Proceso de becas e incentivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de becas e incentivos"

Transcripción

1 1. Base Legal: 1.1. Constitución de la República del Ecuador. La Constitución de la República en su Art. 47 prescribe que.- El Estado garantizará políticas de prevención de las capacidades especiales y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con capacidades diferentes y su integración social. Se reconoce a las personas con capacidades diferentes, los derechos a: numeral 7 Una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con capacidades diferentes e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo Ley Orgánica de Educación Superior Título I Capítulo 2, Fines de la Educación Superior que en su texto dice: Art. 5.- Derechos de las y los estudiantes.- Son derechos de las y los estudiantes los siguientes: i) Obtener de acuerdo con sus méritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidades en el proceso de formación de educación superior. Título IV, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Art Becas y ayudas económicas.- Las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares. Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos suficientes, los estudiantes regulares con alto promedio y distinción académica, los deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, a condición de que

2 acrediten niveles de rendimiento académico regulados por cada institución y los discapacitados. Art Definición de becas, créditos educativos y ayudas económicas.- El reglamento que emita la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, definirá lo que debe entenderse por becas, crédito educativo, ayudas económicas y otros mecanismos de integración y equidad social. En ningún caso se podrá devengar la beca o ayuda económica con trabajo. Art Becas.- El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas o la institución correspondiente, podrá otorgar crédito educativo no reembolsable y becas a favor de los estudiantes, docentes e investigadores del sistema de educación superior, con cargo al financiamiento del crédito educativo. Art Cobros de aranceles diferenciados en las instituciones de educación superior particulares.- Para el cobro a los y las estudiantes de los aranceles por costos de carrera, las instituciones de educación superior particulares tratarán de establecer un sistema diferenciado de aranceles, que observará de manera principal, la realidad socioeconómica de cada estudiante Estatuto de la Universidad Tecnológica Israel. CAPÍTULO VIII. Del Personal Académico, Estudiantes, Trabajadores, Del Departamento de Bienestar Estudiantil y Sanciones Artículo 28. El Departamento de Bienestar Estudiantil será una unidad administrativa de la Universidad, destinada a promover la orientación vocacional, el manejo de créditos educativos, becas y el ofrecimiento de servicios asistenciales acorde la Ley de Educación Superior, al Reglamento y a la reglamentación interna que se dictará para el efecto Reglamento de la Universidad Tecnológica Israel TÍTULO VII: AYUDAS ECONÓMICAS, BECAS, INCENTIVOS Art. 77. La UISRAEL facilita a sus estudiantes, la obtención de recursos y ayudas necesarias para que alcancen una formación integral, así como para realizar investigaciones, servicios a la comunidad y prácticas o pasantías pre-profesionales, en los campos de su especialidad; a través de becas, ayudas económicas o incentivos.

3 Art. 78. Se entiende como beca la exoneración parcial o total, del pago del valor de matrículas y créditos de las asignaturas, en razón de la excelencia o distinción académica, meritos culturales o deportivos relevantes, capacidades especiales, y de la insuficiencia de recursos económicos. Art. 79. Se entiende por ayuda económica, cualquier tipo descuento o beneficio a favor del estudiante, sin relación con las condiciones necesarias para el otorgamiento de una beca. Se incluyen los descuentos por pronto - pago, crédito directo de la UISRAEL para pago fraccionado, sin pago de intereses; descuentos por esposos, o hermanos que estudien en la UISRAEL; familiares de docentes y trabajadores de la Institución hasta el tercer grado de consanguinidad; así como, beneficios similares para los familiares de profesores y profesoras y trabajadores y trabajadoras de los colegios menores relacionados con la UISRAEL. Art. 80. Se entiende por incentivo, cualquier apoyo que realice la UISRAEL a favor de sus estudiantes, por temas puntuales; entre los que se incluyen: ayudas para participación en eventos nacionales o internacionales, apoyo a la realización de proyectos especiales, participación en proyectos internos o externos de investigación y vinculación con la colectividad; premios por concursos internos. También se considera un incentivo, las facilidades de horarios que se conceden a los y las estudiantes que laboran como trabajadores y trabajadoras de la UISRAEL, en condiciones similares a los otros trabajadores. Art. 81. Para la concesión de becas por excelencia académica, se considerarán los siguientes factores: a) Abanderados del Pabellón Nacional, de la Ciudad y del Colegio. b) Promedio total de rendimiento académico en la UISRAEL, de 9,0 o superior; aplicable desde el segundo periodo académico de cada carrera. Con fundamento en estos criterios, la Dirección Financiera de la UISRAEL propondrá al Consejo Superior Universitario, la aprobación de una tabla que detalle los diferentes niveles de becas parciales o totales. Art. 82. La insuficiencia de recursos económicos de los y las estudiantes o sus familias, será establecida en base a la documentación que requiera la Dirección de Bienestar Estudiantil.

4 Art. 83. Para efectos del otorgamiento de becas, ayudas económicas e incentivos, la decisión será tomada por una comisión conformada, por un representante de la Dirección de Bienestar Universitario, un representante de la Dirección Financiera, y un representante del Rectorado, designado de una terna presentada por las Direcciones de Carreras. Art. 84. La UISRAEL en cumplimiento de las disposiciones de la legislación sobre Educación Superior, procurará establecer un sistema de costo diferenciado del periodo académico, fundamentado en las disponibilidades presupuestarias de cada período académico. Para lo cual, se dispondrá de los siguientes mecanismos: a) Elaboración de un estudio socioeconómico sobre las capacidades reales de los distintos segmentos de estudiantes, para financiar los costos de un periodo académico y de la carrera en general. b) La Dirección de Bienestar Universitario, establecerá una distribución de los estudiantes de la UISRAEL, tomando como base el estudio señalado en el literal anterior. c) Los estudiantes que deseen acogerse al sistema de costos diferenciados del periodo académico, podrán hacerlo a partir del segundo período académico de cada carrera; presentando una solicitud, junto con la documentación de soporte, requerida por la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección Financiera. d) La decisión respecto de la asignación de un segmento dentro del sistema de costos diferenciados, se realizará conforme a lo establecido en el artículo 83 de este reglamento. 2. Definición. El Programa de Becas a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Israel, es el instrumento mediante el cual la institución pretende favorecer la formación académica a nivel superior de estudiantes con alto rendimiento académico y con limitaciones económicas y otros que prevé la Ley Orgánica de Educación de Educación Superior, el Estatuto y el Reglamento de la Universidad Tecnológica Israel. 3. Objetivos Objetivo General. Regular la organización, procedimientos, normas y actividades que deben aplicarse al programa de Becas e Incentivos de la Universidad Tecnológica Israel para así desarrollar, promover y fortalecer la actividad académica y docente en modalidades presencial, distancia y semipresencial.

5 3.2. Objetivo Específico. Proceso de becas e incentivos 1. Promover mayores niveles de exigencia, tanto de parte de los beneficiarios como del programa, en aras de la excelencia académica y el mejoramiento de la calidad de vida estudiantil. 2. Buscar mayores niveles de justicia equidad y eficiencia. 3. Promover y garantizar el acceso a la educación superior a los estudiantes que por su condición socioeconómica así lo requieran y velar por su permanencia en la institución. 4. Sensibilizar al beneficiario acerca de sus derechos y deberes estudiantiles, en particular su obligación de aprovechar al máximo los beneficios del programa, así como la necesidad de hacer uso racional de los recursos institucionales. 5. Estimular la participación de los alumnos en actividades culturales, deportivas, artísticas o en organizaciones estudiantiles. 6. Promover la participación estudiantil en los diferentes campos de la vida institucional. 7. Coadyuvar en la formación integral del becado. 4. Alcance Dentro del ámbito institucional se busca y de acuerdo con las leyes, estatutos y reglamentos, se beneficiará a la comunidad universitaria que deberá ser para estudios de Pre-Grado, Pos-Grado y Continuos por el periodo académico semestral, anual y también en incentivos y ayudas económicas para su formación e investigación.

6 5. Procesos 5.1. Becas Becas por excelencia académica estudiantes de la UISRAEL. Valores asignados: De acuerdo con la tabla aprobada por el H. Consejo Superior Universitario. Los estudiantes que obtengan un promedio a partir de 9.25 / 10 se les asignará la beca por excelencia académica, para lo cual deberán firmar un contrato académico antes de iniciar el nuevo periodo académico. Para hacer uso de la beca debe el estudiante estar legalmente matriculado en el periodo de matrículas ordinarias. Desde Hasta % Beca en Créditos % % % % FICHA DE PROCESO Proceso: Aprobación de becas por excelencia académica Procesos anteriores: Ninguno Procesos posteriores: Matrícula Propietario: Bienestar Universitario Procesos relacionados: Ninguno Objetivo del proceso: Recibir, analizar y aprobar las solicitudes de becas por excelencia académica Inicio: Estudiante, solicitud de becas por excelencia Final: Aprobación de becas por excelencia académica Entradas: BE-SO-01 Solicitud de beca por excelencia académica Resultados: BE-AC-01 Acta de aprobación de becas Controles a las entradas: Récord académico en el caso de ser estudiante de la UISRAEL. Certificado de Abanderado, Escolta Controles internos: Verificación de los documentos en las instituciones respectivas Controles a los resultados: Acta de Aprobación firmadas y solicitudes con sellos de aprobación o negación. Documentación relacionada: Acta de Aprobación Registros generados: Solicitudes aprobadas por periodo académico, carrera, nivel, promedio, porcentaje, género.

7

8 Becas por excelencia académica - Abanderados. Valores asignados: De acuerdo con la tabla aprobada por el H. Consejo Superior Universitario. Generalidad: Los estudiantes que demuestren haber sido abanderados de los diferentes pabellones se les asignará la beca por excelencia académica, para lo cual deberán firmar un contrato académico antes de iniciar el nuevo periodo académico. Para hacer uso de la beca debe el estudiante estar legalmente matriculado en el periodo de matrículas ordinarias. 1. Estudiantes de Colegios Menores *: Pabellón Hasta % Beca en Créditos Nacional 50% 5 años Ciudad 50% 3 años Colegio 50% 3 años Para todos los estudiantes de los colegios menores el descuento del 50% en el arancel de la primera matrícula en base al cupón de descuento. 2. Estudiantes de Colegios en general: Pabellón Hasta % Beca en Créditos Nacional 50% 3 años Ciudad 40% 2 años Colegio 40% 1 años FICHA DE PROCESO Proceso: Aprobación de becas por excelencia académica Procesos anteriores: Ninguno Procesos posteriores: Matrícula Propietario: Bienestar Universitario Procesos relacionados: Ninguno Objetivo del proceso: Recibir, analizar y aprobar las solicitudes de becas por excelencia académica Inicio: Estudiante, solicitud de becas por excelencia Entradas: BE-SO-01 Solicitud de beca por excelencia académica. BE-CE-01 Certificado de Abanderado Final: Aprobación de becas por excelencia académica Resultados: BE-AC-01 Acta de aprobación de becas Controles a las entradas: Récord académico en el caso de ser estudiante de la UISRAEL. Certificado de Abanderado, Escolta Controles internos: Verificación de los documentos en las instituciones respectivas Controles a los resultados: Acta de Aprobación firmadas y solicitudes con sellos de aprobación o negación Documentación relacionada: Acta de Aprobación Registros generados: Solicitudes aprobadas por periodo académico, carrera, colegio de origen, tipo de colegio, género y porcentaje.

9

10 Becas deportivas, social, cultural Valores asignados: De acuerdo con la tabla aprobada por el H. Consejo Superior Universitario. Los clubes que actualmente mantiene la universidad son el Coro, Danza se tiene el 30% de descuento siempre que los estudiantes tengan el promedio académico de 8 / 10. FICHA DE PROCESO Proceso: Aprobación de becas deportiva, social, cultural Procesos anteriores: Ninguno Procesos posteriores: Matrícula Propietario: Bienestar Universitario Procesos relacionados: Académico y financiero Objetivo del proceso: Recibir, analizar y aprobar las solicitudes de becas deportiva, social, cultural Inicio: Estudiante, solicitud de becas deportiva, social, cultural Entradas: Solicitud de beca por deportiva, social, cultural. BE-SO-002 Documentos probatorios. Final: Aprobación de becas deportiva, social, cultural Resultados: Acta de aprobación de becas Controles a las entradas: Récord académico de la UISRAEL. Documento de la relevancia deportiva, social y/o pertinencia algún club de la UISRAEL Controles internos: Verificación de los documentos en las instancias respectivas Controles a los resultados: Acta de Aprobación firmadas y solicitudes con sellos de aprobación o negación. Tiempo de aprobación. Documentación relacionada: Acta de Aprobación Cambiar Registros generados: Solicitudes aprobadas por periodo académico, carrera, nivel, promedio, porcentaje, género, club.

11

12 Becas por insuficiencia de recursos económicos. Valores asignados: De acuerdo con la tabla aprobada por el H. Consejo Superior Universitario. Las becas por insuficiencia de recursos económicos se dan por un máximo del 50% en los créditos y estos duran solo el periodo académico vigente y debe renovar en cada uno. FICHA DE PROCESO Proceso: Aprobación de becas por insuficiencia de recursos Propietario: Bienestar Universitario económicos Procesos anteriores: Ninguno Procesos posteriores: Matrícula Procesos relacionados: Ninguno Objetivo del proceso: Recibir, analizar y aprobar las solicitudes de becas por insuficiencia de recursos económicos Inicio: Estudiante, solicitud de becas por insuficiencia de recursos económicos Final: Aprobación de becas por insuficiencia de recursos económicos Entradas: Solicitud de beca por insuficiencia de recursos económicos BE-SO-003 Formulario Socio Económico lleno Documentos: Pagos Servicios Básicos, Contrato de Arriendo, Mecanizado del IESS, Otros pertinentes si es el caso. Controles a las entradas: Récord académico de la UISRAEL. Formulario socio económico, documentos de soporte, IESS,. Resultados: Acta de aprobación de becas Controles internos: Verificación de los documentos en las instancias respectivas Controles a los resultados: Acta de Aprobación firmadas y solicitudes con sellos de aprobación o negación Documentación relacionada: Acta de Aprobación Registros generados: Solicitudes aprobadas por carrera, tipo de beca, género y periodo académico, duración

13

14 Ayuda económica Pago fraccionado. Valores asignados: De acuerdo con la tabla aprobada por el H. Consejo Superior Universitario FICHA DE PROCESO Proceso: Ayuda económica - pago fraccionado Propietario: Bienestar Universitario Procesos anteriores: Ninguno Procesos posteriores: Matrícula Procesos relacionados: Financiero Objetivo del proceso: Recibir, analizar y aprobar las solicitudes ayuda económica por pago fraccionado Inicio: Estudiante, solicitud de becas por insuficiencia de recursos económicos Entradas: Solicitud de pago fraccionado. Recibo de pago en el banco. Registro de créditos del periodo académico. Final: Aprobación de becas por insuficiencia de recursos económicos Resultados: Contrato de pago fraccionado Controles a las entradas: Solicitud de pago fraccionado. Recibo de pago en el banco. Registro de créditos del periodo académico. Controles internos: Verificación de los documentos en las instancias respectivas Controles a los resultados: Contrato de pago fraccionado firmado Documentación relacionada: Matrícula y factura de pago Registros generados: Contrato de pago fraccionado

15 ANEXOS Formulario BE-SO-01-A

16 Nombre: Solicitud de Beca por excelencia académica. Usa: Bienestar Universitario BE-SO-01 SOLICITUD DE BECA POR EXCELENCIA ACADÉMICA Quito D.M., a los días del mes del 2011 Señor Doctor Marco Tulio Cordero Rector de la Universidad Israel Presente. De mi consideración: Yo,, con la C.C.: por medio de la presente solicito a usted se digne autorizar a quién corresponda se me otorgue la beca por "Excelencia Académica", previsto en el Programa de Becas e Incentivos, para lo que adjunto los documentos siguientes: Certificado de Abanderado del Pabellón Nacional Certificado de Pabellón de la Ciudad Certificado de Pabellón del Colegio Copia de la Cédula de Ciudadanía Atentamente C.C.: Formulario: BE-AC-01

17 Nombre: Acta de Reunión y aprobación de becas Usa: Comisión de becas Comisión de Aprobación de Becas Acta Fecha: Hora: REUNIÓN CONVOCADA POR TIPO DE REUNIÓN ORGANIZADOR ASISTENTES Temas del orden del día [Tiempo asignado] [Tema del orden del día] [Moderador] DISCUSIÓN CONCLUSIONES PERSONAS DE CONTACTO NOTAS ESPECIALES Firman:

18 Formulario: BE-SO-02: Nombre: Solicitud de Beca por Mérito deportivo, social, cultural. Usa: Bienestar Universitario. BE-SO-01 SOLICITUD DE BECA POR MÉRITO DEPORTIVO - SOCIAL CULTURAL Quito D.M., a los días del mes del 2011 Señor Doctor Marco Tulio Cordero Rector de la Universidad Israel Presente. De mi consideración: Yo,, con la C.C.: estudiante regular de la Carrera de, por medio de la presente solicito a usted se digne autorizar a quién corresponda se me otorgue la beca por "Mérito deportivo, social, cultural, previsto en el Programa de Becas e Incentivos, para lo que adjunto los documentos de soporte que avalan la solicitud. Atentamente C.C.:

19 Formulario: BE-SO-03: Nombre: Solicitud de Beca por Insuficiencia de recursos económicos. Usa: Bienestar Universitario. BE-SO-03 SOLICITUD DE BECA POR INSUFICIENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS Quito D.M., a los días del mes del 2011 Señor Doctor Marco Tulio Cordero Rector de la Universidad Israel Presente. De mi consideración: Yo,, con la C.C.: por medio de la presente solicito a usted se digne autorizar a quién corresponda se me otorgue la beca por "Insuficiencia de recursos económicos", previsto en el Programa de Becas e Incentivos, para lo que adjunto los documentos de soporte que avalan la solicitud. Atentamente C.C.:

20 CONTRATO DE CRÉDITO DIRECTO Comparecen a la celebración del presente contrato de crédito directo, por una parte la Universidad Tecnológica Israel, a través del Coordinador (a) de Admisiones, y por otra parte el/la estudiante identificado/a con cédula N, quienes de mutuo acuerdo, libre y voluntariamente convienen el fiel cumplimiento de las siguientes cláusulas: PRIMERA.- DECLARACIÓN: El estudiante declara por sus propios y personales derechos que desea matricularse en la Universidad Tecnológica Israel, Institución de Educación legalmente reconocida, mediante ley de creación N 9942, publicada en el R.O. del 16/11/1999. SEGUNDO.- DOCUMENTACIÓN ENTREGADA: El Estudiante declara que todos los documentos entregados son auténticos y que la información contenida en ellos es verdadera. La UISRAEL, se reserva el derecho de verificación de datos, previa admisión del estudiante. TERCERO.- COSTOS DEL PERIODO ACADEMICO: El estudiante acepta cancelar los valores que la UISRAEL establezca por concepto de matrículas, créditos, seminarios obligatorios por Periodo Academico, seguro médico y otros servicios estudiantiles que estarán a disposición de los estudiantes. CUARTO.- CREDITO DIRECTO: El Estudiante, acuerda a través del presente documento, que pagará dichos valores, por medio de crédito directo con la Universidad Israel. El crédito conferido al estudiante, es de, el cual deberá pagarlo en cuotas mensuales hasta los primeros 5 días de cada mes. Las cuotas de pago no podrán exceder de cinco meses. QUINTO.- EXONERACIÓN DE INTERESES: Esta modalidad de pago exonera al estudiante del pago de intereses, lo cual es considerado como asistencia financiera para él mismo. En el supuesto que, el estudiante no realice los pagos de las cuotas del crédito, se generarán automáticamente los correspondientes intereses legales; y la UISRAEL, se reservará el derecho de registrar las notas en la tarjeta individual de notas del estudiante, cuando sean posteriores a la fecha de vencimiento de pago.

21 Se establece que el periodo máximo para cancelar las deudas con la Universidad será hasta la finalización del periodo de matrículas ordinarias al siguiente semestre. Pasada esta fecha, las correspondientes materias serán reprobadas. SEXTO.- VALORES NO REEMBOLSABLES: El estudiante acepta que una vez firmado el presente contrato y cancelados los valores correspondientes, la UISRAEL, no reembolsará ninguno de esos valores aunque el estudiante se retire de la institución. SEPTIMO.- COMPROMISO: El estudiante se compromete a cumplir en forma puntual con sus compromisos económicos, contraídos por crédito conferido por la UISRAEL. Para constancia se firma en Quito, a los del mes de del 201 f) El Estudiante Apellidos y Nombres - Dirección Periodo Académico Coordinador (a) de Admisiones C.C f) Teléfonos PAGARÉ A LA ORDEN Deudor/a Fecha de suscripción: Vencimiento Lugar de suscripción: Quito Por valor recibido: Lugar de pago. Quito Persona a quien debe efectuarse el pago: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL (también referido

22 como el Deudor/a), declara que debe y pagará en el plazo de meses, en la ciudad de Quito o en el lugar que se me reconvenga, a la orden de la UNIVERSIDAD TENCOLÓGICA ISRAEL o de la persona que la ACREEDORA determine expresamente, la cantidad de dólares de los Estados Unidos de América USD. ($ ). En cada caso, todos los pagos se realizarán libres y sin deducción alguna por cualquier tipo de impuestos, tasas, derechos, deducciones, retenciones, condiciones o compensaciones de cualquier naturaleza, presentes o futuros, vigentes en la República de Ecuador a la fecha de pago. Si el Deudor es obligado por la ley a deducir tales impuestos, tasas o efectuar cualquier deducción, pagará la suma adicional que sea necesaria a fin de que el pago neto después de dichas deducciones sea igual al importe establecido en el presente pagaré. El Deudor/a se obliga a pagar esta cantidad al vencimiento, conforme la tabla indicada en el presente pagaré. De igual manera se obliga a pagar los gastos judiciales y extrajudiciales, inclusive costas y honorarios profesionales que ocasione el cobro de esta obligación, siendo suficiente prueba para establecer el monto de tales gastos, la sola aseveración del Acreedor. Para el fiel cumplimiento de lo convenido, el Deudor/a se obliga con sus bienes presentes y futuros. Renuncia a toda ley o excepción que pudiera favorecerle en juicio, y de hecho respecto a las providencias y sentencias que se expidieren en el juicio o juicios que en relación al presente documento se iniciaren. Las partes acuerdan que, en caso de que cualquier cantidad pagadera bajo el presente Pagaré no sea pagada a su vencimiento, de conformidad con los Art. 488 y 441 del Código de Comercio, el Acreedor podrá declarar vencidos anticipadamente todos los vencimientos posteriores y por tanto dar por vencida la totalidad de la obligación, pudiendo requerir el pago de la totalidad del capital e intereses adeudados, por la vía legal aquí establecida. Para los efectos legales correspondientes, este pagaré tendrá vencimientos sucesivos, según la siguiente tabla: No. Fecha de vencimiento Valor a pagarse Valor Capital Saldo capital

23 TOTAL El Deudor/a. renuncia a fuero, domicilio y se somete a los jueces competentes de la ciudad de Quito. El Deudor/a. deja constancia expresa que el plazo de vista general corre desde la fecha del visto bueno que firma al suscribir este pagaré. Este documento será totalmente negociable y transferible. Sin protesto. Exímase de presentación para el pago así como de avisos por falta del mismo. Se renuncia a beneficio de orden o excusión. Anticipación del vencimiento: se faculta al Deudor/a el que pueda hacer abonos extraordinarios a la deuda en cualquier momento, sin penalizaciones de ninguna clase. Para constancia se firma en la ciudad de Quito, República del Ecuador, hoy Firma: Nombre Deudor/a: Cedula: Dirección:

regulados por cada institución y los discapacitados. REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

regulados por cada institución y los discapacitados. REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY El Consejo Universitario en sesión ordinaria realizada el 28 de enero de 2014 CONSIDERANDO: Que, el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación

Más detalles

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece: El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, CONSIDERANDO: Que, los artículos de la Constitución de la República del Ecuador señalan: Art. 26.- La educación es un derecho de

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA OTORGAR BECAS DE ESTUDIO AL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD Capitulo I Disposiciones Generales Artículo1.- La Universidad Tecnológica de la Costa, por el presente ordenamiento establecerá y

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

NORMATIVA UNIVERSITARIA

NORMATIVA UNIVERSITARIA NORMATIVA UNIVERSITARIA Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes regulares Área responsable: Consejo Superior Versión: 2.0 Reglamento interno de becas y ayudas económicas para estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH.

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH. REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en el artículo 350, establece que El sistema de Educación

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República en el Art.

Más detalles

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Reglamento de Becas y Financiamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe

Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Página 1 de 9 Av. Honorio Delgado 430 Urb. Ingeniería San Martin de Porres www.upch.edu.pe Elaboración Aprobación: Fecha de Director General de Administración Consejo Universitario Emisión Dr, Juan Miyahira

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS IPAL

REGLAMENTO DE BECAS IPAL REGLAMENTO DE BECAS IPAL HACER Y HACER BIEN LAS COSAS Página 1 REGLAMENTO DE BECAS I. INTRODUCCIÓN El presente reglamento tiene como finalidad ayudar a los estudiantes del IPAL que necesiten una subvención

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

En Madrid, a... de...de 20... REUNIDOS

En Madrid, a... de...de 20... REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PARA LA REALIZACIÓN DE UN TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN CIENCIAS

Más detalles

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Educación Profesional a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE

Más detalles

Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - CATEGORÍAS DE BECAS

Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II - CATEGORÍAS DE BECAS Reglamento CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. La Universidad Autónoma de Asunción (UAA), institución sin fines de lucro, comprometida con la sociedad paraguaya en la formación de recursos humanos

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa;

El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y. Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; 1 VISTO: El Régimen de Becas vigente en la Universidad Blas Pascal; y CONSIDERANDO: Que resulta necesario proceder a un reordenamiento de dicha normativa; Que resulta conveniente introducir nuevas formas

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995.

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. TITULO I : DE LA MATRICULA ARTICULO 1º Para adquirir la calidad de alumno

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN

PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN PROGRAMA DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA REGLAS DE OPERACIÓN Mérida, Yuc. Febrero de 2008 REGLAS DE OPERACIÓN del Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA EL CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: la Carta Magna en su Art. 355 reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre Estatuto del Estudiante Universitario Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre CAPÍTULO II. De los derechos y deberes de los estudiantes Sección 1ª. De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN

REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL REGIMEN ACADÉMICO DE LA MATRICULA Capítulo I Del proceso de admisión de estudiantes. Artículo 1.- El ingreso en los Cursos de Graduación de la UNIDA puede ser realizado

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La Junta Directiva del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme con fundamento en lo establecido por los artículos 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora y 7 fracción IV del Decreto

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

Convocatoria de asignación de becas para estudiantes de la Maestría en Física Aplicada en el marco de proyectos de investigación internos 2015

Convocatoria de asignación de becas para estudiantes de la Maestría en Física Aplicada en el marco de proyectos de investigación internos 2015 Convocatoria de asignación de becas para estudiantes de la Maestría en Física Aplicada en el marco de proyectos de investigación internos 2015 ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVANA SAN PABLO REGLAMENTO DEL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO.

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVANA SAN PABLO REGLAMENTO DEL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO. UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVANA SAN PABLO REGLAMENTO DEL FONDO DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO Fondo de Becas Art. Primero.- Los recursos del Fondo de Becas están

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS, AYUDAS ECONÓMICAS Y DESCUENTOS ESPECIALES

REGLAMENTO DE BECAS, AYUDAS ECONÓMICAS Y DESCUENTOS ESPECIALES REGLAMENTO DE BECAS, AYUDAS ECONÓMICAS Y DESCUENTOS ESPECIALES EL CONSEJO POLITÉCNICO CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República del Ecuador estipula en el Art. 77 que el Estado garantizará

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL PARA LAS CONVOCATORIAS PÚBLICAS DE BECAS QUE SE IMPLEMENTEN A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR EDUCACIÓN (PROFOR) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1)

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Pizarra reconoce al movimiento asociativo como el conjunto de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS IQUIQUE En respuesta al compromiso humanitario, social y educacional con sus alumnos, alumnas y familias y conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 del DFL N

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012 UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012 Objetivo: Alcance: Procedimiento Tener documentado las opciones de Convenios y Becas que

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 015 (Actas 01, 05, 06, 07, 11, 12 y 13 del 2014)

UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 015 (Actas 01, 05, 06, 07, 11, 12 y 13 del 2014) UNIVERSIDAD DE CALDAS CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 015 (Actas 01, 05, 06, 07, 11, 12 y 13 del 2014) Por el cual se modifica y adiciona el Acuerdo 022 y se modifica el Acuerdo 023 ambos de 2012, que establece

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales)

PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) PAGARE (Moneda Nacional No Reajustable Cuotas Desiguales) Debo y Pagaré (Debemos y Pagaremos) incondicionalmente a la orden de CORPBANCA, en su oficina de calle Nº comuna de la suma de pesos, moneda chilena,

Más detalles

Dirección de Recursos Humanos Sección Capacitación

Dirección de Recursos Humanos Sección Capacitación REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Dirección de Recursos Humanos Sección Capacitación 2013 Definiciones Beca: subvención económica que financia estudios del personal administrativo.

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES Con fundamento en el artículo 67 y quinto transitorio del Estatuto del Personal Académico del Centro de Investigaciones y

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS TÍTULO ÚNICO DE LAS BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS TÍTULO ÚNICO DE LAS BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE BECAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS TÍTULO ÚNICO DE LAS BECAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- DEL OBJETO DEL PRESENTE REGLAMENTO. Tiene por objeto

Más detalles

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive. Que es Bono Joven de la Junta de Andalucía? Es una medida de carácter económico destinada a favorecer la contratación. Quien lo solicita? Jóvenes que reúnan todos los requisitos siguientes: a) Tener la

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO TITULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo N 1 El Reglamento sobre Crédito Universitario del Fondo Solidario es el conjunto

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO No 00 ENTIDAD PRESTARIA CAPITAL INTERES VENCIMIENTO FINAL Yo (Nosotros (as) y domiciliado (as) en la ciudad de mayor(es) de edad, identificados (as) como aparecen al

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES AMBATO - ECUADOR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, "UNIANDES" CONSIDERANDO: Que, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes "UNIANDES" es una Institución de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BECAS De acuerdo con nuestra misión y visión de principios humanistas se constituye el siguiente reglamento de becas de la Universidad Libre de Costa Rica. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA PARA PAGO DE PENSION POR SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO

DIRECTIVA ADMINISTRATIVA PARA PAGO DE PENSION POR SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO Página:1 de 8 PAGO DE PENSION POR SERVICIOS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE DICIEMBRE 2012 PREPARANDO EL CAMINO... Página:2 de 8 PAGO DE PENSION POR SERVICIOS PRE GRADO 1.- FINALIDAD La presente Directiva

Más detalles

Norma para Otorgamiento de Becas y Subvenciones en la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro

Norma para Otorgamiento de Becas y Subvenciones en la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro Norma para Otorgamiento de Becas y Subvenciones en la Escuela de Postgrado Víctor Alzamora Castro 2012 Hoja 2 de 9 Disposiciones Generales ARTÍCULO 1º.- Las becas y subvenciones que ofrece la EPGVAC de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA DIRECCIÓN DE ESTUDIANTE ÁREA DE BECAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA DIRECCIÓN DE ESTUDIANTE ÁREA DE BECAS UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA DIRECCIÓN DE ESTUDIANTE ÁREA DE BECAS OFERTA DE BECAS MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PERIODO ABRIL-AGOSTO 2014 La Universidad Técnica Particular de Loja otorgará

Más detalles

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas.

El propósito del presente reglamento es establecer normas, criterios y procedimientos para el otorgamiento, renovación y cancelación de éstas. 1 REGLAMENTO DE BECAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL PACÍFICO SUR CAPÍTULO I SOBRE LOS TIPOS DE BECA Artículo 1. El Centro Universitario del Pacífico Sur, promueve la excelencia académica estimulando y motivando

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13 Objetivo Promover la realización de prácticas profesionales de 5.000 estudiantes matriculados en las

Más detalles

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805

Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 Protocolo de Movilidad Estudiantil Proyecto MECESUP USC 0805 1. Aspectos Generales El Programa de Movilidad Estudiantil (PME) es la actividad académica programada con el objetivo de contribuir a la formación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO ACTUALIZADO AL 01 DE OCTUBRE DE 2011.

REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO ACTUALIZADO AL 01 DE OCTUBRE DE 2011. REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO ACTUALIZADO AL 01 DE OCTUBRE DE 2011. COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GENERALIDADES Artículo Único.- De

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. ACTA No. 636. ACUERDO No. 0233

UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR. ACTA No. 636. ACUERDO No. 0233 UNIVERSIDAD CES CONSEJO SUPERIOR ACTA No. 636 ACUERDO No. 0233 POR EL CUAL EL CONSEJO SUPERIOR FIJA LAS POLÍTICAS DE DONACIONES EN LA UNIVERSIDAD CES Que de conformidad con el artículo 25 literales d,

Más detalles

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015.

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. ANUNCIO Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

Premio Befesa a la mejor Tesis Doctoral en Temas Medioambientales. Bases de la Convocatoria

Premio Befesa a la mejor Tesis Doctoral en Temas Medioambientales. Bases de la Convocatoria Premio Befesa a la mejor Tesis Doctoral en Temas Medioambientales Befesa Medio Ambiente, S.A. y las Sociedades dependientes que componen la Unidad de Negocio de Servicios Medioambientales, para promover

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DE BECAS ARTÍCULO 1 En conformidad a lo dispuesto en el Decreto con fuerza de ley Nº2 de Educación de 20.08.98 y lo agregado en el Artículo 2, N 6 de la ley 19.532, se

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO

REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO REGLAMENTO BECA DE APOYO A DEPORTISTAS DESTACADOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE FUTRONO Título I DISPOSICIONES GENERALES La Ilustre Municipalidad de Futrono, ha determinado establecer a partir del año 2014,

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece normas de admisión y matrícula para las carreras

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO TÉCNICO EVA SÁMANO DE LÓPEZ MATEOS. REGLAMENTO INTERNO DE BECAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO TÉCNICO EVA SÁMANO DE LÓPEZ MATEOS. REGLAMENTO INTERNO DE BECAS CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO TÉCNICO EVA SÁMANO DE LÓPEZ MATEOS. REGLAMENTO INTERNO DE BECAS C O N T E N I D O INTRODUCCIÓN. BASE LEGAL. CAPÍTULO PRIMERO. NORMAS GENERALES CAPÍTULO SEGUNDO DE LOS

Más detalles