Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos. Gregorio Guajardo Velasco"

Transcripción

1 Trabajo en Equipo ---- Manejo de conflictos

2 TRABAJO EN EQUIPO y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES (comunicación y manejo de conflictos)

3 EQUIPO V/S GRUPO Definición de un GRUPO de trabajo Un número de individuos que realizan una o varias actividades productivas, Que no necesariamente se influyen ni dependen unos de otros para el logro de sus tareas. Las metas y desempeño son predominantemente individuales. Las relaciones son funcionales. Los productos de un grupo son, esencialmente, resultado de realizaciones y capacidades individuales.

4 Definición de un EQUIPO de trabajo "Un equipo es un conjunto de personas que trabaja colaborativamente, con metas individuales y grupales, por las cuales se sienten mutuamente responsables".

5

6

7 ?

8 Desventajas del trabajo en equipo: Exige mayor tiempo Potencial generación de conflictos Autocomplacencia del equipo (groupthink) Groupthink es un tipo de pensamiento exhibido por los miembros del grupo que intentan reducir al mínimo conflicto y alcanzar consenso fuera críticamente probando, analizando, y evaluando ideas. Durante groupthink, los miembros del grupo evitan de promover puntos de vista fuera de la zona de la comodidad de consenso pensamiento. Una variedad de motivos para esto puede existir por ejemplo un deseo de evitar de ser considerada como absurdo, o un deseo de evitar de desconcertar o de encolerizar a otros miembros del grupo. Groupthink puede hacer a grupos tomar las decisiones precipitadas, irracionales, donde se ponen a un lado las dudas individuales, para el miedo de trastornar el equilibrio del grupo. Se ve obstaculizado por aspectos culturales

9 Ventajas Trabajo en Equipo: Los RESULTADOS: SINERGIA 2+2= 5 (cantidad y calidad). Mayor capacidad creativa e innovadora Mejor comunicación: Un buen trabajo en equipo amplía la red de comunicaciones. Mayor aprendizaje: los miembros de un equipo aprenden unos de otros. Satisfacción personal/clima laboral/salud personal. Menor carga de trabajo para supervisores: posibilidad de delegación. Mayores recompensas o incentivos.

10 Equipos de excelencia

11 Un Equipo EXCELENTE: "Es aquel capaz de optimizar los recursos de los que dispone (materiales y humanos) para producir resultados de nivel superior y de manera recurrente en el tiempo. Se caracterizan por: Un trabajo de gran rendimiento, con foco en la productividad, y también preocupación constante por mantener el clima emocional. Individuos competentes, talentosos, que valoran la diversidad y complementariedad. Los errores no se condenan... se aprende de ellos.

12 Pasión y vocación por lo que hacen. Fuerte sentido de pertenencia con el equipo y gran satisfacción personal Comunicación abierta, constructiva, directa, honesta y con respeto. Agenda del grupo siempre se considera por sobre agenda individual. Le encuentran sentido a sus tareas en el contexto de las metas globales de la empresa. Se da un círculo virtuoso y recurrente de alta efectividad, creatividad y estímulo. Liderazgo participativo, motivador, resolutivo

13

14

15

16 Comunicación

17 COMPONENTES BASICOS DE LA COMUNICACIÓN Emisor: es un personaje que se comunica. Receptor: es el que recibe el mensaje. Un Mensaje. El Canal. Un entorno o contexto espacio-temporal. Un sistema de retroalimentación. Interferencias. Refuerzo o gratificación.

18 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Mensaje FUENTE CODIFICACION CANAL DESCODIFICACION RECEPTOR Retroalimentación

19 LA COMUNICACIÓN DEBE SER: EFICIENTE, EFECTIVA Y AFECTIVA Eficiente: Con la menor cantidad de recursos. Efectiva: un mayor tiempo en la mente. Ej. Con apoyo audiovisual. Afectiva: Que involucre emociones, sentimientos.

20 Para mejorar la Comunicación Escuche atentamente y reconozca lo que dicen (eschucha activa), Resuma. (preguntas abiertas, cerradas, de verificación) Hable con un propósito. Antes de decir algo significativo, esté seguro del objetivo que se logrará con esa información.

21 Manejo de Conflictos

22 Conceptos Generales Conflicto significa discrepancia, antagonismo, contradicción, incompatibilidad. Surgen por DIFERENCIAS normales de las personas y los equipos de trabajo. El conflicto es INEVITABLE y está siempre presente en las organizaciones. Investigaciones sobre liderazgo, demuestran que los gerentes y jefes GASTAN MAS DEL 20% de su tiempo enfrentando conflictos y/o sus consecuencias (Thomas, 1997 in press; Thomas & Schmidt, 1976). Por lo tanto, es necesario RECONOCERLOS, ENTENDERLOS, MANEJARLOS Y RESOLVERLOS!!

23

24 Conceptos Generales Conflictos BIEN manejados: Si los conflictos se resuelven o se moderan, generan resultados saludables y favorables en las organizaciones, grupos y personas. Las organizaciones que tienen algunos desacuerdos en puntos importantes, y aprenden a administrarlos, están mejor preparadas para enfrentar ambientes competitivos en condiciones de entorno cambiantes. La falta de tensión puede llevar al conformismo, la pasividad y el estancamiento. El conflicto es motor de cambio, de crecimiento y de creatividad.

25 Conceptos Generales Conflictos MAL manejados: Si no se manejan, los conflictos pueden escalar y llevar a resultados muy negativos. "El conflicto entre los empleados que no ha sido bien manejado, es uno de los costos prescindibles más importantes para las organizaciones hoy en día, y probablemente, el menos reconocido. Se estima que cerca del 65% de los problemas de desempeño resultan de las tensas relaciones entre los empleados, y no tienen que ver con déficit en sus habilidades ni en su motivación". (Dana, 2001, Conflict Resolution: Mediation Tools for Everyday Worklife; McGraw-Hill).

26 Conceptos Generales Reacciones frecuentes ante los conflictos: Se acepta a nivel intelectual: "todos estamos de acuerdo en que un poco de conflicto es bueno... Pero se rechaza a nivel emocional: No quiero más problemas en la oficina!!!

27 Conceptos Generales Reacciones frecuentes ante los conflictos: Por naturaleza tendemos a enfrentar el conflicto con las siguientes reacciones: Fuga o Lucha

28 Conceptos Generales Conclusión: Es por esto que antes de enfrentar un conflicto, tenemos que pensar y seleccionar conscientemente la mejor forma de enfrentarlo y manejarlo: LUCHA o FUGA no nos llevan a ninguna parte. Es esto lo que aprenderemos a continuación...

29 Estrategias del Manejo de Conflictos Supuestos básicos del modelo : (Thomas & Kilmann, 1992, Conflict and Conflict Management ) 1. El conflicto puede ser CONSTRUCTIVO. 2. La manera en que se debe enfrentar un conflicto DEPENDE DE LA SITUACIÓN. En el extremo, hay situaciones en que es preferible evadir el conflicto antes que enfrentarlo. 3. En la mayoría de los conflictos, UNO PUEDE INFLUIR EN EL RESULTADO. Si se facilita la comunicación y se modelan las conductas adecuadas, uno puede resolver positivamente los conflictos o aminorar sus efectos.

30 Estrategias del Manejo de Conflictos 4. Aprender a manejar adecuadamente un conflicto comienza con TOMAR CONCIENCIA: Siendo más conscientes de la situación y sabiendo que hay variedad de opciones para encarar un conflicto, puede enfrentarlos bien y aprender a hacerlo mejor en el futuro.

31 Estrategias del Manejo de Conflictos Análisis previo: Antes de involucrarse en un conflicto, y decidir la estrategia a utilizar para enfrentarlo, es necesario resolver dos preguntas centrales: 1.- Cual es la importancia del tema para mí, y por tanto, de obtener el mejor RESULTADO posible. 2.- Cuan importante es la RELACIÓN que mantengo con la persona con la que tengo el conflicto.

32 Estrategias del Manejo de Conflictos Análisis previo: Adicionalmente, es necesario responderse las siguientes preguntas complementarias: Tengo la energía suficiente para enfrentar el conflicto? Estoy consciente de las posibles consecuencias? Estoy preparado para enfrentar sus consecuencias? Cuáles serían las consecuencias si NO me involucro en el conflicto?

33 Pasos en el manejo de diferencias Paso 1: Pare Paso 2: Mire Paso 3: Escuche Paso 4: Siga (actúe)

34 Paso 1 : PARE Haga un alto Cuente hasta 10 Tome conciencia de que hay un conflicto Predispóngase positivamente

35 Paso 2 : MIRE Mírese Identifique: - El hecho - Interpretación personal - Estado emocional

36 Paso 3: ESCUCHE Converse con el otro, hágase cargo. Escuche la interpretación del otro en el lugar y tono adecuado. Identifique sus propios intereses Póngase en el lugar del otro y analice su interés

37 Paso 4 : SIGA Elija una estrategia Por último de vuelta la página

38 Actitudes Básicas:

39

40 5 Estrategias Posibles Consideraciones Generales Las 5 estrategias posibles quedan determinadas por el nivel de importancia del asunto en conflicto y de la relación interpersonal que está en juego. Ninguna de ellas es buena o mala en sí misma, pero sí hay momentos correctos e incorrectos para utilizarlas. Cada uno de nosotros tiende a utilizar más frecuentemente una o dos de ellas, de acuerdo con nuestra personalidad, posición jerárquica, experiencia, habilidades comunicacionales, etc.

41 Se puede aprender a utilizarlas y ponerlas en práctica en la situación adecuada. En particular, en las relaciones laborales, es importante y deseable buscar una solución que, en general, implique ganancias para todas las partes en conflicto, es decir, que busque un alto grado de satisfacción de los intereses de ambas partes. Esto optimiza el resultado para la organización y potencia las relaciones y los equipos. Sin embargo hay ocasiones en que esto no es posible (o conveniente), por lo que se debe buscar la estrategia más adecuada para la situación en cuestión.

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52 FACILITANDO LA COMUNICACIÓN Además de seleccionar adecuadamente nuestra ESTRATEGIA para enfrentar un conflicto, es necesario FACILITAR LA COMUNICACIÓN entre las partes durante el proceso de resolución de conflictos. La clave para facilitar la comunicación es: PRIMERO INTENTE COMPRENDER LUEGO SER COMPRENDIDO (Steven Covey - Los 7 Hábitos en las personas altamente eficaces) Lo anterior implica ESCUCHAR ACTIVAMENTE, haciendo un esfuerzo real por comprender la perspectiva del otro. No basta comprender... es necesario que el otro se sienta comprendido.

53

54

55 El Proceso de Mediación 1.- Reuniones preliminares 2.- Reunión conjunta 3.- Cierre

56 El Proceso de Mediación 1.- Efectuar reuniones preliminares separadas para: Conocer la perspectiva de cada parte Disminuir la actitud defensiva y aliviar la carga emocional Aumentar la receptividad a escuchar la parte contraria. Registrar los asuntos relevantes de cada parte Buscar "oportunidades transformativas" (validación mutua) Establecer las reglas que gobernarán la comunicación.

57 El Proceso de Mediación 2.- Citar y conducir reunión conjunta Ubicación física de los participantes El Mediador vela por el cumplimiento de las reglas de comunicación -Solo una persona habla a la vez -Contacto visual y dirigirse directamente los comentarios -Mientras se esté hablando de un tema, no introducir uno nuevo. -Evitar descalificaciones, generalizaciones y vaguedades -Centrar la discusión en eventos y problemas específicos -Expresar los propios sentimientos Perspectiva de cada uno, separando Intereses de Posiciones El mediador pide a cada uno que explique los Intereses del otro

58 El Proceso de Mediación 3.- Cierre de la mediación El mediador resume y concretiza acuerdos y genera compromisos específicos de las partes. Si no hay acuerdo, el mediador NO debe obligar a las partes a lograrlo. Las opciones son: -seguir conversando en el futuro. -arbitrar. La transformación de mediador en arbitro debe ser claramente comunicada a los empleados.

59 El Supervisor en el Rol de Arbitro: Para resolver conflictos interpersonales al interior del equipo de trabajo, normalmente es preferible la Mediación que el Arbitraje, por lo que el supervisor debe privilegiar su rol de mediador. Sin embargo, a veces la mediación se agota o no corresponde y se requiere un JUEZ y un JUICIO. El Supervisor como arbitro está obligado a emitir un juicio que los empleados deben seguir. Su papel como arbitro debe estar claro desde el principio o aparecer como necesario durante un proceso de mediación.

60

61 RESUMEN Los supervisores, según las circunstancias, deben actuar como mediadores o como árbitros En la mediación, la responsabilidad de la resolución está en las partes en conflicto. En el arbitraje es el árbitro quien emite un juicio que debe ser acatado por las partes. El Supervisor como mediador debe: Comprender la perspectiva de cada participante Establecer las reglas del juego que gobiernen la comunicación y velar por su cumplimiento. Clarificar las posiciones de las partes Intentar llegar a acuerdos concretos y razonables para ambas partes. La obligación del supervisor como arbitro es hacer un juicio imparcial y justo, mas que intentar agradar a los trabajadores involucrados. En ambos casos, el Supervisor debe hacer seguimiento de los acuerdos e implementar las decisiones de su incumbencia.

62 MODELO para enfrentar conflictos al interior del equipo 1.- Detectar y aceptar la existencia de un conflicto 2.- Identificar a los involucrados y ponderar la importancia del conflicto. 3.- Decidir si intervengo y el Rol a asumir 4.- Realizar la intervención. 5.- Implementar las decisiones y hacer seguimiento de los compromisos de las partes.

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. La Solución de Conflictos en la Escuela

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. La Solución de Conflictos en la Escuela TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 La Solución de Conflictos en la Escuela OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto La solución de conflictos en la escuela. Identificar

Más detalles

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO?

EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Herramientas GUÍA EQUIPO O GRUPO DE TRABAJO? Existen diferencias importantes entre un grupo y un equipo de trabajo. Una cosa es trabajar cerca de otros y otra es lograr realmente un trabajo colaborativo

Más detalles

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN

VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN VALORES ETICOS ADALBERTO HERNANDEZ CARMEN ROHENEZ SINDY PEÑA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL CUN Valores éticos El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

EL PROCESO DE COACHING DE EQUIPOS. Autor: Estefania Yome

EL PROCESO DE COACHING DE EQUIPOS. Autor: Estefania Yome Autor: Estefania Yome Estefania Yome Ochoa Coach Profesional Certificado. Coach de Equipos Team Diagnostic Assesment Certified e-mail: estefania.yome@gmail.com Resumen. El Proceso de Coaching de Equipos

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL. Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA TEST 002 APTITUDES DE LIDERAZGO SITUACIONAL Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 A continuación tiene usted doce situaciones con cuatro posibilidades de resolución para cada una de ellas, lo que debe

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental

Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma, un objetivo educativo fundamental EQUIPOS DIRECTIVOS Y DOCENTES s Ficha El conflicto es un fenómeno natural en la vida social humana en la que se convive entre personas diversas y que, bien manejado, puede tener un enorme potencial formativo.

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Caja de herramientas para la resolución de conflictos

Caja de herramientas para la resolución de conflictos Caja de herramientas para la resolución de conflictos Esta guía está estructurada para desarrollar y fortalecer las habilidades de la gente que trabaja para los medios de comunicación, a través de pasos

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h

MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h Empresa XYZ MDS-Taller/Módulo II. Manejo del Equipo. Actividad Nro. n HISTORIA DE APRENDIZAJE: CÓMO EVALUAR Y RECOMPENSAR EL DESEMPEÑO Tiempo aproximado: 1 h Propósito Esta actividad está orientada a experimentar

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO ORGANIZACIONAL Las organizaciones actuales requieren de profesionales capaces de identificar y desarrollar sus talentos para convertirlos en fortalezas

Más detalles

Gestión educativa. La gestión La gestión educativa estratégica Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica

Gestión educativa. La gestión La gestión educativa estratégica Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica Gestión educativa La gestión La gestión educativa estratégica Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica Componentes del modelo de gestión educativa estratégica Liderazgo compartido Trabajo

Más detalles

Taller de NEGOCIACIÓN

Taller de NEGOCIACIÓN Taller de NEGOCIACIÓN Lic. Serrana Castro Mendizábal Lic. Serrana Castro Mendizábal Objetivos del Taller Identificar las técnicas operacionales básicas para preparar, conducir y evaluar una negociación.

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

GUÍA DEL REFERENTE DE EQUIPO

GUÍA DEL REFERENTE DE EQUIPO GUÍA DEL REFERENTE DE EQUIPO Oficina de Planificación Estratégica Dirección Nacional de Aduanas Versión: 7/2015 Bienvenidos!! Estimado Referente de Equipo del Sistema de Incentivos de la DNA, hemos elaborado

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos 1. Modelos inductivos 1.1Modelo inductivo. Los temas elegidos deben estar bien definidos. Ej. Ley de Ohm. Se comienza con un o unos ejemplos específicos. Los estudiantes practican los procesos básicos.

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

INSTITUTO LEONISTICO DE LIDERAZGO. Trabajando en Equipo MANUAL DEL PARTICIPANTE

INSTITUTO LEONISTICO DE LIDERAZGO. Trabajando en Equipo MANUAL DEL PARTICIPANTE INSTITUTO LEONISTICO DE LIDERAZGO Trabajando en Equipo MANUAL DEL PARTICIPANTE Objectivos de la Sesión Identificar equipos efectivos Reconocer etapas de desarrollo del equipo Uso de estrategias para formar

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH

DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH 2 DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVO COACH Desarrolla las habilidades de un verdadero líder 3 Programa Integral de Desarrollo de Competencias, para facilitar la mejora del rendimiento de tus equipos

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

Consejo Escolar del Distrito de Toronto

Consejo Escolar del Distrito de Toronto Spanish Consejo Escolar del Distrito de Toronto (traducido del inglés ) Título: DEBERES ESCOLARES Aprobada: Noviembre 24, 1999, Abril 16, 2008 Modificada: Evaluada: Norma P.036 TĺTULO: DEBERES ESCOLARES

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo

Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Reporte Ejecutivo Candidato Ejemplo Fortalezas de Trabajo Generado el: 2-jul.-2013 Página 2 2010 Saville Consulting. Todos los derechos reservados. Acerca de este Informe Este informe se basa en una Evaluación

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren por sí mismas las soluciones más satisfactorias Es

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI

LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI LA ENFERMERÍA DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI EAJ 2012 1 La Enfermería del Trabajo es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Storytelling para líderes

Storytelling para líderes Storytelling para líderes Mariano Pupkin - PCC Acuerdos básicos Apagar celulares Amnesia temporal Hablamos de una forma metodológica y mis experiencias al respecto Participar Divertirse crear - probar

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT)

Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT) Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT) 6.1 QUÉ ES PILT? Robert Roche Laboratori d Investigació Prosocial Aplicada Las siglas PILT hacen referencia al concepto inglés Prosocial Interactive

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA COMO FAVORECER EL BUEN CLIMA EN EL AULA El profesor, al igual que otro profesional, necesita y requiere unas determinadas condiciones para poder llevar a cabo de forma adecuada su práctica docente. Igualmente

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles