CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS."

Transcripción

1 CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Turístico de los instrumentos dirigidos a los pobladores de la ciudad de Intipucà y los de la playa El Icacal, también al Alcalde y su Consejo Municipal y a los empresarios de la zona, del Departamento de La Unión. Los datos obtenidos constituyen la base fundamental para el conocimiento a fondo de la problemática planteada y de esta manera hacer una propuesta de un Plan de Desarrollo Turístico para Mejorar la competitividad del Subsector Ecoturístico de la ciudad de Intipucá, del Departamento de La Unión, específicamente en la playa El Icacal, el cual ayudara a orientar a la Municipalidad, y a los Empresarios inversionistas que se interesen en invertir en la zona. Así mismo hacer cambios que le permitan a esta ciudad desarrollarse turísticamente.

2 4.1. GUÍA DE ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS POBLADORES DE LA CIUDAD DE INTIPUCA Y LOS DE LA PLAYA EL ICACAL. Pregunta # Ha visitado alguna vez la playa El Icacal? Objetivo: Saber si conoce o no, la playa El Icacal. Cuadro # 1 Si % No % Total % Grafico # 1 Análisis: Según el cuadro y el gráfico número uno se observa que un 98.86% de los pobladores de la ciudad de Intipucá si conocen la playa El Icacal, y un porcentaje 1.14% manifestó que no la conocen. Interpretación: Los resultados indican que la mayor parte de los ciudadanos si conocen la playa El Icacal ya que viven en esta zona. Mientras que otros dicen que nunca la han visitado por falta de tiempo, porque no hay transporte al lugar, no se ha presentado la oportunidad de conocerla, las vías de acceso son inadecuadas.

3 Pregunta # 2. Si su respuesta es sí, cuál de los siguientes aspectos considera que deben fortalecerse para fomentar el turismo en la playa El Icacal? Objetivo. Identificar qué aspectos considera necesarios para fomentar el turismo en la playa. Cuadro # 2. Mejorar las Vías de Acceso % Seguridad 95 20% Mejorar los Servicios Básicos 90 19% Infraestructura Hotelera 79 17% Medio Ambiente 54 12% Guías Turísticas 39 08% Otros 03 01% Total % Nota: Debido al tipo de pregunta el total de la frecuencia varia con el total de la muestra ya que los encuestados contestaron más de una pregunta. Grafico # 2.

4 Análisis: Un 23% de la población consideran las vías de acceso, la única calle se encuentra en difíciles condiciones para transitarla y la otra alternativa es cruzando el estero en lanchas, un 20% creen que es poca o nada la seguridad en el camino hacia la playa, el 19% manifiestan mejorar los servicios básicos, lo que permitiría que los pobladores del lugar podrían ofrecer mejores condiciones para los turistas. En cuanto a la infraestructura hotelera los entrevistados no le dieron mucha importancia, aun cuando represento un 17%. Interpretación: La mayoría de la población se inclinó en que se deben mejorar las vías de acceso para que los turistas puedan visitar la playa El Icacal ya que, es una playa muy bonita y con bastante amplitud, su gente es muy hospitalaria y cálida en la atención, y sugirieron que para ser más completa su estadía exista una buena seguridad, y una mejoría de los servicios básicos. Porque es un complemento de las necesidades básicas de todo ser humano. También se hace necesario la preparación de guías para que puedan orientar y llevar turistas a la playa.

5 Pregunta # 3. Si su respuesta es no, por qué? Objetivo: Conocer el porqué, no ha visitado la playa El Icacal. Cuadro # 3. SI % No han tenido Tiempo % No hay Transporte % Total % Grafico # 3. Análisis: Se puede ver en el cuadro y gráfico que un 98.85% opinan que si conocen la playa El Icacal, y un 0.86% dicen que no han tenido tiempo, ni oportunidad de conocerla, y un 0.29% contestó que no hay transporte al lugar. Interpretación: Se puede observar que un porcentaje mayor de los encuestados dicen que si conocen la playa El Icacal y que es una playa limpia y bonita, mientras que un porcentaje medio dicen que no han tenido tiempo de conocerla, otros no hay transporte que lleve al lugar, ya que, su vía de acceso es mala.

6 Pregunta # 4. Considera usted necesario hacer publicidad para generar afluencia de turistas en la playa El Icacal? Objetivo: Analizar si a través de la publicidad se generaría mas afluencia de turistas en la zona. Cuadro # 4. Si % No 6 2% Total % Grafico #4 Análisis: Un 98% de los encuestados dijeron que sí es necesaria la publicidad para generar afluencia de turistas en la playa El Icacal y un 2% opto por que no es necesaria la publicidad ya que, quieren que se preserve la playa El Icacal. Interpretación: La mayoría de los ciudadanos opinan que es necesario hacer publicidad de la playa El Icacal ya que, a través de esta se daría a conocer como un lugar turístico, manifestando que podemos tener el mejor tesoro del mundo pero

7 que si no lo damos a conocer nadie se interesaría por visitarlo. También consideran que este es un lugar desconocido y que es necesario hacer publicidad para atraer afluencia de turistas a la playa El Icacal y la vez la población obtendría algunos beneficios como: Mayores oportunidades para sus pobladores, incrementaría la demanda de alimentos, espacios físicos para descansar, lo que nos llevaría a desarrollar el aspecto comercial, como también la pesca artesanal inducida por aquellos turistas que estarían dispuestos a llevar pescados u otros para sus casas. Claro que este proyecto será funcional siempre y cuando se proteja el medio ambiente. Pregunta # 5. Considera usted que, es necesaria la implementación de las promociones como: Paquetes turísticos, excursiones, guías turísticas y caminatas para fomentar el turismo en la zona? Objetivo: Determinar si la población considera necesarias las promociones. Cuadro # 5. Si % No 38 11% Total %

8 Grafico # 5. Análisis: El 89% de la población contestó que sí las promociones son necesarias, mientras que un 11% contestó que no son necesarias para fomentar el turismo. Interpretación: La mayoría de las personas consideran que las promociones son necesarias porque, motivarían e incentivarían a los turistas a visitar la playa El Icacal, con esto se generaría mayor afluencia de turistas y contribuiría a mejorar las condiciones de vida de las personas que la habitan. Algunos opinan que no porque primero abría que mejorar las vías de acceso, y no hay infraestructuras por lo tanto consideran que no son necesarias estas promociones.

9 Pregunta # 6. Considera usted que, ofreciendo calidad y atención en el servicio se podría competir ante otros centros turísticos de la zona? Objetivo: Conocer la opinión de las personas en cuanto si se puede competir ante otros centros turísticos. Cuadro # 6. Si % No 7 2% Total % Grafico # 6. Análisis: El 98% de los encuestados contestaron que al ofrecer calidad y atención en el servicio turístico pueden competir ante otros centros turísticos de la zona, mientras que el 2% contestó que no es necesario ya que poseen una playa con una belleza natural.

10 Interpretación: De acuerdo a los datos reflejados en el cuadro y gráfica la mayoría opina que si ofrecen calidad y atención en el servicio turístico, pueden competir ante otros centros turísticos de la zona como: playa El Cuco, playas Negras, Las Tunas y El Tamarindo. Existen algunas personas que consideran que no es necesario ofrecer calidad y atención en el servicio turístico ya que, la atención se enfoca en la belleza natural de su playa. Pregunta # 7. Qué medios de comunicación considera usted mas utilizados para informarse? Objetivo: Considerar qué medios de comunicación son mas utilizados por la población para informarse. Cuadro # 7 Televisión % Internet % Radio % Prensa 91 21% Otros 0 0 % Total % Nota: Debido al tipo de pregunta el total de la frecuencia varia con el total de la muestra ya que los encuestados contestaron más de una pregunta.

11 Grafico #7 Análisis: De la población encuestada un 29% opina que la televisión es mas utilizada para informarse ya que es un medio de fácil acceso para todos, y un 26% contestó que el Internet, mientras que el 24% manifestó que la radio es más conveniente para informarse. Interpretación: Lo anterior demuestra que el medio de comunicación más utilizado según los ciudadanos es la televisión ya que, es una manera de transmitir de forma oportuna e incentivar a las personas a que puedan visitar la playa El Icacal. Algunos opinan que la forma más directa seria la radio ya que, la mayoría la sintoniza. Varios dicen que el más recomendable sería el Internet porque es un medio que en la actualidad que es muy utilizado por el avance en la tecnología.

12 Pregunta # 8. Según su criterio cual de los siguientes medios publicitarios sería el más recomendable para dar a conocer la playa El Icacal como un centro Turístico de esta ciudad? Objetivo: Conocer que medios publicitarios serian los más recomendables para dar a conocer la playa El Icacal. Cuadro # 8. Televisión 90 25% Radio 64 18% Vallas Publicitarias 49 14% Revistas 47 13% Anuncios 42 12% Boletines 36 10% Brochurs % Total % Nota: Debido al tipo de pregunta el total de la frecuencia varia con el total de la muestra ya que los encuestados contestaron más de una pregunta. Grafico # 8.

13 Análisis: El 25% de los encuestados respondieron que el medio de publicación más adecuado sería la televisión, siguiéndole con un 18 % la radio, y el 14% dijeron que las Vallas Publicitarias seria un mejor medio publicitario para dar a conocer la playa. Interpretación: El principal medio publicitario es la televisión ya que, la mayoría de personas cuenta con este medio de publicidad, también opinan que sería necesaria la radio para generar turismo en la playa El Icacal. Así mismo contribuye a hacer publicidad las vallas publicitarias para crear turismo. Pregunta # 9. Según usted las Relaciones Públicas como: Establecer contactos con Empresas que se dedican a la inversión y comercialización de proyectos turísticos, contribuirían a crear una imagen positiva del sector turismo en la playa El Icacal? Objetivo: Establecer si las relaciones Públicas contribuyen a crear imagen positiva al sector turismo. Cuadro # 9. Si % No 15 4% Total %

14 Grafico # 9. Análisis: El 96% de la población opina que si, y el 4% dicen que no, ya que, las relaciones con instituciones no contribuyen y no beneficiarían. Interpretación: La mayoría de los ciudadanos dicen que es necesario que existan las relaciones con Instituciones que se dediquen a la inversión y comercialización de proyectos turísticos ya que, estos contribuirían a mejorar el turismo en la zona, mejorarían las condiciones de vida y hubiese mayor crecimiento en cuanto a su economía. Mientras que un porcentaje menor opina que no es necesario ya que, estas no beneficiarían ni contribuyen.

15 Pregunta # 10. Considera usted que los enlaces Institucionales como: Instituciones Gubernamentales, Ministerio de Medio Ambiente, ISTU, MITUR, contribuyen a fortalecer el turismo en la zona? Objetivo: Analizar si la población considera que las Instituciones involucradas con el turismo contribuirían a fortalecerlo en la zona. Cuadro # 10. Si % No 72 21% Total % Grafico #10 Análisis: Podemos observar que el 79% de la población contestó que si las Instituciones contribuirían directa o indirectamente a fortalecer el turismo en la zona. Y el 21% consideran que no ayudarían a fortalecer el turismo. Interpretación: De acuerdo a los resultados obtenidos la mayoría de la población considera que mantener los enlaces con las Instituciones Gubernamentales como con: El Ministerio de Medio Ambiente, ISTU y MITUR, si contribuyen a fortalecer

16 el turismo en la zona, siempre y cuando se apliquen de una manera que protejan y preserven el medio ambiente de la zona. Mientras que un porcentaje menor considera que estas Instituciones no contribuyen ni hacen nada por la zona, porque hasta el momento no han hecho nada ni se preocupan por el lugar. Pregunta # 11. Ha sido orientado alguna vez sobre la protección y conservación del medio ambiente? Objetivo: Saber si ha sido orientado sobre protección y conservación del medio ambiente. Cuadro # 11. Si % No % Total % Grafico # 11.

17 Análisis: Según el grafico Número once se puede observar que un 86% de los Ciudadanos si han sido orientados y capacitados sobre protección y conservación del medio ambiente. Y un 14 % dice que nunca han sido orientados ni capacitados. Interpretación: Los resultados indican que la mayoría de los Ciudadanos si han sido orientados sobre la protección y conservación del medio ambiente y consideran que es necesario que como personas conozcamos sobre la protección y conservación de nuestro ecosistema, ya que si no lo hacemos estaríamos en peligro que algunos de nuestros manglares y aves que se encuentran en peligro de extinción. Algunos dijeron que nunca han sido orientados ni capacitados, pero que si saben de los peligros que traería la explotación al ecosistema. Pregunta # 12. Conoce de algunas Instituciones y Asociaciones que contribuyen a preservar el medio ambiente en los alrededores de la playa El Icacal? Objetivo: Conocer la opinión de la población si conocen de algunas Instituciones que contribuyen a preservar el medio ambiente. Cuadro #12 PNC de Medio Ambiente 66 18% Ministerio de Medio Ambiente 65 18% La Municipalidad 58 16% ADESCOS 52 15% Amigos de la Tierra 44 12% ASIGOLFO 41 11% Geólogos del Mundo 36 10% Otros 0 0% Total % Nota: Debido al tipo de pregunta el total de la frecuencia varia con el total de la muestra ya que los encuestados contestaron más de una pregunta.

18 Grafico #12. Análisis: Un 18% de los pobladores opinan que la PNC de Medio Ambiente es una de las Instituciones que contribuyen a preservar el Medio Ambiente de la zona, y el 18% que es el Ministerio de Medio Ambiente el que contribuye, mientras que un 16% dice que es la Municipalidad la que contribuye a preservar el Medio Ambiente. Interpretación: Se observa según cuadro y grafico que la PNC a través de la división de Medio Ambiente es la que más contribuye a preservar el medio ambiente en la playa El Icacal, estos dicen que es la única que visita el lugar y contribuyen a proteger y preservar el medio ambiente de dicha playa. Algunos opinan que un segundo lugar lo tiene el Ministerio de Medio Ambiente, a través de los permisos que estos otorgan para chapoda de árboles, permisos para construcciones, lotificaciones. Pocos dicen que es la Municipalidad ya que en cierta medida contribuye a que se preserve esta playa.

19 Pregunta # 13. Qué beneficios considera usted que generaría la conservación de la flora y la fauna en el Subsector Ecoturístico de la playa El Icacal? Objetivo: Detectar los beneficios que generarían la conservación de la flora y la fauna para el Subsector Ecoturístico. Cuadro # 13. Conservación del Medio Ambiente % Conservación de las Especies % Preservación del Habitad Natural 73 21% Total % Grafico # 13. Análisis: Se puede apreciar que un 48% de los encuestados opinan que uno de los beneficios de la conservación de flora y la fauna seria la conservación del Medio Ambiente, y un 31% dicen que uno de los beneficios es la conservación de las especies. Mientras que un 21% opinan uno que de los beneficios es la Preservación del Habitad Natural.

20 Interpretación: Según las encuestas dirigidas a los pobladores de la Ciudad de Intipucá y los de la playa El Icacal, consideran que la conservación de flora y fauna traería grandes beneficios como: Conservación del medio Ambiente porque, se estaría contribuyendo a conservar la flora y la fauna y esto atraería como beneficio el manejo y el mejoramiento de los recursos naturales y el ecosistema, así mismo la conservación de las especies ya que, existen algunas aves que están en peligro de extinción y con esto se conservarían las especies que aun existen en la zona. Mientras que otros dicen que la preservación del habitad natural y protección del medio costero marino, en pocas palabras estaríamos protegiendo la vida silvestre de la playa El Icacal Pregunta # 14. Considera usted que las políticas de conservación y mantenimiento de los recursos naturales, según la Ley del Ministerio de Medio Ambiente contribuyen a que, la playa El Icacal sea un lugar más atractivo para los turistas? Objetivo: Indagar si las políticas de conservación del Medio Ambiente contribuyen a que la playa sea más atractiva a los turistas. Cuadro # 14. Si % No % Total %

21 Grafico # 14. Análisis: Según los resultados obtenidos un 76% de la población manifestaron que las políticas de conservación y mantenimiento del medio ambiente sí contribuyen a que, la playa El Icacal sea un lugar más atractivo, y un 24% opino que no se hace nada ya que, dicha playa es una playa abandonada por esta Institución. Interpretación: Con estos resultados obtenidos nos damos cuenta que la mayoría de ciudadanos consideran que las políticas de conservación y mantenimiento de los recursos naturales si contribuyen a que la playa El Icacal sea un lugar más atractivo, siempre y cuando se lleven a la práctica, ya que van encaminadas al ambiente natural. Mientras otros dicen que no, porque nunca se cumplen.

22 Pregunta # 15. Cree usted que la conservación de las áreas protegidas como: Los manglares y el santuario de las aves, contribuyen a mejorar el Subsector Ecoturístico de la playa Icacal? Objetivo: Conocer la opinión de la población en cuanto a la conservar las áreas protegidas, y si éstas contribuyen a mejorar el Subsector Ecoturístico. Cuadro # 15. Si % No 10 3 % Total % Grafico #15 Análisis: Un 97 % de la población opina que si, contribuyen a mejorar el Subsector eco turístico de la playa El Icacal y un 3% dice que la conservación de las áreas protegidas no contribuyen a mejorar el Subsector Ecoturístico de la playa El Icacal.

23 Interpretación: Si observamos el cuadro y grafico podemos decir que, la mayoría de los encuestados dicen que las áreas protegidas como: los manglares y El santuario de las aves si contribuyen a mejorar el Subsector ecoturístico de la playa El Icacal, Ya que esta es una manera de preservar el medio ambiente, y que contribuiría a mejorar la zona. También la población considera que ayudaría a mejoraría el ambiente natural el cuál se volvería más atractivo para los turistas, es decir tendríamos una flora y fauna protegida y la conservación de las especies, contribuyendo a mejorar el ecosistema. Pregunta # 16. Cree usted que la playa El Icacal puede desarrollarse turísticamente. Objetivo: Saber si la playa El Icacal puede desarrollarse turísticamente. Cuadro #16. Si % No 13 4 % Total % Grafico # 16.

24 Análisis: El 96% de los Ciudadanos consideran que la playa El Icacal puede desarrollarse turísticamente, y el 4% considera que no porque ya no sería una playa limpia y no tendrían privacidad. Interpretación: La playa El Icacal aunque no posee vías de acceso ni los servicios básicos no deja de ser una un lugar muy atractivo por algunos lugareños que la han visitado. También estos la consideran una playa virgen por su belleza natural. Ellos consideran que puede desarrollarse turísticamente ya que, es una playa extensa, con aguas mansas y belleza natural. Pocas personas consideran que si se desarrolla turísticamente habría más contaminación y ya no tendrían privacidad. Pregunta # 17. Cuáles de las siguientes actividades considera usted que se desarrollarían con el Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal? Objetivo: Indagar sobre las actividades que podrían realizarse con El Plan de Desarrollo Turístico. Cuadro # 17. Comercio 85 21% Servicios 61 15% Pesca 58 14% Navegación Deportiva 53 13% Industria 47 12% Exploración al Santuario de las aves 41 10% Apicultura 39 10% Explotación del Mar 20 05% Otros 0 0 % Total %

25 Grafico #17 Análisis: Según el cuadro y gráfico el 21% de la población optó por el comercio, un 15% por los servicios, y un 14 % dicen que la pesca. Interpretación: La mayoría opinó que el comercio ya que, a través de ello los pobladores se involucrarían en diferentes actividades generándoles mayores ingresos para sus familias. Otros consideran que los servicios ya que si ofrecemos servicio hotelero abría mas afluencia de turistas en la playa El Icacal, y tendrían donde pasar su estadía. Mientras que un menor número opinan que a través de la pesca ya que, esto generaría mayores ingresos para suplir sus necesidades familiares.

26 Pregunta # 18. Cree usted que, con el Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal sería beneficiada la comunidad? Objetivo: Determinar si con un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal se beneficiaría la comunidad. Cuadro # 18. Si % No 6 2 % Total % Grafico # 18. Análisis: El 98% de la población encuestada opinaron que con un Plan de Desarrollo Turístico si beneficiaría la comunidad y el 2% contestó que no habría ningún beneficio.

27 Interpretación: Los Ciudadanos opinan que, obtendrían mayores ingresos para sus familias, hubiese más fuentes de empleo, incrementaría su comercio, mejorarían los servicios básicos y su economía mejoraría. Por lo que, consideran que un El Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal generaría desarrollo humano y desarrollo de comunidad, contribuiría a mejorar sus condiciones de vida. Mientras que algunos dicen que no tiene nada que ver con la comunidad, piensan que se les terminaría la paz, y contaminarían El Ecosistema. Pregunta # 19. De qué manera considera que contribuiría un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal? Objetivo: Conocer de que manera contribuiría un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal. Cuadro # 19. Mayores Fuentes de Empleo 88 22% Desarrollo Local 75 19% Mayores ingresos 70 18% Mejoraría Misión y Visión del Municipio 64 16% Conservación del Medio Ambiente 57 14% Ordenamiento Territorial 42 11% Total % Nota: Debido al tipo de pregunta el total de la frecuencia varia con el total de la muestra ya que los encuestados contestaron más de una pregunta.

28 Grafico #19 Análisis: Un 22% de los encuestados consideran que habría más fuentes de empleo y un 19% un desarrollo local de la ciudad, mientras que el 18% opina que, contribuiría a mayores ingresos. Interpretación: La información obtenida nos indica que con el Plan de Desarrollo Turístico la población considera que existirán más fuentes de empleo, desarrollo local y mayores ingresos para los ciudadanos.

29 Pregunta # 20. Considera usted que con un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal ayudaría a suplir las necesidades básicas como: Agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, y recolección de los desechos sólidos (Disposición final)? Objetivo: Determinar si con un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal ayudaría a suplir las necesidades básicas. Cuadro # 20. Si % No 11 3 % Total % Grafico # 20. Análisis: Un 97% de la información obtenida de los encuestados consideran que el Plan de Desarrollo Turístico puede suplir las necesidades básicas, mientras que un 3% manifestó que no beneficiaría en nada.

30 Interpretación: Los encuestados dicen que con un proyecto de esta magnitud ayudaría a suplir algunas necesidades como: Agua potable apta para el consumo humano, ya que tienen que acarrearla de pozos domésticos y corren el riesgo de enfermarse, también contribuiría a mejorar las vías de acceso que se encuentran en malas condiciones. En pocas palabras este plan ayudaría a beneficiar la comunidad, también se cubrirían las necesidades básicas que estos tienen. Aun así existen algunos que opinan que no contribuiría ya que el encargado de gestionar estos servicios es el gobierno local.

31 4.2 TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS EMPRESARIOS DE LA CIUDAD DE INTIPUCA, DEL DEPARTAMENTO DE LA UNION. Pregunta # 1.- Según su criterio considera necesario realizar un plan de Desarrollo en la playa El Icacal de la ciudad de Intipucá, del Departamento de la Unión? Objetivo: Conocer si los Empresarios consideran necesario realizar un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal. Cuadro # 1. Si % Total % Grafico # 1.- Análisis: Podemos observar que el 100% de los empresarios opinó que es necesario realizar un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal.

32 Interpretación: De acuerdo a los datos obtenidos en el cuadro podemos darnos cuenta que todos los empresarios consideran necesario realizar un Plan de Desarrollo turístico en la playa El Icacal ya que, traería grades beneficios a la zona como: Mayores ingresos, fuentes de empleo por lo que mejoraría su economía. Pregunta # 2. Cómo empresario de la zona oriental considera invertir en infraestructuras al realizarse un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal? Objetivo: Conocer si los empresarios de la zona oriental están dispuestos a invertir en infraestructuras al realizarse un Plan de Desarrollo Turístico. Cuadro # 2. Si % Total % Grafico # 2.-

33 Análisis: El 100% de empresarios consideran invertir en infraestructuras al realizarse un Plan de Desarrollo turístico en la playa El Icacal. Interpretación: Los resultados indican que todos los empresarios encuestados opinan que si, estarían dispuestos a invertir en infraestructuras al darse un Plan de Desarrollo turístico en la playa El Icacal ya que, consideran que es necesario impulsar el desarrollo de la zona oriental y que, uno de los rubros que mas demanda tiene el turismo por lo que mejoraría el comercio e industria.así mismo consideran que la zona es apta para generar el turismo y por ende abría incremento de negocios en la zona y mejoraría su economía. Pregunta # 3. Considera usted, que al generar publicidad de la playa El Icacal podría haber mayor afluencia de turistas en la zona? Objetivo: Evaluar si generando publicidad de la playa El Icacal pudiese haber mayor afluencia de turistas en la zona? Cuadro # 3. Si % Total 20% 100% Grafico # 3.

34 Análisis: Un 100% de los empresarios contestaron que generando publicidad de la playa El Icacal, podría haber mayor afluencia de turistas en la zona. Interpretación: Lo anterior demuestra que todos los empresarios encuestados consideran que la publicidad es una estrategia para atraer más afluencia de turistas en la zona logrando así, incentivarlos a visitar la playa El Icacal. Pregunta # 4. Cómo empresario de la zona oriental como contribuiría a preservar y proteger el medio ambiente? Objetivo: Conocer de que manera contribuirían los empresarios a preservar y proteger el medio ambiente. Cuadro # 4. Creando Programas de Reciclaje y Reforestación 10 50% Colaborar con Personas competentes en el Tema 6 30% Creando Comités de Protección del Medio Ambiente 4 20% Total % Grafico #4.

35 Análisis: Un 50% de los encuestados consideran que a través de programas de reciclaje y reforestación, mientras que un 30% opinan que colaborando con personas competentes en el tema, y un 20% consideran que creando comités de protección de medio ambiente. Interpretación: Los resultados demuestran que la mayor parte de empresarios encuestados opinan que con programas de reciclaje y reforestación estarían contribuyendo a preservar y proteger el medio ambiente de la zona, tomando en cuenta la colaboración con las personas competentes en el tema, y así estarían contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Además es necesario crear comités de medio ambiente para mantener limpia la playa, no tirando desechos tóxicos ya que, si lo hacen estarían destruyendo y contaminando el ambiente natural. Pregunta # 5. Qué acciones considera usted como empresario que se deberían ejecutar en la zona de la playa El Icacal para lograr el desarrollo de ésta? Objetivo: Conocer las acciones que consideran los empresarios que se deberían ejecutar en la zona de la playa El Icacal. Cuadro # 5. Mejorar Vías de Acceso 20 36% Promoción de la Playa 19 34% Ordenanzas Municipales 8 14% Ordenamiento Territorial 5 9% Otros 4 7 Total % Nota: Debido al tipo de pregunta el total de la frecuencia es alterado ya que los encuestados contestaron más de una respuesta.

36 Grafico # 5. Análisis: Un 36% de los encuestados consideran que se deben mejorar las vías de acceso el 34% opinó que la promoción de la playa y un 14% reformas a las ordenanzas Municipales. Interpretación: Se Puede observar el cuadro que la mayoría de los empresarios encuestados consideran mejorar las vías de acceso ya que, tendríamos mayor afluencia de turistas en la zona y por ende incrementarían las ventas, mientras que otros consideran que es necesario hacer promoción ya que existen personas que desconocen de la playa El Icacal. Así mismo creando nuevas ordenanzas que contribuyan a incrementar los ingresos de la zona.

37 Pregunta # 6. Conoce de algún proyecto de desarrollo turístico en la zona de la playa El Icacal? Objetivo: Determinar si los empresarios conocen sobre algún proyecto turístico en zona de la playa El Icacal. Cuadro # 6. No % Total % Grafico #6 Análisis: Un 100% contestaron que no conocen de ningún proyecto de Desarrollo Turístico en la zona de la playa El Icacal. Interpretación: Se puede observar en el cuadro que la mayoría de los empresarios encuestados contestaron que no conocen de algún proyecto turístico en la zona.

38 Pregunta # 7. Qué tipo de beneficios obtendría usted, como empresario al realizarse un Plan de Desarrollo en la playa El Icacal? Objetivo: Conocer los beneficios que obtendrían los empresarios al realizarse un Plan de Desarrollo en la playa El Icacal. Cuadro # 7. Incremento en Ventas 9 45% Demanda de Productos y Servicios 7 35% Empleos 4 20% Total % Grafico # 7 Análisis: Se puede observar que un 45% de los empresarios encuestados opinan que abría incremento en las ventas, un 35% consideran que demanda de productos y servicios y un porcentaje menor del 20% dicen que empleos.

39 Interpretación: Si observamos el cuadro nos damos cuenta que los empresarios opinan que con un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal, obtendrían grandes beneficios como: Incremento en las ventas, demanda de productos y servicios, e incremento de empleos, ya que vendrían turistas a la zona lo que mejoraría la economía del lugar. Pregunta # 8. Según su criterio considera que, con la apertura del Puerto La Unión mejoraría la cultura turística en la zona? Objetivo: Conocer la opinión de los empresarios sobre si, mejoraría la cultura turística en la zona con la apertura del Puerto en la Unión. Cuadro # 8. Si % Total % Grafico # 8.

40 Análisis: Se puede observar en el cuadro que el 100% de los encuestados opinaron que, con la apertura del Puerto La Unión mejorarían la cultura turística de la zona. Interpretación: En base a los resultados obtenidos y presentados en el grafico anterior se puede concluir que las personas residentes de la Ciudad de Intipucá, como los de la playa El Icacal comenzarían a tener conciencia de la importancia económica y social que generaría la presencia de turistas en la zona con la apertura del puerto en la Unión lo cual les llevaría a ser un polo de desarrollo.

41 4.3 CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES. A continuación detallamos algunas de las conclusiones que obtuvimos de las fuentes vivas y Empresarios de la zona de la ciudad de Intipucá. Falta de un Plan de Desarrollo Turístico que les permita a los Ciudadanos de Intipucá poder desarrollarse turísticamente y mejorar sus condiciones de vida. Así mismo contribuir a conservar y mantener sus áreas naturales, logrando así incrementar la afluencia de turistas en la Playa El Icacal. Se pudo verificar por medio de la investigación que la playa El Icacal es una playa abandonada por las Instituciones encargadas de velar por que esta se preserve y conserve en su ambiente natural, pero que, a la vez es una playa virgen y muy linda con aguas mansas que invitan a los turistas a visitar esta belleza tropical. Al realizar la investigación se detectó que los ciudadanos de Intipucá, presentan serios problemas tales como los de: Protección y conservación del Medio Ambiente, recursos naturales y concientización ambiental. Les es difícil solucionar algunos problemas como mejorar vías de acceso, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, recolección de los desechos y proyecto de letrinificación. Otro factor importante para los pobladores de la playa El Icacal es que, piden que se les preste mayor vigilancia en cuanto a la explotación de los manglares, caza de las aves y recolección de los huevos de tortuga, de parte de la alcaldía como de las Instituciones encargadas del Medio Ambiente ya que, estos quieren que se conserven algunas de las especies que aun existen en la zona.

42 La Municipalidad de Intipucá, considera que con un Plan de Desarrollo Turístico en la playa El Icacal, traería consigo oportunidades como: comercio, empleos, y obtendrían mayores impuestos. Así mismo expresaron que ya tiene en perfil la introducción de agua potable y posiblemente a futuro la pavimentación de la calle de acceso. También manifestaron que cuentan con una oficina de medio ambiente que son apoyados por la Unión Europea, y la cual velará por ello en todo sentido a través de los diferentes permisos ambientales logrando así, la conservación y protección del Medio Ambiente de la playa El Icacal. Los empresarios de la zona opinan que es necesario impulsar el desarrollo de la zona oriental y que el rubro turístico es el que mayor demanda tiene por el momento. También consideran invertir en infraestructura ya que, consideran que la zona es apta para generar turismo, por lo que hubiese mayor comercio e industria en la playa El Icacal, logrando así mejorar su economía. Los empresarios consideran que una de las acciones para lograr el desarrollo de la playa El Icacal seria: Promocionar la playa, crear Ordenanzas Municipales, ordenamiento territorial, mejorar las vías de acceso, y que hubiese mayor seguridad en la zona RECOMENDACIONES. A continuación, se detallan las recomendaciones que consideramos deberían ser tomadas en cuenta tanto de parte de fuentes vivas como de empresarios de la zona: Es necesario que la Municipalidad de Intipucá haga uso del Plan de Desarrollo Turístico que se les está proponiendo para brindar un buen servicio a los turistas que se desplacen a esta zona.

43 A la Municipalidad deben tener presente las necesidades que tiene los pobladores especialmente los de la playa El Icacal, por estar cercanos a la playa para implementar el plan y desarrollarse turisticamente y obtener mayores ingresos para sus familias. También consideramos que la Municipalidad debe preocuparse por capacitar a sus pobladores sobre cómo conservar y proteger la vida silvestre y concientización ambiental y a los ciudadanos para mejorar el ecoturismo de la zona. Tanto la Municipalidad como las Instituciones involucradas implementen medidas sobre cómo proteger el Medio Ambiente y recursos naturales en la ciudad de Intipucá, Departamento de La Unión. Es necesario que se pongan en marcha estrategias sobre el desarrollo sostenible y la conservación y protección de la vida silvestre. Organización de los ciudadanos de la zona y se aboquen a Instituciones tales como: Alcaldía municipal, Ministerio de Turismo, Ministerio del Medio Ambiente Recursos Naturales e Instituciones no Gubernamentales para solicitar asesorías y proyectos para el desarrollo turístico de la zona. Los empresarios de la zona es necesario que estén informados sobre lo que se refiere al proceso de legalización de la empresa. Es decir solicitar los debidos permisos de parte de los entes encargados de otorgarlos. A los Empresarios que hagan conciencia de cómo contribuir a no contaminar el Medio Ambiente. Se deben de mejorar las vías de acceso a la playa El Icacal logrando así, mayor afluencia de turistas a la zona. A la población de la playa El Icacal a que Implementen y fortalezcan las ADESCOS para gestionar actividades que contribuyan al desarrollo local.

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.0 Conclusiones y Recomendaciones Después de analizar la información recopilada en el estudio, se concluye y recomienda lo siguiente: 1.1 Conclusiones. La totalidad

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles

Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles 1. El Medio Ambiente: es por si solo el máximo plus o atractivo de nuestra empresa; nuestro entorno siempre verde por eso es vital el aplicar

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa.

Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. 4.0 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS. Pregunta # 1: Cuál es el giro de su empresa? Objetivo: Determinar el giro de la empresa. Gráfico 1: Identificación del giro de la empresa. Servicio 23% Comercio 69%

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 CAPITULO IV 4.1 CONCLUSIONES ENTREVISTA A LA PERSONA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE El Ministerio del Medio Ambiente plantea que la mayoría de las municipalidades

Más detalles

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental

PROYECTO NATURAULA - CONAGUA. Programa de Educación Ambiental PROYECTO NATURAULA - CONAGUA Programa de Educación Ambiental Introducción PROGRESO, gracias a su situación geográfica, es poseedor de una gran variedad de sistemas ecológicos en los que se desarrollan

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

PLAN ANUAL DE AUDITORIAS DE CONTROLINTERNO ALCALDIA MUNICICIPIO DE LA UNION 2015 PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL

PLAN ANUAL DE AUDITORIAS DE CONTROLINTERNO ALCALDIA MUNICICIPIO DE LA UNION 2015 PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL PLAN DE CAPACITACION FOMENTO AL AUTOCONTROL ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN CONTROL INTERNO MARIO LEON MORALES LONDOÑO Secretario de Gobierno (e) encargado de Control Interno INTRODUCCION En las entidades

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego Árbol de Fuego Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región La segunda empresaria del Sector Turismo, que comparte sus opiniones y experiencias con la quinta edición

Más detalles

CAPÍTULO IV A. GENERALIDADES

CAPÍTULO IV A. GENERALIDADES CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN PUBLICITARIO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES Y TURISTAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, AL MUNICIPIO DE ALEGRÍA DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. A. GENERALIDADES

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

CAPÍTULO 3: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

CAPÍTULO 3: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL CAPÍTULO 3: RECLUTAMIENTO DE PERSONAL La estructura fundamental de una buena gestión del talento se basa en su reclutamiento, selección y retención del talento humano. En este capítulo se habla sobre el

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL. 1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño laboral. 1. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL 1.1 Evaluación del desempeño laboral. La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

ESTÍMULOS FISCALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

ESTÍMULOS FISCALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE Por: Yosef B Shwedel W. I. Introducción. En los últimos años la preocupación por implementar sistemas de desarrollo sustentable y en favor del medio ambiente ha sido una de las prioridades de los gobiernos

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011

Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Secretaria de Educación Pública Instituto de Educación de Aguascalientes Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011 Cómo propiciar una cultura ambiental de calidad En la preparatoria Josefa Ortiz De Domínguez

Más detalles

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce.

Identificar las oportunidades existentes para el desarrollo de un centro turístico con explotación de aguas termales en el municipio Ciudad Arce. Capítulo 2 2.0 Planteamiento del Problema. En diferentes lugares del país han surgido ciertos destinos turísticos de aguas termales con el propósito de satisfacer las necesidades de las personas que los

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 272 CICLO ESCOLAR 2013-2014 [Escriba texto]

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES 64 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA RECOPILAR INFORMACION DE LOS HOTELES UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO. A. GENERALIDADES La investigación

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

Estrategia de Gobierno en línea. Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1. Entidad Territorial OBANDO. Departamento VALLE DEL CAUCA

Estrategia de Gobierno en línea. Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1. Entidad Territorial OBANDO. Departamento VALLE DEL CAUCA Estrategia de Gobierno en línea Plan de Comunicaciones Interna y Externa 1 Entidad Territorial OBANDO Departamento VALLE DEL CAUCA Septiembre de 2011 1 Da cumplimiento a las fichas del modelo metodológico

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura

Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Direccion de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Subdirección de Medio Ambiente Encuesta Ambiental al Personal del Municipio de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. Índice Índice de contenidos 1. Introducción.

Más detalles

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

PARLAMENTO CENTROAMERICANO DECLARACION DEL XIV FORO DE DESARROLLO E INTEGRACION TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTEGRACION TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XIV

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 4ª: El Ingeniero de Montes y el Medio Ambiente. El Desarrollo Rural y la Ordenación del Territorio. Comunicación: Gestión Cinegética Autor:

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

Capítulo 1: Introducción.

Capítulo 1: Introducción. Capítulo 1: Introducción. 1.1 Planteamiento del Problema. Actualmente el sector de Hoteles boutique en México se encuentra explotado, a pesar de ello, el desarrollo de este tipo de Resort está restringido

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Antecedentes de Proyectos

Antecedentes de Proyectos Introducción Villa Jerusalén es una comunidad que queda aproximadamente a unos 7 kilómetros de la ciudad de León, en territorio de Sutiaba, la cual esta conformada por casitas de concreto, en donde habitan

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L

PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L PLAN DE RESPONSABILIDAD S O C I A L NOVIEMBRE 2012 AGENCIA DE VIAJES 1 ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN 1 Introducción... 2 Justificación... 3 Objetivos: a) Objetivo General... b) Objetivos Específicos...

Más detalles

Estrategias para incorporar voluntarios a las organizaciones

Estrategias para incorporar voluntarios a las organizaciones Estrategias para incorporar voluntarios a las organizaciones Autor Chacón, F., & Vecina, M. L. Voluntariado: Investigación y Gestión Involucrar a las personas necesarias, y en un número suficiente, es

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

Informe Actividad 4: Plan de Avance Tecnológico en Emprendimientos Culturales INFORME INTERMEDIO

Informe Actividad 4: Plan de Avance Tecnológico en Emprendimientos Culturales INFORME INTERMEDIO INFORME INTERMEDIO Plan de Avance Tecnológico en Emprendimientos Culturales Basado en la metodologia de UNCTAD- EMPRETEC y del Centro Empretec Panamá Ministerio de Economía, Industria y Comercio - MEIC

Más detalles

Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013

Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013 Responsabilidad social empresarial en una empresa de Gualeguaychú en el año 2013 Guiraldi, Denise, Lencina, Solange, Navarro, Lorena y Olivera, Tamara Instituto del Profesorado Sedes Sapientiae. Gualeguaychú.

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Marcela Huertas Figueroa Gerente Marzo 15 / 2016 NOVEDADES: INFIVALLE, obtuvo: 1.Calificación de Riesgo Value & Risk Rating AA: Marzo 11 de 2016 2.Vigilancia especial

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a 30 CAPITULO IV 4.1 4.1.1 Análisis de Resultados de Turistas En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a las guías de preguntas que se realizaron a los turistas que

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO NIÑOS, NIÑAS Y LA PREVENCIÓN PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Instituto Costarricense sobre Drogas Elaborado por: 2 Licda. Andrea Villalta Morales Gestora de Política

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente Ave. Mirador Q27, Villa Parque Síquiman, Córdoba, 5158 Argentina, Cedha@cedha.org.ar 54 (3541) 44-88-54 www.cedha.org.ar HERRAMIENTAS DE ACCION CIUDADANA EN

Más detalles

CAPÍTULO VII Recomendaciones y conclusiones

CAPÍTULO VII Recomendaciones y conclusiones CAPÍTULO VII Recomendaciones y conclusiones En este capítulo se presentarán las recomendaciones sugeridas así como las conclusiones a las que se llegaron, de a cuerdo a los datos arrojados por la investigación.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ATITALAQUIA, HIDALGO PRESUPUESTO POR PROGRAMA/SUBPROGRAMA EJERCICIO FISCAL 2014 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN

AYUNTAMIENTO DE ATITALAQUIA, HIDALGO PRESUPUESTO POR PROGRAMA/SUBPROGRAMA EJERCICIO FISCAL 2014 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN SERPU14-01 ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN OBJETIVO DEL GESTIONAR LA AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DE ELECTRIFICACIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS PLANES

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS RECOLECCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS PROYECTO AMBIENTAL LIC. ANA GABRIELA ESPITIA SIBAJA ÁREA: CIENCIAS NATURALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO LA MADERA, SAN PELAYO, CÓRDOBA 2.011 Introducción

Más detalles

investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y

investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y En el presente capítulo mostraremos las conclusiones y recomendaciones finales de la investigación realizada. Primero se mostrará las respuestas a los objetivos específicos y posteriormente al objetivo

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio.

En ocasiones enfrentarse a un concepto poco conocido puede originar algún tipo de rechazo por parte de la población en estudio. CAPITULO III: INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE LA IMPLEMENTACION Y CONFIGURACION DE UN SERVIDOR LINUX CON SERVICIOS FTP Y WEB QUE APORTE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

RECOMENDACION : R048

RECOMENDACION : R048 RECOMENDACION : R048 RECOMENDACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE ESTADA DE LA GENTE DE MAR EN LOS PUERTOS, 1936 RECOMENDACIÓN SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE ESTADA DE LA GENTE DE MAR EN LOS PUERTOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL La Organización Mesucan entiende la adhesión al Pacto Mundial como un aspecto fundamental para lograr un crecimiento acorde al desafío global que

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN POBLACIÓN PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COSTA RICA RESUMEN EJECUTIVO M.Sc. María de los Ángeles

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Programa de Derechos Humanos en Cerrejón Empresa que la desarrolla Carbones del Cerrejón Limited Período de ejecución

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene. en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos,

Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene. en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos, Mejoramiento del acceso al agua potable, saneamiento e higiene en la comunidad de Palo de Lapa y Los Pocitos, sector noreste del municipio de León, Nicaragua Antecedentes y Contexto Nicaragua es un país

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

Resultados Evaluación Impacto. Informe Individual. Proyecto: Reparación Techo Iglesia. Cana Chapetón, Montecristi

Resultados Evaluación Impacto. Informe Individual. Proyecto: Reparación Techo Iglesia. Cana Chapetón, Montecristi Resultados Evaluación Impacto Informe Individual Proyecto: Reparación Techo Iglesia Cana Chapetón, Montecristi Proyecto: Evaluación de Impacto de Iniciativas Presidenciales orientadas a mejorar la calidad

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones... 178 7.2 Recomendaciones... 181 7.2.1 Recomendaciones para la mezcla de mercadotecnia... 181 7.2.1.1 Recomendaciones en Producto... 181 7.2.1.2

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: 1. La edad de los

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Introducción y contexto La Argentina posee una de las plataformas continentales más amplias del mundo y un extenso litoral marítimo.

Más detalles

HAGAMOS NEGOCIO 2014

HAGAMOS NEGOCIO 2014 HAGAMOS NEGOCIO 2014 CONOCE NUESTROS PROGRAMAS DE RECLUTAMIENTO RECLUTAS MÁSGANAS CONOCE MÁS SOBRE NUESTRO CAMBIO DE MARCA INFÓRMATE Y COMPÁRTELO CON TODOS TUS AMIGOS Y CONOCIDOS 1997 Uno de los laboratorios

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Libreta de Calificación Ciudadana

Libreta de Calificación Ciudadana Libreta de Calificación Ciudadana Evaluación de la población del Servicio de Limpieza Pública Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal INTRODUCCIÓN La presente

Más detalles