TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB SECUENCIA: 2AM34 INTEGRANTES DE EQUIPO: UPIICSITOS HERNANDEZ SANTIAGO DULCE MARIA LEON GARCIA CESAR ALBERTO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB SECUENCIA: 2AM34 INTEGRANTES DE EQUIPO: UPIICSITOS HERNANDEZ SANTIAGO DULCE MARIA LEON GARCIA CESAR ALBERTO."

Transcripción

1 TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB UNIDAD III INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACION PARA ENTENDER Y CREAR UN AMBIENTE WEB SECUENCIA: 2AM34 INTEGRANTES DE EQUIPO: UPIICSITOS HERNANDEZ SANTIAGO DULCE MARIA LEON GARCIA CESAR ALBERTO. MACHORRO PONCE CLAUDIA MARIBEL. SAAVEDRA MARTINEZ NOEMY.

2 INDICE 3.1 Arquitectura y Estándares Modelo OSI (Características y capas del modelo) Estandarización en redes Protocolos. 3.2 Dispositivos de comunicación Medios de transmisión Concentradores (Hub,s) Switch s Ruteadores Radio Satélite. 3.3 Tipos de servidores (Host) Proveedores de Servicios de Internet (ISP) Proveedores de Servicios de dominios (DNS) Gestión de dominios Sitios, Portal, Pagina Web. 3.4 Tecnologías emergergentes Tecnología Móvil (Bluetooth, WiFi, RFID) Infrarrojos, Wi Max, EVDO Cloud Computing Redes Ubicuas Virtualización.

3 3.1 Arquitectura y Estándares. Arquitectura (concepto de CISCO). El término arquitectura de red, se refiere a las tecnologías que admiten la infraestructura y a los servicios, estándares y protocolos programados que pueden trasladar los mensajes en toda esa infraestructura. Debido a que Internet evoluciona, al igual que las redes en general, descubrimos que existen cuatro características básicas que la arquitectura subyacente necesita para cumplir con las expectativas de los usuarios: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad del servicio y seguridad. Tolerancia a fallas: Limita el impacto de una falla del software o hardware y puede recuperarse rápidamente cuando se produce dicha falla. Estas redes dependen de enlaces o rutas redundantes entre el origen y el destino del mensaje. Si un enlace o ruta falla, los procesos garantizan que los mensajes pueden enrutarse en forma instantánea en un enlace diferente transparente para los usuarios en cada extremo.tanto las infraestructuras físicas como los procesos lógicos que direccionan los mensajes a través de la red están diseñados para adaptarse a esta redundancia. Ésta es la premisa básica de la arquitectura de redes actuales. Escalabilidad: Capacidad de mejorar recursos para ofrecer una mejora (idealmente) lineal en la capacidad de servicio. Una red escalable puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales. La capacidad de la red de admitir estas nuevas interconexiones depende de un diseño jerárquico en capas para la infraestructura física subyacente y la arquitectura lógica. El funcionamiento de cada capa permite a los usuarios y proveedores de servicios insertarse sin causar disrupción en toda la red. Calidad de servicio (QoS): Internet actualmente proporciona un nivel aceptable de tolerancia a fallas y escalabilidad para sus usuarios. Pero las nuevas aplicaciones disponibles para los usuarios en internet Works crean expectativas mayores para la calidad de los servicios enviados. Las transmisiones de voz y video en vivo requieren un nivel de calidad consistente y un envío ininterrumpido que no era necesario para las aplicaciones informáticas tradicionales. La calidad de estos servicios se mide con la calidad de experimentar la misma presentación de audio y video en persona. Las redes de voz y video tradicionales están diseñadas para admitir un único tipo de transmisión y, por lo tanto, pueden producir un nivel aceptable de calidad. Seguridad: Internet evolucionó de una internetwork de organizaciones gubernamentales y educativas estrechamente controlada a un medio ampliamente accesible para la transmisión de comunicaciones personales y empresariales.

4 Cambiaron los requerimientos de seguridad de la red, expectativas de privacidad y seguridad que se originan del uso de internet Works para intercambiar información empresarial crítica y confidencial excede lo que puede enviar la arquitectura actual. Aumenta la necesidad de incorporar seguridad en la arquitectura de red implementándose así, muchas herramientas y procedimientos para combatir los defectos de seguridad inherentes en la arquitectura de red.

5 3.1.1 Modelo OSI (Características y capas del modelo). La necesidad de una estandarización se ha incrementado, varias organizaciones independientes han creado especificaciones estándar de diseño para los productos de redes de equipos. Cuando se mantienen estos estándares, es posible la comunicación entre productos hardware y software de diversos vendedores. El modelo OSI representa los siete niveles de proceso mediante el cual los datos se empaquetan y se transmiten desde una aplicación emisora a través de cables físicos hacia la aplicación receptora. Es la guía mejor conocida y más ampliamente utilizada para la visualización de entornos de red, ofrece una descripción del funcionamiento conjunto de hardware y software de red por niveles para posibilitar las comunicaciones; también ayuda a localizar problemas proporcionando un marco de referencia que describe el supuesto funcionamiento de los componentes. Una arquitectura por niveles Cada nivel cubre diferentes actividades, equipos o protocolos de red. El modelo OSI define cómo se comunica y trabaja cada nivel con los niveles inmediatamente superior e inferior. Cada nivel proporciona algún servicio o acción que prepara los datos para entregarlos a través de la red a otro equipo. Los niveles inferiores definen el medio físico de la red y las tareas relacionadas, como la colocación de los bits de datos sobre las placas de red (NIC, Network Interface Cards) y el cable. Los niveles superiores definen la forma en que las aplicaciones acceden a los servicios de comunicación. Cuanto más alto es el nivel, más compleja es su tarea. Los niveles están separados entre sí por fronteras llamadas interfaces. Todas las demandas se pasan desde un nivel, a través de esta interfaz, hacia el siguiente. Cada nivel se basa en los estándares y actividades del nivel inferior.

