PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y CONTROL DEL ALCOHOLISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS PARA LAS ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y CONTROL DEL ALCOHOLISMO"

Transcripción

1 HOJA: 1 DE 28 AGOSTO 2008

2 HOJA: 2 DE 28 I. SECCIÓN DE FIRMAS DE AUTORIZACIÓN ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: Dr. Carlos Nava Esquivel Gerente de Prevención Médica Dr. Fernando Esquivel Hernández Jefe de Planeación, Normatividad e Innovación Dr. Víctor Manuel Vázquez Zarate Subdirector de Servicios de Salud II. SECCIÓN DE CAMBIOS HOJA ESTADO INICIALES, FIRMA Y FECHA DESCRIPCIÓN N REVISIÓN N REVISÓ APROBÓ

3 HOJA: 3 DE 28 INDICE PAGINA 1 INTRODUCCIÓN 4 2 OBJETIVOS 6 3 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y RESPONSABILIDADES 7 4 DEFINICIONES 8 5 MARCO NORMATIVO 12 6 DESARROLLO 13 7 ANEXOS I. DIAGRAMA DE FLUJO 16 FORMAS IMPRESAS Y GUÍAS PARA SU REQUISITADO II. III. IV. FORMATO DE PROGRAMACIÓN FORMATO INTERINSTITUCIONAL COMPARTIENDO ESFUERZOS FORMATO DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS

4 HOJA: 4 DE INTRODUCCIÓN Según la OMS 140 millones de personas sufren dependencia de alcoholismo en el mundo, lo que indica 1.8 millones (4% de la morbilidad mundial), equivalente al 3.2% del total de fallecimiento. En México según los resultados de la Encuesta Nacional Contra Las Adicciones (ENA) del 2002, consumen alcohol 33.3 millones de personas (46.3%) en la población de 12 a 65 años. El consumo es mas frecuente en las poblaciones urbanas que en las rurales y entre los varones mas que en las mujeres, un hallazgo importante es que ha aumentado el numero de mujeres con consumos altos. En México existen cuatro diferentes grupos de poblaciones que requieren atención. a)personas que beben con niveles de bajo riesgo o limitan el alcohol que consumen. b)personas que beben en grandes cantidades y aun no tienen síntomas. c)personas que comienza a tener problemas con el consumo de alcohol, presentan síntomas sin diagnostico de dependencia física. d)personas con dependencia severa que requieren de tratamiento. En algunos estudios realizados en Petróleos Mexicanos, se detecta que el consumo de alcohol en algunos centros de trabajo es superior a la media ya que varia del 55% al 72 % las personas que consumen alcohol. Estos datos están sesgados ya que en los centros de trabajo se encuentra la población que mas factores de riesgo presenta en el consumo de alcohol. La Dirección Corporativa de Administración de PEMEX, firma en Julio del 2005 un Convenio de Colaboración con Central Mexicanas de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. para dar inicio a las actividades de información y atención del alcoholismo bajo el modelo de ayuda mutua contemplado en la NOM 028/1999 Para la Prevención, tratamiento y Control de las Adicciones.

5 HOJA: 5 DE INTRODUCCIÓN El procedimiento facilitará el desarrollo de las funciones y actividades a nivel central y en las unidades operativas de la Subdirección considerando que: 1. Permite el cumplimiento de las cláusulas del Convenio Interinstitucional PEMEX-LA CENTRAL 2. Permita el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables. 3. Delimita y precisa la participación de los departamentos y puestos involucrados de un procedimiento 4. Minimiza con su observancia la posibilidad de cometer errores, duplicidades u omisiones en el trabajo 5. Facilita el proceso de inducción y capacitación del personal responsable.

6 HOJA: 6 DE OBJETIVOS Establecer los procedimientos para que el Personal Médico y de Salud de las Unidades Médicas y Centros de Trabajo, realicen de manera ordenada y sistemática las actividades establecidas por la Subdirección de Servicios de Salud en las actividades de información y control del alcoholismo. Describir y homologar las actividades para informar sobre los efectos nocivos del alcohol, fomentar una cultura de espacios libres de drogas en los centros de trabajo y unidades médicas y la atención del alcoholismo bajo el modelo de ayuda mutua de los trabajadores y derechohabientes de Petróleos Mexicanos mediante las cuales se da cumplimento con la Normatividad Federal en materia de Prevención, tratamiento y control de las adicciones, así como dar cumplimiento al convenio de colaboración PEMEX-LA CENTRAL y con el programa preventivo de adicciones de la Subdirección de Servicios de Salud.

7 HOJA: 7 DE ÁMBITO DE APLICACIÓN Y RESPONSABILIDADES El presente procedimiento es de observancia general y obligatoria para las Unidades Médicas y Centros de Trabajo de los Órganos Corporativos y Organismos Subsidiarios de la Industria Petrolera Estatal.

8 HOJA: 8 DE DEFINICIONES 1. Abuso: Patrón de consumo desadaptativo caracterizado por el uso continuo de una droga a pesar de que el individuo esta conciente de tener un problema causado o desencadenado por su uso, que pone en peligro su integridad psicofísica, los síntomas pueden presentarse repetidamente por un tiempo prolongado por o menos un mes. 2. Abuso de sustancias ( que no producen dependencia): Uso repetido e inapropiado de sustancias sin potencial adictivo, se refiere a una gran variedad de fármacos tales como psicotrópicos, antidepresivos y neurolépticos, laxantes, analgésicos, esteroides y otras hormonas, vitaminas antiácidos, entre otros. 3. Adicción: Enfermedad por el abuso compulsivo de substancias que afectan el estado de animo y de conciencia del individuo caracterizada principalmente por tres elementos: desarrollo de tolerancia, síndrome de abstinencia que se presenta con un conjunto de reacciones físicas o corporales desagradables que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia deja de consumirla y la compulsión por consumir la sustancia. 4. Adicto: Persona que presenta adicción; que depende del consumo de uno o varios psicotrópicos. 5. Adicto (en recuperación): Persona que ha dejado de utilizar sustancias psicotrópicas y esta en un proceso de reincisión social.

9 HOJA: 9 DE DEFINICIONES 6. Alcohol etílico (etanol): Liquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor característico; se encuentra en bebidas fermentadas cerveza y el vino destiladas con el brandy, whiskey, vodka, etc. Es un depresor de SNC produce una aparente euforia inicial, efectos locales, en piel, mucosas, tejido subcutáneo, nervios periféricos, Sistema Cardiovascular y músculos esqueléticos. 7. Alcoholismo: Se denomina así el síndrome de dependencia o adicción al alcohol etílico. 8. Conducta compulsiva: Comportamiento motivado por un impulso irresistible de ejecutar una acción en contra de la voluntad consiente del individuo. 9. Dependencia: Se usa indistintamente en relación con multíplices drogas psicoactivas (dependencia de drogas; dependencia química ) o bien para referirse específicamente a una clase particular de sustancias (dependencia de opiáceos).este termino también se usa en el contexto psicofarmacológico para referirse al desarrollo de un síndrome de abstinencia mas o menos abrupta o significativa-del consumo de una sustancia. 10.Depresores: Agente que suprime, inhibe o decrementa la función de SNC, como los sedantes, opiáceos, anticonvulsivos y neurolépticos. 11.Droga adictiva: Sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo de tal forma que produce un estado de adicción.

10 HOJA: 10 DE DEFINICIONES 12.Educación para la salud: Al proceso de enseñanza aprendizaje que permite mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y cambiar actitudes encaminadas a modificar comportamiento para cuidar la salud individual, familiar y colectiva. 13.Grupo de alto riesgo: Aquel en que se ha demostrado, a través de diversas investigaciones y estudios, que, por sus características biopsicosociales, tiene mayor probabilidad de uso, abuso o dependencia, ejemplo; niños y adolescentes de y en la calle. 14.Grupo de ayuda mutua: Agrupación que ofrece servicios gratuitos integrada por adictos en recuperación, cuyo propósito fundamental es apoyar al adicto con base a la experiencia compartida de los miembros del grupo, para lograr la abstinencia de sustancias psicotrópicas. 15.Morbilidad: Termino con el cual se hace referencia al numero de enfermos de un padecimiento dado, entre la población expuesta al riesgo de adquirido, multiplicado por una constante (generalmente cien mil). 16.Patrón de consumo: Al conjunto de factores que determinan una forma particular de uso: tipo de sustancia (s) psicoactiva (s) de impacto, de inicio, edad de inicio, frecuencia, cantidad, vía de administración, tiempo de exposición, episodios de consumo e intoxicación, contexto del consumo y problemas asociados.

11 HOJA: 11 DE DEFINICIONES 17.Perdida de control: Inhabilidad para modular la cantidad y frecuencia de consumo de psicotrópicos u otras sustancias que impide el cese del consumo. 18.Prevención: Al conjunto de acciones dirigidas a evitar o a reducir el consumo no médico de sustancias psicotrópicas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de estas sustancias. 19.Recuperación: Al estado de abstinencia que conlleva un mejoramiento en todas las áreas de la vida del sujeto. 20.Síndrome de Dependencia (de supresión de consumo, descontinuación): Conjunto de trastornos físicos y psicológica que presenta el individuo que ha desarrollado dependencia de un psicotrópico cuando suspende su consumo bruscamente o cuando lo disminuye en forma significativa. 21.Síndrome de Dependencia: Conjunto de signos y síntomas de orden cognitivo, conductual y fisiológico, que evidencian la perdida de control de la persona sobre el consumo habitual de sustancias psicotrópicas. 22.Tolerancia: Decremento de la respuesta a una droga que ocurre como consecuencia de la adaptación de un organismo a los efectos de estas por su administración continuada, con el propósito de alcanzar el efecto anteriormente logrado.

12 HOJA: 12 DE MARCO NORMATIVO A. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. B. Ley General de Salud A. Norma Oficial Mexicana 028 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. Contrato Colectivo de Trabajo. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos. Convenio Interinstitucional PEMEX-LA CENTRAL

13 HOJA: 13 DE RESPONSABILIDADES La realización de las actividades son responsabilidad de las Jefaturas de Medicina Preventiva y/o encargado de Medicina Preventiva en Unidades Médicas y del Jefe de Servicios Preventivos de Medicina del trabajo y/o Medicina del Trabajo en Centros de Trabajo.

14 HOJA: 14 DE DESARROLLO PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO Inicia Procedimiento 1. La Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Gerencia de Medicina Preventiva (La coordinación) dará continuidad a las actividades del Convenio Pemex-la Central (La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.) encaminadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcoholismo. 2. La coordinación enviará a los jefes de Medicina Preventiva copia electrónica del convenio de colaboración y las modificaciones que se hicieran, para su seguimiento. 3. La Coordinación asistirá a las reuniones que acuerde con la Central, para revisar el trabajo coordinado entre las diferentes unidades médicas de PEMEX y las áreas de la central. 4. La coordinación enviara a los jefes de medicina preventiva para su requisición los formatos de las actividades a realizar en las unidades médicas e informará sobre las fechas en que recibirá la información. 5. El jefe de Medicina Preventiva establece coordinación con los representantes de la Central para la realización de las actividades. 6. El Jefe de Medicina Preventiva se reúne con el Jefe o Médico de Servicios Preventivos de Medicina del trabajo y con los representante de la Central, para definir las actividades y la fechas en que habrán de realizarse en las Unidades Médicas y/o Centros de Trabajo. 7. El jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo requisitarán el formato Interinstitucional del Programa de Actividades ( anexo 1) y/o los formatos mensuales (anexo 3) a realizar ( instalación de módulos, conferencias, ruedas de prensa), en las Unidades Médicas y Centros de Trabajo

15 HOJA: 15 DE DESARROLLO PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO 8. Jefe de Medicina Preventiva enviara los formatos del programa de actividades a la Coordinación Nacional de Salud Mental y Adicciones. 9. Jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo establecerán coordinación con los jefes de los servicios y/o administrativos de los diferentes departamentos en Unidades Médicas y Centros de Trabajo, así como, con los representantes de la Central, para realizar las actividades del programa 10. El jefe de medicina preventiva informará al personal de salud de la labor de los grupos de ayuda mutua y del tratamiento de los doce pasos. 11. Jefe de Medicina Preventiva y/o jefe de medicina de trabajo coordinara las actividades y las informara al personal de salud y/o al personal administrativo de la unidad médica o centro de trabajo. 12. La Coordinación enviara a los jefes de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina, los archivo electrónicos con la información, para la elaboración del material de difusión. 13. El jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo realizarán y registraran las actividades realizadas en coordinación con los miembros de la Central, en las unidades Médicas y/o Centros de Trabajo correspondientes. 14. El jefe de medicina preventiva y/o servicios, prestaran todas las facilidades de acceso, así como recursos materiales a los grupos de Central, para que realicen las actividades en el interior de las unidades medicas y o centros de trabajo, en los horarios establecidos previamente.

16 HOJA: 16 DE DESARROLLO PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO 15. El jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo elaboraran y enviarán los reportes (anexo 2) de Resultados a la Coordinación Nacional 16. La Coordinación integrara los informes de las diferentes unidades médicas y elaborará los reportes interinstitucionales de Petróleos Mexicanos para enviarlos al CONADIC. TERMINA PROCEDIMIENTO

17 HOJA: 17 DE 28 I.- DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA LAS ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y COORDINACION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES JEFE DE MEDICINA PREVENTIVA Y / O MÉDICO DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE MEDICINA DEL TRABAJO LA CENTRAL ACTIVIDAD INICIO 1 INICIO DEL PROCEDIMIENTO 1. La Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Gerencia de Medicina Preventiva (La coordinación) dará continuidad a las actividades del Convenio Pemex-la Central (La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.) encaminadas a la prevención, tratamiento y rehabilitación del alcoholismo La coordinación enviará a los jefes de Medicina Preventiva copia electrónica del convenio de colaboración y las modificaciones que se hicieran, para su seguimiento La Coordinación asistirá a las reuniones que acuerde con la Central, para revisar el trabajo coordinado entre las diferentes unidades médicas de PEMEX y las áreas de la central La coordinación enviará a los jefes de medicina preventiva para su requisición los formatos de las actividades a realizar en las unidades médicas e informará sobre las fechas en que recibirá la información II

18 HOJA: 18 DE 28 COORDINACION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES JEFE DE MEDICINA PREVENTIVA Y / O MÉDICO DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE MEDICINA DEL TRABAJO LA CENTRAL ACTIVIDAD II 5 5. El jefe de Medicina Preventiva establece coordinación con los representantes de la Central para la realización de las actividades El Jefe de Medicina Preventiva se reúne con el Jefe o Médico de Servicios Preventivos de Medicina del trabajo y con los representante de la Central, para definir las actividades y la fechas en que habrán de realizarse en las Unidades Médicas y/o Centros de Trabajo El jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo requisitarán el formato Interinstitucional del Programa de Actividades ( anexo 1) y/o los formatos mensuales (anexo 3) a realizar ( instalación de módulos, conferencias, ruedas de prensa), en las Unidades Médicas y Centros de Trabajo 8 8. Jefe de Medicina Preventiva enviara los formatos del programa de actividades a la Coordinación Nacional de Salud Mental y Adicciones. III

19 HOJA: 19 DE 28 COORDINACION NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES JEFE DE MEDICINA PREVENTIVA Y / O MÉDICO DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE MEDICINA DEL TRABAJO LA CENTRAL ACTIVIDAD III Jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo establecerán en coordinación con los jefes de los servicios y/o administrativos de los diferentes departamentos en Unidades Médicas y Centros de Trabajo, así como, con los representantes de la Central, para realizar las actividades del programa El jefe de medicina preventiva informará al personal de salud de la labor de los grupos de ayuda mutua y del tratamiento de los doce pasos Jefe de Medicina Preventiva y/o jefe de medicina de trabajo coordinara las actividades y las informara al personal de salud y/o al personal administrativo de la unidad médica o centro de trabajo La Coordinación enviará a los jefes de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina, los archivo electrónicos con la información, para la elaboración del material de difusión. IV

20 HOJA: 20 DE 28 COORDINACION NACIONAL DE SALUD MENTAL JEFE DE MEDICINA PREVENTIVA Y / O MÉDICO DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE MEDICINA DEL TRABAJO LA CENTRAL ACTIVIDAD IV El jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo realizarán y registraran las actividades realizadas en coordinación con los miembros de la Central, en las unidades Médicas y/o Centros de Trabajo correspondientes El jefe de medicina preventiva y/o servicios, prestarán todas las facilidades de acceso, así como recursos materiales a los grupos de Central, para que realicen las actividades en el interior de las unidades médicas y/o centros de trabajo, en los horarios establecidos previamente El jefe de Medicina Preventiva y/o Servicios Preventivos de Medicina del trabajo elaborarán y enviarán los reportes (anexo 2) de Resultados a la Coordinación Nacional La Coordinación integrará los informes de las diferentes unidades médicas y elaborará los reportes interinstitucionales de Petróleos Mexicanos para enviarlos al CONADIC. TERMINA PROCEDIMIENTO FIN

21 HOJA: 21 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO ANEXO II FORMATO DE PROGRAMACIÓN

22 HOJA: 22 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE PROGRAMACIÓN Espacio 1. LEMA. Deberá anotar el lema que fue asignado por la Secretaria de salud y notificado por la coordinación nacional de salud mental y adicciones Espacio 2. UNIDAD DE SALUD O CENTRO DE TRABAJO: Anotar el nombre completo de la unidad de Salud o Centro de trabajo en donde se llevara acabo las actividades. Espacio 3. FECHA. Deberá anotar las fechas completa en que se realizará cada una de las actividades o evento usando dos dígitos (día/mes/año) Espacio 4: TOTAL DE MODULOS SOLICITADOS: Anotar el numero total de módulos solicitados por la unidad médica o centro de trabajo..espacio 5: NÚMERO DE MODULOS SOLICITADOS: Anotar el número de módulos a instalar en un área especifica y/ o en una unidad médica o centro de trabajo Espacio 6: FECHA. Deberá anotar las fechas completa en que se realizará cada una de las actividades o evento usando dos dígitos (día/mes/año). Espacio 7: AREA DE UBICACIÓN: lugar preciso en donde se colocara el modulo de atención Espacio 8: DIRECCIÓN: Deberá anotar la dirección completa y precisa del lugar donde se realizará el Evento o Actividad Espacio 9: RESPONSABLE (INSTITUCIÓN)/TELÉFONO: Anotar el nombre completo del medico responsable y el teléfono con extensión telefónica en caso de que la hubiera. Espacio 10: RESPONSABLE (A. A.)/ TELÉFONO: Anotar el nombre del servidor de la Central de AA, y teléfono.

23 HOJA: 23 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO ANEXO III FORMATO INTERISTITUCIONAL Compartiendo Esfuerzos REPORTE INTERINSTITUCIONAL XIII SEMANA NACIONAL DE INFORMACIÓN COMPARTIENDO ESFUERZOS ALCOHOLISMO Y ACCIDENTES Datos Generales: 1. Consejo Estatal contra las Adicciones/ Institución: (Espacio1) 2. Fecha de reporte: (Espacio 2) / / (dd/mm/aa) 3. Responsable del llenado (nombre/cargo): (Espacio 3) Actividades realizadas Área Actividad Número Cobertura /N personas 1. Prevención 1.1 Pláticas, Conferencias, Juntas de Información Espacio 4-A Espacio 4-B 1.2 Mensajes transmitidos en áreas de hospitalización Espacio 5-A Espacio 5-B 1.3 Mensajes transmitidos en salas de espera, pasillos, etc Espacio 6-A Espacio 6-B 1.4 Ruedas de prensa Espacio 7-A Espacio 7-B 1.5 Programas de radio Espacio 8-A 1.6 Programas de televisión Espacio 9-A 1.7 Distribución de materiales impresos (folletos, trípticos, revistas, libros, carteles) Espacio 10-A 1.8 Foros y otras actividades de movilización social Espacio 11-A Espacio 11-B 1.9 Módulos instalados Espacio 12-A Espacio 12-B 1.10 Personas informadas Espacio 13-A Espacio 13-B 1.11 Profesionales informados Espacio 14-A Espacio 14-B 1.12 Personas orientadas Espacio 15-A Espacio 15-B 1.13 Personas canalizadas Espacio 16-A Espacio 16-B TOTAL DE PERSONAS: Espacio Observaciones u otras actividades:

24 HOJA: 24 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO INSTRUCTIVO DEL LLENADO DEl FORMATO INTERISTITUCIONAL Compartiendo Esfuerzos Espacio 1. INSTITUCIÓN / CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES: Anotar el nombre completo de la Unidad Medica o Centro de Trabajo que envía el reporte de actividades Espacio 2. FECHA DE REPORTE: Anotar la fecha en que fue elaborado el reporte comenzando por día, mes y año. (Con dos dígitos) Espacio 3. RESPONSABLE DEL LLENADO: Anotar el nombre completo del medico o personal de salud responsable del llenado y el cargo que ocupa en la Unidad Medica o Centro de Trabajo. Espacio 4-A. PLÁTICAS, CONFERENCIAS O SESIONES DE EDUCACIÒN PARA LA SALUD: Anotar el número total de platicas conferencias o sesiones de educación para la salud. (EJEM: 4, 5 O 6 ETC. ) Espacio 4-B. PLÁTICAS, CONFERENCIAS O SESIONES DE EDUCACIÒN PARA LA SALUD: Anotar el número total de personas que asistieron conferencias o sesiones de educación para la salud sin incluir a profesionales. Espacio 5-A. :MENSAJES TRANSMITIDOS EN ÁREAS DE HOSPITALIZACIÓN Anotar el número total de mensajes transmitidos en las áreas de hospitalización. Espacio 5-B. :MENSAJES TRANSMITIDOS EN ÁREAS DE HOSPITALIZACIÓN: Anotar el número aproximado de personas escucharon el mensaje sin incluir a profesionales.

25 HOJA: 25 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS Espacio 6-A. MENSAJES TRANSMITIDOS EN SALAS DE ESPERA, PASILLOS, ETC: Anotar el número total de Mensajes transmitidos en salas de espera, pasillos, etc. que se realizaron etc. Espacio 6-B. MENSAJES TRANSMITIDOS EN SALAS DE ESPERA, PASILLOS, ETC : Anotar el número aproximado de personas que asistieron a los encuentros, debates, foros, etc.. Espacio 7-A. RUEDAS DE PRENSA: Anotar el número total de Ruedas de prensa que serán convocadas para el evento. Espacio 7-B. RUEDAS DE PRENSA : Anotar el número aproximado de personas a la que se les transmitió el mensaje. Espacio 8-A. PROGRAMAS DE RADIO: Anotar el número total de programas de radio que se presentaron o transmitieron para cubrir el evento. Espacio 9-A. PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: Anotar el número total de programas de televisión que se presentaron para cubrir el evento. Espacio 10-A. DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES IMPRESOS: Anotar el número de formatos impresos que fueron difundidos, esto incluye folletos, trípticos, carteles, volantes, etc. (No deberá anotarse la cobertura de personas a quienes va dirigida la actividad). Ejemplo si se repartieron 50 folletos, 100 trípticos; y se colocaron 15 carteles se anotaría la suma total de estos: 165. Espacio 11-A. FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES DE MOVILIZACIÓN SOCIAL : Numero de foros organizados.

26 HOJA: 26 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS Espacio 11-B. FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES DE MOVILIZACIÓN SOCIAL: Numero aprox. de personas que asistieron al foro. Espacio 12-A. MÓDULOS INSTALADOS: Anotar el número de módulos que se van a requerir para el evento. Espacio 12-B MÓDULOS INSTALADOS modulo de atención para recibir información. Cuantas personas se acercaron al Espacio 13-B. PERSONAS INFORMADAS: Anotar el número total de personas informadas sin incluir a los profesionales; este total resulta de la suma de los espacios 1.1 al 1.4. Espacio 14-B. PROFESIONALES INFORMADOS. Anotar el número total de Profesionales (Médicos, enfermeras, ingenieros, licenciados, otros) informados a través de las distintas actividades. Si los profesionales fueron informados mediante distintas actividades, solo deberá de ser contados una única ocasión. Espacio 15-B. PERSONAS ORIENTADAS: Deberá anotarse únicamente el número de personas que recibieron una orientación personalizada por los miembros de AA (pasos 12 ) Espacio 16-B. PERSONAS CANALIZADAS:Personas con alcoholismo que fueron canalizadas por un medico o profesional de la salud a los grupos de AA. Espacio 17-B. TOTAL DE PERSONAS: Deberá anotarse el resultado de la suma de Personas informadas, más el numero de Profesionales informados, más el numero de Personas orientadas y el numero de personas canalizadas. (Espacios 1.8, 1.13, y 17)

27 HOJA: 27 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO ANEXO IV FORMATO DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS PETROLEOS MEXICANOS SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD MÉDICA: (espacio1) MES: (espacio 2) PLATICA N (espacio4) FECHAS DE PLATICAS (espacio 5) N DE PLATICAS DE AA (espacio6) N DE ASISTENTES (espacio 7) N DE DIPTICOS O TRIPTICOS (espacio 8) N APROX DE PERSONAS QUE SE HAN INSERTADO A GRUPOS (espacio 9) N DE MEDICOS CAPACITADOS EN EL MODELO DE AYUDA MUTUA (espacio 10) N DE GRUPOS DE AA EN LA UNIDAD (espacio11) PLATICA N (espacio4) ALCOHOLISMO PLATICA N (espacio4) AÑO: (espacio 3) PLATICA N (espacio4) PLATICA N (espacio4) PLATICA N (espacio4) PLATICA N (espacio4)

28 HOJA: 28 DE 28 PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTROL DEL ALCOHOLISMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE ALCOHOLICOS ANÓNIMOS Espacio 1 UNIDAD MÉDICA: Anotar el nombre completo de la Unidad Medica o Centro de Trabajo donde se realizaran las platicas. Espacio 2 MES: Anotar el mes en que se llevaran acabo las pláticas. Espacio 3 AÑO: Anotar el año en que se llevaran acabo las pláticas. Espacio 4 NUMERO DE PLATICAS: Anotar el número de platicas que se llevaran acabo por día. Espacio 5 FECHAS DE PLATICAS: Anotar la fecha en que se darán las platicas comenzando por día, mes y año. (Con dos dígitos) Espacio 6 NÚMERO DE PLATICAS DE AA: Anotar el número de platicas que dará Alcohólicos Anónimos a los asistentes. Espacio 7 NÚMERO DE ASISTENTES: Anotar el número de personas que asisten a las platicas. Espacio 8 NÚMERO DE DIPTICOS O TRIPTICOS: Anotar el número de dípticos o trípticos que se les dieron a los asistentes de las pláticas. Espacio 9 NUMERO APROXIMADO DE PERSONAS QUE SE HAN INSERTADO A GRUPOS: Anotar el número aproximado de personas que han ingresado a los grupos ; dado de las referencias que son responsables de A.A no se pedirá nombre, edad y sexo. Espacio 10 NÚMERO DE MÉDICOS CAPACITADOS EN EL MODELO DE AYUDA MUTUA Anotar el número de Médicos de Petroleos Mexicanos que están sesionados en el modelo de ayuda mutua Espacio 11 NÚMERO DE GRUPOS DE AA EN LA UNIDAD MÉDICA: Anotar el número de grupos que han sido formados en las Unidades Médicas.

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Guía de Trabajo de A.A.

Guía de Trabajo de A.A. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. Comité de Información Pública No. 2 Mayo Guía de Trabajo de A.A. 7ª Semana Nacional de Información en la Radio en el marco de la celebración

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA

Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Programa Definitivo TALLERES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS PARA JÓVENES DEL MUNICIPIO DE ALHAMA DE MURCIA Entidad local: Ayuntamiento Alhama de Murcia Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Descripción de Puesto

Descripción de Puesto Descripción de Puesto DATOS GENERALES Titulo del Puesto: INGENIERO DE VENTAS Número de Descripción: DP VTA 02 Clave Alterna: Área al que Pertenece: VENTAS Fecha Elaboración: 02 01 2015 Titulo Puesto Jefe

Más detalles

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia PERFIL DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN Puesto: Área Organizacional: Unidad Organizacional: Secretaría Ejecutiva Categoría del Puesto: Técnico superior 1 Grado del Puesto: Responsable de Comunicaciones, Relaciones

Más detalles

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ANEXO PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 1. REQUISISTOS: Los requisitos del programa de salud ocupacional son los que están establecidos en la Guía Técnica Colombina GTC 34 y son: POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general.

TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Proyecto Cultura del Agua Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado TODOS POR UN MEJOR CUIDADO DEL AGUA! Título del Proyecto: Fomentar el cuidado del agua en escuelas y público en general. Breve

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DO-PR03.1 Consulta buco DEL 8. PROCEDIMIENTO 9.No. 10. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Recibir e informar al beneficiario los servicios Valorar y atender al paciente

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

INSTRUCTIVO ASIGNACIÓN, GESTIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN, GESTIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

INSTRUCTIVO ASIGNACIÓN, GESTIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN, GESTIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Orientar a los funcionarios con el fin de iniciar la Ruta de Reparación Individual; realizar la asignación, evaluar la gestión y generar reportes mediante las herramientas tecnológicas

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad.

Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Medidas de salud pública para reducir la carga de enfermedad generada por el consumo de alcohol en la sociedad. NOTA TÉCNICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAPACITACION, BIENESTAR, SALUD OCUPACIONAL Y ESTIMULOS. Proceso: GH-Gestión Humana Código: PGH-02 Versión: 01

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAPACITACION, BIENESTAR, SALUD OCUPACIONAL Y ESTIMULOS. Proceso: GH-Gestión Humana Código: PGH-02 Versión: 01 ESTIMULOS 1. OBJETIVO: Capacitación: Describir las actividades para reforzar y complementar la capacidad cognitiva y técnica de los funcionarios mediante la generación de conocimientos y el desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCEDIMIENTO ACUERDOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN Pág. 1 9 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos, con base en la normatividad vigente, para la construcción por escrito y firmada los compromisos y acuerdos

Más detalles

Normas para su prevención

Normas para su prevención COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 39 ABRIL DE 2015 CARPETA Nº 2464 DE 2008 LUDOPATÍA O ADICCIÓN COMPULSIVA A LOS JUEGOS DE AZAR Normas para su prevención - 1 - PROYECTO DE LEY

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁVAREZ DE TOLEDO La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos

Más detalles

Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya

Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya Esteve Saltó DGSP, D.Salut Generalitat de Catalunya INTRODUCCIÓN En el artículo 14 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se establece que: «cada Parte elaborará y difundirá directrices

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical

Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Guía para la presentación de proyectos de Formación Sindical Programa de Apoyo a la Formación Sindical Coordinación de Formación Sindical 1 INTRODUCCIÓN La presente guía espera servir a las organizaciones

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO.

AUDITORÍAS INTERNAS 1. PROPÓSITO. 1. PROPÓSITO. Establecer los lineamientos para planificar, ejecutar y reportar auditorías internas, con el fin de verificar el cumplimiento del Sistema DIF Sinaloa, con los requisitos especificados, así

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015

Dirección Corporativa de Administración. Área Coordinadora de Archivo. Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Dirección Corporativa de Administración Área Coordinadora de Archivo Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA) 2015 Abril, 2015 Marco de Referencia Desde 2004, la organización y conservación de los

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL Los Sistemas de Manejo Ambiental en la Administración Pública Federal: Retos y Alternativas del Subprograma de Materiales de Oficina y Consumo Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana Manual de Procedimientos mayo 2015 Manual de Procedimientos Coordinación de Atención Ciudadana Elaboró Presentó Validó LiC. Concepciòn Molina Ballesteros, Coordinadora de Atención Ciudadana Mtra. Eloìsa

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI Guía de Capacitación de Contraloría Social 2011

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI Guía de Capacitación de Contraloría Social 2011 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria Dirección de Fortalecimiento Institucional Programa Integral de Fortalecimiento

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

Compartiendo Esfuerzos, encabezada por

Compartiendo Esfuerzos, encabezada por México, D.F. a 19 de Enero de 2009. Arranca la XIV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, encabezada por Alcohólicos Anónimos y más de 30 instituciones. Se instalarán casi 6 mil módulos

Más detalles

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California

Observatorio Estatal de las Adicciones. Baja California Observatorio Estatal de las Adicciones Baja California Secretaria de Salud de Baja California 2 Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno Secretario de Salud de Baja California Dr. Luis Enrique Dorantes Marines

Más detalles

Solución de No conformidades

Solución de No conformidades Solución de No conformidades Documento de Construcción Solución de No conformidades 1 Tabla de Contenido Diagrama Del Proceso... 2 Sub Proceso Acción Correctiva... 3 Ejecutar Plan De Acción... 4 Proceso

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE RESONANCIA MAGNETICA CRANEAL PARA EL CENTRO DE PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO DE MADRID SALUD 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la realización

Más detalles

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. A partir de la opinión de los reporteros de la empresa editorial de El Imparcial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Coordinar acciones orientadas a encontrar una familia adoptiva y/o referente afectivo para niños, niñas y s declarados en adoptabilidad en firme, con características

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 51º Consejo Directivo y 63ª Sesión del Comité Regional de la OPS Washington, 26 al 30 de septiembre de 2011. Documento CD51/8 Resumen ejecutivo

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA 6º. ENCUENTRO ESTATAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL AULA SITUACIONES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA AUTOR PROFR. GUILLERMO PAREDES BADILLO PROFESOR FRENTE A GRUPO No. TELEFONICO: 55 47937420 CORREO ELECTRONICO:

Más detalles

ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN.

ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL DE CURACIÓN. Hoja: 1 de 6 ANUAL DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de Insumos Médicos Director Quirurgico Director Quirúrgico. Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Comunicación Interna y Prestaciones Sociales Lineamientos de Comunicación Interna

Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Comunicación Interna y Prestaciones Sociales Lineamientos de Comunicación Interna Contenido I. Presentación II. Marco normativo III. Ámbito de aplicación IV. Servicios de Comunicación Interna V. Difusión de información de Comunicación Interna VI. Medios de difusión VII. Redacción y

Más detalles