EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

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1 EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen lugar las carreras. En su interior hay diferentes espacios para realizar los saltos y lanzamientos. Las pruebas de la maratón (42, 195 Km) y las de marcha atlética se realizar fuera del estadio debido a su larga distancia. Pista cubierta. En invierno para protegerse de las condiciones climáticas adversas, se practica el atletismo en una pista cubierta de 200 metros. Campo a través o cross country. Son carreras en parajes naturales, donde los atletas deben sortear todo tipo de dificultades: obstáculos, subidas, barro, etc. Carreras urbanas. Muchas veces hay carreras populares, en las que se corre por las calles y plazas de las ciudades. -1-

2 2. MODALIDADES. Las pruebas que componen el programa del atletismo en pista son de tres tipos: CARRERAS Velocidad: 100 m, 200, y 400 m. Medio fondo: 800 m y 1500 m. Fondo: 5000 m, m y la maratón. Carreras de vallas: 110 m vallas (masculino), 100 m vallas (femenino) y los 400 m vallas. Carreras de obstáculos: 3000m obstáculos (masculino). Carreras de relevos: 4 x 100 m y 4 x 400 m. Marcha atlética: 10 km (femenino), 20 km y 50 km (masculino). CONCURSOS Saltos: de longitud, de altura, triple salto y de pértiga. Lanzamientos: de peso, de disco, de martillo y de jabalina. PRUEBAS COMBINADAS Decatlón (masculino): 100 m, 400 m, 1500 m, 110m.v, longitud, altura, pértiga, peso, disco y jabalina. Heptalón (femenino): 200 m, 800 m, 100 m. v, longitud, altura, jabalina y peso m obstáculos Salto de pértiga 3. LA TÉCNICA DE CARRERA FASES DE LA CARRERA. La zancada de la carrera tiene dos fases: la terrestre (tiempo en el que un pie está en contacto con el suelo) y la aérea (tiempo en el que no hay contacto con el suelo). En las carreras de velocidad la fase aérea es mayor en en las de larga distancia, ya que la amplitud de la zancada es mayor. -2-

3 3.2. FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CORRER BIEN. No se debe correr mirando al suelo. Hay que levantar la cabeza y mirar unos 20 metros hacia delante. Los brazos forman más o menos un ángulo reco y se balancean de forma relajada. Hay que evitar los giros y movimientos exagerados con el tronco. En la fase terrestre hay que poner atención al impulso y contacto con el suelo: - El impulso. La pierna y el tobillo deben quedar completamente estirados. La rodilla de la pierna libre sube hacia arriba. - El contacto con el suelo. No debemos caernos hacia abajo al tocar el suelo. Hay que flexionar muy poco la pierna y levantar el talón REGLAMENTO. Los corredores deben correr siempre por fuera de la cuerda de la pista. En las pruebas donde se corre por calles, el atleta no puede pesar la línea que las separa. En ambos casos el atleta sería descalificado. 4. LAS CARRERAS DE RELEVOS. Las carreras de relevos son dos: 4 x 100 y 4 x 400. En ellas, cada corredor debe transmitir al siguiente un objeto llamado testigo. Por ello, para realizar bien la prueba, es muy importante que los corredores sean buenos velocistas, pero también que se pasen el testigo de unos a otros sin perder tiempo en la transferencia del mismo. Por ello hay varias técnicas para efectuar el cambio de testigo, siendo las más importantes las dos siguientes: a) De arriba a abajo o descendente: El corredor que va a recibir, se coloca en la dirección de carrera con la palma de la mano hacia arriba, los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior y el portador extiende el brazo, siguiendo la acción de la carrera y deposita con un golpe de muñeca el testigo sobre la mano de su compañero. Esta fórmula nos puede proporcionar dos ventajas: - Permite una mayor separación entre los corredores. - El testigo se coloca de tal manera que está en condiciones para su entrega posterior. Aunque también tiene la desventaja de que todo ello hace que los movimientos sean menos naturales, es la técnica más utilizada actualmente. b) De abajo a arriba o ascendente. El corredor se coloca con el brazo extendido hacia atrás, a la altura aproximada de las caderas, con los dedos unidos apuntando al suelo, con el pulgar separado formando una V invertida. La parte anterior del testigo es introducida en esta V mediante una acción rápida y ascendente. -3-

4 Esta fórmula nos proporciona la ventaja de movimientos más naturales, pero debe haber una mayor proximidad entre los corredores y el testigo se toma de una forma no utilizable para la entrega posterior. LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado. La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia. COLOCACIÓN Cuando se corre por calles (como en 4x100) el atleta puede poner una señal unos metros antes de la prezona. Esta señal será la referencia para su aceleración. Una vez que los corredores se encuentran a la distancia adecuada y en el punto óptimo de transferencia, se dan una voz, previamente acordada, entregándose el testigo El primer relevista que corre en curva se colocará en los tacos de salida. Este relevista llevará el testigo con la mano derecha, para entregar al segundo sobre la izquierda. El resto se colocarán en la prezona mirando hacia atrás por la derecha o por la izquierda, dependiendo de si se corre en curva o en recta, con el brazo correspondiente extendido atrás y el otro apoyado en el suelo. El primero y tercer relevista llevan el testigo en la mano derecha y el segundo y cuarto lo transportarán en la izquierda. Una vez que los corredores se encuentran a la distancia adecuada y en el punto óptimo de transferencia se dan una voz, previamente acordada, entregándose el testigo. 5. LOS SALTOS EL SALTO DE LONGITUD. -4-

5 La técnica más sencilla es la del 1 y 1/2 (el saltador da un paso y medio en el aire). Sus fases son: Carrera. Se debe realizar de forma progresiva, con el fin de llegar a la tabla de batida a máxima velocidad. Batida. Se llama así al momento de realizar el salto. Se retrasa un poco el cuerpo y se realiza un enérgico impulso con la pierna de batida. La otra pierna se adelanta y sube hacia arriba la rodilla ( 1 ). Vuelo. Es la fase aérea del salto. En ella se deben juntar las dos piernas lo más arriba posible ( 1/2 ). El brazo retrasado da una vuelta y se junta con el otro brazo. Caída. Es la toma de contacto con el suelo. Al caer en la arena, se debe intentar tener los pies y los brazos lo más adelante posible. Reglamento. El salto se mide desde el final de la tabla de batida hasta la huella más retrasada que el atleta deja en la arena en su caída, con cualquier parte del cuerpo. Si el atleta sobrepasa la tabla en la batida, el salto es nulo EL SALTO DE ALTURA. Antiguamente la técnica más utilizada era la de rodillo ventral (pasando el listón de cara). En la actualidad todos los saltadores realizan la técnica Fosbury, que se caracteriza por franquear el listón de espaldas. Vamos a describirla a continuación. Las fases del salto de altura estilo Fosbury son: Carrera. Se realiza una trayectoria curva de 7 a 9 pasos hacia el lugar de la batida. En los últimos pasos, el saltador se va colocando paralelamente al listón, al mismo tiempo que se produce una pequeña inclinación del tronco hacia el interior de la curva. Batida. Su objetivo es convertir la velocidad horizontal de la carrera en la máxima vertical para alcanzar la mayor altura posible.la pierna de batida o impulso entra estirada, realizándose el contacto con toda la planta del pie simultáneamente, flexionándose un poco la pierna para volver a extenderse rápida y potente e impulsar el cuerpo hacia arriba.la pierna libre realiza un movimiento de abajo-arriba y hacia afuera, de tal manera que ayude a la impulsión y al mismo tiempo a la rotación del cuerpo para franquear el listón de espaldas. Los brazos se -5-

6 dirigen también hacia arriba, ayudando a incrementar la velocidad vertical, pero se bloquean al llegar las manos a la altura de la cara. Fase de vuelo y caída. El saltador debe realizar en el aire los movimentos oportunos para pasar el listón sin derribarlo: deberá arquear el cuerpo elevando la cadera, dejando los brazos a los lados del cuerpo (éstos luego ayudarán a equilibrar el cuerpo en la caída). Una vez que la cadera ha traspasado la altura, se flexiona el cuerpo ventralmente, para ayudar al paso de las piernas que se elevan. 6. LOS LANZAMIENTOS LANZAMIENTO DE PESO. El peso es una bola metálica maciza con un peso de 4 kgs para las mujeres y 7,26 kgs para los hombres. El peso se debe intentar lanzar lo más lejos posible desde el interior de un círculo de 2,13 m de diámetro. La técnica de lanzamiento es la siguiente: A. El agarre. El peso no se agarra con la palma de la mano, sino que descansa en la base de los dedos. Después se coloca al lado del cuello, justo debajo de la mandíbula. B. Posición de partida. El lanzador se coloca de pie en ell borde del círculo, dando la espalda a la dirección de lanzamiento. Se aguanta el peso del cuerpo con una pierna mientras la otra sólo toca el suelo con la punta del pie. C. Impulso. Se realiza mediante una patada hacia atrás con la pierna que está en el aire, llegando así al centro del círculo. Después, cuando la pierna de atrás llega al suelo, realiza una fuerte impulsión. Al mismo timepo se inicia el giro de la cintura y finalmente de los hombros. D. Lanzamiento. Cuando el pecho está mirando hacia delante ya se puede lanzar. Se estira violentamente el brazo hacia delante y, al final, se da un fuerte impulso con la muñeca y los dedos. E. Final. Después de lanzar, hay que equilibrarse para evitar salir del círculo, ya que el lanzamiento sería nulo. Reglamento. Para que el lanzamiento sea declarado válido, el peso debe caer en el sector señalado y el atleta debe salir por la mitad posterior del círculo. -6-

7 6.2. LANZAMIENTO DE DISCO Este lanzamiento será dividido en cinco fases fundamentales, con el supuesto de que el lanzador sostiene el disco en su mano derecha. Estas fases son: A. Agarre, y posición de salida. a.- Agarre. E1 disco es sujetado sobre la última falange de los dedos, que estarán abiertos totalmente o unidos índice y medio, de tal manera, que el primero pase lo más cerca posible del diámetro del artefacto, para lograr una fácil salida en los movimientos finales. b.- Posición de salida. E1 lanzador se colocará en un extremo del círculo, a caballo del diámetro según la dirección de lanzamiento y de espaldas a ella B. Movimientos previos: Estos movimientos no tienen otra finalidad que la de crear una pretensión muscular y romperla inercia del disco. Para ello se desplaza el artefacto horizontalmente, entre la altura de la cadera y la del hombro, produciéndose al mismo tiempo un cambio de presión de una pierna a otra. Estos movimientos se realizan una o dos veces y al finalizar, deben provocar una rotación profunda del tronco, llevando el disco muy atrás, con el peso cargado sobre la pierna derecha. C. Giro inicial: Una vez colocado el lanzador en rotación profunda del tronco a la derecha y con el disco atrás, pivota sobre el pie izquierdo. En el momento en que la línea de hombros está en la dirección de lanzamiento, la pierna derecha abandona el suelo y e1 disco se mantiene atrás en todo momento, D. Apoyos de pie derecho e izquierdo. a.- Apoyo del pie derecho. E1 pie derecho toma contacto con el suelo, aproximadamente en el centro del círculo, Tras un giro sobre su eje longitudinal, con el talón mirando hacia la dirección del lanzamiento. -7-

8 b.- Apoyo del pie izquierdo. E1 pie izquierdo por su parte, de tal manera que la punta del pie se apoya en línea con el talón del derecho. Este apoyo se ha obtenido como consecuencia del movimiento de la pierna izquierda, una vez abandonado el suelo, ha realizado en su desplazamiento adelante y cerca de la derecha, que actúa de eje de giro y sobre la que recae todo el peso hasta que la izquierda llega al suelo. Aquí el lanzador mantiene el disco atrás, para evitar la superposición de los ejes de hombros y caderas. D. Final: Cuando los dos pies se encuentran en contacto con el suelo, comienza la fase culminante del lanzamiento. El derecho viene hacia adelante rompiendo la tensión de la musculatura del tórax y sacando el disco con una última acción de muñeca por el dedo índice, dándole un movimiento de rotación, en el sentido de las agujas del reloj Una vez que el disco ha salido de la mano del lanzador, éste realizará una inversión de apoyos para no salirse del círculo. -8-

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