LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO"

Transcripción

1 LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la gestión del conocimiento, el cual solo podrá gestionarse correctamente si se consideran simultáneamente la organización como un todo; la estrategia; el Talento Humano; el liderazgo; la motivación; la seguridad ocupacional; la tecnología; los procesos de Recursos Humanos y el manejo del Cambio. En el presente articulo se pretende esbozar los principales aspectos que serán necesarios para realizar efectivamente una gestión del Talento Humano en una era donde primará el conocimiento como principal fuente de valor agregado en las Organizaciones y en general en toda la sociedad. Entenderemos por conocimiento la capacidad de realizar cosas, de agregar valor a las organizaciones y no simplemente información. Conocimiento es capacidad para actuar con eficiencia y eso es algo que se aprende. Aspectos Organizacionales. Las organizaciones postmodernas, serán posibles si se realiza una gestión consciente de las estrategias, procesos, estructuras y del Talento Humano. Estrategias que vayan mas allá de tener una simple misión que trate de motivar y comprometer al personal en la búsqueda de un fin sublime. Dichas estrategias deberán ser construidas desde la base, con la participación de todos, emergentes, las cuales requieren personas con un alto nivel de conocimiento. Estrategias que sirvan para definir claramente los objetivos y metas de la organización. Los procesos organizacionales deberán permitir agregar valor y posibilitar el aprendizaje, estar orientados hacia el cliente interno o externo. Procesos simples y fluidos, bien conocidos por todos quienes tienen relación con los mismos: proveedores, ejecutantes, y como ya se dijo, los clientes. * Psicólogo Universidad de San Buenaventura, Medellín Especialista en Relaciones Industriales, Universidad EAFIT, Medellín Especialista en Gerencia, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

2 Las estructuras tendrán que ser cada vez mas flexibles y acordes con la estrategia. Con los niveles jerárquicos necesarios para que la información fluya de manera ágil y las decisiones sean tomadas por quienes correspondan de manera oportuna. Quizás una de las características de las estructuras de estas organizaciones sean los múltiples proyectos y los equipos de trabajo, que tal vez no aparezcan en la estructura formal, pero que serán los verdaderos motores de la organización y donde se requerirá personas con conocimiento, y será allí también donde más conocimiento e innovación se generará. Personas con perfiles y capacidades adecuadas para perseguir los objetivos y metas planteadas, que amen la búsqueda de la información, que deseen permanentemente aplicarla en situaciones reales de la organización, convirtiéndola en verdadero conocimiento y a partir de éste generar valor. Para las áreas de Recursos Humanos, es un desafío apoyar a las organizaciones en el logro de su visión, misión y estrategias. Para ello deberán desempeñar el rol de socios estratégicos de la organización. El Talento Humano La organización exitosa será la que sea capaz de manejar el conocimiento. Es decir, convertir el conocimiento en información que se comunica a sus clientes, proveedores, accionistas y obviamente a los integrantes de la misma organización, influyendo en el entorno y liderando el mercado. No es posible concebir una gerencia del Talento Humano, sin considerar la comunicación, la cual debe posibilitar la participación, la expresión y la relación entre las personas. Hablar de Talento Humano significa hablar de lo humano, es decir, de la capacidad de crear, de lo emocional, de lo moral, del reconocimiento de las historias particulares, de los anhelos y frustraciones de las personas, de las habilidades, destrezas intereses y motivaciones. Seres humanos con capacidad que deben ser orientadas hacia metas específicas, de acuerdo con las necesidades de la organización o del área y que deben ser lideradas facultando a estas personas a través de mecanismos de comunicación permanente de tal manera que la estrategia sea lograda.

3 Es precisamente el Talento Humano el que tiene la capacidad de desarrollar conocimiento, y lo que deben realizar los líderes es gerenciar este talento para generar mas conocimiento, aprovechando la capacidad de innovación que poseemos los humanos. No es posible generar conocimiento a partir del conocimiento sin que esto conlleve a la innovación. Y no es posible hablar de conocimiento sino se hace referencia a las personas. En este sentido, consideramos que cuando nos referimos a organizaciones inteligentes, y organizaciones que aprenden, debemos entenderlas como Talentos que de manera organizada entorno a un proyecto, pueden aprender y generar conocimiento, cada vez con mayor rapidez y de manera innovadora si se quiere sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Para que este Talento Humano, que requieren las organizaciones, pueda lograr grandes resultados, se necesita gran dedicación para lograr metas cada vez más retadoras y para esto se necesita desarrollar un tipo particular de motivación en las personas: la motivación al logro. El Talento Humano, requiere un tratamiento de manera integral. No es posible entenderlo en las organizaciones, sin considerar aspectos como: sus intereses particulares, su motivación, contexto social y económico (incluida la familia), las características de personalidad, los estilos preferidos de aprendizaje, la forma como construye la realidad, las habilidades intelectuales, psicomotoras y sociales, los sueños, aspiraciones y especialmente el potencial de desarrollo. Este Talento debe ser tratado como individuo, como persona autónoma y libre que es, con la suficiente responsabilidad y capacidad para alcanzar las metas necesarias. Solo una concepción así, permitirá que las organizaciones realmente sean centros de generación del conocimiento, que las personas puedan aprender cada vez mas y generar valor agregado. La productividad del Talento Humano requiere que se ubique a las personas en la esfera en que se tienen posibilidades de obtener resultados y no en áreas en que sus habilidades y conocimientos no tienen éxito por bien que se desempeñen. Es por este motivo que se debe tener especial cuidado en los procesos de selección y colocación. Es indispensable comprender el comportamiento del otro no solamente para gerenciar el Talento, sino también para alcanzar con éxito los planes y proyectos trazados.

4 La dinamización del conocimiento del Talento Humano deberá ser promovida, no solamente mediante la capacitación formal por medio de cursos, seminarios, auto estudio, etc, sino que deberá remontarse hacia esquemas nuevos, como el Internet, los cursos asistidos por computador y los programas tutoriales, entre otros, que permitan tener mejores resultados, por ser estos métodos ágiles para la asimilación y abstracción del conocimiento. La preparación de los talentos será una labor cuidadosa de la cual dependerá en buena medida el éxito y el futuro de las organizaciones. Las organizaciones deberán adquirir el carácter de universidades, resaltando la investigación. Será de esta manera como sus integrantes aprenderán cada vez mas, serán más productivos y competitivos y estarán mas orientados hacia las necesidades de los clientes. El liderazgo En las organizaciones nos encontramos con un potencial que merece y debe ser desarrollado, para presentar iniciativas, asumir responsabilidades, orientar la propia conducta en el sentido más favorable a los intereses de la empresa. Para motivar a las personas y permitir que estas desarrollen su potencial, se debe entender el trabajo como generador de talento (habilidades y destrezas), se debe propiciar que la persona encuentre sentido a lo que está haciendo, que se encuentre comprometido con su labor, que le de significado y valore su trabajo. Esto requiere un estilo de liderazgo basado en la confianza en las personas, en el empoderamiento del Talento Humano, con el convencimiento de que las personas siempre utilizan su juicio para tomar las mejores decisiones que favorezcan a la organización, sus clientes y accionistas. Es indudable que la gestión del Talento Humano requerirá que los líderes sepan un poco de psicología, ya que en todo momento deberán interpretar y manejar el comportamiento y las emociones de las personas con quienes trabajan, a fin de gerenciar y potenciar su talento en beneficio de una mayor eficiencia de su organización. Se hará necesario gerenciar la inteligencia de las personas, como un factor clave del hombre de conocimiento.

5 Otro aspecto fundamental en la Gestión del Talento Humano, es al ejercicio del poder. Hemos señalado en párrafos anteriores que las personas, para poder ejercer el conocimiento que poseen, deben estar empoderadas, es decir, se debe confiar plenamente en su buen juicio. Lo anterior riñe con el clásico concepto de que el poder debe usarse para controlar a las personas y para que estas hagan lo que el líder pretende, mandar. Un poder que suele ser explotador, al beneficio de quien manda, pero que inhibe el desarrollo de las potencialidades de los individuos. En una nueva concepción de los talentos, el poder debe ser entregado a las personas, debe socializarse y deberá utilizarse en beneficio de la organización, de sus metas y propósitos y estar en concordancia con las necesidades de los clientes y en todo momento ser ético. Los líderes deberán mas bien hacer uso de la autoridad, ya que esta influye, persuade, convence y motiva, sin necesidad de hacer alardes. Los líderes deberán facilitar y capacitar cada vez más. Los trabajadores del conocimiento asumen mayores responsabilidades y de alguna manera se liberan del poder de la organización tradicional. En este ejercicio de la autoridad el líder deberá siempre construir y mantener la confianza y la autoestima de los individuos. No es posible generar conocimiento en organizaciones donde sus integrantes no se sientan seguros a hacer lo que consideran, a proponer cosas nuevas y donde se les degrade. No pueden existir verdaderos Talentos sin autoestima. Ésta es de suma importancia para la generación de la autoeficacia, esto es, la percepción que tienen los individuos de que con las habilidades que tienen y el suficiente esfuerzo alcanzarán las metas fijadas. Los líderes de los Talentos deberán reconocer tanto el esfuerzo como los resultados que alcancen sus colaboradores y a la vez concentrarse en la consecución de objetivos posibles. Aceptar a las personas que conforman su equipo como son, no como pudieran ser. Reconocer y resaltar sus habilidades y puntos fuertes. Ayudarles a identificar las causas de sus errores y apoyarlos para que estos no se vuelvan a presentar. Estos elementos al parecer tan simples generan en los seres humanos sentimientos de seguridad y tranquilidad y permiten que afloren nuevas habilidades y destrezas, sin embargo, debido a la cultura imperante en las organizaciones de nuestro medio, estas prácticas brillan por su ausencia.

6 El manejo del cambio Otro aspecto fundamental que se deberá liderar en el Talento Humano es el relacionado con el manejo del cambio. Solo con personas con el suficiente conocimiento y habilidades para enfrentar el cambio se podrá hacer frente a un entorno cada vez más competitivo. Cambios que son demasiado rápidos, intensos y periódicos y a los cuales hay que anticiparse con soluciones proactivas a fin de no perder posición en el mercado, donde se debe ser innovador en servicios y productos. Esto solo será posible si las personas aprenden a convivir con el cambio y especialmente si se convierten en generadores del mismo. Se hace necesario desarrollar tecnologías efectivas que ayuden a las personas a adaptarse y a la vez ser generadores del cambio, porque los seres humanos por naturaleza se resisten al cambio, pero también por naturaleza son generadores del mismo. Este es un reto para las áreas de Recursos Humanos quienes deberán convertirse en los abanderados del cambio en las organizaciones, en verdaderos líderes del mismo, mediante acciones y tecnologías que ayuden a las organizaciones a ser mas dinámicas y flexibles. Este es quizás uno de los aspectos que más dificultad presenta a las organizaciones de hoy; garantizar que las personas cambien en la dirección y velocidad que la organización requiere para implementar las estrategias y decisiones. La Tecnología Hablar de gestión del Talento Humano implica necesariamente hacer referencia a la tecnología, no solo para poder hacer un adecuado manejo del conocimiento, sino del mismo talento. Los sistemas de información de Recursos Humanos disponibles actualmente unirán mas a las personas y a la vez las hará más independientes. Las unirá en la medida en que dispondrán de una misma fuente de información que les permitirán compartir y generar así conocimiento. Por otra parte serán más independientes en la medida en que la información disponible no será del dominio de unos pocos, sino que estará al alcance de quien verdaderamente la necesite para tomar las decisiones de manera oportuna y de forma adecuada. La tecnología apoyará los procesos de Recursos Humanos, haciéndolos más eficientes, agilizando las labores manuales, eliminando redundancias y en general disponiendo de información en tiempo real. Con este soporte se eliminarán cantidad de trámites innecesarios optimizando así la función del personal de las áreas de Recursos Humanos y liberándoles tiempo para labores más estratégicas para el negocio

7 La tecnología en los Recursos Humanos jugará un papel de suma importancia, apoyando procesos administrativos como la planeación del recurso humano, la selección del personal, la gestión del desempeño, la capacitación y el desarrollo. Piénsese en los programas de capacitación asistidos por computador (CBT) y las ventajas que esto acarrea como el mejoramiento en la cantidad y calidad del aprendizaje, así como las economías a escala que se derivan de su uso en organizaciones de mediano y gran tamaño. El Internet, la Intranet y la extranet, serán de suma importancia para soportar la gestión del conocimiento, toda vez que estos medios son, por naturaleza, grandes repositorios de información de acceso público con utilidades ilimitadas. Un Talento Humano como el caracterizado aquí deberá permitir crear organizaciones que desarrollen diferenciaciones que generen ventajas competitivas, es mas, este mismo Talento será una diferenciación cuyo valor agregado fácilmente los clientes percibirán.

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas del

Más detalles

Catálogo de Seminarios

Catálogo de Seminarios 2012 Catálogo de Seminarios Dasein Consulting Group Dasein Consulting Group Somos una firma de consultoría especializada en Gestión del Talento Humano y Coaching. Estamos comprometidos con nuestros clientes

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas GESTA Recursos Humanos Potenciando resultados a través de las personas Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación Experiencial.

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

Según la encuesta realizada en

Según la encuesta realizada en Las empresas están comprometidas con el salario emocional de su gente? Especialistas coinciden que el desconocimiento y la poca importancia por parte de la alta gerencia representan el gran impedimento

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

ESTUDIANTE VILMA MARIA ANILLO TROCHA

ESTUDIANTE VILMA MARIA ANILLO TROCHA CAUSAS POR LAS CUALES LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE COLOMBIA, PRESENTAN FALLAS EN LA PRÁCTICA DEL AUTOCONTROL Y NO LO APLICAN TAL COMO LO ESTABLECEN LAS NORMAS ESTIPULADAS PARA LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS.

Más detalles

VALORIA. Pere Gómez. Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres. www.valoriaconsulting.es

VALORIA. Pere Gómez. Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres. www.valoriaconsulting.es VALORIA Desarrollando habilidades directivas clave Catálogo de Seminarios y Talleres Pere Gómez 1 Esquema general: Formación para la acción 2 Seminarios de Habilidades Directivas Me lo contaron y lo olvidé.

Más detalles

INCREMENTANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INCREMENTANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INCREMENTANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Henry Ospina J henry.ospina@une.net.co Móvil: 3005043679 www.talentimetria.com CONTENIDO Presentación y Acuerdos de grupo Introducción Objetivos Contenidos: Identificación

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA

PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA carolinahernández PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA De la transformación personal a la transformación organizacional TRANSFORMA carolinahernández Qué está pasando? Vivimos momentos de gran desencanto generalizado

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

CAPITULO IV 1. GENERALIDADES.

CAPITULO IV 1. GENERALIDADES. 146 CAPITULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN POR VALORES PARA MEJORAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE DE LAS AGENCIAS DE LA BANCA COMERCIAL DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR. 1. GENERALIDADES.

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

La selección de personal pasa por las aulas.

La selección de personal pasa por las aulas. SUPLEMENTO SELECCIÓN DE PERSONAL La entrada al mercado laboral comienza desde la escuela La experiencia profesional, el desarrollo de ciertas habilidades y una formación reconocida y sólida siguen siendo

Más detalles

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon LIDERAZGO Esmerlin Orellana Sabillon CONTENIDO 1.- QUIEN ES UN LIDER? Concepto e importancia Funciones de Liderazgo Niveles de Liderazgo 2.-PERSONALIDAD Y ETICA DEL LIDERAZGO. Perfil de Personalidad Rasgos

Más detalles

Intra Empresarial. Negociación para la venta. Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales. BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel

Intra Empresarial. Negociación para la venta. Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales. BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel Intra Empresarial Negociación para la venta Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel Reconsiderando el modelo de negocio Equipos de auto gestión

Más detalles

Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones

Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones Carolina Consolación Segura 1, Luis

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente.

La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente. NUEVAS ESTRATEGIAS CONTABLES Por: Francisco Mondragón González Estudiante del noveno semestre de la carrera en Contaduría Pública por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM Ganador del Primer

Más detalles

Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos.

Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos. Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos. MSc. Isabel M. Urquiza Pozo - iurquiza@ehtcf.co.cu MSc. Raidell Avello Martínez - ravello@ehtcf.co.cu Profesores, Escuela

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL COACHING EDUCATIVO FORMADORA: HELENA ROSELLÓ NADAL EMPRESA: INTECOACH PRESENTACIÓN Nuestro sistema educativo no es neutro, no le presta la misma atención a todos los estilos de

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Cultura Corporativa y Liderazgo Satisfacción en el Trabajo. Carlos Arturo Guzmán Peláez

Cultura Corporativa y Liderazgo Satisfacción en el Trabajo. Carlos Arturo Guzmán Peláez Cultura Corporativa y Liderazgo Satisfacción en el Trabajo Carlos Arturo Guzmán Peláez Qué es Great Place to Work Institute? Modelo Great Place to Work Dimensiones Evolución de Resultados Las Mejores Empresas

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

» Informe Especial» Más Informes

» Informe Especial» Más Informes » Informe Especial» Más Informes EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO: CÓMO CONSTRUIRLOS? El nivel de competencia que hoy existe en los mercados demanda de las empresas resultados extraordinarios. Ya no es suficiente

Más detalles

estos ahorros debilitan la posición en el mercado o afectan la generación de valor de la empresa.

estos ahorros debilitan la posición en el mercado o afectan la generación de valor de la empresa. 4 Por: Luis Gomezchico, Socio Director de la Industria de Consumo. Accenture México Benjamín de la Grana. Experto en la Industria de Consumo Vivimos en un mundo que busca soluciones rápidas a problemas

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 1 Tel (229) 9 31 35 41 ventas@vendedoresejecutivos.com.mx Catálogo de s 2015 Para lo más importante de su empresa Su capital humano RH Vendedores Ejecutivos División Capacitación 2015 2 VIAJAMOS A TODA

Más detalles

APUNTES SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL

APUNTES SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL APUNTES SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL Por: José Antonio Villagra Aprendizaje organizacional y aprendizaje personal: por qué es importante invertir en estos temas? Aún cuando no hay definiciones

Más detalles

FORMACIÓN HUMANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

FORMACIÓN HUMANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO 1 FORMACIÓN HUMANA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Rubén González Ceballos Universidad de Colima. RESUMEN El trabajo se inscribe en el eje temático de la Formación Integral de los estudiantes y específicamente

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

FACTORES PARA LA DIRECCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

FACTORES PARA LA DIRECCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO FACTORES PARA LA DIRECCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO CARLOS ALBERTO FRANCO G. Profesor y Director de la Maestría en Administración de Empresas, Universidad Icesi, Cali, Colombia. E-mail:cf-mba@icesi.edu.co

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

III. CAPACITACIÓN PARA PUESTOS DE CONDUCCIÓN

III. CAPACITACIÓN PARA PUESTOS DE CONDUCCIÓN III. CAPACITACIÓN PARA PUESTOS DE CONDUCCIÓN Código III.0.0.1 III.0.0.2 III.0.0.3 III.0.0.4 III.0.0.5 III.0.0.6 III.0.0.7 III.0.0.8 III.0.0.9 III.0.0.10 III.0.0.11 III.0.0.12 Descripción Actualización

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Introducción El área de Educación física tiene como finalidad principal el desarrollo de la competencia motriz orientada a la

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE CALIDAD DE VIDA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 6 1. Objetivo Capacitar al personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sobre la prevención de situaciones, que conlleven a mejorar su calidad de vida,

Más detalles

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 Módulos... 3 1.2 Titulo que otorga... 3 1.2.1 Registro Oficial... 3 1.2.2 Validez del Título... 3 1.2.3 Entrega de

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

3. GESTIÓN DEL TALENTO

3. GESTIÓN DEL TALENTO 3. GESTIÓN DEL TALENTO 3.1 Definición de Talento El Talento se deriva del griego talanton que significa balanza o peso; asimismo representaba una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad,

Más detalles

Unidad de aprendizaje N 2: Liderazgo Ignaciano. Tema N 4: Algunas precisiones sobre el liderazgo y, en particular, sobre el liderazgo ignaciano 13

Unidad de aprendizaje N 2: Liderazgo Ignaciano. Tema N 4: Algunas precisiones sobre el liderazgo y, en particular, sobre el liderazgo ignaciano 13 Unidad de aprendizaje N 2: Liderazgo Ignaciano Tema N 4: Algunas precisiones sobre el liderazgo y, en particular, sobre el liderazgo ignaciano 13 Introducción general a la concepción de liderazgo Actualmente

Más detalles

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach.

MISION VISION. María José Mafla Paz psicóloga / especialista en gerencia del talento humano / Life Coach. Psicóloga, especialista en gerencia del talento humano, life coach y arteterapeuta; con una sólida preparación científica en entrenamiento de alto nivel con metodología coaching en el ámbito personal,

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

Portafolio de servicios y soluciones

Portafolio de servicios y soluciones Portafolio de servicios y soluciones Asesorar, alinear y transformar el desarrollo del talento humano www.strategicompass.com Estrategia y ejecución Probablemente sus retos de liderazgo involucren desde

Más detalles

MISION VISION POLITICA OBJETIVO META

MISION VISION POLITICA OBJETIVO META MISION VISION POLITICA OBJETIVO META Estos términos suelen generar confusión porque no hay un criterio unificado sobre su significado y uso, pero en el momento de definir, establecer e implementar las

Más detalles

COACHING PARA LIDERAR Y DESARROLLAR TALENTO EN EQUIPO

COACHING PARA LIDERAR Y DESARROLLAR TALENTO EN EQUIPO PROPUESTA FORMACIÓN IN COMPANY. Objetivos: Mostrar herramientas de coaching para liderar y desarrollar el talento del equipo. Adquirir competencias conversacionales para comunicar expectativas, dar el

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2006), Coaching: Espejito en el que no te has visto, Laboral, No. 169, Noviembre-2006, pp. 59-65.

Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2006), Coaching: Espejito en el que no te has visto, Laboral, No. 169, Noviembre-2006, pp. 59-65. Mtro. Víctor Flint Flores Hernández victorflint@prodigy.net.mx Fuente: Flores Hernández Víctor Flint (2006), Coaching: Espejito en el que no te has visto, Laboral, No. 169, Noviembre-2006, pp. 59-65. -

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA

FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA DEPARTAMENTO ACADEMICO GESTION DE BIENESTAR ORIENTACIÓN ESCOLAR FORMACIÓN PEDAGÓGICA INTEGRAL A LA FAMILIA De cierto te bendeciré, y multiplicare tu descendencia como las estrellas del cielo y como la

Más detalles

Programas de Coaching y Formación para Empresas

Programas de Coaching y Formación para Empresas Programas de Coaching y Formación para Empresas PRESENTACIÓN Wake UP! Coaching nace en enero de 2012 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones. El ser humano necesita

Más detalles

Programa de Formación Integral para Mandos Intermedios

Programa de Formación Integral para Mandos Intermedios Programa de Formación Integral para Mandos Intermedios I n s t i t u t o d e C a p a c i t a c i ó n p a r a M a n d o s I n t e r m e d i o s d e A n d a l u c í a 1 Qué es ICADA? El Instituto de Capacitación

Más detalles

www.estoesmarketing.com

www.estoesmarketing.com Gabriel Olamendi Liderazgo Índice Características del Líder actual Líder con visión de futuro Cualidades de los Líderes Capacidades del Líder Liderar es un arte Los colaboradores del Líder Directivos o

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002

DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA. Bogotá D.C. Octubre de 2002 EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EMPRESARIAL DIPLOMADO: GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO REGIONAL JOSE BERNAL JAVIER MONTES JOSE ANTONIO MEZA Bogotá D.C. Octubre de 2002 LA NUEVA ECONOMÍA Cuando hablamos de la

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING

DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING DIPLOMATURA EN NEUROLIDERAZGO & BUSINESS COACHING OBJETIVOS Desarrollar las competencias necesarias para realizar intervenciones de liderazgo individuales y de equipo. Dominar las herramientas y recursos

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO OBJETIVO GENERAL 1 / 9 Conocer y analizar los factores que influyen en la dirección de Recursos Humanos como los procesos que la conforman en referencia a la planeación estratégica

Más detalles

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA.

RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. RELACIONES ENTRE EL GRUPO-CLASE. PRINCIPALES CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU RESOLUCIÓN PACÍFICA. ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIALIZADORA 2.1.- Las relaciones entre iguales.

Más detalles

LIDERAZGO Y DELEGACIÓN ACTIVA EN PERSONAS

LIDERAZGO Y DELEGACIÓN ACTIVA EN PERSONAS Liderazgo y Delegación activa en personas - Contenidos Página 1 Formación especializada Ayudamos a saber trabajar mejor Ayudamos a saber trabajar mejor LIDERAZGO Y DELEGACIÓN ACTIVA EN PERSONAS Con ejercicios

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa

Curso Experto. Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Curso Experto Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa Índice Experto en Negociación, Liderazgo y Comunicación en la Empresa 1. Sobre Inesem 2. Experto en Negociación, Liderazgo y

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

DIPLOMADO DE GESTIÓN Y EXCELENCIA ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE GESTIÓN Y EXCELENCIA ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE GESTIÓN Y EXCELENCIA ORGANIZACIONAL Objetivo: Identificar los fundamentos y herramientas indispensables para la Gestión y desarrollo organizacional efectivo de la organización. Fortalecer

Más detalles

La responsabilidad de las Organizaciones en el Desarrollo del Talento de las Personas

La responsabilidad de las Organizaciones en el Desarrollo del Talento de las Personas La responsabilidad de las Organizaciones en el Desarrollo del Talento de las Personas Concepto de Capital Humano!"#$!%&!!%&!'#!(%$!#&#'%)%*# %$'&)+),& -. / 01 23 # 0 3 40 52 Cambios en los procesos de

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES Samuel Merlano Medrano psicologiaclinica1@hotmail.es Resumen: La comunicación dentro de las organizaciones es tan vital como la sangre que corre por las venas.

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PRINCIPALES ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA Combina el área del conocimiento adminsitrativo con el tecnológico y la experiencia práctica profesional.

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (Septiembre 2011) http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN Horacio Mercado Vargas homercadov@hotmail.com Marisol Palmerín

Más detalles

IV. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y EL BIENESTAR PERSONAL

IV. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y EL BIENESTAR PERSONAL IV. ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y EL BIENESTAR PERSONAL Código IV.0.0.1 IV.0.0.2 IV.0.0.3 IV.0.0.4 IV.0.0.5 IV.0.0.6 IV.0.0.7 IV.0.0.8 IV.0.0.9 IV.0.0.10 IV.0.0.11 IV.0.0.12 IV.0.0.13 IV.0.0.14

Más detalles

01 Teoría administrativa. porqué administrar?

01 Teoría administrativa. porqué administrar? 01 Teoría administrativa. porqué administrar? Organización/Empresa:. Sistema social. Trabajo conjunto Fines comunes Esfuerzo colectivo. Recursos Materiales Financieros Equipos Personas Tecnología Administrar

Más detalles

1. El adulto y su formación continua

1. El adulto y su formación continua 1. El adulto y su formación continua Durante mucho tiempo se pensó que al llegar a la adultez la persona ya había concluido su aprendizaje; sin embargo, a partir de experiencias y estudios realizados con

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora

Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora Outsourcing Humanizado: Una oportunidad retadora En los últimos tiempos hemos pasado de la Era Industrial a la Era de la Informática y estamos avanzando hacia la Era de la Humanización Empresarial. El

Más detalles

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5.1 Evaluación del talento humano El mayor recurso de una empresa está en sus profesionales, aunque muchas ignoran el valor del potencial que sus colaboradores pueden traer al

Más detalles

Cómo ser Competitivos?

Cómo ser Competitivos? Cómo ser Competitivos? OUTSOURCING En un sentido gramatical el termino outsourcing, se define como "abastecimiento exterior", "suministro de fuera", etc. En materia laboral y de seguridad social se puede

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Campo de Intervención: Tecnología en Gestión Administrativa El Tecnólogo en Gestión Administrativa interviene los procesos administrativos de las organizaciones productoras y prestadoras de servicios,

Más detalles

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg. Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 31 (septiembre 2011) LA TUTORIA GRUPAL EN LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.html Horacio Mercado Vargas homercadov@hotmail.com Marisol Palmerín

Más detalles

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL

Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Diplomado COACHING ORGANIZACIONAL Coordinadora: Lic. Ana Luisa Morales Duración: 152 horas académicas INTRODUCCIÓN Cohorte VII El Coaching es el arte de propiciar que las personas consigan lo mejor de

Más detalles

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL La situación actual del currículo en el sistema educativo del Estado español. Nadie duda de los aciertos

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa 1

Act 4: Lección Evaluativa 1 Act 4: Lección Evaluativa 1 CÓMO PERMANECER COMPETITIVOS Dado que el tiempo es uno de los recursos más escasos actualmente, es necesario crear actividades especiales o servicios para ahorrarlo. La fuerza

Más detalles

ALCANZAR LA EXCELENCIA

ALCANZAR LA EXCELENCIA Ciudad de Panamá República de Panamá Reciba un cordial saludo la presente es para ofrecerle nuestros servicios de Coaching Ejecutivo, Empresarial y Asesoramiento a nivel de Seguridad en las áreas de Protección

Más detalles

VALORES. CONFIANZA Creer en las personas Optimismo. INNOVACIÓN Mejora continua Flexibilidad

VALORES. CONFIANZA Creer en las personas Optimismo. INNOVACIÓN Mejora continua Flexibilidad MISIÓN Claves de la MISIÓN VISIÓN VALORES CONFIANZA Creer en las personas Optimismo CENTRADO EN LAS PERSONAS Persona con TEA, familias, clientes internos. Apoyos individuales TRABAJO EN EQUIPO Grupos de

Más detalles

Claves en la gestión de organizaciones

Claves en la gestión de organizaciones Claves en la gestión de organizaciones Diego Muñoz V. La necesidad del cambio: viejas recetas, nuevas recetas Cuando se aborda la tarea de adecuar una organización al ritmo exigente y cambiante que caracteriza

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Tabla de contenido Gestión de Talento Humano...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...4 Contenidos del curso...5 Competencias previas...7

Más detalles