Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo."

Transcripción

1 Guía de apoyo para prueba o examen de Ed. Física: Atletismo. Prof. Víctor Gadea El material es presentado en forma de cuestionario (preguntas y respuestas básicas) para que el alumno tenga como guía a la hora de preparar un examen, pruebas de eximidos u orales, siendo esto un mero apoyo que dependerá su encuadre del grado y clase en cuestión, el programa analítico y la forma en que el docente abordó curricularmente el año. - Las respuestas completas o un mejor abordaje de las mismas pueden encontrarse en el libro EDUCACIÓN FÍSICA Texto de apoyo para el alumno de educación media o en el portal educativo Uruguay educa ingresando en su buscador o también en el buscador Google poniendo el título buscado seguido de uruguayeduca, por ej.: Salto triple uruguayeduca. ATLETISMO Qué tipo de pruebas encontramos en Atletismo? Ll amado el deporte madre, las pruebas se dividen en: Pruebas de pista o carreras, que pueden ser llanas o con vallas u obstáculos. Pruebas de campo o concursos: saltos y lanzamientos. Pruebas combinadas (el atleta participa de una serie de pruebas y va acumulando puntos). Marcha La pista mide 400mts por su carril interior (andarivel Nº 1). Siempre se corre en sentido anti-horario. La llegada de todas las carreras es en la línea de meta, que se encuentra en el final de una de las rectas; el lugar de salida dependerá de la carrera o prueba a disputarse.

2 Hay especialidades o carreras que no se corren en pista pero muchas veces se largan en ella y siempre llegan a la pista, como las carreras de Marcha y la Maratón. Las carreras de relevos son las únicas que se corren en equipos, formado por 4 integrantes cada uno. Cuáles son las pruebas oficiales en categoría única que encontramos? Carreras llanas Carreras con vallas Pruebas de campo Pruebas combinadas Marcha Carreras de relevos 100m llanos 100m c/vallas (F) Salto de longitud Decatlón (M) 20 Km 4 x m llanos 110m c/vallas (M) Salto triple Heptatlón (F) 50 Km 4 x m llanos 400m c/vallas Salto en altura 800m llanos 1500m llanos 3000m llanos 5000m llanos 2000m c/obstáculos (F) 3000m con obstáculos (M) Salto con pértiga (garrocha) Lanzamiento de peso (bala) Lanzamiento de disco Lanzamiento de martillo 10000m llanos Lanzamiento de jabalina Maratón (42.195m) Pruebas combinadas: se compite en dos días, donde los atletas realizan las pruebas que según el puesto y la marca, se les asigna una puntuación; el atleta que acumule mayor puntuación será el ganador de la prueba. Decatlón: 10 pruebas 4 carreras (100mts, 400mts, 110mts c/vallas, 1.500mts) 3 saltos (largo, alto y con garrocha) y 3 lanzamiento (bala, disco y jabalina).

3 Heptatlón: 7 pruebas 3 carreras (100mts con vallas, 200mts, 800mts) 2 saltos (alto y largo) y 2 lanzamientos (bala y jabalina). Salida de tacos o partida baja: Describir la posición a sus marcas (ver en material sugerido). Qué sucede cuando el largador da la orden listos? el competidor levanta la cadera, extendiendo parcialmente las piernas y llevando el cuerpo hacia adelante, donde la proyección de los hombros pasa la línea de las manos o de partida, creando un desequilibrio o inestabilidad, lo que favorecerá la pérdida del estado de inercia y por ende salir más rápido de tacos, siendo ésta la parte más importante de la partida baja. En qué carreras se utiliza la salida de tacos? En todas las carreras de velocidad, o sea todas las carreras hasta 400mts inclusive; también el primer competidor en las 2 carreras de relevos utiliza la partida baja. Saltos Sobre salto largo: Cuáles son las etapas de un salto largo y cuáles las técnicas más utilizadas? carrera pique vuelo caída. Las técnicas: colgada, tijera y natural. Dónde está el cuerpo en el momento del pique y cómo es la carrera en éste salto? La carrera es casi a máxima velocidad, regulándola en los últimos 3 pasos para el pique; el cuerpo se encuentra sobre la pierna de pique en ésta fase.

4 De dónde y hasta dónde se mide el salto? Se mide desde el extremo distal de la tabla de pique o batida hasta la marca más cercana a la tabla dejada por el atleta en el cajón de arena. Cuándo se considera nulo un salto largo? Pisa por delante de la tabla de pique (en donde se coloca una banda de plastilina). Pica lateralmente por fuera del ancho de la tabla de pique. Toca el suelo antes de la zona de caída (cajón de arena). Realiza el salto con voltereta durante la carrera o vuelo (fase 1 y 2). Luego de caer, sale hacia atrás. Cae fuera de la zona de caída. Pica o realiza la batida en forma bipodal (es obligatorio picar con un pie). Sobre salto alto: Cuáles son las etapas de un salto largo y cuáles las técnicas más utilizadas? carrera pique vuelo caída. Las técnicas: rolido doble, tijera y flop. Dónde está el cuerpo en el momento del pique? El cuerpo se encuentra retrasado respecto a la pierna de pique en ésta fase. Cuándo es invalidado un salto alto? Se derriba el listón. Se pisa o pasa por debajo del listón. Cuando el pique o batida es bipodal.

5 Salto con garrocha Generalidades y aspectos técnicos: Consiste en saltar la mayor altura posible un listón transversal situado entre dos saltómetros verticales, con la ayuda de una pértiga o garrocha. La zona de impulso es un carril o corredera de 40 metros que culmina en un cajetín o cajuela de 20 cm de profundidad donde se traba o topea la garrocha previo al salto para impulsarse con ella. Fases del salto: 1. Agarre de la pértiga. 2. La carrera (que culmina cuando el extremo de la pértiga se coloca en el cajetín). 3. La batida o pique. 4. El vuelo. 5. La caída. Salto triple: Cómo es la secuencia de piques? Reglamentariamente deben realizarse el 1º y 2º pique con la misma pierna y el 3º con la contraria.

6 Cómo se mide un salto triple? Se mide desde el extremo distal de la tabla (en el 1º pique) hasta la marca más cercana a la tabla dejada por el saltador en el cajón de arena. Lanzamientos Lanzamiento de bala: Cuáles son las fases de un lanzamiento de bala? a) Posición inicial b) Desplazamiento c) Descarga d) Recuperación del equilibrio Cómo se mide un lanzamiento? Se mide desde el borde del círculo de lanzamiento hasta donde cayó la bala, trazando una línea recta con centro en el medio del círculo de lanzamiento. Cuándo se considera nulo un lanzamiento? Cuando la bala cae fuera de la zona de caída.

7 Cuando el lanzador pisa el extremo del círculo o fuera de éste. Cuando se descarga indebidamente la bala ( pedrada ), cuando es Si se sale del círculo antes de que caiga la bala. Cuando el lanzador, luego del tiro, sale del círculo por la mitad anterior. separada del cuello y/o se adelanta el codo con respecto a la bala antes de lanzarla. Lanzamiento de disco: Cuáles son las fases de un lanzamiento de disco? a) el agarre b) la preparación o f ase inicial c) el desplazamiento o aceleración d) la fase final o posición de potencia e) la descarga y la recuperación Cómo se mide un lanzamiento de disco?

8 El lanzamiento se mide desde el borde más cercano de la marca dejada por el disco en la caída hasta el borde interno del círculo de lanzamiento, tomando como referencia el centro del mismo. Cuándo un lanzamiento es nulo? Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste. Salir por la parte delantera del círculo. Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto. Lanzar el artefacto fuera del sector. Retraso en la ejecución del lanzamiento. Salir por el lado del círculo. Lanzamiento de martillo: El martillo es una esfera metálica con un peso de 7.26 kg, para la rama masculina, y 4 kg, para la femenina. Cuáles son las fases del lanzamiento de martillo? 1. agarre 2. la posición inicial y los volteos 3. el desplazamiento o giros 4. la descarga 5. la recuperación. Cómo se mide un lanzamiento? Igual que en lanzamiento de bala, desde el extremo del círculo tomando como centro el medio de éste, hasta la marca dejada por el martillo en su caída. Cuándo es anulado un lanzamiento? R Qué no puede hacerse:

9 Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste. Salir por la parte delantera del círculo. Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto. Lanzar el artefacto fuera del sector. Retraso en la ejecución del lanzamiento. Salir por el lado del círculo Lanzamiento de jabalina La jabalina tiene una cabeza de metal que termina en punta, con una empuñadura de cuerda (encordado) para el agarre; tiene un peso de 800 grs. para hombres y de 600 grs. para mujeres. Se realiza en un círculo de lanzamiento como en el caso de la bala, disco y martillo? No. La zona de lanzamiento es un pasillo de 32-36m de largo y 4m de ancho, que culmina en una línea de lanzamiento que es un arco de un círculo de 8m de diámetro. Cuáles son las fases del lanzamiento de jabalina? 1. Agarre, posición inicial. 2. la carrera de impulso 3. La preparación de la descarga o pasos finales (pasos cruzados). 4. La descarga. 5. La recuperación.

10 Cuándo se invalida un lanzamiento? Cuando se suelta la jabalina indebidamente. Cuando cae fuera del ángulo de caída. Cuando no toca el suelo con la punta primero que con cualquier otra parte. Salir del pasillo antes que la jabalina caiga. Salir hacia delante de la línea de lanzamiento luego del mismo. Cómo se mide un lanzamiento de jabalina? El lanzamiento se mide desde la línea de lanzamiento en su borde interno, hasta la marca dejada por la punta de la jabalina en su primer contacto con el suelo en la caída. Carreras de Relevos o Postas Hay dos carreras de relevos: 1 4 x 100, donde cada corredor corre 100 mts. 2 4 x 400, donde cada atleta corre 400 mts, o sea una vuelta a la pista.

11 - El relevo de 100 m se corre enteramente por andarivel, mientras que el de 400 m lo hace así en la 1ª vuelta y luego pueden cerrarse al primer carril en la marca que corresponde (pasando la primer curva). Cómo puede entregarse el testimonio y cómo recibirse? El testimonio puede entregarse de forma ascendente (de abajo hacia arriba) o descendente (de arriba hacia abajo). A su vez, la recepción puede hacerse en forma visual, donde el corredor que recibe el testimonio mira en el momento de la entrega, o no visual, donde el receptor no mira cuando ésta se produce. Hay alguna limitante para le entrega del testimonio? Si. En 4 x 100, la zona de entrega es de 20 mts (10 mts antes y después de los 100 mts que corre cada competidor), y la prezona, donde puede empezar a correr el receptor es de 10 mts (previos al comienzo de la zona de pasaje). Cuándo se descalifica a un equipo de relevos? Un equipo queda descalificado cuando realiza un pasaje fuera de la zona u obstruye intencionalmente a otro equipo. Carreras con vallas Siempre hay 10 vallas por carril, y la altura depende si es para la rama femenina o masculina, y la distancia de la prueba. Para las carreras en pista cubierta son 5 las vallas. Cuáles son las fases de la carrera y pasaje de vallas? 1. Salida y aproximación a la primer valla.

12 2. El pasaje de las vallas (ataque, vuelo y caída). 3. El ritmo y los pasos entre vallas. 4. Aceleración final. Cuándo se descalifica a un corredor? Si no pasa una valla. Si pasa el pie o pierna por debajo de la valla en cualquier momento. Si pasa una valla en otra calle. Si derriba deliberadamente cualquier valla a criterio del juez árbitro. Carreras con obstáculos Hay en la actualidad 2 carreras: 2.000mts para damas y 3.000mts para hombres. En éstas carreras, hay 5 vallas (con altura de 0,914 m para hombres y 0,762 m para damas) que se diferencian de las otras en que son fijas y anchas, por lo que puede pisarse para pasarlas; además, en la 2ª curva el obstáculo tiene a continuación un foso con agua que debe pasarse.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA.

EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. EL ATLETISMO 1. LUGARES DÓNDE SE PRACTICA. El atletismo puede practicarse en diferentes espacios: Estadio al aire libre. En él hay una pista ovalada de 400 metros de perímetro interior, por la que tienen

Más detalles

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo)

MEDICIÓN Y CASOS DE NULOS DE PRUEBAS DE CAMPO (Extraído del Libro Reglamento comentado: Atletismo para todos de Emilio Mazzeo y Eduardo Mazzeo) SALTO EN ALTO MEDICIÓN Todas las medidas se tomarán perpendicularmente desde el suelo, en centímetros enteros hasta la parte más baja del borde superior dla varilla o barra. La medida de una nueva altura

Más detalles

Historia del atletismo

Historia del atletismo Colegio Madre Paulina Dpto. Educación Física Historia del atletismo El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas

Más detalles

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS

CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS CORRE MÁS RÁPIDO SALTAR MÁS ALTO LANZAR MÁS LEJOS ATLETISMO TIPOS DE: UN POCO DE HISTORIA CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS EL ESTADIO LAS DISCIPLINAS CARRERAS SALTOS LANZAMIENTOS UN POCO DE HISTORIA Las primeras

Más detalles

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición

ATLETISMO. Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición ATLETISMO Atlos vocablo griego que significa combate, lucha y competición Deporte rey Es la modalidad deportiva más antigua de todas Nace de la lucha por la supervivencia del hombre El hombre primitivo

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. Joan Rius i Sant EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Joan Rius i Sant De que manera podemos saber si están asimilando bien lo que enseñamos? En atletismo es muy fácil, las marcas y los test no engañan!!!! Estás equivocado,

Más detalles

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS

ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS ATLETISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS ESPECÍFICOS A COMPRENSIÓN DEL REGLAMENTO OFICIAL: Todas las competencias se desarrollarán basándose en el reglamento

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

CULTURA FÌ SÌCA. "Un cuerpo débil debilita al espíritu"

CULTURA FÌ SÌCA. Un cuerpo débil debilita al espíritu CULTURA FÌ SÌCA "Un cuerpo débil debilita al espíritu" El deporte delega en el cuerpo alguno de las virtudes más fuertes del alma: la energía, la audacia, la paciencia. Contenido BLOQUE Nº 1... 4 Pruebas

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA (TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO)

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA (TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO) APUNTES DE EDUCACIÓN FÍCA TIPOS DE SALIDAS EN LAS CARRERAS DE ATLETISMO SALIDA BAJA: es la salida más común en las carreras de velocidad para las pruebas de: -100 metros lisos -100 metros vallas -110 metros

Más detalles

ATLETISMO PARA NIÑOS

ATLETISMO PARA NIÑOS ATLETISMO PARA NIÑOS El atletismo se caracteriza por su práctica generalizada en la mayor parte del mundo, siendo una de las disciplinas más importantes dentro de los Juegos Olímpicos, ya que sus orígenes

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

6 Deportes individuales: Atletismo

6 Deportes individuales: Atletismo 6 Deportes individuales: Atletismo * IDEAS PREVIAS El atletismo es un deporte de oposición que se desarrolla en un entorno estable y claramente delimitado. Es resistir en carrera, actuar con rapidez, saltar

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONE

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONE Pág. 207 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 28 DECRETO 7/2015, de 12 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad

Más detalles

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II

UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II UD6: Deportes Individuales III: Atletismo II OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA UD6: Dep. individ. III: Atletismo II. 1. Conocer los fundamentos del atletismo y sus principales disciplinas. 2. Practicar

Más detalles

INICIACIÓN AL ATLETISMO METODOLOGIA Y ORGANIZACIÓN Iniciación Deportiva La iniciación deportiva atlética debería de ser un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. aprendizaje. Este proceso tiene que

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA I.N.E.F. INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ATLETISMO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ÍNDICE Dimas Carrasco Bellido David Carrasco Bellido D3 2 TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 TEMA 5 INTRODUCCIÓN AL

Más detalles

TU Y EL ATLETISMO. ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo

TU Y EL ATLETISMO. ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo TU Y EL ATLETISMO ÁREA: Educación Física GRADOS: 5º, 6º, 7º, 8º, 9º EDUCADORES: Frenando Londoño Mónica Tangarife Claudia Restrepo PERIODO: Primero EJE TEMÁTICO: Actividades Atléticas Considerado por muchos

Más detalles

CLOCKWORK Preparación física de alto rendimiento Tlf.: 625 96 97 29 www.clockworktraining.es

CLOCKWORK Preparación física de alto rendimiento Tlf.: 625 96 97 29 www.clockworktraining.es PRUEBAS FISICAS DE INGRESO AL CUERPO DE BOMBEROS Antes de nada debes saber que cada cuerpo de bomberos de cada provincia o ayuntamiento, tiene la libertad de exigir las pruebas físicas que crea conveniente.

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas

Red ILCE, Únete a las Olimpiadas REGLAMENTO PARA LA CELEBRACION Y CONTROL DE PRUEBAS DE ATLETISMO Extracto del Manual de la Federación Internacional de Atletismo (I.A.A.F) 2004/2005 y de las Reglas para los Campeonatos de pista y campo

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL

CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRUEBAS DE APTITUD PERSONAL PRUEBAS DE CAFE DEL CURSO 2011-2012 1. PRIMERA PRUEBA. Natación 2. SEGUNDA PRUEBA. Salto vertical 3. TERCERA PRUEBA. Circuito de

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

Determinar exactamente la combinación de medidas individuales para obtener el mejor rendimiento desde los tacos es una ardua tarea.

Determinar exactamente la combinación de medidas individuales para obtener el mejor rendimiento desde los tacos es una ardua tarea. 1 La partida baja. Tacos de partida. La llegada. Aspectos reglamentarios Prof. Ariel Tejera lfat@fibertel.com.ar Introducción Un simple análisis de las pruebas de velocidad nos permite comprender la enorme

Más detalles

CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO

CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO 1 BOLETIN Nº 02.2015 Santa Fe, 26 de Enero de 2015 REGLAMENTO TÉCNICO ACTUALIZADO el 18 01 2015 De acuerdo a las modificaciones de las categorías establecidas por la

Más detalles

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO

ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO ATLETISMO BASICO PARA OPERARIOS DE MANTENIMIENTO EN PISTAS DE ATLETISMO AGUSTIN PEREZ BARROSO HOMBRES SENIOR PROMESA JUNIOR CADETE INFANTIL ALEVIN BENJAMIN VALLAS LISOS 200 400 800 1500 5000 00 MARATHON

Más detalles

A nuestros padres, Ángel José Coco Mazzeo y Marquesita Marcelina Caselunghe.

A nuestros padres, Ángel José Coco Mazzeo y Marquesita Marcelina Caselunghe. A nuestros padres, Ángel José Coco Mazzeo y Marquesita Marcelina Caselunghe. DEDICATORIA: A Todos los jueces de atletismo, del mundo, que hacen posible la realización de las competencias de atletismo y

Más detalles

Aclaraciones 2014 Edición 2014 del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles, Artículo 9 Artículo 14:

Aclaraciones 2014 Edición 2014 del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles, Artículo 9 Artículo 14: Aclaraciones Para efectos de la Edición 2014 del Programa Juegos Deportivos Estudiantiles, lo que expresamente no se modifique en las presentes aclaraciones, se rige por lo establecido en la Normativa

Más detalles

REGLAMENTO DE ATLETISMO

REGLAMENTO DE ATLETISMO REGLAMENTO DE ATLETISMO JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES VALENCIA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EQUIPAMIENTO Benjamín - Alevín 1ª Jornada: Jornada por Equipos Benjamín Mixto: 1.000 metros Alevín Mixto: 1.500

Más detalles

BASES TECNICAS. 1. ORGANIZACIÓN La organización estará a cargo de la Universidad Nacional de La Rioja - UNLAR

BASES TECNICAS. 1. ORGANIZACIÓN La organización estará a cargo de la Universidad Nacional de La Rioja - UNLAR ATLETISMO MASCULINO y FEMENINO BASES TECNICAS 1. ORGANIZACIÓN La organización estará a cargo de la Universidad Nacional de La Rioja - UNLAR 2. LUGAR Pista de Atletismo Universidad Nacional de La Rioja

Más detalles

III - DE LA PRUEBA DE INGRESO

III - DE LA PRUEBA DE INGRESO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Bases de Ingreso 2014 I - DE LA FINALIDAD DE LA CARRERA La Licenciatura en Educación Física, tiene por finalidad la Formación Docente en las áreas de la Educación Física,

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Discapacidad visual. Marta Codina Mir

Discapacidad visual. Marta Codina Mir Discapacidad visual 1 Marta Codina Mir Algunas precisiones sobre el tema Hoy día se utiliza la expresión deficiente visual para referirse de una manera amplia a aquellas personas que, a pesar de la medicina

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN

A-3 A-3) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN ) LANZAMIENTOS: ALCANZAR DISTANCIA, DISTANCIA TRAS ELEVACIÓN, HACER PUNTERÍA, PUNTERÍA TRAS ELEVACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES PARA TODAS LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTOS Se pueden utilizar diferentes artefactos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 39 LUNES 16 DE FEBRERO DE 2015 Pág. 177 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 27 DECRETO 6/2015, de 12 de febrero, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo.

PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1. Documento informativo. PISTA DE ATLETISMO NORMAS INSTALACIÓN Y HOMOLOGACIÓN. Documento informativo. Normas Instalación Pista de atletismo IAAF. 1 La pista de atletismo está compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 JUDEX 2011/2012 CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 - A todos los Centros/Entidades inscritos (Pendiente de aprobación por

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el análisis técnico de las distintas fases que componen la técnica de salto en alto estilo Fosbury Flop.

Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el análisis técnico de las distintas fases que componen la técnica de salto en alto estilo Fosbury Flop. Salto en alto. La técnica del Fosbury-Flop Prof. Ariel Tejera lfat@fibertel.com.ar Resumen: En el presente trabajo se desarrolla el análisis técnico de las distintas fases que componen la técnica de salto

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

INICIACION AL SALTO DE ALTURA

INICIACION AL SALTO DE ALTURA INICIACION AL SALTO DE ALTURA Antonio cid.-progresion METODOLOGÍCA PARA EL APRENDIZAJE TECNICO DE LOS ELEMENTOS DEL SALTO. -Los Atletas deben realizar todos los ejercicios alternando la utilización de

Más detalles

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09

CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 CIRCUITO DE JUEGOS DIA DE SAN JOSE. CURSO 08/09 JUEGO: 1 : Chutar a portería. Una portería, un balón de fútbol- sala, dos mesas. Consiste en realizar tres chutes de tal forma que uno pase por debajo de

Más detalles

10-11 APUNTES COMBINADOS DE SOFTBOL Y PREBEISBOL

10-11 APUNTES COMBINADOS DE SOFTBOL Y PREBEISBOL 10-11 APUNTES COMBINADOS DE SOFTBOL Y PREBEISBOL 1. HISTORIA Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia,

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO

CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO ADULTO Y JUVENIL 2015 MODIFICADO Fecha : 24, 25 y 26 de abril de 2015 Lugar : Santiago - Estadio Nacional Organiza : Federación Atlética de Chile Controla : Comité Nacional

Más detalles

Habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo.

Habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo. 1 SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ATLETISMO Pruebas Cuota Hombres (24) Mujeres (23) Pista 100 m 200 m 400 m 800 m 1500 m 5000 m 10 000 m 110 m con vallas 400 m con vallas 3000 m con obstáculos Campo Salto en

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Real Federación Española de Atletismo

Real Federación Española de Atletismo EJEMPLO A 9 AÑOS O MENOS 7 PRUEBAS 6 niños por equipo EJEMPLO B EJEMPLO C 1. Relevo ida y vuelta: ida lisos - vuelta habilidades. 2. Carrera 8 x 10 m en Pabellón o Gimnasio / En Pista Carrera regular 2

Más detalles

PRUEBAS DE VELOCIDAD: 100 Metros

PRUEBAS DE VELOCIDAD: 100 Metros PRUEBAS DE VELOCIDAD: 100 Metros La prueba de 100 metros es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible. Esta carrera,

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS

REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS REGLAMENTO DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Curso 2015-16 De Acceso A La Titulación Grado En Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte Facultad De Ciencias De La Educación Y Del Deporte 1 INDICE 1ª. PRUEBA DE

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

gimnásticas) La gimnasia de donde viene?

gimnásticas) La gimnasia de donde viene? TEMA 3: PONTE PATAS ARRIBA! (Habilidades gimnásticas) En este tema conoceremos un grupo de deportes que tienen muchas cosas en común. Con ellos desarrollaremos nuestra agilidad, equilibrio, coordinación

Más detalles

CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO

CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO CONFEDERACION ARGENTINA DE ATLETISMO REGLAMENTO TÉCNICO ACTUALIZADO AL 19 03 2012 De acuerdo a las modificaciones de las categorías establecidas por la IAAF e implementadas por la CONSUDATLE, se establecieron

Más detalles

ENTRENADOR DE INICIACIÓN AL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL

ENTRENADOR DE INICIACIÓN AL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA. 1 TECNICA INDIVIDUAL. 1.1 INTRODUCCIÓN. 1.2 HABILIDADES TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO: 1.2.1 Sin balón: a) Conocimiento del medio: 1) Distintos tipos de desplazamientos (frontal

Más detalles

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS)

MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) MANUAL PARA ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FÚTBOL (MÁS DE 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) AITOR ARES IKARAN MARZO 2002 PRESENTACIÓN Este cuadernillo que ahora llega a vuestras manos pretende ser la base de un

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA.

Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. Juegos deportivos cooperativos CON PELOTONA. A PARTIR DE SEIS AÑOS. 1. RODAR EL. http://www.youtube.com/watch?v=fcvnjy410pc http://www.youtube.com/watch?v=m2pnxyhh4rm Entre dos o tres van rodando el balón

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL. Tablas de puntuación

Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL. Tablas de puntuación Consejería de Hacienda y Sector Público Anexo III PRUEBAS DE APTITUD FÍSICA POLICIAL Tablas de puntuación Pruebas: 1.- Velocidad: Posición Inicial: El/la agente se colocará en la pista en el lugar señalado,

Más detalles

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO

U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO U. DCA. 2 2º CICLO QUE ME CAIGO 1 1. INTRODUCCIÓN. Conseguir que los alumnos/as dominen sus posibilidades en cuanto al equilibrio se refiere, conlleva que estos/as alumnos/as tengan mejor control sobre

Más detalles

Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos

Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos 25 DE MAYO DE 2013 DE 10:00 A 14:30 HORAS PABELLÓN EUROPA (LEGANES) C/ Capitán Haya 23. Portal 1, 10º - 2ª. 28020 Madrid

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DE LA CARRERA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD REGLAMENTO DE LA CARRERA BEHOBIA - SAN SEBASTIAN PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD 1.- Generales y de inscripción: La carrera transcurre entre Behobia y San Sebastián con un recorrido aproximado de 20 Km.

Más detalles

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1

GIMNASIA ARTISTICA. Gimnasia Artística por Martín Passalenti 1 GIMNASIA ARTISTICA La gimnasia es el arte de agilizar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios sistematizados con o sin aparatos. La gimnasia artística es considerada,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) Prueba de evaluación de las. Aptitudes Físicas. Acceso curso 2015/16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) Prueba de evaluación de las. Aptitudes Físicas. Acceso curso 2015/16 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF) Prueba de evaluación de las Aptitudes Físicas Acceso curso 2015/16 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD

Más detalles

PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS

PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS REQUISITOS PARA INTEGRAR LA PRESELECCION NACIONAL CATEGORIA MENORES CONTENIDOS PRESENTACION

Más detalles

Categorías. Ningún deportista podrá desempeñar otra función dentro de la Olimpiada Nacional.

Categorías. Ningún deportista podrá desempeñar otra función dentro de la Olimpiada Nacional. Anexo Técnico 2011 Atletismo 1. Categorías y Ramas: Categorías Infantil Especial 13 años (1998) Infantil Mayor 14-15 años (1996-1997) Juvenil Menor 16-17 años (1994-1995) Juvenil Mayor 18-19 años (1992-1993)

Más detalles

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística.

Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Tema 4.- La iniciaciación al deporte individual de la gimnasia artística. Introducción. Como ya sabéis, existen muchos deportes, nosotros los vamos a clasificar de la manera más simple, deportes individuales,

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

SISTEMA DE EJERCICIOS ESPECÍFICO PARA LA REPARACION FISICA GENERAL DE JOVENES FUBOLISTAS:

SISTEMA DE EJERCICIOS ESPECÍFICO PARA LA REPARACION FISICA GENERAL DE JOVENES FUBOLISTAS: SISTEMA DE EJERCICIOS ESPECÍFICO PARA LA REPARACION FISICA GENERAL DE JOVENES FUBOLISTAS: Autores: MsC Mario J. Martín González. (DPTO. DIDACTICA DE LA CULTURA FISICA). Email: { HYPERLINK "mailto:mario.martin@umcc.cu"

Más detalles

* PROPUESTA DE JUEGOS PARA LA SEMANA INTERCULTURAL.

* PROPUESTA DE JUEGOS PARA LA SEMANA INTERCULTURAL. * PROPUESTA DE JUEGOS PARA LA SEMANA INTERCULTURAL. DISFRUTAMOS JUNTOS DE LOS JUEGOS COEDUCATIVOS - JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA: La presente propuesta trata de abordar el día de la semana intercultural,

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

2.- Podrán participar atletas federados, escolares, universitarios e incluso particulares.

2.- Podrán participar atletas federados, escolares, universitarios e incluso particulares. COPA PHOENIX 2015 Organiza: Club Atlético Phoenix Temuco Controla: Cuerpo de jueces regionales Patrocina: ADR Atletismo novena región Web oficial: www.phoenixtemuco.superweb.cl Torneo financiado con recursos

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

INSTRUCTIVOS TÉCNICOS ATLETISMO

INSTRUCTIVOS TÉCNICOS ATLETISMO INSTRUCTIVOS TÉCNICOS ATLETISMO ATLETISMO INSTRUCTIVO TÉCNICO 1. LUGAR Y FECHA Las competencias de Atletismo de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013, se realizarán en el Estadio Chan Chan

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Cómo valorar la Condición Física

Cómo valorar la Condición Física Cómo valorar la Condición Física COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Hemos visto como nos referíamos a la Condición Física como la suma de capacidades que nos permiten realizar las actividades cotidianas

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol -

Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Alfonso Valero Valenzuela - Profesor UMU Titular de la asignatura de Atletismo Ernesto De la Cruz Sánchez - Profesor UMU Alberto Gómez Mármol - Colaborador 1 Récords mundiales: Hombres: 9 58 Usain Bolt

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles