MANUAL DE LLENADO FUAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE LLENADO FUAS"

Transcripción

1 MANUAL DE LLENADO FUAS

2 1. Dónde hacer la Postulación Deberás llenar correctamente el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el sitio web y enviarlo en el plazo de postulación correspondiente. 2. Qué información pide el FUAS La información que debes ingresar corresponde a tus antecedentes personales, los antecedentes de tu grupo familiar y los ingresos económicos de tu grupo familiar. 3. Para acceder al FUAS Para acceder al formulario de postulación, debes ingresar tu Rut y como clave, tu fecha de nacimiento en el formato DD/MM/AAAA. Seleccionando el botón INGRESAR, se desplegará el Formulario de Inscripción, que deberás completar con los datos solicitados. Podrás cambiar tu clave secreta lo que te recomendamos hacer- con el objetivo de resguardar la privacidad de los datos. Deberás ingresar el correo electrónico que uses y elegir una pregunta con su respectiva respuesta (en caso de olvido de clave). Una vez que hayas completado todos los campos tienes que apretar GUARDAR, lo que te permitirá ingresar al Formulario de Postulación propiamente tal.

3 4. Cómo ingresar la información al FUAS Las páginas del formulario no tienen un orden correlativo, por lo que pueden ser llenadas en cualquier orden. En cualquier momento puedes salir del formulario, cuidando de guardar previamente la información que has ingresado; de lo contrario, la perderás. No olvides enviarlo e imprimir el comprobante de postulación que te será solicitado al matricularte. Cuando NO te queden datos faltantes, podrás ENVIAR el formulario pinchando la indicación POSTULAR. Si después de enviar el formulario de postulación, quieres modificar datos, lo puedes hacer siempre que sea durante el período de postulación. En tal caso, recuerda GUARDAR la información que modifiques y ENVIAR nuevamente el formulario. Deberás así imprimir el nuevo comprobante, el último formulario que envíes será considerado como tu postulación definitiva. ADVERTENCIA Toda la información puesta en el FUAS será de TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. Por lo que si se comprueba que un alumno ha faltado a la verdad, perderá el derecho a obtener el beneficio. Antes de ingresar tus datos en el formulario vía Internet, lee atentamente este Instructivo de llenado. Reúne toda la información requerida para la postulación e imprime el Borrador del Formulario para que te familiarices con él y puedas completarlo tranquilamente a mano junto al jefe del grupo familiar, antes de hacerlo electrónicamente. Así evitarás errores. Recuerda guardar los antecedentes a medida que vayas ingresando los datos al formulario, para así evitar la pérdida de la información por causas ajenas al sistema de postulación.

4 Llenado del Formulario de Postulación Sección 1. Antecedentes del Alumno Aquí deberás ingresar los datos referentes a tu Estado Civil; Previsión Social; Previsión de Salud, Actividad y antecedentes respecto a tus estudios de enseñanza media. En cada apartado se desplegará un listado para que puedas elegir la opción que corresponda en cada caso. Si eres postulante de ingreso a primer año en 2015, deberás digitar, también tu promedio de notas de enseñanza media. Si ya estás cursando una carrera en educación superior deberás seleccionar también el nombre de la casa de estudios en la cual estarás matriculado el próximo año. Como antecedentes adicionales, se requerirá conocer si el postulante es extranjero; si cursó los dos últimos años de enseñanza escolar en otro país; si tiene discapacidad visual y si pertenece a alguno de los pueblos originarios.

5 Sección 2. Datos Familiares 1.- Quiénes componen el Grupo Familiar Antes de ingresar los datos familiares debes tener muy claro a quiénes tendrás que incluir dentro de tu grupo familiar. Ojo con lo siguiente: Si no vives con tus padres pero dependes económicamente de ellos, debes llenar los datos de la misma forma anterior. Si uno de tus padres no vive contigo o en la casa de tu grupo familiar, no lo debes incluir como integrante, pero debes ingresar al formulario los eventuales aportes que haga en la columna Pensión Alimenticia o Aportes de Parientes. Si vives solo y eres económicamente independiente, debes figurar solo tú en tu grupo familiar. Si vives con tu esposa e hijos, debes incorporarlos a ellos y eventualmente a aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos con tu grupo familiar. Se excluirán de la declaración a las personas mayores de 18 años y menores de 65 que no estudien ni trabajen sin estar incapacitadas para hacerlo, salvo que se trate del caso de una persona por grupo familiar, lo que deberá ser debidamente justificado y comprobado cuando corresponda Padres, hermanos, cónyuge, parientes y todos quienes vivan bajo un mismo techo, aún cuando no sean parientes. El alumno no se incorpora pues ya están tus datos en el apartado Datos del Alumno

6 2.- Saber a qué actividad se dedica cada miembro del grupo familiar: Este es el listado se desplegará cuando se pregunte por ACTIVIDAD Trabajador Dependiente o Pensionado con Renta Fija y/o Variable Trabajador y/o Profesional Independiente Comerciante o socio de Empresa Comercial Industrial o Constructora Sostenedor de Establecimiento Educacional ]Transportista de carga y pasajeros Empresario Agrícola Rentista de bienes raíces no agrícolas o de capitales mobiliarios. Persona dedicada a dos o más actividades de las indicadas en los Códigos 01 a 07. Persona mayor de 18 y menor de 65 años, sin ocupación ni ingresos y que NO esté imposibilitada de trabajar. Cesante. Persona desvinculada de un trabajo remunerado por contrato u honorarios. Mayor de 65 años, sin pensión ni otros ingresos. Inválido, menor de 65 años, sin pensión ni otros ingresos. Dueña de casa, sin actividad remunerada. Estudiante de Enseñanza Básica o Media, o menores en edad preescolar Estudiantes de Educación Superior, de Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden o de Preuniversitarios. Recién nacido. Estudiante y Trabajador.

7 3.- Quiénes componen el Grupo Familiar Los antecedentes que debes proporcionar respecto a los integrantes de tu grupo familiar son: Nombres, Apellido Paterno, Apellido Materno, RUT., Edad, Estado Civil, Parentesco, Previsión Social, Previsión de Salud, Actividad y Nivel de Estudios. a) Parentesco: Debes marcar la opción que corresponda. b) Previsión Social: AFP, INP (Caja E.E. Part., Públicos, Municipios, etc.), CAPREDENA, DIPRECA, Otra Previsión, Sin Previsión. c) Previsión de Salud: FONASA, ISAPRE, Institucional (F.F.A.A., Carabineros, etc), Otros seguros de salud, Sin Previsión. d) Actividad: Ver recuadro de actividades página 3 e) Nivel de Estudios: Sin estudios, Enseñanza. Básica Incompleta, Enseñanza. Básica Completa, Enseñanza Media o Técnico Profesional de nivel medio Incompleta, Enseñanza Media o Técnico Profesional de nivel medio Completa, Enseñanza Técnica Nivel Superior Incompleta, Enseñanza Técnica Nivel Superior Completa o Profesional Incompleta, Enseñanza Profesional Completa. f) Teléfono Fijo: Debes escribir un teléfono fijo, si no tienes que poner el teléfono fijo del trabajo de alguien de tu grupo familiar o tuyo. (Es importante que pongas un teléfono en el cual te puedan ubicar por temas de la beca y/o crédito)

8 Sección 3. Ingreso Grupo Familiar 1.- PRESTA ATENCIÓN A LO SIGUIENTE! Los ingresos solicitados corresponden al PROMEDIO MENSUAL de los años 2013 y 2014 respectivamente. En el caso del 2013, se considerarán los ingresos percibidos entre los meses de enero y diciembre. Por lo tanto, hay que sumar esos ingresos mensuales y dividir el resultado por 12. En el caso del 2014, se considerarán los meses de enero a octubre. Por lo tanto, hay que sumar esos ingresos mensuales y dividir el resultado por A continuación, se especifican los distintos tipos de ingresos que puede percibir una persona Sueldos y pensiones: Se debe ingresar el promedio mensual líquido descontando Fonasa/Isapre y AFP Honorarios: Se debe ingresar el promedio neto mensual (sin el 10% de retención) de las boletas emitidas en el año. Retiros: Corresponde a los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Se debe ingresar el monto promedio percibido mensual por concepto de retiros de empresas efectuados durante el año. Dividendos: Corresponde a las utilidades obtenidas por la adquisición de acciones. Se debe ingresar todos los montos, promedio mensual, de dividendo que las sociedades anónimas o en comandita por acciones le hayan hecho percibir durante el año. Intereses Mobiliarios: Corresponden a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año. Qué se debe declarar? Se debe entregar la información de los ingresos de cada uno de los integrantes del grupo familiar del alumno Qué tipo de ingresos se deben tomar en cuenta para declarar? Toda suma de dinero que perciba un integrante del grupo familiar, sea de manera Constante/Mensual o por temporadas Formal (con contrato, boleta, factura) Informar Pensiones

9 Ganancias de Capital: Corresponde a las liquidaciones o ventas de cualquier activo como por ejemplo acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año. Pensión Alimenticia y otros aporte de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia recibido judicial o extrajudicialmente. Además, se deben considerar todo tipo de aporte efectuado por algún pariente ya sea de manera formal o voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año. Actividades Independientes: Corresponden a todos los ingresos NO especificados anteriormente como por ejemplo, las UTILIDADES obtenidas por el concepto de arrendamiento o subarrendamiento de bienes raíces de cualquier tipo tales como: casas, departamentos, parcelas, propiedades agrícolas, locales comerciales, estacionamientos, etc. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año. EJEMPLO Uno de los integrantes del grupo familiar tuvo ingresos temporales de con boleta de honorarios, durante 7 meses del año 2013 y durante 2014 ha ganado mensuales haciendo pololos Paso 1 Obtener Ingresos Líquidos ( x 10%) = Paso 2 Obtener Ingresos Líquidos Ingresos percibidos entre los meses de enero y diciembre. Ingresos percibidos entre los meses de enero y octubre. Sumar esos ingresos mesuales y dividir el resultado por 12 Sumar esos ingresos mesuales y dividir el resultado por 10 PROMEDIO MENSUAL :12 = 8333,3 PROMEDIO MENSUAL :10 = 8000

10 Sección 4. Envío del Formulario Cuando hayas completado toda la información solicitada en el Formulario, deberás pinchar la indicación POSTULAR y leer cuidadosamente la declaración sobre la veracidad y exactitud de los antecedentes que ingresaste, que aparecerá en la pantalla. Una vez que hayas aceptado lo que en ella se señala (condiciones establecidas en la ley que regula la asignación de ayudas estudiantiles) y luego de digitar tu contraseña, podrás postular (seleccionando el botón POSTULAR) Efectuado el envío del formulario, el sistema automáticamente te entregará un Comprobante de Postulación, en el cual estarán tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante. Importante! Imprime y conserva ese comprobante que es tu respaldo del proceso de postulación. Te será solicitado al matricularte en la educación superior. Si deseas modificar alguno de los antecedentes ingresados en el formulario después de que lo hayas enviado, podrás acceder nuevamente al documento y efectuar los cambios que estimes pertinentes, pero no debes olvidar GUARDAR esos cambios y ENVIAR nuevamente el formulario. De lo contrario, tus modificaciones no serán registradas por el sistema. El último formulario que envíes durante el plazo de postulación será el definitivo.

11 Sección 5. Preguntas Frecuentes Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente manda dinero para los gastos de la casa, lo debo incorporar como parte del grupo familiar? No, no lo debes incorporar como integrante del grupo familiar, sin embargo debes ingresar su aporte en la columna Pensión Alimenticia y otros aportes de parientes Si voy a vivir en una ciudad distinta a la que resido actualmente, por razones de estudios, qué dirección ingreso? Debes anotar la dirección donde reside el grupo familiar, es decir, si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes indicar la dirección de ellos. Si vas a independizarte económicamente, entonces debes indicar la dirección donde tú residirás. Si mi padre no trabajó en todo el año, cómo debo completar la tabla de Ingresos? Debes sumar todos los ingresos percibidos por cada integrante de tu grupo familiar durante los meses estipulados para cada año, independientemente si fueron percibidos en meses corridos o no. Se considerarán los ingresos percibidos entre enero y diciembre de 2013 y enero a octubre de Si me equivoqué en ingresar datos, cómo los puedo modificar? En caso de que solo hayas guardado información debes ingresar al formulario y rectificar las viñetas correspondientes, luego graba los cambios presionando el botón Guardar y por último presiona Finalizar postulación para terminar el proceso. Si por el contrario, ya habías Finalizado la postulación, primero debes anular la postulación y luego de algunos minutos, volver a ingresar al formulario y rectificar las viñetas correspondientes, luego graba los cambios presionando el botón Guardar y por último presiona Finalizar postulación para terminar el proceso. La postulación se termina cuando completo todos los datos del formulario? No, una vez que hayas verificado el correcto ingreso de los datos, debes enviar el formulario, haciendo clic en Finalizar postulación.

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Universidad Alberto Hurtado Asignación Becas Estatales de Arancel 2014 PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA 2014- Dirección de Asuntos Estudiantiles PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014

INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA TRABAJO SOCIAL 2014 I. ASPECTOS GENERALES DEL BENEFICIO En qué consiste la Beca de Excelencia Académica 2014? La Beca de excelencia académica tiene

Más detalles

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013)

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) DOCUMENTOS A PRESENTAR Los estudiantes deben entregar en la DAE, de acuerdo a las fechas de los calendarios

Más detalles

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Proceso de diagnóstico a través del cual es posible identificar el quintil o decil

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 El proceso de acreditación socioeconómica es un proceso OBLIGATORIO para los estudiantes que

Más detalles

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013

MANUAL BECAS. Postulaciones Primer Año 2013 Departamento DAE, Becas y Créditos Universidad UCINF. MANUAL BECAS Postulaciones Primer Año 2013 [El presente instrumento reporta un resumen del los pasos, condiciones y requisitos para postular a Beneficios

Más detalles

ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS. VISTOS:

ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS. VISTOS: APRUEBA NORMAS OPERATIVAS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE DEUDOR BENEFICIARIO RESPECTO A PROGRAMAS CORFO PARA CRÉDITOS DE PREGRADO Y DE RECOPILACIÓN Y REMISIÓN DE ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS. VISTOS:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FUAS UTALCA

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FUAS UTALCA UNIVERSIDAD DE TALCA VICERRECTORÍA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FUAS UTALCA I. Consideraciones iniciales para la renovación de beneficios de arancel: Para

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIÓN Y/O POSTULACIÓN DE BENEFICIOS PLATAFORMA ONLINE SIREB 2016

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIÓN Y/O POSTULACIÓN DE BENEFICIOS PLATAFORMA ONLINE SIREB 2016 INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIÓN Y/O POSTULACIÓN DE BENEFICIOS PLATAFORMA ONLINE SIREB 2016 Noviembre 2015 INDICE Perfil alumno SIREB... 3 Ingreso plataforma SIREB... 3 INTERFACE N 1: ANTECEDENTES DEL

Más detalles

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA! UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA! UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES ACREDITACION SOCIOECONÓMICA! UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA! Proceso a través del cuál es posible idendficar el quindl al que pertenece el

Más detalles

RENOVACIÓN ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS 2016 P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RENOVACIÓN ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS 2016 P R E G U N T A S F R E C U E N T E S DAE Unidad de Beneficios http://dae.ucv.cl Yungay 2971, Valparaíso Tel: (56)32 227 4127 eco@ucv.cl RENOVACIÓN ANTECEDENTES SOCIOECONÓMICOS 2016 P R E G U N T A S F R E C U E N T E S INGRESOS 1.- Qué monto

Más detalles

Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web

Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web Instructivo para el registro de Solicitud de Admisión Vía Web Versión para impresión Para poder tener acceso al llenado de la solicitud de admisión debes ingresar a la página Web de la BUAP, http://www.buap.mx

Más detalles

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS Septiembre de 2012 1 REALIZA TUS PAGOS En esta opción

Más detalles

Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación

Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación FIN IVº MEDIO Red Alma Mater Studiorum Deptos. de orientación Temario: Informativo PSU BECAS RANKING DE NOTAS Domingo 1 de diciembre Reconocimiento de Salas Entre las 17:00 y 19:00 horas Prueba de Lenguaje

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2013

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2013 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2013 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia BECA De Apoyo al Norte Grande y los cerros de Valparaíso Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Cualquier institución de Educación Superior reconocida por el Estado. No se requiere que la casa

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México MÓDULO DE BECAS. Instructivo para alumnos. Asignación de Beca Nacional

Universidad Nacional Autónoma de México MÓDULO DE BECAS. Instructivo para alumnos. Asignación de Beca Nacional Universidad Nacional Autónoma de México MÓDULO DE BECAS Instructivo para alumnos Asignación de Beca Nacional Generación de ingreso: 2015-2 Recomendaciones generales: Te sugerimos leer este instructivo

Más detalles

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO

ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO ATENCION ALUMNOS RENOVANTES Y POSTULANTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SEDE TALCAHUANO Se informa a todos los alumnos ya sea postulantes y/o renovantes de beneficios,(becas y/o Crédito) deben cumplir con

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB

La postulación a beneficios socioeconómicos se realiza a través de la página Web de la Universidad: CARGA DE DOCUMENTOS EN FORMULARIO WEB INSTRUCTIVO PROCESO DE POSTULACIÓN A BENEFICIOS INSTITUCIONALES SOCIOECONÓMICOS DE MANTENCIÓN 2015 exclusivo para estudiantes inscritos en el Programa Contigo Creciendo Este proceso de POSTULACIÓN a Beneficios

Más detalles

MANAGER ERP. Como Cambiar de Bases de Datos... 2. Incorporando bases de datos a la lista y especificar bases de partida... 2

MANAGER ERP. Como Cambiar de Bases de Datos... 2. Incorporando bases de datos a la lista y especificar bases de partida... 2 Indice MANAGER ERP Página Como Cambiar de Bases de Datos... 2 Incorporando bases de datos a la lista y especificar bases de partida... 2 Como Ingresar Cuentas al Plan de Cuentas... 3 Cómo Ingresar una

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES

INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES INSTRUCTIVO DE CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES A continuación damos a conocer el procedimiento que la Empresa Principal exigirá cumplir a las empresas contratistas

Más detalles

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE Página 1 de 5 RENUNCIA A LAS COTIZACIONES PREVISIONALES TRABAJADOR INDEPENDIENTE 1.- Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios? Los aspectos

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES 1. En qué consiste la Acreditación Socioeconómica? La Acreditación es el proceso por el cual todas la Instituciones de Educación Superior deben recibir los documentos que respaldan

Más detalles

DOCUMENTOS PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE BECA DE ASISTENCIA SOCIOECONÓMICA

DOCUMENTOS PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE BECA DE ASISTENCIA SOCIOECONÓMICA DOCUMENTOS PARA COMPLETAR LA SOLICITUD DE BECA DE ASISTENCIA SOCIOECONÓMICA Estimado (a) solicitante: Es su responsabilidad presentar los documentos completos el día de su cita, de lo contrario su beca

Más detalles

PSU INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN PSU PROCESO DE ADMISIÓN 2015 DESDE: LUNES 16 DE JUNIO HASTA: VIERNES 1 DE AGOSTO. DEMRE Universidad de Chile

PSU INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN PSU PROCESO DE ADMISIÓN 2015 DESDE: LUNES 16 DE JUNIO HASTA: VIERNES 1 DE AGOSTO. DEMRE Universidad de Chile PSU INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN PSU PROCESO DE ADMISIÓN 2015 DESDE: LUNES 16 DE JUNIO HASTA: VIERNES 1 DE AGOSTO Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE Universidad de Chile 2 INDICE

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

Tutorial Becas PNBB y PNBU

Tutorial Becas PNBB y PNBU Tutorial Becas PNBB y PNBU Universidad Nacional de Tucumán Becas PNBU y PNBB Nuestras becas tienen como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, facilitando

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie

MANUAL DE USO / PASO A PASO. No quiero ser una carga para nadie MANUAL DE USO / PASO A PASO No quiero ser una carga para nadie INTRODUCCIÓN Al llegar a la edad de jubilar, querrás mantener un nivel de vida similar al actual, por lo que es recomendable contar con un

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia

Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia CRÉDITO Crédito con Aval del Estado Institución Puntaje PSU o NEM Quintil Financia Instituciones de Educación Superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal www.becasycreditos.cl

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA

INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA El sistema de Guía de Matrícula de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido creado para apoyar y facilitar el proceso de matrícula del postulante seleccionado. Permite

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

I. DOCUMENTOS PARA EL POSTULANTE Y SU GRUPO FAMILIAR II. DOCUMENTACIÓN PARA RESPALDAR LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

I. DOCUMENTOS PARA EL POSTULANTE Y SU GRUPO FAMILIAR II. DOCUMENTACIÓN PARA RESPALDAR LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR INSTRUCTIVO DE ACREDITACIÓN SOCIECONÓMICA BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN DESDE 2º AÑO DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ÚLTIMO PLAZO Y FINAL: hasta el 15 de Mayo en la DAE de 9:00 a 13:00

Más detalles

una nueva forma de realizar pedido

una nueva forma de realizar pedido una nueva forma de realizar pedido BENEFICIOS DEL NUEVO SITIO CN Realiza tus pedidos a cualquier hora desde cualquier lugar las 24 horas 7 días a la semana Toda la información que necesitas para tu negocio

Más detalles

UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA

UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA SIGUE ESTOS PASOS PARA LLENAR LA FAFSA 2014-2015 POR INTERNET Así de fácil: El gobierno de los Estados Unidos brinda ayuda federal a estudiantes para ayudarles a pagar

Más detalles

Dirección de Becas - Secretaría de Bienestar Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY INSTRUCTIVO

Dirección de Becas - Secretaría de Bienestar Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO La inscripción para postulantes será desde el 01 de diciembre del corriente año hasta el 01 de marzo de del año de la convocatoria correspondiente. La misma se realiza exclusivamente por Internet

Más detalles

ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES PRODUCTOS VIDA

ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES PRODUCTOS VIDA ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES A través de www.consorcio.cl ingresando a la Zona Clientes con su clave, usted podrá acceder a distintos servicios de acuerdo al o los productos que tenga contratados en Consorcio.

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

Índice: 1- Registro de datos personales (Pág. 3) Registro / Iniciar Sesión (Pág. 4) Activación de cuenta (Pág. 7) Datos del Perfil (Pág.

Índice: 1- Registro de datos personales (Pág. 3) Registro / Iniciar Sesión (Pág. 4) Activación de cuenta (Pág. 7) Datos del Perfil (Pág. Índice: 1- Registro de datos personales (Pág. 3) Registro / Iniciar Sesión (Pág. 4) Activación de cuenta (Pág. 7) Datos del Perfil (Pág. 8) 2- Instructivo de Becas Universitarias para el Personal y/o sus

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 5.0 Febrero de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

:: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

:: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - U N IVERSIDAD D E BUENOS AIRES MANUAL DEL POSTULANTE A BECA DE DOCTORADO :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS GENERALES... 3 2.1. Creación de Usuario y obtención

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

Solicitud de Financiamiento Beca-Crédito ULSA

Solicitud de Financiamiento Beca-Crédito ULSA Solicitud de Financiamiento Beca-Crédito ULSA Foto Nombre: Carrera a Estudiar: Nombre (s) Apellido Paterno Apellido Materno Número de Control: Presenta Examen de Admisión: Sí No Semestre: Enero 2 0 Agosto

Más detalles

PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN 2013 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y BECA INDÍGENA.

PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN 2013 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y BECA INDÍGENA. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RENOVACIÓN A BECAS DE MANTENCIÓN 2013 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y BECA INDÍGENA. Estimados/as Estudiantes, Les informamos que se abre el proceso de postulación y renovación

Más detalles

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Descripción de la aplicación... 3 1.2 Alcance de la aplicación... 3 1.3 Usuarios de la aplicación (roles)... 3 1.4 Acceso a la

Más detalles

INTRODUCCION... 3 INGRESO AL SISTEMA... 4 PROFESIONAL... 6 PUBLICO EN GENERAL... 7. 1 - NUEVOS USUARIOS... 10 Ejemplo: Ingreso de Profesional...

INTRODUCCION... 3 INGRESO AL SISTEMA... 4 PROFESIONAL... 6 PUBLICO EN GENERAL... 7. 1 - NUEVOS USUARIOS... 10 Ejemplo: Ingreso de Profesional... IND I C E INTRODUCCION... 3 INGRESO AL SISTEMA... 4 PROFESIONAL... 6 PUBLICO EN GENERAL... 7 1 - NUEVOS USUARIOS... 10 Ejemplo: Ingreso de Profesional... 11 2 - USUARIOS REGISTRADOS... 13 Ejemplo 1: Actualización

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Guías breves. MANUAL DE USUARIOS BICI-REGISTRO PÚBLICO DE CORELLA Última fecha actualización: febrero 2015. Qué es el Bici-registro y ventajas?

Guías breves. MANUAL DE USUARIOS BICI-REGISTRO PÚBLICO DE CORELLA Última fecha actualización: febrero 2015. Qué es el Bici-registro y ventajas? Guías breves MANUAL DE USUARIOS BICI-REGISTRO PÚBLICO DE CORELLA Última fecha actualización: febrero 2015 Qué es el Bici-registro y ventajas? El Bici-Registro público de Corella es un servicio proporcionado

Más detalles

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo?

Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Cómo puede mi organización registrar plazas de trabajo? Administrar el perfil y plazas de trabajo de la empresa Este tipo de perfil permite que el dueño o representante autorizado de una empresa pueda

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

página FONDO AUDIOVISUAL - INVESTIGACIÓN 2016 - MODALIDAD ÚNICA FOLIO: 1- Resumen del Proyecto Instrucciones Generales: 1. Datos del Proyecto

página FONDO AUDIOVISUAL - INVESTIGACIÓN 2016 - MODALIDAD ÚNICA FOLIO: 1- Resumen del Proyecto Instrucciones Generales: 1. Datos del Proyecto FONDO AUDIOVISUAL - INVESTIGACIÓN 2016 - MODALIDAD ÚNICA FOLIO:. Instrucciones Generales: 1-. Debes completar este formulario en forma correcta, clara y legible y entregarlo junto a los Antecedentes Obligatorios

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México 1 ÍNDICE 1. INGRESO AL SISTEMA... 3 2. SOLICITUD DE BECA 2.1 Solicitud de Beca.... 5 2.2 Tipos de campos en solicitud. 6 2.3 Modificar Solicitud de Beca 8 2.4 Imprimir Solicitud de Beca 9 3. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda

PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES Programa del Vale para Elección de Vivienda Período de inscripción en la lista de espera en todo el Estado de Nueva Jersey (21 condados) Del 13 de junio de 2016 al 17 de junio de 2016

Más detalles

Subsistema Inscripción

Subsistema Inscripción Subsistema Inscripción Manual Práctico de RAYEN Explicaciones paso a paso Aprendizaje visual e intuitivo Glosario de Términos 1 Contenido Introducción 3 Capítulo 1: Conceptos Generales RAYEN en pocas líneas

Más detalles

Biografía en Facebook

Biografía en Facebook Biografía en Facebook Qué es la biografía de Facebook? Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Al principio de tu biografía aparece tu actividad organizada

Más detalles

Manual de Usuario para el Registro en Programas Formales y de Educación Continua. Coordinación de Sistemas de Información 1/20

Manual de Usuario para el Registro en Programas Formales y de Educación Continua. Coordinación de Sistemas de Información 1/20 Manual de Usuario para el Registro en Programas Formales y de Educación Continua Coordinación de Sistemas de Información 1/20 Tabla de contenido 1 Acceso al registro.... 3 Interesado en Programas Formales....

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea FACULTAD DE MEDICINA Programas de Magister en: Informática Médica Periodo de postulación: 01 DE SEPTIEMBRE 2015 al 8 de ENERO DE 2016 1. Consideraciones

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

Resolución General 3418

Resolución General 3418 Resolución General 3418 Preguntas frecuentes 1) Quiénes se encuentran obligados a utilizar el Sistema? a) Los trabajadores que quieran computar como pago a cuenta las percepciones que les hubieran practicado

Más detalles

El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque.

El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque. Antes de comprar tu ABONO o GRAN ABONO, te recordamos que: El ABONO supone un descuento del 20% al comprar entradas para CINCO y HASTA NUEVE ESPECTÁCULOS diferentes en la programación del Teatro del Bosque.

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Borrador del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica 2009 Este formulario no es válido para postular.

Borrador del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica 2009 Este formulario no es válido para postular. Nombre: RUT: Borrador del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica 2009 Este formulario no es válido para postular. Datos del Alumno: Estado civil: Previsión social: Previsión salud: Actividad:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Actualización de datos, mails, página web, notas Dónde puedo actualizar mis datos (mail, dirección, teléfono, etc.)? Directamente en la página de inicio de nuestra web, en el menú

Más detalles

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES

ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES ACREDITACION SOCIOECONÓMICA UNIDAD DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA DEPTO. DE AYUDAS ESTUDIANTILES EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Proceso diagnóstico a través del cuál es posible identificar el quintil o decil

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS. Rol ASISTENTE SOCIAL DBE

BECAS Y BENEFICIOS. Rol ASISTENTE SOCIAL DBE BECAS Y BENEFICIOS Rol ASISTENTE SOCIAL DBE INTRODUCCIÓN El sistema de BECAS Y BENEFICIOS es una herramienta que permite la postulación, selección y adjudicación de BECAS a los estudiantes de nuestra Universidad.

Más detalles

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual

Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Tutorial para ALUMNOS de la Plataforma Educativa MOODLE Campus Virtual Índice 1. Ingreso 2. Aspectos generales 3. Presentación y registro como participante 4. Correo electrónico 5. Foros 6. Tareas 7. Wiki

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG

Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Manual de uso Hacesfalta.org para ONG Índice 1. Introducción 2. Cómo buscan los candidatos una oferta 2.1. Buscador 2.1.2. Buscado avanzado 2.2. Boletín 2.3. Directorio 3. Cómo publicar ofertas 3.1. Pasos

Más detalles

Admisión. Procedimiento de Matrícula

Admisión. Procedimiento de Matrícula Admisión INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA - AÑO ACADÉMICO 2013 U N I VERSIDAD D E S A N T I A G O D E C H IL E La Universidad de Santiago de Chile efectuará el Proceso de Matrícula, Admisión

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno

Simulación Stukent Guía rápida del Alumno Simulación Stukent Guía rápida del Alumno El objetivo de esta guía rápida es ayudarte paso a paso en la creación de tu cuenta de alumno Stukent. Sigue los pasos que se indican a continuación y estarás

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

trabajarparavivir.com Un blog con información y reflexiones para humanos con recursos

trabajarparavivir.com Un blog con información y reflexiones para humanos con recursos Impuesto a las Ganancias Instructivo para Empleados en Relación de Dependencia Renta Gravada: Los trabajadores serán pasibles de retenciones en concepto del impuesto a las ganancias por las rentas obtenidas

Más detalles

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos Si el 2016 quieres ingresar a la Educación Superior Infórmate! Qué estudiar? Dónde estudiar? Cómo financiar tu carrera? Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. unalanapay

GUÍA DE USUARIO. unalanapay GUÍA DE USUARIO unalanapay unalanapay 2012 Contenido GUÍA DE USUARIO... 1 unalanapay... 1 Bienvenida... 3 Registro... 3 Cambio de Password... 5 Expedientes Digitalizados... 6 Registrar y Validar una Cuenta

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA I. NORMAS PARA CUMPLIMENTAR LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA: La aplicación WEB EECLM va dirigida a los centros públicos y privados que imparten Enseñanzas

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

Texas State University-San Marcos ASISTENCIA DE COLEGIATURA PARA ESTUDIANTES MEXICANOS

Texas State University-San Marcos ASISTENCIA DE COLEGIATURA PARA ESTUDIANTES MEXICANOS Texas State University-San Marcos ASISTENCIA DE COLEGIATURA PARA ESTUDIANTES MEXICANOS El Estado permite que se otorgue a ciudadanos mexicanos con necesidades económicas documentadas una exención de pagar

Más detalles

Primeros pasos con el administrador comercial

Primeros pasos con el administrador comercial Primeros pasos con el administrador comercial Una guía completa para usar el administrador comercial en Facebook El administrador comercial es una solución que permite a los negocios administrar los permisos

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Guía para buscadores de empleo

Guía para buscadores de empleo 1 Aquí encontraras algunos puntos que te pueden ayudar a que encuentres empleo Primero que todo debes tener tu curriculum vitae elaborado y actualizado Los datos que debe tener tu curriculum son: o Nombre

Más detalles

Guía para el llenado de la Solicitud de Crédito Crediferente

Guía para el llenado de la Solicitud de Crédito Crediferente Guía para el llenado de la Solicitud de Crédito Crediferente Datos Generales 1 4 9 2 3 5 6 7 8 10 1. Fecha de cuando se esta requisitando la solicitud 2. Seleccionar la casilla correspondiente, SI: cuando

Más detalles