Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 Historia de La Psicología."

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 Historia de La Psicología. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ninguno Correquisitos: ******** DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA La definición de Psicología se ha ido modificando en función de su objetivo. En su evolución histórica, la disciplina ha pasado de ser el estudio de la psique o de la mente, al del espíritu, de la conciencia y de la conducta. Otros la definen por lo que hacen sus profesionales. Sus actividades presentan diversidad de métodos, temas de interés y La asignatura persigue que los estudiantes conozcan el desarrollo histórico de la Psicología como ciencia. Asimismo, aborda los principales paradigmas de la Psicología moderna. OBJETIVO GENERAL Conocer el desarrollo histórico de la Psicología como Ciencia. Estudiar la historia de la Psicología como una asignatura fundamental en la formación del Psicólogo, por cuanto ella enfatiza los conceptos fundamentales, los métodos y procedimientos en la investigación psicológica. Sistema de Evaluación: 15 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 15 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 30 % Calificación Acumulada: Trabajos Prácticos 40 % Calificación: 15ta 16ta Semana (Evaluación Final)

2 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Hergenhahm, B. R. (2001), Introducción a la Historia de la psicología. Madrid, Edit. Paraninfo. Leahey, Th. H. (2004), Historia de la psicología. Madrid, PrenticeHall. Tortosa, F. (comp.) (1998), Una Historia de la Psicología moderna.madrid, McGrawHill. Rosa, A., et alt. (1996), Metodología de la Historia de la Psicología.Madrid, Alianza.. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Carpintero, H.(1996).Historia de las Ideas Psicológicas. Madrid:Pirámide. Tortosa, F.(Comp)(1998). Una Historia de la psicología moderna. Madrid: Mc GrawHill. Vega L.G. y Moya J.(1993). Historia de la Psicología. Madrid: Siglo Veintiuno Boring, E. G. (1990). Historia de la Psicología Experimental. [2ª ed. en español]. México: Trillas Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México: McGrawHill. DIRECCIONES WEB RELACIONADAS

3 TEMA 1 Enfoques en Historia de la Psicología. Revisiones del punto de vista tradicional. Problemas epistemológicos de la Psicología. La literatura científica en Psicología. Fuentes y Recursos documentales. Analizar los enfoque de la historia de la psicología, tomando en cuenta la revisión de carteras adicional, los problemas epistemológicos y la literatura científica. Conocer los antiguos pensadores griego de la medicina antigua y el pensamiento, tomando en cuenta esto aspecto de la filosofía para la psicología. TEMA 2 Los antiguos pensadores griegos. La Medicina en la Antigüedad. Diferencias básicas entre Platón y Aristóteles. Importancia de la Filosofía Griega para la Psicología. El pensamiento cristiano. La influencia Árabe. Limitaciones de la filosofía Escolástica. evaluar la participación grupal e individual 1er parcial Describir el renacimiento con los orígenes de la ciencia moderna y los aporte del empirismo británico TEMA 3 El Renacimiento. Los orígenes de la Ciencia Moderna. Los desafíos de la Ciencia. El pensamiento de Descartes. El empirismo británico. El sensacionalismo y el positivismo francés. Describir el racionalismo, las categorías del pensamiento cantriano, la teoría de masa perspectiva y el proceso dialectico hegeliano. TEMA 4 El racionalismo. El movimiento del sentido común Categorías del Pensamiento kantiano. La teoría de la masa perceptiva. El proceso dialéctico hegeliano.

4 Conocer los aportes del TEMA 5 romanticismo y Romanticismo y Existencialismo existencialismo, las primeras Fisiología y Psicología Experimental. investigaciones sobre el Primeras investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro y funcionamiento del cerebro. la psicofísica La Psicofísica. Analizar los aportes del voluntarismo mediterráneo, de titchener la fenomenología y la escuela de worzburg TEMA 6 El voluntarismo wundtiano. El estructuralismo de Titchener. Los estudios sobre la memoria. La intencionalidad. Fenomenología. La Escuela de Wurzburg evaluar la participación grupal e individual 2do parcial Describir la teoría evolucionarista anteriores a Darwin, las contribuciones de galton a la psicología Aprender las diferente característica de la psicología funcionalista, aplicada conductista neucondutista, geltaltista y la teoría de campo TEMA 7 Teorías evolucionistas anteriores a Darwin. La influencia de Darwin. Contribuciones de Galton a la Psicología. El concepto de inteligencia general. Los tests. TEMA 8 Características de la Psicología Funcionalista. La Psicología Aplicada. El Conductismo. Positivismo Lógico. Neo conductismo Psicología de la Gestalt. La teoría del Campo.

5 Determinar los primeros diagnostico y tratamiento de las enfermedades mentales, los primeros enfoques y los modelos psíquicos y biológicos Analizar los aportes del psicoanálisis la psicología humana TEMA 9 Primeros diagnósticos y tratamientos de la enfermedad mental. Primeros enfoques de la enfermedad mental. Mejora gradual de los conocimientos y aplicaciones. Los modelos psíquicos y biológicos. El hipnotismo. TEMA10 El Psicoanálisis. Las escuelas psicoanalíticas. Alternativas psicoanalíticas. La psicología Humanista. Comparaciones entre la Psicología existencial y humanística. Examen Final Aplicar los diferentes criterios de la psicología básica y científica, aplicada cognitiva, la psicobiologia genética conductual TEMA 11 Psicología básica, científica y aplicada. Dos culturas de la Psicología. Psicología Cognitiva. Psicobiología. Genética Conductual. Conocer los primeros psicólogos Dominicanos, la escuela de psiquiatría, la psicología de la posguerra y las tendencias actuales. TEMA 12 Los primeros psicólogos dominicanos. Las escuelas de psiquiatría. La psicología de la posguerra. Tendencias actuales

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI104 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-421 PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura Historia de la Psicología. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje

Programa Oficial de Asignatura Historia de la Psicología. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Psicología Clínica y de la Salud Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-292 PSICOLOGÍA. EXPERIMENTAL Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: (ENF-030) Enfermería en Salud Mental Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Historia de la Psicología Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Línea terminal: Área de Formación:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Descripción General: Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-420) Contabilidad para

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-115 Investigación de Mercado II. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

La situación de la Historia de la Psicología en el currículo del psicólogo

La situación de la Historia de la Psicología en el currículo del psicólogo REVISTA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 008: Publicacions de la Universitat de València 008, La situación vol. 9, núm. de 3/4 la (octubre) Historia - de la Psicología en el currículo del psicólogovalencia

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-474 PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (ECO-741) Ingeniería Económica Total de Créditos:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Escuela de Psicología PROGRAMA DE CURSO CURSO : Historia de la Psicología SIGLA : PSI 1103 CRÉDITOS : 10 1. Presentación del Curso

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-611 Moneda y Banca Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura:

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MAT-011 Análisis Matemático I Descripción General: Total de Créditos: 4 Teórico: 4 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-537 Terapia Familiar

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-537 Terapia Familiar UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-537 Terapia Familiar Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 PSICOLOGÍA. SOCIAL

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI-203 PSICOLOGÍA. SOCIAL Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología PSI203 PSICOLOGÍA. SOCIAL Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA Asignatura : Sicología del aprendizaje Código : LI352 Intensidad : 2 horas semanales Créditos :

Más detalles

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García.

Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Introducción a la Gerontología Definiciones y conceptos básicos. Lic. Victoria González García. Objetivo: Conocer las definiciones de: Gerontología Geriatría Envejecimiento Vejez Clasificaciones de Adultos

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre PSICOLOGÍA: HISTORIA, CIENCIA Y PROFESIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA:

Más detalles

370508 - PSICO - Psicología en Atención Visual

370508 - PSICO - Psicología en Atención Visual Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Unidad que imparte: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría Curso: Titulación: 2015 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: CON-012 Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: EDU-061 Psicología Evolutiva Descripción General:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-810) Diseño y Desarrollo de Productos. Total

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Políticas Públicas Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : CPO-102

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Físicas y Matemática Programa de la asignatura: ADM-412 Matemática Financiera II Total de Créditos:

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO BASES DE FISIOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina LET-121 Técnicas de Expresión Oral y Escrita Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Programa asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNOSTICO EN PSICOPEDAGOGÍA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en Europa y América Latina. Código 603438 Módulo Comunicación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA (PROGRAMA EJECUTIVO CUATRIMESTRAL) NOMBRE DE LA ASIGNATURA : CARTEL FECHA DE ELABORACIÓN: FEBRERO, 2003. ASIGNATURA OPTATIVA CLAVE:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA:, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Robótica Industrial

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ADM-302 Matemáticas Financieras II Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-905 Medicina Veterinaria de Desastres. Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCUELAS Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA I CARRERA: PSICOLOGÍA NIVEL: SEGUNDO NIVEL No. CRÉDITOS: SEIS PROFESOR: Master MARIE-FRANCE MERLYN S SEMESTRE/AÑO

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería de Sistemas BIO-110 Hombre, Ambiente y Recursos Programa de la asignatura: Total de Créditos:

Más detalles

Carrera: IFB - 0432 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFB - 0432 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Psicología organizacional Licenciatura en Informática IFB - 0432 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

EF07002 Diseño curricular y de ambientes de aprendizaje. Tradiciones curriculares 1

EF07002 Diseño curricular y de ambientes de aprendizaje. Tradiciones curriculares 1 EF07002 Diseño curricular y de ambientes de Tema 3. Tradiciones curriculares 1 1 Tradiciones curriculares 1 Dentro de las cuatro tradiciones curriculares, la primera de ellas se conoce como: Academicista

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET024 Manejo de Animales de Zoológico Total de Créditos: 3 H. _ Teórico:

Más detalles

Fundamentos de Organización de Empresas

Fundamentos de Organización de Empresas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA Y EMPRESA Módulo Titulación 463 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA 464 GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Dirección Comercial: Objetivos

Dirección Comercial: Objetivos Dirección Comercial: Objetivos La asignatura Dirección Comercial, de segundo ciclo y carácter troncal, se ubica en el primer semestre del primer curso de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN CENTRO Diseño Organizativo Itinerario específico del Grado en Gestión y Administración Pública para

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-130 Telemarketing Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. - Nombre de la asignatura : Neurociencias y aprendizaje - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Ps. del aprendizaje

Más detalles

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

Al concluir el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Estudios Psicológicos Código-Materia: 22002 Escuelas psicológicas I: Conductismo Requisito: Introducción a la Psicología Programa: Psicología 2º

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Letras Programa de la asignatura: EDL-062 Literatura Universal II. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CRÉDITOS 2

FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CRÉDITOS 2 1 FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOTERAPIA DE FAMILIA Y PAREJA CRÉDITOS 2 1. INTRODUCIÓN / PRESENTACIÓN El curso Psicoterapia De Familia Y Pareja está orientado a estudiar la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Administración. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Administración Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Administración de Personal I Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : ADE-20

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-211) Diseño de Sistema de Producción I Total

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Ingeniería en Sistemas Programa de la asignatura: IND-231 Diseño Sistemas Produccion I. Total de Créditos:

Más detalles

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa

El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Conductista en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un

Más detalles

Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003

Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003 Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003 Incorporado a la SEP. Número de Acuerdo 871379 de fecha 7/septiembre/1987 INTRODUCCIÓN Las asignaturas optativas del Plan de Estudios

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FILOSOFIA DEL DERECHO CLAVE: DER 132 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El programa de contiene

Más detalles

Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos:

Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Ciencias de la Salud. Departamento: Psicología

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Justificación Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias experimentales y desarrolle la capacidad

Más detalles

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SÍLABO ÉTICA Y DEONTOLOGÍA I. DATOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO CONCEPCION - TUCUMAN - REPUBLICA ARGENTINA Asignatura: Psicología Cognitiva Curso: 2 Año Carácter: 1 Cuatrimestre. Promocional Carga horaria semanal: 4 horas. Carga horaria Anual: 60hs. Año: 2011 Régimen de cursado: Promoción directa Profesor a

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

Programa psicomotriz específico para estimular el área personal-social de alumnos en preescolar

Programa psicomotriz específico para estimular el área personal-social de alumnos en preescolar Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Programa psicomotriz específico para estimular el área personal-social de alumnos en preescolar Paulina I. Chapa-Blanco y Ma.

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-481 Historia de la Odontología Total de Créditos: 1 Teóricos: 1 Prácticos: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO SALUD PÚBLICA. F1315 Tipo : Asignatura Carácter de la

PROGRAMA DE ESTUDIO SALUD PÚBLICA. F1315 Tipo : Asignatura Carácter de la PROGRAMA DE ESTUDIO SALUD PÚBLICA Programa elaborado por: Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: *Seriación explícita Asignatura antecedente Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Informática. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Informática Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Auditoria de Sistemas Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : INF-334 Pre-requisito

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-082 Derecho en Seguridad Social en Latinoamérica Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

10. Programas materias enfermería

10. Programas materias enfermería FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Módulo Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería Materia Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería Carácter Obligatorio Nº de créditos 12 ECTS

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática Programa de la asignatura: (EDU-170) Historia de la Educación Dominicana Total Crédito 3 Teórico

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-107 Mercadotecnia Internacional Total de Créditos: 3 Teórico: 3

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LINEA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II PROGRAMA DE ESTUDIOS SEXTO SEMESTRE HORAS/ SEMANA 6 CRÉDITOS 10 ABRIL 2002 PRESENTACIÓN. Este

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Formación Básica en Geografía, Historia e Historia del Arte Formación Básica Grado en Geografía y Ordenación

Más detalles

PSICOLOGIA DE GRUPOS

PSICOLOGIA DE GRUPOS ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:01474031) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CODIGO: 656 CREDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA:

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico SEMINARIOS OPTATIVOS INSTITUTO Fundamentos y Métodos en Psicologia CURSO Inclusion Laboral

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria Grado en Maestro en Educación Primaria Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales I. Aspectos básicos LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE

Más detalles

La asignatura de Proceso Administrativo, forma parte del área de conocimiento de Otros Cursos. Se imparte en el segundo semestre de la carrera.

La asignatura de Proceso Administrativo, forma parte del área de conocimiento de Otros Cursos. Se imparte en el segundo semestre de la carrera. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR ASIGNATURA Proceso Administrativo ÁREA DE CONOCIMIENTO ETAPA DE FORMACIÓN Básica DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SIS COMPUTACIONALES Otros Cursos CLAVE ICC202 SEMESTRE

Más detalles

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º ASIGNATURA Historia del Pensamiento Español Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-441 Derecho Procesal Penal I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés.

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Programa general. Departamento de psicología y ciencias de la comunicación. Escuela de psicología. Octubre 2010 Flora Magdalena Mungarro Quiroz Karen

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-013 Mercadotecnia III. Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles