Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Un estudio mundial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Un estudio mundial"

Transcripción

1 Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Un estudio mundial

2 Índice del libro Parte I INTRODUCCIÓN Cultura, Juventud, Universidad (pag. 13) Criterios y procedimientos metodológicos y técnicos que guiaron la investigación (pag. 21) Aspectos socio-biográficos del alumno de las universidades de muestra (pag. 33).

3 Parte II LAS OPCIONES Y FORMAS DE PROCEDER DE LOS ESTUDIANTES SOBRE CUYO TRASFONDO CULTURAL SE INDAGA EN EL ESTUDIO Opciones subyacentes al actual status universitario de los jóvenes ingresados en las universidades católicas (pag. 63) El proceder de los alumnos en su etapa universitaria (pag. 83)

4 Parte III EL YO DE LOS ESTUDIANTES El yo de los universitarios revelado en las bases de su proceder (pag. 103) 07.- Los estudiantes y sus relaciones cercanas (pag. 127)

5 Parte IV EL MUNDO SOCIAL Y EL MUNDO DE LOS VALORES EN FUNCIÓN DE LOS CUÁLES LOS JÓVENES SE SITÚAN EN ÉL Perspectivas en la visión por los estudiantes de la situación mundial (pag. 143) 09.- Valores en alumnado de nuestras universidades (pag. 167) 10.- La doble visión de las universidades católicas: avance del conocimiento y oferta de espacios para la fe (pag. 181) Capítulo 11.- Los estudiantes según sexo y zonas geográficas (pag. 197) Bibliografía (pag. 215)

6 Objetivo General y Premisa Conocer cómo influirían las actitudes, valoraciones y formas de pensar de sus estudiantes en el logro para las universidades de los objetivos a los que ellas institucionalmente se consagran. Las universidades católicas no pueden limitarse a querer formar profesionales bien preparados, sino que además y más principalmente, están llamadas a hacer presente a la Iglesia en el campo de los saberes avanzados y a crear espacios en ese campo para la vitalidad de la fe.

7 Concepto central: cultura Por cultura iba aquí a entenderse conforme al sentido fuerte que los antropólogos han venido dando a la palabra, aquel conjunto organizado de conocimientos, representaciones y actitudes compartidas en algún medio social por los a él pertenecientes, inadvertidamente asumidos por ellos en la interacción ordinaria y constantemente reforzadas por su uso en esa interacción.

8 Algunos aspectos metodológicos Dos comités: el científico y el internacional. Cuestionario con preguntas cerradas de opción múltiple. Traducido a 17 idiomas Población: 33 países, 54 universidades, estudiantes encuestados. Cuestionario de preguntas cerradas, de opción múltiple. Muestreo estratificado polietápico.

9 Áreas del conocimiento Arte y Humanidades. Ciencias Sociales. Ciencias económicas y administrativas. Derecho. Ciencias de la Salud. Ciencias de la Comunicación. Ciencias experimentales y exactas. Ingeniería y carreras técnicas.

10 Instrumento 84 preguntas en 15 secciones: Datos personales Contexto familiar Actividades e intereses personales Satisfacción con la vida y autoestima Percepción de lo que ocurre en el mundo y en la política Aspectos que se consideran más importantes en la vida e identidad personal Relaciones familiares e intergeneracionales Otras significativas Relaciones de pareja Trabajo Religión Confianza en las instituciones Universidad El futuro

11 Aspectos socio biográficos Rango de edad: 16 a 30 años; media de hombres: 21 años; media de mujeres: 20 años. 64% mujeres, 36% hombres. Hipótesis: el ambiente protector de las universidades católicas atrae al género femenino. Nivel de estudios de los padres: más de la mitad de los padres y madres tienen estudios superiores (56.7%), de éstos, una tercera parte, posgrado. Situación laboral de los padres: 81.2% está trabajando. 68% de los estudiantes vive con sus padres Posición socioeconómica de las familias: 16% alta 42% media alta 31% media baja 11% baja Datos sobre escuelas proveedoras: 59% estudió en colegio privado 63% asistió a colegios no católicos

12 Las opciones y formas de proceder de los estudiantes: aspectos a indagar Sentido sociocultural de la opción de los alumnos por seguir estudiando. Sus motivos para elegir una determinada rama de estudios. Su opción por estudiar en la universidad que de hecho escogieron. Proyectos a cuya realización aspirarían en los próximos 15 años. Clase de situaciones laborales que les gustaría conseguir.

13 Motivos para estudiar propuestos en el cuestionario: Son los estudios que más me interesaban y que más me gustaban. Es la carrera que se ajustaba mejor a mis características personales. Son los estudios para los que estaba mejor preparado por mi educación previa. Sentía que podía dominar más fácilmente las materias de esta carrera. Es la carrera en la que sentía que podía hacerme más competente profesionalmente. Es una carrera que tiene muchas salidas profesionales. Es una carrera con la que tengo seguridad de encontrar un buen trabajo Asumir esta carrera implica un reto y un estímulo para superar dificultades. Es una carrera social y profesionalmente prestigiosa. No tenía suficiente confianza en que podría superar otras carreras que prefería. Es una carrera con la que podré ayudar a otros con mi actividad profesional. Con esta carrera es posible ganar mucho dinero. Son estudios que me permitirán trabajar hacia una sociedad más justa, más solidaria. Es la carrera que mis padres querían que estudiara. No pude ser admitido en la carrera que prefería

14 Algunos resultados 83.4% dice haber elegido estudiar, por sí mismo Motivos relevantes para su opción de carrera: Adaptación al propio perfil 71,6 % Motivos socio-económicos 65,4 % Perspectivas voluntaristas 64,4 % Constricciones externas 29,4 %

15 Motivos para elegir una universidad: Factor académico: La buena reputación académica de la universidad Su fama de preparar excelentes profesionales El prestigio de sus docentes. Su fama de promover investigaciones avanzadas La alta estima de sus graduados en el mercado de trabajo. Su fama de impartir una amplia formación en valores.

16 Factor ambiental: Ofrecer una buena atención personal. Tener buenas instalaciones. Ofrecer amplias posibilidades para actividades extracurriculares. Procedencia entre sus estudiantes de distintos estratos y minorías. Tener un sano ambiente de estudio. Ser de ambiente multicultural e internacional.

17 Factor de incidencias indirectas: Ser una universidad católica. Tener fama de un buen cultivo de los deportes. Ser económicamente más viable para mis padres que la que yo hubiera preferido. Ser la única para la que pude conseguir una beca. Ser la universidad en la que estaban estudiando varios de mis mejores amigos.

18 Algunos resultados: El análisis factorial de sus respuestas indicó que éstas se habrían distribuido en torno a tres factores, de los cuales el más potente (Factor I), según el cálculo estadístico, respondía a la elección por los estudiantes de las siguientes motivaciones expresadas en el cuestionario. Buena reputación académica de la universidad Su fama de preparar excelentes profesionistas Prestigio de sus docentes Su fama de promover investigaciones avanzadas La alta estima de sus graduados en el mercado de trabajo Su fama de impartir una amplia formación en valores.

19 En segundo lugar quedaron las variables ambientales. En tercer lugar, las indirectas, como ser una universidad católica.

20 En resumen: El alumnado lo forma un conjunto de jóvenes relativamente pacífico y homogéneo...están satisfechos con habernos elegido sus intereses son sobretodo ambientales y académicos aunque no académicamente orientados a los aspectos más abstractamente científicos de las disciplinas que cursan, sino sobretodo al dominio de los recursos de conocimiento que les son convenientes para sus futuras prácticas profesionales.

21 Proyectos a cuya realización aspirarían en los próximos 15 años. La dispersión de las respuestas fue bastante grande y el proyecto que más veces señalaron los encuestados como coincidente con los suyos fue el de obtener un buen trabajo después de graduarse (62.4%). Con ellos corroboraban el interés por los logros profesionales que ya habían mostrado al indicar las razones por las que habrían elegido su universidad. El segundo proyecto fue fundar una familia.

22 Las situaciones laborales en que aspirarían a trabajar Factor de autoreferencia personal: 77.8% Éxito socioeconómico: 73.8% Repercusiones altruistas: 73.1 %

23 En resumen: aspectos destacados de este capítulo Los estudiantes buscan que los estudios se adapten a su propio perfil y a las ventajas socioeconómicas que pueden reportarles. La elección de universidad está determinada por la eficiencia que tenga para garantizar una buena formación profesional y que esté reconocida en el mercado de trabajo. Su proyecto a 15 años es conseguir un buen trabajo y formar su propia familia. En cuanto a cuestiones éticas relacionadas con su posible trabajo, existen confusión y contradicciones.

24 El proceder de los alumnos en su etapa universitaria Sus actividades culturales. Su acceso a los medios de comunicación. Sus esparcimientos o diversiones. Sus usos de internet. Su participación en organizaciones.

25 Algunos resultados No hay gran interés por la lectura, visitas a museos, al teatro, a actividades artísticas. Predomina la televisión sobre cualquier otro medio tradicional. Gran preferencia por navegar en internet, redes sociales, jugar. Frecuente práctica de deportes.

26 Nivel de participación de los alumnos en las actividades que para ellos organizan las universidades (%) 8% 8,% 54% 30% Mucha participación Participación medio Poca participación Ninguna Participación

27 Participación en actividades religiosas Muy baja en el conjunto de las universidades: 4.9 % de los estudiantes católicos, del total, afirman participar frecuentemente en actividades religiosas; 54.8% nunca lo hacen. Los suramericanos, europeos y norteamericanos son los que menos participan.

28 Considerada la gama de actividades estructurada desde sus centros en que invierten nuestros estudiantes su participación en ellos, particularmente las actividades relacionadas con el estudio, el enriquecimiento cultural y la profundización religiosa el panorama de conjunto que nos presentan los datos no resulta demasiado brillante. Tal vez es ésta una característica de la sociedad de hoy: los ambientes de altas exigencias no serían en la actualidad los preferidos por las mayorías y aún aquellos jóvenes que aspiran a mucho no gustan de trabajar para ello por caminos demasiado arduos.

29 En resumen Una mirada de conjunto hacia lo reportado por este examen de las actividades de los alumnos y de los cambios experimentados por ellos en nuestros centros nos los muestra como poco interesados por la llamada cultura de élite y, en cuanto a sus estudios, menos orientados a lo que los estudios les aportan del conocimiento a lo que les aportan de savoir faire para su futuro profesional. En línea con su participación en las actividades que la universidad les organiza es pobre y en cierto modo como distanciada de lo que con ello se procura

30 Hay tres temáticas a las que nuestros estudiantes presentan bastante masivamente su interés, aunque sin exteriorizar éste de la misma manera: las de la familia, la de los estudios y la de sus amigos o pareja. En cuanto a las demás temáticas nombradas, no hay intereses masivos. Y son de notar dos rasgos: el primero, que una muy alta proporción daría a las temáticas del presente más importancia que a las del futuro. Y el segundo rasgo: que la mayoría atribuye a la religión menos importancia que a los amigos o a los estudios.

31 El yo de los estudiantes Objetivo: examinar los rasgos sociales de su personalidad (o de su yo social) condicionantes de ese su proceder

32 Aspectos a considerar El panorama de las metas de vida en las que los jóvenes encuentran sentido Aspectos que consideran ser más importantes en la vida Ámbitos locales con los que se identifican Cómo se presentarían a personas no conocidas antes Comparación con actitudes de sus padres Autoestima que genera en ellos su autovaloración

33 Algunos resultados El horizonte de sentido en que se sitúa el proceder de los estudiantes de nuestras universidades está marcado predominio de la búsqueda de lo agradable, aunque en él tienen cabida también los objetivos arduos que ellos voluntariamente pueden proponerse para mayores logros. Menos les interesan aquellos propósitos que podrían concebir como recomendados por vinculaciones o usos tradicionales.

34 Lo que de momento les importa más en su proceder son la familia, los estudios y los amigos. Relaciones por tanto de corta distancia. Una impresión que se esfuerza por el peso mínimo que dan, entre los demás propósitos por los que se les pregunta, a las cuestiones políticas y a lo relativo al país de su nacionalidad.

35 Y están satisfechos, incluso muy satisfechos, de vivir con esas perspectivas. A la gran mayoría no se le ocurriría aspirar a otra manera de conducirse. Aunque ésta, para la mayoría de ellos, no lleva consigo una gran seguridad de su relacionarse con otros. Al contrario: se atribuyen un nivel no muy alto de confianza entre otras personas, sobre todo en los países en que se hace más presente algún tipo de tensiones sociales

36 En fin: ante desconocidos prefieren identificarse aludiendo a sus familias, a su status universitario y a sus actuales intereses, es que para ellos esa traída es precisamente su identidad social, o sea, el lugar y significado que se atribuyen a sí mismos en el complejo sistema de las identidades vigente en el mundo de hoy. Eso les simplifica de momento, en la medida de lo posible, la elección de sus itinerarios vitales.

37 Lo que resultó es que en realidad están vivencialmente muy cerca de sus padres y que, aunque difieran de ellos en los detalles de lo que sienten y piensan, están muy cerca de ellos en cuanto a sus posiciones sociales de conjunto. Hasta el punto de que, para una no pequeña parte de jóvenes, en lo que se refiere a posiciones sociales básicas, puede hablarse de una fusión de mentalidades entre la generación de los padres y de los hijos. La cosa resulta un tanto llamativa.

38 La revisión de las amistades de los estudiantes nos dan un perfil interesante de la clase de compañeros con los que se entienden bien y de ellos mismos por lo tanto, puesto que es normal que uno busque sus amigos entre los que son más o menos como él. Entonces, según éste perfil la clase de cualidades que les gustan serían las de los optimistas, deseosos de llegar a tener un trabajo bueno y bien pagado, respetuosos de la autoridad de sus padres - aunque frecuentemente no de acuerdo con ellos -, con aspiraciones de llegar a conseguir un significativo reconocimiento social, interesados por las nuevas tecnologías, o muy religiosos ni muy interesados por la política, poco empeñados en cambios sociales importantes.

39 Entre éstos estarían desde luego sus significant others pero por supuesto no en primer lugar. En primer lugar, con una diferencia enorme, estarían sus respectivas madres. Hasta el punto de hacer pensar si esto puede ser así en el conjunto de la población joven o es algo relacionado con el estilo de las familias para las que son especialmente elegibles las universidades de la FIUC. En cuanto a profesores y sacerdotes o religiosos encontramos que son muy pocos los que según los estudiantes influyen en ellos.

40 El mundo social y el mundo de los valores En síntesis: ante los horizontes del mundo en que estudian no están los estudiantes muy plena y firmemente seguros de que hoy se viva mejor que nunca, y menos todavía de que ello se deba a una más plena liberación económica. Y en su visión se aspira a que siendo los individuos los principales responsables de satisfacer a sus propias necesidades, de todas maneras juegue el estado un importante papel al respecto. Finalmente aspirarían a un mundo en que los usos hagan visible un estilo de competitividad que permita emerger a los individuos y sus ideas, pero no uno en que la competitividad y el individualismo lo sean todo.

41 Teniendo en cuenta el escasísimo interés que los estudiantes de nuestras universidades prestan a lo político según hemos ido viendo en capítulos anteriores nos hacen pensar si en ellos no ocurre algo un tanto extraño. A saber: por una parte les parecería que las cuestiones del ámbito político no se abordan convenientemente en sus respetivos países; más aún, que la gestión de los asuntos políticos ofrece a su alrededor un espectáculo más bien penoso. Y sin embargo mayoritariamente se mantienen a cierta distancia de dicho espectáculo, dando forma a sus vidas en función de su actual entorno universitario y de sus futuros entornos profesionales, en función quizá también de los mundos habitados por sus familias. Sin mostrar que de momento les interese seriamente lo que está más allá de ellos. No dejaría de ser ésta una actitud merecedora de especial atención formativa.

42 Los perfiles de nuestro alumnado son, en cuanto a las temáticas ideológicamente más recargadas en estos temas, sumamente moderadas y apenas se desvían de lo que suelen considerarse un pensar políticamente correcto. Y lo mismo ocurre con sus modos de valorar la globalización.

43 En cuanto a su visión de la problemática mundial de la pobreza las preguntas que se les formularon no permiten dilucidar si sus respuestas responden a lo que de veras piensan o si es tema en el cual no piensan hasta ser preguntados., Por lo aparecido en capítulos anteriores sobre sus ideales profesionales y sus proyectos a quince años vista sugeriría que en sus diseños de vida no tiene un proceso importante su conciencia de que la pobreza existe y no es sólo cuestión individual, sino además de eso un mal socialmente peligroso.

44 Valores en el alumnado de nuestras universidades Objetivo particular de este capítulo: examinar aquellos valores de los jóvenes que están relacionados con los objetivos de las universidades de la FIUC. se les pidió que expresaran con quienes están de acuerdo en las discusiones que suelen tenerse sobre el bien y el mal: con los que opinan que siempre está claro lo que está bien o lo que está mal y que ello se aplica en cualquier circunstancia o con los que opinan que todo depende de las circunstancias y nada es inamovible - o con los que no sabrían qué decir sobre el tema. La mayoría respondió que siempre está claro lo que es bueno y malo.

45 Las necesidades clave entonces, en la etapa universitaria que viven nuestros alumnos, generarían actitudes relacionadas de una manera u otra con sus necesidades internas de tener un sitio en el mundo. Y es importante observar que en el conjunto de los jóvenes de nuestras universidades, al revés que en la anterior generación juvenil y que en otros sectores de la juventud actual, esas necesidades les llevan relacionarse positivamente con sus familias y con los estudios, así como a rodearse de amigos no disonante de sus preferencias ignorando, más bien que oponiéndose conflictivamente a lo que en esos entornos les desagrada.

46 Tratándose de los valores de un estudiantado universitario no puede dejar de considerarse si este estudiantado, una vez graduado y egresado de las aulas, va a aportar a la sociedad los valores de una inteligencia bien formada, activa en informarse adecuadamente sobre las cuestiones más agitadas en la sociedad y en posicionarse con un sano discernimiento sobre ella. O dicho de otra manera: nuestras universidades en su conjunto, están enviando a la sociedad nuevas promociones de buenas cabezas, o sea, de jóvenes intelectualmente habituados a moverse crítica y ponderadamente en las corrientes contradictorias de las ideologías y opiniones de su entorno?

47 La doble misión de las universidades católicas: avance del conocimiento y oferta de espacios para la fe. Objetivo particular de este capítulo: relacionar el proceder de los mismos estudiantes con los fines y los valores institucionalmente asignados a las actividades de las universidades católicas.

48 Pues bien: en más de un 70% del alumnado resultó ser total o muy grande de acuerdo con lo que todos estos rasgos serían definitivos para los universitarios de la FIUC, tanto los relativos a su legitimidad universitaria de perspectiva humanitaria como los relativos a su especificidad católica y los relativos a la conciliación entre ambas clases de propósitos. Esto mostraría que nuestras universidades han sabido crearse una imagen pública que responde fielmente a su misión institucional de hacer dignamente presente a la Iglesia Católica en el campo de los saberes. Esto es ya un logro importante.

49 El objetivo universitario de producir nuevos conocimientos no está subterráneamente presente en la cultura del estudio por la que se orientan los jóvenes, como lo estaría si a ello le incrementaran sus actividades culturales. Y ya vimos que esto se refleja en la escasa participación del alumnado en las actividades que para ellos organizan sus universidades, así como también en la alta proporción de los que solamente estudian lo necesario para aprobar sus cursos. Más radicalmente, aunque reflejando el parecer de una menor proporción de alumnos, apunta hacia ello el acuerdo total que expresó el 53,6% de los encuestados con la frase De la universidad es sólo para conseguir una titulación para encontrar un buen trabajo. En esta cruda formulación está encerrado todo el pragmatismo con que los jóvenes cursan sus carreras. O sea, como estudiantes cuyo interés mayoritario no es directamente el saber, sino más bien la utilidad del saber.

50 En conclusión: Los estudiantes de nuestras universidades tienen conciencia de los fines que ellas persiguen y aceptan las maneras de procurarlos con que las universidades proceden. Pero su subcultura juvenil lleva a una buena mayoría del alumnado a esquivar el estilo de dedicación al estudio que las universidades les proponen así como la oferta de vitalización religiosa que se les presenta. Y de todas maneras queda ampliamente realizado en los centros su objetivo último de hacer presente a la iglesia en el mundo de la cultura.

51 Muchas gracias.

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Plotkin, Mariano Ben. Apéndice. En publicación: La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Un estudio de las carreras de Psicología y Economía. Mariano Ben Plotkin.

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de

Actualmente estás estudiando? (porcentajes) La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de Actualmente estás estudiando? Sí No 51.6% 48.4% La proporción de hombres jóvenes que estudia (50.5%), es prácticamente igual a la de los que no lo hacen (49.5%), en tanto que, en el caso de las mujeres

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS: UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CARRERA

LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS: UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CARRERA LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS: UN ANÁLISIS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CARRERA Ana Mª Porto Castro, Mª Josefa Mosteiro García Universidad de Santiago de Compostela 1.

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO?

ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO? ESPEJITO, ESPEJITO ME SERÁ ÚTIL EL INGLÉS EN MI FUTURO PRÓXIMO? César Alejandro Nieblas Toscano pandalex_619@hotmail.com Dra. Evangelina Flores Hernández florese@ucol.mx Universidad de Colima Resumen Es

Más detalles

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog

LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog 01/06/2013 LA REFORMA ENER... QUÉ? Manuel Rodríguez Woog No todos los temas importantes para el país están en el ánimo de la opinió n pública. Es el caso es la reforma energética. En una encuesta de GAUSSC

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: LOS ARGENTINOS Y EL TRABAJO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Qué relación tenemos los argentinos con el trabajo? Se trata de una

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad

KnowHow2GO. 3Cuatro pasos para entrar a la universidad KnowHow2GO 2 3Cuatro pasos para entrar a la universidad Por qué son necesarios los estudios superiores? Ir a la universidad es el primer paso para tener una carrera profesional satisfactoria y exitosa.

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: VALORES SOCIALES I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Con el objeto de conocer cuáles son las prioridades que los ciudadanos actualmente

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011

Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2013 2011 1 Fundación Trascender cumple 11 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Aquiles Hernández 2

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES ARGENTINOS?

QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES ARGENTINOS? QUÉ PIENSAN LOS JÓVENES ARGENTINOS? Rompiendo los estereotipos, los jóvenes se muestran interesados por el trabajo y el estudio. Desconfían de las instituciones y aspiran a ser útiles a la sociedad. VIVIR

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

4.2 Graficación de Resultados

4.2 Graficación de Resultados 4. Graficación de Resultados La graficación consiste en mostrar de manera visual los resultados obtenidos durante el análisis de los datos proporcionados por el instrumento de medición. Las siguientes

Más detalles

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal:

En primer lugar quiero concretar algo más ambos términos: sistemas de gestión medioambiental y empresa forestal: PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La gestión medioambiental en la empresa. Autor:

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO

LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROFESIONAL: RETOS DE FUTURO Dº Pablo de la Rosa Gimeno RESUMEN El artículo analiza dos aspectos de interés para el Trabajo Social: El acceso a la Titulación de D. T.S. y la salida-inserción

Más detalles

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4

CENTRO DE DATOS Encuesta en la Escuela y Conservatorio de Música de Lanzarote. 2003 PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTREVISTADOS 4 I.- MOTIVOS PARA ESTUDIAR Y CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 1.- MOTIVO PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO 7 2.- CUMPLIMIENTO DE EXPECTATIVAS 8 II.- LAS

Más detalles

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO 0 CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO Los autores Belch y Belch (2005), definen posicionamiento como el arte y ciencia de introducir el producto o servicio en uno o más segmentos del mercado en sentido

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles