DE LA FAJA DEL ORINOCO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA FAJA DEL ORINOCO:"

Transcripción

1 CAMARA PETROLERA DE VENEZUELA CAPITULO MONAGAS DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA FAJA DEL ORINOCO: La Cooperación Estado-Empresa 1er Congreso Internacional de Crudos Pesados Maturín, de febrero de 2008 Luis Xavier Grisanti Presidente Ejecutivo

2 INDICE 1. Venezuela y el mundo: perspectiva de crudos pesados 2. Contribución empresas de la AVHI a Venezuela: * Proyectos existentes: creación de valor * Tecnologías y destrezas operativas * Proceso de certificación * Nuevas oportunidades de negocio 3. Mensajes institucionales e Inversión Social. La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

3 1. VENEZUELA Y EL MUNDO

4 CONSUMO MUNDIAL DE PETRÓLEO ( ) Miles de Barriles Diarios HISTORIA PROYECCION Fuentes: BP (Historia) OPEP (Proyección)

5 PRODUCCIÓN PRODUCCION PETROLERA DE OPEP Y NO OPEP Y NO OPEP (MBD) (MBD) OPEP 2015 Luego del 2015, los suministros de petróleo y gas de fácil acceso probablemente no puedan satisfacer la demanda. En consecuencia, no tenemos otra opción que agregar otras fuentes de energía, renovables, si; pero también más energía nuclear y crudos no convencionales (extrapesados y arenas bituminosas) Jeroen van der Veer, Presidente Ejecutivo, Grupo Shell.

6 FAJA DEL ORINOCO POES: 1360 MMMBLS PDVSA La acumulación de hidrocarburos mas grande del mundo (US Geological l Survey)

7 OPEP: PROYECTOS DE INVERSION EN DESARROLLO

8 PRODUCCIÓN CANADIENSE DE PETRÓLEO Producción de crudo desde las arenas bituminosas se ha más que cuadruplicado desde 1990 y en el 2006 fue de 1,126MBD, representando el 35% del total de la producción de Canadá.

9 2. CONTRIBUCIÓN EMPRESAS AVHI

10 Millones $ INVERSION EN LA FAJA DEL ORINOCO HASTA 2006 TOTAL $ MILLONES $5.976 $4.888 $4.272 $ Cerro Negro Petrozuata Ameriven Sincor (Petromonagas) (Petroanzoátegui) (Petropiar) (Petrocedeño) Fuente: WoodMac La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

11 PRODUCCIÓN FISCALIZADA CRUDO FAJA (miles de barriles diarios) AMERIVEN CERRO NEGRO PETROZUATA SINCOR (Petromonagas) (Petropiar) (Petroanzoátegui) (Petrocedeño) Fuente: PODE 2005

12

13 RESULTADO DEL PROCESO DE MIGRACIÓN 32 Convenios de Servicios Operativos 4 Convenios de Asociación Faja del Orinoco 3 Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas Migraron a la figura de Empresa Mixta que prevé la Ley Orgánica de Hidrocarburos del 2001, con mayoría accionaria de PDVSA (aprox. 60%): 32 CSO 21 Empresas Mixtas 4 AE 3 Empresas Mixtas 3 ERGC 2 Empresas Mixtas Compromiso de las empresas con el éxito de las Empresas Mixtas. La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

14 COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE LAS EMPRESAS MIXTAS MIGRADAS DE LOS CONVENIOS DE ASOCIACION ESTRATÉGICA DE LA FAJA DEL ORINOCO PETROCEDEÑO TOTAL (30.3%) PDVSA 60% (SINCOR) STATOIL (9.7%) PETROPIAR (AMERIVEN) PETROMONAGAS (CERRO NEGRO) PDVSA 70% CHEVRON (30%) PDVSA 83.3% BP (16.7%) NUEVAS EMPRESAS MIXTAS DE LA FAJA PETROLERA SINOVENSA PDVSA 60% CNPC (40%) La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

15 CO PM MACHETE Caribbean Sea JOSE 20 S ANZO API ATEG UI ZUATA PT O20 30 CO B HAMACA SUCRE MONAGAS CP F N Paria Gulf GUIRIA EHO API PetroMonagas, REFINERY TANK FARM TERMINAL Información General: Empresa Mixta: 83.33% PDVSA, 16,67% BP Duración Contractual:25 años, produciendo 120 mbd de EHO (8.5 API) aprox. Crudos sintéticos serán vendidos en contratos a largo plazo y spot. Información Técnica: Área total 185 km2, Campo desarrollado aplicando perforación direccional y horizontal. Producción en frío con bombeo progresivo (IOP 2.5 mbpd/pozo) Dos tuberías (crudo diluido / diluyente) desde el campo a Jose ~ 350 km Instalaciones construidas especialmente para el proyecto producen 108 mbd de crudo sintético a 16.5 API Gas no utilizado se vende a PDVSA / Productos como coke y sulfuro vendidos en contratos a largo plazo. Nafta se agrega en el pozo. El campo se opera según las especificaciones del mejorador.

16 ESTADO PROYECTO MAGNA RESERVA al 06 de febrero de 2008 JUNIN 10 NORUEGA JUNIN 10 FRANCIA Ecuador está en conversaciones y Vietnam estará presente también al nivel de una refinería para el crudo de la Faja. Chile firmó MOU para estar presente en la Faja. La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

17 3. Mensajes institucionales y desarrollo sustentable

18

19 PLAN DE INVERSIÓN SIEMBRA PETROLERA TOTAL Exploración Producción Empresas Mixtas Inversiones en la Faja (*) Gas Comercio y Suministro Refinación (*) negocios nuevos y viejos

20 MENSAJES INSTITUCIONALES DE LA AVHI: DIALOGO Y COOPERACIÓN Aprovechar fin de la transición Fin de la transición / Nueva etapa de estabilidad jurídica Potenciar inicio de la nueva etapa Estabilidad de la LOH y LOHG Seguridad g jurídica genera confianza Efectividad y eficiencia de la Empresa Mixta Consolidación C ió corporativa Aprovechar valor agregado de los socios Mejorar productividad y minimizar costos Desarrollo sustentable La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

21 MENSAJES INSTITUCIONALES DE LA AVHI: FAJA DEL ORINOCO Plan Maestro / Mecanismo de Acceso Proyectos de la Faja cuestan y tardan más tiempo en realizarse. Anunciar la estrategia de integración de mejoradores con E&P en nuevos proyectos. Definir política fiscal de nuevos mejoradores. Demanda de personal calificado es cada día más creciente. Capital Humano Calificado Tecnología & SHA Plan Maestro requerirá profesionales calificados. EM: referencia del mejor lugar para trabajar. Estrategia para asegurar el capital humano necesario. Apoyo de las empresas AVHI a Universidades. Las empresas de la AVHI aportan la tecnología necesaria para desarrollar la faja. Transferencia de tecnología. Mejores prácticas.

22 Inversión y contribución social Falcón: 2 empresa / 7 municipios Las inversiones i sociales de las empresas de la AVHI se han concentrado en 8 estados y 61 municipios. Vargas, Miranda, Distrito Capital: Algunas inversiones puntuales Sucre: 5 empresas / 10 municipios Delta Amacuro: 6 empresas / 4 municipios Zulia: 10 empresas / 13 municipios Trujillo: 1 empresas / 2 municipio i i Monagas: 5 empresas / 5 municipios Se identificaron 1 municipio con 6 empresas (Freites en Anzoátegui), 2 con 5 (Pedernales en Delta Amacuro y Valdez en Sucre), 1 con 4 (Tucupita en Delta Amacuro) y 6 municipios con Guárico: Anzoátegui: 3 empresas 2 empresas / 8 empresas / 7 municipios 13 municipios La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

23 RESUMEN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA AVHI CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Y MICROCRÉDITOS: CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL, PARA LA INSERCIÓN INMEDIATA EN EL MERCADO DE TRABAJO Y LA ASIGNACIÓN DE MICROCRÉDITOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES. BECAS UNIVERSITARIAS: APOYO ACADÉMICO Y FINANCIERO PARA JÓVENES DESTACADOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS DE COMUNIDADES UBICADAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE NUESTRAS OPERACIONES. PROGRAMA DE REFORESTACIÓN PRODUCTIVA PARA LA SIERRA DE PERIJÁ: PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA SIERRA, DONDE LA META ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO ARIBÍ, EDO MONAGAS. OCCIDENTE: CONSTRUCCIÓN DE 12 ESCUELAS Y UN LICEO EN ZONAS RURALES, PROGRAMA DE BECAS PARA FORMACIÓN TÉCNICA. CUATRO CASAS HOGAR, CONSTRUCCIÓN DE TRES CLÍNICAS Y UN ÁREA DE CONSULTA EXTERNA. CENTRO: UNA ESCUELA EN VARGAS, PRIMER PROGRAMA DE GERENCIA EN EL NEGOCIO DE GAS NATURAL, APOYO A 50 MICROEMPRESAS, TRES CENTROS DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN INTEGRAL. ORIENTE: CUATRO HOSPITALES DOTADOS CON ÚLTIMA TECNOLOGÍA, JORNADAS MÉDICO-ODONTOLÓGICAS TRIMESTRALES. 200 CIRUGÍAS ORTOPÉDICAS. MÁS DE BENEFICIARIOS DE CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, ORGANIZACIÓN, SALUD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. CRÉDITOS PARA MICROEMPRESAS. NIVEL NACIONAL: MÁS DE NIÑOS INTERVENIDOS CON CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA GRATUITA, 15 CENTROS DE APRENDIZAJE EN ESCUELAS BÁSICAS, CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL, DONACIÓN DE EQUIPOS PARA EL CENTRO DE OFTALMOLOGIA DE LA SOCIEDAD DE CIEGOS. La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

24 (3)RESUMEN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA AVHI PROYECTOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE EDUCACIÓN EN LA ESCUELA "CURVA DE INDIOS" EN BACHAQUERO, ZULIA, Y EN LAS ESCUELAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE CAICO SECO Y CACHIPO, ANZOATEGUI. CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN EL ÁREA AGRÍCOLA Y PECUARIA, FORTALECIMIENTO DEL COMPONENTE AMBIENTAL, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS PRODUCTIVAS CONSERVACIONISTAS C O S S Y APOYO O FINANCIERO A TRAVÉS DE LA CONSOLIDACIÓN DE UN FONDO ROTATORIO COMUNITARIO EN EL ÁREA DACIÓN, ANZOÁTEGUI PROGRAMA DESARROLLO DE EMPRENDEDORES EN TUCUPITA. APLICACIÓN DE MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE A LA COMUNIDAD EL FANGAL, MUNICIPIO LIBERTADOR. TALLERES Y CONEXIONES DE INFORMÁTICA, MUNICIPIOS URACOA Y LIBERTADOR. PROGRAMAS DE SALUD COMUNITARIA EN DELTA AMACURO Y MONAGAS La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

25 (3)RESUMEN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA AVHI PROYECTO DE MEJORA Y APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN CIUDAD OJEDA, EDO- ZULIA. SOPORTE A CADENAS PRODUCTIVAS, INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, SALUD Y EDUCACIÓN. PROMOCIÓN DEL TALENTO NACIONAL, LA INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APOYO A LA FUNDACIÓN JOVENES EMPRENDEDORES EN DIVERSAS ÁREAS. PROGRAMA DE BECAS DE SUSTENTO A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. APOYO A LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL INFANTIL CONCENTRA C LA INVERSIÓN SOCIAL EN 3 EJES DE ACCIÓN: EDUCACIÓN C (CONSTRUCCIÓN, DOTACIÓN DE ESCUELAS Y CANCHAS), SALUD (ACONDICIONAMIENTO DE AMBULATORIOS, CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN) COMUNITARIA Y AMBIENTE DOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN CAPURE Y PEDERNALES GUIA PEDAGOGICA WARAO La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

26 (4) RESUMEN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA AVHI LA ESCUELA Y SU GENTE: Promover procesos educativos y organizativos para el personal docente, comunidad de padres y representantes y líderes comunitarias de las Unidades Educativas con el propósito de fortalecer la calidad de vida de las comunidades. En estos procesos de formación se contribuye a la construcción del sentido de pertenencia e identidad local, a partir de la capacitación para propiciar la solidaridad, la tolerancia, la búsqueda del consenso, la autonomía, sensibilización y mejoramiento de las condiciones ambientales y mejoras de infraestructura escolar y dotación. COMUNIDADES SALUDABLES: Desarrollar espacios formativos y organizativos, a través de la creación de Comités de Salud, que contribuyan con la prevención primaria en salud, enfermedades endémicas y el mejoramiento de la calidad del servicio en las comunidades. Promover la participación de los organismos de salud del Estado en las iniciativas generadas por la comunidad, mejorando la capacidad de atención, la infraestructura, la dotación y el proceso de organización comunitaria en salud. APOYO DE LA ECONOMÍA LOCAL: Fortalecer las capacidades productivas brindando espacios de capacitación, asistencia técnica y apoyo financiero que permita generar ingresos y/o consolidar empleos a través de iniciativas microempresarias y otras formas asociativas. Consolidar los procesos de promoción y desarrollo del sector microempresarial y emprendedores y la promoción de organizaciones crediticias de base comunitaria. i Algunos Ejemplos: El FONDEC: Es un fondo de crédito que se define como una Asociación Civil sin fines de lucro, de coordinación de esfuerzos, de carácter promocional y de formación integral, donde se han beneficiado muchas cooperativas de la zona, que han emprendido proyectos socioproductivos de agricultura y siembra de hortalizas, rotando un capital semilla, que es reasignado nuevamente a otros beneficiarios integrantes de la propia comunidad. PROYECTO ANDES TROPICALES: Este proyecto consiste e un fondo de crédito para la consolidación de una red autogestionada de servicios ecoturísticos en comunidades rurales incluida o aledaña a parques nacionales a lo largo de la cordillera andina. Al utilizar los servicios turísticos, los visitantes colaboran con la mejora de las condiciones de vida de los pobladores locales mediante la consolidación de una actividad económica alternativa a la agricultura y compatible con la protección de los parques y áreas naturales en peligro. UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE CERDOS DE ALTA GENÉTICA (UPC): El proyecto contempla apoyar a mujeres y familias campesinas que criaban cerdos traspatios, para el mejoramiento de sus condiciones higiénicas y sanitarias e insertarlas en un mercado de producción. El objetivo del proyecto que se ejecuta en alianza del Grupo Social CESAP y Pfizer de Venezuela es capacitar a la comunidad para inseminar a sus cerdos, así como también en el cuidado del medio ambiente y comercialización del producto final. Asimismo, se construyen unidades higiénicas para el trato de animales y se construye un biodigestor para resguardar en medio ambiente. La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

27 (5) RESUMEN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA AVHI COORDINAMOS 12 JORNADAS MÉDICAS ESPECIALIZADAS, ATENDIENDO A 736 PACIENTES CON LA ENFERMEDAD DE COREA DE HUNTINGTON, INCLUYENDO TRATAMIENTOS Y APOYO A INVESTIGACIONES PARA LA BÚSQUEDA DE LA CURA. ESTA ENFERMEDAD AFECTA, APROXIMADAMENTE, AL 40% DE LA POBLACIÓN PESQUERA DE BARRANQUITAS EN EL ESTADO ZULIA. APOYAMOS LA EJECUCIÓN DE LAS FASES INICIALES DEL PROYECTO ÁRBOL PARA LA SIERRA, DESTINADO A SENSIBILIZAR COMUNIDADES INDÍGENAS ( SHEREPTA ) Y A PRESERVAR LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS QUE DESEMBOCAN EN EL LAGO DE MARACAIBO, MEDIANTE LA SIEMBRA DE ÁRBOLES EN EL ÁREA. CONTINUAMOS NUESTRA ALIANZA CON PROVITA PARA LA PROTECCIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL PAÍS, A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIGENA, MEDIANTE LA CAPACITACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LA AUTOGESTIÓN. La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

28 DERECHOS HUMANOS Capacitación en DDHH para empleados y contratistas Proyecto Integración para Personas con Discapacidad Programa de Prevención VIH Sida Programa de Salud Delta Amacuro Agenda Delta de Participación Ciudadana (Población Indígena, Municipios Tucupita y Pedernales) Capacitación de Jueces en Derechos Humanos TRANSPARENCIA Diálogo abierto con nuestras contrapartes. Encuesta RSC Capacitación en Etica para empleados FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES Transferencia de Tecnología-Convenios con Universidades: Especialización en Gas Natural Costa Afuera-USB-Universidad de Trondhein Programa de Desarrollo Económico Local-Cooperativas/Microempresas. Municipios Valdéz y Mariño. Edo. Sucre Programa de Desarrollo Pesca Sustentable. Irapa, Edo. Sucre AMBIENTE Estudio de Biodiversidad. Delta del Orinoco Programas Comunitarios para el Manejo de Desechos Sólidos y Uso Racional del Agua. Municipio Pedernales, Edo. Delta Amacuro

29 (5) RESUMEN DE PROGRAMAS DE INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA AVHI PROGRAMA ACCESO A LA ENERGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO ELECTRIFICACIÓN DEL MUN. ANTONIO DÍAZ CON ENERGÍA SOLAR: VIVIENDAS, 10 AMBULATORIOS/ESCUELAS Y 10 TELE CENTROS. CREACION, APOYO FINANCIERO Y TECNICO A RUTA DE LUZ, EMPRESA WARAO PARA EL MANTENIMIENTO TECNICO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Y EDUCACION PARA EL USO DE LA ENERGIA SOLAR DE 3 A 5 AÑOS DE DURACION / INVERSION CORPORATIVA INICIAL DE USD 3 MILLONES. PROGRAMA DE CREACION DE BANKOMUNALES EN RED Y DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS COMUNITARIOS PARA MONAGAS Y GUARICO APOYO A LA CREACIÓN DE BANKOMUNALES EDUCACIÓN PARA LAS FINANZAS RURALES ESCUELA DE EMPRENDENDORES DE 3 A 5 AÑOS DE DURACION / INVERSION CORPORATIVA ESTIMADA DE USD 1 MILLON APOYO AL PROYECTO UNICEF- VENEZUELA PARA NIÑAS AFRODESCENDIENTES E INDIGENAS DE VENEZUELA FORMACION DE DOCENTES BILINGUES PRODUCCION DE MATERIALES EDUCATIVOS BECAS PARA NIÑAS DURACION DE 5 AÑOS / APORTE INICIAL DE 1 MILLON DE EUROS APOYO AL PROYECTO GESTION DE CONOCIMIENTO- ENERGIA Y SALUD EN LA UCV CREACION DE SOFTWARE DE MANEJO DE INFORMACION Y MEJORAMIENTO DE PAGINA WEB IDENTIFICACION DE ACTIVOS DE CONOCIMIENTOS PARA LAS AREAS DE ENERGIA Y SALUD ELABORACION DE PLANES EN FUNCION DE IDENTIFICACION DE PRIORIDADES NACIONALES DURACION DE 2 A 5 AÑOS / APORTE ESTIMADO DE USD 5 MILLONES DE DOLARES APOYO AL ACCESO DE SERVICIOS PUBLICOS EN EL SUR Y NORTE DE ANZOATEGUI (SINCOR) APOYO PARA MEJORAR ACCESO A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ELECTRICIDAD, VIALIDAD, SALUD Y EDUCACION APORTES OTORGADO POR TOTAL USD 7 MILLONES DE DOLARES CONSERVACION Y DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL RECONSTRUCCION DEL TEMPLO COLONIAL DE SAN FRANCISCO JAVIER DE LEZAMA, GUARICO PUBLICACIONES DE ARTE, CULTURA E HISTORIA ORAL TRADICIONAL

30 Ubicación de las cuencas petrolíferas de Venezuela 6 Cuencas - 4 Grandes = Maracaibo, Oriente, El Caribe y Faja del Orinoco. Fuente: Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar

31 ORIENTACIÓN ESTRATEGICA. Convertir la faja en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de sus recursos de hidrocarburos dentro del marco legal vigente y el plan de desarrollo de la Nación.

32 La reproducción total o parcial de esta presentación así como del logo de la AVHI y sus empresas afiliadas, deberá ser previamente autorizada.

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Ing. F. Gil González Director General UNESR / Coordinador Centro Universitario Nacional de Desarrollo

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA

CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA CONVENIO DE CRÉDITO IDA-4465-HO TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO DE COMPETITIVIDAD RURAL EN HONDURAS (COMRURAL) TERMINOS DE REFERENCIA WEBMASTER UCP-COMRURAL I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Proyectos turísticos comunitarios: una alternativa para

Proyectos turísticos comunitarios: una alternativa para Proyectos turísticos comunitarios: una alternativa para mejorar la calidad de vida Mtra. Rosa Herminia Suárez Chaparro Cuerpo Académico CAF 31 Programa de Turismo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015

EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015 EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015 Emgesa S.A ESP se permite informar al mercado sobre la publicación de un comunicado de prensa con ocasión del

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

CÁTEDRA KONRAD ADENAUER ECOLOGÍA Y ECONOMÍA UCAB AMBIENTALMENTE, ES VIABLE EL PROYECTO PETROLERO DE LA FAJA DEL ORINOCO?

CÁTEDRA KONRAD ADENAUER ECOLOGÍA Y ECONOMÍA UCAB AMBIENTALMENTE, ES VIABLE EL PROYECTO PETROLERO DE LA FAJA DEL ORINOCO? AMBIENTALMENTE, ES VIABLE EL PROYECTO PETROLERO DE LA FAJA DEL ORINOCO? Aníbal Rosales CONTENIDO 1. Proyecto FPO: Diferencias con otras regiones petroleras. 2. Aspectos ambientales críticos en el Proyecto

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Gestión de residuos sólidos. En el Caribe Sur de Nicaragua

Gestión de residuos sólidos. En el Caribe Sur de Nicaragua Gestión de residuos sólidos En el Caribe Sur de Nicaragua Proyecto: Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) de Nicaragua (GISRES) Período

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCION: TRIBUTOS Y ADUANAS Desde el descubrimiento y explotación del petróleo en el país, el Estado venezolano financió gran parte del desarrollo de la nación con los ingresos

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 Seguridad: c) Mejoras salariales para la Policía Municipal en un 100%,

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

CERREJÓN COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GUAJIRA Septiembre 2015

CERREJÓN COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GUAJIRA Septiembre 2015 CERREJÓN COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA GUAJIRA Septiembre 2015 Una mirada breve a La Guajira Es el cuarto departamento de Colombia con mayor nivel de pobreza extrema (27.7%). La minería

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización

Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005. Empujando las Fronteras de la Bancarización Cumbre Latinoaméricana y del Caribe para el Microcrédito, Santiago, CHILE, Abril del 2005 Empujando las Fronteras de la Bancarización Javier Etcheberry Celhay Como Presidente de BancoEstado de Chile, quisiera

Más detalles

Es un espacio para la formación integral, creativa, participativa y productiva orientada a la atención, primeramente, de los familiares de los

Es un espacio para la formación integral, creativa, participativa y productiva orientada a la atención, primeramente, de los familiares de los 2010 2013 Es un espacio para la formación integral, creativa, participativa y productiva orientada a la atención, primeramente, de los familiares de los trabajadores de las Empresas Promotoras, y de las

Más detalles

Transnacionales norteamericanas realizan importantes inversiones para favorecer a las comunidades

Transnacionales norteamericanas realizan importantes inversiones para favorecer a las comunidades Transnacionales norteamericanas realizan importantes inversiones para favorecer a las comunidades Empresas estadounidenses con corazón venezolano Lourdes Rojas Hasta no hace muchos años el rol de las compañías

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

Para el examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela.

Para el examen Periódico Universal de la República Bolivariana de Venezuela. Informe Elaborado por la Organización Consejo Comunal El Nazareno, para el resumen que elabora la Oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos. Para el examen Periódico Universal de la República

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador

Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Desarrollo comunitario y seguridad alimentaria en la parroquia Cangahua Ecuador Introducción y contexto En Ecuador se promueve agro-ecología, solidaridad y empoderamiento Maquita Cushunchic, MCCH, organización

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Interés Nacional Denominación: Automatización de Procesos Tecnológicos Prioridad nacional establecida:

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION PARLAMENTARIAS 2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE GESTION PARLAMENTARIAS 2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROPUESTA DE PLAN DE GOBIERNO PARLAMENTARIO PARA LA GESTION 2016-2019 DIPUTADA ANNIANNY TIGRERA CIRCUITO # 10: Municipios; Cabimas, Santa Rita y Miranda. Estado Zulia.

Más detalles

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33

FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 03 FUNDACIÓN AXTEL INFORME ANUAL INTEGRADO AXTEL 2012 / 33 [SO1] 03 FUNDACIÓN AXTEL Fundación AXTEL En Fundación AXTEL nos enfocamos en la atención de las necesidades reales de nuestras comunidades. En

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Fundación Emplea. Dossier Corporativo

Fundación Emplea. Dossier Corporativo Fundación Emplea Dossier Corporativo Dossier ejecutivo Fundación Emplea, una ventana a la inclusión desde el empleo. Presentación Fundación Emplea, innovación en el empleo para abrir puertas La Fundación

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

Chile Digital para Tod@s

Chile Digital para Tod@s Chile para Tod@s Plan de Acción Qué es Agenda 2020? Es una hoja de ruta que define los próximos pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la

Más detalles

La internacionalización solidaria del Grupo Simon

La internacionalización solidaria del Grupo Simon Simon, por decisión de sus accionistas, destina una parte de sus beneficios a la formación profesional en países del tercer mundo, apoyando proyectos que garanticen la autosuficiencia, perdurabilidad y

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

responsabilidad social corporativa

responsabilidad social corporativa responsabilidad social corporativa pág.54 Plan Estratégico de RSC de abertis pág.60 Resumen de indicadores 2006 54_55 responsabilidad social corporativa El modelo de desarrollo de abertis, se sustenta

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento

Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Redes sociales para la gestión de información y conocimiento Dora Arévalo V. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dparevalo@cgiar.org Para mejorar los medios de vida sostenibles de las comunidades

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Aliado Descripción Vinculo Logo Entidad. http://www.corpoica.org.co/ https://www.minagricultura.go v.co. http://www.agronet.gov.

Aliado Descripción Vinculo Logo Entidad. http://www.corpoica.org.co/ https://www.minagricultura.go v.co. http://www.agronet.gov. Aliado Descripción Vinculo Logo Entidad Corpoica Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Agronet Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria,

Más detalles

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015

Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 Convocatoria Centros Tecnológicos para la Innovación Industria de Alimentos Saludables. Gerencia de Capacidades Tecnológicas 7 de Julio 2015 CONTEXTO: Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Más detalles

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos?

PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015. De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2015 De dónde obtiene la Universidad Tecnológica de Tijuana sus ingresos? Los recursos presupuestados por esta Universidad para el ejercicio fiscal 2015 son por la cantidad

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Transformaciones en Inclusión Económica y Social

Transformaciones en Inclusión Económica y Social GESTIÓN 2014 Hemos contribuido en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el incremento de la justicia social, la garantía a los derechos y la construcción del Buen Vivir Transformaciones en Inclusión

Más detalles

Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero

Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero IV Foro Internacional de Microfinanzas: Educación Financiera para la Inclusión Universidad Metropolitana Caracas, 17 de julio

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles