TECNOLOGIA DE LAS POMADAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGIA DE LAS POMADAS"

Transcripción

1 TECNOLOGIA DE LAS POMADAS Las Pomadas o Ungüentos son Formas Farmacéuticas semisólidas, de consistencia blanda, con un punto de ablandamiento próximo y superior a 37 C, destinadas a ser extendidas sobre la piel o mucosas. Deben tener una composición tal que se ablanden, pero que no necesariamente se fundan, al aplicarlas en la piel. Terapéuticamente, los ungüentos funcionan como protectores y emolientes para la piel, pero se usan sobre todo como vehículos o bases para la aplicación tópica de sustancias medicinales. También pueden aplicarse en los ojos o en los párpados. Idealmente, una base de un ungüento debe ser compatible con la piel, estable, permanente, suave y manejable, no irritante, no sensibilizante, inerte y fácilmente capaz de liberar el medicamento incorporado. Según la USP XXIII, la bases reconocidas para el uso como vehículos de las pomadas pueden ser categorizadas en cuatro tipos: - Bases hidrocarbonadas - Bases de absorción - Bases removibles por el agua - Bases solubles en agua. a)- Bases hidrocarbonadas: Estas bases son conocidas también como bases para pomadas oleaginosas y están representadas por petrolato blanco y pomada blanca. Sólo pequeñas cantidades de un componente acuoso puede incorporarse en ellas. Estas bases sirven para contener medicamentos que van a tener contacto prolongado con la piel y actúan como un vendaje oclusivo protector. Son usadas también por sus efectos emolientes y son difíciles de lavar. Ellas no se secan o cambian notablemente con el envejecimiento. Las más empleadas son las derivadas del petróleo, debido a su gran estabilidad, su inocuidad y escasa reactividad. La pomada blanca tiene la siguiente composición: Cera blanca 5.0 % y Petrolato blanco 95.0 % Fundir la cera blanca en un depósito adecuado sobre baño caliente, luego incorporar el petrolato blanco, calentar hasta licuación. Interrumpir el calentamiento y agitar la mezcla hasta enfriamiento.

2 b)- Bases de absorción: Están formadas por mezclas de sustancias grasas y otros excipientes miscibles con ellos que tienen la capacidad de absorber agua emulsionándola formando emulsiones A/O. Generalmente son mezclas de petrolato y otras materias grasas con emulgentes A/O como lanolina, ésteres de sorbitan (Span, Tween). Un caso especial de base de este tipo lo constituyen aquellas que llevan siliconas en la formulación, las cuales presentan características hidrofóbicas muy marcadas. Por este motivo se emplean en la preparación de bases denominadas pomadas barrera, que sirven para proteger la piel contra la acción de soluciones caústicas. Se emplean frecuentemente para las manos en profilaxis industrial o doméstica. Par que sean eficaces, deben contener por lo menos un 80% de siliconas en la formulación. Esta clase de bases puede dividirse en dos grupos: - Bases que permiten la incorporación de soluciones acuosas con la formación de una emulsión A/O ( petrolato hidrofílico y lanolina). - Emulsiones A/O que permiten la incorporación de cantidades adicionales de soluciones acuosas (lanolina). El petrolato hidrófilo tiene la siguiente composición: Colesterol 3.0 % Alcohol estearílico 3.0 % Cera blanca 8.0 % Petrolato blanco 86.0 % Fundir el alcohol estearílico junto con la cera blanca sobre un baño caliente, luego añadir el colesterol y agitar hasta disolverlo completamente. Añadir el petrolato blanco y mezclar. Retirar del baño y agitar hasta enfriamiento. Otra formulación que se encuentra dentro de este tipo de pomada es el ungüento cetílico (Ph. HELV V), cuya formulación es: Petrolato blanco 86.0 % Alcohol cetílico 4.0 % Lanolina 10.0 % Se funden las materias sólidas sobre un baño caliente. Incorpora el principio activo al momento de la fusión o bien después de preparar la base, dependiendo si es o no termolábil. Estas bases se usan también como emolientes.

3 c)- Bases removibles por el agua: Tales bases son emulsiones O/A, por ejemplo pomada hidrofílica y son llamadas comúnmente CREMAS. Ellas también son descritas como lavables en agua, debido a que son fácilmente lavadas desde la piel o son coaguladas por el agua, un atributo que las hace más aceptable por razones cosméticas. Algunos medicamentos pueden ser más efectivos en estas bases que en las hidrocarbonadas. Otra ventaja es que ellas pueden diluirse con agua y favorecer la absorción de descargas serosas en condiciones dermatológicas. La pomada hidrofílica tiene la siguiente composición: Metilparabeno 0.25 g Propilparabeno 0.15 g Lauril sulfato de sodio g Propilenglicol g Alcohol estearílico g Petrolato blanco g Agua purificada g Fundir el alcohol estearílico junto con el petrolato blanco sobre un baño caliente y calentar hasta aproximadamente 75 C. Luego incorporar los otros ingredientes previamente disueltos en el agua y calentados a 75 C. Agitar la mezcla hasta enfriamiento. Los principios activos hidrosolubles se incorporan en la fase acuosa y los liposolubles en la fase oleosa, realizando posteriormente el proceso de emulsificación. Si el o los principios activos son inestables al calor, se disuelven o suspenden en la emulsión previamente formada y enfriada (termosensibles: primero la emulsión y luego la adición de p.a.). d)- Bases solubles agua: Este grupo fue llamado bases de pomadas no grasas y está compuesto de constituyentes solubles en agua. Pomada de polietilen glicol es la única preparación que se encuentra en la Farmacopea de este grupo. Las bases de este tipo ofrecen muchas de las ventajas de las bases removibles por agua y, además no contiene sustancias insolubles en agua como petrolato, lanolina anhidra o céras, son más correctamente llamadas geles. Estas pomadas son mucho menos oclusivas que las mencionadas anteriormente, son capaces de mezclarse con los exudados de la piel, son fácilmente arrastrables por agua, se esparcen fácilmente, no manchan la piel y ropas.

4 En términos generales se dice que los polietilen glicoles (PEG o CARBOWAX), son compatibles con una gran cantidad de medicamentos, aún cuando se menciona en la literatura incompatibilidad con algunos antibióticos como la Bacitracina y Sulfato de Neomicina. También se puede decir que favorecen el paso de las sustancias medicamentosas hacia la piel. Pero ambas propiedades deben evaluarse para cada tipo de medicamento que se pretenda incorporarse a estas bases. En general se estima que con este tipo de geles es posible optimizar la liberación de los medicamentos a la piel y en particular, se ha aplicado a la terapia con esteroides, en la que se emplea como humectante y como solvente esteroidal al propilenglicol. También tiene aplicación en la formulación de geles anestésicos (Gel xilocaína al 2%). Muchos preparados antipsoriásicos y queratolíticos están formulados en base a geles. La pomada de polietilen glicol tiene la siguiente composición: Polietilen glicol g Polietilen glicol g Calentar los dos ingredientes sobre un baño caliente a 65 C. Luego enfriar con agitación constante. Si se desea una preparación más consistente reemplazar 100 g de polietilen glicol 400 por 100 g de polietilen glicol Si se incorpora una solución entre el 6% y 25%, reemplace 50 g de polietilen glicol 3350 con igual cantidad de alcohol estearílico. Elección de la base: La elección de una base de pomadas depende de muchos factores, tales como la acción deseada, la naturaleza del medicamento que va a ser incorporado y su biodisponibilidad y estabilidad y el requisito de la vida en estantería del producto acabado. En algunos casos es necesario usar una base que es menos que la ideal en orden a alcanzar la estabilidad requerida. Fármacos que hidrolizan rápidamente, por ejemplo, son más estables en bases hidrocarbonadas que en bases que contienen agua, aún cuando ellas pueden ser más efectivas en las últimas. Según la forma de incorporación del medicamento, las pomadas pueden ser: a) Pomada de Solución, b) Pomada de Emulsión, y c) Pomada de Suspensión.

5 a)- Pomada de Solución: Son preparaciones extensibles en las cuales el medicamento se encuentra disuelto en la base de la pomada, a la temperatura ambiente. Por lo general, la solubilidad de medicamentos en bases lipófilas es pequeña. Las Pomadas de Solución se preparan por fusión de la base de pomadas en un baño de agua a una temperatura lo más baja posible, disolviéndose a continuación el medicamento pulverizado. Corresponden a este grupo la Pomada de Alcanfor al 10%, la formulación del Mentholatum, Vick Vaporub, entre otras, que tiene la siguiente composición: Mentol 1.00 g. Alcanfor 9.00 g Aceite de Eucalipto 0.33 g Aceite de Pino 0.33 g Aceite de Gaulteria 0.33 g Vaselina sólida blanca g b)- Pomada de Emulsión: Son preparaciones extensibles que contienen agua y emulgentes. Según sea el emulgente o mezclas de éstos que se utilicen, al añadir agua se forma una emulsión del tipo acuo-oleoso (A/O) o del tipo oleo-acuoso (O/A). El medicamento incorporado, de acuerdo con sus propiedades de disolución en la fase acuosa o en la fase oleosa queda disperso (en suspensión) o disperso a nivel molecular (disuelto). Pomada de Emulsión de tipo A/O: Para su preparación se funde la base con el emulgente y con agitación constante, se incorpora lentamente el agua a la misma temperatura. Si han de incorporarse medicamentos hidrosolubles pueden añadirse disueltos en la fase acuosa. Por lo general son muy estables. Pomada de Emulsión de tipo O/A: Para su preparación debe tenerse en cuenta que el agua y los componentes lipófilos han de emulsionarse en caliente, o que el agua ha de incorporarse bajo agitación constante y a la misma temperatura, en la correspondiente base lipófila. Corresponden a este tipo las cremas de estearatos y las Pomadas Lanette, para las que existen por lo general, instrucciones detalladas de preparación. c)- Pomada de Suspensión:

6 Son preparaciones extensibles en las cuales el medicamento incorporado tiene solubilidad muy limitada en la base de la Pomada. La mayor parte de pomadas utilizadas son de este tipo y en ellas el tamaño de la partícula del medicamento incorporado tiene importancia decisiva para la liberación del medicamento y para una acción óptima. Para su preparación resulta ventajoso efectuar una trituración del medicamento pulverizado con una cantidad igual o hasta el doble de la base para pomadas. En muchos casos asi se consigue un mayor grado de pulverización, pues gracias al comportamiento plástico de la base y a la elevada concentración de material sólido, el efecto triturador obtenido es más eficaz que en el caso de pomadas con un escaso contenido de medicamento. Por lo general los medicamentos incorporados en las Pomadas de Suspensión no son completamente insolubles en la base utilizada, por lo que, debe considerarse siempre el crecimiento cristalino. Es por tanto indispensable, hacer un control de tamaño de las partículas a determinados períodos de tiempo. Ensayos para Pomadas 1. Determinación del tamaño de la partícula: Se realiza microscópicamente por medio de un micrómetro ocular calibrado. La mayoría de las Farmacopeas no prescriben ensayo alguno relativo al tamaño de partículas en las Pomadas, sino que se limitan a los datos descritos en la preparación de polvos finos o muy finos. Algunas Farmacopeas exigen una limitación del tamaño de partículas entre 60 y 200 µ. Para las Pomadas de uso oftálmico se establecen normas más rigurosas. Las normas indican que la mayoría de las partículas (75-99%) tengan un tamaño entre µ y que ninguna sea mayor de µ. Es importante controlar regularmente el tamaño de partículas durante el período de almacenamiento, pues no puede excluirse el crecimiento de cristales. 2. Determinación del Grado de Hidratación:

7 Índice de Agua, o Capacidad de Retención de Agua, sirve para la caracterización de las Bases de Absorción. El Índice de Agua se define como la máxima cantidad de agua (gramos) que pueden fijar 100 g. de base exenta de agua, a una temperatura determinada (casi siempre C) en un tiempo limitado (casi siempre 24 horas), incorporando manualmente el agua. Procedimiento: En una cápsula con un pistilo, previamente pesados, se adicionan a 25.0 g. de pomada caliente, poco a poco, el 110% de la cantidad de agua caliente que corresponde en la monografía al grado de hidratación dado. Se bate la mezcla hasta su enfriamiento, habiéndose absorbido la cantidad total del agua y por fin se deja en reposo durante 24 horas. El agua separada durante este tiempo se retira mediante un papel de filtro comprimiendo cuidadosamente la masa con el pistilo. Luego se pesa; la cantidad de agua en gramos que hayan absorbido 100 g. de pomada mantenido durante 24 horas se denominará Indice de Hidratación. El valor medio de los resultados de por lo menos 3 determinaciones se tomará como base de cálculo a Índice de Hidratación = P a = Masa del agua absorbida por la pomada, en gramos. P = Peso de la pomada, en gramos. Sí han de determinarse índices de hidratación desconocidos se procede según el mismo método. Para ello se van añadiendo porciones de agua y removiendo hasta que no se absorba más agua. El Índice de Agua y el Contenido de Agua, que se expresan en porcentajes, no son idénticos. Como base de relación para el Índice de Agua sirve la base anhidra, en tanto que el Contenido en Agua está relacionado con la Pomada de Emulsión que contiene agua. 3. Contenido en Agua:

8 Determinación de la pérdida por desecamiento: Como contenido de agua sirve la máxima pérdida de peso (%) conseguida por desecación a una temperatura determinada ( C). Sólo se obtienen resultados reproducibles cuando se respetan escrupulosamente los diferentes pasos del procedimiento. Este procedimiento no es utilizable, cuando existen medicamentos o coadyuvantes volátiles en el preparado. La USP XXIII, establece que la prueba de agua debe realizarse utilizando el método I (reactivo de Karl Fischer). 4. Determinación de la Consistencia: Procedimiento: Se llena un vaso de 50 ml. (diámetro mm., altura mm.) con la Pomada sin calentarla cuidando de que no queden burbujas de aire, alisándose a continuación la superficie. La muestra ha de guardarse al menos 16 horas a 20 C y antes de la determinación colocarse en un baño de agua a 20 C ± 1 C. Para realizar la determinación sirve una varilla de vidrio normalizada (masa 8.0 g., diámetro 4.5 mm., longitud 200 mm.), que se deja caer sobre la Pomada desde 300 mm. de altura, a través de un tubo de vidrio colocado verticalmente sobre la muestra (longitud 400 mm., diámetro 8 mm.), y separado 2-3 mm. de la superficie de la Pomada. Se calcula la profundidad de penetración de la varilla de vidrio al cabo de 5 segundos. El valor medio de los resultados de por lo menos 3 determinaciones en la misma muestra de Pomada se utiliza como base de evaluación. La profundidad de penetración debe ser de: mm. 5. Otros ensayos: Se debe tener en consideración su olor, color, aspecto, viscosidad, ph. Para el caso de los reparados tipo cremas se debe realizar ensayos de estabilidad acelerada, como la aplicación de una fuerza centrífuga a 3500 rpm x 10 minutos y mantener en estufa a 40 C por una semana, teniendo una muestra control a temperatura ambiente. En ambos casos se realiza una observación bajo el microscopio.

Manifestaciones a tratar

Manifestaciones a tratar Pomadas Son Formas Farmacéuticas semisólidas, de consistencia blanda, con un punto de ablandamiento próximo y superior a 37 C, destinadas a ser extendidas sobre la piel o mucosas. Terapéuticamente, los

Más detalles

SOLUCIONES VERDADERAS

SOLUCIONES VERDADERAS Formas del preparado colorante SOLUCIONES Las soluciones son sistemas físico-químicos en las que se distingue entre el cuerpo disperso o soluto, que es el que se disuelve, y el cuerpo dispersante o disolvente,

Más detalles

Formas Farmacéuticas Semisólidas: Cremas

Formas Farmacéuticas Semisólidas: Cremas Formas Farmacéuticas Semisólidas: Cremas Torres Martínez María Montserrat Tecnología Farmacéutica III Crema PREPARACIÓN LÍQUIDA O SEMISÓLIDA QUECONTIENE EL O LOS PRINCIPIOS ACTIVOS Y ADITIVOS NECESARIOS

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

Formulación Magistral

Formulación Magistral Formulación Magistral Emulsiones Definición Formulario Nacional: Sistema disperso, estabilizado mediante la adición de un agente emulgente adecuado, de dos fases inmiscibles, donde ambas, la fase interna

Más detalles

TEMA 21 SISTEMAS DISPERSOS HETEROGENEOS LÍQUIDO-LÍQUIDO: EMULSIONES. Dra. Mireia Oliva i Herrera

TEMA 21 SISTEMAS DISPERSOS HETEROGENEOS LÍQUIDO-LÍQUIDO: EMULSIONES. Dra. Mireia Oliva i Herrera TEMA 21 SISTEMAS DISPERSOS HETEROGENEOS LÍQUIDO-LÍQUIDO: EMULSIONES Dra. Mireia Oliva i Herrera Definición Las emulsiones son sistemas heterogéneos constituidos por dos líquidos no miscibles entre sí,

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 038 643 k 51 Int. Cl. 5 : A61K 31/58

k 11 N. de publicación: ES 2 038 643 k 51 Int. Cl. 5 : A61K 31/58 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 038 643 k 1 Int. Cl. : A61K 31/8 A61K 47/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 87114368.1

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

1. Apéndices. 1.1. Fichas técnicas. Propilenglicol. 1,2-propanodiol; metiletilenglicol. Sinónimos:

1. Apéndices. 1.1. Fichas técnicas. Propilenglicol. 1,2-propanodiol; metiletilenglicol. Sinónimos: 1. Apéndices 1.1. Fichas técnicas Propilenglicol 1,2-propanodiol; metiletilenglicol. Descripción: Líquido límpido, viscoso, prácticamente inodoro, de sabor dulce y ligeramente ácido que recuerda a la glicerina.

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 001 671 k 21 Número de solicitud: 8601744 k 51 Int. Cl. 4 : A61K 9/10

k 11 N. de publicación: ES 2 001 671 k 21 Número de solicitud: 8601744 k 51 Int. Cl. 4 : A61K 9/10 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 001 671 k 21 Número de solicitud: 81744 k 1 Int. Cl. 4 : A61K 9/ A61K 7/ k 12 PATENTEDEINVENCION A6 22 kfecha de presentación:.09.86

Más detalles

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO Tecnología de Proceso Durante las últimas décadas, los untables de bajo contenido graso se convirtieron en productos muy populares en el

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

PRÁCTICA 14 SÍNTESIS DE LA ASPIRINA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO

PRÁCTICA 14 SÍNTESIS DE LA ASPIRINA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO PRÁTIA 14 SÍNTESIS DE LA ASPIRINA 1.- FUNDAMENT TEÓRI La aspirina es el fármaco que mayor empleo ha recibido en la sociedad moderna, siendo el más empleado para la automedicación, en competencia con compuestos

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del punto de ablandamiento de productos bituminosos en el intervalo

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS

DISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS SOLUCIONES Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto solvente odisolvente. Las cantidades relativas de los componentes están determinadas por la concentración de una solución

Más detalles

FARMACOPEA MERCOSUR: DETERMINACIÓN DE AGUA

FARMACOPEA MERCOSUR: DETERMINACIÓN DE AGUA MERCOSUL/XLII SGT N o 11/P. RES N o 10/14 FARMACOPEA MERCOSUR: DETERMINACIÓN DE AGUA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N 31/11 y 22/14 del Grupo Mercado Común.

Más detalles

FORMULACIÓN MAGISTRAL EN DERMOCOSMETICA

FORMULACIÓN MAGISTRAL EN DERMOCOSMETICA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN DERMOCOSMETICA Dra. Astrid Castro astridcastro@cantv.net astridcastro293@hotmail.com Dra. Leda Orejarena recetura@yahoo.com Dra. Lirio Camero lirios1519@cantv.net Es de todos conocido

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

Formas farmacéuticas de administración rectal

Formas farmacéuticas de administración rectal Formas farmacéuticas de administración rectal Los supositorios son formas farmacéuticas sólidas cuya forma, superficie, volumen y consistencia favorecen su administración por vía rectal. Deben disolverse

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN

TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN TEMA 11. MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN 1. Destilación 2. Extracción 3. Sublimación 4. Cristalización 5. Cromatografía 6. Fórmulas empíricas y moleculares 2 Tema 11 TEMA 11. Métodos físicos

Más detalles

PREPARADOS FARMACEUTICOS EN HOSPITALES ESSALUD Q.F JULIO PALACIOS VACCARO julioqf@hotmail.com MARCO LEGAL D.S. 020-99 99-SA D.S. 010-97-SA MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO. MANUAL DE BUENAS

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, N 27 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, De conformidad con lo que dispone el artículo 1 de la ley N 1698 de 26 de noviembre de 1953, y oída la recomendación del Comité de Normas y Asistencia

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 8

Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE FISIOTERAPIA Y DEPORTE GUIA PRÁCTICA N 8 Sistema Integrado de Gestión RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS PROGRAMA DE Versión 3 Código: IV.4, 1.19.03.13 Proceso: Investigación IV Octubre de 2013 Página 2 de 10 1. OBJETIVOS Reconocer algunas

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES

TENSOACTIVOS Y AUXILIARES TENSOACTIVOS Y AUXILIARES Eduardo Manrique ARTISAM SRL www.artisam.org En el presente artículo continuamos con los aportes sobre tensoactivos y auxiliares de nuestros asociados, la colaboración de este

Más detalles

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas:

1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Agrupar las siguientes propiedades según sean extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia. DETERMINACION DE LAS CONSTANTES FISICAS I. OBJETIVOS - Determinar el punto de ebullición y el punto de fusión con la finalidad de identificar a un compuesto orgánico. II. MARCO TEORICO: CONSTANTES FISICAS:

Más detalles

Sulfato de Magnesio Heptahidratado

Sulfato de Magnesio Heptahidratado Empresa: Industrias Emu S.A. Teléfono (4)3732 Identificación del producto Sinónimos: Sal de Epsom, Sulfato Acido de Magnesio. N º CAS: 34-99-8 Peso molecular: 246,32 Fórmula química: MgSO47H2O 2 Composición

Más detalles

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra

EXTRACCION CON SOLVENTES. Esp. Farm. María Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Esp. Farm. María a Alejandra EXTRACCION CON SOLVENTES Se empezó a emplear durante la segunda guerra mundial. El motor de este cambio de procesos fue la obtención de metales nucleares

Más detalles

FARMACOLOGIA DERMATOLOGICA TOPICA 2

FARMACOLOGIA DERMATOLOGICA TOPICA 2 FARMACOLOGIA DERMATOLOGICA TOPICA 2 FARMACOLOGIA DERMATOLOGICA TOPICA FORMAS GALENICAS TOPICAS POLVO POL VO MEDICA MENTOSO PASTA GRASA - LOCION - PASTA AL AGUA BASE GRASA PASTA REFRESCANTE LIQUIDO CREMA:

Más detalles

EMULSIONES. Marisol Cruz Aguirre Enrique Cruz Lagunas

EMULSIONES. Marisol Cruz Aguirre Enrique Cruz Lagunas EMULSIONES Marisol Cruz Aguirre Enrique Cruz Lagunas Definición Es un sistema heterogéneo que consta al menos de dos líquidos l inmiscibles, uno de los cuales es dispersado en el otro en forma de glóbulos.

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS

PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS PRACTICA N 2 SEPARACION DE MEZCLAS I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria en métodos de separación de mezclas. Específicamente los métodos de filtración, evaporación y sublimación. II. OBJETIVOS

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Depilación Millefiori Barra Barra depilatoria de cera en barra que se calienta a baja temperatura y permite depilar eficazmente zonas puntuales y/o para retoques entre depilaciones.

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

MÓDULO 1. Marcados y peinados

MÓDULO 1. Marcados y peinados MÓDULO 1 Marcados y peinados EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº10

Informe del trabajo práctico nº10 Informe del trabajo práctico nº10 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Ejemplificar una reacción de

Más detalles

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN

ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN ANEJO 2: PROCESO DE ELABORACIÓN. 1.. 2. Descripción del proceso. 2.1. Fase 1: Elaboración de la mermelada. 2.1.1. Mezcla de ingredientes. 2.1.2. Cocido primera etapa. 2.1.3.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO (MSDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO (MSDS) Fecha de aprobación: 18/08/2011 Versión: 02 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO (MSDS) Elaborada de acuerdo a los requerimientos establecidos por la NTC 4435 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

Experimento con reactivos de la vida cotidiana!

Experimento con reactivos de la vida cotidiana! Experimento con reactivos de la vida cotidiana Laura Martínez Martín- 1º Grado Genética - UAB Abril de 2015 1 Índice Introducción 3 Objetivos 3 Material. 3 Procedimiento 4 Explicaciones científicas del

Más detalles

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES.

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES. 3. ESTANDARZACÓN DE DSOLUCONES ALO- RANTES. 3.1 NTRODUCCÓN Si la disolución valorante no se ha preparado a partir de un patrón primario, su concentración no será exactamente conocida, y por lo tanto, habrá

Más detalles

Microencapsulación Microencapsulación

Microencapsulación Microencapsulación Definición Aplicaciones Materiales Recubrimiento Metodologías: Coacervación Extracción-Evaporación Polimerización Atomización Recubrimiento en lecho fluido Gelificación iónica Control del Producto Selección

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66

k 11 N. de publicación: ES 2 056 975 k 51 Int. Cl. 5 : C02F 1/66 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 06 97 k 1 Int. Cl. : C02F 1/66 A23L 1/4 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 892771.6 86

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ESCUELA DE QUIMICA FACULTAD DE CIENCIAS INSTRUMENTAL ANALITICO PROCEDIMIENTOS PARA LA DISOLUCIÓN DE MUESTRAS Caracas 2006 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCION... 2 2 MUESTRAS

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO. Extracción de aceites esenciales COLEGIO FRANCISCO DE SAN DE PAULA. Trabajo realizado por:

PROYECTO INTEGRADO. Extracción de aceites esenciales COLEGIO FRANCISCO DE SAN DE PAULA. Trabajo realizado por: 3/5/2011 COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA PROYECTO INTEGRADO Extracción de aceites esenciales Trabajo realizado por: Beatriz Cáceres Rosado. Nº 9. Marta Mejías Osuna. Nº 25. Carmen Rodríguez Bullón. Nº

Más detalles

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL Para que haya desinfección primero tiene que haber limpieza previa, eso es algo que ya todo el mundo tiene presente. Que para conseguir

Más detalles

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1

LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA ACTIVIDADES DE REFUERZO ACTIVIDADES FICHA 1 FICHA 1 DE REFUERZO 1. Une cada frase con la expresión correspondiente. Dispersa la luz (efecto Tyndall). Es una mezcla de estaño y cobre. La solubilidad aumenta con la temperatura. La solubilidad disminuye

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Especial Formulación Verano

Especial Formulación Verano Especial Formulación Verano Formulaciones hipoalérgicas y libres de perfume Este verano, proporcione a sus clientes la mejor protección y cuidado para la piel Fórmulas Antisolares l Loción antisolar W/O

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 138 197. 51 kint. Cl. 6 : A61K 7/06. k 72 Inventor/es: Navarro, Roger y. k 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 knúmero de publicación: 2 138 197. 51 kint. Cl. 6 : A61K 7/06. k 72 Inventor/es: Navarro, Roger y. k 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 138 197 1 Int. Cl. 6 : A61K 7/06 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9914382.7 86 Fecha de presentación

Más detalles

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son:

En los programas de estudio para sus estudiantes los Aprendizajes incluidos en la actividad son: INTRODUCCIÓN Recordemos que lo que define a un ser vivo entre otras funciones, es su función reproductiva, que permite que una especie se perpetúe en el tiempo, manteniendo las características de sus progenitores,

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

5.1 Síntesis de poliamida 6-10

5.1 Síntesis de poliamida 6-10 UNIDAD TEMÁTICA 5 MATERIALES 5.1 Síntesis de poliamida 6-10 La reacción de un ácido dicarboxílico, o de uno de sus derivados como puede ser el cloruro, con una diamina forma una poliamida lineal mediante

Más detalles

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones

Conservación de los vinos y control de su evolución. espacio para anotaciones 4. CLARIFICACIÓN Y FILTRACIÓN DE LOS VINOS La limpidez es una de las características más importantes que el consumidor exige de un vino. No es suficiente que un vino sea bueno, si éste está turbio o contiene

Más detalles

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO TEMA 4 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS VOLUMÉTRICO Las valoraciones se emplean extensivamente en Química Analítica para la cuantificación de diversas especies químicas. En este tema se describen los principios

Más detalles

Medicamentos magistrales tópicos. Ma. del Socorro Alpizar Ramos

Medicamentos magistrales tópicos. Ma. del Socorro Alpizar Ramos Medicamentos magistrales tópicos Ma. del Socorro Alpizar Ramos Dermatofitosis Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados no viables,

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 175 666. 51 kint. Cl. 7 : A61K 35/78. k 72 Inventor/es: Stoica, Felician Titus. k 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 knúmero de publicación: 2 175 666. 51 kint. Cl. 7 : A61K 35/78. k 72 Inventor/es: Stoica, Felician Titus. k 74 Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 17 666 1 Int. Cl. 7 : A61K 3/78 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9890443.2 86 Fecha de presentación:

Más detalles

TUTORIAL CREMA COSMÉTICA

TUTORIAL CREMA COSMÉTICA TUTORIAL CREMA COSMÉTICA Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal 1 CÓMO HACER CREMA CÓSMETICA Una crema es lo que en términos técnicos se denomina una emulsión, podría compararse a la salsa mayonesa

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS.

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2.1 MEZCLAS. En algunos cuerpos y sistemas materiales podemos distinguir perfectamente que están compuestos por varias sustancias distintas. En el bolígrafo puedes distinguir

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

Ficha de datos de seguridad. 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Página 1/7 1 Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa Identificador del producto Nombre comercial: VEDO Masilla para paredes nº 440 Número de artículo: 440 Usos pertinentes

Más detalles

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua? Un sistema material homogéneo es aquel

Más detalles

Trabajo Práctico N o 1

Trabajo Práctico N o 1 1 Trabajo Práctico N o 1 Soluciones y diluciones OBJETIVOS - Conocer todas las formas de indicar la concentración química de una solución. - Ser capaz de calcular la concentración de una solución a partir

Más detalles

PRÁCTICA N 3 SOLUBILIDAD (CURVA DE SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA)

PRÁCTICA N 3 SOLUBILIDAD (CURVA DE SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA) PRÁCTICA N 3 SOLUBILIDAD (CURVA DE SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA) I. OBJETIVO GENERAL Establecer de forma experimental, la dependencia de la solubilidad con la temperatura. Utilizar la variación

Más detalles

Práctica No. 1 Características químicas

Práctica No. 1 Características químicas Práctica No. 1 Características químicas Objetivo: Comprender la importancia de los límites máximos permisibles de las características químicas y determinar la concentración de algunos constituyentes químicos

Más detalles

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION

PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION PURIFICACION DE LOS SÓLIDOS POR CRISTALIZACION I. OBJETIVOS Poder lograr la purificación de la muestra experimentales. utilizada reconociendo procedimientos Obtener cristales de acetanilida. II. FUNDAMENTO

Más detalles

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO El carbón activado es fácil de utilizar y manejar. Al almacenarse de manera adecuada, tiene una vida de estante indefinida. No es tóxico y es relativamente no inflamable.

Más detalles

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación

Actividades 3. EJERCICIO RESUELTO. Despeja incógnitas en una ecuación 17. La masa de una disolución es igual a la suma de: a) El volumen de disolvente y de soluto. b) La masa del disolvente y la del soluto. c) La masa de la disolución y la del soluto. 1. EJERCICIO RESUELTO

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán PRÁCTICA II: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán conocer el concepto de magnetismo comprobar que cuando una mezcla contiene metales magnéticos, como el hierro,

Más detalles

2. Tipos de medicamentos

2. Tipos de medicamentos 2. Tipos de medicamentos 2.1. Medicamentos en formas farmacéuticas líquidas 2.1.1. Soluciones Incorporamos el principio activo al disolvente dando una disolución generalmente clara. En algunos casos se

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS SECOS

AGENTES QUÍMICOS SECOS www.sobreincendios.com AGENTES QUÍMICOS SECOS Estos agentes, tales como, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, sulfato de potasio, etc., son sustancias sólidas y actúan por reacción química entre

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

En un solo paso. NO HUELE NO MANCHA NO PICA CUBRE LA CANA 100% Y ADEMÁS

En un solo paso. NO HUELE NO MANCHA NO PICA CUBRE LA CANA 100% Y ADEMÁS MAX POINT tinte de keratina, es una nueva gama de tratamiento colorante en aceite enriquecido con keratina, que permite realizar servicios de colores perfectos, sin el uso de amoniaco. Reduce los riesgos

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 y 1272/2008/CE

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 y 1272/2008/CE Página 1 de 6 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificador del producto: 1.2 Uso de la sustancia o mezcla: Agente tensoactivo 1.3 Identificación de la empresa:

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-476-1985. MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE DEXTRANA EN AZÚCAR CRUDO (MASCABADO). METHOD FOR THE DETERMINATION OF DEXTRAN IN RAW SUGAR (UNREFINED). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS PREFACIO.

Más detalles

Alcohol Laurílico Etoxilado

Alcohol Laurílico Etoxilado DESCRIPCIÓN ALKONAT L es una línea de productos que se compone de distintos grados de alcohol etoxilado, obtenidos por medio de la reacción del alcohol laurílico derivado de fuente natural y renovable

Más detalles