PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD COLEGIO DE PROFESIONES RELACIONADAS CON LA SALUD DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD COLEGIO DE PROFESIONES RELACIONADAS CON LA SALUD DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD COLEGIO DE PROFESIONES RELACIONADAS CON LA SALUD DESCRIPCIÓN DE LOS S COMPONENTE PROFESIONAL: ÁREA - ADMINISTRACIÓN CISA 4031 (Principios de Administración de Servicios de Salud I) CISA 4032 (Principios de Administración de Servicios de Salud II) CISA 4035 (Principios de la Administración de Personal en las Organizaciones de Servicios de Salud) CISA 4036 (Seminario en Administración) CISA 4048 (Supervisión de Personal) CONT 3005 (Introducción a los Fundamentos de Contabilidad I) 3 Este curso incluye el estudio y análisis de los principios básicos de la administración y el proceso administrativo aplicados al campo de la salud. Se enfatizan los principios y técnicas administrativas mas aplicables a los niveles gerenciales intermedios en organizaciones de servicios de salud. 3 Este curso incluye el estudio y análisis de los principios básicos de la administración y el proceso administrativo aplicado al campo de la salud. Se enfatiza los principios y técnicas administrativas mas aplicables a los niveles gerenciales intermedios en organizaciones de servicios de salud. 4 Este curso incluye el estudio y análisis de los principios de la administración de personal en organizaciones de servicios de salud. Se enfatiza el estudio del sistema de personal gubernamental. 3 Este curso enfoca conceptos, destrezas y actitudes relacionadas a la práctica de la administración de servicios de salud. A través de actividades integradoras en el salon de clase y pasantía en una organización, se confronta al estudiante con situaciones y problemas administrativos, enfoques y estrategias gerenciales predominantes que se presentan en las instituciones del área de la salud. El estudiante realizará un proyecto para aplicar conceptos, destrezas y actitudes sobre el proceso de análisis y solución de problemas. 3 Este curso va dirigido a familiarizar el estudiante con las teorías modernas de supervisión. Durante el mismo se provee oportunidad para que el estudiante inicie el desarrollo de aquellas destrezas que contribuyen el ejercicio efectivo de las funciones del supervisor. En el curso se utilizan ejercicios y experiencias para que el estudiante pueda auto-evaluarse e iniciar la implementación de un plan de mejoramiento o desarrollo personal. 4 El curso familiariza al estudiante con la naturaleza, alcance y objetivos de la contabilidad, y cómo ha sido afectada en su desarrollo por los diversos sectores de la sociedad. Se estudia la teoría y metodología, enfatizando el registro de transacciones de ingresos y gastos, y los formularios utilizados para la presentación de la información financiera. El estudiante se relaciona con los usos e importancia de la contabilidad para los dueños, gerencia, acreedores y público en general, quienes tienen diversos intereses en la información financiera.

2 Cont. Área de Administración ECON 3005 (Introducción a la Economía) 3 Curso especial requerido a estudiantes de administración comercial, donde se tratan los principios de economía relacionados con la empresa. FINA 3006 (Finanza 3 El curso cubre los principios generales de la administración financiera. Incluye fundamentalmente Mercantil) los siguientes temas: contexto operacional y legal de la empresa, análisis financiero, técnicas de planificación y control financiero, administración del presupuesto de capital, costo de capital, fuentes de financiamiento y aspectos financieros generales de la organización, expansión y liquidación de una empresa. Cursos Interdisciplinarios CISA 4055 (Metodología Estadística para Profesionales de la Salud) EDSA 4008 (Destrezas en Comunicación) INTD 4005 (Salud: Una Perspectiva Integral) Electivas INTD 4018 (Introducción a la Gerontología) 3 Curso de Estadística Descriptiva con un enfoque interdisciplinario. Se cubren conceptos básicos de estadística y la relación de ésta con la metodología científica. Se estudia la recolección, clasificación y presentación de los datos, así como el análisis de la información mediante tasas, medidas de tendencia central y de dispersión. Además, se introduce el método del muestreo. Se enfatiza la aplicación de la estadística en el campo de la salud. 3 El proceso de comunicación y las partes que componen este proceso-percepción, desarrollo, de autoestima, procesamiento de información, razonamiento, pensamiento, saber escuchar y comunicación no verbal. Los estudiantes desarrollarán destrezas para aplicar estos componentes del proceso a sus patrones de comunicación intrapersonal e interpersonal. 5 El curso introduce al estudiante a los conceptos de salud y salud pública y a su rol de profesional como miembro del equipo interdisciplinario de la salud. Se examinan algunos procesos fundamentales que se utilizan en el estudio del estado de salud de una comunidad. Se discuten algunos de los problemas de Salud en Puerto Rico, como lo son los ambientales, nutricionales y otros. Se dá énfasis a la educación en salud, la legislación y a la prestación de servicios de salud como alternativa para promover y mantener la salud individual y colectiva. 3 Este curso explora el proceso de envejecer desde un contexto interdisciplinario. Estudia los diferentes aspectos relacionados con el anciano tales como: la biología, la sociedad y los cambios psicosociales. Enfatiza los mitos, estereotipos, realidades y servicios de salud para el anciano. Examina el papel que juega el equipo interdisciplinario de la salud en la prestación de servicios a la población de edad avanzada.

3 Cont. Área de Administración: Electivas INTD 4020 (Introducción a las Computadoras) INTD 4025 (Las Microcomputadoras en las Ciencias de la Salud) INTD 5006 (Experiencias de Trabajo en Equipo Interdisciplinario de la Salud) 3 Mediante este curso el estudiante obtendrá conocimientos básicos sobre literacia computacional y desarrollará destrezas para manejar la computadora como herramienta de trabajo a nivel personal y profesional. El estudiante aplicará los conceptos generales sobre el uso de la computadora, equipo ( hardware ), y programas ( software ) mediante el uso de microcomputadoras y programas de aplicaciones útiles a diferentes disciplinas en el campo de la salud. 3 Por la naturaleza del curso, es requisito del mismo que el estudiante demuestre tener conocimientos y destrezas básicas con microcomputadoras. El estudiante debe presentar evidencia de curso o adiestramientos intensivos sobre microcomputadoras y/o demostrar destrezas por medio de una prueba administrada por la facultad. 3 Experiencias de campo con sesiones diarias de discusión y análisis para el desarrollo del equipo. Se discuten tópicos relacionados con el concepto de trabajo en equipo interdisciplinario, dinámica de grupo, interacción y otros. El marco conceptual técnico de este curso girará alrededor de un proyecto especial que puede ser de naturaleza clínica, comunitaria u organizacional. La metodología será a base de ejercicios de grupos pequeños, discusiones abiertas y proyectos especiales, para desarrollo de las destrezas necesarias, desarrollo y mantenimiento de trabajo en equipo.

4 PROGRAMA DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA SALUD COLEGIO DE PROFESIONES RELACIONADAS CON LA SALUD DESCRIPCIÓN DE LOS S COMPONENTE PROFESIONAL: ÁREA - EDUCACIÓN CISA 4026 (Metodología Educativa para la Enseñanza en las Ciencias de la Salud) CISA 4037 (Métodos e Intrumentos de Evaluación de la Ejecutoria Estudiantil en las Ciencias de la Salud) CISA 4038 (Seminario y Práctica Docente) CISA 4105 (La Tecnología Educativa en la Enseñanza de las Profesiones en las Ciencias de la Salud) EDFU 3001 (Crecimiento y Desarrollo Humano I) EDFU 3002 (Crecimiento y Desarrollo Humano II) EDFU 3007 (Fundamentos Sociales de la Educación) 3 Planificación, desarrollo y evaluación de actividades educativas de nivel post secundario en el contexto del enfoque sistemático de la instrucción. Se enfatiza la utilización de los diferentes métodos educativos que conducen al aprendizaje efectivo en el campo de las ciencias de la salud. 3 Este curso provee a los participantes una serie de técnicas prácticas y efectivas que facilitan la evaluación de principios útiles para la medición de aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores de la ejecutoria. Se enfatiza el diseño y uso de métodos además del desarrollo de instrumentos de medición en el contexto de las ciencias de la salud. 4 Proporciona al maestro-estudiante la oportunidad de poner en práctica conocimientos, destrezas y actitudes propias a la docencia bajo la supervisión de especialistas en las áreas profesionales y desarrollar destrezas en el proceso de toma de decisiones en la enseñanza en el campo de las ciencias de la salud. 3 Por la naturaleza del curso, es requisito del mismo que el estudiante demuestre tener conocimientos destrezas básicas con microcomputadoras y programas de aplicaciones. El estudiante debe presen evidencia de curso o adiestramientos intensivos sobre microcomputadoras y/o demostrar destrezas p medio de una prueba administrada por la facultad. 3 El curso trata de dar a los futuros maestros entendimiento sobre la naturaleza y alcances de la psicología como trasfondo para mejorar entender el proceso educativo. Confronta al estudiante con el conocimiento sobre el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes. Examina las fuerzas naturales y del ambiente que contribuyen al desarrollo de una personalidad saludable. 3 Se pone en contacto a los estudiantes con los principios psicológicos que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje y las condiciones individuales y sociales que lo afectan. Parte del tiempo se dedica al estudio del proceso evaluativo con especial atención a los principios que gobiernan la construcción de exámenes educacionales y la promoción escolar. 3 Análisis de los principios fundamentales de las ciencias sociales y su relación con el proceso educativo. Discusión de los problemas sociales que han condicionado y condicionan el desarrollo de la educación. Aplicación a Puerto Rico dentro de su contexto histórico-sociológico.

5 Cont. Área de Educación EDFU 4019 (Fundamentos Filosóficos de la Educación) EDSA 4046 (Introducción a la Investigación Educacional) Cursos Interdisciplinarios CISA 4055 (Metodología Estadística para Profesionales de la Salud) EDSA 4008 (Destrezas en Comunicación) INTD 4005 (Salud: Una Perspectiva Integral) Electivas INTD 4018 (Introducción a la Gerontología) 3 La relación entre teorías filosóficas y práctica. Los grandes problemas causados por filosofías educativas conflictivas en términos de su desarrollo histórico e impacto actual. El papel del maestro a la luz de los objetivos educacionales, currículos y evaluación. Análisis de problemas filosóficos básicos. Formas mediante las cuales el desarrollo del método científico, los cambios en las instituciones sociales y económicas y el avance en el conocimiento humano exigen en las actitudes filosóficas y prácticas educativas. 3 Se estudia la aplicación y uso del método científico. Se analizan diferentes diseños de investigación educativa. Los estudiantes son guiados en el diseño y desarrollo de una investigación descriptiva relacionada con el area de la salud pública. 3 Curso de Estadística Descriptiva con un enfoque interdisciplinario. Se cubren conceptos básicos de estadística y la relación de ésta con la metodología científica. Se estudia la recolección, clasificación y presentación de los datos, así como el análisis de la información mediante tasas, medidas de tendencia central y de dispersión. Además, se introduce el método del muestreo. Se enfatiza la aplicación de la estadística en el campo de la salud. 3 El proceso de comunicación y las partes que componen este proceso-percepción, desarrollo, de autoestima, procesamiento de información, razonamiento, pensamiento, saber escuchar y comunicación no verbal. Los estudiantes desarrollarán destrezas para aplicar estos componentes del proceso a sus patrones de comunicación intrapersonal e interpersonal. 5 El curso introduce al estudiante a los conceptos de salud y salud pública y a su rol de profesional como miembro del equipo interdisciplinario de la salud. Se examinan algunos procesos fundamentales que se utilizan en el estudio del estado de salud de una comunidad. Se discuten algunos de los problemas de Salud en Puerto Rico, como lo son los ambientales, nutricionales y otros. Se dá énfasis a la educación en salud, la legislación y a la prestación de servicios de salud como alternativa para promover y mantener la salud individual y colectiva. 3 Este curso explora el proceso de envejecer desde un contexto interdisciplinario. Estudia los diferentes aspectos relacionados con el anciano tales como: la biología, la sociedad y los cambios

6 INTD 4020 (Introducción a las Computadoras) psicosociales. Enfatiza los mitos, estereotipos, realidades y servicios de salud para el anciano. Examina el papel que juega el equipo interdisciplinario de la salud en la prestación de servicios a la población de edad avanzada. 3 Mediante este curso el estudiante obtendrá conocimientos básicos sobre literacia computacional y desarrollará destrezas para manejar la computadora como herramienta de trabajo a nivel personal y profesional. El estudiante aplicará los conceptos generales sobre el uso de la computadora, equipo ( hardware ), y programas ( software ) mediante el uso de microcomputadoras y programas de aplicaciones útiles a diferentes disciplinas en el campo de la salud. Cont. Área de Educación: Electivas INTD 4025 (Las Microcomputadoras en las Ciencias de la Salud) INTD 5006 (Experiencias de Trabajo en Equipo Interdisciplinario de la Salud) 3 Por la naturaleza del curso, es requisito del mismo que el estudiante demuestre tener conocimientos y destrezas básicas con microcomputadoras. El estudiante debe presentar evidencia de curso o adiestramientos intensivos sobre microcomputadoras y/o demostrar destrezas por medio de una prueba administrada por la facultad. 3 Experiencias de campo con sesiones diarias de discusión y análisis para el desarrollo del equipo. Se discuten tópicos relacionados con el concepto de trabajo en equipo interdisciplinario, dinámica de grupo, interacción y otros. El marco conceptual técnico de este curso girará alrededor de un proyecto especial que puede ser de naturaleza clínica, comunitaria u organizacional. La metodología será a base de ejercicios de grupos pequeños, discusiones abiertas y proyectos especiales, para desarrollo de las destrezas necesarias, desarrollo y mantenimiento de trabajo en equipo.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA VICERECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTUALIZACION PLAN DE CAPACITACION FACEYA 2011-2016

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA VICERECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTUALIZACION PLAN DE CAPACITACION FACEYA 2011-2016 UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA VICERECTORIA ACADEMICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ACTUALIZACION PLAN DE CAPACITACION FACEYA 0-06 RIOHACHA, DICIEMBRE DE 00 JUSTIFICACIÒN DE LA FORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM CARMEN LILIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / WILLEBALDO MORENO

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNAG

LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNAG LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNAG El presente documento tiene por intención explicitar las líneas y sub-líneas de investigación de cada uno de los programas académicos que se imparten en la Universidad

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa R.I.F. G200048867 Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve

Más detalles

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1

ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1 ELECTIVAS DE PROFUNDIZACION LINEA 1 A través de esta línea, el estudiante profundiza en el conocimiento de las finanzas de las organizaciones que le permita formarse una idea clara de la administración

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Dirección, Gestión y Coordinación de Organizaciones Socioeducativas ASIGNATURA: Gestión de Programas y Grupos en la Intervención

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO A GRADUANDOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN BAYAMÓN JUNIO 2013

INFORME DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO A GRADUANDOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN BAYAMÓN JUNIO 2013 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN BAYAMÓN DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORME DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO A GRADUANDOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

CODIGO ASIGNATURA Total. 15101 Seminario de Epistemología 64 4. 15102 Seminario de Investigación Científica 80 5

CODIGO ASIGNATURA Total. 15101 Seminario de Epistemología 64 4. 15102 Seminario de Investigación Científica 80 5 MAESTRIA EN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR DURACIÓN : 1 AÑO (3 CICLOS PEDAGÓGICOS) TOTAL DE CRÉDITOS : 51 GRADO : MAESTRO EN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR. CODIGO ASIGNATURA Total I SEMESTRE Horas Total

Más detalles

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Educación y Ciencia Vol. 1 No. 1 (1990) UN PROGRAMA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN LA ENSEÑANZA SOCORRO L C. SANGUINO MEJIA Un elemento principal a considerar

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO 2005 ÁREA DEL PLAN

Más detalles

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL (CRIHES) MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN TRUJILLO PROGRAMA DE POSTGRADO: MAESTRÍA EN GERENCIA DE

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras PROPUESTA DE CAMBIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP

MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP MANUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO-CEP Panamá, junio de 2012 Rev. 1 CONTENIDO Página 1. Antecedentes. 2 2. Misión.. 2 3..... Visión... 2 4. Fortalezas........ 2 5. Objetivos...... 3 6. Perfil del

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Competencias esenciales de la biblioteca

Competencias esenciales de la biblioteca Índice de competencias para el campo bibliotecario Competencias esenciales de la biblioteca Competencias Tecnologicas E-mail Realiza funciones básicas de las aplicaciones de correo electronic Realiza operaciones

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PREGUNTAS

Más detalles

MODULO No. I: ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DE LAS MIPYME

MODULO No. I: ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL DE LAS MIPYME RP-01 I.-GENERALIDADES PROGRAMA DE ESTUDIO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Curso de Especialización: Consultoría Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas. Código CEM0 Duración del Curso de Especialización

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS CONTADOR PUBLICO PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Contador Público II. UNIDADES ACADÉMICAS

Más detalles

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión

Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión Perfil del Ingeniero en Información y Control de Gestión El Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile es un profesional formado para diseñar, implementar y monitorear sistemas

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

Orientaciones 2012-2013

Orientaciones 2012-2013 Orientaciones 2012-2013 Marketing y Comunicación Finanzas Recursos Humanos Derecho Privado Derecho Público Economía Humanidades: literatura, historia y arte Política y Filosofía Educación y Gestión del

Más detalles

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey

Maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey BECAS - ACUERDO SANTA FE En el marco del ACUERDO SANTA FE, firmado entre la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Nacional de Asunción, ofrece becas para maestrías

Más detalles

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología

Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Ministerio de Educación República Dominicana Viceministerio Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Orientación y Psicología Revisión Técnica de los Materiales Educativos del Programa de Educación

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONES FINANCIERAS

DISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONES FINANCIERAS DISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONES FINANCIERAS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Administración de Negocios Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002178, con fecha 18 de agosto de 2000, ante la Secretaría de Educación Pública. Acreditada por: Consejo

Más detalles

Asignatura : Finanzas II

Asignatura : Finanzas II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Finanzas II Semestre Séptimo Requisitos Finanzas I Área Finanzas Carrera

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA

ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA ESPECIFICACIONES DE PUESTOS GERENCIA ZONAL AREQUIPA ESPECIFICACION DEL PUESTO Ubicación GERENCIA GENERAL GERENCIA ZONAL AREQUIPA Nomenclatura GERENTE ZONAL 1. Naturaleza de la Función Responsable de la

Más detalles

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) 1. GENERALIDADES Y ANTECEDENTES

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) 1. GENERALIDADES Y ANTECEDENTES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Auditoria básica DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

MJ - 2:00 PM 3:00 PM

MJ - 2:00 PM 3:00 PM UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS I. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL CURSO: CODIFICACIÓN: ADMI 4047

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO Asignatura : SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Ciclo de Estudios : Noveno Código del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EVALUACIONES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EVALUACIONES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO OFICINA DE AVALÚO INSTITUCIONAL PLAN DE PARA EVALUACIONES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL () AÑO ACADÉMICO 2012-2013 COLEGIO

Más detalles

OFERTA DE CURSOS EN LÍNEA AGOSTO A DICIEMBRE DE 2015 (2016-10) DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OFERTA DE CURSOS EN LÍNEA AGOSTO A DICIEMBRE DE 2015 (2016-10) DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OFERTA DE CURSOS EN LÍNEA AGOSTO A DICIEMBRE DE 2015 (2016-10) Requisito: La matrícula en un curso en línea requiere tomar al menos dos (2) exámenes custodiados. Advertencia: Al matricularse en un curso

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Congreso Estatal de Investigación Educativa Actualidad, Prospectivas y Retos 4 y 5 de Diciembre del 2006 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Antonio Ramírez Ramírez

Más detalles

4. Desarrollar individuos con un alto sentido de responsabilidad ética para con el laboratorio y la profesión de la Tecnología Médica.

4. Desarrollar individuos con un alto sentido de responsabilidad ética para con el laboratorio y la profesión de la Tecnología Médica. ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA Maestría en Ciencias en Tecnología Médica Misión El Programa Graduado de Maestría en Ciencias en Tecnología Médica ofrece un currículo educativo de excelencia en un ambiente

Más detalles

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos

El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos El Diseño Curricular y los diversos modelos educativos Reflexión: Qué tipo de profesionista se va a requerir en un futuro? Cuáles serán las características específicas que requerirá una persona para conseguir

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Perfil de Egreso INGENIERIA DE EJECUCION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Universidad de Las Américas

Perfil de Egreso INGENIERIA DE EJECUCION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Universidad de Las Américas Perfil de Egreso INGENIERIA DE EJECUCION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS Universidad de Las Américas Máximo Bosch Passalacqua Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios Marlene Contreras Peralta Directora

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS 2013

CARTERA DE SERVICIOS 2013 EDUCACIÓN PARA LA ALTA DIRECCIÓN CARTERA DE SERVICIOS 2013 OFERTA DE SERVICIOS A: HOSPITALES ASOCIACIONES COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EMPRESAS ESCUELAS SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO www.consultoriamontesanogonzalez.com

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Estructura y Cambio Social ASIGNATURA: Relaciones de Género e Igualdad de Oportunidades. DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

Certificación Profesional de Auditoria Interna

Certificación Profesional de Auditoria Interna Certificación Profesional de Auditoria Interna CIA, CGAP, CFSA, CCSA La auditoría interna es sinónimo de normas. Normas de gobierno. Normas de ética. Normas de procesos. Normas de sistemas. Y cuáles son

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

Ingeniería de Sistemas y Computación

Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería de Sistemas y Computación Descripción de la carrera La Ingeniería de Sistemas y Computación en la Javeriana Cali orienta su formación hacia las ciencias de la computación, es decir, hacia el

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2772 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud comunitaria. Participación activa en investigaciones en el área de salud comunitaria.

Más detalles

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/

Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) http://fecem.unizar.es/ JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA ESTUDIANTES PRE- UNIVERSITARIOS Sábado, 10 de marzo de 2012, a las 11:00 en el Campus Río Ebro (ACTUR) FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA 1.- Estudios universitarios en España

Más detalles

VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA. Dimensión I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico

VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA. Dimensión I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico 1 VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Dimensión I: El director de escuela como líder educativo y analista del aprovechamiento académico Región Educativa: Escuela: Clasificación de la escuela:

Más detalles

San Salvador, Diciembre de 2005.

San Salvador, Diciembre de 2005. PROPUESTA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADA POR: Dina Milagro Alfaro Barraza

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE CLASE. Trabajo gerencial, profesional y especializado relacionado con la planificación,

ESPECIFICACIÓN DE CLASE. Trabajo gerencial, profesional y especializado relacionado con la planificación, ESPECIFICACIÓN DE CLASE Director (a) de Inversiones Código de la Clase: 2120 Escala Retributiva: 4,023 Naturaleza del Trabajo Trabajo gerencial, profesional y especializado relacionado con la planificación,

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

Construcción de Prontuarios Objetivos Instruccionales

Construcción de Prontuarios Objetivos Instruccionales Construcción de Prontuarios Objetivos Instruccionales Bernadette M. Delgado, Ph.D. http://www.slideshare.net/orengomoises/ objetivos-instruccionales-julio-2007-espa/ Componentes del Prontuario Oficial

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Formulación En los últimos años el proceso de Reformas Educacionales se ha generalizado en casi todos los países de América Latina, la diversidad de foros, seminarios,

Más detalles

BASES DE ADMINISTRACIÓN

BASES DE ADMINISTRACIÓN U NIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE: BASES DE ADMINISTRACIÓN VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO/PARAGUAY) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA) PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES 3. PROGRAMAS DE ESTUDIOS 3.1 Características generales

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME GERIATRÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: GERIATRÍA CLÍNICA TÍTULO QUE OTORGA:

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 DIPLOMADO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (DIAN) PROGRAMA 2010/11 1. Introducción Este diplomado dotará a los participantes de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentarse al

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) http://www.eduteka.org/nets-c_2011.php Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica los Estándares NETS C para

Más detalles

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas

Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fundamentos de Dirección y Administración y de Empresas Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica Empresa 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Luis

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua

Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la provincia de Tungurahua SIMPOSIO INTERDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADOS Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Acción social y aprendizaje servicio: Una experiencia de economía solidaria con las comunidades indígenas de la

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

PERFIL DE EGRESO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Perfil de Egreso NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. Perfil de Egreso NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Universidad de Las Américas Perfil de Egreso NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Universidad de Las Américas 1 Hernán Sandoval Orellana Decano de Facultad de Ciencias de la Salud Andrés Santana Machuca Director Académico de Facultad de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA SUBDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES PARA ORIENTADORES, DOCENTES Y TUTORES, 2014 OBJETIVO GENERAL Apoyar a

Más detalles

Carrera : ADM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADM-0407 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Administración Financiera I Licenciatura en Administración ADM-0407 3-2-8

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

PERFIL DEL CARGO: EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS: SECRETARIA CÓDIGO: 01032 ESCALA: 2 NIVEL: 4 PERSONAL/ SECCIÓN RELACIONES LABORALES PERSONAL/ SECCIÓN APOYO TÉCNICO ACADÉMICA DE ACARIGUA ACADÉMICA DE CARÚPANO ( 2 CARGOS) EDUCACIÓN Y Bachiller Mercantil,

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles