Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)"

Transcripción

1 Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. El objetivo fundamental del proyecto es la conservación de la arquitectura monumental que se encuentra en pie. Generalmente se trabaja en parajes selváticos poco frecuentados o alejados de las comunidades. Para ello es necesario abrir camino a los edificios en peligro de derrumbe, efectuar los apuntalamientos necesarios, retirar la vegetación que está afectando a la estructura y consolidar muros, techos o sectores que afecten la estabilidad de la construcción. En ocasiones se reintegran elementos indispensables para la conservación del inmueble, como es el caso de jambas, dinteles, molduras, sectores de muros o tapas de bóveda. Paralelamente a la realización de las labores arriba enumeradas, aprovechamos la estancia en la zona arqueológica para complementar los registros de los edificios conocidos y reportados por investigadores previos. Es común encontrar nuevos elementos en los mismos inmuebles o cerca de ellos, hallazgos que también son integrados al registro general del sitio. En ocasiones los vecinos de las localidades cercanas nos brindan noticia de lugares que consideran importantes. La atención a estos llamados y las labores complementarias de recorrido constituyen los objetivos secundarios del proyecto. Esta labor de mantenimiento y registro fue iniciada en la década de 1990 y es financiada fundamentalmente con recursos del INAH. Se ha trabajado en el sur de Campeche, atendiendo los problemas que presentaban diversos edificios de Okolhuitz, Puerto Rico y Ramonal. En el noreste de la entidad se han atendido otras problemáticas en Balché, Tabasqueño y Yaxché-Xlabpak. Por lo que toca al norte de Campeche, el Proyecto MANZANA ha protegido el patrimonio arquitectónico de Cacabxnuc, Chelemí, Ichmac, Sisilá, Xchán y Xuelén.

2 De cada intervención se genera un banco de datos que incluye fotografías de los procesos de conservación arquitectónica, dibujos y materiales de superficie (principalmente cerámica y lítica). Cuando las condiciones y los recursos lo permiten, también se realizan levantamientos topográficos. El diagnóstico que permite trabajar en determinado asentamiento deriva de visitas en las que realizamos inspección específicas, así como de la consulta de informes y reportes de quienes han estado previamente en los sitios. Para este proyecto han sido de gran utilidad los escritos y fotografías de fines del XIX y principios del XX que nos legó el explorador austriaco Teobert Maler. Otra importante fuente de información es la obra de Harry Pollock, quien durante las décadas de registró gran cantidad de vestigios mayas en las regiones Chenes y Puuc. En tiempos recientes ( ) las aportaciones de George F. Andrews y Nicholas P. Dunning también han facilitado nuestra tarea. Para el sur de Campeche los reportes de Karl Ruppert, John Denison, Jack Eaton y David Potter, entre otros, han sido invaluables. Sin menospreciar el valor académico y técnico de quienes nos han precedido, también debemos comentar que nuestros mejores informantes son los habitantes de las comunidades rurales próximas (o lejanas) de los vestigios arquitectónicos en pie. Son ellos quienes conocen a profundidad los mejores pasos para los vehículos, los puntos donde puede haber agua, los lugares para obtener sascab (material de construcción), etc. También a ellos debemos la selección de maderas para apuntalamientos y andamios, las leyendas locales, el ingenio para trasladar y reinstalar grandes bloques de piedra (dinteles, columnas, esculturas, etc.) y la eficiente mano de obra para conservar ejemplos de arquitectura que fue construida hace más de mil años. Algunos resultados del Proyecto MANZANA son los siguientes: Okolhuitz. Este lugar se halla a casi 10 km al sureste de Xpujil, en el sur de Campeche. El proyecto atendió los problemas de estabilidad de varias construcciones, entre ellas el Edificio 1, que muestra la transición entre las obras Petén y una nueva forma de construir: la arquitectura Río Bec.

3 El Edificio 1 de Okolhuitz no sólo conserva su estructura fundamental, también cuenta con una crestería calada de poco más de 3 m de altura sobre la que se modeló, en estuco, a un personaje de alto rango soportado por un gran mascarón mítico y rodeado de varios símbolos. Puerto Rico. Consolidación y restauración de la torre circular. Este edificio se encuentra a unos 15 km, en línea recta, al norte de Xpujil. Es la única construcción del sitio que se mantiene en pie. Está formada por un núcleo de mampostería que fue recubierto con sillares rectangulares muy bien cortados, muchos incluso con una superficie convexa que facilitó el diseño circular. Varios estudiosos de la astronomía antigua han señalado las posibles relaciones de la torre con fenómenos celestes. Su base es de planta cuadrangular, tiene un diámetro de 3 metros y la altura total es de 8 m, si bien las evidencias indican que tuvo un metro más de altura. A los m de altura existen 8 aberturas rectangulares; dos de ellas atraviesan a la torre por completo. Ambas marcan los mismos rumbos (21º y 202º). Un poco más arriba, a los 7.50 m de altura hay otras 8 aberturas y nuevamente dos cruzan el edificio de lado a lado (ahora indicando 91º, 96º, 284º y 294º). Ignoramos si esos rumbos indican las apariciones de estrellas, la luna, el sol o Venus en determinados días. Es posible que los mayas antiguos usaran la torre con propósitos astronómicos. Se requiere de más investigación que permita contrastar diversas hipótesis. Sisilá. En este caso nos encontramos a unos 23 km (en línea recta) al sureste de Calkiní, en el norte de Campeche. Entre los edificios de Sisilá que se conservan en pie, existe uno cuya portada interior muestra inscripciones jeroglíficas alrededor de la entrada y varios símbolos sobre la pared. El techo del aposento que cubría dicho espacio había colapsado por completo, poniendo en peligro la estabilidad de los textos glíficos, facilitando su extracción y pérdida. Las labores del proyecto permitieron recuperar y reintegrar los sillares con símbolos y signos, así como aquellos bloques que luego permitieron restituir la habitación delantera que protege a los elementos internos. Hoy la inscripción maya y su fecha, correspondiente al 28 de noviembre de 755 d. C., se

4 encuentran en su lugar original, en mejores condiciones de conservación y protegidas de la intemperie. Ichmac. Este lugar dista 20 km al noreste de Hecelchakán, en la porción norte de Campeche. Es un sitio con excelentes ejemplos de arquitectura Puuc pero, además, en uno de sus inmuebles una habitación conserva pintura mural. El Proyecto MANZANA destinó recursos para el caso y atendió los problemas de estabilidad de varios sectores del Edificio de las Pinturas, que tiene dos niveles, tuvo un total de nueve aposentos y se halla en uno de los cuatro conjuntos arquitectónicos monumentales de Ichmac. La escalinata que permite ascender al segundo piso cuenta con un pasillo en su interior, facilitando así la circulación del primer nivel. Su estilo arquitectónico corresponde a la fase Junquillo, datado entre los años 700 y 800 de nuestra era. Dedicamos especial interés a consolidar e impermeabilizar el espacio que contiene la representación de varios guerreros, cautivos y funcionarios de alto rango. Aparecen de pie, vistos de perfil y algunos están asociados a varios jeroglíficos. Los colores muestran gran cantidad de tonos, en especial de azul, amarillo, rojo y verde. Xchán. El conocimiento de este sitio se debe a los habitantes de Cumpich y Tzocchén, quienes informaron de su existencia, facilitaron su registro y participaron en las labores de limpieza, consolidación y restauración. Xchán se encuentra a unos 20 km, a vuelo de pájaro, al sureste de Hecelchakán. Xchán es un sitio de medianas proporciones, pero no solamente cuenta con una valiosa secuencia constructiva, sino también con dinteles y columnas monolíticas en las que los mayas nos legaron inscripciones jeroglíficas y representaciones de varios personajes. Además de las actividades que permitieron estabilizar cinco construcciones en peligro de derrumbe, recuperamos dos columnas y dos dinteles con relieves. Una visita posterior permitió hallar más monolitos con representaciones, ahora de jugadores de pelota.

5 (Mapa...) Ubicación de los sitios mencionados en el texto.

6 (35portada) Portada jeroglífica del Edificio 35 de Sisilá. (Pollock, 1980: 484).

7 (256) En ocasiones es necesario reinstalar elementos sustentantes fundamentales como los dinteles.

8 (Okolhtz...) La crestería que corona al Edificio 1 de Okolhuitz conserva vestigios de estuco modelado y caladuras originales en forma de una T invertida.

9 (PtoRico2) Labores de conservación de la torre circular de Puerto Rico.

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16

IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO. Segunda parte. Curso 15/16. Fecha de entrega: 11/2/16 IES ARROYO HONDO ACTIVIDADES REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO Segunda parte Curso 15/16 Fecha de entrega: 11/2/16 Nombre: Grupo: FUNCIONES Y GRÁFICAS: 1. Ricardo ha quedado con sus amigos para dar una vuelta

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EL FRENTE DEL AGUA La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad

Más detalles

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván

7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista. Enero 2010. Esteban Mirón Marván 7. Recorrido de superficie en el Valle de Lindavista Enero 2010 Esteban Mirón Marván En esta temporada de campo se planteó recorrer la porción del Valle de Lindavista que no se alcanzó a recorrer durante

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

MOLINO DE FERNANDO ALONSO

MOLINO DE FERNANDO ALONSO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. a) 9 500 b) 3 c) 2 d) 20 e) 25

EJERCICIOS PROPUESTOS. a) 9 500 b) 3 c) 2 d) 20 e) 25 2 NÚMEROS ENTEROS EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Expresa con un número entero las siguientes informaciones. a) El avión está volando a 9 500 metros de altura. b) La temperatura mínima de ayer fue de 3 C bajo

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE

MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE MEMORIA DESCRIPTIVA CONCURSO DE DISEÑO DE UN PARQUE SUSTENTABLE En la búsqueda de generar espacios urbanos diseñados para la gente, que permitan el sano esparcimiento dentro de las grandes urbes de concreto

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

CASA DEL CONDE DE SAN BARTOLOME DE XALA.

CASA DEL CONDE DE SAN BARTOLOME DE XALA. ANTECEDENTE HISTÓRICO: CASA DEL CONDE DE SAN BARTOLOME DE XALA. POR: VERONICA GUADALUPE CASTRO GARCIA. (Adaptación para la versión Web. F. Andrea Nuño. F.) La casa del Conde de San Bartolomé de Xala está

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A DEMANDA

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A DEMANDA TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A DEMANDA Implantado en: REUS ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Reus es una ciudad compacta, con más de 100.000 habitantes, con algunas zonas periféricas que en las últimas décadas la

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: La Libertad, El Petén HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 16:00 (Lunes a Domingo) COBRO DE INGRESO: Gratuito DATOS IMPORTANTES DEL

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA Colegio San Juan Bautista Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA 2010 El Colegio San Juan Bautista celebró el DÍA DE EUROPA, el pasado 7 de Mayo, con el fin de: Abrir y proyectar a estos niños

Más detalles

La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en. del Alto de San Antón. Intervención del campo de trabajo. Los primeros trabajos CAMINO.

La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en. del Alto de San Antón. Intervención del campo de trabajo. Los primeros trabajos CAMINO. La TAU saluda de nuevo a los peregrinos en el Alto de San Antón DOS PERSONAJES RELEVANTES DEL SIGLO XVIII EVOCAN LOS DÍAS FINALES DE LA ORDEN DE SAN ANTÓN, EL PAPA PÍO VI QUE LA INCORPORA EN EL AÑO 1776

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.0 13-2011 Informe de la Investigación Arqueológica En Proyecto Limón Ciudad Puerto (febrero) Elaborado por Arql. Juan

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS

TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS 003/091/13 18.04.13 TIPO IMPOSITIVO APLICABLE EN OBRAS DE ALBAÑILERÍA, FONTANERÍA, CARPINTERÍA Y DEMÁS Adjunta se remite la consulta vinculante V2480 12 de la Dirección General de Tributos en la que se

Más detalles

2008-2009 *BJOERLING

2008-2009 *BJOERLING 2008-2009 *BJOERLING La antigua ciudad maya y hoy zona arqueológica de Bonampak, está enclavada en la Selva Lacandona, Localizada en el estado de Chiapas, México, cerca de la ciudad de Yaxchilán, ofrece

Más detalles

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 11 Y 12

Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DE LOS TEMAS 11 Y 12 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas 4º E.S.O. ACTIVIDADES DE LOS TEMAS Y. Representa en los mismos ejes las siguientes funciones: y = - ; b) y = ; c) y = +. Representa

Más detalles

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Alberto Samudio Trallero (*) Introducción Las obras de restauración del Palacio de la Inquisición y su acondicionamiento para el funcionamiento

Más detalles

Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010.

Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010. Visita al Monasterio de la Cartuja de Sevilla del 2º Ciclo de Primaria. 4 de mayo de 2010. El pasado martes 4 de mayo de 2010 los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria visitaron el Monasterio de la Cartuja

Más detalles

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1

Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 4a 4a 6a Guía para el examen de 4ª y 6ª oportunidad de FÍsica1 Capitulo 1 Introducción a la Física a) Clasificación y aplicaciones b) Sistemas de unidades Capitulo 2 Movimiento en una dimensión a) Conceptos

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

10. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN: INFORME DE ACTIVIDADES EN EL SITIO DE CHINIKIHÁ, CHIAPAS.

10. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN: INFORME DE ACTIVIDADES EN EL SITIO DE CHINIKIHÁ, CHIAPAS. 10. PROGRAMA DE CONSERVACIÓN: INFORME DE ACTIVIDADES EN EL SITIO DE CHINIKIHÁ, CHIAPAS. Daniel Juárez/DEA-INAH Como parte de los trabajos que desarrolla el Proyecto Arqueológico Chinikihá (PRACH), bajo

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por

GUIA DE PROBLEMAS. 3) La velocidad de un auto en función del tiempo, sobre un tramo recto de una carretera, está dada por Unidad : Cinemática de la partícula GUIA DE PROBLEMAS 1)-Un automóvil acelera en forma uniforme desde el reposo hasta 60 km/h en 8 s. Hallar su aceleración y desplazamiento durante ese tiempo. a = 0,59

Más detalles

Tema 3. Trabajo y Energía

Tema 3. Trabajo y Energía Tema 3. Trabajo y Energía CONTENIDOS Energía, trabajo y potencia. Unidades SI (conceptos y cálculos) Teorema del trabajo y la energía. Energía cinética (conceptos y cálculos) Fuerzas conservativas. Energía

Más detalles

SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (CORTES DE PALLÁS, VALÈNCIA) EN EL CASTILLO DE CORTES O DE LA PILETA

SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (CORTES DE PALLÁS, VALÈNCIA) EN EL CASTILLO DE CORTES O DE LA PILETA SEGUNDA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTILLO DE CORTES O DE LA PILETA (CORTES DE PALLÁS, VALÈNCIA) OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA El Castillo de Cortes o de La Pileta se halla

Más detalles

CAMINO INCA CAJAMARCA BAÑOS DEL INCA

CAMINO INCA CAJAMARCA BAÑOS DEL INCA CAMINO INCA CAJAMARCA BAÑOS DEL INCA Lic. Cecilia Camargo Mareovich, Arqueóloga del Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional Lic. Wilder Javier León Ascurra El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Qhapaq

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones

Julio / Agosto 2014. Las obras y acciones Las obras y acciones son producto de nuestro objetivo principal, brindar el mejor servicio siempre de manera eficiente, tecnológica y sustentable con el medio ambiente. Obras Tecnología Eventos Julio /

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NOTA DE PRENSA LA TORRE SYV OBTIENE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Finaliza la construcción en menos de cuatro años Madrid, 9 de diciembre de 2008.- El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado

Más detalles

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica

Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Seminario Violencia por armas de fuego y desarrollo humano en Costa Rica Buenos días, Señor Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República Señor Fernando Berrocal, Ministro de Seguridad Pública Señora

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo.

ANTONIO GAUDI. Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. ANTONIO GAUDI Arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo. Hijo de un humilde calderero, nació el 25 de junio de 1852 en la ciudad de Reus, provincia de Tarragona. Vivió una dura infancia

Más detalles

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster)

PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster) PROTECCIÓN DE COLMENARES: INTERACCIONES DEL ABEJARUCO COMÚN (Merops apiaster) ESTADO DE PROTECCIÓN DE LA ESPECIE A NIVEL ESTATAL El abejaruco común (Merops apiaster) es una especie incluida en el Listado

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

HACEMOS NUESTRO NEGOCIO

HACEMOS NUESTRO NEGOCIO HACEMOS NUESTRO NEGOCIO En esta sociedad de la información y la comunicación, tres amigos, Ana, Álvaro y Abraham deciden hacer un negocio juntos donde pongan en práctica los conocimientos que han estudiado.

Más detalles

Polígonos, perímetros y áreas

Polígonos, perímetros y áreas 9 Polígonos, perímetros y áreas Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Reconocer, representar e identificar los elementos geométricos que caracterizan a diferentes polígonos. Construir

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

Prueba de competencia matemática

Prueba de competencia matemática 1 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática Nombre y apellidos: 1º, 8+5-2= 3 5 + + 1 5 = = 3 2º,3 4 5 x 5 2 8 4 º... = 3 4 INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que

Más detalles

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 305 Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 75 ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 306 Actualización del diagnóstico del Parque

Más detalles

Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, Tikal. Más de un siglo de arqueología. Valencia: Universidad de Valencia, 2012, 110 pp.

Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, Tikal. Más de un siglo de arqueología. Valencia: Universidad de Valencia, 2012, 110 pp. RESEÑAS Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme, Tikal. Más de un siglo de arqueología. Valencia: Universidad de Valencia, 2012, 110 pp. En el año 1996 con motivo de la finalización de los trabajos

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

Baeza PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Baeza PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA LISTADO URBANÍSTICO DE BIENES PROTEGIDOS 4.1 UENTES Y MANATIALES. NIVEL I. Pág. 00 Sistema Hidráulico 3 01 uente El Piojo 5 02 Tres uentes 5 03 uente Virgen de La Salud 6 04 uente Santuario La Yedra 6

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 2º ESO

EJERCICIOS DE REPASO 2º ESO NOMBRE: CURSO: 0-0 EJERCICIOS DE REPASO º ESO.- Calcula, poniendo los pasos que haces, no sólo el resultado: a ) - ( - ) + 8 ( - ) = b) ( - 8 ) [ 7 + ( - 9 ) ] = c) 7 ( 8 ) + : ( - + 7 ) = d) 6 : ( 8 )

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES:

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL LECCIONES APRENDIDAS SOBRE EL PROCESO DE EMBARGOS A LAS CUENTAS BANCARIAS DEL MEN INTEGRANTES: Leonardo Cubillos Guzman Asesor - Presupuesto Farid Barrera Molina Profesional

Más detalles

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá, en lengua maya: Boca del pozo de los brujos de agua,es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El edificio principal

Más detalles

CRITERIOS DE CONSERVACIÓN EN EDIFICIOS DE NAKUM Y YAXHA

CRITERIOS DE CONSERVACIÓN EN EDIFICIOS DE NAKUM Y YAXHA Sánchez Montúfar, Julio 2008 Criterios de conservación en edificios de Nakum y Yaxha. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía),

Más detalles

SITUACIÓN EDILICIA DE ALGUNOS LICEOS DE MONTEVIDEO AL 1º DE MARZO

SITUACIÓN EDILICIA DE ALGUNOS LICEOS DE MONTEVIDEO AL 1º DE MARZO ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA FENAPES - CSEU PIT - CNT (CON PERSONERÍA JURÍDICA) JUAN CARLOS GÓMEZ 1459 TELEFAX 2915.19.67 adesmontevideo@gmail.com SITUACIÓN EDILICIA DE ALGUNOS LICEOS

Más detalles

El valor estimado calculado tiene un carácter meramente orientativo y no puede ser acreditativo del valor real del inmueble.

El valor estimado calculado tiene un carácter meramente orientativo y no puede ser acreditativo del valor real del inmueble. Basado según ORDEN EHA/564/2008, de 28 de febrero, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. LOCALIZACION DEL INMUEBLE: CO BELLAS VISTAS

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

PÁGINA 59 PARA EMPEZAR

PÁGINA 59 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 59 PARA EMPEZAR Una progresión asombrosa Supón que tienes una hoja de papel de 0,14 mm de grosor. Cada vez que la pliegas se duplica su grosor. Cuando

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Taller de Arquitectura- Mauricio Rocha 2008 obras La Escuela de Artes Plásticas se gesta a partir de la solicitud del Maestro Francisco Toledo para realizar

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES Jóvenes Transporte Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y necesidades, porque son los jóvenes quienes

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS

1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS 1º ESO CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es Revisores: Javier Rodrigo y Raquel Hernández Ilustraciones: Banco de Imágenes de INTEF 19 Índice 1. PERÍMETROS Y ÁREAS

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

trabajar con un arquitecto

trabajar con un arquitecto trabajar con un arquitecto 01 02 03 04 05 06 07 el arquitecto por qué recurrir a un arquitecto cómo se desarrolla un proyecto de arquitectura ocho cuestiones a tener en cuenta ocho cuestiones a preguntar

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

Rescate de la memoria Andrew Russell Green Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Rescate de la memoria Andrew Russell Green Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora A version of this paper was published in Ciencia y Desarrollo, Sept. 2006, Mexico: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Rescate de la memoria Andrew Russell Green Instituto de Investigaciones Dr.

Más detalles

Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción sobre Renovación Urbana y Saneamiento físico-legal en predios tugurizados con fines de vivienda.

Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción sobre Renovación Urbana y Saneamiento físico-legal en predios tugurizados con fines de vivienda. Dictamen de la Comisión de Vivienda y Construcción sobre Renovación Urbana y Saneamiento físico-legal en predios tugurizados con fines de vivienda. Presentación Periódicamente, los medios de comunicación

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN

REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN REVITALIZACIÓN DE POBLADOS CON FUNDACIÓN AGUSTINA EN LA CUENCA LACUSTRE DE CUITZEO, MICHOACÁN Resumen M. Arq. Claudia Rodríguez Espinosa Profesora UMSNH, Facultad de arquitectura, Morelia, Michoacán En

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina.

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Ángela Villademoros 1 1. Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

Dossier de prensa. Yo, Juan. Una talla románica recuperada

Dossier de prensa. Yo, Juan. Una talla románica recuperada Dossier de prensa Yo, Juan Una talla románica recuperada Yo, Juan Una talla románica recuperada A partir del 26 de marzo de 2015 Un proyecto de obra invitada a la colección de arte románico Organiza: Museu

Más detalles

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres *

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Una vez finalizados los talleres, se decidió evaluar el impacto y la trascendencia de los mismos, a través de entrevistas grupales a los alumnos

Más detalles

ACTA DE LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE 2008 DE LA 18 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA DE FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE 2008 DE LA 18 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA DE FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ACTA DE LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DE 2008 DE LA 18 COMISIÓN DISTRITAL DE VIGILANCIA DE FECHA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008 EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, SIENDO LAS DIECISIETE HORAS DEL DÍA DIEZ

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. Departamento de Recursos Humanos CONCURSO EXTERNO N 005/008

ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO. Departamento de Recursos Humanos CONCURSO EXTERNO N 005/008 ADMINISTRACIÓN DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO Departamento de Recursos Humanos CONCURSO EXTERNO N 005/008 BASES LLAMADO A BECARIOS ASPIRANTES A DESEMPEÑAR TAREAS ADMINISTRATIVAS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública

Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Situación de las arcas públicas si el Estado español no pagara intereses de deuda pública Eduardo Garzón Espinosa Universidad de Málaga, mayo de 2012 eduardo.garzon.espinosa@gmail.com Tutor: Juan Torres

Más detalles

EL AVALUO PARA GARANTIAS HIPOTECARIAS:

EL AVALUO PARA GARANTIAS HIPOTECARIAS: EL AVALUO PARA GARANTIAS HIPOTECARIAS: Después de leer el artículo de El Financiero #912 (semana 25-31 de marzo, 2013) denominado BANCOS SE ADJUDICAN MAS INMUEBLES, como valuador externo de algunos entes

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles