ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q."

Transcripción

1 ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q.

2 LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT)

3 Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de gestión ambiental del teritorio que nos permite planificar mejor el uso del territorio teniendo en cuenta los siguientes aspectos: FISICO SOCIOECONOMICO BIOLOGICO CULTURAL

4 Por qué es necesario su ejecución? Porque es un instrumento técnico base para el ordenamiento territorial que nos permite orientarnos mejor para el logro efectivo del desarrollo sostenible de una población. Proporciona información sobre las potencialidades y limitaciones del territorio y los recursos naturales. Permite diseñar e implementar mejor las políticas, planes y programas. Permite identificar qué proyectos deben ejecutarse. Permite una ocupación adecuada del territorio.

5 ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA Instrumento que proporciona información ORDENAMIENTO TERRITORIAL Instrumento de Política Participación activa de los actores sociales e institucionales DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo de la Política No se puede poner en marcha propuestas (y procesos) de Ordenamiento Territorial sin haber desarrollado o haberse apoyado apropiadamente en propuestas de Zonificación Ecológica y Económica, ZEE.

6 La ZEE y otros instrumentos de planificación y gestión ambiental territorial: ZEE Proporciona información estratégica sobre potencialidades y limitaciones del territorio y de los recursos naturales Política Planes Programas Proyectos Evaluación Ambiental Estratégica EIA

7 Fuente: CONAM.

8 Por qué ocupar el territorio adecuadamente? El territorio nacional es heterogéneo: Grandes procesos geológicos, geomorfológicos, climáticos, biogeográficos, entre otros, determinaron la variabilidad ecológica en el país.

9 En una provincia, distrito, comunidad o cuenca hidrográfica también el territorio es heterogéneo, entonces, la ocupación del suelo y uso de los recursos naturales deben ser las adecuadas en función a sus potencialidades y limitaciones. Uso agrícola, Para turismo Ganadería, Uso urbano, De Protección, Recuperación, Otros.

10 BASE LEGAL SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL En el marco del desarrollo sostenible, la planificación y gestión del territorio es concebida desde un enfoque integral, interdisciplinario y transectorial.

11 Ley General del Ambiente. Ley Nº Articulo 20: Objetivos de Planificación y Ordenamiento Territorial Orientar la formulación, aprobación y aplicación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales en materia de gestión ambiental y uso sostenible de los recursos naturales y la ocupación ordenada del territorio, en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de la población.

12 Ley General del Ambiente. Ley Nº Artículo 21: De la asignación de usos La asignación de usos se basa en la evaluación de las potencialidades y limitaciones del territorio utilizando, entre otros, criterios físicos, biológicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, mediante el proceso de ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA.

13 Ley Orgánica para el Aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Ley Nº Artículo 11: ZEE para los recursos naturales La ZEE del país se aprueba como apoyo al ordenamiento territorial a fin de evitar conflictos por superposición de títulos y usos inapropiados y demás afines. Dicha Zonificación se realiza en base a áreas prioritarias conciliendo los intereses nacionales de la concervación del patrimonio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Conservación de recursos naturales a través de delimitación de áreas.

14 Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica Decreto Supremo Nº PCM Art. 2: Finalidad de la ZEE Orientar la toma de decisiones sobre los mejores usos del territorio, considerando las necesidades de la población que la habita y en armonía con el ambiente.

15 Art. 3: Objetivos de la ZEE Orientar la formulación y aplicación de políticas sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio así como la gestión ambiental en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente, y el bienestar de la población; Proveer sustento técnico: planes de desarrollo y de ordenamiento territorial nacional, regional y local; Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades Proveer información técnica y el marco referencial para promover y orientar la inversión pública y privada; y Contribuir a los procesos de concertación entre los diferentes actores sociales sobre la ocupación y uso adecuado del territorio

16 FORMULACION DE LA ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA

17 ALGUNAS INTERROGANTES QUE SE PRETENDE RESPONDER CON LA ZEE: 1. Cuáles son las zonas que por sus cualidades naturales, son las mas adecuadas para desarrollo agropecuario? 2. Cuáles son las zonas para desarrollo forestal? 3. En qué zonas pueden implementarse proyectos turísticos? 4. Qué zonas están degradadas y requieren ser recuperadas? 5. Qué zonas requieren ser protegidas? 6. Otros que la población pueda plantear.

18 ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA UNA ZEE Conformación de la Comisión Técnica. Definición del proceso: Marco metodológico; difusión, sensibilización, capacitación, consultas técnicas y públicas; y elaboración de los documentos técnicos y cartográficos. Sostenibilidad del proceso: Participación de los actores locales y la población en todas sus fases. La información deberá estar permanentemente a disposición de la población involucrada. En su fase inicial se deberá desarrollar un programa de difusión y sensibilización con el propósito de lograr una adecuada participación de la población y de sus organizaciones en las etapas de formulación, aprobación, aplicación y monitoreo de la ZEE.

19 NIVELES DE ESTUDIO: Macrozonificación: Aplicable a nivel nacional, macro-regional, regional, cuencas hidrográficas y otros ámbitos espaciales con superficies relativamente grandes delimitando grandes unidades espaciales en el territorio. La cartografía aplicable a los estudios del medio biofísico corresponde a una escala de trabajo menor o igual a 1: Las unidades espaciales para la información socioeconómica deben corresponder por lo menos a las provincias o distritos, según las características de cada territorio.

20 Mesozonificación: Aplicable a nivel regional, provincial y distrital, cuencas hidrográficas y otros ámbitos espaciales con superficies relativamente no muy grandes, incluyendo el área de influencia de zonas metropolitanas, delimitando unidades espaciales del territorio a semi-detalle. La cartografía aplicable a los estudios del medio biofísico (ecosistemas y paisajes) corresponde a una escala de trabajo igual a 1: Las unidades espaciales para la información socioeconómica deben corresponder a los distritos o microcuencas.

21 Microzonificación: Aplicable a nivel local, en ámbitos espaciales con superficies relativamente pequeños, incluyendo el área de influencia de zonas urbanas, delimitando unidades espaciales del territorio a nivel de detalle. La cartografía aplicable a los estudios del medio biofísico corresponde a una escala de trabajo mayor o igual a 1:25.000, depende de la extensión y de las características del área de estudio. Las unidades espaciales para la información socioeconómica deben corresponder a los centros poblados.

22 NIVELES DE ESTUDIO: (Criterio CONAM) Mesozonificación: Provincia Cuenca Microzonificación: Distrital, Microcuenca Macrozonificación: Regional, Nacional

23 METODOLOGIA PARA LA FORMULACION DE LA ZEE (DCD Nº CONAM/DCD) FISICAS BIOLOGICAS ECONOMICAS SOCIALES CULTURALES UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS (UEE) POTENCIALIDADES:. Natural. Humano. Físico financiero. Social ZEE CRITERIOS DE EVALUACION: Valor productivo Valor bioecológico Valor histórico cultural Vulnerabilidad Conflictos de uso Aptitud urbano industrial

24 FASES PARA LA ZEE ETAPA INICIAL DECISION POLITICA ETAPA DE FORMULACIÓN DEFINICION DE OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA ZEE FORMACION DEL EQUIPO TECNICO DE TRABAJO FASE PRELIMNAR (ORGANIZACIÓN)

25 RECOPILACION DE INFORMACION EXISTENTE ADQUISICION Y PREPARACION DE MATERIAL CARTOGRAFICO GENERACION DE INFORMACION TEMATICA FALTANTE: TRABAJO DE CAMPO FASE DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN SISTEMATIZACION DE INFORMACION

26 GENERACION DE BASE DE DATOS PRELIMINAR DESCRIPCION DEL MEDIO FISICO: DESCRIPCION DEL MEDIO BIOLOGICO: DESCRIPCION DEL MEDIO SOCIO ECONOMICO: Geomorfología Geología Suelos Relieve Ideografía Clima Flora y vegetación Fauna Silvestre Recursos hidrobiológicos Población Uso de la Tierra Activ. Económicas Infraestructura Equipamiento Relimitación político-administrativa FASE DE ANALI SIS (Delimitación de las Unidades Integradas de Tierra - UIT)

27 IDENTIFICACION DE LAS UNIDADES ECOLOGICAS Y ECONOMICAS (UEE) EVALUACION DE LAS UNIDADES ECOLOGICAS ECONOMICAS: - Valor productivo - Valor bio-ecológico - Vulnerabilidad - Valor histórico cultural - Conflictos de uso - Aptitud urbano industrial FASE DE MODELAMIENTO ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA PRELIMINAR ZEE

28 VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE ZEE ETAPA DE APROBACIÓN APROBACIÓN DE LA PROPUESTA DE ZEE FASE DE VALIDACION ETAPA DE APLICACIÓN APLICACION DE LA ZEE ETAPA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN MONITOREO, EVALUACION Y ACTUALIZACIO DE LA ZEE

29 SECUENCIA DE LAS LABORES: ESTUDIO DEL MEDIO FISICO (Geología, Geomorfología, Fisiografía, clima, suelos, etc) UE ESTUDIO DEL MEDIO BIOLÓGICO (Vegetación, Forestal, Fauna, Hidrobiología, etc.) EVALUACION ESTUDIO DEL MEDIO SOCIO ECONOMICO (Demografía, Economía, Cultura, etc) ZEE UEE Visita a campo. Aplicación encuestas Elaboración de mapas preliminares. Sistematización en gabinete (informes temáticos); Consultas ciudadanas (talleres en los municipios); Difusión (eventos, cartillas, comunicación radial, otros)

30 PRODUCTOS (MAPAS) A GENERARSE EN LA ZEE: MAPAS TEMATICOS Mapa base hidrográfica Mapa de geología Mapa de geomorfología Mapa de fisiografía y pendientes Mapa de suelos Mapa de clima Mapa de cuencas Mapa de vegetación Mapa forestal (y deforestación) Mapa de comunidades campesinas/indígenas Mapa demográfico Mapa de frentes económicos Mapa de ocupación del territorio Mapa histórico cultural Otros MAPAS SINTESIS INTERMEDIO Mapa de Unidades Ecológicas (o unidades ambientales) Mapa unidades socioeconómicas. Mapa de Unidades Ecológicas Económicas, UEE. Mapa de uso actual de la tierra. Mapa de potencial piscícola. Mapa de sitios turísticos. Otros. MAPA DE SISTESIS EVALUATIVA Mapa aptitud productiva. Mapa de valor bioecológico. Mapa de conflictos de uso. Mapa de vulnerabilidad Mapa de vocación urbano e industrial. Mapa de valor histórico cultural.

31 Cómo se obtiene un mapa de APTITUD PRODUCTIVA? FORESTAL Consiste en la identificación de UEE con mayor aptitud para el desarrollo de actividades agropecuarias, forestales, piscícolas, y otras actividades productivas UEE APTITUD TIERRAS APTITUD PISCICOLA APTITUD TURISTICA MAPA DE VALOR PRODUCTIVO

32 Cómo se obtiene un mapa de CONFLICTOS DE USO? CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS MAPA DE CONFLICTOS DE USO USO ACTUAL DE TIERRAS UEE

33 IDENTIFICACION Y CATEGORIAS DE USO DEL TERRITORIO: UEE SELECCION ZONA ANPs AREAS DE ALTO VALOR BIOECOLOGICO CENTROS URBANOS + AREA DE EXPANSION AREAS CON CONFLICTOS DE USO APTITUD PRODUCTIVA Z. Protección y Conservación Ecológica Z. VOCACION URBNA Y/O INDUSTRIAL Z. DE RECUPERACION Z. PRODUCTIVAS

34 RECOMENDACIONES DE USO DE LAS ZONAS: El D.S PCM, contempla que para cada zona se deberá especificar alguna de estos tres niveles de calificación para las diferentes categorías de uso. USO RECOMENDABLE: Cuando la zona presenta aptitud para la categoría de uso en referencia y cuyo manejo apropiado produce un mínimo impacto. USO RECOMENDABLE CON RESTRICCIONES: Cuando la zona presenta algunas aptitudes para la categoría de uso en referencia, pero que al mismo tiempo también limitaciones. USO NO RECOMENDABLE: Cuando la zona NO presenta aptitud para la categoría de uso en referencia o cuando la implementación de la actividad tiene impactos drásticos en el entorno ambiental.

35 INTERPRETACION DE LA ZEE: ZONA 20: Zonas de recuperación de tierras forestales Asociado con cultivos permanentes. USO RECOMENDABLE SIN RESTRICCIONES USO RECOMENDABLE CON RESTRICCIONES Agroforestería, conservación, reforestación e investigación; Agricultura perenne, ganadería, extracción de productos no maderables, agrosilvopastura, piscicultura, turismo, caza de subsistencia. USOS NO RECOMENDABLE Agricultura anual, extracción de madera e infraestructura urbana y/o industrial.

36 Qué herramientas se utilizan para la ZEE? Mapas parlantes o cartografía social. Imágenes satelitales. Sistema de Información geográfica (SIG). Cuáles son los productos finales la ZEE? Un informe técnico con análisis y criterios de sostenibilidad de las zonas identificadas, así como recomendaciones de uso y alternativas de solución de conflictos de uso. Documentación cartográfica. Base de datos.

"Aplicación n del SIG en el Ordenamiento Territorial y ZEE; Experiencias de los Gobiernos Regionales y Locales"

Aplicación n del SIG en el Ordenamiento Territorial y ZEE; Experiencias de los Gobiernos Regionales y Locales "Aplicación n del SIG en el Ordenamiento Territorial y ZEE; Experiencias de los Gobiernos Regionales y Locales" (1) ETAPAS DEL PROCESO ZEE Reglamento de ZEE - DS 087-PCM-2004 Normativa Metodológica DC10-2006-CONAM

Más detalles

Jueves, 23 de diciembre de 2004 PCM. Aprueban el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) DECRETO SUPREMO Nº 087-2004-PCM

Jueves, 23 de diciembre de 2004 PCM. Aprueban el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) DECRETO SUPREMO Nº 087-2004-PCM Jueves, 23 de diciembre de 2004 PCM Aprueban el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 087-2004-PCM Que, el artículo 2 de

Más detalles

LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES

LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES LEY XVI - º 37 (Antes Ley 3231) CONSERVACIÓN DE SUELOS TÍTULO ÚNICO CAPÍTULO I FINALIDADES ARTÍCULO 1.- El suelo y su capacidad productiva es un patrimonio social por cuanto representa un recurso económico

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

TALLER CASOS EXITOSOS

TALLER CASOS EXITOSOS INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES TALLER CASOS EXITOSOS PROYECTO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL ÁREA TOTAL DE INFLUENCIA DEL CORREDOR VIAL INTEROCEÁNICO SUR PROGRAMA DE INVERSIÓN SOBERANA

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio

Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Introducción a la Planeación y al Ordenamiento del Territorio Marcela Quintero Los gobiernos y la planeación Las municipalidades provinciales y distritales deben promover el desarrollo integral, sostenible,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

Los aportes de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, hacer llegar a la Autoridad Regional Ambiental - ARA en Prolongación 20 de abril S/N

Los aportes de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, hacer llegar a la Autoridad Regional Ambiental - ARA en Prolongación 20 de abril S/N Los aportes de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, hacer llegar a la Autoridad Regional Ambiental - ARA en Prolongación 20 de abril S/N - Viviendas del PEAM Moyobamba, o al Correo electrónico

Más detalles

Instituto Municipal de Planeación de León, Gto.

Instituto Municipal de Planeación de León, Gto. Instituto Municipal de Planeación de León, Gto. Antecedentes León marcó la diferencia al plantear como base de su organización la participación ciudadana; decisión que llevó a la consolidación de comisiones

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

MARCO NORMATIVO VIGENTE PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PERÚ

MARCO NORMATIVO VIGENTE PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PERÚ Proyecto Cuencas Andinas CEDEPAS Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Municipalidad Provincial de San Pablo CURSO TALLER BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL MARCO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO-2014

PLAN DE TRABAJO-2014 GOBIERNO REGIONAL MADRE DE DIOS GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL PLAN DE TRABAJO-2014 Puerto Maldonado, Agosto 2014 Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto

Más detalles

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL

MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE MUNICIPAL RURAL FUNDACIÓN SUYANA CAMBIANDO LA FORMA DE PENSAR Y DE ACTUAR BONDADES DEL MODELO SUYANA A nivel Municipal. Fortalecimiento eficiente del gobierno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA

ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA ASENTAMIENTOS HUMANOS PANAMA Adopción de Decisiones Programas y Proyectos A. Suministro de vivienda adecuada para todos B. Mejoramiento de la administración de los asentamientos humanos C. Promoción de

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

HABITAT PGU ALC. Alejandro R Socorro Castro, PhD Director / CETAS Universidad de Cienfuegos, Cuba asocorro@fmec.ucf.edu.cu

HABITAT PGU ALC. Alejandro R Socorro Castro, PhD Director / CETAS Universidad de Cienfuegos, Cuba asocorro@fmec.ucf.edu.cu PGU ALC HABITAT PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Contribución / Conferencia electrónica OPTIMIZACION DEL USO DE SUELOS PARA LA AGRICULTURA URBANA EN EL MUNICIPIO DE CIENFUEGOS, CUBA Alejandro R Socorro

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ

GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ GUÍA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL GALDS (GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE) CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE PERÚ Serie Normas Ambientales Mayo, 2005 INTRODUCCIÓN El CONAM, ejerciendo su rol

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico 26 de Septiembre de 2013 Bogotá. D.C OBJETIVO GENERAL Garantizar

Más detalles

Orientaciones básicas sobre el Ordenamiento Territorial en el Perú

Orientaciones básicas sobre el Ordenamiento Territorial en el Perú Orientaciones básicas sobre el Ordenamiento Territorial en el Perú Centro de Documentación Ambiental - Catalogación de la fuente 333.7317 P45 Perú. Ministerio del Ambiente Orientaciones básicas sobre el

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. PROGRAMA NACIONAL REDD+ DE EL SALVADOR Borrador del Plan de Trabajo

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. PROGRAMA NACIONAL REDD+ DE EL SALVADOR Borrador del Plan de Trabajo MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROGRAMA NACIONAL REDD+ DE EL SALVADOR Borrador del Plan de Trabajo Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) San Salvador, El Salvador 24 Agosto,

Más detalles

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1 Publicaciones Fauna y flora silvestres Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1. Objetivos 1.1. Generales. Los objetivos generales de la política

Más detalles

14.0 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

14.0 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN 14.0 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN 14.1 CONSIDERACIONES GENERALES La Estrategia de Implementación se concreta a partir de las políticas para el PIOTA que se formularon en el numeral 7.0.

Más detalles

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental 1.- Introducción El presente documento contiene los avances y resultados obtenidos dentro del marco de

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México 1 Foto: María Lascurain [En México] hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de

Más detalles

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013)

ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) ACUERDO No. 06 (Agosto 30 de 2013) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO No 05 DEL 30 MAYO DE 2008, QUE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL EL CONCEJO MUNICIPAL DE COCORNÁ, ANTIOQUIA en uso

Más detalles

QUÉ ES AMBIENTE EN ACCIÓN?

QUÉ ES AMBIENTE EN ACCIÓN? QUÉ ES AMBIENTE EN ACCIÓN? Ambiente en Acción es una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente orientada a organizar y activar acciones centrales lideradas por el sector ambiente de manera individual

Más detalles

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA BASE PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA BASE PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA BASE PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE ING. HUMBERTO ACUÑA PERALTA Presidente Regional de Lambayeque DR. FRANCISCO CARDOSO ROMERO Gerente

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Propuestas para fortalecer las competencias de los Gobiernos Regionales

Propuestas para fortalecer las competencias de los Gobiernos Regionales Propuestas para fortalecer las competencias de los Gobiernos Regionales Temas a desarrollar 1. Integración de la Política Ambiental 2. Competencia de los Gobiernos Regionales en materia de certificación

Más detalles

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y

Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA. MAYO 2015. INTRODUCCION Las graves pérdidas y daños

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL

REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL Decreto Ejecutivo 1040 Registro Oficial 332 de 08-may-2008 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 39 3422 Miércoles 23 de febrero de 2011 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 873 Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO Octubre, 2000 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y

Más detalles

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 ÍNDICE Índice general Índice de figuras Índice de cuadros Introducción 1 Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 1.1. La base natural

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

3. Objetivos De La Contratación

3. Objetivos De La Contratación CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS POBLACIONES DE FAUNA SILVESTRE Y ELABORACIÓN DE LOS INFORMES CORRESPONDIENTES AL PRINCIPIO 9 BOSQUES DE ALTO VALOR PARA LA CONSERVACION EN LAS COMUNIDADES DE PUERTO

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA 2013 DEL DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA Gallito de las Rocas: Rupicola peruviana Nueva Cajamarca - Perú Nueva Cajamarca Perú L PRESENTACIÓN a Política Ambiental Local; es una filosofía que se relaciona con

Más detalles

La Caldera Salta - Argentina

La Caldera Salta - Argentina La Caldera Salta - Argentina Argentina Salta La Caldera o La localidad de La Caldera se ubica a 22 Km. de distancia hacia el norte de la Capital de la provincia de Salta por Ruta Nacional Nº 9. Esta 1200

Más detalles

Contexto del proyecto

Contexto del proyecto Adaptación comunitaria Lista de verificación de la propuesta del proyecto Contexto medioambiental Contexto del proyecto Describir los amenazas climáticos actuales (fenómenos y condiciones) que afectan

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ES CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Unidad III: Marco Internacional, Regional y Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres ENFOQUE

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL. APLICACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA INTRODUCCIÓN La promulgación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece

Más detalles

PROPUESTA DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE REGADÍOS DE CANARIAS HORIZONTE 2015.

PROPUESTA DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE REGADÍOS DE CANARIAS HORIZONTE 2015. PROPUESTA DE DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLAN DE REGADÍOS DE CANARIAS HORIZONTE 2015. 1.- INTRODUCCIÓN. La Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento LAS BASES PARA UN SUEÑO POSIBLE EL TERRITORIO ES UN SISTEMA DE ELEMENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, BIOFÍSISCOS, CULTURALES, POLÍTICOS, ETC. QUE GUARDAN DIFERENTES

Más detalles

Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER

Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER Con el fin de dar respuesta a la reclamación presentada ante el Comité Evaluador dentro del proceso de selección de los aspirantes

Más detalles

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL Acuerdo Ministerial 1 Registro Oficial Suplemento 417 de 15-ene.-2015 Estado: Vigente ACUERDO INTERMINISTERIAL No. 001 Paola Carvajal

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LEY MARCO DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada LEY Nº 28059 CONCORDANCIAS: D.S. N 015-2004-PCM (REGLAMENTO) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promover acciones enérgicas para revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Benito Piuzzi Miranda, Sección Investigación y Meteorlogía Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile, Santiago, Chile, bpiuzzi@meteochile.cl

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA

XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AMBIENTAL, SANITARIA Y ÁREAS AFINES 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA XI ENCUENTRO NACIONAL Y II LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE 2011, LA GUAJIRA COLOMBIA 1. PRESENTACIÓN DEL EVENTO El departamento de La Guajira por estar localizado en una zona de circulación atmosférica

Más detalles

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS GICOS INTRODUCCIÓN N A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN N GEOGRÁFICA 7 DE JULIO DE 2008 Ing. Lino Fernando Verduga M. Lino.verduga@clirsen.com CENTRO

Más detalles

En lo esencial, el Programa de Regularización de Catastro y Registro está organizado en tres componentes:

En lo esencial, el Programa de Regularización de Catastro y Registro está organizado en tres componentes: Qué es el Programa de Regularización de Catastro y Registro? El Programa de Regularización de Catastro y Registro es un programa de desarrollo promovido por el Gobierno de La República para fortalecer

Más detalles

Propuesta de Políticas GUATEMALA

Propuesta de Políticas GUATEMALA Propuesta de Políticas GUATEMALA 1.1 Políticas Forestales 1.1.1 Políticas de Promoción Las principales dificultades del sector forestal para competir con otros sectores de la economía (agropecuario e industrial)

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE PERFIL DE PROYECTO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO BASADA EN LA COMUNIDAD

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE PERFIL DE PROYECTO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO BASADA EN LA COMUNIDAD TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACIÓN DE PERFIL DE PROYECTO SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CAMBIO CLIMATICO BASADA EN LA COMUNIDAD 1. Presentación Plan Internacional es una organización

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE. Diciembre, 2015

REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE. Diciembre, 2015 REPORTE DE GESTIÓN DEL MONITOREO DE COBERTURA VEGETAL DEL PROGRAMA SOCIO BOSQUE Diciembre, 2015 A. ANTECEDENTES El Ministerio del Ambiente implementa, desde septiembre de 2008, una política de incentivos

Más detalles

Taller Regional de capacitación sobre Zonificación y planeamiento territorial para integrar la biodiversidad en el OT

Taller Regional de capacitación sobre Zonificación y planeamiento territorial para integrar la biodiversidad en el OT Taller Regional de capacitación sobre Zonificación y planeamiento territorial para integrar la biodiversidad en el OT Módulo 3. Simposio sobre metodologías de integración de información y zonificación

Más detalles

[ PROYECTO 0712: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Y DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ENTIDADES ]

[ PROYECTO 0712: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Y DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ENTIDADES ] 2012 Instituto Distrital de Turismo [ PROYECTO 0712: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Y DE LA CAPACIDAD OPERATIVA DE LAS ENTIDADES ] Anexo 1 ESTRUCTURA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO: SISTEMAS DE MEJORAMIENTO

Más detalles

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 005 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PARTIDA PRESIDENCIA SERVICIO COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE

CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE CAPITULO X. CALIFICACIÓN GLOBAL DE LAS ZONAS PRIVADAS DEL SUELO NO URBANIZABLE SECCION 9ª: CONDICIONANTES SUPERPUESTOS ART.2.10.9.1. Definición de condicionante superpuesto Se denominan Áreas, con mayúscula

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LEY N 27806 I.- DATOS DE LA INSTITUCIÓN RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad DIRECCIÓN :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS

Más detalles

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 1 FORO REGIONAL DE CONSULTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO - ZONAS ÁRIDAS - FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nombre: Angélica Rocío Gómez Cano Institución u Organización: Agropecuaria de Servicios

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 024-2008-PCM

Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 024-2008-PCM Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 024-2008-PCM CONCORDANCIAS: R.M. N 094-2010-MINSA (Aprueban el Documento Técnico Lineamientos para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+

PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA. Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ PLAN DE TRABAJO SESA REDD+ COSTA RICA COSTA RICA Octubre, 2013 Elaborado por Secretaria REDD+ CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 4 GOBERNANZA PARA EL ANALISIS ESTRATEGICO SOCIAL Y AMBIENTAL (SESA)....

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Declaración de Loja sobre los Páramos

Declaración de Loja sobre los Páramos Declaración de Loja sobre los Páramos Los participantes del Segundo Congreso Mundial de Páramos - PARAMUNDI reunidos en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en la ciudad de Loja (Ecuador) del

Más detalles

CONTRATISTA SECRETARIA DE PLANEACION. andrea.perilla@cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

CONTRATISTA SECRETARIA DE PLANEACION. andrea.perilla@cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la Gestión estratégica para la Mitigación y la Adaptación al cambio y variabilidad climática en el Departamento de Cundinamarca Código BPIN: Impreso

Más detalles

CONSERVACION Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUAN NICARAGUA. M. Sc. Heydi Herrera-Rosales Directora Técnica FUNDAR

CONSERVACION Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUAN NICARAGUA. M. Sc. Heydi Herrera-Rosales Directora Técnica FUNDAR CONSERVACION Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUAN NICARAGUA M. Sc. Heydi Herrera-Rosales Directora Técnica FUNDAR Contenido Introducción Contexto Áreas Protegidas Reserva

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Mejora y Optimización del Proceso para la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Mejora y Optimización del Proceso para la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil ALCANCE DE LA CONSULTORÍA Mejora y Optimización del Proceso para la Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil 1. Antecedentes El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el propósito de mejorar

Más detalles