6 Relaciones entre los niveles del modelo OSI Cada nivel proporciona servicios al nivel inmediatamente superior y lo protege de los detalles de implementación de los servicios de los niveles inferiores. Al mismo tiempo, cada nivel parece estar en comunicación directa con su nivel asociado del otro equipo. Esto proporciona una comunicación lógica, o virtual, entre niveles análogos. En realidad, la comunicación real entre niveles adyacentes tiene lugar sólo en un equipo. En cada nivel, el software implementa las funciones de red de acuerdo con un conjunto de protocolos. Antes de pasar los datos de un nivel a otro, se dividen en paquetes, o unidades de información, que se transmiten como un todo desde un dispositivo a otro sobre una red. La red pasa un paquete de un nivel software a otro en el mismo orden de los niveles. En cada nivel, el software agrega información de formato o direccionamiento al paquete, que es necesaria para la correcta transmisión del paquete a través de la red. En el extremo receptor, el paquete pasa a través de los niveles en orden inverso. Una utilidad software en cada nivel lee la información del paquete, la elimina y pasa el paquete hacia el siguiente nivel superior. Cuando el paquete alcanza el nivel de aplicación, la información de direccionamiento ha sido eliminada y el paquete se encuentra en su formato original, con lo que es legible por el receptor. Con la excepción del nivel más bajo del modelo de redes OSI, ningún nivel puede pasar información directamente a su homólogo del otro equipo. En su lugar, la información del equipo emisor debe ir descendiendo por todos los niveles hasta alcanzar el nivel físico. En ese momento, la información se desplaza a través del cable de red hacia el equipo receptor y asciende por sus niveles hasta que alcanza el nivel correspondiente. Por ejemplo, cuando el nivel de red envía información desde el equipo A, la información desciende hacia los niveles de enlace de datos y físico de la parte emisora, atraviesa el cable y asciende los niveles físico y de enlace de datos de la parte receptora hasta su destino final en el nivel de red del equipo B. En un entorno cliente/servidor, un ejemplo del tipo de información enviada desde el nivel de red de un equipo x, hacia el nivel de red de un equipo z, debería ser una dirección de red, posiblemente con alguna información de verificación de errores agregada al paquete. La interacción entre niveles adyacentes ocurre a través de una interfaz. La interfaz define los servicios ofrecidos por el nivel inferior para el nivel superior y, lo que es más, define cómo se accede a dichos servicios. Además, cada nivel de un equipo aparenta estar en comunicación directa con el mismo nivel de otro equipo.

7 ORGANIZACIÓN DE LOS NIVELES: Tienen que ver con la parte física, conexiones específicas eléctricas, transmisión de datos, entre otras Proporcionar servicios de soporte de usuario, permiten la operatividad entre sistemas software no relacionado. FUNCIONES: Coordina funciones Trata con las especificaciones eléctricas y mecánicas de la interface y del medio de transmisión. NIVEL FÍSICO NIVELES DE ENLACE DE DATOS Transforma nivel físico sencillo en un enlace fiable y responsable de la entrega nodo a nodo Responsable de una entrega de un paquete desde el origen al destino. NIVEL DE RED

8 NIVEL DE TRANSPORTE NIVEL DE SESION NIVEL DE PRESENTACIÓN Asegura que todo el mensaje llegue intacto y en orden, supervisando el control de errores como el control de flujo a nivel origen a destino para mayor seguridad Es el controlador de dialogo de la red establece, mantiene y sincroniza la interacción entre sistemas de comunicación. Relacionado con la sintaxis y la semántica de la información intercambiada entre 2 sistemas. NIVEL DE APLICACIÓN Permite al usuario acceder a la red proporciona la interfaces de usuario y soporte para servicios como correos electrónicos, acceso a archivos remotos, gestión de datos compartida. CARACTERÍSTICAS. El nivel físico se relaciona con lo siguiente: Características físicas de la interface y el medio: Definir la interface entre dispositivos y el tipo de medio de transmisión. Representación de los bits: Codificación de los bits en señales. Tasa de datos: Cuanto tiempo dura los bits por segundo. Sincronización de los bits: Sincronizar relojes, emisor y recontar. Configuración de la línea: Configuraciones punto a punto o multipunto, una red que puede ser malla, estrella, anillo, etc. Modo de transmisión: Puede ser simplex, semidulces, o full dúplex. El nivel de enlace de datos incluye las siguientes responsabilidades: Tramado: Convierte el flujo de bit recibidos en unidades de datos denominados Framat.

9 Direccionamiento físico: Se define una direccional física a las tramas. Control de flujo: Imponer un mecanismo de control de flujo para prevenir desbordamiento por velocidad de reiniciar datos. Control de errores: Mecanismos para detectar y retransmitir las tramas defectuosas o pérdidas o prevenir la duplicación de tramas. Control de acceso: Cuando se conectan dos o más dispositivos al mismo enlace los protocolos determinan que dispositivo tiene el control. NIVEL DE RED: Direccionamiento lógico: El nivel de enlace gestiona los problemas de direcciones locales. El nivel de red añade una cabecera al paquete que viene del nivel superior e incluye direcciones lógicas del emisor y el receptor. Encaminamiento: Cuando se tiene una red de redes los dispositivos de conexión denominados en caminadores encaminan los paquetes hasta su destino final. La función del nivel de red es proporcionar estos mecanismos. NIVEL DE TRANSPORTE: Responsable de la entrega: El nivel de transporte puede crear una conexión entre dos puertos finales la conexión es el único camino lógico entre el origen y el destino. La creación de la conexión involucra 3 pasos: Establecimiento de la conexión. Transferencia de datos. Liberación de la conexión. Direccionamiento en punto de servicio: La entrega desde el origen hasta el destino, significa que la entrega no solo va de una computadora a otra sino desde un proceso específico (programa en ejecución) a otro se debe incluir un tipo de dirección denominado dirección de punto de servicio (o dirección de puerto). El nivel de red envía cada paquete a la computadora adecuada, el nivel de transporte envía el mensaje entero al proceso adecuado dentro de esa computadora. Segmentación re ensamblado: Un mensaje se divide en segmentos transmisibles los cuales contienen un Nº de servicios. Esto permite que el nivel de transporte re ensamble el mensaje correctamente a su llegada a su destino, identifica y remplaza paquetes que sean perdido en la transmisión. Control de conexión: Establecer una conexión con el nivel de transporte del destino antes de enviar ningún paquete. La conexión se corta antes que sean transferidos todos los paquetes de datos, control de flujo y control de errores. Ejemplo: colocar imagen.

10 NIVEL DE SESION: Control de dialogo: El nivel de sesión permite que 2 sistemas establezcan un dialogo, permiten que la comunicación entre 2 procesos tengan lugar en modo semiduplex (un sentido cada vez) o full dúplex (dos sentidos). Ejemplo: el Terminal conectado a una computadora. Sincronización: Añadir puntos de prueba (checkpoints), en un flujo de datos. NIVEL DE PRESENTACIÓN: Traducción: Los procesos, (programa en ejecución) en los sistemas intercambian habitualmente la información en forma de tiras de caracteres, números, etc. Se hace necesario traducir la información al flujo de bits antes de transmitirla. El nivel de presentación en el emisor cambia la información del formato dependiente del emisor a un formato común. Cifrado: Un sistema debe ser capaz de asegurar la privacidad. El cifrado implica transformar la información original a otro formato y envía el mensaje resultante por la red. El descifrado ejecuta el proceso inverso para convertirlo al mensaje original. Comprensión: La comprensión ce datos reduce el número de bits a transmitir cuando le envía texto, audio y video. NIVEL DE APLICACIÓN: Terminal virtual de red: Es una versión de un Terminal fisco y permite al usuario acceder a una maquina remota la aplicación crea una emulación software de una Terminal en la maquina remota. La computadora del usuario habla al Terminal software que a su vez habla al host y viceversa. Transferencia acceso y gestión de archivos (ftam): Permite al usuario acceder a archivos en una computadora remota para cambiar datos o leer datos, gestionar y controlar en computadora remota. Servicio de correo: Proporciona las bases para el envió y el almacenamiento del correo electrónico. Servicio de directorios: Proporciona acceso a bases de datos distribuidas que contienen información global sobre distintos objetos y servicios.

11 3.1.2 Estandarización en redes. Estándares (normas) y compatibilidad, es una de las cuestiones más importantes en el campo informático. Los creadores de estándares están siempre tratando de moldear un estándar en cemento, mientras los innovadores intentan crear uno nuevo. Incluso una vez creados los estándares, son violados tan pronto como el proveedor agregue una nueva característica. Si un formato o lenguaje se usa extensamente y otros lo copian, se convierte en un estándar de hecho y puede pasar a ser usado tan ampliamente como los estándares oficiales creados por organizaciones tales como: IEEE (Institution of Electrical and Electric Enginers): Esta organización declaró el Protocolo LAN pero no el LAN-ATM. (Proyecto 802). EIA (Electrical Industries Asociation): Declaró el cableado estructural. CCITT (International Telegraph and Telephone Consultatue Comitte): Declaró la Telefonía, actualmente esta absorbida por ITU (International Telecomunicación Unión), esta ultima declaró el ATM i la RDSI (comunicación digital). IETF (Internet Engineiring Task Force): Declaró el protocolo de Internet. ISO (International Standard Org): Modelos de referencia. Las ventajas de una estandarización. Estimula la competitividad (si no hay un monopolio los precios bajan y por lo tanto Se facilita el acceso a los usuarios). Flexibilidad a la hora de instalar la red (puedes poner equipos de distintos fabricantes). Ejemplo: tarjetas de distintas marcas, etc. Las desventajas de una estandarización. Los organismos de estandarización son muy lentos (3 o 4 años aproximados para Declarar un estándar). Quien compone los organismos de estandarización (empresas: interés por no dejarse aventajar por la competencia; política: comunicación de los votos, universidades). El estándar IEEE 802.x Los dos niveles inferiores del modelo OSI están relacionados con el hardware: la tarjeta de red y el cableado de la red. Para avanzar más en el refinamiento de los requerimientos de hardware que operan dentro de estos niveles, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers) ha desarrollado mejoras específicas para diferentes tarjetas de red y cableado. De forma colectiva, estos refinamientos se conocen como proyecto 802.

12 Cuando comenzaron a aparecer las primeras redes de área local (LAN, Local Area Networks) como herramientas potenciales de empresa a finales de los setenta, el IEEE observó que era necesario definir ciertos estándares para redes de área local. Para conseguir esta tarea, el IEEE emprendió lo que se conoce como proyecto 802, debido al año y al mes de comienzo (febrero de 1980). Aunque los estándares IEEE 802 publicados realmente son anteriores a los estándares ISO, ambos estaban en desarrollo aproximadamente al mismo tiempo y compartían información que concluyó en la creación de dos modelos compatibles. El proyecto 802 definió estándares de redes para las componentes físicas de una red (la tarjeta de red y el cableado) que se corresponden con el nivel físico y de enlace de datos del modelo OSI. Las especificaciones 802 definen estándares para: Tarjetas de red (NIC). Componentes de redes de área global (WAN, Wide Area Networks). Componentes utilizadas para crear redes de cable coaxial y de par trenzado. Las especificaciones 802 definen la forma en que las tarjetas de red acceden y transfieren datos sobre el medio físico. Éstas incluyen conexión, mantenimiento y desconexión de dispositivos de red. La selección del protocolo a ejecutar en el nivel de enlace de datos es la decisión más importante que se debe tomar cuando se diseña una red de área local (LAN). Este protocolo define la velocidad de la red, el método utilizado para acceder a la red física, los tipos de cables que se pueden utilizar y las tarjetas de red y dispositivos que se instalan. Categorías de IEEE 802. Los estándares de redes de área local definidos por los comités 802 se clasifican en 16 categorías que se pueden identificar por su número acompañado del 802. Especificación Establece los estándares de interconexión relacionados con la gestión de redes Define el estándar general para el nivel de enlace de datos. El IEEE divide este nivel en dos subniveles: los niveles LLC y MAC. El nivel MAC varía en función de los diferentes tipos de red y está definido por el estándar IEEE Define el nivel MAC para redes de bus que utilizan Acceso múltiple por detección de portadora con detección de colisiones (CSMA/CD, Carrier-Sense Multiple Access with Collision Detection). Éste es el estándar Ethernet Define el nivel MAC para redes de bus que utilizan un mecanismo de paso de testigo (red de área local Token Bus) Define el nivel MAC para redes Token Ring (red de área local Token Ring).

13 802.6 Establece estándares para redes de área metropolitana (MAN, Metropolitan Area Networks), que son redes de datos diseñadas para poblaciones o ciudades. En términos de extensión geográfica, las redes de área metropolitana (MAN) son más grandes que las redes de área local (LAN), pero más pequeñas que las redes de área global (WAN). Las redes de área metropolitana (MAN) se caracterizan, normalmente, por conexiones de muy alta velocidad utilizando cables de fibra óptica u otro medio digital Utilizada por el grupo asesor técnico de banda ancha (Broadband Technical Advisory Group) Utilizada por el grupo asesor técnico de fibra óptica (Fiber- Optic Technical Advisory Group) Define las redes integradas de voz y datos Define la seguridad de las redes Define los estándares de redes sin cable b Ratificado el 16 de Septiembre de 1.999, proporciona el espaldarazo definitivo a la normativa estándar inicial, ya que permite operar a velocidades de 11 Mbps y resuelve carencias técnicas relativas a la falta de itinerancia, seguridad, escalabilidad, y gestión existentes hasta ahora Define el acceso con prioridad por demanda (Demand Priority Access) a una LAN, 100BaseVG-AnyLAN No utilizada Define los estándares de módem por cable Define las redes de área personal sin cable (WPAN, Wireless Personal Area Networks) Define los estándares sin cable de banda ancha. Existen por supuesto más estándares de red que tienes que puedes encontrar entrando a la siguiente pagina

14 3.1.3 Protocolos. Son reglas y procedimientos para la comunicación. Cuando dos equipos están conectados en red, las reglas y procedimientos técnicos que dictan su comunicación e interacción se denominan protocolos. Existen muchos protocolos. A pesar de que cada protocolo facilita la comunicación básica, cada uno tiene un propósito diferente y realiza distintas tareas. Cada protocolo tiene sus propias ventajas y sus limitaciones. Algunos protocolos sólo trabajan en ciertos niveles OSI. El nivel al que trabaja un protocolo describe su función. Por ejemplo, un protocolo que trabaje a nivel físico asegura que los paquetes de datos pasen a la tarjeta de red (NIC) y salgan al cable de la red. Los protocolos también pueden trabajar juntos en una jerarquía o conjunto de protocolos. Al igual que una red incorpora funciones a cada uno de los niveles del Modelo OSI, distintos protocolos también trabajan juntos a distintos niveles en la Jerarquía de protocolos. Los niveles de la jerarquía de protocolos se corresponden Con los niveles del modelo OSI. Por ejemplo, el nivel de aplicación del protocolo TCP/IP se corresponde con el nivel de presentación del modelo OSI; describen la jerarquía de funciones y prestaciones. Cómo funcionan los protocolos. La operación técnica en la que los datos son transmitidos a través de la red se puede dividir en dos pasos discretos, sistemáticos. A cada paso se realizan ciertas acciones que no se pueden realizar en otro paso. Cada paso incluye sus propias reglas y procedimientos, o protocolo. Los pasos del protocolo se tienen que llevar a cabo en un orden apropiado y que sea el mismo en cada uno de los equipos de la red. En el equipo origen, estos pasos se tienen que llevar a cabo de arriba hacia abajo. En el equipo de destino, estos pasos se tienen que llevar a cabo de abajo hacia arriba. Los protocolos en el equipo origen: Se dividen en secciones más pequeñas, denominadas paquetes. Se añade a los paquetes información sobre la dirección, de forma que el equipo de destino pueda determinar si los datos le pertenecen. Prepara los datos para transmitirlos a través de la NIC y enviarlos a través del cable de la red. El equipo de destino. Los protocolos en el equipo de destino constan de la misma serie de pasos, pero en sentido inverso.

15 1. Toma los paquetes de datos del cable y los introduce en el equipo a través de la NIC. 2. Extrae de los paquetes de datos toda la información transmitida eliminando la información añadida por el equipo origen. 3. Copia los datos de los paquetes en un búfer para reorganizarlos enviarlos a la aplicación. Los equipos origen y destino necesitan realizar cada paso de la misma forma para que los datos tengan la misma estructura al recibirse que cuando se enviaron. Jerarquías de protocolos. Es una combinación de protocolos. Cada nivel de la jerarquía especifica un protocolo diferente para la gestión de una función o de un subsistema del proceso de comunicación. Cada nivel tiene su propio conjunto de reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI.

16 3.2 Dispositivos de comunicación. Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra.

17 3.2.1 Medios de transmisión. El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnéticas que se propagan a través del canal 1. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío.

18 3.2.2 Concentradores (Hub s). Un concentrador (hub) es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts y regenerar la señal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos (posee tantos puertos como equipos a conectar entre sí, generalmente 4, 8, 16 ó 32). Su único objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto y enviarlos a los demás puertos. Al igual que un repetidor, el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos. El concentrador (hub) conecta diversos equipos entre sí, a veces dispuestos en forma de estrella, de donde deriva el nombre de HUB (que significa cubo de rueda en inglés; la traducción española exacta es repartidor) para ilustrar el hecho de que se trata del punto por donde se cruza la comunicación entre los diferentes equipos.

19 3.2.3 Switch s Un switch es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. El switch segmenta económicamente la red dentro de pequeños dominios de colisiones, obteniendo un alto porcentaje de ancho de banda para cada estación final. No están diseñados con el propósito principal de un control íntimo sobre la red o como la fuente última de seguridad, redundancia o manejo.

20 3.2.4 Ruteadores. Un ruteador es un dispositivo de propósito general diseñado para segmentar la red, con la idea de limitar tráfico de brodcast y proporcionar seguridad, control y redundancia entre dominios individuales de brodcast, también puede dar servicio de firewall y un acceso económico a una WAN. El ruteador realiza dos funciones básicas: 1. El ruteador es responsable de crear y mantener tablas de ruteo para cada capa de protocolo de red, estas tablas son creadas ya sea estáticamente o dinámicamente. De esta manera el ruteador extrae de la capa de red la dirección destino y realiza una decisión de envió basado sobre el contenido de la especificación del protocolo en la tabla de ruteo. 2. La inteligencia de un ruteador permite seleccionar la mejor ruta, basándose sobre diversos factores, más que por la dirección MAC destino. Estos factores pueden incluir la cuenta de saltos, velocidad de la línea, costo de transmisión, retraso y condiciones de tráfico. La desventaja es que el proceso adicional de procesado de frames por un ruteador puede incrementar el tiempo de espera o reducir el desempeño del ruteador cuando se compara con una simple arquitectura de switch.

21 3.2.5 Radio. La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet Satélite. La comunicación satelital es de banda ancha esto significa que posee una gran capacidad para transmitir numerosos tipos de señales al mismo tiempo (puede transmitir imágenes, sonidos, datos, etc. simultáneamente). Por otra parte el uso de los satélites para las comunicaciones, permite conectar por medio de la red lugares muy distantes, o conocer lo que pasa en otras partes del mundo.

22 3.3 Tipos de servidores (Host). Un servidor es un ordenador o maquina informática que esta al servicio de otras maquinas, ordenadores o personas llamadas clientes y que le sumistra a estos, todo tipo de información. Nuestra maquina servidor seria la despensa y a los clientes somos nosotros como personas que necesitamos unos ingredientes del servidor o despensa. Por tanto un servidor en informática será un ordenador u otro tipo de dispositivo que suministra una información requerida por unos clientes (que pueden ser personas, o también pueden ser otros dispositivos como ordenadores, móviles, impresoras, etc.). Por tanto básicamente tendremos el siguiente esquema general, en el denominado esquema cliente-servidor que es uno de los más usados ya que en él se basa gran parte de internet Términos. Proxy: es un programa u ordenador que hace de intermediario entre dos ordenadores. Supongamos que nosotros nos identificamos como Juanito y queremos hacer una petición al servidor llamado pepito. Si la petición la hacemos directamente, pepito sabe que Juanito le hizo una petición. En cambio, si usamos un proxy que seria el intermediario que podemos llamarlo manolo la petición se la haríamos a manolo y este se le haría a pepito. De esta manera pepito no sabe que quien realmente ha hacho la petición. A su vez, el intermediario puede bloquear determinadas peticones DNS: son las siglas de Domain Name System. Es un sistema por el que se asocia una información con un nombre de dominio. Un ejemplo es cuando introducimos una ruta url como http.//facebook.com. Una vez que se ha introducido esta información es enviada a una servidor DNS que lo que hace es determinar en que lugar se encuentra esa pagina web alojada y nos conecta con ella

23 WEB: el termino web va asociado a internet, donde los usuarios utilizan sus navegadores web para visitar sitios web, que básicamente se componen de paginas web donde los usuarios puedes acceder a informaciones con texto, videos, imágenes, etc. y navegan a través de enlaces o hipervínculos a otras webs. FTP: acrónimo de File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos. Es un protocolo utilizado para la transferencia de archivos entre un cliente y un servidor, permitiendo al cliente descargar el archivo desde el servidor o al servidor recibir un archivo enviado desde un cliente. Por defecto FTP no lleva a ningún tipo de encriptación permitiendo a la máxima velocidad en la transferencia de los archivos, pero puede presentar problemas de seguridad

INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACIÓN PARA UN AMBIENTE WEB

INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACIÓN PARA UN AMBIENTE WEB INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACIÓN PARA UN AMBIENTE WEB Tecnologías en ambiente web UNIDAD IV Politécnicos 3.1 ARQUITECTURA Y ESTANDARES Las redes deben admitir una amplia variedad de aplicaciones

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO.

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. Competencias a desarrollar: Conocer la importancia de la estandarización en redes de datos. Identificar los estándares. Saber los tipos de

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES CONCEPTO El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí con el objetivo de compartir cualquier tipo de recursos.

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

TRANSMISION DE DATOS Intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de un medio de Tx.

TRANSMISION DE DATOS Intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de un medio de Tx. ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORE I Lectura 1. TEMAS: REPASO FUNDAMENTOS DE LAS COMUNICACIONES Transmisión de datos Estándares y organizaciones de normalización. FUNDAMENTOS DE LA INTERCONECTIVAD DE REDES.

Más detalles

Unidad II: Normas y estándares

Unidad II: Normas y estándares Unidad II: Normas y estándares 2.1 Modelo OSI 2.2 TCP/IP TCP Aunque el modelo de referencia OSI esta universalmente reconocido, el estándar abierto histórica y técnicamente de Internet es el Protocolo

Más detalles

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica

Tema 4: Internet y Teleinformática. Informática Básica Tema 4: Internet y Teleinformática Informática Básica Licesio J. Rodríguez-Aragón Departamento de Informática, Estadística y Telemática Universidad Rey Juan Carlos Tema 4: Internet y Teleinformática 1

Más detalles

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa.

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa. Glosario de términos Ancho de Banda El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

3.1 ARQUITECTURA Y ESTANDARES Norma ISO 9126

3.1 ARQUITECTURA Y ESTANDARES Norma ISO 9126 Unidad III 3.1 ARQUITECTURA Y ESTANDARES Norma ISO 9126 Software Product Evaluation (evaluación de los productos de software) indica las características de calidad y los lineamientos para su uso define

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Robert Aguilar CI.21725458 TELEPROCESOS INTRODUCCION Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática

Más detalles

Introducción Redes. Sergio Padilla

Introducción Redes. Sergio Padilla Introducción Redes Sergio Padilla Redes Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se

Más detalles

e-business Ing. Marco Guachimboza Mg.

e-business Ing. Marco Guachimboza Mg. e-business Ing. Marco Guachimboza Mg. UNIDAD I FUNDAMENTOS DE INTERNET INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIÓN La telecomunicación («comunicación a distancia»), del prefijo griego tele,

Más detalles

UTN :: buenos aires. Administración de Recursos

UTN :: buenos aires. Administración de Recursos UTN :: buenos aires Administración de REDES Describir las características de las redes de telecomunicaciones e identificar las tecnologías importantes de conectividad de redes Evaluar los medios de transmisión

Más detalles

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios.

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios. 1.- Cuál es su función de un protocolo en una red? Define las reglas y procedimientos para transmitir datos. 2.- Menciona por que utilizan los protocolos el emisor y el receptor Romper el dato en paquetes,

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación. INTERNET Estructura y Funcionamiento

Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación. INTERNET Estructura y Funcionamiento Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación INTERNET Estructura y Funcionamiento Qué es Internet? Internet (acrónimo de inter-connected networks) es un método de interconexión descentralizada

Más detalles

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de datos y la tipología de redes que se emplean. Además este

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen 1.1 Concepto de red, su origen Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Telecomunicaciones: redes e Internet

Telecomunicaciones: redes e Internet http://www.dsic.upv.es/asignaturas/fade/oade Telecomunicaciones: redes e Internet Ofimática para ADE. Curso 2003-2004 Fac. de Admón. y Dirección de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Comprender

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS 1.- Cada ordenador puede comunicarse con otro alcanzando altas velocidades de de transmisión con un reducido número de errores: 2.- Me puedo conectar con mi amigo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

LA ARQUITECTURA TCP/IP

LA ARQUITECTURA TCP/IP LA ARQUITECTURA TCP/IP Hemos visto ya como el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, OSI-RM (Open System Interconection- Reference Model) proporcionó a los fabricantes un conjunto

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero Tema5 Redese Internet Informática Prof. María Alejandra Quintero Contenido Concepto de red de computadoras. Beneficios de las redes. Tipos de Redes. Topología física de las redes LAN. Componentes de una

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. 14. Servidores En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.1 También se suele denominar con la palabra servidor

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

INF 1400 Redes de Computadores. Jorge Baier A. Alvaro Soto A.

INF 1400 Redes de Computadores. Jorge Baier A. Alvaro Soto A. INF 1400 Redes de Computadores Jorge Baier A. Alvaro Soto A. Departamento de Ciencia de la Computación P. Universidad Católica de Chile [jabaier,asoto]@ing.puc.cl Contenido 1. Introducción 2. Protocolos

Más detalles

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl Aplicación de las Hardware de Software de Tipos de y Estándares U. #0 Introducción a las de Computadores 1 Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl 1 Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono.

ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. ADSL: (Asymetric Digital Subscriber Line). Este sistema permite transmitir información en formato digital a través de las líneas normales de teléfono. Ancho de banda: Número máximo de datos que pueden

Más detalles

ADSL: Abreviación de Asymmetric Digital Subscriber Line, el ADSL es un método de transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre

ADSL: Abreviación de Asymmetric Digital Subscriber Line, el ADSL es un método de transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre ADSL: Abreviación de Asymmetric Digital Subscriber Line, el ADSL es un método de transmisión de datos a través de las líneas telefónicas de cobre tradicionales a velocidad alta. Los datos pueden ser descargados

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías Historia y Conceptos Generales Definción, Clasificación de Redes y Topologías Antecedentes Evolución de la tecnología (aparición de los sistemas de cómputo modernos: ENIAC, EDVAC, UNIVAC, etc.) Los sistemas

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS

GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS Comunicaciones I Capítulo 1 GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE DATOS 1 El Sistema de Comunicación Sistema de comunicación: Lleva a cabo el intercambio de información entre dos entes ubicados en los extremos

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: MAYRA CABALLERO Documento: 97071008138 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23 DE ABRIL 1) Marca la

Más detalles

TIPOS DE REDES COMPUTACIONALES

TIPOS DE REDES COMPUTACIONALES TIPOS DE REDES COMPUTACIONALES Cuando existe la necesidad de conectar permanentemente dos o tres puntos entre sí, podemos utilizar tres formas distintas. Pensemos una Empresa con una Central y dos sucursales,

Más detalles

Las Redes IP; Conceptos básicos

Las Redes IP; Conceptos básicos WHITE PAPER Las redes IP: Conceptos básicos 0 Índice 1.- Introducción... 2 2.- Comunicación de redes, conceptos básicos... 2 3.- Fundamentos de transmisión... 4 4.- Infraestructura de la red de área local

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES

CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES Contenido OBJETIVOS... 2 OBJETIVO GENERAL... 2 Objetivos Específicos... 2 ELEMENTOS DE UNA RED... 3 ELEMENTOS DE UNA COMUNICACIÓN... 3 COMPONENTES DE LA RED... 4 GRAFICOS DE

Más detalles

El modelo OSI. Introducción. Conceptos generales

El modelo OSI. Introducción. Conceptos generales El modelo OSI Introducción En un principio, los computadores eran elementos aislados, constituyendo cada uno de ellos una estación de trabajo independiente, una especie de "isla informática". Cada computador

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCION

CAPITULO 1. INTRODUCCION CAPITULO 1. INTRODUCCION TRANSMISIÓN DE DATOS o Es la transferencia de datos de un dispositivo a otro mediante algún tipo de medio de transmisión. o Depende de cuatro factores: Entrega: El sistema debe

Más detalles

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio]

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] MÓDULO: SERVICIOS E RED Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] PARTE 1: Responde las siguientes preguntas tipo TEST. Solo hay una respuesta correcta. Dos respuestas incorrectas anulan una

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INF-103

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INF-103 Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Facultada de Ciencias INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA INF-103 Unidad 06 UNIDAD 6: REDES DE COMPUTADORAS E INTERNET 2 6.1 CONCEPTO DE REDES Es un conjunto de tecnologías

Más detalles

Red de computadoras. Clasificación de las redes. Por alcance

Red de computadoras. Clasificación de las redes. Por alcance Red de computadoras Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían

Más detalles

unidad redes de computadoras

unidad redes de computadoras unidad 4 redes de computadoras contenidos Compartir recursos Modelo cliente/servidor Tecnologías de la Información y la Comunicación 67 Acerca de esta unidad Una red es un conjunto de computadoras dos

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores.

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. ESQUEMA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 Equipos de la capa física... 2 2.1 Repetidor...2 2.2 Concentradores (hub)...3 2.3 Módem...4 3

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores

Redes de Computadores. Tema 1 Introducción a las redes de computadores (07BJ) (05BR) Redes Redes de Computadores Tema 1 Introducción a las redes de computadores Índice 1. Introducción 1.1 Aplicaciones de las redes 1.2 Esquema general de comunicación 2. Conceptos básicos ([FOR07]

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015 TCP/IP IRI 2 do cuatrimestre 2015 Redes y Protocolos Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos que pueden comunicarse a través de un medio de transmisión en una red. Los pedidos y datos de

Más detalles

(Advanced Communications Function / Virtual Telecomunications Access Method) Función avanzada de comunicaciones/método virtual a telecomunicaciones

(Advanced Communications Function / Virtual Telecomunications Access Method) Función avanzada de comunicaciones/método virtual a telecomunicaciones Las arquitectura de red como la ISO, OSI, IBM SNA, DEC DNA, TCP/IP, estan diseñadas para mostrar la vista lógica de las comunicaciones de red independientes de la implementación física. El modelo OSI describe

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Router, Enrutador o Encaminador

Router, Enrutador o Encaminador Router, Enrutador o Encaminador Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas

Más detalles

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral Intr. a la LAN y WAN Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral 1 Introducción Topología de Red Clasificación de redes por alcance Red de área local Tipos de redes Componentes de una red

Más detalles

CSIR2121. Administración de Redes I [Modulo 1]

CSIR2121. Administración de Redes I [Modulo 1] CSIR2121 Administración de Redes I [Modulo 1] Temas: Nacimiento del Modelo OSI Uso de Capas Paquetes Medios Protocolos Evolución de las normas de networking de ISO Propósito del modelo de referencia OSI

Más detalles

CAPITULO 3 COMPONENTES FÍSICOS DE LA RED

CAPITULO 3 COMPONENTES FÍSICOS DE LA RED CAPITULO 3 COMPONENTES FÍSICOS DE LA RED AGENDA Configuración de la tarjeta de red Topologías Tipos de medios Dispositivos Conexión a Internet (WANs) 2 TARJETA DE RED (NIC) La tarjeta de interfase a red

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor.

REDES INFORMÁTICAS. Un equipo se dice que es cliente cuando aprovecha el servicio ofrecido por el servidor. REDES INFORMÁTICAS La finalidad de toda red informática es la de compartir recursos, información servicios, ahorro económico y tener una gestión centralizada. Para ello es necesario que un equipo actúe

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

TECNOLOGÍAS EN AMBIENTE WEB

TECNOLOGÍAS EN AMBIENTE WEB 26/10/2015 UPIICSA TECNOLOGÍAS EN AMBIENTE WEB Unidad III Casquera Pardo Sandra Fabiola Índice 3.1 Arquitectura y estándares 3.1.1 Modelo OSI (características y capas del modelo) 3.1.2 Estandarización

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Unidad 4: Redes LAN de Alta Velocidad y Redes con Backbone

Unidad 4: Redes LAN de Alta Velocidad y Redes con Backbone Unidad 4: Redes LAN de Alta Velocidad y Redes con Backbone 4.1 Tecnologías de Canal Compartido: Fast Ethernet, 100 Base T (IEEE 802.13), 100 VG AnyLAN (IEEE 802.12), 1000 Base X Gigabit Ethernet (IEEE

Más detalles

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso.

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. TECNOLOGIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS COMUNICACIONES 1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. Las Infraestructuras de las

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones MODELO DE REFERENCIA OSI El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos es una representación abstracta en capas, creada como guía para el diseño del protocolo de red. El modelo OSI divide

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

TEMA V: REDES DE COMPUTADORES

TEMA V: REDES DE COMPUTADORES TEMA V: REDES DE COMPUTADORES 5. Redes de computadores. 5.1. Introducción. A partir de los años sesenta se empezaron a utilizar periféricos (terminales) a grandes distancias, conectados a los computadores

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

INDICE. Agradecimientos Introducción Parte I Fundamentos de la conectividad de redes XIX XXI

INDICE. Agradecimientos Introducción Parte I Fundamentos de la conectividad de redes XIX XXI INDICE Agradecimientos Introducción Parte I Fundamentos de la conectividad de redes 3 1 El negocio de la conectividad Conectividad de redes: la perspectiva corporativa Qué necesita su compañía? 4 Puestos

Más detalles

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos.

Instrucciones: Contesta las preguntas lo más concreto posible, lo cual te ayudara a estudiar y comprender los conceptos básicos. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Carrera de Técnico en Sistemas Digitales Guía de estudio de la Unidad de Aprendizaje Redes Digitales

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles