LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO"

Transcripción

1 LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la gestión del conocimiento, el cual solo podrá gestionarse correctamente si se consideran simultáneamente la organización como un todo; la estrategia; el Talento Humano; el liderazgo; la motivación; la seguridad ocupacional; la tecnología; los procesos de Recursos Humanos y el manejo del Cambio. En el presente articulo se pretende esbozar los principales aspectos que serán necesarios para realizar efectivamente una gestión del Talento Humano en una era donde primará el conocimiento como principal fuente de valor agregado en las Organizaciones y en general en toda la sociedad. Entenderemos por conocimiento la capacidad de realizar cosas, de agregar valor a las organizaciones y no simplemente información. Conocimiento es capacidad para actuar con eficiencia y eso es algo que se aprende. Aspectos Organizacionales. Las organizaciones postmodernas, serán posibles si se realiza una gestión consciente de las estrategias, procesos, estructuras y del Talento Humano. Estrategias que vayan mas allá de tener una simple misión que trate de motivar y comprometer al personal en la búsqueda de un fin sublime. Dichas estrategias deberán ser construidas desde la base, con la participación de todos, emergentes, las cuales requieren personas con un alto nivel de conocimiento. Estrategias que sirvan para definir claramente los objetivos y metas de la organización. Los procesos organizacionales deberán permitir agregar valor y posibilitar el aprendizaje, estar orientados hacia el cliente interno o externo. Procesos simples y fluidos, bien conocidos por todos quienes tienen relación con los mismos: proveedores, ejecutantes, y como ya se dijo, los clientes. * Psicólogo Universidad de San Buenaventura, Medellín Especialista en Relaciones Industriales, Universidad EAFIT, Medellín Especialista en Gerencia, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

2 Las estructuras tendrán que ser cada vez mas flexibles y acordes con la estrategia. Con los niveles jerárquicos necesarios para que la información fluya de manera ágil y las decisiones sean tomadas por quienes correspondan de manera oportuna. Quizás una de las características de las estructuras de estas organizaciones sean los múltiples proyectos y los equipos de trabajo, que tal vez no aparezcan en la estructura formal, pero que serán los verdaderos motores de la organización y donde se requerirá personas con conocimiento, y será allí también donde más conocimiento e innovación se generará. Personas con perfiles y capacidades adecuadas para perseguir los objetivos y metas planteadas, que amen la búsqueda de la información, que deseen permanentemente aplicarla en situaciones reales de la organización, convirtiéndola en verdadero conocimiento y a partir de éste generar valor. Para las áreas de Recursos Humanos, es un desafío apoyar a las organizaciones en el logro de su visión, misión y estrategias. Para ello deberán desempeñar el rol de socios estratégicos de la organización. El Talento Humano La organización exitosa será la que sea capaz de manejar el conocimiento. Es decir, convertir el conocimiento en información que se comunica a sus clientes, proveedores, accionistas y obviamente a los integrantes de la misma organización, influyendo en el entorno y liderando el mercado. No es posible concebir una gerencia del Talento Humano, sin considerar la comunicación, la cual debe posibilitar la participación, la expresión y la relación entre las personas. Hablar de Talento Humano significa hablar de lo humano, es decir, de la capacidad de crear, de lo emocional, de lo moral, del reconocimiento de las historias particulares, de los anhelos y frustraciones de las personas, de las habilidades, destrezas intereses y motivaciones. Seres humanos con capacidad que deben ser orientadas hacia metas específicas, de acuerdo con las necesidades de la organización o del área y que deben ser lideradas facultando a estas personas a través de mecanismos de comunicación permanente de tal manera que la estrategia sea lograda.

3 Es precisamente el Talento Humano el que tiene la capacidad de desarrollar conocimiento, y lo que deben realizar los líderes es gerenciar este talento para generar mas conocimiento, aprovechando la capacidad de innovación que poseemos los humanos. No es posible generar conocimiento a partir del conocimiento sin que esto conlleve a la innovación. Y no es posible hablar de conocimiento sino se hace referencia a las personas. En este sentido, consideramos que cuando nos referimos a organizaciones inteligentes, y organizaciones que aprenden, debemos entenderlas como Talentos que de manera organizada entorno a un proyecto, pueden aprender y generar conocimiento, cada vez con mayor rapidez y de manera innovadora si se quiere sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Para que este Talento Humano, que requieren las organizaciones, pueda lograr grandes resultados, se necesita gran dedicación para lograr metas cada vez más retadoras y para esto se necesita desarrollar un tipo particular de motivación en las personas: la motivación al logro. El Talento Humano, requiere un tratamiento de manera integral. No es posible entenderlo en las organizaciones, sin considerar aspectos como: sus intereses particulares, su motivación, contexto social y económico (incluida la familia), las características de personalidad, los estilos preferidos de aprendizaje, la forma como construye la realidad, las habilidades intelectuales, psicomotoras y sociales, los sueños, aspiraciones y especialmente el potencial de desarrollo. Este Talento debe ser tratado como individuo, como persona autónoma y libre que es, con la suficiente responsabilidad y capacidad para alcanzar las metas necesarias. Solo una concepción así, permitirá que las organizaciones realmente sean centros de generación del conocimiento, que las personas puedan aprender cada vez mas y generar valor agregado. La productividad del Talento Humano requiere que se ubique a las personas en la esfera en que se tienen posibilidades de obtener resultados y no en áreas en que sus habilidades y conocimientos no tienen éxito por bien que se desempeñen. Es por este motivo que se debe tener especial cuidado en los procesos de selección y colocación. Es indispensable comprender el comportamiento del otro no solamente para gerenciar el Talento, sino también para alcanzar con éxito los planes y proyectos trazados.

4 La dinamización del conocimiento del Talento Humano deberá ser promovida, no solamente mediante la capacitación formal por medio de cursos, seminarios, auto estudio, etc, sino que deberá remontarse hacia esquemas nuevos, como el Internet, los cursos asistidos por computador y los programas tutoriales, entre otros, que permitan tener mejores resultados, por ser estos métodos ágiles para la asimilación y abstracción del conocimiento. La preparación de los talentos será una labor cuidadosa de la cual dependerá en buena medida el éxito y el futuro de las organizaciones. Las organizaciones deberán adquirir el carácter de universidades, resaltando la investigación. Será de esta manera como sus integrantes aprenderán cada vez mas, serán más productivos y competitivos y estarán mas orientados hacia las necesidades de los clientes. El liderazgo En las organizaciones nos encontramos con un potencial que merece y debe ser desarrollado, para presentar iniciativas, asumir responsabilidades, orientar la propia conducta en el sentido más favorable a los intereses de la empresa. Para motivar a las personas y permitir que estas desarrollen su potencial, se debe entender el trabajo como generador de talento (habilidades y destrezas), se debe propiciar que la persona encuentre sentido a lo que está haciendo, que se encuentre comprometido con su labor, que le de significado y valore su trabajo. Esto requiere un estilo de liderazgo basado en la confianza en las personas, en el empoderamiento del Talento Humano, con el convencimiento de que las personas siempre utilizan su juicio para tomar las mejores decisiones que favorezcan a la organización, sus clientes y accionistas. Es indudable que la gestión del Talento Humano requerirá que los líderes sepan un poco de psicología, ya que en todo momento deberán interpretar y manejar el comportamiento y las emociones de las personas con quienes trabajan, a fin de gerenciar y potenciar su talento en beneficio de una mayor eficiencia de su organización. Se hará necesario gerenciar la inteligencia de las personas, como un factor clave del hombre de conocimiento.

5 Otro aspecto fundamental en la Gestión del Talento Humano, es al ejercicio del poder. Hemos señalado en párrafos anteriores que las personas, para poder ejercer el conocimiento que poseen, deben estar empoderadas, es decir, se debe confiar plenamente en su buen juicio. Lo anterior riñe con el clásico concepto de que el poder debe usarse para controlar a las personas y para que estas hagan lo que el líder pretende, mandar. Un poder que suele ser explotador, al beneficio de quien manda, pero que inhibe el desarrollo de las potencialidades de los individuos. En una nueva concepción de los talentos, el poder debe ser entregado a las personas, debe socializarse y deberá utilizarse en beneficio de la organización, de sus metas y propósitos y estar en concordancia con las necesidades de los clientes y en todo momento ser ético. Los líderes deberán mas bien hacer uso de la autoridad, ya que esta influye, persuade, convence y motiva, sin necesidad de hacer alardes. Los líderes deberán facilitar y capacitar cada vez más. Los trabajadores del conocimiento asumen mayores responsabilidades y de alguna manera se liberan del poder de la organización tradicional. En este ejercicio de la autoridad el líder deberá siempre construir y mantener la confianza y la autoestima de los individuos. No es posible generar conocimiento en organizaciones donde sus integrantes no se sientan seguros a hacer lo que consideran, a proponer cosas nuevas y donde se les degrade. No pueden existir verdaderos Talentos sin autoestima. Ésta es de suma importancia para la generación de la autoeficacia, esto es, la percepción que tienen los individuos de que con las habilidades que tienen y el suficiente esfuerzo alcanzarán las metas fijadas. Los líderes de los Talentos deberán reconocer tanto el esfuerzo como los resultados que alcancen sus colaboradores y a la vez concentrarse en la consecución de objetivos posibles. Aceptar a las personas que conforman su equipo como son, no como pudieran ser. Reconocer y resaltar sus habilidades y puntos fuertes. Ayudarles a identificar las causas de sus errores y apoyarlos para que estos no se vuelvan a presentar. Estos elementos al parecer tan simples generan en los seres humanos sentimientos de seguridad y tranquilidad y permiten que afloren nuevas habilidades y destrezas, sin embargo, debido a la cultura imperante en las organizaciones de nuestro medio, estas prácticas brillan por su ausencia.

6 El manejo del cambio Otro aspecto fundamental que se deberá liderar en el Talento Humano es el relacionado con el manejo del cambio. Solo con personas con el suficiente conocimiento y habilidades para enfrentar el cambio se podrá hacer frente a un entorno cada vez más competitivo. Cambios que son demasiado rápidos, intensos y periódicos y a los cuales hay que anticiparse con soluciones proactivas a fin de no perder posición en el mercado, donde se debe ser innovador en servicios y productos. Esto solo será posible si las personas aprenden a convivir con el cambio y especialmente si se convierten en generadores del mismo. Se hace necesario desarrollar tecnologías efectivas que ayuden a las personas a adaptarse y a la vez ser generadores del cambio, porque los seres humanos por naturaleza se resisten al cambio, pero también por naturaleza son generadores del mismo. Este es un reto para las áreas de Recursos Humanos quienes deberán convertirse en los abanderados del cambio en las organizaciones, en verdaderos líderes del mismo, mediante acciones y tecnologías que ayuden a las organizaciones a ser mas dinámicas y flexibles. Este es quizás uno de los aspectos que más dificultad presenta a las organizaciones de hoy; garantizar que las personas cambien en la dirección y velocidad que la organización requiere para implementar las estrategias y decisiones. La Tecnología Hablar de gestión del Talento Humano implica necesariamente hacer referencia a la tecnología, no solo para poder hacer un adecuado manejo del conocimiento, sino del mismo talento. Los sistemas de información de Recursos Humanos disponibles actualmente unirán mas a las personas y a la vez las hará más independientes. Las unirá en la medida en que dispondrán de una misma fuente de información que les permitirán compartir y generar así conocimiento. Por otra parte serán más independientes en la medida en que la información disponible no será del dominio de unos pocos, sino que estará al alcance de quien verdaderamente la necesite para tomar las decisiones de manera oportuna y de forma adecuada. La tecnología apoyará los procesos de Recursos Humanos, haciéndolos más eficientes, agilizando las labores manuales, eliminando redundancias y en general disponiendo de información en tiempo real. Con este soporte se eliminarán cantidad de trámites innecesarios optimizando así la función del personal de las áreas de Recursos Humanos y liberándoles tiempo para labores más estratégicas para el negocio

7 La tecnología en los Recursos Humanos jugará un papel de suma importancia, apoyando procesos administrativos como la planeación del recurso humano, la selección del personal, la gestión del desempeño, la capacitación y el desarrollo. Piénsese en los programas de capacitación asistidos por computador (CBT) y las ventajas que esto acarrea como el mejoramiento en la cantidad y calidad del aprendizaje, así como las economías a escala que se derivan de su uso en organizaciones de mediano y gran tamaño. El Internet, la Intranet y la extranet, serán de suma importancia para soportar la gestión del conocimiento, toda vez que estos medios son, por naturaleza, grandes repositorios de información de acceso público con utilidades ilimitadas. Un Talento Humano como el caracterizado aquí deberá permitir crear organizaciones que desarrollen diferenciaciones que generen ventajas competitivas, es mas, este mismo Talento será una diferenciación cuyo valor agregado fácilmente los clientes percibirán.

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO

EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO EL CONOCIMIENTO COMO FACTOR CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN MANTENIMIENTO Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas del

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema.

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Público Objetivo: profesionales y no profesionales interesados en el tema. DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 02/2015 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: COACHING Y LIDERAZGO DIPLOMADO CIENCIA ECONÓMICAS Y

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA

PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA carolinahernández PROYECTO FORMATIVO TRANSFORMA De la transformación personal a la transformación organizacional TRANSFORMA carolinahernández Qué está pasando? Vivimos momentos de gran desencanto generalizado

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas

GESTA Recursos Humanos. Potenciando resultados a través de las personas GESTA Recursos Humanos Potenciando resultados a través de las personas Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación Experiencial.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon LIDERAZGO Esmerlin Orellana Sabillon CONTENIDO 1.- QUIEN ES UN LIDER? Concepto e importancia Funciones de Liderazgo Niveles de Liderazgo 2.-PERSONALIDAD Y ETICA DEL LIDERAZGO. Perfil de Personalidad Rasgos

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos.

Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos en proyectos son los primeros pasos. Desarrollo organizacional/xi Simposio Acrip Cartagena 2008 Implemente el cambio en su organización Crear una visión del futuro, generar compromiso con los empleados y equipos de trabajo y administrar procesos

Más detalles

El Enfoque por Competencias en la Educación

El Enfoque por Competencias en la Educación El Enfoque por Competencias en la Educación Araceli López Ortega farfan@cencar.udg.mx aracelilopez@cucs.udg.mx Pedro Emiliano Farfán Flores Universidad de Guadalajara Resumen. El propósito de esta ponencia

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones

Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 Como desarrollar el empowerment y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones Carolina Consolación Segura 1, Luis

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

Concepto de gestión del conocimiento

Concepto de gestión del conocimiento Concepto de gestión del conocimiento Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento. Aristóteles (384-322 d.c.) como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

Seminario de Calidad de Vida

Seminario de Calidad de Vida Seminario de Calidad de Vida Aprenda cómo expandir el tamaño de su empresa sin la necesidad de que usted esté a cargo de su operación www.aceleratunegocio.com.mx Módulo III. Desarrollo de personas Empresas

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 6 Comunicación, conflicto y negociación Contextualización La comunicación en las relaciones humanas es determinante para que los acuerdos que se establecen

Más detalles

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA

LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA LA CAPACITACION Y SU CONTRIBUCION A LA GESTION LEGISLATIVA Por: Dr. Fernando Adrián Barrera 1...lo único que justifica la capacitación es que en alguna parte hay alguien que tiene que hacer algo y no sabe

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es. www.enthusia.es @enthusia_es

Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es. www.enthusia.es @enthusia_es Paqui Ordóñez Aguayo 609215278 paquiordonez@enthusia.es www.enthusia.es @enthusia_es Qué hacemos? Estamos comprometidos con descubrir y desarrollar el talento que apasiona a personas y pymes, para alcanzar

Más detalles

www.estoesmarketing.com

www.estoesmarketing.com Gabriel Olamendi Liderazgo Índice Características del Líder actual Líder con visión de futuro Cualidades de los Líderes Capacidades del Líder Liderar es un arte Los colaboradores del Líder Directivos o

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL. Ps. Paola Jiménez Ruiz CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Ps. Paola Jiménez Ruiz EDUCACIÓN Es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores

Más detalles

APUNTES SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL

APUNTES SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL APUNTES SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PERSONAL Por: José Antonio Villagra Aprendizaje organizacional y aprendizaje personal: por qué es importante invertir en estos temas? Aún cuando no hay definiciones

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 1 Tel (229) 9 31 35 41 ventas@vendedoresejecutivos.com.mx Catálogo de s 2015 Para lo más importante de su empresa Su capital humano RH Vendedores Ejecutivos División Capacitación 2015 2 VIAJAMOS A TODA

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PRINCIPALES ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA Combina el área del conocimiento adminsitrativo con el tecnológico y la experiencia práctica profesional.

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH

LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH LOS 14 MANDAMIENTOS DEL JEFE COACH Mayo de 2015 Federico Segarra fsegarra@navarroconsultores.com Artículo Instrucciones v.s. objetivos. Ejercer la responsabilidad de que un equipo de personas logre unos

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA

CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA CAPITULO I FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 12 CAPITULO I FORMULACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Propuesta de un Modelo de Gestión del Talento Humano para mejorar el desempeño

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

Intra Empresarial. Negociación para la venta. Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales. BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel

Intra Empresarial. Negociación para la venta. Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales. BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel Intra Empresarial Negociación para la venta Coaching para desarrollar habilidades Gerenciales BoardBuilding: construcción de comités de alto nivel Reconsiderando el modelo de negocio Equipos de auto gestión

Más detalles

Pipeline de negocios y gestión de stocks. Evitando quiebres de inventario.

Pipeline de negocios y gestión de stocks. Evitando quiebres de inventario. Pipeline de negocios y gestión de stocks. Evitando quiebres de inventario. Por Cristián Ormazábal El fiel cumplimiento de las metas de ventas, depende de una serie de factores que pueden compararse con

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

La selección de personal pasa por las aulas.

La selección de personal pasa por las aulas. SUPLEMENTO SELECCIÓN DE PERSONAL La entrada al mercado laboral comienza desde la escuela La experiencia profesional, el desarrollo de ciertas habilidades y una formación reconocida y sólida siguen siendo

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría

DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN Oficina Asesora de Rectoría 1 Proyecto Cultura de la Legalidad y la Integridad para Colombia, diseñado en el marco del Programa de fortalecimiento de

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS CREATIVIDAD Definición La creatividad es la facultad o la capacidad para crear. La palabra creatividad deriva de la raíz latina

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información La Planificación Estratégica en una unidad de Información. La Planificación Estratégica (C

Más detalles

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Portafolio de servicios y soluciones

Portafolio de servicios y soluciones Portafolio de servicios y soluciones Asesorar, alinear y transformar el desarrollo del talento humano www.strategicompass.com Estrategia y ejecución Probablemente sus retos de liderazgo involucren desde

Más detalles

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana.

XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL. EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. XVII SEMINARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN Y CULTURA Política e ideales para una Educación Musical Latinoamericana. 27 de noviembre al 02 de diciembre de 2011 Antigua, Guatemala CÓMO

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO

5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5. EVALUACIÓN DEL TALENTO 5.1 Evaluación del talento humano El mayor recurso de una empresa está en sus profesionales, aunque muchas ignoran el valor del potencial que sus colaboradores pueden traer al

Más detalles

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas del sector comercio de la Ciudad

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles