CONCEJO MUNICIPAL DE RENGO ACTA DE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIERCOLES 19 DE MAYO DE 2010.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEJO MUNICIPAL DE RENGO ACTA DE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIERCOLES 19 DE MAYO DE 2010."

Transcripción

1 CONCEJO MUNICIPAL DE RENGO ACTA DE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL MIERCOLES 19 DE MAYO DE Esta reunión fue convocada mediante Oficio Nº 0361 fechado el 17 de Mayo de Se efectúa en el Salón de Alcaldía y a ella concurren todos los señores Concejales, que, a continuación, se individualizan: -Don Marcos Gatica Emparanza -Doña Flor Pino Oyarzún -Don Esteban Leyton Soto -Don Fernando Zapata Abarca -Don Patricio Krinfokai Clavería -Don Hugo Escobar Salazar La Tabla convocada es la siguiente: 1.- Aprobación de Acta de la Sesión Ordinaria Nº Cuenta del Presidente y Hechos Relevantes. 3.- Cuenta de Comisiones del Concejo. 4.- Exposición sobre Experiencia en Reciclaje de Aceite Domiciliario. 5.- Informes sobre Emergencia Comunal por terremoto. 6.- Entrega de Modificaciones Presupuestarias de Educación y Salud. 7.- Regularización de Mausoleo de Jubilados y Montepiados EFE. 8.- Varios 1 Ejerce las labores de Secretaría Administrativa del Concejo, la señora América Lizama Jiménez, Secretaria Municipal y Ministra de Fe del Concejo Municipal. A esta sesión del Concejo concurren los funcionarios municipales: señorita Geraldine Montoya Medina, Secretaria Comunal de Planificación; señora Isabel Cifuentes Rojas, Directora Desarrollo Comunitario; don Luis Guillermo Vásquez Caru, Jefe Departamento de Educación y don Pablo Barahona Gaete, Encargado de Fomento Productivo. Preside la reunión, don Marcos Gatica Muñoz, Alcalde de la Comuna de Rengo, quien abre la sesión en nombre de Dios y de la comuna, siendo las 09:05 horas.

2 DESARROLLO 1.- Aprobación de Acta de la Sesión Ordinaria Nº 53: Documento aprobado sin observaciones por los señores concejales. 2.- Cuenta del Presidente y Hechos Relevantes. El señor Alcalde, manifiesta que fundamentalmente su intervención con cuenta y hechos relevantes, estará contenida en la información que, más adelante, entregará la Directora de Desarrollo Comunitario. Además, propone fijar una visita del Concejo a las obras que se están realizando y a las que se comenzarán próximamente. El señor Alcalde, cede la palabra a la señora América Lizama Jiménez, Secretaria Municipal, para que informe el Programa de Conmemoración de las Glorias Navales. La señora América Lizama, da cuenta del Programa según lo siguiente: 1.- Plazuela: 11:30 Horas. - Colocación de Ofrendas Florales en honor a Arturo Prat. 2.- Plaza: 12:00 Horas (o en el Teatro Municipal en caso de lluvia) - Acto Cívico. - Desfile (En caso de lluvia, se suspende) Teatro: 15:30 Horas. - Cine familiar (Gratis: Una película para que disfrute la familia). - Plaza: Desde 15:00 Horas Juegos Infantiles. - Plaza Rosario: Juegos Infantiles. Sábado Teatro: 19:00 Horas. - Obra de Teatro: Noche de Reyes. Jueves Obra de Teatro: Ventana o Pasillo (FONDART, gratis para el público) (Sábado 22 y Domingo23 de Mayo). Informa, que este año se desarrollará un programa más simple y de menor gasto. No se realizará Te Deum, ni tocarán las campanas, puesto que la basílica y el campanario resultaron dañados tras el terremoto. El Acto Cívico, estará a cargo del Colegio La Paz. En cuanto a las ofrendas florales, se entregará una por parte del Alcalde y otra por los Concejales.

3 Tampoco se harán disparos de salva, ya que no hay de donde realizarlo, pues la cornisa del Teatro no está en condiciones. Por último, señala, que todas las actividades contempladas son gratis para el público y que la película a exhibir será Avatar, para estar acorde con la actualidad. 3.- Cuentas de Comisiones del Concejo. El señor Zapata, da cuenta que asistió con la Concejala, señora Flor Pino, al 6º Congreso de la Asociación de Municipalidades de la Región de O`Higgins, que se realizó entre el 13 y 15 de Mayo en la ciudad de Pichilemu. El evento contemplaba la participación del Alcalde de Rengo como moderador, en la exposición del Sistema Nacional Información Territorial, que realizó la señora Sofía Nilo Crisóstomo del Ministerio de Bienes Nacionales. Cómo el señor Alcalde no pudo concurrir al evento, agrega el señor Zapata, le solicitó que lo representara. Continúa el Concejal, señalando, que dentro de los temas tratados, todos de gran importancia, se generó un amplio debate por la Empresa ESSBIO S.A., en donde los señores Alcalde asistentes manifestaron innumerables reclamos. Concluye su intervención, indicando que otro tema que fue duramente tocado por las autoridades asistentes, fue el de la subvención de educación, puesto que no alcanza para cubrir todas las actividades que en esa área se realizan. 3 La señora Flor Pino, no agrega antecedentes del Congreso, pero da cuenta que maneja información respecto a la ampliación de las plantas municipales, la que se encontraría en la comisión respectiva en revisión. Por otra parte, la señora Concejala, indica que tiene información de que la Contraloría está revisando la situación de las EGIS (Empresas de Gestión Inmobiliaria). La señora Flor Pino, Comisión de Infraestructura, informa que el día Viernes 14, mientras se encontraba en Pichilemu, fue invitada a una reunión en la Intendencia, a realizarse el Lunes17 sobre el Proyecto APR El Abra. Da cuenta, de que a esa reunión se citó, en primera instancia a don Juan Marín, quien entregó la información de que don Rodrigo Meléndez era el ITO, por lo que se conversó con él. Cómo no asistió el ITO, indica que los personeros de la Intendencia, se molestaron sobre manera. En esa oportunidad, se dio a conocer que no existe servidumbre de paso para conectar el agua potable. El señor Alcalde, pregunta quién es el responsable de la escritura pública.

4 La señora Flor Pino, señala que el 06 de Enero de 2010, DON Rodrigo Meléndez se comprometió con las escrituras. También, informa que con el Concejal Zapata, asistieron a Lo de Lobos, en donde la comunidad les manifestó que el gimnasio aún no cuenta con la recepción definitiva, motivo por el cual se ha perdido la posibilidad de postular a distintos proyectos. La señora Flor Pino, concluye haciendo entrega de carpeta al señor Alcalde, sobre el tema de la sede social traspaso bienes nacionales. 4.- Exposición sobre Experiencia en Reciclaje de Aceite Domiciliario. Acude al Concejo, don Luis Orellana Guerra, microempresario de la comuna, quien viene a presentar una exposición sobre su trabajo de biocombustible. Hace entrega de un informativo a cada Concejal y parte su presentación explicando gráficamente, con una exposición de fotografías, la actividad que realiza. El señor Orellana, señala que su proyecto empresarial, consiste en la producción de biocombustible a partir del aceite que es utilizado y desechado en los domicilios. Indica, que esta es una iniciativa en directo beneficio medioambiental y que es muy sencilla de realizar. Explica a grandes rasgos el proceso para convertir el aceite domiciliario en biocombustible y muestra en videos la experiencia que ha tenido España. 4 El señor Orellana, explica que no viene a pedir recursos al municipio, sino que, dar a conocer, ante las autoridades comunales, esta iniciativa, por lo que solicita una carta de patrocinio para presentarse en las distintas empresas y continuar autogestionándose. Da a conocer, que su idea es generar instancias de participación masiva en la preocupación del medioambiente. Señala, que al concientizar a las personas se ayudaría mucho al planeta. Los procesos de recolección del aceite, fuera de ser la materia prima para la elaboración de biocombustible, benefician directamente a la empresa ESSBIO en sus procesos de tratamiento de aguas, al enseñar a la gente que no debe botar el aceite en el alcantarillado. Agrega, que esta experiencia tuvo un empuje especial, cuando el programa de televisión Tierra Adentro, le realizó un reportaje. En cuanto al uso de los biocombustibles, indica que es muy seguro y limpio, por lo que es recomendable en todo sentido. Ejemplifica que en la actualidad la empresa Pullman Bus está operando con una planta propia para su flota.

5 Finalizada la exposición, don Pablo Barahona, Encargado de Fomento Productivo, manifiesta su apoyo a esta iniciativa y solicita al Concejo su apoyo. El señor Krinfokai, pregunta el costo que tiene el biocombustible. El señor Orellana, le responde que producirlo no tiene grandes costos, además que el ya tiene todo lo necesario. En cuanto al costo comercial, equivale a menos de un 50% del precio del petróleo. Señala también, que el biocombustible es sólo para vehículos a diesel y que en la actualidad hay varias personas e instituciones que lo están utilizando, como por ejemplo, INACAP y empresarios del sector agrícola. El señor Krinfokai, manifiesta que este tipo de emprendimientos en la comuna son muy buenos. El señor Zapata, felicita la iniciativa que favorecerá inmensamente a todo el mundo. La señora Flor Pino, felicita al señor Orellana por el ánimo de mejorar el ambiente y solicita el apoyo del Concejo. El señor Alcalde, indica que esta iniciativa es bastante interesante y solicita al Concejal Zapata reunir la comisión de fomento productivo para elaborar informe sobre el apoyo que puede entregar el municipio. El señor Leyton, señala que la municipalidad puede jugar un papel muy importante para destacar el proyecto a nivel nacional. 5 El señor Alcalde, propone a la comisión de fomento, preparar un anteproyecto para analizar la ayuda formal que puede hacer el municipio a este empresario. El señor Zapata, acoge la propuesta del señor Alcalde e indica que coordinará la junta para hoy a las 16:00 horas. 5.- Informes sobre Emergencia Comunal por terremoto. Al Concejo acude la señora Isabel Cifuentes, Directora de Desarrollo Comunitario, para dar cuenta de la situación de emergencia en la comuna. Entrega el presente informe: INFORME DE AVANCE VIVIENDA DE EMERGENCIA 2010 Viviendas entregadas e instaladas al 14 de Mayo 320 Viviendas pendientes al 14 de Mayo 193 Total 513

6 VIVIENDAS QUE SE ESTAN ENTREGANDO DURENATE LA PRESENTE SEMANA (17 AL 23 DE MAYO) 40 viviendas de un Techo para Chile. 20 viviendas de ONEMI (Latorre Ascui). 20 cárcel de Rengo (ONEMI). El señor Alcalde, aclara la cantidad, señalando que en este momento con las viviendas que se entregarán faltan 113 viviendas de emergencia. La señora Isabel Cifuentes, explica que se está efectuando una revisión sobre la cantidad de las viviendas faltantes, ya que a las familias damnificadas les puede haber cambiado la situación desde la fecha de aplicación de encuestas. Agrega, que se está entregando material del programa manos a la obra, para construcciones menores. Explica, que a las familias que se les da este beneficio, renuncian automáticamente a obtener mediaguas. El señor Leyton, pregunta de donde se sacarán las mediaguas faltantes. El señor Escobar, señala que ha enviado a una persona a la DIDECO para obtener el beneficio de los $ (trescientos mil pesos), sin obtener resultados, ya que la señora Mónica Latorre, le habría indicado que no tiene derecho al beneficio, La DIDECO, aclara que la señora Mónica no tiene que ver con la emergencia, si no que con los subsidios. El señor Escobar, expone otro caso de la señora Ana Vega Moraga. 6 El señor Alcalde, instruye a la señora Isabel para atender lo planteado por el Concejal Escobar, para lo que él entregará los antecedentes de los casos expuestos. La señora Flor Pino, pregunta si se cerró plazo para la aplicación de la ficha de emergencia. La señora Isabel, explica que el plazo para ingresar la encuesta ya se cumplió el 13 de Mayo, que igual se están aplicando, pero no se pueden subir a la página web respectiva. De todas formas, se está a la espera de que se habilite la posibilidad de subir la información, ya que varias comunas han solicitado extender el plazo. La señora Flor Pino, consulta por la oficina de la juventud, ya que existen fondos concursables por un máximo de $ (veinte millones de pesos) con plazo de postulación el 18 de Mayo. 6.- Entrega de Modificaciones Presupuestarias de Educación y Salud. De acuerdo a la ley, se hace entrega a los señores concejales de las modificaciones presupuestarias de los departamentos de educación y salud contenidos en los Ordinarios Nº 326 del 03 de Mayo de 2010 del

7 departamento de educación y Memorándum Nº 81 del 26 de Abril de 2010 del departamento de salud, las que serán discutidas en la próxima sesión. El señor Alcalde, ofrece la palabra a don Luis Guillermo Vásquez Caru, Jefe del Departamento de Educación, quien acude al Concejo Municipal a pedir autorización para solicitar anticipo de subvención, en la finalidad de pagar indemnizaciones a docentes que presentaron renuncia anticipada, por el monto consignado en el siguiente cuadro: El señor Alcalde, explica que este dinero forma parte de la subvención que recibe mes a mes el municipio por concepto de la asistencia de los alumnos, por lo que solicitar un anticipo es como pedir un préstamo, ya que es dinero que se descontará en cuotas de la subvención respectiva. ACUERDO: El Concejo autoriza, en forma unánime, solicitar anticipo de subvención por $ (treinta millones tres mil sesenta y un pesos), para pagar indemnizaciones a docentes que presentaron renuncia anticipada Regularización de Mausoleo de Jubilados y Montepiados EFE. El señor Alcalde, solicita al Concejo el acuerdo para entregar en comodato a la agrupación de Jubilados y Montepiados de EFE, el mausoleo del cementerio municipal que utilizan. ACUERDO: El Concejo aprueba, con el voto en contra del Concejal Escobar, entregar en comodato por 99 años, el mausoleo del cementerio municipal que utiliza la agrupación de Jubilados y Montepiados de EFE, a esa organización. El señor Leyton, hace presente que igual se debe atender la situación global del cementerio. El señor Alcalde, ofrece la palabra al presidente de la agrupación, señor Saladino González, quien agradece la aprobación del Concejo. El señor Alcalde, aprovecha la instancia, de solicitar la aprobación del Concejo para entregar en comodato 2 sedes sociales, ya que el convenio firmado para la construcción obliga a la entrega de estas sedes a las unidades vecinales. Las sedes sociales son de Villa Los Huertos y Villa España.

8 Por otro lado, la señorita Geraldine Montoya, Secretaria Comunal de Planificación, agrega que existe otra sede en Los Aleros del Bosque, cuyo convenio obliga a presentar proyecto de multicancha. ACUERDO: El Concejo aprueba, en forma unánime, entregar en comodato por 30 años, las sedes sociales de Villa Los Huertos y Villa España a las correspondientes unidades vecinales. 8.- Varios La señora Flor Pino, presentará por escrito sus puntos varios. Sin embargo, hace presente la situación de la numeración de las casas de la población Pichiguao de Rosario. El señor Gatica, Concejal, enviará por escrito sus puntos varios. El señor Leyton, plantea el problema que sucede en el terminal de buses. El señor Alcalde, informa que solicitó a la Dirección de Obras Municipales, informe de la situación actual y se compromete incluirlo en la tabla de la próxima sesión para tratarlo detalladamente. El señor Leyton, da a conocer que tiene información sobe una visita que habría efectuado el Intendente a la Aldea San Francisco, ocasión en la que habría manifestado que no se hicieran ilusiones con la demolición total. El señor Alcalde, explica que existe mucha confusión en esa materia. De todas formas, agrega, que la SEREMI autorizó 312 certificados de inhabitabilidad. 8 El señor Alcalde, informa aporte de la SUBDERE para la Aldea San Francisco por $ (sesenta y cinco millones ochocientos tres mil pesos) para alcantarillado, agua potable y cierre). El señor Leyton, hace presente la condición en la que se ocupa el terreno. Se le responde que estas soluciones son provisorias. La señorita Geraldine Montoya, da cuenta que se instalará 1 baño por familia en la aldea y que ESSBIO instalará sólo 1 medidor general. Además, informa que mañana debería estar todo energizado y que se pretende dejar 1 llave de jardín en cada vivienda. Para todas las obras de agua potable y alcantarillado se pretende trabajar con ESSBIO, por lo que se solicita al Concejo autorizar un trato directo abierto. ACUERDO: El Concejo aprueba, en forma unánime, realizar la contratación de las obras para habilitar agua potable y alcantarillado en la aldea San Francisco, mediante la modalidad de trato directo.

9 El señor Leyton, consulta si los cierres que tenía el Estadio Municipal se reciclarán, a lo que se le responde positivamente. La señora Flor Pino, informa que algunas comunas han solicitado un adelanto de los recursos que transferirá la Municipalidad de Mostazal por los dividendos generados del Casino Monticello. El señor Zapata, presenta una protesta contra la Compañía General de Electricidad (CGE), ya que existe una molestia generalizada por los constantes errores en que ha incurrido respecto a los cobros y despachos de boletas. Esto ha generado aglomeraciones incontrolables para el personal de la compañía, provocando largas esperas de las personas que asisten a reclamar. El señor Alcalde, manifiesta que se ha enteradlo de esos problemas. El señor Escobar, indica que en todo el país están sucediendo los mismos problemas derivados de la implementación de un nuevo sistema de emisión de boletas. ACUERDO: El Concejo aprueba, en forma unánime, enviar una nota de protesta a la Gerencia de la CGE. El señor Zapata, propone retomar la comisión finanzas en los temas de cementerio, ferias libres, comerciantes ambulantes y deudores de patentes. También, recuerda que solicitó la información sobre los deudores del cementerio. 9 El señor Leyton, señala que se debe insistir en la ley de condonación de deudores y que el domingo 30 habrá un encuentro en el cementerio con los diputados de la zona. El señor Krinfokai, se muestra de acuerdo e indica que por ahora existe un acuerdo que señala no cobrar multas ni intereses a los deudores del cementerio. Agrega, el Concejal Krinfokai, su solicitud de eliminar la señalética que indica el estacionamiento reservado para los concejales, ya que no cumple su función y otras personas los utilizan evadiendo el cobro de los parquímetros, lo que también afecta a los bomberos de la comuna. El señor Alcalde, manifiesta que esto se debe someter a aprobación del Concejo en una próxima sesión. El señor Escobar, presenta al Concejo el caso del señor Vocilka, quien fue infraccionado por orden de don Mariano Fuenzalida, por estar funcionando sin patente. Dicha infracción, no se realizó de acuerdo a procedimiento, ya que se realizó por parte del señor Gana, cuando el afectado se acercó hasta las oficinas de la Dirección de Obras Municipales y no en el mismo local.

10 El señor Krinfakai, señala que el local está desarmándose y que no está funcionando. El señor Alcalde, indica que se le informó que al señor Vocilka se le cursó una notificación para regularizar el tema de su patente y no un parte. Sin más puntos que tratar, se cierra la sesión a las 11:48 horas. América Lizama Jiménez Secretaria Municipal ALJ/jgm. 10

ACTA CONCEJO MUNICIPAL SESION ORDINARIA Nº 146

ACTA CONCEJO MUNICIPAL SESION ORDINARIA Nº 146 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA CONCEJO MUNICIPAL SESION ORDINARIA Nº 146 En Curanilahue, 14 de octubre de 2008, siendo las 8,50 horas, se da inicio a la sesión

Más detalles

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán

Actuó como Ministro de fe, el Secretario Municipal Don Jorge Guaico Madrid, como dactilógrafa la Señorita Marlene Gallardo Guzmán ACTA N 70 SESION EXTRAORDINARIA HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Jueves 29 de Diciembre de 2014.- En Melipilla, lunes 29 de diciembre de 2104, siendo las 17:00 horas, se da inicio a la Sesión extraordinaria

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

1.- Aprobación modificaciones al programa Fondo de Apoyo a la Gestión. 2.- Modificaciones presupuestarias DEM. Expone Sr. Hernán Ortega.

1.- Aprobación modificaciones al programa Fondo de Apoyo a la Gestión. 2.- Modificaciones presupuestarias DEM. Expone Sr. Hernán Ortega. A C T A Nº 48 CONCEJO MUNICIPAL LA LIGUA EXTRAORDINARIO Siendo las 18:46 horas del día lunes 27 de diciembre de 2010, el Sr. Alcalde don Rodrigo Sánchez Villalobos, abre la sesión en edificio consistorial.

Más detalles

SESION EXTRAORDINARIA Nº 30

SESION EXTRAORDINARIA Nº 30 1 SESION EXTRAORDINARIA Nº 30 En Padre Las Casas, veintitrés de julio de 2007, siendo las 13:30 horas, se inicia la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal en la sala de reuniones de la Municipalidad

Más detalles

ACTA NÚMERO 002 3. PALABRAS DE SEÑOR PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. 5. PRESENTACION PROYECTOS DE ACUERDOS N 001.

ACTA NÚMERO 002 3. PALABRAS DE SEÑOR PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. 5. PRESENTACION PROYECTOS DE ACUERDOS N 001. ACTA NÚMERO 002 Siendo las 08:00 am del día 02 de Febrero de 2013 se reúnen en el recinto del Concejo Los Honorables Concejales Secretaria quienes anexan y hacen parte del siguiente orden del día. 1. LLAMADO

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS Se da inicio a la sesión de Concejo a las 08:22 Horas con

Más detalles

COMPAÑÍA DE INVERSIONES LA ESPAÑOLA S.A.

COMPAÑÍA DE INVERSIONES LA ESPAÑOLA S.A. JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE COMPAÑÍA DE INVERSIONES LA ESPAÑOLA S.A., CELEBRADA EL 29 DE ABRIL DE 2014. En Valparaíso, a 29 de Abril de 2014, siendo las 16.00 horas, se constituyó la Compañía

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA E-1-2007 DE LA 03 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA EN ESTADO DE CHIHUAHUA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2007.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA E-1-2007 DE LA 03 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA EN ESTADO DE CHIHUAHUA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2007. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA E-1-2007 DE LA 03 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA EN ESTADO DE CHIHUAHUA DE FECHA 12 DE ENERO DE 2007. Acta aprobada EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, SIENDO LAS ONCE HORAS

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

CONCEJO COMUNAL DE PENCAHUE ACTA DE SESION 02 ORDINARIA

CONCEJO COMUNAL DE PENCAHUE ACTA DE SESION 02 ORDINARIA REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE TALCA I MUNICIP. DE PENCAHUE ALCALDIA CONCEJO COMUNAL DE PENCAHUE ACTA DE SESION 02 ORDINARIA En Pencahue, a 11 de Enero del 2010, siendo las 17:30 hrs., en nombre de Dios

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS Índice: 1. Conceptos generales 2. Aspectos Legales 2.1. Tipos de Prácticas Profesionales 2.2. Contratos 2.3. ART 2.4. Seguros 2.5. Duración, fechas y horarios 2.6. Deberes del alumno 2.7. Derechos del

Más detalles

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A.

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. 1. General: SFI RESORTS S.A. en adelante SFIR es operador del proyecto denominado MONTICELLO GRAND CASINO Y MUNDO DE ENTRETENCIÓN, en adelante,

Más detalles

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace

Qué es. el Presupuesto del Gobierno? y cómo se hace Qué es y cómo se hace el Presupuesto del Gobierno? El presupuesto es todo el dinero que estima gastar el Gobierno del Estado de Colima, en un lapso de un año, para poder realizar las actividades en respuesta

Más detalles

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008

COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES. 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 COMISION ADMINISTRADORA DEL SISTEMA DE CREDITOS PARA ESTUDIOS SUPERIORES 25ª ACTA 23 de diciembre de 2008 La vigésima quinta sesión ordinaria de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para

Más detalles

JUNTA DE PERITOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE

JUNTA DE PERITOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE JUNTA DE PERITOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE ENERO 2006 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 3 II. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS 5 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 8 Objetivo del procedimiento Descripción

Más detalles

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES

RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES RESPUESTA ACLARACIONES A LAS BASES Corporación Chile Derechos 1.- Si no se puede invertir, se considera que los colegio proveerá de Radio, TV, implementos deportivos, etc., para ser utilizados en las actividades?

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE COFIDIS S.A. SUCURSAL EN ESPAÑA ARTÍCULO 1º OBJETO DEL REGLAMENTO. Con la aprobación de la ORDEN ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO QUE CREA Y REGULA LAS FUNCIONES DEL VOLUNTARIADO DE LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, DEL MUNICIPIO DE XALAPA, VERACRUZ. TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 29 DE ENERO DE 2.010.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 29 DE ENERO DE 2.010. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 29 DE ENERO DE 2.010. En Añora, siendo las trece horas y cinco minutos del día 29 de enero de 2.010, en el Salón de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 4723 III. Otras Resoluciones Otras Administraciones Públicas Universidad de La Laguna 735 RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2014, por la que se convocan Bolsas de Viaje para movilidades vinculadas a Convenios

Más detalles

AUDITORIA A LA GESTION OPERATIVA DE LA ORIENTACION JURIDICA PERSONAL O VIA ON LINE

AUDITORIA A LA GESTION OPERATIVA DE LA ORIENTACION JURIDICA PERSONAL O VIA ON LINE Santiago, 31 de Julio de 2008 INFORME Nº 4 AUDITORIA A LA GESTION OPERATIVA LA ORIENTACION JURIDICA PERSONAL O VIA ON LINE I. OBJETIVO GENERAL Realizar una auditoria operativa en base a riesgo al Servicio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS (DASEF) SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) INVESTIGACIÓN ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS (DASEF) SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) INVESTIGACIÓN ESPECIAL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA SECTOR ECONOMICO Y FINANZAS (DASEF) SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) INVESTIGACIÓN ESPECIAL SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO RESCINDIDO A UNA EMPLEADA SIN LA NOTIFICACIÓN

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (24.03.2011)

ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (24.03.2011) ACTA SESION ORDINARIA No82/2011 CONCEJO MUNICIPAL DE PEÑALOLEN (2.03.2011) PRESIDE: SR.ALCALDE SECRETARIO: SRA. SECRETARIO MUNICIPAL DON CLAUDIO ORREGO LARRAÍN DOÑA LUZ MARINA ROMÁN DUK HORA INICIO: 08:5

Más detalles

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011?

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Este Fondo concursable tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven

Más detalles

ACTA N 98 SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL DE ANTUCO

ACTA N 98 SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL DE ANTUCO ACTA N 98 SESION ORDINARIA CONCEJO MUNICIPAL DE ANTUCO Siendo las 09.40 horas del día 25 de agosto 2015, en el salón de sesiones de la Municipalidad de Antuco, se lleva a efecto la 98 sesión ordinaria

Más detalles

(13 de octubre) Diario Oficial No. 48.233 de 25 de octubre de 2011

(13 de octubre) Diario Oficial No. 48.233 de 25 de octubre de 2011 RESOLUCIÓN 344 DE 2011 (13 de octubre) Diario Oficial No. 48.233 de 25 de octubre de 2011 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL - UGPP

Más detalles

PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS

PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS PROTOCOLO ALUMNOS ERASMUS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (CURSO 2013/14) LICENCIATURAS 1º) ALUMNADO INFORMACIÓN. En el momento de la adjudicación de plazas Erasmus, se establece una sesión plenaria

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN INFORMATIVA DE LA MESA AMBIENTAL SOBRE EL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES CELEBRADA EN MURCIA EL 4 DE JULIO DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN INFORMATIVA DE LA MESA AMBIENTAL SOBRE EL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES CELEBRADA EN MURCIA EL 4 DE JULIO DE 2008 ACTA DE LA SESIÓN INFORMATIVA DE LA MESA AMBIENTAL SOBRE EL ESQUEMA DE TEMAS IMPORTANTES CELEBRADA EN MURCIA EL 4 DE JULIO DE 2008 D. Francisco Almagro Costa, Jefe de Área de Planificación de la Confederación

Más detalles

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado.

7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. 7.3.1. Sistema de información y comunicación pública del Programa de Postgrado. Este Programa contará con las siguientes vías de acceso información Pública. a su Página Web del Programa. Estará orientada

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ARTÍCULO 1º Deberes de información de Iberia Cards con sus clientes 1. La actuación del Departamento de Atención al Cliente se rige por la Orden ECO/734/2004,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Respaldo y confianza de nuestros accionistas

Respaldo y confianza de nuestros accionistas Respaldo y confianza de nuestros accionistas Nuestros Accionistas La maximización del valor de la inversión hecha por nuestros accionistas y su satisfacción son los objetivos finales de nuestra gestión;

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LO ESPEJO I. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º : Se entiende por Capacitación el conjunto de actividades permanentes, organizadas y sistemáticas,

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación actual

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE PALESTINA CONCEJO

DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE PALESTINA CONCEJO REUNIÓN ORDINARIA DEL HONORABLE MUNICIPAL Acta 072 FECHA: Noviembre 14 de 2013. HORA: 3:00 P.M. LUGAR: Sala de Sesiones del Honorable Concejo Municipal ASISTENTES: Hugo Fierro Presidente.- Fabio Uní 1er

Más detalles

CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO

CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO CONTRATO PRIVADO DE CONSTRUCCIÓN Y MANDATO DE OBRA CIVIL PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR SANTO DOMINGO En Santiago, a 28 de julio del año dos mil diez, entre de nacionalidad chilena, estado civil, domiciliado

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

PROCESO DE ACCESO DEL ESTUDIANTE

PROCESO DE ACCESO DEL ESTUDIANTE PROCESO DE ACCESO DEL ESTUDIANTE Elaborado por: Fecha Revisado por: Fecha Aprobado por: Fecha Firma Firma Firma Página 1 de 11 ÍNDICE 1.- OBJETO.... 3 2.- ALCANCE.... 3 3.- NORMATIVA... 3 4.- DEFINICIONES...

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE LITUECHE

I. MUNICIPALIDAD DE LITUECHE I. MUNICIPALIDAD DE LITUECHE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE AYUDAS SOCIALES. La Municipalidad de Litueche, a través del, cuenta con los procedimientos adecuados para la entrega de Ayudas Sociales, el cual

Más detalles

ACTA SESION ORDINARIA Nº 128 CONCEJO MUNICIPAL DE HUASCO

ACTA SESION ORDINARIA Nº 128 CONCEJO MUNICIPAL DE HUASCO REPUBLICA DE CHILE REGION DE ATACAMA MUNICIPALIDAD DE HUASCO CONCEJO MUNICIPAL ACTA SESION ORDINARIA Nº 128 CONCEJO MUNICIPAL DE HUASCO En Huasco, a 14 de Mayo del 2012, siendo las 15:10 horas, se da inicio

Más detalles

SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 02.

SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 02. I MUNICIPALIDAD ALTO BIO BIO. SECRETARIO MUNICIPAL RGG\AR SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 02. FECHA: 25 de Abril 2014. HORA INICIO: 13:15 hrs. CONCEJALES PRESENTES: CONC. CARMEN RUIZ ALARCÓN CON. CAROINA ALTAMIRANO

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

Workflow Cambio Rural II. Guía de Uso para el Promotor Asesor Solicitud de Alta de Grupos (Tradicionales y VAO) 8 y 9 de mayo de 2014 Santa Fe

Workflow Cambio Rural II. Guía de Uso para el Promotor Asesor Solicitud de Alta de Grupos (Tradicionales y VAO) 8 y 9 de mayo de 2014 Santa Fe Guía de Uso para el Promotor Asesor Solicitud de Alta de Grupos (Tradicionales y VAO) 8 y 9 de mayo de 2014 Santa Fe Guía de Uso para el Promotor Asesor Solicitud de Alta de Grupos (Tradicionales y VAO)

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A. NIT del

Más detalles

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a

EA SP ACTA DE REUNIÓN FECHA Y OBJETIVOS. Assistência Técnica para a ACTA DE REUNIÓN EA SP Fecha: 14/10/2014 Iniciativa: Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en Argentina Assistência Técnica para a FECHA Y OBJETIVOS Lugar Asunto Objetivos Asistentes

Más detalles

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008

INSTRUCCIONES OFICIALES BONO MAYO 2008 INSTRUCCIONES q OFICIALES BONO MAYO 2008 Instrucciones INP (documento publicado en página web): Atención Empleadores: Bono especial a trabajadores y su registro en la planilla de cotizaciones El Bono Especial

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 1. Cuál es el objetivo de este concurso?... 2 2. A quiénes está dirigida

Más detalles

COPEG PROCEDIMIENTO PARA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

COPEG PROCEDIMIENTO PARA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL 1.0 OBJETIVO: Describir la metodología para la organización y realización de Concursos Internos y Externos. 2.0 ALCANCE: El alcance de este procedimiento incluye las actividades para ocupar las vacantes

Más detalles

- DON DIEGO RAMOS VÁZQUEZ. - DOÑA MARÍA ANGELES SÁNCHEZ HERRERA - DON JUAN LUIS MONTOYA LÓPEZ. - DON JUAN BOCANEGRA SERRANO.

- DON DIEGO RAMOS VÁZQUEZ. - DOÑA MARÍA ANGELES SÁNCHEZ HERRERA - DON JUAN LUIS MONTOYA LÓPEZ. - DON JUAN BOCANEGRA SERRANO. ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA URGENTE CELEBRADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL DÍA CUATRO DE FEBRERO DE DOS MIL DIEZ EN PRIMERA CONVOCATORIA EN EL SALÓN DE COMISIONES DE LA CASA CONSISTORIAL.- En

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática GESTION LOC OCAL 5 La educación ciudadana como sustento de la participación democrática Un aspecto vital para que este programa tenga éxito y sustento en el tiempo es la información y la formación de los

Más detalles

1. Qué es el Plan de Pago a proveedores aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2013, de 28 de junio?

1. Qué es el Plan de Pago a proveedores aprobado por el Real Decreto legislativo 8/2013, de 28 de junio? FASE 3ª DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2013, DE 28 DE JUNIO. PRONTUARIO. 1. Qué es el Plan de Pago a proveedores

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE NAVIA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Definición El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE Qué es el Registro de Infraestructura? Es una base de datos en la cual los Organismos Técnicos de Capacitación que trabajan con SENCE, deben

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

Bases Promoción Día de la Madre

Bases Promoción Día de la Madre Bases Promoción Día de la Madre 1.- Bases. La forma de participar en este concurso y de acceder a los premios ofrecidos y demás condiciones están contenidas en estas Bases, las cuales podrán ser consultadas

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

/ 5 ORDENANZA SOBRE BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS ESPECIALES

/ 5 ORDENANZA SOBRE BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS ESPECIALES 1 REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO GUACARA El Concejo Municipal del Municipio Guacara del Estado Carabobo, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley

Más detalles

2. Justificación. Justificación del título propuesto

2. Justificación. Justificación del título propuesto 2. Justificación Justificación del título propuesto Interés académico, científico o profesional del mismo Este título está regulado por el Estado, por lo que no parece necesario insistir en su justificación,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Planificación Económica

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Planificación Económica ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS, INFRAESTRUCTURAS E INFORMÁTICA DE 20 DE MAYO DE 2009 Fecha: Miércoles, 20 de mayo de 2009 Hora: 16,30 horas en 2ª convocatoria Lugar: Sala de Profesores

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario

Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario ANALISIS DEL SUBSIDIO AGUA POTABLE CON ENFOQUE DE GENERO INTENDENCIA REGION DE TARAPACA AGOSTO 2010 1.- DEFINICION Y REQUISITOS DEL SUBSIDIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA El presente manual, tiene como propósito dar a conocer los pasos a seguir para realizar su postulación vía internet correspondiente al subsidio habitacional para

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO Nº 7/14; extraordinaria, celebrada el día 9 de junio de 2014

ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO Nº 7/14; extraordinaria, celebrada el día 9 de junio de 2014 ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO Nº 7/14; extraordinaria, celebrada el día 9 de junio de 2014 ASISTENTES: Alcalde César Urrea Miedes Concejales Grupo Municipal P.P. Miguel Ángel Parro Huerta (Portavoz) Luciano

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.

Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil. XXXXX MODELO DE JUNTA GENERAL ORDINARIA UNIVERSAL DE SOCIEDADES LIMITADAS (para transcribir en el Libro de Actas de la Sociedad) Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA 4 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Procedimiento para la obtención de Personalidad Jurídica

Más detalles

Condiciones Generales de Negocio

Condiciones Generales de Negocio Condiciones Generales de Negocio Las siguientes Condiciones Generales de Negocio (AGB) están en vigor para todos los cursos y eventos de la Volkshochschule (VHS) Chemnitz, también para aquellos que son

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles