El manteo del pelele

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El manteo del pelele"

Transcripción

1 TRADICIONES

2 El manteo del pelele Tradición vinculada a la Festividad de San Sebastián Actualmente se celebra el 20 de enero (o en los días próximos a la festividad de San Sebastián) en la Plaza de la Coronación. El manteo del pelele es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo de Alarcón que se celebra en torno al 20 de enero, festividad de San Sebastián. Antiguamente, las mujeres fabricaban unos muñecos con ropa y trapos viejos denominados peleles, que representaban a los hombres o algún personaje o autoridad del pueblo de una forma bufa, y se reunían en diferentes barrios, calles, plazuelas o corrales de la localidad para mantearlo mientras cantaban canciones llenas de ironía y picardía hacia los hombres. Por su parte los mozos trataban de arrebatárselo para llevarlo al pilón o abrevadero de animales. Allí sumergían al muñeco, dando por finalizado el juego. Esta fiesta debió de estar muy extendida en el Madrid del XVIII, dado que Francisco de Goya pintó un cartón para un tapiz con este tema, encargado por Carlos IV, para decorar las estancias del Monasterio de El Escorial y posteriormente un cuadro que se conserva en el Museo de El Prado. En la actualidad, Pozuelo de Alarcón es el único municipio de la Comunidad de Madrid en el que se ha recuperado esta tradición. En Pozuelo de Alarcón dejó de celebrarse en la década de los años sesenta del siglo veinte y en los años noventa de ese mismo siglo, la Asociación Cultural La Poza la recuperó. Desde entonces, siguiendo la tradición, mujeres y niños fabrican esos muñecos de trapo que mantean en la Plaza de la Coronación al tiempo que se interpretan cancioncillas alusivas a esta fiesta, recuperadas de la época anterior e interpretadas por el grupo folklórico A Ballare.

3 San Sebastián 20 de enero Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Plaza del Padre Vallet y alrededores. La festividad de San Sebastián se celebra el 20 de enero (o el domingo anterior o posterior a esa fecha). Los miembros de esta Hermandad, cuyos primeros estatutos datan de 1588, tenían como objetivo proporcionar un buen entierro a sus hermanos. El domingo se celebra la misa solemne en honor al Santo en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Procesión que, acompañada de la tradicional Tamboreada, parte de la Iglesia y recorre distintas calles del municipio hasta llegar a la Plaza del Padre Vallet, en la que la imagen pasa por debajo del Arco de San Sebastián, situado en el Centro Cultural Padre Vallet, y en el que se ha colocado una placa dedicada a la Hermandad del Glorioso San Sebastián. Tras la procesión, tiene lugar el reparto de las Caridades (roscos de pan con anises y aguardiente), dulces típicos de Pozuelo que se elaboran en estas fechas. Finalmente se celebra la tradicional Tirada de naranjas, Rondón y baile en la Plaza del Padre Vallet.

4 Aleluyas Domingo de Resurrección Plaza de la Coronación El Domingo de Resurrección se celebra en Pozuelo la Procesión del Encuentro. Dos imágenes, el Cristo Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, parten de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Los hombres siguen en su recorrido al Cristo, mientras que las mujeres, por otro camino diferente, siguen a la Virgen. Las dos procesiones terminan encontrándose en la Plaza de la Coronación, situada al pie de la parroquia y donde hasta fechas muy recientes se desarrollaba gran parte de la vida social del municipio (mercados, corridas de toros, espectáculos populares, etc.) Tras saludarse las imágenes y ser depositada la Virgen en el suelo en señal de respeto ante el Hijo Resucitado, el párroco entona el Aleluya, a cuyo término, desde la barbacana de la plaza, los pozueleros arrojan las tradicionales Aleluyas, lluvia de estampillas o papelitos de colores vivos que los niños y no tan niños se apresuran a recoger para luego intercambiarlas o guardarlas como marcapáginas de libros o como recuerdo. El esperado lanzamiento debe producirse en el mismo instante en que la Virgen y el Cristo, que han partido de la iglesia parroquial siguiendo diferentes recorridos, se encuentran y se inclinan. El diseño de las aleluyas ha ido variando desde su origen. En los comienzos del siglo XIX, cuando la familia Becerril inició esta alegre costumbre para celebrar la Resurrección de Cristo, (se cree que siguiendo una tradición levantina, donde está muy arraigada), mostraban imágenes de santos de gran calado popular, estaban hechas de cartoncillo y no superaban el tamaño de un dedal. Pero resultaban tan escurridizas que en los años 60 cambiaron su formato por uno de mayor tamaño, de un papel fino, con ilustraciones alusivas a oficios tradicionales madrileños y a la vida de San Isidro, patrono de Madrid y de todos los agricultores, acompañados de simpáticos pareados. Actualmente las elabora la Asociación Cultural La Poza y recogen escenas y rincones del Pozuelo más tradicional (las lavanderas, los oficios tradicionales del pueblo, las Iglesias del municipio, la antigua olmeda de La Fuente de la Salud, las huertas, etc.) e incluyen versos alusivos al lugar y la tradición que muestran.

5 Ronda de Los Mayos Madrugada del primer domingo de mayo Parte de la Sala Educarte (antigua Casa de Cultura) y recorre varios lugares del municipio Como en muchas localidades de España, al llegar la primavera tiene lugar una fiesta para darle la bienvenida. En Pozuelo de Alarcón se celebra la Ronda de los Mayos, que consiste en salir a rondar a las mujeres del pueblo. Antiguamente eran los jóvenes de la localidad los que salían a cantar a sus futuras (y/o actuales) novias, como forma de declaración de amor. Posteriormente las rondas se ampliaron y era frecuente que hombres casados salieran también a rondar a sus esposas, madres, hermanas o hijas. El ritual era siempre el mismo: Los hombres se hacían acompañar de un grupo de músicos y se dirigían en mitad de la noche al balcón o ventana de la agasajada. Allí el hombre hacía alarde de su voz y capacidad poética para improvisar unos versos que se ceñían siempre a una misma partitura musical, repetida constantemente y que tenía una estructura parecida a una jota. En la actualidad, esta fiesta está organizada por la Asociación Cultural La Poza en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Orquesta de Pulso y Púa El Paular acompaña con su música a todos aquellos hombres que quieran sorprender a sus esposas, novias, madres o amigas cantándoles los Mayos bajo su balcón.

6 Fiestas y Romería de San Gregorio Primer domingo después del 9 de mayo Húmera Estas fiestas se celebran en Húmera, que hoy es un barrio de Pozuelo de Alarcón pero antiguamente fue una pedanía aneja al municipio, que se sabe habitada desde el Medievo aunque no se ha conservado ningún resto arquitectónico y cuyo nombre indicaba su principal cualidad (Húmeda). Aún hoy es evidente en su verdor que muchos son los acuíferos subterráneos sobre los cuales se asienta la antigua aldea. Esta fiesta se celebraba el día 9 de mayo en honor a San Gregorio Nacianceno y en realidad se trataba de las fiestas patronales de Húmera. Los pozueleros recorrían el antiguo camino a Humera para visitar la ermita del Santo. Llevaban consigo la tradicional merienda (sobre todo tortilla de patata, vino y limonada) y con excelente ánimo cantaban y gozaban de estos tres kilómetros entre olmedas, pinares y encinares. A medio camino, los romeros hacían un alto en la Cruz de la Atalaya, edificada en 1731 por el caballero de la Orden de Santiago A. De la Torre. A la entrada en Húmera, entre olmos, sauces y hiedras se encontraba la hermosa pradera donde se daba por finalizada la romería. En aquel lugar sombreado y fresco se disfrutaba de la merienda y se bailaban hasta la noche las populares seguidillas, sin olvidar, a pesar del ambiente festivo, la visita obligada a San Gregorio, cuya imagen se custodiaba en su ermita, hoy Iglesia parroquial de Húmera. En la actualidad esta festividad se celebra el primer domingo siguiente al 9 de mayo. Los actos comienzan con una misa mayor en la Parroquia de Santa María Magdalena, una procesión solemne por los alrededores de la Plaza Mayor de este barrio y diferentes actos lúdicos para el disfrute de todos los asistentes. Por la tarde, desde distintos puntos del pueblo se emprende la romería, que pasa aún hoy en día por la Cruz de la Atalaya hasta llegar a la pradera de Húmera, donde los vecinos participan en una merienda.

7 Fiesta de las Viejas Finales de mayo Plaza de la Coronación Esta fiesta tiene origen en una Hermandad Religiosa a la advocación de la Virgen del Amor Hermoso fundada en Pozuelo de Alarcón a finales del siglo XIX por un grupo de mujeres casadas. Se conocía popularmente como La Fiesta de las Viejas en alusión al apelativo con el que se llamaba entonces a todas las mujeres casadas, independientemente de su edad. Ellas eran las protagonistas de este festejo, que les daba la posibilidad de salir a bailar sin la necesidad de ir acompañadas por sus maridos. Actualmente, aunque ya no existe esta hermandad, la fiesta se sigue celebrando a finales de mayo y se ha convertido más en una reunión de mujeres solteras y casadas, para asistir a una misa en honor a la Virgen del Amor Hermoso, ataviadas con mantones de manila, y después comer en un restaurante, charlar y divertirse bailando en la Plaza de la Coronación (antigua plaza de toros). El Ayuntamiento colabora en la organización del baile que amenizan los músicos de La Sociedad Recreativa La Inseparable.

8 Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Consolación Primer domingo de septiembre Pozuelo Centro Las fiestas de la Virgen de la Consolación, Patrona de Pozuelo de Alarcón, se celebran el primer domingo de septiembre. La elección de esta fecha es hoy en día una incógnita, aunque parece que este mes era tranquilo sin cargas agrícolas ya que precedía a los trabajos de vendimia, cultivo que hasta mediados del siglo XIX tuvo cierta pujanza en Pozuelo. Es posible que fuese esta la razón por la que se eligió esa fecha para la celebración de las Fiestas Patronales, que comenzaban con la salve a la Virgen y el pasacalles para continuar con la Misa Mayor, la procesión y los festejos taurinos, actos que todavía se conservan. Las fiestas de Pozuelo tuvieron y tienen como momento más importante la Procesión. La Virgen de la Consolación sale desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde actualmente tiene su capilla. Es un momento muy emotivo, de gran arraigo popular y de profundo sentimiento religioso. Son muchos los pozueleros que se implican en la procesión de su patrona, participando en alguna de las tres bandas de música ( La Inseparable, La Lira y La Unión Musical ), como damas de honor, luciendo la mantilla española, decorando el recorrido con mantones puestos en los balcones, o bien velando por la organización dentro de la Congregación de la Virgen de la Consolación.

9 Los festejos taurinos se realizaban en la antigua plaza municipal del pueblo (actual Plaza de la Coronación), donde se colocaban unos tablones con dos alturas, una para graderío y otra, la más baja, para barras donde se servían churros, vinos y todo tipo de comidas. Hasta poco después de la Guerra Civil, el encierro se iniciaba con caballos en las afueras del pueblo, donde pastaban los toros traídos para la ocasión. Mozos, caballos y toros discurrían entre las calles de San Roque y Ramón Jiménez hasta llegar a la plaza. Son muchos los pozueleros que añoran el arriesgado encierro y el ambiente de la rudimentaria plaza antigua. Actualmente, la agenda de las fiestas suele ser muy similar cada año: comienzan el primer sábado de septiembre con el pasacalle, el pregón y la Salve a la Virgen. El domingo tiene lugar la Misa Mayor y la procesión y el lunes comienzan los festejos taurinos con los encierros, que discurren por la calle Doctor Cornago. Por la tarde se celebran las típicas corridas de toros donde muchas figuras taurinas han triunfado y que desde mediados de los años ochenta tienen lugar en una plaza semifija que se instala en el Camino de las Huertas. Aún hoy, las mujeres asisten ataviadas con sus mantones de Manila y flores en el pelo, recordando la vieja tradición pozuelera. Desde hace algunos años, algunas asociaciones y peñas de Pozuelo celebran como colofón de fiestas el último sábado antes de medianoche un emotivo Pobre de mí, que ha cobrado gran importancia en las fiestas patronales y cuenta con una gran participación. Tras una traca en la Plaza del Padre Vallet, los pozueleros se dirigen a los jardines posteriores de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde se ubica una reproducción de la Patrona en azulejo. Allí, mientras se toca el tradicional Pobre de mi, se van depositando velas a los pies de la imagen hasta formarse un mar de pequeñas luces. Con la última de las velas se gritan vivas y se dan por concluidas por ese año las fiestas de la localidad.

10 Fiestas en honor a la Virgen del Carmen 16 de julio Pozuelo Estación Desde el siglo XIX Pozuelo de Alarcón cuenta con estación ferroviaria y desde entonces comenzaron a establecerse en sus alrededores caserones y villas de veraneo donde la pequeña nobleza y la pujante burguesía madrileña pasaban los meses estivales entre los pinares y olmedas que se extendían desde las vías del tren hasta el pueblo. Estos veraneantes pronto se acomodaron y formaron un pequeño barrio señorial y elegante, con una capilla propia y, por supuesto, con unas fiestas de renombre. Eligieron la Virgen del Carmen como patrona por celebrarse su festividad el 16 de julio, fecha en la que ya todos los veraneantes se encontraban asentados en sus fincas y hotelitos. La primera capilla que se construyó con esta advocación estaba situada en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Iglesia Parroquial de la Virgen del Carmen. Se iniciaron las obras de la antigua capilla en 1900 y fue construida por suscripción popular, encabezando esta suscripción la Reina Regente María

11 Cristina de Habsburgo, la Infanta Isabel y el Arzobispo de Madrid-Alcalá. Esta capilla fue destruida durante la Guerra y en su lugar se construyó una nueva que, tras varias modificaciones, ha dado lugar a la actual Iglesia. El recinto ferial comprendía el espacio delantero del edificio de la Estación y de los muelles de la misma (parte ocupada actualmente por el centro comercial) delimitado por un muro y la contigua Plaza del Gobernador. Frente a los muelles se instalaba una tómbola y a su lado una orquesta. Al atardecer empezaba el baile para los jóvenes y menos jóvenes y los pequeños disfrutaban con la cucaña instalada aproximadamente donde hoy se encuentra la fuente de la plaza próxima. Hoy en día las fiestas se celebran casi de la misma manera, los feriantes se concentran también entre los olmos y el pinar cercano a la estación y se disfruta del baile, al igual que se sigue celebrando la procesión de la Virgen y su novena, o los fuegos artificiales.

12

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Celebraciones populares. Contenidos funciones gramática comunicativas para que + [subjuntivo] Describir una fiesta. Expresar finalidad. Expresar tristeza. cultura y sociedad Las Fallas de Valencia:

Más detalles

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL

Objetivos del apartado. Identificar al dueño/a del PEL Apartado: Pasaporte Mi perfil lingüístico Título: Apartado del PEL Pasaporte - Mi perfil lingüístico Objetivos del apartado Identificar al dueño/a del PEL Descripción de la actividad El PEL es un documento

Más detalles

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA)

Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: SANTO CRISTO DE LA CRUZ (DESAPARECIDA) ERMITAS Son cinco las ermitas que constituyen junto a las iglesias el patrimonio eclesiástico de Galdakao: - Santo Cristo de la Cruz (desaparecida) Plaza de la Cruz. - San Andrés de Oinkina (desaparecida)

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO

EL TOBOSO DULCE NOMBRE DE JESÚS SALUDA DEL PÁRROCO SALUDA DEL PÁRROCO Al acercarse la fiesta del Dulce Nombre de Jesús quisiera aprovechar la oportunidad que me brindan estas líneas que sirven de saludo para agradecer a la Junta actual de la Hermandad

Más detalles

NIVEL C mayo 2013 José Joaquín Moreno Artesero

NIVEL C mayo 2013 José Joaquín Moreno Artesero REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A mayo 2013 Autor: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X Los

Más detalles

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO

MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO MADRID A PIE PASEO POR EL MADRID HISTORICO Salidas: Mañanas 10:00 hrs (mínimo 2 participantes) Se recomienda uso de calzado cómodo Adulto Niño Salida a pie acompañados de nuestro guía hacia el casco antiguo

Más detalles

La familia y sus vecinos

La familia y sus vecinos La familia y sus vecinos Lección 1 Más cerca o más lejos, alrededor de la familia viven otras familias. Los vecinos forman una comunidad más amplia que la familia. La comunidad de vecinos se da lo mismo

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

En este año se llevo a cabo por primera vez el viacrucis representado por los niños, considerando su perspectiva, vivencia y entrega.

En este año se llevo a cabo por primera vez el viacrucis representado por los niños, considerando su perspectiva, vivencia y entrega. PROVIDENCIAS 2012 La calendarización de actividades para el año 2012 fue dada a conocer por el Pbro. Cesar en la última Junta de consejo del año 2011, el 6 de diciembre, esto con la finalidad de poder

Más detalles

Protocolo de Elecciones de Cargos en Fiestas Mayores

Protocolo de Elecciones de Cargos en Fiestas Mayores Protocolo de Elecciones de Cargos en Fiestas Mayores Presentación Acordado en Cabildo General de Hermanos, ordinario o extraordinario, la celebración de Fiestas Mayores en Honor a nuestros Titulares; con

Más detalles

Punta Umbría. Las primeras Casas

Punta Umbría. Las primeras Casas Punta Umbría Son los ingleses de la Compañía Minera Río Tinto los primeros que empezaron a utilizar estas playas, a finales del siglo XIX, como lugar de relax en la época estival. A finales del siglo era

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

13 Breve historia de la Enseñanza en Tierra Aranda 15 Aranda de Duero hacia 1928 17 Los planes de Estudio en los Institutos de Bachillerato del siglo

13 Breve historia de la Enseñanza en Tierra Aranda 15 Aranda de Duero hacia 1928 17 Los planes de Estudio en los Institutos de Bachillerato del siglo Í N D I C E Presentación I Aquellos Maravillosos Años 13 Breve historia de la Enseñanza en Tierra Aranda 15 Aranda de Duero hacia 1928 17 Los planes de Estudio en los Institutos de Bachillerato del siglo

Más detalles

GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA DE 2011

GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA DE 2011 UNA EXCEPCIÓN PARA LA PASCUA VIRGEN RESURRECCIÓN GUÍA, EN EL SEGUNDO DOMINGO LA MISERICORDIA DIVINA 2011 Una de las tradiciones con más arraigo devocional que esta Villa de Villanueva del Duque celebra,

Más detalles

COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE ABONA TENERIFE - ESPAÑA.

COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE ABONA TENERIFE - ESPAÑA. COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE ABONA TENERIFE - ESPAÑA. 1. Historia de la fundación de esta comunidad: Esta Comunidad de Las Servidoras, fue fundada por gracia de Dios, en el sur de la isla de Tenerife- España,

Más detalles

qué más sabes de España?

qué más sabes de España? qué más sabes de España? AGUSTÍN YAGÜE, 2006 PRESENTACIÓN Esta hoja de trabajo propone algunas sugerencias didácticas para usar la presentación PowerPoint Qué más sabes de España? en la clase. Esta presentación

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

DE FIESTA EN PRIMAVERA

DE FIESTA EN PRIMAVERA DE FIESTA EN PRIMAVERA - La calle se convierte en procesión - La historia se hace teatro - Nos vamos de romería Clara Villanueva y Josefina Fernández 4 LA CALLE SE CONVIERTE EN PROCESIÓN La Semana Santa

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015

Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Jornada de alimentos españoles Viena (Austria) 7 de mayo de 2015 Este informe ha sido realizado por la ÍNDICE 1. PERFIL DE LA FERIA 3 2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA 4 2.1. Objetivos 4 2.2. Empresas

Más detalles

Queridos vecinos de Torrequebradilla:

Queridos vecinos de Torrequebradilla: Saluda del Alcalde Queridos vecinos de Torrequebradilla: Es un honor para mí dirigirme a vosotros en mi condición de Alcalde. Este año 2.009 espero que los vecinos de Torrequebradilla junto con los que

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Octubre Noviembre Diciembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín

Más detalles

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría

JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría JUEGO DE MEMORIA: San Josemaría INSTRUCCIONES 1. Se esparcen todas las tarjetas boca abajo. 2. Cada jugador, por turno, toma dos tarjetas hasta que encuentra dos que coinciden. 3. El jugador con mayor

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI

LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI INFIMANIZALES PRESENTA: LAS AVENTURAS DE MANI Y ZALI En una ciudad llamada Manizales viven dos hermanos Mani y Zali, ellos disfrutan diariamente de ir a su colegio, en su tiempo libre les gusta jugar y

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

FiESTAS ROBREGORDO 2014

FiESTAS ROBREGORDO 2014 FiESTAS ROBREGORDO 2014 DOMiNGO, 17 DE AGOSTO 10:00 Diana con dulzaina y tambor 12:00 Santa Misa y Procesión en honor a San Roquito Limonada en las Acacias ofrecida por la Hermandad de San Roque 17:00

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Objetivos específicos Reforzar los conocimientos sobre el origen

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

u Dispositivas I.5-2 y I.5-3

u Dispositivas I.5-2 y I.5-3 GUÍA I. ENTRENANDO LA MEMORIA 37 El recuerdo visual ayuda a evocar otro tipo de información a él asociada actuando a modo de imán. Si traemos a nuestra mente la imagen visual es más fácil que recordemos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

SALUDA DEL ALCALDE. Pequeños, jóvenes y mayores, a disfrutar. Viva la Feria de Torrox! Óscar Medina España Alcalde de Torrox

SALUDA DEL ALCALDE. Pequeños, jóvenes y mayores, a disfrutar. Viva la Feria de Torrox! Óscar Medina España Alcalde de Torrox SALUDA DEL ALCALDE A todos y en especial a mis vecinos y vecinas, desde la humildad a la vez que con orgullo, me dirijo en el que es mi primer saludo en nuestra feria como Alcalde de Torrox. Como todos

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Viva San Ginés! Viva Ciguñuela!

Viva San Ginés! Viva Ciguñuela! PROGRAMA DE FIESTAS SAN GINÉS 2011 SALUDO DEL ALCALDE En estos días previos al inicio de nuestras Fiestas Patronales, cuando las calles de Ciguñuela se engalanan para recibir a nuestro patrón SAN GINES,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana

Mujeres al Encuentro con Jesús. Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Un programa que busca elevar la vida espiritual de la mujer cristiana Mujeres al Encuentro con Jesús Objetivos del programa: Mediante este programa se espera que las hermanas:

Más detalles

FIESTAS PATRONALES 2011 NTRA. SRA. DE BUTARQUE 14 DE AGOSTO

FIESTAS PATRONALES 2011 NTRA. SRA. DE BUTARQUE 14 DE AGOSTO FIESTAS PATRONALES 2011 DESARROLLO DE LOS ACTOS A REALIZAR EN HONOR DE NTRA. SRA. DE BUTARQUE 14 DE AGOSTO TRAIDA DE LA VIRGEN A las 21,07 horas: Salida de la Sagrada Imagen de NUESTRA SRA. DE BUTARQUE

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

Saluda. Felices Fiestas a todos! Queridos vecinos,

Saluda. Felices Fiestas a todos! Queridos vecinos, Saluda Queridos vecinos, Qué rápido pasa el tiempo! Ya llegan los Novillos 2013! Y como no podría ser de otra forma, hemos elaborado un programa con toda nuestra dedicación y cariño. Cuyo objetivo principal

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE (D.11.3.12)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE (D.11.3.12) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECONCILIARSE Y REGOCIJARSE REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 12: 27-43 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Aquel día se ofrecieron muchos sacrificios y la gente

Más detalles

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA PLAYAS DE HUELVA Y PARQUE NACIONAL DE DOÑANA En la parte más oriental de la provincia de Huelva se encuentra Matalascañas, municipio que posee 5 Kilómetros de playa, de fina arena blanca, bañada por un

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR]

Guía de usuario web. hermandad@hermandadvirgendelmar.es www.hermandadvirgendelmar.es [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] Guía de usuario web [EL RECUERDO DE LA TIERRA Y EL AMOR A NUESTRA VIRGEN DEL MAR] 1 ANTES DE EMPEZAR La Hermandad de la Santísima Virgen, quiere estar presente en las vidas de sus Hermanos y Hermanas,

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

El príncipe y el poder mágico

El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico El príncipe y el poder mágico. Franelógrafo Estas figuras de franelógrafo sirven para narrar el relato «El príncipe y el poder mágico». Pueden encontrar el relato completo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

Capítulo 4 PROCESO COREOGRÁFICO. 4.1 Etapa 3: Consolidación de resultados y Montaje de Coreografia

Capítulo 4 PROCESO COREOGRÁFICO. 4.1 Etapa 3: Consolidación de resultados y Montaje de Coreografia Cahuich Balán 124 Capítulo 4 PROCESO COREOGRÁFICO 4.1 Etapa 3: Consolidación de resultados y Montaje de Coreografia En el mes de abril ya se encontraban establecidos todos los movimientos próximos a realizarse

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

COLEGIO DE PINTO (MADRID)

COLEGIO DE PINTO (MADRID) COLEGIO DE PINTO (MADRID) Colegio Sagrada Familia, más conocido entre los pinteños como de San José. A lo largo de estos años, el centro, que pertenece a la congregación de la Sagrada Familia de Burdeos,

Más detalles

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES

LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES ACUERDO UNIVERSITARIO LA A4U TIENDE PUENTES A LAS UNIVERSIDADES IRANÍES LAS ALIANZA COLABORARÁ CON DIFERENTES INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE IRÁN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Después del viaje

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

FALLA PLAÇA DR. COLLADO

FALLA PLAÇA DR. COLLADO FALLA PLAÇA DR. COLLADO El punto de arranque de los lo encontramos en el año 1998, fruto del deseo de todos los miembros de la Comisión de la falla Pza Dr Collado de realizar una aportación solidaria que

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL RUTA DE LA PASIÓN CALATRAVA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL En el centro de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), asentado entre volcanes y con un bagaje de más de cuatro mil años de

Más detalles

COMISIÓN DE FIESTAS ALBALATILLO SANTA MARGARITA 2014 PROGRAMA DE FIESTAS VIERNES 18 DE JULIO

COMISIÓN DE FIESTAS ALBALATILLO SANTA MARGARITA 2014 PROGRAMA DE FIESTAS VIERNES 18 DE JULIO PROGRAMA DE FIESTAS VIERNES 18 DE JULIO 18:30 - VENTA DE CAMISETAS y TICKETS de la cena popular en el Salón del Ayuntamiento. 19:30 - PREGÓN de fiestas a cargo de los niños de la escuela de Albalatillo.

Más detalles

Recursos asociados a Diseñamos un folleto informativo

Recursos asociados a Diseñamos un folleto informativo El voluntariado y la preservación de costumbres y tradiciones Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Diseñamos un folleto informativo Objetivos específicos Valorar la importancia de

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Ficha Didáctica Presentación En términos de ciudadanía entendemos que la solidaridad se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. De este

Más detalles

Oid, oid lo que los hombres han hecho (Eugenio D Ors)

Oid, oid lo que los hombres han hecho (Eugenio D Ors) Actividades y Reuniones de Nuestra Sociedad Actos del Casino Oid, oid lo que los hombres han hecho (Eugenio D Ors) Una velada espectacular en La Terraza del Noche de Luna Nueva El pasado 3 de julio, el

Más detalles

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6)

LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS (B.5.3.6) LA VIDA EN LA FAMILIA DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:42-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban y compartían lo que tenían

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

ENTRAÑABLE DESPEDIDA. Fotos: Miguel Ángel Viñuela y Trapote Texto: Jesús Trapote

ENTRAÑABLE DESPEDIDA. Fotos: Miguel Ángel Viñuela y Trapote Texto: Jesús Trapote ENTRAÑABLE DESPEDIDA Un compañero y especial amigo, se nos va de la docencia para pasar a las ansiadas clases pasivas o lo que es lo mismo, la dorada jubilación. Quienes lo queremos, compartimos con él

Más detalles

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES

HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES HISTORIA DE LA PEÑA LOS FORMIDABLES En los años setenta se construyen en el Barrio de Mallorca una serie de viviendas, que son ocupadas casi en su totalidad por matrimonios jóvenes. En el verano de 1.980

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

HISTORIA DEL MUNICIPIO

HISTORIA DEL MUNICIPIO Prof. Andrés de Santiago de Luna Presidente Municipal 2008-2010 2010 HISTORIA DEL MUNICIPIO Don Cornelio Acosta arrendatario de la Hacienda pidió permiso al hacendado Pío Bermejillo para edificar varias

Más detalles

Guatemala: luces y sombras en los barrancos

Guatemala: luces y sombras en los barrancos E D U C A R P A R A L A S O L I D A R I D A D Guatemala: luces y sombras en los barrancos SED EN GUATEMALA Introducción Guatemala se sitúa en el corazón de Centroamérica. Cuenta con una población de 12

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL.

JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. JUEGOS DIDÁCTICOS Y POPULARES: OBJETIVO GENERAL. El juego es una actividad motivadora que facilita la práctica del ejercicio físico, debiéndose ajustar a los interese de los alumnos, así como al desarrollo

Más detalles

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO La presencia de la Compañía de Jesús en Zaragoza comienza en 1547 con una pequeña comunidad de jesuitas que habían recibido la misión de fundar un colegio. En

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53 EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, JOSÉ IGNACIO GRAS, EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS, MARIO GÓMEZ FIGAL, LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL ES AHORA MURCIA, ALICIA MORALES ORTIZ, Y EL

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles