LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO en la óptica de Enrique Pisani. Por qué? Qué es? Como es?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO en la óptica de Enrique Pisani. Por qué? Qué es? Como es?"

Transcripción

1 LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO en la óptica de Enrique Pisani Por qué? Qué es? Como es?

2 El alto grado de especialización de las instituciones deportivas no permite incluir en sus programas niños y niñas cuyas edades son muy tempranas para la práctica deportiva del caso. La escuela a temprana edad no tiene conocimiento de la influencia del movimiento en el aprendizaje cognitivo. Por lo tanto las clases de movimiento (si las hay) están completamente separadas del programa pedagógico. La escuela del movimiento es una actividad motriz lúdica en la cual participan niños y niñas de 3 a 6 años de edad. El objetivo de esta actividad es ofrecer a los participantes la oportunidad de expresarse corporalmente. En esta actividad se toman en consideración los aspectos funcionales y expresivos del movimiento.

3 El aspecto funcional El aspecto funcional se refiere a la eficacia de la acción motriz, de manera tal de usar los movimientos del cuerpo de la manera más económica posible respetando las características individuales del niño. La presentación de tareas como, por ejemplo, superar un obstáculo provoca una actividad de descubrimiento. Estas actividades de esfuerzo físico representan una manera natural de comportarse en el mundo del niño. Esto tiene relación con la manera de aprendizaje propia al ser humano. Cuando nosotros nacemos tenemos un bagaje muy limitado de movimientos voluntarios : llorar y la flexión total e indiferenciada del cuerpo. El animal cuando nace tiene ya un gran porcentaje de su bagaje motriz final, el cual es necesario para garantizar su supervivencia. Nosotros aprendemos a rolar, reptar, andar en cuadrupedia, sentarnos, pararnos, caminar, hablar, etc. a través de la experiencia. El aprendizaje del ser humano es ontogénico, es decir necesita experiencia personal. Esta manera específica de aprender es una de las características más importantes del sistema nervioso del ser humano. Es la curiosidad el aspecto determinante para el aprendizaje y el aprendizaje se produce a través del movimiento. Pero la curiosidad es el cuarto aspecto a considerar. Moshe Feldenkrais dijo los perros, por ejemplo, aprenden espontáneamente todos los lenguajes caninos. Por eso un perro chino, puede comunicarse con uno americano tanto como con uno persa. Pero el sistema nervioso del ser humano, que está grabado a partir y a través de la experiencia personal individual, puede hablar sólo un idioma. Los otros dos mil idiomas quedaran siempre ignorados a menos que la persona no comience un nuevo aprendizaje. Según mi opinión es fundamental ofrecer al niño un contexto en el cual la tarea de descubrimiento a partir de su propia curiosidad, a través del cual su sistema nervioso pueda desarrollar su potencial.

4 El aspecto expresivo Garantiza la posibilidad del niño de exteriorizarse de una manera auténtica sin ser condicionado en "la manera correcta" de hacer las cosas. Es esencial diferenciar este aspecto expresivo (lúdico) de la Escuela del Movimiento del aspecto obligatorio que el niño vive en la escuela o en su vida diaria El aprendizaje académico tiene poco o nada que ver con nuestro crecimiento personal.el adiestramiento del niño según modelos válidos para el adulto y que dependen a menudo valores sociales de una región o de una época no tienen, a menudo, relación con lo que es saludable él. Las sensaciones y las emociones no solamente son elementos inseparables del movimiento humano, sino que son el punto de partida de la actividad motriz. Está comprobado que, a nivel bioquímico, cuando el organismo humano realiza cualquier tipo de actividad que proporciona placer hay una producción de substancias (endorfinas) que facilitan el proceso de aprendizaje. A medida que crecemos consideramos de más en más lo que hacemos y como lo hacemos y olvidamos de considerar quién lo hace. Siendo el movimiento la actividad basilar del niño, ya que a través del mismo se desarrolla el Sistema Nervioso, es fundamental que se lo considere por lo que él es y no por sus logros, por lo tanto yo creo que el niño tiene derecho a decidir y elegir.

5 Los acciones funcionales de base y los patrones neurológicos de base Los acciones funcionales de base son: caminar, acostarse, ponerse de pie, sentarse. Con ellas satisfacemos nuestras necesidades cotidianas de desplazamiento, trabajo y reposo. Si consideramos el niño/a antes que caminen podríamos nombrar: rolar sobre el eje vertical del cuerpo, arrastrarse, reptar y cuadrupedia.

6 Los patrones neurológicos de base (PNB) El movimiento se desarrolla a través de una serie de etapas predeterminadas. Estas etapas se llaman patrones neurológicos de base. Dichos patrones son planes o esquemas que el sistema nervioso activa antes que el movimiento físico se realice. En cada acción funcional de base se encuentran uno o más de estos PNB. Los hay prevertebrales y vertebrales.

7 Mencionaré aquí los vertebrales. Cada uno de estos patrones tienen correspondencia con una especie animal. Espinal: La serpiente, el gusano. Homólogo: El canguro, la rana. Homolateral: El lagarto, la lagartija. Contralateral: El gato. Este aspecto es importante porque la imitación de los animales es un arma muy poderosa para que los niños visiten los PNB.

8 La escuela del movimiento considera algunos aspectos que son fundamentales para el desarrollo del niño, ya sea para contactarse con sí mismo como con el exterior. La gravedad y la velocidad de la gravedad. El equilibrio. Los PNB. La actividad de colaboración. Los niveles en el espacio. La Kinesfera

9 Ejemplos de material

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33 Los PNB y el cerebro Hemos llegado a explicar la mente a partir de fugaces visiones y pedazos que hemos sido capaces de juntar cuando focalizamos nuestra atención e investigación sobre el cerebro. Pero hemos perdido el aspecto más fundamental y misterioso de la mente: aprendizaje, pensamiento, creatividad e inteligencia no son procesos exclusivos de la mente, sino de cuerpo en su totalidad. Sensaciones, movimientos, emociones y funciones integrativas están enraizadas en el cuerpo. Las cualidades humanas que asociamos con la mente nunca pueden existir separadas del cuerpo. La noción que toda actividad intelectual puede existir, de alguna manera, aparte de nuestros cuerpos está profundamente arraigada en nuestra cultura. En la realidad cuando tratamos moldear las condiciones favorables para el aprendizaje y el pensamiento creativo, tendemos la tendencia de considerarlo como un proceso descorporizado

34 El patrón espinal se relaciona con el desarrollo del sistema nervioso central y la línea media del cuerpo. Dicha línea es capital en lo que hace a centrarse ya sea en el movimiento como en el aprendizaje cognitivo. Desde el punto de vista de la salud este patrón es fundamental para la salud de la espalda. Desde el punto de vista funcional conecta el rabo (coxis) con la cabeza, distribuyendo el trabajo físico a lo largo del cuerpo Desde el punto de vista psicológico determina yo frente al mundo

35 El patrón homólogo conecta la parte baja con la parte alta del cuerpo. Es importante en lo que hace al contacto con la tierra. Lo cual implica relación con la gravedad y la aceleración de la gravedad. Esto implica contactarse con el mundo exterior armónicamente. Con él aparece el funcionamiento de las articulaciones coxo-femorales. Las cuales son la base del movimiento a través del espacio Desde el punto de vista de la salud garantiza la salud de la lordosis lumbar y cervical, Desde el punto de vista cognitivo se relaciona con los procesos de atención. Desde el punto de vista psicológico se relaciona con el punto de apoyo para utilizar su propia fuerza.

36 Considero particularmente interesante el ejecutar acciones que incluyan el patrón homólogo Es el patrón en el cual se alternan ambos hemisferios cerebrales. Dicho patrón afianza la lateralidad. Con él se pueden desarrollar las dominancias (ojo, oído, mano pié) Desde el punto de vista corpóreo se relaciona con la estabilidad / movilidad. Desde el punto de vista cognitivo se relaciona con la determinación de la línea media. Es la base del Patrón Contralateral, el cual se relaciona con la lectura y la escritura. Desde el punto de vista psicológico se relaciona con la toma de decisiones.

37 El Patrón Contralateral implica la utilización de ambos hemisferios y atravesar la línea media del cuerpo. Desde el punto de vista del cerebro se relaciona con el uso coordinado de ambos hemisferios. Desde el punto de vista cognitivo se relaciona con la habilidad de cruzar la línea media del cuerpo, de trabaja en la zona central para procesar códigos simbólicos, lineales, escritos de izquierda a derecha y viceversa. La ausencia de esto se la cataloga con los términos incapacidad de aprendizaje dislexia, etc. Desde el punto de vista corpóreo se relaciona con la posibilidad de múltiples combinaciones de los cuadrantes del cuerpo. Desde el punto de vista psicológico implica multiplicidad de alternativas y de soluciones.

38 El equilibrio El sistema vestibular es uno de los principales aspectos a entrenar para desarrollar el equilibrio. Tal sistema se entrena moviendo la cabeza y el cuerpo en los tres planos del espacio (vertical, horizontal y sagital). Algunos de los movimientos que se pueden utilizar son: el rol adelante, el rol atrás, hamacarse, girar sobre le eje vertical del cuerpo (acostado en el piso, parado, sentado en una hamaca, etc.) La utilización de superficies inestable o movibles es otra posibilidad a considerar.

39 La Kinesfera Se denomina Kinesfera al espacio que mi cuerpo puede ocupar en los tres planos, desplazando como máximo un pie. La K es nuestro espacio personal, ya sea físico como psicológico. Es un aspecto capital para deportes de balón de gran velocidad como en tenis o el voleibol, donde la pelota viaja más rápido que el hombre. Debido a la estructura de la vida moderna, el niño tiene tendencia a estar cerrado. Explorar corporalmente la posibilidad de expandirse es un aspecto necesario en su desarrollo. En voleibol hay acciones que se realizan en la periferia de la K, tales como la levantada y el ataque, dichos movimientos son un problema para el niño quien tiene más control de los movimientos cercanos al centro del cuerpo.

40 Niveles en el espacio Hay tres niveles en el espacio: alto (de pie o saltando), medio (sentados o en posición de recepción) y bajo (acostados en el piso). En la vida real y, sobre todo en el deporte, estos cambios de niveles se producen constantemente. Uno de los inconvenientes mayores es el de ir al piso, ya que la mayor parte del tiempo estamos de pié o sentados. En el deporte (y sobre todo en el voleibol) esto es un problema que debe ser solucionado antes de la enseñanza técnica. Desde el punto de vista del sistema nervioso se relaciona con el pasaje El material utilizado en la escuela del Movimiento debe garantizar que este aspecto esté presente.

41 Los padres La presencia de los padres es fundamental en este proyecto, varias razones: La E.M. es un espacio donde los padres pueden compartir su tiempo con sus hijos de manera exclusiva. La E.M. es el espacio del niño, es su mundo y los padres son los visitantes. Un padre ayudando a su hijo a superar un obstáculo y el monitor que le explica el valor de dicho movimiento, es un padre que descubre a su hijo bajo un aspecto desconocido para él. Muy a menudo he recibido el comentario de parte de los padres que el niño tenía mucha más autonomía y que había aumentado su rendimiento cognitivo en clase. No hay persona que conozca mejor a su hijo que su madre, la cual puede dar información preciosa a los monitores sobre ciertas características de su hijo. Los padres son las personas que pueden contener mejor a sus hijos. El hecho de sentirse contenidos facilita el contacto y el confort del niño en un nuevo contexto. Contacto y confort son los requisitos necesarios para desarrollar la curiosidad. La curiosidad es la condición sin equa non para el aprendizaje de cualquier índole,

42 Los planos en el espacio y la K

43 Organización de la sesión La sesión consta de 3 partes La 1ra. es libre los niños recorren la geografía acompañados o no por los adultos. El objetivo es despertar la curiosidad y el deseo de exploración. La 2da. el monitor a cargo indica los objetos a franquear (por Ej. pasamos por el túnel, pero no indica como. Es el niño quien decide, el adulto lo contiene y eventualmente lo ayuda. Los monitores enseñan a los adultos de donde conviene dar soporte al niño (la mayor parte de las veces desde la cadera) La 3ra. es dirigida. Se dice lo que hay que hacer y como hacerlo. (por Ej. pasamos por el banco sueco en cuatro patas Al final de la sesión se incluyen una actividad con sonido y movimiento, tal como la danza o el canto con movimiento.

44 El armado de la geografía Cada uno de los materiales ofrece distintas posibilidades de movimiento. Se privilegiaran los movimientos que el niño ha ejecutado antes de caminar, tales como el rodar sobre su dimensión vertical, arrastrase, reptar, cuadrupedia, braquiación, etc. De los movimientos adquiridos luego de caminar, se privilegiaran: saltar hacia abajo, trepar, desplazarse lateralmente en los espaldares, lanzar y atrapar objetos que vuelan (globos) o que ruedan (balones), empujar y tirar. Se tendrá en cuenta en el armado del circuito, alternar los cambios de niveles en el espacio. Alternar superficies inestables con las estables.

45 Organización del material Hay tres tipos de organización: a) Elementos diseminados en el espacio b) Talleres: son lugares donde se privilegia a exploración de un elemento (por Ej. el balón), una acción (por Ej. el trepar) o una actividad (por Ej. el sonido con movimiento) c) El circuito: se ordenan los elementos de manera tal de ofrecer la posibilidad de transitar el mismo sin detenerse.

46 La función del monitor La función principal del monitor es la de garantizar la seguridad del niño. Para ello debe instruir a los padres como colocarse y de donde dar sostén al niño. La observación. Una vez que la sesión toma ritmo, debe observar cuales son los PNB que el niño utiliza y explicar a los padres el significado de los mismos. Detectar cuales son los elementos que se evidencian más atrayentes para el grupo. Realizar la recepción y la despedida del grupo explicándole los aspectos a tratar y sus impresiones finales. Debe abrir un espacio para que los padres se expresen

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman

- The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman El espirito de - The Beautiful Game for Kids - Un juego que todos los niños entienden, dominan y aman sirve para millones de niños entre 7 y 10 años como un incendio para practicar deporte, para tener

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad

Nos cuestionamos hasta que punto los conceptos generales sobre psicopatología del grupo familiar o sobre criterios de normalidad EL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y SU FAMILIA Autor: Lic. en Psicología Jorge Salvo Spinatelli. Máster en Integración de Personas con Discapacidad. E mail: salvojorge@gmail.com Cuando desde nuestra óptica

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

El Papel del Grupo de Familia

El Papel del Grupo de Familia 45 Dónde comienzo? Padres que han servido en grupos que toman decisiones comparten que les ayudó saber sobre el grupo; su historia, su estilo de liderazgo, sus prioridades y metas, su estructura, y su

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL -VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA // Número AUTOR: Raquel Álvarez Mesa CENTRO TRABAJO: I.E.S.O. Bardenas Reales de Cortes INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, la condición física

Más detalles

PF en cancha, la esencia del juego Autor: Claudio Frattoni

PF en cancha, la esencia del juego Autor: Claudio Frattoni PF en cancha, la esencia del juego Autor: Claudio Frattoni En la Preparación Física existen aún distintos tipos de interrogantes, uno de ellos es la elección del espacio de trabajo. Habitualmente Directores

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos)

INTELIGENCIA SISTÉMICA. Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) INTELIGENCIA SISTÉMICA Tipos de Inteligencia y Talento. (Descubre Tus Talentos) DESCUBRE TUS TALENTOS. FLUYE CON LO MEJOR DE TI Se nace con talento o se hace? Si estamos convencidos de que se trata de

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

Encuesta de Resultados de la Familia

Encuesta de Resultados de la Familia Minnesota's Part C Early Intervention Program Estimado padre de familia Gracias por aceptar llenar la. Sus respuestas son confidenciales y no serán compartidas con los miembros del equipo de IFSP de su

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL TRABAJO CON DISCAPACITADOS SENSORIALES. Categorización de las discapacidades visuales en el deporte. Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS LA ACOGIDA DE LOS ALUMN@S CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Jorge L. González Fernández Equipo Específico de Atención Educativa de Alumnos con Déficits Visuales 1. INTRODUCCIÓN En los últimos

Más detalles

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN

LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN LA PARRILLA DEL PERFIL DEL PROFESOR DE IDIOMAS - BREVE INTRODUCCIÓN La egrid es una versión interactiva en línea de la Parrilla EPG, disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español) en

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

Manual para Tutores Manual para Tutores

Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Manual para Tutores Nuestra creencia En futuros profesionales Integrar creemos que los jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y no tienen los medios para hacerlo,

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA Carlota López-Peredo Martínez Índice Qué es el Brain Gym - Gimnasia Cerebral? Orígenes

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE E.S.O. Y BACHILLERATO IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objetivo

Más detalles

DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS Página principal Diseño de proyectos Traducciones: ব ল / Baṅla Català 中 文 / Zhōngwén Deutsch English Español Filipino/Tagalog Français Ελληνικά / Elliniká ह द / Hindī Italiano Polszczyzna Português Română

Más detalles

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G.

iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso G. Propuesta metodológica en la iniciación al Fútbol Lic. Pedro Alonso Garcìa Centro Italiano Venezolano A.C e-mail: peanzu@yahoo.es Caracas-Venezuela PROPUESTA METODOLOGICA EN LA INICIACION AL FUTBOL FILOSOFIA

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

MÁSTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

MÁSTER MONTESSORI. EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) MÁSTER MONTESSORI EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años) "La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que encuentre en su camino."

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles