Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A"

Transcripción

1 Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL Citibank España, S.A 31 de Diciembre de 2008

2 INDICE 1. Norma 110: Requerimientos generales de información 1.1. Información contable 1.2. Gestión Global de Riesgos 2. Norma 111: Información sobre los recursos propios computables 2.1 Información resumen sobre los elementos que forman los recursos propios 2.2 Importe total de los recursos propios 3. Norma 112: Información sobre los requerimientos de recursos propios 3.1 Importe de los requerimientos de recursos propios por tipo de riesgo 3.2 Proceso de autoevaluación de capital 4. Norma 113: Información sobre los riesgos de crédito y dilución 4.1 Requerimiento General 4.2 Requerimientos complementarios 5. Norma 114: Información sobre el riesgo de mercado de la cartera de negociación. 5.1 Requerimientos Generales 6. Norma 115: Información sobre el riesgo operacional 7. Norma 116: Información sobre participaciones e instrumentos de capital no incluidos en la cartera de negociación. 8. Norma 117: Información sobre el riesgo de tipo de interés en posiciones no incluidas en la cartera de negociación.

3 1. Norma 110: Requerimientos generales 1.1 Información contable - Entidad: Citibank España, S.A - Ámbito de aplicación: Grupo consolidado, del cual están obligadas a presentar los estados de solvencia a modo individual Citibank España S.A y Citifin S.A E.F.C. Para esta segunda, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó con fecha 12 de febrero de 2009 eximirla de las obligaciones sobre requerimientos de recursos propios, límites a los grandes riesgos y gobierno corporativo interno que se contienen en los apartados 1,2 y 3 de la norma cuarta de la Circular 3/2008. En el Anexo 1 se relacionan las entidades que forman parte del grupo consolidado. - Diferencias contables entre la consolidación a nivel grupo económico (C4/2004) y el grupo de recursos propios (C3/2008): No existen diferencias entre el grupo económico y el grupo considerado a nivel de obligaciones de recursos propios debido a que todas las compañías forman parte del cálculo de requerimientos de recursos propios. No existe dentro del grupo ninguna compañía aseguradora. 1.2 Gestión Global de Riesgos El Consejo de Administración de la Entidad, a través de los distintos comités existentes, tutela y supervisa las políticas contables y los sistemas y procedimientos de control interno, en relación con todos los riesgos de la actividad del Banco, así como la prevención de blanqueo de capitales de conformidad con la legislación vigente. El objetivo es gestionar adecuadamente los riesgos y optimizar dicha gestión a través de los activos, pasivos e instrumentos de cobertura. A tales efectos, se aprueban y revisan periódicamente los riesgos crediticios de mayor importancia, y establece y actualiza los límites operativos de Tesorería y Mercado de Capitales. Existen riesgos máximos para cada uno de los productos de consumo, así como un riesgo máximo global a nivel cliente en productos sin garantía. Dentro de la estrategia de cada uno de los productos, se tiene como objetivo la diversificación de riesgo. Esta diversificación se establece a través de las variables que más discriminan en cada uno de los productos: canales de adquisición para Tarjetas de Crédito, Financiación al Consumo e Hipotecas y tipo de producto para el caso de préstamos personales. Asimismo en el proceso de aprobación cada una de estas variables tiene definidos distintos criterios de aprobación, los cuales se encuentran recogidos en los Manuales de Política de Crédito. A nivel ejecutivo, existe una segregación de funciones entre las unidades de negocio donde se origina el riesgo y las unidades de seguimiento y control del mismo.

4 Con el fin de garantizar la independencia de la decisión crediticia del área comercial, el proceso de aprobación de solicitudes se encuentra centralizado bajo el departamento de Credit Initiation, con la excepción de Líneas de Crédito y Préstamos garantizados en los que las sucursales tienen delegados importes reducidos debido al bajo riesgo del producto. El departamento de Auditoría Interna emite una valoración independiente sobre los riesgos y el entorno de control del negocio, asegurando así la pronta detección y corrección de deficiencias en los procesos y controles realizando las recomendaciones necesarias para mejorar dicho entorno de control. El Banco pone especial énfasis en la identificación, medición, control y seguimiento de los siguientes riesgos: 1. Riesgo de crédito La gestión del riesgo de crédito en el Banco está orientada a la identificación, medición, integración control y valoración de las diferentes exposiciones al riesgo así como a establecer la rentabilidad de operaciones y clientes ajustada al riesgo asumido. Para conseguir este objetivo, el Banco dispone de una estructura de admisión de riesgos especializada en función de la tipología del cliente y tiene sistemas de seguimiento del riesgo que tratan de anticipar situaciones problemáticas para posibilitar una respuesta ágil y adaptada a cada escenario. En este sentido para una gestión global y eficaz del riesgo, el Banco ha desarrollado metodologías y modelos que permiten la cuantificación de los elementos básicos del riesgo como son las pérdidas esperadas y no esperadas, asociadas a la totalidad de exposiciones del Banco. 2. Riesgo estructural de interés El riesgo de interés estructural es el definido como la exposición del Banco a variaciones en los tipos de interés de mercado derivada de la diferente estructura temporal de vencimientos y depreciaciones de las partidas de activo y pasivo de los balances del Banco. Para el seguimiento y control de los riesgos de interés se analizan los vencimientos de tipos. A tal efecto, los saldos del balance del Banco se dividen en varios tramos estructurados según los plazos de renovación de los tipos de interés, facilitando localizar el grado de exposición del Banco ante este tipo de riesgo 3. Riesgo de liquidez Las principales fuentes de financiación del Banco están constituidas por su cartera de depósitos y por operaciones realizadas en el mercado interbancario. Un porcentaje muy elevado de estas últimas operaciones se realiza con otras entidades del Grupo Citibank. Por lo tanto, la exposición del Banco al mercado interbancario local es extremadamente limitada, aunque se encuentra en condiciones de acudir al mismo, en caso de considerarlo necesario. La gestión del riesgo de liquidez se realiza a partir del análisis del desfase de vencimientos de activos y pasivos.

5 4. Riesgo de mercado Además de concentrarse en la gestión de los riesgos de crédito, tipo de interés y de liquidez, el Banco actúa en los mercados con el objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio. Actualmente, la estrategia de negocio se basa fundamentalmente en la comercialización de productos financieros, por lo que el Banco no mantiene una cartera de inversiones propias en instrumentos de Renta Fija y/o Renta Variable. Posee una cartera de productos derivados, fundamentalmente sobre valores, provenientes de las operaciones de depósitos a la clientela, pero el riesgo proveniente de la misma se encuentra cubierto con otras entidades del Grupo Citibank. El Banco mantiene posiciones en divisas, concentrándose en aquellas cuya liquidez permite asegurar una eficiente cobertura de las posiciones asumidas en caso de considerarse necesario. En todos los casos, los riesgos de mercado asumidos se encuentran encuadrados dentro de límites específicamente aprobados a tal efecto, de acuerdo con los procedimientos y controles descritos precedentemente. 5. Riesgo operativo El riesgo operativo se define en el marco del Acuerdo de Capital de Basilea como el riesgo de pérdida resultante de la deficiencia o falta de idoneidad de los procesos internos, de los sistemas y de las personas o bien por acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal pero excluye el riesgo reputacional y el estratégico. Entre las principales fuentes de riesgo operativo se pueden incluir, entre otras, los casos de fraude, la fiabilidad de sistemas, errores humanos, fallos de proveedores, seguridad en materia de TI, continuidad del negocio, gestión del cambio, subcontratación operativa e incumplimiento de la legislación o de la regulación. Los principales componentes del marco de riesgo operativo incluyen la evaluación periódica del control y de los riesgos, la rendición interna de cuentas sobre pérdidas y la captación de información sobre acontecimientos de riesgo, el seguimiento de indicadores de riesgos clave y la evaluación de acontecimientos externos. Las funciones especializadas del Grupo Citibank tienen una función específica de supervisión y análisis crítico de la información de riesgo generada a través de estos componentes. Los sistemas de auditoría y control interno se extienden, asimismo, a otros riesgos de la actividad del Banco, tales como riesgos legales y fiscales, riesgos de fraude y riesgos tecnológicos.

6 2. Norma 111: Información sobre los Recursos Propios computables 2.1 Información resumen sobre los elementos que forman los recursos propios Capital social: El capital social del Banco al 31 de diciembre de 2008 y 2007, está representado por acciones de la Serie B, nominativas, de 3,75 euros nominales cada una, totalmente suscritas y desembolsadas. Todas las acciones tienen los mismos derechos políticos y económicos. Al 31 de diciembre de 2008 y 2007 Citicorp Overseas Investment Corporation (C.O.I.C.) posee el 99,99% del capital social de Citibank España, S.A.. El Grupo no ha realizado emisiones de obligaciones convertibles en capital social. Reservas El detalle, por conceptos, del saldo de este epígrafe del balance de situación consolidado es el siguiente: Reserva legal Miles de euros Reserva legal Reservas voluntarias Ajustes de consolidación (18.928) (39.358) Reservas total de la dominante Reservas de consolidación por integración global Total Las sociedades están obligadas a destinar el 10% de los beneficios de cada ejercicio a la constitución de un fondo de reserva hasta que éste alcance, al menos el 20% del capital social. Esta reserva no es distribuible a los accionistas y sólo podrá ser utilizada para cubrir, en caso de no tener otras reservas disponibles, el saldo deudor de la cuenta de pérdidas y ganancias. También bajo ciertas circunstancias se podrá destinar a incrementar el capital social en la parte de esta reserva que supere el 10% de la cifra de capital ya ampliada. El importe de dicha reserva al 31 de diciembre de 2008 asciende a miles de euros ( miles de euros al 31 de diciembre de 2007) Reservas voluntarias La disponibilidad de las reservas voluntarias al 31 de diciembre de 2008 y 2007 está sujeta a que su reparto no implique que los fondos propios desciendan de la cifra del capital social. El importe de dichas reservas al 31 de diciembre de 2008 asciende a miles de euros ( miles de euros al 31 de diciembre de 2007).

7 Reservas de primera aplicación Recoge los ajustes realizados en el balance de apertura al 1 de enero de 2004 derivados de la aplicación de la nueva normativa contable durante el ejercicio Ajustes por Valoración (Patrimonio Neto) El desglose de los ajustes por valoración al 31 de diciembre de 2008, es el siguiente: Miles de euros Activos financieros disponibles para la venta Asnef (9) (9) Servired Bolsas y Mercados, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A Mapfre América (540) (773) Europea de Titulización, S.A (308) (352) Pasivos subordinados El saldo de este epígrafe del balance de situación consolidado al 31 de diciembre de 2008 corresponde al principal de un préstamo subordinado concedido por Citicorp Overseas Investment Corporation (C.O.I.C.) al Banco el 27 de diciembre de 2000 por un plazo de 10 años a un tipo de interés variable del Euribor a 3 meses más 0,3125 puntos porcentuales. 2.2 Importe total de los recursos propios COMPOSICIÓN DE LOS RRPP COMPUTABLES DEL GRUPO CONSOLIDADO A DIC08 TOTAL RECURSOS PROPIOS COMPUTABLES TIER1: RECURSOS PROPIOS BÁSICOS TIER2: RECURSOS PROPIOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

8 3. Norma 112: Información sobre los requerimientos de recursos propios 3.1 Importe de los requerimientos de recursos propios por tipo de riesgo Citibank España, S.A aplica el Método Estándar para el cálculo de sus requerimientos de capital. A continuación se muestra el importe, en miles de redondeados, que representa el 8% de las exposiciones ponderadas por riesgo. Riesgo de Crédito: Minoristas: Exposiciones garantizadas con inmuebles: Exposiciones en situación de mora: Otras exposiciones: Riesgo operacional: Método del Indicador Básico: Riesgo por tipo de cambio: Proceso de autoevaluación de capital Los procedimientos de autoevaluación llevados a cabo por la entidad para evaluar si los recursos propios computables son suficientes para cubrir el consumo de capital de las actividades actuales y futuras son los siguientes: Riesgo de crédito: Opción 1: utilizar el enfoque y el resultado obtenido en el Pilar 1, incorporando en caso necesario los aspectos de cada riesgo no considerados en dicho pilar. En este caso las entidades sólo explicarán las diferencias entre los cálculos del PAC y los del Pilar 1, que serán las debidas a los aspectos adicionales incorporados. Riesgo de concentración: Opción Simplificada: Las entidades calcularán el índice de concentración sectorial de su cartera crediticia de la forma que se recoge en el anexo 2 de la Guía PAC. Si dicho índice supera el valor 12 aplicará un recargo a sus necesidades de recursos propios por riesgo de crédito del Pilar de acuerdo con la tabla definida en la Guía del PAC. Las entidades calcularán asimismo el índice de concentración individual de su cartera crediticia, de la forma que se indica también en el anexo 2. Si dicho índice supera el valor 0,1 multiplicarán sus necesidades de recursos propios por riesgo de crédito del Pilar 1 por el correspondiente coeficiente de recargo, de acuerdo con la tabla definida en la Guía del PAC

9 Riesgo operacional: Opción 1: utilizar la metodología y el resultado del Pilar 1 (enfoques básico, estándar o AMA). Riesgo de tipo de interés estructural del balance: Opción simplificada: las entidades utilizarán el impacto adverso sobre su valor económico al que se refiere la norma centésima sexta de la circular 3/2008 sobre determinación y control de recursos propios de las entidades y que se recoge en la columna 2 del estado RP51. Otros riesgos: Opción simplificada: las entidades podrán sustituir la evaluación del capital necesario para cubrir estos riesgos por una asignación de capital igual al 5% de sus necesidades totales de recursos propios de Pilar1. Planificación del capital Opcionalmente, las entidades que utilicen enfoques estándar de Pilar 1 para todos sus riesgos podrán sustituir la realización de escenarios de estrés por una asignación de capital igual al 10% de sus requerimientos totales de recursos propios de Pilar 1, que podrán cubrir también con elementos alternativos de capital que justifiquen. 5.2 Norma 113: Información sobre los riesgos de crédito y dilución A) Requerimiento General - Métodos utilizados para determinar las correcciones de valor por deterioro de activos: Coberturas específicas: Citibank España S.A está provisionando todos sus impagos adecuandose como mínimo a lo establecido en la normativa vigente al respecto. La reclasificación de los riesgos impagados a Cuentas de Orden en calidad de fallidos se produce a los 18 meses. - Valor total de las exposiciones después de ajustes y de correcciones de valor por deterioro: Exposición neta consolidada:

10 - Distribución geográfica de las exposiciones antes de ajustes por valoración: Comunidad Autónoma Depósitos en entidades de cto y BDE Riesgo Compromisos contingentes Andalucía Aragón Asturias Cantabria Castilla la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Comunidad Valenciana Extranjero Extremadura Galicia Islas Baleares Islas Canarias La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Total Distribución de las exposiciones netas de ajustes por valoración por tipo de sector: Exposición neta Administraciones Centrales y Bancos Centrales Minoristas Exposiciones garantizadas con inmuebles Exposiciones en situación de mora Otras exposiciones Total exposición

11 - Distribución de las exposiciones por vencimiento residual: TOTAL EXPOSICIÓN ANTES DE AJUSTES POR VALORACIÓN DEPÓSITOS EN ENTIDADES DE CTO Y BANCO DE ESPAÑA A la vista Hasta 1 mes Entre 1 y 3 meses CREDITOS AL CONSUMO Vencido Hasta 3 meses Más de 3 hasta 6 meses Más de 6 hasta 1 año Entre 1 año y 3 años Entre 3 año y 5 años Más de 5 años HIPOTECAS Vencido 2 Hasta 1 año 710 Entre 1 año y 3 años Entre 3 año y 5 años Entre 5 y 10 años Hasta 20 años Hasta 30 años Hasta 40 años AVALES Y COMPROMISOS CONTINGENTES Hasta 6 meses De 6 a 12 meses OTROS Correcciones de valor y provisiones realizadas: Consolidado Fondos para provisiones y obligaciones similares I) Saldo del ejercicio anterior II) Movimientos con reflejo en T III) Movimientos sin reflejo en T.1 (34.064) IV) Ajustes por diferencias de cambio 0 V) Saldo Final

12 B) Requerimientos complementarios B.1 Método estándar - Perfil de riesgos de la entidad Citigroup Inc. ( Citi ) ha sido designado como top-tier por el regulador en Estados Unidos y calculará sus necesidades de capital a partir del método avanzado propuesto por la nueva normativa de Basilea II. Citi promueve utilizar las prácticas best-in-class en la gestión de riesgos para todas sus actividades de negocio y la actual política interna de gestión de riesgos y evaluación de capital del Grupo son acordes con los desarrollos avanzados de Basilea II. No obstante, y debido a que la presencia de Citi en España es relativamente pequeña, Citibank España se acogerá al método Estándar para la determinación del riesgo de crédito y el método del Indicador Básico para el riesgo Operacional. Citibank España, S.A se dedica al negocio de consumo y su principal producto son las tarjetas de crédito. Consideramos que el perfil de riesgo de esta entidad es bajo. Asimismo, Citibank no está utilizando técnicas de mitigación para la asignación de recursos propios a sus riesgos ni se incluye la provisión genérica como más Tier II. 5. Norma 114: Información sobre el riesgo de mercado de la cartera de negociación. A) Requerimientos Generales La composición de la cartera de negociación de activo y pasivo de los balances de situación al 31 de diciembre de 2008 y 2007, es el siguiente: Miles de euros Activo Pasivo Opciones El capítulo Cartera de Negociación de activo del balance de situación consolidado recoge al 31 de diciembre de 2008 y 2007 el valor razonable de las opciones contratadas por la Entidad como cobertura económica de sus depósitos estructurados. El capítulo Cartera de Negociación de pasivo del balance de situación consolidado recoge al 31 de diciembre de 2008 y 2007 el valor razonable de las opciones implícitas contratadas por los clientes de la Entidad incluidas en los depósitos estructurados.

13 6. Norma 115: Información sobre el riesgo operacional El método empleado por Citibank España S.A para la determinación de los requerimientos por riesgo operacional es el del Indicador Básico, tal y como se describe en la norma Nonagésima sexta de la Circular 3/2008 del Banco de España. 7. Norma 116: Información sobre participaciones e instrumentos de capital no incluidos en la cartera de negociación. Activos financieros disponibles para la venta El detalle de este capítulo de los balances de situación consolidados al 31 de diciembre de 2008 y 2007, es como sigue: Miles de euros Instrumentos de capital: De otros sectores residentes Todos los activos de este capítulo se encuentran denominados en euros al 31 de diciembre de 2008 y Norma 117: Información sobre el riesgo de tipo de interés en posiciones no incluidas en la cartera de negociación. Citibank utiliza la metodología IRE para medir cuánto impactaría en los ingresos un movimiento adverso en los tipos de interés. La IRE (Interest Rate Exposure) para cada moneda se calcula multiplicando la diferencia de repreciación entre los productos sensibles a los tipos de interés por el movimiento especificado de tipos. La IRE de un grupo de diferentes monedas se calcularía como la suma del valor absoluto de la IRE de cada moneda en el grupo. Cuando se consolida a través de vehículos legales con la misma moneda la IRE se calcula tomando la suma aritmética de todas las IRE. - IRE de 12 meses y de 10 años: Los cálculos de IRE se hacen tanto para periodos de 12 meses como para 10 años. El producto de las diferencias mensuales de repreciación y el movimiento de los tipos dará el impacto en los ingresos para ese mes. Los resultados de los primeros 12 meses se agregan para obtener el impacto total en los ingresos del portfolio que será la IRE de 12 meses. En el caso de la IRE de 10 años, el impacto en ingresos de todos los meses se descuenta utilizando el tipo de descuento adecuado, y se suman todos los impactos.

14 Cuantitativamente, el impacto en resultados del grupo consolidado, calculado a Diciembre 2008 para una variación de 100 puntos básicos en el tipo de interés a 12 meses ha sido el siguiente: Importe del impacto por variación de 100 puntos básicos en el tdi (1%) Subida (en miles de ) Bajada (en miles de ) EUR USD * * * * * * * * * *

15 ANEXO 1 1. ENTIDADES QUE FORMAN EL GRUPO CONSOLIDADO Y PARTICIPACIÓN CITIBANK EN: % PARTICIPACIÓN Citifin, S.A, E.F.C 81,20% Citibank Mediador OBS S.A 100,00% Citipartners Services Group A.I.E 60,00% Citi Recovery A.I.E 88,33% Citi Operaciones A.I.E 80,00% Citicorp Customer Services S.L 95,00% CITIFIN EN: % PARTICIPACIÓN Citi Recovery A.I.E 5,00% Citi Operaciones A.I.E 5,00% CITIBANK MEDIADOR OBS EN: % PARTICIPACIÓN Citi Recovery A.I.E 5,00% Citi Operaciones A.I.E 5,00% Citicorp Customer Services S.L 5,00% OTRAS PARTICIPACIONES: % PARTICIPACIÓN Citibank Internac, Plc Sucursal en Portugal en Citi Recovery A.I.E 1,67% Citibank Internac, Plc Sucursal en Portugal en Citi Operaciones A.I.E 5,00% Citibank Belgium S.A en Citi Operaciones A.I.E 5,00%

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL Citibank España, S.A 31 de Diciembre de 2011 INDICE 1. Norma 110: Requerimientos generales de información 1.1. Información contable 1.2. Gestión Global

Más detalles

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A

Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL. Citibank España, S.A Basilea II INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL Citibank España, S.A 31 de Diciembre de 2012 INDICE 1. Norma 110: Requerimientos generales de información 2. Norma 111: Información sobre los recursos propios

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l

I f n or o ma m c a i c ó i n ó n f in i a n n a c n i c e i r e a a r eq e u q e u r e id i a d a p a p r a a a l a l Información financiera requerida para la transparencia de los mercados Junio 2015 1. Principales datos financieros Miles de euros 30/06/2015 Evolución (%) 30/06/2014 31/12/2014 Balance Activos totales

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - FECHA:30/06/2014 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos

5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos 5 Política y objetivos de Gestión de Riesgos La gestión del Riesgo constituye uno de los pilares básicos de la estrategia del Grupo EVO. La cultura general del Grupo, se basa en adoptar la máxima prudencia

Más detalles

Informe sobre Solvencia

Informe sobre Solvencia Informe sobre Solvencia Ejercicio 2.013 GBS Finanzas Investcapital, Agencia de Valores, S.A. 1 Índice 1. Requerimientos Generales de Información.........3 1.1. Ámbito de aplicación.........3 1.1.1. Denominación

Más detalles

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04

TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 TRIPTICO INFORMATIVO PROGRAMA DE PAGARES DE TELEFONICA ENERO-04 El presente tríptico es un resumen del folleto informativo reducido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con fecha de

Más detalles

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo Crezcamos Capítulo 3 Nuestros Resultados Financieros 145 años creciendo Crecemos de manera sostenible y transparente, generando valor económico y social a nuestros grupos de interés. 36 Informe de Gestión

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA GRUPO RENTA 4

INFORME DE SOLVENCIA GRUPO RENTA 4 INFORME DE SOLVENCIA GRUPO RENTA 4 Diciembre 2010 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es cumplir con las obligaciones de información al mercado descritas en la Circular 12/2008 de la Comisión

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007

Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario SA Anuncio de Resultados Cuarto trimestre 2007 Banco Hipotecario lo invita a participar de su conferencia telefónica correspondiente al Cuarto Trimestre 2007 Jueves, 14 de febrero de

Más detalles

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre

Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Enero marzo 2016 Resultados: BBVA gana 709 millones en el primer trimestre Ingresos: El margen bruto asciende a 5.788 millones de euros (+14,9% interanual en tipos constantes) gracias a la fortaleza de

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DE MEDICAMENTOS EN ESPAÑA 2 de Diciembre de 2015 Objetivo del estudio Análisis del mercado de la distribución minorista de medicamentos a través de oficinas

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 1. SINÓPSIS DEL PERÍODO La Compañía se constituyó por medio de escritura pública de fecha

Más detalles

COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA

COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA TEXTO REFUNDIDO DE LA ESPECIFICACION CONCEPTUAL, LA METODOLOGIA DE CALCULO Y EL VALOR LIMITE DE LOS REQUISITOS MINIMOS PARA LA APROBACION DE ACCIONES

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

Circular 5/2014 por la que se modifica la Circular 4/2004

Circular 5/2014 por la que se modifica la Circular 4/2004 Management Solutions 2015. Todos los derechos reservados Circular 5/2014 por la que se modifica la Circular 4/2004 Banco de España www.managementsolutions.com Investigación y Desarrollo Abril de 2015 Índice

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias

9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias 9. Empresas y estadísticas financieras y monetarias INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Directorio Central de Empresas (DIRCE) Servicio responsable: Participación

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

INFORME SOBRE SOLVENCIA 2015 ALHAMBRA PARTNERS S.V., S.A.

INFORME SOBRE SOLVENCIA 2015 ALHAMBRA PARTNERS S.V., S.A. 2015 ALHAMBRA PARTNERS S.V., S.A. Abril 2016 ÍNDICE 1. Requerimientos Generales de Información... 3 1.1 Introducción... 3 1.2 Ámbito de Aplicación... 4 1.3 Sistema de Gobierno Corporativo... 5 2. Política

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2015 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas

ABANCA obtiene un beneficio de 342 millones antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas TERCER TRIMESTRE 2015 ABANCA obtiene un beneficio de 342 antes de impuestos y aumenta un 14% el negocio con familias y empresas El resultado se sustenta en la mejora de los ingresos recurrentes y de la

Más detalles

INFORME DE SOLVENCIA

INFORME DE SOLVENCIA INFORME DE SOLVENCIA MERCADOS Y GESTION DE VALORES A.V., S.A. 2014 INDICE 1. Introducción 2. Política de Gestión de Riesgos 3. Recursos Propios Computables 4. Exposición al riesgo y cuantificación del

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo

Financieros. Capítulo 3. Resultados. Nuestros. 145 años creciendo Crezcamos Capítulo 3 Nuestros Resultados Financieros 145 años creciendo Crecemos de manera sostenible, generando valor económico y social a nuestros grupos de interés. 36 Informe de Gestión Segundo Semestre

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS. ANÁLISIS RAZONADO A Diciembre de 2015, la sociedad registró una utilidad de M $6.549.659.-. Esta cifra se compara con el resultado del mismo período

Más detalles

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA México D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS

GRUPO INDUSTRIAL MASECA Y SUBSIDIARIAS INFORMACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS I. Información Cualitativa A. Discusión de la Administración sobre las Políticas de Uso de Instrumentos Financieros Derivados, y Fines de los Mismos.

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

RESOLUCIÓN GE No.XXX/XX-03-2012.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, XX de marzo de 2012 PROYECTO G.E. 000/2012 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República CIRCULAR CNBS No.XXX/2012 Señores: El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros,

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Política de Salvaguarda de Activos

Política de Salvaguarda de Activos ORGANIZACIÓN Fecha de publicación 5 de agosto de 2015 Banco Mediolanum Número de publicación 000045 Número de versión 02 Política de Salvaguarda de Activos Aprobado por el Consejero Delegado el 7 de abril

Más detalles

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015

PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS EVOLUCIÓN PERIODO 2012-2015 GABINETE TÉCNICO ENERO 2015 Gabinete Técnico 1 Gabinete Técnico 2 EVOLUCIÓN PRESUPUESTOS DE GASTOS EN EDUCACIÓN

Más detalles

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones

El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones 31 de julio de 2015 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España. Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2015 El número de empresas activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se

Más detalles

BANCO MARE NOSTRUM, S.A., Y SOCIEDADES QUE INTEGRAN GRUPO BANCO MARE NOSTRUM INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL (IRP)

BANCO MARE NOSTRUM, S.A., Y SOCIEDADES QUE INTEGRAN GRUPO BANCO MARE NOSTRUM INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL (IRP) BANCO MARE NOSTRUM, S.A., Y SOCIEDADES QUE INTEGRAN GRUPO BANCO MARE NOSTRUM INFORMACIÓN CON RELEVANCIA PRUDENCIAL (IRP) DICIEMBRE 2010 INDICE 0. Introducción... 4 1. Requerimientos generales de información...

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015

Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 Liberbank logra un beneficio de 125 millones de euros en el primer semestre de 2015 El margen de intereses creció un 15,5 por ciento El margen recurrente del negocio minorista consolida su evolución positiva,

Más detalles

Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO A PYMES, MICROPYMES

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones

El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se situó en 3,12 millones 1 de agosto de 2014 Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2014 El número de empresas activas disminuyó un 0,9% durante 2013 y se

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco.

La inversión crediticia bruta crece un 11,9% y los depósitos de clientes aumentan un 20,8%, reforzando la sólida posición de liquidez del banco. Nota de prensa Banco Sabadell supera las previsiones y obtiene un beneficio neto atribuido de 217,28 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior La inversión crediticia bruta

Más detalles

Reactivación del crédito hipotecario

Reactivación del crédito hipotecario INFORME Nº02/2014 Reactivación del crédito hipotecario Condiciones actuales de liquidez, tipos de interés y precios La reactivación de los créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras españolas,

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS

RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS Informe de la Gestión de Riesgos Nº 001-2012-UR/CREDINKA RESUMEN TRIMESTRAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS RIESGO Junio 2012 CREDINKA S.A. Unidad de Riesgos 1 CONTENIDO I. GESTIÓN DEL RATIO DE CAPITAL GLOBAL

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

C.A. DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

C.A. DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS C.A. DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL. MES DE FEBRERO AÑO 2016 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA MENSUAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS C.A. del Principado de Asturias Datos de ejecución

Más detalles

respaldados por Cédulas Hipotecarias emitidas por Emisores IBERCAJA CAIXA SABADELL UNICAJA SA NOSTRA CCM CAIXA TERRASSA CAJA MADRID

respaldados por Cédulas Hipotecarias emitidas por Emisores IBERCAJA CAIXA SABADELL UNICAJA SA NOSTRA CCM CAIXA TERRASSA CAJA MADRID PROGRAMA CÉDULAS TDA, Fondo de Titulización de Activos CONDICIONES FINALES en relación con la Emisión de Bonos de Titulización por importe nominal de 2.000.000.000 EUROS BONOS A4 AAA/Aaa/AAA 1.000.000.000

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Tercero AÑO: 2014 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 30/09/2014 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. C.V. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 2014 CIERRE PERIODO ACTUAL TRIMESTRE AÑO ANTERIOR 10000000

Más detalles

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES

Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España. Por Isabel Vidal CIES Mapa territorial de las entidades no lucrativas y de las cooperativas en España Por Isabel Vidal CIES 1. Introducción Las entidades no lucrativas y las cooperativas acostumbran a definirse como aquel conjunto

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA GARANTIZADO 10 GEROKOA, E.P.S.V. REGLAMENTO Julio 2014 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones.

HECHO RELEVANTE. Tramo Minorista y para Empleados y Administradores: 494.743.351 acciones. Tramo para Inversores Cualificados: 329.828.902 acciones. HECHO RELEVANTE A los efectos de lo previsto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores se comunica que, con fecha de hoy, Bankia, S.A. ( Bankia ) y las Entidades Coordinadoras

Más detalles

MANUAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE SOLVENCIA INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y SUS GRUPOS CONSOLIDABLES

MANUAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE SOLVENCIA INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y SUS GRUPOS CONSOLIDABLES MANUAL DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS ESTADOS DE SOLVENCIA INDIVIDUALES Y CONSOLIDADOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE INVERSIÓN Y SUS GRUPOS CONSOLIDABLES. (Circular 12/2008 de la CNMV sobre solvencia de las

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR

DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR DOCUMENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y OTORGAMIENTO DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE CREDITOS DEL FLAR El Convenio Constitutivo y el Reglamento del Directorio establecen los tipos y condiciones

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles