Tema 2. Características físico-químicas de los principales aceites producidos en el mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2. Características físico-químicas de los principales aceites producidos en el mundo"

Transcripción

1 Tema 2. Características físico-químicas de los principales aceites producidos en el mundo Ácidos grasos saturados, insaturados y poliinsaturados Los ácidos grasos más abundantes presentan cadenas lineales con un número par de átomos de carbono. En los seres vivos son escasos en estado libre, aunque abundantes como componentes principales de la mayoría de los lípidos. Pueden ser utilizados energéticamente, pudiendo ser degradados completamente a CO 2 y H 2 O. Existen unos 100 ácidos grasos que difieren en la longitud de sus cadenas, y en el número y posición de las insaturaciones. La variación en la longitudes de cadena es muy amplia, entre algunos ácidos grasos de la leche con cuatro átomos de carbono, y los ácidos grasos de algunos aceites de pescado, con 30 átomos de carbono. En aceites vegetales, son frecuentes los ácidos grasos con 18 átomos de carbono. Pueden ser: 1. Saturados, sin dobles enlaces (sólidos). P.ej.: Ác. Palmítico, Ac. Esteárico. Ac. Araquídico. 2. Insaturados, con un doble enlace (mono-) o varios (poli-) (líquidos, menor punto de fusión). P.ej.: Ac. Palmitoleico, Ac. Oleico, Ac. Linoleico Ac linolénico

2 Los dobles enlaces situados en la cadena de carbonos o los sustituyentes de la misma se designan químicamente asignando al carbono del grupo carboxilo la posición 1. Así, los dobles enlaces del ácido linoleico le proporcionan el nombre químico sistemático de ácido 9,12-octadecadienoico. Suelen presentar dobles enlaces en configuración geométrica Z (cis), aunque puede haber también E (trans). Las ácidos grasos con triples enlaces son raros. Los monoinsaturados suelen tener su doble enlace en el C 9, y los poliinsaturados los suelen tener intercalados cada tres átomos de C. Nomenclatura de los ácidos grasos insaturados Se suelen simbolizar con una notación taquigráfica que indica la cantidad de átomos de carbono, número y posición de insaturaciones. Terminología Química: Se indica el número total de átomos de carbono, el número de dobles enlaces y la posición de éstos, empezando a contar por el grupo carboxilo. Ejemplo: 18:2 D9,12, nombre trivial ácido linoleico., ácido cis-9, cis-12-octadecadienoico (nomenclatura IUPAC), Terminología Bioquímica y fisiológica:

3 Se cuentan los dobles enlaces desde el grupo metilo terminal, indicando la posición del último doble enlace del ácido, que determina la familia metabólica (según el número: n-6, n-3, n-9...). La posición del resto de enlaces dobles se deduce añadiendo 3 (ácidos grasos no conjugados, los más frecuentes). Por ejemplo, el ácido linoleico o ácido cis-9, cis-12-octadecadienoico se puede denominar 18:2 (n-6). (International Commission on Biochemical Nomenclature) Ácidos grasos esenciales Son ácidos grasos poliinsaturados necesarios para el metabolismo humano y que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben ingerirse en la dieta. Abundan en algunos alimentos no procesados, como vegetales, pollo y pescados. Ej.: Ac. linoleico, Ac linolénico, Ac araquidónico (20:4, n-6)

4 Triacilglicéridos Las grasas (sólidas) o aceites (líquidos) más frecuentes son una mezcla de triacilglicéridos (triglicéridos) con cantidades menores de otros lípidos. Los triglicéridos constituyen la familia más abundante de lípidos y la principal reserva de combustible. Se hidrolizan por acción de las lipasas. El alcohol glicerina (propanotriol) se esterifica con ácidos grasos y forma acilglicéridos. Los ácidos grasos presentes constituyen la parte con mayor interés nutritivo. Dependiendo de la cantidad de ácidos grasos que esterifiquen, pueden ser: Monoacilglicéridos, Diacilglicéridos, Triacilglicéridos (más abundantes) Éteres alquílicos de los triacilglicéridos Contienen dos ácidos grasos que esterifican con la glicerina. El restante grupo hidroxilo de la misma se halla unida mediante enlace éter a una cadena larga alquílica o alquenílica. Son difíciles de separar de los triacilglicéridos.

5 Componentes minoritarios de las grasas: Constituyentes no glicéridos Además de los triacilglicéridos, en las grasas alimentarias se encuentran gran variedad de componentes que son importantes para mantener la salud. Estos componentes no glicéridos de las grasas pueden explicar algunas de las incongruencias de los estudios epidemiológicos y experimentales, e incluyen tocoferoles, esteroles, vitaminas liposolubles, ceras, compuestos fenólicos, etc. Tocoferoles Muchos aceites vegetales y los productos fabricados con ellos contienen concentraciones apreciables de vitamina E (tocoferoles), que también pueden perderse como consecuencia de algunos métodos de elaboración. Los tocoferoles son sustancias de gran poder antioxidante, previenen la oxidación de los ácidos grasos y, según varios estudios, de las lipoproteínas (LDL), reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. También tienen funciones inmunitarias e intervienen en procesos metabólicos vinculados con la respiración.

6 Los tocotrienoles tienen una acción protectora adicional y disminuyen el nivel de colesterol. Por oxidación se transforman en quinonas. (Ubiquinona: participa en la respiración celular, la ubiquinona Q10, junto con el alfa -tocoferol, parece proteger las lipoproteínas de baja densidad frente a la oxidación) Ceras Son esteres formados por un alcohol de cadena larga y monohidroxílico y un ácido graso. Insolubles. Duras en frío, blandas y moldeables en caliente.

7 Funciones: Importantes reservas energéticas de animales marinos. Lubricantes y protectores de la piel. Impermeabilizantes. Por ej., la cera de abeja, formada por ácido palmítico y alcoholes de 26 a 34 C. Esteroles Los esteroles son lípidos insaponificables formados por alcoholes esteroides que contienen un hidroxilo en el carbono 3 del anillo A y una cadena ramificada de ocho o más átomos de C en el carbono 17 del anillo D. Son alcoholes cristalinos (del griego, stereos, sólido), que incluyen varias moléculas C27-C30. Se encuentran en una cantidad apreciable en todos los tejidos animales y vegetales. En grasas animales, el más abundante es el colesterol, destacando también el lanosterol y el 7-dehidrocolesterol (precursor, por irradiación UV, de la vitamina D3 (colecalciferol). El colesterol es sólido a temperatura ambiente. Insoluble en agua. Los principales esteroles en aceites vegetales son los fitosteroles. Tienen la misma estructura básica que el colesterol, pero difieren en la cadena lateral unida al carbono 17 (habitualmente tiene 29 o 30 átomos de Carbono). Los principales el beta-sitosterol (presente en todos las plantas con lípidos), el campesterol, estigmasterol, etc. El ergosterol (micosterol) origina vitamina D2 (calciferol) al ser irradiado.

8 Los esteroles de las plantas tienen una gran diversidad de actividades biológicas en seres humanos. No son bien absorbidos por los seres humanos, y pueden inhibir la absorción del colesterol y de los ácidos biliares. Un porcentaje significativo de los esteroles (10-15 % en el aceite de oliva) se encuentran esterificados con ácidos grasos formando ésteres de esteroles.

9 Vitaminas liposolubles (A, D, E, K) La vitamina A se encuentra principalmente en las mantecas y en la grasa de la mantequilla. Las margarinas, que se enriquecen con vitaminas A y D por exigencias legales en la mayoría de los países, también contribuyen de forma importante a asegurar una ingestión adecuada de estos nutrientes. La vitamina D es un esteroide que participa en la calcificación de los huesos. Su ausencia produce raquitismo. Los aceites de pescado constituyen la fuente normal de vitamina D. Entre los carotenoides, destaca el beta -caroteno, precursor de la vitamina A (pro-vitamina A). Son pigmentos secundarios en la fotosíntesis. Dan pigmentación a los animales y vegetales. Sin embargo, la elaboración de los aceites comestibles hace que con frecuencia se eliminen totalmente los carotenoides presentes en el aceite bruto. Por ejemplo, el aceite de palma bruto, una fuente rica en carotenoides ( ppm) puede perderlos todos en el proceso de refinado.

10 Escualeno El hidrocarburo predominante en las grasas alimentarias es el escualeno. Es un intermediario en la síntesis del esterol a partir del acetato, y se encuentra en cantidades particularmente elevadas en algunos aceites de pescado y en el aceite de oliva. En la mayoría de los aceites vegetales, la concentración se encuentra por debajo de 30 mg/100 g Alcoholes triterpénicos Son alcoholes derivados del metilesterol y del triterpeno. Los esteroles metilados en la posición OH-4 están presentes en los aceites vegetales comunes en concentraciones del 0,01 al 0,4 por ciento, presentando el aceite de salvado de arroz y el aceite de sésamo los niveles más elevados. Las correspondientes concentraciones de alcoholes triterpénicos, incluidos los de cinco anillos de ciclohexano condensados, son del 0,01 al 1,2 por ciento. El aceite de salvado de arroz es el único que se encuentra en el nivel superior. Otros lípidos biológicamente importantes: Esteroides (hormonas, derivan del terpeno escualeno), orizanoles (ésteres de ácido ferúlico con esteroles), ácidos biliares (compuestos con carácter detergente que ayudan a la emulsión de lípidos y a su absorción intestinal), prostaglandinas, etc.

11

12

13 Factores que afectan a las características físicas de los aceites y grasas. El punto de fusión es determinante para dar la apariencia a una grasa, ya que, si este es elevado su apariencia a temperatura ambiente será sólida o semisólida (mantecas, sebos y mantequilla) y a su vez si este es bajo su apariencia será líquida (aceites). Los principales factores son: grado de insaturación longitud de las cadenas hidrocarbonadas formas isoméricas de los ácidos grasos configuración molecular técnicas de procesado 1. Grado de insaturación Las grasas líquidas a temperatura ambiente (aceites) suelen ser más insaturadas que las sólidas. También son líquidos los aceites que tienen triacilglicéridos de un tamaño molecular bajo, aunque tengan un nivel alto de saturados. Por ejemplo, el aceite de coco tiene un Pf= 23,9-26,7 ºC a pesar de su baja insaturación. Por ejemplo los peces de agua fría y de aguas profundas, contienen en su estructura un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, por lo que estos aceites son los más susceptibles a la oxidación

14 El número de enlaces dobles presentes (grado de insaturación) se expresa normalmente como índice de yodo de la grasa. El índice de yodo es el número de gramos de yodo que reaccionan con los enlaces dobles de 100 g de grasa. Por ejemplo, para un aceite de maíz o soja no hidrogenada es de , y para mantequilla (grasa muy saturada) el índice de yodo es de aprox Longitud de cadena de los ácidos grasos Al aumentar la longitud de los ácidos grasos, aumenta el punto de fusión. Aceite de coco tiene 90 % de ácidos grasos saturados, pero de cadena corta, es un líquido claro, mientras que la manteca de cerdo tiene solo un 37 % de ácidos graso saturados pero de cadenas más largas, es un semisólido a 26 º C. 3. Formas isoméricas de los ácidos grasos Ácidos grasos de igual longitud y saturación tienen puntos de fusión diferentes según su configuración geométrica. Por ejemplo, el ácido cis-9-octadecenoico (ácido oleico), tiene un Pf = 16,3 ºC, mientras que el ácido trans-9- octadecenoico (ácido elaídico) tiene un Pf = 43,7 ºC Estructura del ácido cis-9-octadecenoico

15 Composición y cualidades de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva El aceite de oliva se distingue del resto de aceites por las siguientes características:?? Contiene un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).?? Contiene un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados.?? Tiene una gran diversidad de componentes minoritarios, algunos de ellos en concentración relativamente alta. La mayor parte de los ácidos grasos del aceite de oliva se encuentran presentes como triglicéridos. La composición de triglicéridos es del % de trioleína, y un % de POO y OOL. Los triglicéridos más importantes son:?? OOO (43,5%).?? POO (18,4%).?? OOL (6,8%).?? POL (5,9%).?? EOO (5,1%).

16 La distribución de principales ácidos grasos del aceite de oliva, según el Consejo Oleícola Internacional es: Ácido graso Contenido (%) Ácido oleico 56,0 83,0 Ácido palmítico 7,5 20,0 Ácido linoleico 3,5 21,0 Ácido esteárico 0,5 5,0 Ácido palmitoleico 0,3 3,5

17 Componentes minoritarios del Aceite de oliva Los triglicéridos y glicéridos en general, junto con los ácidos grasos y fosfátidos, corresponden a la fracción conocida como saponificable, mientras que los esteroles, hidrocarburos y alcoholes grasos se encuentran dentro de los componentes agrupados como insaponificables. En el aceite de oliva los componentes insaponificables representan el 0,5 1,5% del total, mientras que en el aceite de orujo, la fracción insaponificable alcanza hasta un 2,5%. Numerosos constituyentes menores: derivados de ácidos grasos (mono y diglicéridos, etc) y otros no relacionados como alcoholes alifáticos, hidrocarburos (escualeno), clorofilas, carotenoides, esteroles libres, tocoferoles y compuestos fenólicos polares como el tirosol y el hidroxitirosol. Tienen una composición definida en esteroles que se puede usar para controlar la calidad del aceite de oliva y diferenciarlo de aceites de semillas de alto oleico. Por ejemplo, el contenido en estigmasterol (0,5-2 %) es menor que el de campesterol (1-4 %) en aceites de oliva originales, y el de Delta-7-estigmastenol es menor del 0,5 %. Compuestos volátiles y aromáticos: alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, éteres, fenoles, alcoholes terpénicos, etc.

18 Algunos importantes ácidos grasos de los alimentos Nombre común Nombre sistemático Abreviatura Familia de ácido graso cáprico decanoico 10:0 láurico dodecanoico 12:0 mirístico tetradecanoico 14:0 palmítico hexadecanoico 16:0 esteárico octadecanoico 18:0 araquídico eicosanoico 20:0 behénico docosanoico 22:0 lignocérico tetracosanoico 24:0 palmitoleico 9-hexadecenoico 16:1 n-7 oleico 9-octadecenoico 18:1 n-9 gadoleico 11-eicosaenoico 20:1 n-9 cetoleico 11-docasaenoico 22:1 n-11 erúcico 13-docasaenoico 22:1 n-9 nervónico 15-tetracosaenoico 24:1 n-9 linoleico 9,12-octadecadienoico 18:2 n-6 alfa -linolénico 9,12,15-octadecatrienoico 18:3 n-3 gamma-linolénico 6,9,12-octadecatrienoico 18:3 n-6 dihomo-g -linolénico 8,11,14-eicosatrienoico 20:3 n-6 5,8,11-eicosatrienoico 20:3 n-9 araquidónico 5,8,11,14-eicosatetraenoico 20:4 n-6 AEP (ó EPA) 5,8,11,14,17-eicosapentaenoico 20:5 n-3 adrénico 7,10,13,16-docosatetraenoico 22:4 n-6 7,10,13,16,19-docosapentaenoico 22:5 n-3 ADP 4,7,10,13,16-docosapentaenoico 22:5 n-6 ADH (ó DHA) 4,7,10,13,16,19-docosahexaenoico 22:6 n-3

19 Composición en ácidos grasos de los 4 aceites vegetales con mayor producción mundial Ácido Graso Soja Palma Colza (Rapeseed) Girasol (Sunflower) 14: : : <0.5 18: : :2(n-6) :3(n-3) 4-10 < :0 <1 <0.5 - <1 20:1 < <0.5 22:0 < <1 22:

20 Composición en ácidos grasos de los 6 aceites con producción entre 0,6 y 4,2 millones toneladas anuales Ácido graso Cacahuete Peanut Algodón Cotton Coco Coconut Maíz Maize Oliva Olive Sésamo Sesame 6:0 - - < : : : :0 - < : :1 <0.3 <1 <2 <1 1-4 <0.3 18: : : :3 <0.3 <1 - <2 1-2 <0.5 20:0 <2 - - <1 <0.5 <1 20:1 <2 - - <0.5 <0.5 <0.4 22: <0.5 <1 <0.5

grasos y ácidos grasos.

grasos y ácidos grasos. Consisten de una gran variedad de compuestos químicos insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos. Los lípidos incluyen monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, fosfátidos, cerebrósidos,

Más detalles

LIPIDOS Compuestos químicos: -Insolubles en agua -Solubles en compuestos orgánicos

LIPIDOS Compuestos químicos: -Insolubles en agua -Solubles en compuestos orgánicos Tema 3: LÍPIDOS 3.1 Lípidos: propiedades comunes y tipos principales 3.2 Ácidos grasos: la forma más simple de los lípidos 3.3 Triglicéridos 3.4 Lípidos complejos 3.5 ecomendaciones sobre el consumo de

Más detalles

Tema 2. Características físico-químicas de los principales aceites producidos en el mundo. Fracción saponificable. Principales Ácidos grasos

Tema 2. Características físico-químicas de los principales aceites producidos en el mundo. Fracción saponificable. Principales Ácidos grasos Tema 2. Características físico-químicas de los principales aceites producidos en el mundo. Fracción saponificable. Principales Ácidos grasos Características físico-químicas de los aceites vegetales y animales.

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos

Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Lípidos Unidad uno (Bioquímica) Parte tres: los lípidos Constituyen un grupo de principios inmediatos con una estructura química muy variada, que tienen como característica común ser insolubles en agua

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Las grasas y aceites usados en alimentación, se destinan tanto a consumo directo, como en la preparación de alimentos en

Más detalles

Los ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 Los ácidos grasos Omega 3 - Los ácidos grasos omega-3 son un tipo especial de ácidos grasos insaturados presentes en los alimentos. - Son ácidos grasos esenciales para el ser humano ya que no podemos sintetizarlo

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales.

CONCEPTOS BASICOS. B. Insaturadas o líquidas Son usualmente líquidas a temperatura ambiente. Se caracterizan por: Aportar ácidos grasos esenciales. Qué son las grasas y los aceites? CONCEPTOS BASICOS Son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, insolubles en agua, cuyos constituyentes específicos son la glicerina o glicerol y los ácidos

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 NUTRIENTES II Minerales A diferencia de las vitaminas, que tienen una función exclusivamente reguladora del metabolismo, los minerales pueden tener tanto una función reguladora (forman parte de hormonas

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

Función de reserva energética Y aislante térmico. Acilglicéridos. Función protectora. Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos

Función de reserva energética Y aislante térmico. Acilglicéridos. Función protectora. Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos Acilglicéridos Ceras Con ácidos grasos (Saponificables) Fosfoglicéridos Función de reserva energética Y aislante térmico Función protectora Moléculas anfipáticas formadoras de membranas biológicas Esfingolípidos

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 4 Unidad IV Macronutrientes -Parte 2 Proteínas: Química, estructura. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución y Almacenamiento. Rol

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA Las grasas son componentes importantes de la alimentación y la fuente de energía más concentrada. Son insolubles en agua y transportan las vitaminas A, D, E y K y proporcionan al organismo los ácidos grasos

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable.

Son compuestos que tienen un grupo carboxilo (-COOH) unido a una cadena hidrocarbonada, de longitud variable. LÍPIDOS Los lípidos son hidrofóbicos Los lípidos agrupan a una serie de moléculas orgánicas caracterizadas por su escasa solubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos. Esta propiedad física

Más detalles

Fuente Natural. Estructura

Fuente Natural. Estructura Estructura Las sales de ácidos carboxílicos de cadena larga se emplean como tensoactivos. Los tensoactivos se componen de una parte hidrófoba (cadena carbonada) y un resto hidrófilo (grupo carboxilo),

Más detalles

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos.

Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. FAMIPED Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red. Mejores padres, mejores hijos. Las grasas en la alimentación infantil Autor/es: Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Centro de Salud

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

Fracción insaponificable y componentes minoritarios

Fracción insaponificable y componentes minoritarios Tema 3. TCAC. Componentes minoritarios de los principales aceites. Fracción insaponificable y componentes minoritarios Colesterol y Fito-Esteroles Vitaminas liposolubles: E Tocoferoles y otros antioxidantes,,

Más detalles

ET-ET01-OVE Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ET-ET01-OVE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

ET-ET01-OVE Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ET-ET01-OVE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ET-ET01-OVE Página 1 de 7 ET-ET01-OVE Elaborado por: José Manuel Carrasco Ramos Revisado por: Laura Santana Rangel Aprobado Joaquín Rodríguez por: Espuny Cargo: Departamento Cargo: Departamento Cargo:

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

ácidos grasos son los componentes de la dieta que más afectan la concentración de los lípidos plasmáticos. Los ácidos grasos saturados actúan modificando los niveles de colesterol total y de LDL en el

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Alimentación & salud cardiovascular

Alimentación & salud cardiovascular Alimentación & salud cardiovascular Adquirir unos buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para promover la salud y prevenir las enfermedades. Por tanto, alimentarse mejor es ganar salud.

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación

5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. 5.3. Papel de los ácidos grasos Omega- 3 para contrarrestar la inflamación 5. Obesidad, inflamación y complicaciones metabólicas asociadas. La grasa es un macronutriente importante para el crecimiento y desarrollo de todos los organismos. Sin embargo, la ingesta dietética de

Más detalles

QUÉ ES UNA GRASA? Poder calórico: 9 Kcal/gramo. Es el macronutriente con el poder calórico más elevado

QUÉ ES UNA GRASA? Poder calórico: 9 Kcal/gramo. Es el macronutriente con el poder calórico más elevado QUÉ ES UNA GRASA? Las grasas, también conocidas como lípidos, son moléculas orgánicas compuestas, al igual que los glúcidos, de carbono, oxígeno e hidrógeno, aunque su organización química es muy diferente.

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

LÍPIDOS. Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares).

LÍPIDOS. Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares). LÍPIDS Los Lípidos son compuestos orgánicos naturales insolubles en agua (solubles en disolventes apolares). Las grasa son un tipo de lípidos, poseen como función principal el almacenamiento de energía.

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS

TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ALIMENTACION EN COLECTIVIDADES SANAS Y ENFERMAS UNIDAD 3. - DISLIPEMIAS Definición de Dislipidemias En general, se emplea el término dislipidemia para referirse a cualquier

Más detalles

Singularidad del carbono

Singularidad del carbono Singularidad del carbono Su configuración electrónica y su tamaño determinan que sea el único elemento químico que puede: Formar enlaces covalentes sencillos, dobles o triples con otros átomos de carbono.

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

Por qué es saludable la carne de cerdo

Por qué es saludable la carne de cerdo Por qué es saludable la carne de cerdo Fuente: Lic. Emilia Mazzei. Asociación Argentina Productores de Porcinos El objetivo de la campaña HOY CERDO es desterrar ciertos mitos sobre la carne de cerdo, informando

Más detalles

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org

ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS. IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org ACEITE DE SOYA CARACTERISTICAS Y USOS IQ Jorge Martínez Junio 2013 jmartinez@ct.ussec.org 1 COMPOSICION PROMEDIO DE LA SOYA Humedad, 14% Carbohidratos Solubles, 15% Carbohidratos Insolubles, 15% Aceite,

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Las grasas son unos de los principales constituyentes de la dieta junto con los carbohidratos y las proteínas.

Las grasas son unos de los principales constituyentes de la dieta junto con los carbohidratos y las proteínas. UNIVERSIDAD DE CUENCA RESUMEN DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE GRASA EN PAPAS FRITAS DE LOS PRINCIPALES SITIOS DE COMIDA RAPIDA DE LA CIUDAD DE CUENCA Las grasas son unos de los principales constituyentes

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

BIODIESEL Clase 1. Generalidades sobre biodiesel BIODIESEL. Aceite o Grasa + Alcohol. alcohol. aceite o grasa. Producto secundario: glicerina

BIODIESEL Clase 1. Generalidades sobre biodiesel BIODIESEL. Aceite o Grasa + Alcohol. alcohol. aceite o grasa. Producto secundario: glicerina Maestría en Energía (Facultad de Ingeniería) BIODIESEL Clase 1 Generalidades sobre biodiesel Dra. Maria Antonia Grompone 17 de mayo del 2011 BIODIESEL: Norma UNIT 1100 ésteres alquílicos alcohol Ésteres

Más detalles

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES Definición de Nutrición: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesaria para elaborar su propia materia

Más detalles

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN

TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN TALLER DE COCINA 28 DE FEBRERO 2012 RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES. UNIVERSIDAD DE LEÓN La dieta tradicional de Japón se compone básicamente de arroz, pescado, algas, verduras y derivados de

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 2: PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de

Más detalles

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

GRASAS Y ACEITES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD GRASAS Y ACEITES En los últimos años, el estudio de la nutrición ha podido comprobar que las denominadas enfermedades por exceso : obesidad, diabetes del adulto, aterosclerosis,

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

Lípidos Colegio Santa María del Pilar. 2012_13 LÌPIDOS.

Lípidos Colegio Santa María del Pilar. 2012_13 LÌPIDOS. LÌPIDOS. Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo,

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES. José Luis Rodriguez

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES. José Luis Rodriguez UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CARRERA DE QUÍMICA ACIDOS CARBOXILICOS NATURALES José Luis Rodriguez Acido Oleico El aceite de oliva, aceitunas, aguacate, el aceite de semillas

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Presentación... 15 Presentación autoras... 17 UNIDAD DIDÁCTICA I Tema 1. Hidrocarburos I: Alcanos. Alquenos. Dienos y polienos Rosa M. a Claramunt Vallespí... 21 1.1. Introducción...

Más detalles

Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011

Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011 Nutrición para la Salud y el Deporte Entrevista al Dr. Ramón Segura Cardona por Paulina Savall - TecnoSport Magazine, marzo 2011 Si hay alguna figura que no se puede obviar en el campo de la fisiología

Más detalles

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO NIVEL QUÍMICO DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 10. Defina macromolécula utilizando los términos polímero y monómero. Cite ejemplos. 11. Qué elementos químicos poseen los glúcidos y por qué reciben el

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

IX CONGRESO DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS y V FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

IX CONGRESO DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS y V FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Fraccionamiento y Caracterización de las Fracciones (Oleina y Estearina) del Aceite Crudo de Palma Africana Producido en el Estado de Tabasco Velázquez Martínez, J. R. a ; Trujillo Castillo, L. F. a ;

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LAS NORMAS MEXICANAS NMX-F-002-SCFI-2006, NMX-F-004-SCFI- 2006, NMX-F-014-SCFI-2006, NMX-F-019-SCFI-2006, NMX-F-020-SCFI-2006, NMX-F-022-SCFI-2006, NMX- F-074-SCFI-2006, NMX-F-075-SCFI-2006,

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=cibg6yv3iqw lauramarcelavalero.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=cibg6yv3iqw lauramarcelavalero.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=cibg6yv3iqw lauramarcelavalero.blogspot.com El agua se congela a 0 C, lo que crea problemas para los carros en el invierno, lo que provocaría serios daños al bloque del motor.

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

Tabla 1: Análisis típicos de aceite de palta y oliva extra virgen de Chile y Nueva Zelanda. Aceite de Palta Chile (a) Nueva Zelanda (b)

Tabla 1: Análisis típicos de aceite de palta y oliva extra virgen de Chile y Nueva Zelanda. Aceite de Palta Chile (a) Nueva Zelanda (b) BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL ACEITE DE PALTA Sergio López Olivos Ingeniero Civil Bioquímico Consultor Especialista en Aceites Comestibles Introducción La dieta mediterránea hoy es considerada un modelo

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Esos ácidos con nombres griegos... Los omega 3 y omega 6 Los protectores del sistema circulatorio. Por Antolín de la Torre

Esos ácidos con nombres griegos... Los omega 3 y omega 6 Los protectores del sistema circulatorio. Por Antolín de la Torre Esos ácidos con nombres griegos... Los omega 3 y omega 6 Los protectores del sistema circulatorio. Por Antolín de la Torre Introducción. Desde hace algún tiempo, los distintos medios informativos, nos

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Alimentos que satisfacen las exigencias nutricionales de personas sanas (por ejemplo los productos de alimentación infantil)

Alimentos que satisfacen las exigencias nutricionales de personas sanas (por ejemplo los productos de alimentación infantil) 1 LOS ALIMENTOS El Código alimentario Español (CAE) define el alimento como toda sustancia o producto de cualquier naturaleza (animal, vegetal o mineral), sólido o líquido, natural o transformado, que

Más detalles

Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Dietética y Nutrición Macronutrientes Tema 3 Macronutrientes 1-. Características y metabolismo de carbohidra- tos, grasas y proteínas.- 2-. Nutrientes esenciales y no esenciales.- 3-. Calidad de las proteínas.-

Más detalles

CURSO BREVE DE QUÍMICA ORGÁNICA

CURSO BREVE DE QUÍMICA ORGÁNICA CURSO BREVE DE QUÍMICA ORGÁNICA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. PRINCIPIOS GENERALES. Estructura atómica. Enlaces electrovalentes o iónicos. Enlaces covalentes. Orbitales híbridos. Enlaces covalentes polares.

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

CUIDADO DE LA SALUD. www.btsa-es.com

CUIDADO DE LA SALUD. www.btsa-es.com BTSA es la primera empresa europea en la fabricación de vitamina E y antioxidantes es para la industria Alimentaria, Cosmética y Cuidado Personal, Cuidado de la Salud y Pharma. Desde 2003, BTSA ha incorporado

Más detalles

Ficha Técnica ADDICTION

Ficha Técnica ADDICTION Ficha Técnica ADDICTION C/ Fray Luís Amigó, 2, Pral. C 50.006 Zaragoza Tlf. 976 25 36 36 Fax. 976 25 93 29 Addiction es una nueva línea de alimento para perros creada por Biología y Nutricion 2. Empresa

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

QUIMICA ORGANICA 1 ALCANOS Y CICLOALCANOS 20/08/2010 ALCANOS

QUIMICA ORGANICA 1 ALCANOS Y CICLOALCANOS 20/08/2010 ALCANOS 0/0/00 QUIMICA ORGANICA Y CICLO Son la primera clase de hidrocarburos simples y contienen sólo enlaces sencillos de carbono carbono, solo poseen carbono e hidrogeno y no tienen grupos funcionales. El enlace

Más detalles

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios

ÁCIDOS NUCLEICOS. By Manuel Maria Morato Victor Barrios ÁCIDOS NUCLEICOS By Manuel Maria Morato Victor Barrios Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.

Más detalles

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS 1 LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS Las principales funciones de las grasas en nuestro organismo.- Nuestro organismo necesita de las grasas para funcionar correctamente; sus principales roles son: actuar

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES

NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES NUTRIENTES: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y FUENTES AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA NUTRICIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El número de nutrientes que el ser humano puede utilizar es limitado.

Más detalles