Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mesa Redonda: Movilidad Sostenible. Sabado 31 mayo 2014"

Transcripción

1 MOVILIDAD SOSTENIBLE

2 1º) Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento: carriles bici, alquiler de bicicletas, plan director, relación con las asociaciones como Murcia en Bici o movimientos como la Masa Crítica, políticas globales de movilidad donde se inserte la bici con otros medios públicos 2º) Situación actual de la bici en nuestra ciudad: Situación en otros lugares, políticas de éxito en otras ciudades españolas o no, carencias que impiden que la bici se consolide, problema de la seguridad, tanto al viajar en bici como al aparcar (robos) 3º) Propuestas: en este último apartado, hablaremos de medidas a aplicar en nuestra ciudad. Sería bueno que las propuestas fueran sensatas, posibles y aplicables a nuestra ciudad. No se trata tanto de sugerir que se construya un carril bici como de que este se haga en la calle Correos o en la Gran Vía, además de valorar su coste y los beneficios que traería. Es decir, cualquier propuesta debe estar aplicada a nuestra ciudad y ser valorado la relación de coste y oportunidad.

3 BLOQUE 1. Políticas aplicadas hasta ahora por el ayuntamiento

4 Movilidad sostenible: Tráfico motorizado Uso del vehículo privado: (Fuente OCU. Organización de Consumidores y Usuarios. 2011) Tercera ciudad que más lo usa (48%). 30% (bus, tranvía, taxi) 23 % (a pie). Nível medio-bajo según el ranking. Murcia no consigue estar entre las 5 primeras de las 25 evaluadas en ningún apartado.35,6% de los murcianos usa un vehículo distinto del propio. -5ª Ciudad con mayor congestión de tráfico de España (Estudio de Tom Tom. La Verdad )

5 Movilidad sostenible: Transporte público Incremento del precio. Disminución de frecuencias (50%). Desaparición de paradas. Autobús Tranvía Coste: 9 millones x 40 años = 360 millones de euros. Conexión con grandes superficies, UMU y UCAM. Aisla la zona sur habitantes El Palmar, CS Arrixaca, Polígono Oeste. No conecta habitantes (Cabezo, Javali y La Ñora). Tickes independientes: pedanías, centro y tranvía.

6 LA POLITICA MUNICIPAL PRO MOVILIDAD SOSTENIBLE PACTO DE ALCALDES EUROPEOS REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo PMUS APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2011 BORRADOR ORDENANZA MUNICIPAL RETIRADO POR LAS PROTESTAS DE LOS CICLISTAS PROYECTO MOBISEC Subvención DG MOVE (Transporte y Movilidad) de la UE. Reunión Julio Concejalía de Tráfico y Transportes. Reunión UCAM. Julio Geolocalizadores. PROYECTO ZONAS reuniones en 2013 con Oficina de la Bicicleta. TRANVÍA. ORDENANZA MUNICIPAL BICI PÚBLICA

7 LA POLITICA MUNICIPAL PRO MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA BICICLETA PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) PDBM (Plan Director de la Bicicleta de Murcia) Ordenanza Municipal

8 ALEGACIONES DE MURCIA EN BICI AL PDBM Marzo Implantación de las vías ciclistas minimizando la afección al tráfico y al estacionamiento. 2.-Excesivo peso de las ciclocalles (84%), sin preferencia del ciclista en las pedanías y en calles con más de un carril. 3.-Excesivas vías ciclistas en aceras (34%) incluso en avenidas con 3 carriles para vehículos a motor.

9 PDBM PLANO GENERAL.

10 Movilidad sostenible: vías ciclables Valoración interna I LONGITUD Y MORFOLOGÍA DE LAS VÍAS CICLISTAS: Ciclocalles: 3 kms (Avda de los Pinos). Carril segregados en aceras: 20 kms aproximadamente (Juan de Borbón, Juan Carlos I y transversales). FOTO Vías Amables: 18 kms ciclocalles aprox en Vías Amables poco funcionales para la movilidad sostenible. Mota del río: 25 kms en la ribera del río sin tráfico motorizado y poco funcionales para la movilidad sostenible. Total: 66 kms. DIMENSIONES DE LAS VÍAS CICLISTAS Unidireccional : 15 kms aprox (1,20 metros). Se recomienda entre 1,20 y 1,50 m. FOTO Bidireccional 5 kms aprox (1,80 metros) y 500 m aprox (2,20 metros). Se recomienda entre 2,20 y 2,50 m. FOTO

11 Avda Príncipe de Asturias. Y los peatones?

12 Un único sentido para la bici en Juan Carlos I, 3 carriles para los coches.

13

14 Movilidad sostenible: vías ciclables Valoración interna II No conforman una red completa, ni continua, ni uniforme, ni tupida. No hay información a pie de calle de los itinerarios. No hay ningún itinerario en el casco histórico urbano. Se han construido en la zona norte.

15 Movilidad sostenible: vías ciclables Valoración externa OCU. Compra Maestra. S (Fuente OCU. Organización de Consumidores y Usuarios. 2011) 2013.

16

17 Movilidad sostenible: APARCABICIS DIFERENTES MOVILIDADES E INDICES DE UTILIZACIÓN Número: 441 al aire libre y 180 cerrados Morfología dominante: en U Ubicación mejorable y escasa FOTO Movilidad sostenible: INTERMODALIDAD Autobús urbano: sin regular. Autobús interurbano: según líneas y conductores. Tranvía: si cuando las condiciones lo permiten. Tren: nº limitado por trenes. Aparcamientos en estaciones y paradas: Estación autobuses: no Tren: no hay dentro de la estación o en el parking, sí en la calle.

18 Movilidad sostenible: FOMENTO INTERMODALIDAD Aparcamientos disuasorios afueras conexiones bus y bicis. Transporte público económico, frecuente, conexiones pedanías-centro, interpedanías, interconectado autobús centro, pedanías, tranvía, tren cercanías. Incentivos empresas por ahorro energético: bici, autobús, compartir coche. Promoción sistemas alquiler coches, compartir coche. Programas educativos: Programas en centros escolares, Programas en empresas, Movilidad y salud, Seguridad Vial.

19 HOTEL CHURRA. C/ Marqués de los Vélez

20 Movilidad sostenible: Sistema Público de Alquiler de Bicicletas SISTEMA DE BICI PÚBLICA: no hay No hay SISTEMA DE ALQUILER: Las bicis se alquilan en tiendas o talleres de bicicletas por un día, semana o meses, es necesario recogerlas y dejarlas en ellos con el horario es de los talleres. Es necesaria la primera vez acudir a la Oficina de la Bicicleta para que tener la autorización. Solo usa la bici una persona. No hay intermodalidad con otros medios de transporte. Comenzaron el proyecto 12 talleres de los cuales lo continúan 6 en la actualidad. Se ha realizado también un acuerdo con hoteles para que les presten bicis. Hay 6 hoteles que prestan 2 bicis cada uno. ACCIDENTALIDAD: Incremento accidentes ciclistas y peatones. Se han cuadriplicado las muertes por accidentes de ciclistas en el municipio en 2012, 4 ciclistas en nuestro municipio.

21 BLOQUE 2. Situación actual de la bici en nuestra ciudad: Comparativa con la situación en otros lugares, políticas de éxito en otras ciudades españolas, carencias que impiden que la bici se consolide, problema de la seguridad,.

22 SEVILLA El uso de la bicicleta en Sevilla se multiplicó por 11 en cinco años (del 3,2% al 9% del total de desplazamientos). El número de viajes en este medio de transporte subió un 1090% entre 2007 y 2011 (de viajes diarios en bicicleta en jornada laborable en el año 2006 a en 2011). La gran red de carriles y el Sevici, claves que explican el 'boom'. La realización de las obras se realizó en un breve plazo (77 kilómetros el primer año). Efecto llamada.

23 Tres tipos de vías: VITORIA -Bicicarriles (específicos para los ciclistas), -Itinerarios recomendados (calles secundarias de menor tráfico elegidas para completar la red de bicicarriles) y las zonas peatonales o de tráfico restringido. -Los carriles bici recorren el centro. -Alrededores: amplia red de itinerarios cicloturistas que conforman el anillo verde uniendo distintos parques y zonas verdes que rodean la Ciudad. (el parque Salburua, el bosque de Armentia y el parque Zabalgana que disponen de paseos para ciclistas y áreas de descanso).

24 BLOQUE 3 PROPUESTAS Hablaremos de medidas a aplicar en nuestra ciudad.

25 QUÉ QUEREMOS? VOLUNTAD POLÍTICA. COMPROMISO REAL CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. EJECUCIÓN DEL PMUS, PDBM, ZONAS 30. EDUCACIÓN CIUDADANÍA. COORDINACIÓN: Medio Ambiente. Urbanismo. Tráfico. Vía Pública. Sanidad. Educación. PRESUPUESTOS E INVERSIONES.

26 QUÉ QUEREMOS? -PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS AGENTES AFECTADOS EN TODO EL PROCESO: DISEÑO, DESARROLLO, EVALUACIÓN. Peatones, ciclistas, transporte público, comercial, vehículos privados, AAVV, centros educativos, empresas, comercios. -INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. Toma de decisiones consensuada e informada. -EVALUACIÓN. Coparticipación, revisión, modificaciones, etc.

27 Carácter general Desarrollo del Plan Director de la Bicicleta de Murcia (PDBM). Implantación del Sistema de Bici Pública (MuyBI) Desarrollo Plan Zonas 30. Participación ciudadana: asociaciones ciudadanas, vecinos, peatones, ciclistas, conductores, partidos políticos, sindicatos, etc.

28 Seguridad vial -Infraestructuras ciclistas: carril segregado, ciclocalles, señalización vertical y horizontal, paneles informativos, puntos negros, etc. -Disminución y ralentización del tráfico en vias ciclables. -Educación vial: campañas escolares en centros educativos, conductores, ciclistas, etc. -Bici Pública. -Aparcamientos. Carácter específico Medidas fomento uso de la bici -Ayudas económicas: compra bicis, habilitación espacios en las viviendas. -Imagen positiva: Corporación municipal en bici, policias, funcionarios, etc..

29

30 REFERENCIAS Centro Regional de Estadística de Murcia.CREM PDBM (Plan Director de la Bicicleta de Murcia). PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) muevetemurcia.es/ Alegaciones de Murcia en bici al PDBM Alegaciones de Murcia en bici al PMUS Red de Ciudades por la Bicicleta. European Platform on Mobility Management. EPOMM Artículos de prensa. Blogs y web ciclistas.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009.

PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. LA BICI EN MURCIA PACTO DE ALCALDES EUROPEOS. 2009. REDUCCIÓN DE 20% CO2 EN 2020. PDBM. Plan Director de la Bicicleta de Murcia. 2010. APROBADO PROVISIONALMENTE Marzo 2010. PMUS www.muevetemurcia.es. APROBADO

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE ESTELLA- LIZARRA 2 er FORO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Estella-Lizarra 30 Septiembre de 2010 Dirección Técnica PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE ÍNDICE

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

"PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI

PASEANDO AL COLE EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014 Informe Previo EL MUNICIPIO Localización del municipio en la provincia de Málaga La Villa de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA.

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. [1] INTRODUCCIÓN. Podemos definir la movilidad como el conjunto de desplazamiento de personas que se produce dentro de un entorno en el que intervienen aspectos

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte

Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Una nueva red ciclista para evitar 41.000 vehículos diarios en la zona Norte Según las encuestas del CIS, en España hay 2,3 millones de adultos que usan la bici a diario. El ciclismo es un deporte que

Más detalles

Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el

Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 3

Más detalles

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza

ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ELEMENTOS PARA UNA NUEVA MOVILIDAD EN BICICLETA Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza En busca de la armonía en la vía pública SITUACIÓN DE PARTIDA CIUDAD Ciudades diseñadas por

Más detalles

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas

II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3. Ciudades participantes por Comunidades Autónomas II.3.1 Andalucía En esta edición 2005, 16 municipios de la Comunidad de Andalucía han participado en el Día sin Coche: Almonte, Cádiz, Carmona, Córdoba,

Más detalles

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas

Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las neas Guía a de Buenas Prácticas de Accesibilidad en las Metrópolis Mediterráneas neas 1. ANTECEDENTES 2. EL PROYECTO I2C EN MÁLAGA 3. GUÍA DEL MODELO DE ACCESIBILIDAD METROPOLITANA 4. MODELO DE TAXIBÚS EN MÁLAGA

Más detalles

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas

TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS. bici-cas TRANSPORTE URBANO EN BICICLETA EN LA CIUDAD DE CASTELLÓN AMPLIACIÓN SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS bici-cas 1. Introducción. Una movilidad adecuada para el fomento de la bici Castellón de la Plana es,

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020)

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020) Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV () Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Cmno. de Vera s/n,

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo

Estudio sobre Reducción de emisiones de CO2 en los desplazamientos a los centros de trabajo AMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE

LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE LIMA ES TRANSPORTE SOSTENIBLE CALLAO ES TRANSPORTE SOSTENIBLE PERÚ ES TRANSPORTE SOSTENIBLE JENNY SAMANEZ PRESIDENTA DE LA EPC Usa tu propia energía pedalea!! Jerarquía de la Movilidad Urbana La actual

Más detalles

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...

Núm. 35 Septiembre 2011. Contenido. InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1. Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia... InfoAER nº35 Septiembre 2011 PáPág. 1 Contenido Núm. 35 Septiembre 2011 Semana de la Movilidad Sostenible: Bus a peu en l Alcúdia...2 Finalizado el Plan de Transporte del Polígono Industrial Carretera

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible

Proyecto MOVIMAN Buenas prácticas para una movilidad urbana sostenible Red temática número 8 Control de la movilidad urbana Contenido 1. Stuttgart Ciudad coordinadora / Capital mundial de la movilidad 2. MOVIMAN El gestor de movilidad 3. Proyecto MOVIMAN Socios e implementación

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE 1ª Galería de Eficiencia Energética del Sector del Metal Murcia, 15 de marzo de 2012 EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Eduardo De San Nicolás Juárez Ingeniero Industrial Agencia

Más detalles

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO

ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO ESTUDIO DE PLAN DE TRÁFICO, MOVILIDAD Y SEÑALIZACIÓN COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE BARBASTRO Diciembre 2007-2ª parte SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO HISTÓRICO - COMERCIAL Aspectos de movilidad Aspectos urbanísticos

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 INDICE INTRODUCCIÓN...3 EL DIAGNOSTICO REALIZADO...3 METODOLOGIA SEGUIDA...4 CONCLUSIONES OBTENIDAS...5 PROPUESTAS GENERALES A DESARROLLAR...6

Más detalles

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,...

Exposición de un prototipo de bicicleta eléctrica,... II.3.4 Baleares Los municipios de las Islas Baleares que han participado en el Día sin coche son: Eivissa, Maó y Palma de Mallorca. Eivissa se ha adherido también a la Semana Europea de la Movilidad. El

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro

Este documento forma parte integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible Madrid Centro PROYECTO COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD ÁREA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD AYUNTAMIENTO DE MADRID C/ Bustamante 16 28045 Madrid www.madrid.es Este documento forma parte

Más detalles

Fase II: Propuestas de Actuación 32

Fase II: Propuestas de Actuación 32 Plano 3 Plano de ubicación de aparcamientos ciclistas MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Fase II: Propuestas de Actuación 32 3.5 Difusión publicitaria y fomento de la movilidad ciclista. Objetivo: Delimitación:

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

8. CONDICIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA. PROBLEMÁTICA DEL APARCARCAMIENTO DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES.

8. CONDICIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA. PROBLEMÁTICA DEL APARCARCAMIENTO DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES. 8. CONDICIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA. PROBLEMÁTICA DEL APARCARCAMIENTO DENTRO Y FUERA DE LAS INSTITUCIONES. Dividiremos este apartado en tres, los dos primeros están destinados al análisis de las

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

Plan de Movilidad Sostenible

Plan de Movilidad Sostenible P Á G I N A ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL... 3 2.1.- Análisis socioeconómico... 3 2.2.- Caracterización de la movilidad... 19 2.3.- Análisis de infraestructuras...

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE TORRELODONES

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE TORRELODONES PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE TORRELODONES II. Redacción del Plan Agosto, 2012 R. Crumb, 1982 Contenido Página 1. INTRODUCCIÓN 1 Planteamiento 1 2. DISEÑO DE ACCIONES 2 Definición de Objetivos

Más detalles

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011.

La encuesta viene a completar otras encuestas realizadas con anterioridad en la ciudad en 2006 y 2011. Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 2

Más detalles

Metodologías de Planificación y Gestión de Estrategias de Promoción de la Bicicleta

Metodologías de Planificación y Gestión de Estrategias de Promoción de la Bicicleta Metodologías de Planificación y Gestión de Estrategias de Promoción de la Bicicleta Madrid. Jueves 16.9.2010 Gianni Rondinella Investigador TRANSyT UPM Centro de Investigación del Transporte Libro Verde

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE

Grupo públicoprivado Move de alto nivel de la UE Grupo públicoprivado smart Move de alto nivel de la UE Visión y recomendaciones Seguimiento del Libro Blanco de transporte de la Comisión Europea y contribución a la Estrategia de Crecimiento Europa 2020

Más detalles

3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA

3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA Reflexiones para la acción 3ºBARÓMETRO DE LA BICICLETA BARÓMETRO DE LA 2010 Red de ciudades por la bicicleta Asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Anejo 2. Explotación de encuestas

Anejo 2. Explotación de encuestas Anejo. Explotación de encuestas .- Introducción El presente documento comprende la explotación de encuestas para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tafalla. Los principales trabajos

Más detalles

Movilidad y transporte público en Barcelona

Movilidad y transporte público en Barcelona Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Movilidad Senior. El camino de todos

Movilidad Senior. El camino de todos Movilidad Senior. El camino de todos CONTENIDOS Datos de accidentabilidad Datos demográficos Características de movilidad senior Demandas de la movilidad senior Percepción de los senior desde los conductores

Más detalles

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias)

La acción local contra el cambio climático 30 de noviembre de 2009 Luarca (Asturias) EL PACTO DE LOS ALCALDES: UNA HERRAMIENTA PARA ACTUAR EN LOCAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO ANDRÉS ALONSO DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ La acción local contra

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

ESTUDIO DEL APARCAMIENTO DE BICICLETAS EN DONOSTIA SAN SEBASTIÁN (2006)

ESTUDIO DEL APARCAMIENTO DE BICICLETAS EN DONOSTIA SAN SEBASTIÁN (2006) ESTUDIO DEL APARCAMIENTO DE BICICLETAS EN DONOSTIA SAN SEBASTIÁN (2006) 51 posta kutxatila / apartado de correos 51 20080 Donostia San Sebastián (+34) 943 451 511 info@bizikletarenbehatokia.org http://www.bizikletarenbehatokia.org

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA. 27 de junio de 2013. Palma. Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SEVILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA 27 de junio de 2013 Palma Josefina Cruz Villalón. Universidad de Sevilla SEVILLA A PRINCIPIOS DEL XXI 2 Movilidad sostenible en Sevilla. 27jun2013.

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. ZONA TENDILLAS SUR

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. ZONA TENDILLAS SUR PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS. ZONA TENDILLAS SUR El objetivo es promover que los alumnos lleguen a sus centros escolares utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos

Más detalles

Sostenibilidad y democracia participativa

Sostenibilidad y democracia participativa Sostenibilidad y democracia participativa El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo (proverbio chino) Un ciudadano/a: un aleteo Individual-Social Fuenlabrada: un aleteo Local-Global

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista.

Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. Vitoria-Gasteiz y su apuesta por la Movilidad Ciclista. por tradición Celebración del Día del Pedal. 1959 Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz Escuela Municipal de Música LUIS ARAMBURU por tradición

Más detalles

INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB)

INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) INFORME: Convenio RED URBANA DE HUELVA PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA (PAB) La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por una política de movilidad sostenible que se concreta en un retroceso del uso del

Más detalles

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser

1. Hay alguna relación empírica entre densidad territorial y costes del transporte? 2. El coste social principal para cualquier modo suele ser 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,4 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,2 puntos.

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Documento base para la participación

Documento base para la participación Documento base para la participación PROPUESTAS JORNADAS PARTICIPATIVAS Semana Europea de la Movilidad Ayuntamiento de CÓRDOBA SEPTIEMBRE DE 2013 ARQU IUR v1.2. 1 Mesas Técnicas 2012 1. PROPUESTAS PARTICIPACIÓN.

Más detalles

Evaluación del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, noviembre de 2013

Evaluación del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, noviembre de 2013 Evaluación del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, noviembre de 2013 Realización y redacción: Vicente Hernández-Herrador Manuel Calvo-Salazar Ricardo Marqués (Coord.) Sistema Integral de la Bicicleta

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA

BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA BICICLETAS EN LA CIUDAD: EL MODELO DE SEVILLA Ricardo Marqués marques@us.es Profesor de la Universidad de Sevilla (Responsable del SIBUS) http://bicicletas.us.es Presidente de A Contramano http://www.acontramano.org

Más detalles

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz

La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España. Francisco J. Bastida Portavoz La incultura de la bicicleta en la nueva Ley de Tráfico en España Francisco J. Bastida Portavoz se ignora Código Circulación 1934 se margina RD Leg.339/1990 Se reconoce Ley 43/1999 Ley 19/2001 RD 1428/2003

Más detalles

EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB

EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB Universitat Autònoma de Barcelona UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD Área de Servicios Logísticos y de Administración EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB 2014 0 ÍNDICE

Más detalles

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro?

VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? VITORIA GASTEIZ, verde por fuera, verde por dentro? Mari Cruz Vicente Peralta. Responsable Territorial CCOO de Alava Vitoria-Gasteiz es la European Green Capital. Motivo de orgullo para la ciudadanía de

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Ciudad orientada a la bicicleta

Ciudad orientada a la bicicleta Ciudad orientada a la bicicleta Fermín Echarte Peña, Ayuntamiento Donostia / San Sebastian 30 de Junio 2014 Donostia / San Sebastian localizada en el Pais Vasco 185.000 habitantes 485.000 habitantes en

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche

Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche 1. Introducción. El presente Programa de Actuaciones para el fomento del uso de la bicicleta en Elche ha sido analizado, debatido

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL Doctor Ingeniero Pere Macias Arau Fecha: : 14 de octubre de 2013 A MODO DE GUIÓN 1.- Barcelona, ciudad y área metropolitana.

Más detalles

USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL

USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL USO DE LA BICICLETA POR LA POLICÍA LOCAL ALBACETE ES UNA CIUDAD CON 170.000 HABITANTES Y TIENE UNA ATRACCIÓN METROPOLITANA DE 215.OOO PERSONAS POR SU LLANURA ES UNA CIUDAD IDÓNEA PARA EL USO DE LA BICICLETA

Más detalles

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES

6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6. MOVILIDAD Y TRANSPORTES 6.1. Características de la red viaria 6.1.1. Red viaria provincial El Territorio Histórico de Araba se sitúa en un localización estratégica, en el corredor de infraestructuras

Más detalles

Distribución urbana de mercancías

Distribución urbana de mercancías Distribución urbana de mercancías La distribución urbana de las mercancías, fundamental para el desarrollo económico de las ciudades, es también en gran medida uno de los principales causantes de la congestión

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Provincia de Huelva Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Almonte (PMUS-Almonte)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Provincia de Huelva Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Almonte (PMUS-Almonte) de Movilidad Urbana Sostenible de la Provincia de Huelva Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el municipio de Almonte (PMUS-Almonte) - Plan de Actuaciones - Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almonte

Más detalles

LE 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LE 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO LE 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Línea estratégica 8. LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Previsión de ejecución Observaciones PROGRAMA 1: MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE: PROMOCIÓN DEL AHORRO, LA EFICIENCIA

Más detalles

La carrera de los medios. 20 de septiembre del 2006, A Coruña

La carrera de los medios. 20 de septiembre del 2006, A Coruña La carrera de los medios de septiembre del 6, A Coruña QUE LA CARRERA DE LOS MEDIOS: QUIEN Conjunto de ciudadanos que constituyen un equipo multidisciplinar Juan Bello Llorente jbellollorente@yahoo.es

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO

LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Valladolid, 29 de octubre de 2014 LA INTEGRACIÓN SEGURA DE LAS BICICLETAS EN EL TRÁFICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. MILAGRO DEL ARROYO Un curso organizado por la Asociación Española de

Más detalles

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Vitoria-Gasteiz La apuesta por el Calmado de Tráfico en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Juan Carlos Escudero Centro de Estudios Ambientales Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Una ciudad

Más detalles

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades.

Circular. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas y están bien conectadas entre sí. No podemos decir lo mismo de otras ciudades. Circular en bic Sevilla, la ciudad más segura Y si no hay carril bici? Circule por la calzada (no por la acera); es estrecha? Pues por el medio. Sus vías ciclistas son fácilmente identificables, cómodas

Más detalles

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI

MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: MORALES DEL VINO TE PRESTA LA BICI MUNICIPIO DESTINATARIO: el municipio destinatario es Morales del Vino y su anejo Pontejos del Vino. Morales

Más detalles

CONAMA LOCAL 2015. Armonización de Políticas en materia de vehículo Eléctrico

CONAMA LOCAL 2015. Armonización de Políticas en materia de vehículo Eléctrico CONAMA LOCAL 2015 Armonización de Políticas en materia de vehículo Eléctrico 7 de octubre de 2015 Isabel del Olmo Flórez Jefe del Departamento de Transporte IDAE Necesidad de armonizar y coordinar las

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m)

ANCHO TOTAL ACERA. Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público APARCAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) IM Nº CARRILES Y ANCHO 2 (7,00 m) 5,00 m Banda mobiliario urbano, franja arbolada y alumbrado público ACAMIENTO (tipo y ancho) Si, en línea (2,00 m) Muro estación de Atocha Alto en el primer subtramo,

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte Sevilla dispondrá de un transporte eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado que beneficiará a más de un millón de usuarios José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla

Más detalles