Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estructuras II. Distintos Tipos de grúas. Montaje"

Transcripción

1 Estructuras II Distintos Tipos de grúas Montaje

2 Al tener orugas pueden operar en terrenos malos, la pluma telescópica, que se puede retraer, facilita el desplazamiento de equipo dentro de la obra

3

4 La pluma celosía, también llamada reticulada, le da al equipo mayor rigidez, luego estas grúas se usan para trabajos pesados como pilotaje o hincado de tablestacas, al no ser retraible, la pluma dificulta el desplazamiento del equipo en obra, cuando existen obstáculos( edificaciones cercanas, árboles, etc.

5

6 Al estar sobre ruedas el equipo se puede desplazar más rápido por la obra que un equipo con orugas, pero no puede operar en terrenos muy blandos.

7

8 Este equipo, para operar, tiene que apoyarse en patas operadas hidráulicamente, tal como se ve en la fotografía

9

10 Estos equipos tienen grandes ruedas, que le permiten operar todo terreno, se pueden utilizar para mover materiales dentro de la obra.

11

12 Estos equipos son muy aptos para trabajo pesado.

13

14 La gran ventaja de estos equipos es que pueden transitar por la vía pública por sus propios medios, luego son muy usados dentro de las ciudades.

15

16 Estos equipos son más robustos que los telescópicos, pero para usarse en espacios reducidos tienen importantes restricciones operativas, debido a que no pueden retraer la pluma.

17 Capacidad máxima de izaje de los equipos

18 La capacidad máxima de izaje de una determinada grúa depende de: 1) La distancia que existe entre la grúa y la carga. 2) La dimensión de la pluma que se esté utilizando 3) El contrapeso que se esté utilizando.

19 Toda grúa tiene diagramas, provistos por el fabricante, que nos ayudan a obtener esa carga máxima. El diagrama anterior ( rango de trabajo de la pluma principal), que provee el fabricante nos dá, para cada ángulo de inclinación de la pluma y para cada largo de pluma, la distancia medida en forma horizontal, entre el gancho de la pluma y el eje de giro. Por ejemplo para una inclinación de pluma de 70, con un largo de pluma de 100 pies( 30,40 m), la distancia medida en forma horizontal, entre el gancho de la pluma y el eje de giro es de 40 pies ( 12,16 m).

20 Luego entrando en la tabla Main Boom Lift capacity Chart 360 rotation AB Counterweight ( (Tabla de capacidad de elevación de la pluma principal, 360 º de rotación, considerando los contrapesos A y B ), donde por arriba se ingresa con la longitud de la pluma que estamos utilizando, en este caso 100 pies ( 30,40 m), y por el costado con la distancia entre la carga a elevar y el eje de rotación de la pluma, en nuestro caso 40 pies ( 12,16 m), obtenenos que la capacidad máxima de elevación del equipo, en esas condiciones, es de 14.,90 Kips ( kilo pounds) que es equivalente a 6,70 toneladas. Los fabricantes, cuando se refieren a la capacidad de elevación de la grua siempre se refieren a la capacidad máxima, en nuestro caso 100 Kips ( Kilo pounds) equivalente a 45,2 toneladas cuando se utiliza una pluma de 40 pies ( 12,16 metros) y la distancia entre el eje de rotación de la pluma y el baricentro de la carga a elevar es de 9 pies ( 2,7 metros). De aquí la importancia de hacer un análisis profundo de la longitud de la pluma a utilizar, las distancias entre el eje de rotación de la pluma y el baricentro de la carga a elevar y lospesos a elevar antes de contratar la grua.

21

22 En algunos casos la pluma de la grùa no alcanza para elevar una carga a una determinada posición, luego es necesario agregarle una extensión, denominada plumìn, como en el caso de la figura.

23

24 Grùa montando premoldeados, obsérvese el camino perimetral que se debió ejecutar para poder montar desde los dos lados de la estructura, para reducir la distancia entre el eje de giro de la pluma y el baricentro de la carga a elevar.

25 Grùa montando premodeados, obsérvese que el equipo toma la pieza a montar directamente del semirremolque que la llevò a la obra. Esto reduce el espacio necesario para acopio de los premoldeados y ahorra operaciones de carga y descarga y movimientos internos en la obra. Grùas Torre con sistema de trepado o telescopaje externo

26 Como su nombre lo indica tienen su principal campo de aplicación en los edificios de altura importante.

27 Proceso de montaje de una grùa con telescopaje. ARMADO DE GRUA CON TELESCOPAJE, Elio Antonio Oliva Jurado, Youtube

28 1) Mediante una grùa auxiliar se comienza a montar el chasis de la grùa y a armar la pluma sobre el piso 2) Mediante la grùa auxiliar se monta e lastre basal

29

30

31 3) Tambièn mediante la grùa auxiliar se monta el tramo basal y el tramo deslizante

32 4) Se monta la corona de giro

33 5) Se monta la pluma y la contrapluma

34 6) Se montan los contrapesos

35 7) Se monta la cabina

36 8) Se colocan los cables y se pone a la grùa lista para comenzar el proceso de telescopaje, se va la grùa auxiliar de la obra. Con la grùa torre ya operativa se toma el primer tronco intermedio y se lo eleva a la atura del tramo deslizante.

37

38 9) El primer tronco intermedio se introduce dentro del tramo deslizante, el cual està diseñado para recibirlo.

39 10) Mediante pernos se une el primer tronco intermedio con el ramo basal, y mediante gatos hidráulicos se eleva el tramo deslizante hasta una posición tal que le permita recibir el segundo tramo intermedio.

40 11) Operando de la misma forma se agregan todos los gramos intermedios que hagan falta para llevar a la grùa torre a su posición superior A medida que la estructura toma altura se va arriostrando con la torre de la grùa. Terminada la obra se desarma la grùa realizando el mismo procedimiento a la inversa. Esta forma de trabajo obliga que la grùa torre con telescopaje no se pueda ubicar en el medio de la estructura, pues en tal acaso al desarmarse la misma la pluma, al descender, chocarìa con el edificio que acabamos de construir, la grùa torre con telescopaje siempre se ubican por afuera de la planta de la torre a construir, generalmente adosada a la misma.

41 Grùas torre fijas No tienen capacidad de telescopado, tienen la desventaja que la altura que pueden alcanzar està limitada por la grùa auxiliar de montaje. Para compensar tienen la ventaja que pueden ubicarse en un patio del edificio a construir.

42 Montaje de una grùa torre fija mediante una grùa auxiliar. Ejemplo de grùa torre fija.

43 Capacidad de izaje de las grùas torre El fabricante siempre provee una tabla con la capacidad de izaje en función de la longitud de la pluma que se utiliza y de la distancia del baricentro de la carga al eje de giro de la pluma En este ejemplo se advierte que utilizando una pluma de 40 metros de longitud y un gancho simple, a una distancia entre el baricentro de la carga y el eje e giro de 40 metros la capacidad de izaje es de 1300 kg y a una distancia de 20 metros de 2500 kg.

44 Tipos de eslinga

45

46 Prevenciones

47 El cable de la grùa al tomar una carga debe estar siempre en posición vertical La grùa no debe usarse para arrancar una carga adherida al terreno, primero debe aflojarse mediante otros medios y luego elevarse mediante la grùa

48 En ningùn momento debe haber un operario debajo de una carga suspendida

49 No se debe intentar llegar donde no alcanza la pluma balanceando la carga

50 No trabajar con la grùa en condiciones meteorológicas adversas como ser vientos fuertes que impidan dominar la carga, lluvias intensas que mojen los cables anulando el freno y tormentas eléctricas que puedan provocar la caída de un rayo.

51

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN

TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN Tema 7. Maquinaria de elevación TEMA 7. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN 1. Definición 2. Clasificación 3. Gatos 4. Tornos y cabrestantes 5. Mecanismos diferenciales y polipastos 6. Órganos de aprehensión n de

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

EXCAVADORAS HIDRAULICAS

EXCAVADORAS HIDRAULICAS EXCAVADORAS HIDRAULICAS Según se define en la Norma UNE-EN la excavadora hidráulica es una excavadora autopropulsada sobre ruedas, cadenas o patas, con una estructura superior capaz, normalmente, de efectuar

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

Las capacidades de la pluma y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones:

Las capacidades de la pluma y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones: Grúa Tescópica para Terreno Difícil RTC 84 Serie II 4 ton (36.28 tonadas métricas) Las capacidades de la y de cada tamaño de aguilón (fly) se listan en las siguientes secciones: Estabilizadores Totalmente

Más detalles

Suben las. exigencias. Instalación. de Grúas Torre. solucionesconstructivas

Suben las. exigencias. Instalación. de Grúas Torre. solucionesconstructivas El correcto montaje de grúas torre incluye la planificación de una apropiada ubicación, la ejecución de fundaciones adecuadas, calibrar todos los sistemas de seguridad y anticiparse a los requerimientos

Más detalles

CICLO. Operadores de aparatos elevadores POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CICLO. Operadores de aparatos elevadores POR OFICIO. Parte específica PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2 º FORMATIVO POR OFICIO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO Operadores de aparatos elevadores Parte específica Este manual se ha redactado siguiendo los contenidos de los Recursos didácticos para el

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 2 6, 0 3 de 2 0 1 4

P u do h a b e r s e evita do N º 2 6, 0 3 de 2 0 1 4 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE LA PLUMA DE UNA GRÚA TORRE RESUMEN En la construcción de un bloque de viviendas un trabajador falleció en el acto al desplomarse

Más detalles

ANEXO 1 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Las grúas torres

ANEXO 1 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. Las grúas torres ANEXO 1 21 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. Las grúas torres ÍNDICE LAS GRÚAS TORRE 1.1 Definiciones....3 1.1.2 Grúa pluma....3 1.1.3 Grúa torre fija (estacionaria)...3 A) la movilidad...4 B) la pluma...5 1.1.4

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

Puentes Grúa Polipastos Portapalés

Puentes Grúa Polipastos Portapalés Puentes Grúa Polipastos Portapalés y elevación Puente Grúa Feltes Grúas de montaje Los puentes grúa Feltes son una herramienta de manipulación de fácil montaje y con capacidad de carga de hasta 1.500 kilos,

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TORRE GRUAS

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TORRE GRUAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA TORRE GRUAS INDICE A. Objetivo del Manual B. Definiciones de Torre Grúas C. Obligaciones del Contratante D. Obligaciones del Contratista E. Obligaciones del Operario 1. Verificaciones

Más detalles

Grúa telescópica sobre cadenas. Capacidad de carga máx.: 60 t Capacidad de elevación máx.: 55 m Radio de trabajo máx.: 50 m

Grúa telescópica sobre cadenas. Capacidad de carga máx.: 60 t Capacidad de elevación máx.: 55 m Radio de trabajo máx.: 50 m Grúa telescópica sobre cadenas LTR 1060 Capacidad de carga máx.: 60 t Capacidad de elevación máx.: 55 m Radio de trabajo máx.: 50 m Grúa telescópica sobre cadenas LTR 1060 Todoterreno con gran capacidad

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

GRÚA AUTOPROPULSADA TODO TERRENO RÁPIDA AT-90/58

GRÚA AUTOPROPULSADA TODO TERRENO RÁPIDA AT-90/58 GRÚA AUTOPROPULSADA TODO TERRENO RÁPIDA DIMENSIONES N-1722 4020 290 14.00 R 25 2750 1650 2300 1650 2175 1745 10525 730 13000 8530 R 13.7 m DIMENSIONES R 4.3 m R 4.1 4.1 m R 12.6 m R 13.0 m R 7.5 7.5 m

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

máquinas de elevación y transporte

máquinas de elevación y transporte máquinas de elevación y transporte Tema 1 ; Grúas Torre Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética) CONTENIDOS CONTENIDOS

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas FEBRERO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: MAQUINARIA 2. Denominación del curso: OPERADOR DE GRÚAS 3.

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

21 LC 750. Versiones de 24, 36 y 48 t de carga máxima Sistema modular Flat-Top Hasta 725 m de altura y 80 m de alcance

21 LC 750. Versiones de 24, 36 y 48 t de carga máxima Sistema modular Flat-Top Hasta 725 m de altura y 80 m de alcance Versiones de 24, 36 y 48 t de carga máxima Sistema modular Flat-Top Hasta 725 m de altura y 80 m de alcance 21 LC 75 Modelo Longitud de pluma Altura autoestable Carga máxima Carga en punta Potencia de

Más detalles

Construcción de plataformas en andamios

Construcción de plataformas en andamios Construcción de plataformas en andamios Deficiente Mejor Barandas de andamios Deficiente Mejor Preste especial atención a los extremos de los andamios! Uso de crucetas como barandas Puede usarse una cruceta

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA

FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA FICHA TECNICA ANDAMIOS CIMBRA VERSION 2 a JULIO 2012-07-10 SISTEMA MULTIDIRECCIONAL TIPO ROSETA El sistema multidireccional tipo roseta ofrecido por Andamios Cimbra proporciona una alternativa flexible,

Más detalles

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores RAMPAS 4.6.3.8 Rampas Para comunicar pisos entre sí o para salvar cualquier desnivel se puede utilizar una rampa en reemplazo o complemento de la(s) escalera(s) o escalón(es). El acceso hasta la rampa

Más detalles

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift Concepto Combilift Combilift es la primera carretilla del mundo con motor IC tracción a las tres ruedas. La carretilla Combilift cuatro caminos tiene las ventajas de una carretilla elevadora, un cargador

Más detalles

LCL. serie. 4 modelos de grúas abatibles Cargas máximas de entre 8 y 24 toneladas Mecanismos de elevación Effi-Plus de alta velocidad

LCL. serie. 4 modelos de grúas abatibles Cargas máximas de entre 8 y 24 toneladas Mecanismos de elevación Effi-Plus de alta velocidad serie LCL 4 modelos de grúas abatibles Cargas máximas de entre 8 y 24 toneladas Mecanismos de elevación Effi-Plus de alta velocidad * Modelo LCL 500: ver folleto propio LCL SERIE LCL DE GRÚAS ABATIBLES

Más detalles

El Máximo galardón de SMOPYC-05 en grúa Torre es para GRUPO IBERGRUAS CON POTAIN

El Máximo galardón de SMOPYC-05 en grúa Torre es para GRUPO IBERGRUAS CON POTAIN El Máximo galardón de SMOPYC-05 en grúa Torre es para GRUPO IBERGRUAS CON POTAIN Nace una nueva maquina para la elevación de materiales en Obra que ha sido galardonada con el premio de bronce en SMOPYC,

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE MONTAJES, POSIBILIDADES AÑADIDAS, Y APLICACIONES ESCENARIOS CUBIERTOS VISTA DE MONTAJE REAL VISTA DE MONTAJE REAL ESCENARIOS CUBIERTOS CUBIERTA DE LAYHER - Material: Acero galvanizado

Más detalles

MANTRACO SL PLAZA FRANCESC MACIÁ 6, 1 1 ES-08021 BARCELONA TEL: +34 629582176 - WWW.MANTRACO.ES

MANTRACO SL PLAZA FRANCESC MACIÁ 6, 1 1 ES-08021 BARCELONA TEL: +34 629582176 - WWW.MANTRACO.ES ELEVADOR DE COCHES Elevador de coches 8597-27 230 Volt, 16 Amp 2 cilindros hidráulicos trasladable capacidad 2,8 ton altura máxima 130 cm. altura mínima 12 cm. distancia máx. de soportes largo 220 cm distancia

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

SELECCIÓN DE UNA GRÚA PARA EL MONTAJE DE ELEMENTOS PREFABRICADOS EN LA ASIGNATURA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

SELECCIÓN DE UNA GRÚA PARA EL MONTAJE DE ELEMENTOS PREFABRICADOS EN LA ASIGNATURA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS SELECCIÓN DE UNA GRÚA PARA EL MONTAJE DE ELEMENTOS PREFABRICADOS EN LA ASIGNATURA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Ing. Jacinto Reyes Valero 1, Ing. Carlos Rodríguez García 1 Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos,

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Índice INTRODUCCION EJECUCIÓN DEL PROYECTO INGENIERÍA LOGÍSTICA ACCESOS CIMENTACIONES MONTAJE Y TENDIDO ASPECTOS

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS

MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo CYMAT EN LAS OBRAS MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Prevención de riesgos Manejo manual de cargas Consecuencias conocidas por el mal manejo manual de cargas:

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

Medios Materiales Geysehn

Medios Materiales Geysehn Medios Materiales Geysehn GEYSEHN, S.L., es una empresa que nace hace más de 25 años como consecuencia de las inquietudes de un grupo de profesionales del sector industrial, conscientes del trastorno que

Más detalles

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores

GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120. Accesibilidad para Personas con Discapacidad. y de las Personas Adultas Mayores GUIA GRAFICA DE LA NORMA TÉCNICA A.120 Accesibilidad para Personas con Discapacidad y de las Personas Adultas Mayores Construyendo Ciudades Accesibles 2014-2016 GUIA DE ACCESIBILIDAD Página 1 GUIA DE ACCESIBILIDAD

Más detalles

SEGURIDAD EN ALTURA. PESCAIRA S.L. Marqués De Valterra 33-Bajo 36202 Vigo España Tel. +34 986 298 900 fax: +34 986 298 904

SEGURIDAD EN ALTURA. PESCAIRA S.L. Marqués De Valterra 33-Bajo 36202 Vigo España Tel. +34 986 298 900 fax: +34 986 298 904 SEGURIDAD EN ALTURA PESCAIRA S.L. Marqués De Valterra 33-Bajo 36202 Vigo España Tel. +34 986 298 900 fax: +34 986 298 904 PESCAIRA suministra los sistemas y dispositivos necesarios para garantizar la seguridad

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Elevadoras laterales de alta seguridad en todo el mundo

Elevadoras laterales de alta seguridad en todo el mundo Elevadoras laterales de alta seguridad en todo el mundo EMPRESA Tecnología moderna, eficaz y segura Por qué elegir una elevadora lateral HAMMAR? La respuesta es tan sencilla como evidente: tiempo, seguridad

Más detalles

SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL

SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL Grúa Móvil: Se denomina Grúa Móvil a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA Y RECURSOS MATERIALES DIVISIÓN CLASIFICACIÓN DE MAQUINARIA -Por capacidad de carga.baja.media.alta -Por área disponible de trabajo.sensible al movimiento..sin

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

Mecánica. Ingeniería Civil. Curso 11/12

Mecánica. Ingeniería Civil. Curso 11/12 Mecánica. Ingeniería ivil. urso / ) eterminar la dirección θ del cable y la tensión F que se requiere para que la fuerza resultante sobre el bidón de la figura sea vertical hacia arriba de módulo 800 N.

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. Esta Norma se complementa con las siguientes:

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. Esta Norma se complementa con las siguientes: LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 06. Cimentaciones 004. Pilotes de Acero A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos por considerar en el habilitado

Más detalles

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1

Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Disposiciones relativas a equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura: Andamios Luis María Romeo Sáez (CNNT MADRID) 26/10/2012 LMRS/CNNT 1 Se ejecutan en el ámbito laboral:

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN)

8 montadas sobre bujes de acero. 16 montadas sobre rodamientos. 1.520 mm 1.520 mm. 40 / 8 mm 40 / 8 mm 35-40 CV (DIN) 80 CV (DIN) Especificaciones técnicas Rastrillos Mainero 5915/65-5980 5915 5965 5980 Ruedas de barrido (cantidad) Diámetro de las ruedas de barrido Cantidad / diámetro de púas Tractor necesario: Posición trabajo ruedas

Más detalles

425 428 Excavadoras 1

425 428 Excavadoras 1 425 428 Excavadoras 1 La combinación perfecta de tamaño, peso y prestaciones Las nuevas excavadoras Bobcat 425 y 428 con giro de voladizo cero ofrecen un gran rendimiento de excavado en un formato compacto.

Más detalles

grúa torre Cumple esta con la legislación europea? Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme

grúa torre Cumple esta con la legislación europea? Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme THE EUROPEAN MATERIALS HANDLING INDUSTRY Guía para la identificación de maquinaria para construcción no conforme Cumple esta grúa torre con la legislación europea? introducción El equipamiento para construcción

Más detalles

Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación

Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación es Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación N TP-TG-ES Aviso legal ZARGES GmbH Zargesstraße 7 82362

Más detalles

TEMA 2 Principales componentes del equipo de peroración

TEMA 2 Principales componentes del equipo de peroración TEMA 2 Principales componentes del equipo de peroración Objetivo: El alumno identificará el funcionamiento e interrelación de los sistemas que constituyen el equipo de perforación rotatorio. 1. Sistema

Más detalles

Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía Grúas para trabajos exigentes

Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía Grúas para trabajos exigentes Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía Grúas para trabajos exigentes Aplicaciones eficientes con conceptos de grúa optimizados 2 Grúas sobre cadenas y de pluma de celosía de Liebherr Las grúas Liebherr

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

C.P.C. ARGUELLO, CÓRDOBA ARQ.MIGUEL ANGEL ROCA

C.P.C. ARGUELLO, CÓRDOBA ARQ.MIGUEL ANGEL ROCA C.P.C. ARGUELLO, CÓRDOBA ARQ.MIGUEL ANGEL ROCA 1) La imagen nos muestra una sala cuya forma es de cono recto circular. La misma es parte de la composición formal diseñada por el Arq. Miguel Ángel Roca

Más detalles

Máxima rapidez y eficacia Vigilancia y seguridad garantizadas Total discreción y estética óptima Diseñado para múltiples aplicaciones.

Máxima rapidez y eficacia Vigilancia y seguridad garantizadas Total discreción y estética óptima Diseñado para múltiples aplicaciones. Máxima rapidez y eficacia Vigilancia y seguridad garantizadas Total discreción y estética óptima Diseñado para múltiples aplicaciones resultados La solución : el fruto de 20 años de experiencia. El está

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 1 para el curso Mecánica I. Pág. 1 de 11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 1 - Curso: Mecánica I Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniería Escuela de Construcción Civil

Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniería Escuela de Construcción Civil Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias de la Ingeniería Escuela de Construcción Civil "GRUAS TORRE" Tesis para optar al titulo de: Constructor Civil. Profesor Patrocinante: Sr. José Arrey Díaz.

Más detalles

Andamio Tipo Plataforma Colgante. Manual de Operación (Resumen)

Andamio Tipo Plataforma Colgante. Manual de Operación (Resumen) Andamio Tipo Plataforma Colgante Manual de Operación (Resumen) BREVE DESCRIPCIÓN La serie ZLP de equipos suspendidos de acceso instalados temporalmente, que es desarrollada y producida por Safe scaffolding

Más detalles

Ensayo: 10.01. Datos técnicos:

Ensayo: 10.01. Datos técnicos: Sistema completo de conductos de ventilación horizontal resistentes al fuego Promatect L-00. Resistencia al fuego 0 minutos. EI 0 (h o o i) S. LICOF - 66/0 LICOF - 66/0 0.0 Panel de Promatect L 00 de espesor

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORAS TALLERES MOVIA. Maquinaria

PLATAFORMAS ELEVADORAS TALLERES MOVIA. Maquinaria PLATAFORMAS ELEVADORAS Maquinaria PLATAFORMAS ELEVADORAS Talleres Movia, nace como empresa en 1976 dedicando su actividad a la fabricación y reparación de maquinaria. Ha fabricado maquinaria para multitud

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles

Relevamiento eficiente del control de accesos. Segunda entrega

Relevamiento eficiente del control de accesos. Segunda entrega Relevamiento eficiente del control de accesos. Segunda entrega Por Lic. David Walfisch, instrutor de ALAS y gerente general de Intelektron david@intelektron.com En la primera entrega: El Subsistema Relevamiento

Más detalles

Astilladoras de Tambor Serie PTH

Astilladoras de Tambor Serie PTH PTH 1000/1000 M 89, Envie (CN) 077 - Fax +39 0175 278421 - info@pezzolato.it www.pezzolato.it Astilladoras de Tambor Serie PTH Con cualquier tipo de madera, las mejores astillas GREENLINE PTH 1000/1000

Más detalles

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA

MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA MANUAL DE ANDAMIOS TRADICIONALES CONFORME NCH-2501-1/2 NORMA CHILENA Andamios Tradicionales El procedimiento descrito en este manual tiene por objeto establecer una guía de montaje para el instalador.

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

Controlar el riesgo de accidente que se originan en la operación del man lift.

Controlar el riesgo de accidente que se originan en la operación del man lift. Riesgos Asociado - Caída de personas desde altura - Caída de materiales. Volcamiento del equipo. Aprisionamiento en partes móviles. Contacto eléctrico. Choques o colisión. Atropellamiento de personas.

Más detalles

Orientación: Electromecánica Curso: 7mo Espacio Curricular ó TTP: Proyecto y diseño Electromecánico

Orientación: Electromecánica Curso: 7mo Espacio Curricular ó TTP: Proyecto y diseño Electromecánico Orientación: Electromecánica Curso: 7mo Espacio Curricular ó TTP: Proyecto y diseño Electromecánico TRABAJO PRÁCTICO Integrantes Fecha:27/05/15 Fernandez Kevin Gonzalez Franco Ocampo Luca Panzardi Lucas

Más detalles

ELEVADORES DE PLUMA SOBRE ORUGAS COMPACTAS

ELEVADORES DE PLUMA SOBRE ORUGAS COMPACTAS ELEVADORES DE PLUMA SOBRE ORUGAS COMPACTAS PLUMAS SOBRE ORUGAS COMPACTAS OFRECIÉNDOLE SOPORTE Ahora puede recorrer más puntos en su lugar de trabajo gracias al bajo peso y la tracción que no deja marcas

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

Muelles de carga. Rampa móvil

Muelles de carga. Rampa móvil Muelles de carga La rampa resuelve con eficacia la falta de muelle de carga. Con la rampa se establece la necesaria continuidad entre la superfície propia y la del camión, container y vagón. Entonces es

Más detalles

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA

E G m g h r CONCEPTO DE ENERGÍA - CINÉTICA - POTENCIAL - MECÁNICA Por energía entendemos la capacidad que posee un cuerpo para poder producir cambios en sí mismo o en otros cuerpos. Es una propiedad que asociamos a los cuerpos para poder explicar estos cambios. Ec 1

Más detalles

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE CARGA CÓMO CARGAR UN CAMIÓN O UN CONTENEDOR EN 5 MINUTOS?

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE CARGA CÓMO CARGAR UN CAMIÓN O UN CONTENEDOR EN 5 MINUTOS? SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE CARGA CÓMO CARGAR UN CAMIÓN O UN CONTENEDOR EN 5 MINUTOS? www.progecovigo.com 1 MODELOS DE PLATAFORMAS PLATAFORMAS VARIABLES PF-V CON REGULACIÓN EN ALTURA DISEÑADAS PARA LA

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS

TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS TRABAJO EN ALTURA - APUNTE TENSADO DE CUERDAS Este apunte pretende incluir diversos tipos nudos empleados para tensar cuerdas, algunos otros nudos alternativos y datos generales de nuestra propia experiencia,

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones.

3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. Tema 3. 3.1. Instrumentos para determinar puntos y direcciones. En topografía al realizar las mediciones es necesario determinar puntos sobre el terreno. Según la importancia de estos, la fijación en el

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A.

TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. TRABAJOS EN ALTURA Y PROTECCION DE CAIDAS SERVICIOS DE CAPACITACION TOK S.A. CURSO MONTAJE DE ANDAMIOS PROTECCIÓN DE CAÍDA CONCEPTOS IMPORTANTES EL RIESGO DE DAÑOS POR CAÍDAS NUNCA PUEDE SER ELIMINADO,

Más detalles

MANUAL TIPO DE IZAJE DE CARGAS

MANUAL TIPO DE IZAJE DE CARGAS Le dije 2012 MANUAL TIPO DE IZAJE DE CARGAS PREVER PERÚ SAC. 19/01/2012 Riesgo Crítico Izaje Página 1 de 17 1. OBJETIVO Normar las tareas de izaje de cargas protegiendo eficazmente la integridad de los

Más detalles

Definición y Componentes. Clasificación. Normas COVENIN. Cálculo de Ascensores. Planos. Memoria Descriptiva

Definición y Componentes. Clasificación. Normas COVENIN. Cálculo de Ascensores. Planos. Memoria Descriptiva 1 2 3 4 5 6 Definición y Componentes Clasificación Normas COVENIN Cálculo de Ascensores Planos Memoria Descriptiva Aparato para trasladar personas de unos pisos a otros, consiste de una cabina o plataforma

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA.

XIX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA. P Exp. Estudio experimental de un generador de corriente Introducción; objetivos Según la ley de Faraday, cuando cambia el flujo magnético a través de un circuito se induce en él una fuerza electromotriz

Más detalles

Plataformas verticales

Plataformas verticales Plataformas verticales 3 58 www.dhollandia.com Consulte la ayuda en la página 10-11 59 Plataforma vertical para vehículos comerciales ligeros Plataforma compacta y básica de 2-cilindros DH-LC.07 500-750

Más detalles

Grúa de construcción S100490#1

Grúa de construcción S100490#1 1 0 0. 4 9 0 Grúa de construcción NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial del termino. De hecho son medios didácticos

Más detalles

Grúa móvil portuaria LHM 600

Grúa móvil portuaria LHM 600 Grúa móvil portuaria LHM 600 Dimensiones principales Operación carga pesada Diagrama de cargas 220 200 Capacidad (t) 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 bajo cables twin lift spreader 2) single lift spreader

Más detalles

ESQUEMA DE LA LÍNEA EXPLine

ESQUEMA DE LA LÍNEA EXPLine MANUAL DE INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE VIDA EXPLine. Conforme a EN 795 Clase C Avda. Montes de Oca, 19 nave 18 28703 San Sebastián de los Reyes (Madrid) +34 91 658 75 40 +34 91 658 60

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles