Formas Jurídicas de la Empresa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formas Jurídicas de la Empresa"

Transcripción

1 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa Frmas Jurídicas de la Empresa Una vez que hems hech nuestr plan de empresa y cmprbada su viabilidad debems decidir cual va a ser la frma jurídica que adptara nuestra empresa. Esta es una decisión muy imprtante ya que tenems que ptar pr la frma que mejr se adapte a las características de nuestra empresa. Aunque cada empresa tiene unas características y necesidades especificas que deberems tener en cuenta a la hra de decidirns pr una frma jurídica, existen uns criteris generales de evaluación que ns permitirán tmar esta decisión. Ests sn alguns de ls aspects a tener en cuenta. Numer de scis: según el númer de prmtres pdrems cnstituir un tip de sciedad u tr. Si sms más de un sci sería acnsejable cnstituir una sciedad, aunque una sla persna puede, también, cnstituir una sciedad anónima limitada. Actividad de la empresa: el tip de actividad a la que se vaya a dedicar la empresa puede determinar la frma jurídica de esta, ya que puede que la nrmativa existente respect a esa actividad establezca una frma cncreta. Demandas ecnómicas del pryect: tenems que tener clar de cuant diner dispnems ya que según la frma jurídica que elijams deberems aprtar más mens capital ningun. Respnsabilidad de ls scis: es acnsejable que ns planteems cuanta respnsabilidad dese asumir. Según la frma jurídica que elijams la respnsabilidad puede ser ilimitada sl respnderems pr el capital aprtad. Otr punt que puede ayudarns a la hra de decidirns es la cmplejidad simplicidad de ls trámites a realizar para la cnstitución de la empresa. Es imprtante cncer cuales sn ls mds de tributación de cada frma jurídica, ya que hay frmas que tributan a través del IRPF (autónms, sciedades civiles y cmunidades de bienes), y tras que l hacen a través del Impuest de Sciedades (sciedades limitadas, anónimas, labrales y cperativas) Es imprtante cncer la libertad de acción del empresari que ns permite la frma jurídica que elijams. Las siguientes preguntas ns ayudaran a decidir cual es la frma jurídica que más cnviene a nuestra empresa. Pdems elabrar una lista cn las respuestas y buscar la frma jurídica que mas se ajuste a las respuestas que hems dad. 1. Cuánts scis vams a ser? 2. Qué actividad vams a realizar? Existe nrmativa que establezca la frma jurídica de la empresa? 3. De que diner dispnems? 4. Cuánta respnsabilidad deseams tener? 5. Necesit cnstituirme rápidamente pued esperar?

2 6. Qué frma de tributar ns cnviene mas a través del IRPF a través del Impuest de Sciedades? 7. Cuánt pder deseams tener dentr de la empresa? Las diferentes frmas jurídicas Estas sn las diferentes frmas jurídicas clasificadas en función de si sn persnas físicas si es una persna jurídica. Persnas Físicas: Empresari Individual La Cmunidad de Bienes Sciedad Civil Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad Anónima Sciedad de Respnsabilidad Limitada Sciedad de Respnsabilidad Limitada Nueva Empresa Sciedad Clectiva Sciedad Cmanditaria pr Acción Sciedad Cmanditaria simple Sciedades Mercantiles Especiales Sciedad Labral Sciedad Cperativa de la Cmunidad Valenciana Veams cuales sn las características de cada tip de frma:

3 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / El empresari Individual Persnas Físicas: Empresari Individual: Pdems definir al empresari individual cm una persna física que realiza en nmbre prpi y pr medi de una empresa una actividad cmercial, industrial prfesinal. El empresari individual se caracteriza pr: Las Nrmativas Reguladras pr las que se rige en su actividad empresarial sn las dispsicines generales del Códig de Cmerci en materia mercantil y el Códig Civil en materia de derechs y bligacines. El empresari individual psee el cntrl ttal de la empresa, siend el únic encargad de la gestión de la misma. En este cas la persnalidad jurídica de la empresa es la del empresari, el cual respnderá cn sus bienes presentes y futurs a tdas las bligacines que cntraiga la empresa. N hay una separación entre el patrimni mercantil y su patrimni civil. Es decir tds ls bienes del empresari se cnsideran patrimni de la empresa, inclus ls de su cónyuge en el cas de que n haya separación de bienes. N es necesari que se inscriba en el Registr Mercantil pr l que el inici de la actividad es más rápid. N tiene que realizar ningún trámite hasta iniciar la actividad. N hay un capital inicial establecid, el empresari individual establece el capital que sea necesari para su empresa. Estas sn las principales ventajas y desventajas de esta frma jurídica: Ventajas Si nuestra empresa n es muy grande esta es una de las frmas jurídicas más cnvenientes. En el cas de que n querams realizar muchas gestines y tramites esta frma sería idónea, ya que es en la que menr númer de gestines y trámites para el inici de la actividad se han de realizar, al n tener que adquirir una persnalidad jurídica. Es ecnómica ya que ns ahrrams ls gasts de crear una persnalidad jurídica. Su cnstitución es más rápida que la de una sciedad mercantil. Desventajas Una de las principales desventajas de esta frma es que el empresari, en cas de que la empresa n vaya bien, respnderá cn su patrimni persnal presente y futur a las deudas que tenga la empresa. Inclus cn el patrimni del cónyuge si n están en régimen de separación de bienes. Si nuestra cantidad de benefici es alta, pdems estar bligads a tips impsitivs muy elevads (las Sciedades tributan al tip fij del 35% sbre ls beneficis, en cambi el empresari individual tributa pr tips más elevads cuant mayr es su vlumen de renta).

4 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / La Cmunidad de Bienes Persnas Físicas: La Cmunidad de Bienes Pdems decir que existe una cmunidad de bienes cuand la prpiedad de una csa de un derech pertenece pr indivis a varias persnas. La cmunidad de bienes se caracteriza pr: N tener persnalidad jurídica prpia En materia mercantil se rige pr el Códig de Cmerci y en materia de derechs y bligacines pr el Códig Civil. Debe haber un cntrat privad dnde se especifiquen las aprtacines y el prcentaje que cada cmuner tiene en la Cmunidad de Bienes. El cmuner n tiene que hacer una aprtación mínima. Puede aprtar sl bienes, n cnsiderándse bienes el diner el trabaj pr si sls. En el cas de que se aprten bienes inmuebles derechs reales, habrá que cnstituir la Cmunidad mediante escritura pública. N puede ser de una sla persna, cm mínim sn ds scis. La respnsabilidad frente a tercers es ilimitada. Estas sn las principales ventajas y desventajas de esta frma jurídica: Ventajas: Si deseams abandnar la cmunidad pdems slicitar la división de ls bienes cmunes en cualquier mment. Es rápida y sencilla de cnstituir. Desventajas: La respnsabilidad es ilimitada.

5 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Civil Persnas Físicas: Sciedad Civil Ds más persnas firman un cntrat, pniend un capital cmún y acrdand repartirse ls beneficis. La Sciedad Civil se caracteriza pr: Ls scis aprtan cm capital tant diner cm bienes industria. N hace falta el aprte de un capital mínim para su cnstitución. Deberá estar cnstituida pr un mínim de 2 scis. Ls scis respnden ilimitadamente. Existirá n persnalidad jurídica según ls pacts de la sciedad sean públics secrets. Si sn secrets se regirán igual que una cmunidad de bienes.

6 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Anónima Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad Anónima Sciedad mercantil, de tip capitalista, en la que el capital scial esta dividid en accines que pueden ser transmitidas libremente pr venta, dnación herencia, teniend que ser este capital cm mínim de ,21. Ls scis de este tip de sciedades n respnden a las deudas de la empresa cn sus bienes persnales, sl respnderán pr el capital scial aprtad. La Sciedad Anónima se caracteriza pr: Ser de carácter mercantil, independientemente de su bjet. Capital scial es cm mínim de ,21. una persnalidad jurídica prpia. Su cnstitución debe ser frmalizada en una escritura pública e inscrita en el Registr Mercantil. El nmbre de la empresa deberá ir siempre acmpañad de la frma Sciedad Anónima (S.A.) Existe un capital mínim cn el que cnstituir la empresa, el cual deberá estar suscrit y desemblsad pr l mens en un 25% en el mment de su cnstitución. Este capital debe estar dividid en accines de transmisión libre tras la inscripción de la empresa en el Registr Mercantil. Dich capital, aprtad pr cada un de ls scis, pdrá ser diner, bienes derechs que puedan ser valrads ecnómicamente. Las accines de la sciedad serán nminativas al prtadr. La respnsabilidad scial de ls scis estará limitada al valr nminal de sus participacines en la sciedad. Sl se pdrán dar y transmitir las accines una vez que la sciedad este inscrita en el Registr Mercantil. N se cnsiderara cm aprtación el trabaj ls servicis del sci. Las accines n sn divisibles. Una sciedad anónima esta cmpuesta pr ds órgans; la Junta General y ls Administradres.

7 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad de Respnsabilidad Limitada Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad de Respnsabilidad Limitada Se trata de una sciedad mercantil de tip capitalista, en la cual el capital se encuentra dividid en participacines iguales, acumulables e indivisibles. Las cuales n pueden unirse a títuls negciables ni denminarse accines. Además la respnsabilidad de ls scis se limita al capital aprtad. La Sciedad de Respnsabilidad Limitada se caracteriza pr: El sci de una sciedad de respnsabilidad limitada n respnde persnalmente a las deudas de la sciedad. Si un sci desea abandnar la sciedad n puede ceder sus participacines a quien quiera, sin que tendrán preferencia ls demás scis la prpia sciedad. Puede ser cnstituida pr un sl sci, Sciedad Limitada Unipersnal. Est deberá indicarse en tda la dcumentación, crrespndencia, etc (SLU). persnalidad jurídica. Independientemente de la naturaleza de su bjet es una sciedad mercantil. Su cnstitución debe ser frmalizada en una escritura pública e inscrita en el Registr Mercantil. En el nmbre que se asigne a la sciedad deberá figurar l siguiente; Sciedad de Respnsabilidad Limitada Sciedad Limitada El capital de la empresa deberá estar en el mment de la cnstitución de la misma. Capital mínim: 3.005,06 Dich capital, aprtad pr cada un de ls scis, pdrá ser diner, bienes derechs que puedan ser valrads ecnómicamente. La transmisión de las participacines sciales aparecerá en un dcument públic. Una sciedad limitada esta cmpuesta pr ds órgans; la Junta General y ls Administradres.

8 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Limitada Nueva Empresa Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad Limitada Nueva Empresa Se trata una frma jurídica de reciente creación, que pretende agilizar ls trámites de cnstitución de una empresa. Permite realizar tds ls trámites de cnstitución y puesta en marcha de la empresa a través de medis telemátics. Actualmente ests trámites se pueden realizar desde la Ventanilla Única Empresarial. La sciedad limitada nueva empresa es una especialidad de la Sciedad de Respnsabilidad Limitada pr l que la respnsabilidad es limitada y el capital se divide en participacines. La Sciedad Limitada Nueva Empresa se caracteriza pr: La denminación scial se cmpndrá de ls apellids y nmbre de un de ls scis fundadres y de un códig alfanuméric. Además, figurara la indicación "Sciedad Limitada Nueva Empresa" su abreviatura "SLNE". Su bjet scial es genéric. Sól pdrán ser scis las persnas físicas, cn un máxim de 5 scis. El capital scial de la SLNE será de un mínim de 3012 eurs y un máxim de eurs.

9 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Clectiva Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad Clectiva Se trata de una sciedad mercantil de tip persnalista en la ls scis, en nmbre clectiv y baj una razón scial, aceptan participar, cada un en el prcentaje que decidan, de ls misms derechs y bligacines, respndiend subsidiaria, persnal y slidariamente de las deudas sciales. La sciedad clectiva se caracteriza pr: Se rige pr el Códig de Cmerci. Utiliza un nmbre clectiv razón scial. Debe haber un mínim de 2 scis entand tds en un plan de igualdad. La sciedad respnde cn su prpi patrimni, aunque ls scis también están bligads a respnder de las deudas sciales subsidiaria, ilimitada y slidariamente. El sci que aprta "bienes" a la sciedad es un "sci capitalista", y el que aprta "industria" (trabaj, servicis actividad en general) "sci industrial". N es bligatri un mínim para el capital scial.

10 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Cmanditaria pr Acción Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad Cmanditaria pr Acción La Sciedad Cmanditaría pr Acción se diferencia de Sciedad Cmanditaría simple en que su capital scial está repartid en accines, siend un de ls scis, al mens, el encargad de la administración de la sciedad, además respnderá persnalmente de las deudas sciales cm sci clectiv, ls scis cmanditaris n tendrán esa respnsabilidad. La Sciedad Cmanditaria pr Acción se caracteriza pr: La aplicación de la Ley 19/1989 de Sciedades Anónimas, salv en l que resulte incmpatible cn determinadas dispsicines, específicas para estas sciedades, establecidas en el Códig de Cmerci. Se exige la participación de al mens 2 scis, un de ls cuales deberá ser sci clectiv. Existe un capital mínim a aprtar.

11 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Cmanditaria Simple Persnas Jurídicas Sciedades Mercantiles Sciedad Cmanditaria simple Se trata de un tip de sciedad mercantil de carácter persnalista que se caracteriza pr la presencia de ds clases de scis; Scis clectivs, ls cuales aprtan capital y trabaj y respnden subsidiaria, persnal y slidariamente de las deudas sciales, Scis cmanditaris, ls cuales sl aprtan capital y su respnsabilidad se limitara a su aprtación. La Sciedad Cmanditaria Simple se caracteriza pr: Estar regulada pr el Códig de Cmerci. La presencia de ds clases de scis: ls clectivs y ls cmanditaris. Se trata de una cmunidad de trabaj en la que n clabran ls scis cmanditaris, cn ttal autnmía patrimnial. N hay establecid legalmente un mínim de capital scial. Se puede cnstituir una Sciedad Cmanditaria cn ds scis más.

12 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Labral Persnas Jurídicas Sciedad Mercantiles Especiales Sciedad Labral Una Sciedad Labral es un Sciedad Anónima de Respnsabilidad Limitada en la que la mayr parte del capital scial (al mens un 51%) es de ls trabajadres de la empresa, ests trabajadres verán retribuids sus servicis frma persnal y directa, y su relación labral cn la empresa será pr tiemp indefinid. La Sciedad Labral se caracteriza pr: Ser de carácter mercantil independientemente de su bjet scial y de su capital, estand este frmad pr las aprtacines de ls scis y dividid en accines participacines. Estar cnstituida cm mínim pr 3 scis. Las accines de una sciedad labral pueden ser de ds clases: clase labral, pertenecientes a ls trabajadres; y clase general n pertenecientes a ls trabajadres. Para una Sciedad Anónima Labral, las accines se representaran pr medi de títuls, individuales múltiples, numerads crrelativamente, en ls que además de las mencines exigidas cn carácter general, se indicará la clase a la que pertenezcan (labral general). El capital scial mínim será, en este cas de ,21. Ls trabajadres, independientemente de que sean scis n, per cn un cntrat pr tiemp indefinid que adquieran accines participacines sciales, de "clase general" pdrán exigir de la sciedad la inclusión de las mismas en la "clase labral", siempre que se acrediten a tal efect las cndicines que la ley exige. Ls scis de una Sciedad Labral n pdrán tener en accines participacines más de la tercera parte del capital scial, except en el cas de Entidades Públicas persnas jurídicas que participen de ese capital, que pdrán tener hasta un 49 pr cient del capital. En el nmbre de la sciedad deberá figurar la expresión "Sciedad Anónima Labral" "Sciedad de Respnsabilidad Limitada Labral", sus iniciales SAL SLL, según sea el cas. La cantidad de capital scial se especificara en ls estatuts y se dividirá en accines participacines, siend, cm mínim, el 51% de las accines de ls scis trabajadres. En el cas de que haya scis n trabajadres habrá ds tips de accines y participacines: las dirigidas a ls trabajadres, que l indicaran en el títul de la acción participación, y las restantes. El númer de hras trabajadas al añ pr aquells trabajadres cn un cntrat pr tiemp indefinid per n scis, n pdrá ser superir al 15 pr cient del ttal de hras añ trabajadas pr ls scis trabajadres, except en aquellas empresas cnstituidas pr mens de 25 scis trabajadres, en las que el prcentaje máxim será del 25%. Aparte de las reservas legales estatutarias que crrespndan, las sciedades labrales deberán cnstituir un Fnd Especial de Reserva, el cual estará dtad cn el 10 pr 100 del benefici líquid de cada ejercici.

13 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Sciedad Cperativa de la Cmunidad Valenciana Persnas Jurídicas Sciedad Mercantiles Especiales Sciedad Cperativa de la Cmunidad Valenciana Entendems pr Sciedad Cperativa la agrupación vluntaria de persnas físicas (en las cndicines de la ley) y jurídicas (al servicis de sus scis), mediante la expltación de una empresa clectiva sbre la base de la ayuda mutua, la creación de un patrimni cmún y la atribución de ls resultads de la actividad cperativizada a ls scis en función de su participación en dicha actividad. La Sciedad Cperativa Valenciana se caracteriza pr: Estar inspirada en ls siguiente valres cperativs: ayuda, autrrespnsabilidad, demcracia, igualdad, equidad, slidaridad y también pr ls siguiente principis: Primer. Adhesión vluntaria y abierta. Segund. Gestión demcrática pr parte de ls scis. Tercer. Participación ecnómica de ls scis. Cuart. Autnmía e independencia. Quint. Educación, frmación e infrmación. Sext. Cperación entre cperativas. Séptim. Interés pr la cmunidad; Establecerá su dmicili scial en el municipi de la Cmunidad Valenciana dnde realice principalmente sus peracines dnde esté centralizada la gestión administrativa; Cualquier actividad ecnómica-scial lícita pdrá ser bjet de la cperativa. La cperativa se cnstituirá al mens cn un capital scial mínim de 3.000, necesariamente desemblsad. Sin embarg el rest de capital que supere esta cifra deberá estar desemblsad cm mínim en un 25% en el mment cnstitutiv; Si ls estatuts así l prevén, la cperativa pdrá desarrllar peracines prpias de su actividad cperativizada cn tercers n scis; El númer mínim de scis para cnstituir una cperativa será de cinc, except en las cperativas de trabaj asciad que será de tres, y en las cperativas de segund grad, en las que bastará cn ds cperativas fundadras. El imprte ttal de las aprtacines de cada sci n pdrá exceder del 45% del capital scial en las cperativas de primer grad; Ls estatuts sciales fijarán la aprtación bligatria para ser sci de la cperativa, per tda aprtación que exceda de la aprtación bligatria para ser sci se cnsiderará aprtación vluntaria; Ls intereses que ls scis pueden percibir están limitads a su aprtación al capital scial; una vez atendidas las necesidades de la cperativa; La respnsabilidad de sus scis quedará generalmente limitada al imprte nminal de las aprtacines al capital scial, aunque ls estatuts de la cperativa pdrán determinar expresamente que la respnsabilidad de dichs scis sea ilimitada; Debe existir una escritura pública en que se refleje la cnstitución de la cperativa, la cual será inscrita en el Registr de Cperativas de la Cmunidad Valenciana, adquiriend persnalidad jurídica desde el mment de su inscripción;

14 La cperativa está bligada a cnstituir y mantener un Fnd de Reserva Obligatri destinad a la cnslidación, desarrll y garantía de la misma, cuy imprte será, al mens, igual al del capital scial estatutari. Siend ésta reserva bligatria irrepartible entre ls scis. Del mism md, ls estatuts pdrán regular una reserva vluntaria de libre dispsición, teniend, ésta sí, el carácter de repartible; Sn órgans necesaris en la Cperativa: La Asamblea General; que puede ser rdinaria extrardinaria, y mediante delegads; El Cnsej Rectr Administradres; Ls liquidadres, cuand la cperativa se disuelva y entre en liquidación. Además ls estatuts pdrán regular la creación y funcinamient de cmisines, en especial la Cmisión de recurss, la Cmisión de cntrl de gestión y el Cmité scial; Existen ds tips de cperativas en función de pr quién estén cnstituidas: Cperativas de primer grad, cuand ls scis sean persnas físicas jurídicas, y Cperativas de segund grad, cuand están frmadas pr ds más cperativas de la misma distinta clase. En cualquier cas, las Cperativas de Primer Grad se dividen en: Cperativas de Trabaj Asciad: aquellas que ascian a persnas físicas que, mediante la aprtación de su trabaj a tiemp parcial cmplet, realizan cualquier actividad ecnómica prfesinal de prducción de bienes y servicis destinads a tercers. Para su cnstitución bastará la presencia de tres scis trabajadres. N pdrán tener más del 10% de trabajadres cn cntrat pr tiemp indefinid, cmputad respect del númer ttal de scis trabajadres, except en las cperativas que cuenten cn mens de diez scis, en las que sí pdrá haber un trabajadr cntratad en dicha mdalidad. N bstante, pdrá superarse el citad prcentaje siempre que, existiend trabajadres cntratads indefinidamente per a tiemp parcial, el númer de hras trabajadas pr ls mencinads trabajadres n supere el 10% de las hras trabajadas pr la ttalidad de ls scis trabajadres; Cperativas de Cnsumidres y Usuaris; Cperativas de Viviendas; Cperativas Agrarias; Cperativas de Expltación Cmunitaria de la Tierra; Cperativas de Servicis; Cperativas del Mar; Cperativas de Transprtistas; Cperativas de Segurs; Cperativas Sanitarias y Cperativas de Integración Scial; Cperativas de Enseñanza y Cperativas de Servicis Empresariales y Prfesinales; Cperativas cn Sección de Crédit y Cperativas de Despachs y Lcales.

15 Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa / Frmas jurídicas / Tabla Resumen La siguiente tabla frece un resumen de las principales características de las diferentes frmas jurídicas existentes. Frma Empresari Individual La Cmunidad de Bienes Sciedad Civil Sciedad Anónima Sciedad de Respnsabilidad Limitada Sciedad de Respnsabilidad Limitada Nueva Empresa Sciedad Clectiva Sciedad Cmanditaria pr Acción Sciedad Cmanditaria Simple Sciedad Labral Sciedad Cperativa Persnalidad Jurídica Nº de Scis La del titular 1 Ilimitada La de cada un de ls cmuners Pude ser prpia la de ls titulares persnalidad prpia persnalidad prpia persnalidad prpia persnalidad prpia persnalidad prpia persnalidad prpia persnalidad prpia persnalidad prpia Mínim 2 Ilimitada Mínim 2 Ilimitada Mínim 1 Mínim 1 Máxim 5 Respnsabilidad Se limitada al capital aprtad Se limitada al capital aprtad Se limitada al capital aprtad Mínim 2 Ilimitada Mínim 2 Mínim 2 Mínim 3 Mínim 3 Scis clectivs: Ilimitada Scis cmanditaris: Limitada Scis clectivs: Ilimitada Scis cmanditaris: Limitada Se limitada al capital aprtad Se limitada al capital aprtad Capital Scial Aprtación Mínima N hay un mínim legal N hay un mínim legal N hay un mínim legal Mínim ,21 Mínim 3.005,06 Mínim de 3012 eurs Máxim de eurs N hay un mínim legal Mínim ,21 N hay un mínim legal SLL mínim 3.005,06 SAL mínim ,21 Mínim fijad en ls Estatuts

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad Descripción SOCIEDAD LABORAL Sciedades anónimas sciedades de respnsabilidad limitada en las que la mayría del capital scial es prpiedad de ls trabajadres que prestan en ellas servicis retribuids en frma

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal

Número de socios Responsabilidad Capital Fiscalidad. No existe mínimo legal Tips de empresa Antes de crear una empresa, es necesari cncer el tip scietari que más se ajusta a las necesidades del emprendedr. Para ell, le frecems un entrn guiad para la elección de la frma jurídica

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el IRPF intrducids pr la Ley de Emprendedres 1) Deducción pr la adquisición de accines participacines en empresas de nueva creación La deducción cnsiste en un 20% de la cuta integra

Más detalles

CAPITALIZACIÓN DEL PARO

CAPITALIZACIÓN DEL PARO CAPITALIZACIÓN DEL PARO Sumari 1. Qué es la capitalización del par? 2. Requisits 3. Cóm y quién puede beneficiarse? 4. Trámites y dcumentación para la slicitud Data d actualització: 03/04/13 Pàgina 1 de

Más detalles

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa

LA EMPRESA. La empresa. Definición. AUTOEMPLEO. El emprendimiento. Características de una empresa LA EMPRESA La empresa. Autemple. Tips de Empresas. Plan de Empresa. La empresa. Definición Entidad integrada pr el capital y el trabaj, cm factres de la prducción, y dedicada a actividades industriales,

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios:

SOCIEDAD LABORAL. Definición: Características: Constitución: De los socios: SOCIEDAD LABORAL Definición: Sciedad Anónima Sciedad Limitada en la que la mayría del capital scial pertenece a ls trabajadres que prestan en ella servicis retribuids en frma persnal y directa, cn una

Más detalles

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de. Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 RESUMEN LEY 36/2014 de 30 de diciembre, de Presupuests Generales del Estad para el añ 2015 Dentr del ámbit Labral dicha Ley determina ls siguientes punts: PENSIONES Art 40: Limite del imprte del increment

Más detalles

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ----------------------------------------------

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- Sciedad Limitada Nueva Empresa La presente infrmación cntiene aspects relativs a: Trámites previs Trámites cmplementaris

Más detalles

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Dirección General de Plítica de la Pequeña y Mediana Empresa Centr de Asesramient a Emprendedres Tfn: 900 19 00 92 www.ipyme.rg Edición: abril de 2010 Actualizada

Más detalles

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Dirección General de Plítica de la Pequeña y Mediana Empresa Centr de Asesramient a Emprendedres Tfn: 900 19 00 92 www.ipyme.rg Edición: abril de 2010 Actualizada

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

SOCIEDAD ANONIMA. Responsabilidad Capital Fiscalidad. Mínimo 60.000

SOCIEDAD ANONIMA. Responsabilidad Capital Fiscalidad. Mínimo 60.000 SOCIEDAD ANONIMA Descripción Sciedad de carácter mercantil en la cual el capital scial, dividid en accines, está integrad pr las aprtacines de ls scis, ls cuales n respnden persnalmente de las deudas sciales.

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

NIPO: 070-14-040-2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org Edición: Diciembre 2014 Actualizado: marzo de 2015

NIPO: 070-14-040-2. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.org Edición: Diciembre 2014 Actualizado: marzo de 2015 Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. www.ipyme.rg Edición: Diciembre 2014 Actualizad: marz de 2015 Catálg general de publicacines ficiales http://administracin.gb.es NIPO:

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL

Más detalles

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León

Subvenciones destinadas a fomentar el Autoempleo en Castilla y León Subvencines destinadas a fmentar el Autemple en Castilla y León Objet de la subvención: Prmver el autemple en Castilla y León. Beneficiaris/as: Las persnas que se establezcan cm trabajadras autónmas pr

Más detalles

SOCIEDAD CIVIL. Definición: Características y Responsabilidad: Tipos: Constitución:

SOCIEDAD CIVIL. Definición: Características y Responsabilidad: Tipos: Constitución: SOCIEDAD CIVIL Definición: Unión vluntaria de ds más persnas que sbre la base de un cntrat, pnen en cmún diner, bienes trabaj cn el ánim de btener unas ganancias. Características y Respnsabilidad: Cntrat

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Cntrats registrads: Se frece la cifra y distribución prcentual del ls cntrats registrads pr tip de cntrat (Inicial indefinid, inicial tempral, cnvertid a indefinid), sex (hmbres

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores Nvedades para Pymes y Autónms Ley de apy a Emprendedres A quién afecta esta serie de medidas? Artícul 2: Ley de aplicación a tdas las actividades ecnómicas y de fment de la internacinalización realizadas

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS Autónm, Sciedad civil y Sciedad limitada Servici de Creación de Empresas Cámara de Cmerci, Industria y Navegación de Girna Ver. 1/2008 I.- AUTÒNOMO 1. OBLIGACIONES

Más detalles

Sociedad Anónima: Legislación aplicable. Las Sociedades Anónimas están reguladas por:

Sociedad Anónima: Legislación aplicable. Las Sociedades Anónimas están reguladas por: Sciedad Anónima: Legislación aplicable Las Sciedades Anónimas están reguladas pr: Códig de Cmerci. Real Decret legislativ 1564/1989, de 22 de Diciembre, pr el que se aprueba el text refundid de la Ley

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Página1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Requisits para celebrar un cntrat de Frmación y Aprendizaje Ser mayr de 16 añs y n haber cumplid ls 25. Según Ley 3/2012 hasta que

Más detalles

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías Dcuments y requisits particulares de ls tips de garantías Depósit en diner Si eres persna física: ftcpia de tu identificación ficial y riginal para ctej. Si eres persna mral: ftcpia del pder para acts

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte público de mercancías de ámbito limitado en Cataluña Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte públic de mercancías de ámbit limitad en Cataluña Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Dcumentación que se debe adjuntar a

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS:

PROPUESTA DE SERVICIOS: PROPUESTA DE SERVICIOS: MC ASESORES, es una firma que centraliza su actividad de asesría de empresas en Córdba, desarrlland un servici integral de asesría fiscal, cntable y labral de td tip de empresas

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

Asunto: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Asunto: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Circular nº: 17/2014 Fecha: 21 de febrer de 2014 Asunt: NOVEDADES A TENER EN CUENTA EN EL ÁMBITO LABORAL Y FISCAL CON REPERCUSIÓN PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN LABORAL: 1º) SEGURIDAD SOCIAL Nuevs cncepts

Más detalles

Asesoramiento Integral a Empresas

Asesoramiento Integral a Empresas La calidad cm punt de partida Asesramient Integral a Empresas Fecha: 01 /09/ 10 1 Índice Quiénes Sms? Nuestra Filsfía Nuestrs Servicis Asesramient Cntable Asesramient Fiscal Asesramient Labral Asesramient

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

Inversiones dentro del territorio nacional:

Inversiones dentro del territorio nacional: N UEVAS L ÍNEAS DE PRÉSTAMOS ICO 2015 Las líneas de financiación pública del Institut de Crédit Oficial, cncidas cm líneas ICO 2015, cnstituyen un añ más una psible alternativa financiera para ls autónms,

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Ventanilla Única Empresarial Santa Cruz de Tenerife

Ventanilla Única Empresarial Santa Cruz de Tenerife REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (RETA) 1. BASES DE COTIZACIÓN RETA 2014 BASE MÍNIMA: 875,70 EUROS MENSUALES (*) BASE MÁXIMA: 3.597,00 EUROS MENSUALES (*) Ls autónms dedicads

Más detalles

Proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa en España

Proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa en España Prces de cnstitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa en España Empresari individual 1. Prces de cnstitución Registr Mercantil: inscripción de la empresa (de carácter vluntari)

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación:

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación: Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte privad Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Original y cpia cpia cmpulsada de la siguiente dcumentación: Autrización para

Más detalles

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASE 1.- EMPRESA ORGANIZADORA Este srte está rganizad pr MUTUALIDAD GENERAL DE PREVISIÓN DEL HOGAR DIVINA PASTORA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA (en adelante,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Qué requisits necesit para ser beneficiari de la beca? 2. De cuánts crédits me teng que matricular para ptar a beca? 3.

Más detalles

El tipo de licitación para cada nave se fija en los siguientes valores, más los impuestos que legalmente le sean de aplicación:

El tipo de licitación para cada nave se fija en los siguientes valores, más los impuestos que legalmente le sean de aplicación: PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE RIGE EL ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE TRES NAVES INDUSTRIALES, SITAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL EL ALCORNOCAL, DE MONESTERIO 1.- OBJETO. Cnstituye

Más detalles

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero Obligación sbre infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Obligación de infrmación sbre bienes y derechs situads en el extranjer Regulación: Dispsición adicinal decimctava de la LF 13/2000,

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Assessria Pagès S.L. CIF B-17826462 Pl. Dctr Rvira 4,1r pis 17820 Banyles (Girna) Apt.41 Telfs. 972 57 24 66-972 57 51 11 Fax: 972 57 50 00 inf@assessriapages.cm www.assessriapages.cm 5-2013 Abril, 2013

Más detalles

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Ley Orgánica de Participación Ciudadana Ley Orgánica de Participación Ciudadana Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación

Más detalles

DEBEN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS REPERCUTIR EL IVA A LOS USUARIOS DE SUS ACTIVIDADES E INSTALACIONES?

DEBEN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS REPERCUTIR EL IVA A LOS USUARIOS DE SUS ACTIVIDADES E INSTALACIONES? Ante las dudas surgidas entre ls distints agentes deprtivs en relación cn la psibilidad de deducir las cutas del IVA sprtad en las facturas que les emiten ls prveedres de bienes y servicis a la hra de

Más detalles

COOPERATIVAS. Definición:

COOPERATIVAS. Definición: COOPERATIVAS Definición: Sciedades participativas que ascian a persnas físicas jurídicas que tienen intereses necesidades sciecnómicas cmunes, para cuya satisfacción y en interés de la cmunidad realizan

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS:

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS: FORMACIÓN CONTINUA El RD 1046/2003 de 1 de agst regula el Subsistema de Frmación Prfesinal Cntinua, MODIFICADO RECIENTEMENTE cn el Real Decret 395/2007 de 23 de marz, se fundamenta en el cncept integral

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales:

La póliza de seguro de RCP contratada por el ICOG tienen las siguientes características fundamentales: VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL (RCP) DEL ICOG ASOCIADO AL VISADO O SUPERVISADO DE ESTUDIOS Y PROYECTO. 1. INTRODUCCIÓN. Cn la entrada en vigr el pasad

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

Líneas de préstamos ICO 2016

Líneas de préstamos ICO 2016 Cnce ls tips de préstams para autónms y pymes y crédits a ls que puede acceder cn la financiación 2016 del ICO (Institut de Crédit Oficial). Las líneas ICO 2016 se pueden tramitar en la mayría de las entidades

Más detalles

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2 MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 0.- La idea y ls prmtres Descripción del pryect: A simple vista tiene aspect de un enchufe nrmal. Per es extraíble pr l tant, si tu tiras de el hacia fuera, presenta

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Intrducción a la Ecnmía de la Empresa Tema 04. El empresari: análisis de la función direc8va. Jsé Luis Fernández Sánchez Ladisla Luna Strrí DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica baj

Más detalles

Segundo. Regulación del Directorio Profesional de Dentistas de la Organización Colegial de la Odontología y la Estomatología

Segundo. Regulación del Directorio Profesional de Dentistas de la Organización Colegial de la Odontología y la Estomatología Directri prfesinal de Dentistas del Cnsej General Página 1 DIRECTORIO PROFESIONAL DE DENTISTAS DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA ODONTOLOGÍA Y LA ESTOMATOLOGÍA DE ESPAÑA Dentr de las estrategias para aumentar

Más detalles

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016

REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 REFORMA FISCAL 2.015 / 2.016 IMPUESTO SOCIEDADES - Baja el tip del impuest para las grandes: 2.015 al 28% y 2.016 al 25%. Se mantiene en el 25% para las pequeñas, y en el 15% para las nuevas en sus ds

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA [1] El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña. El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña es de cumplimient bligatri y tiene cm

Más detalles

Criterios que dependan de Juicio de Valor (Sobre B) Valoración de Ofertas. Mayo 2015

Criterios que dependan de Juicio de Valor (Sobre B) Valoración de Ofertas. Mayo 2015 Infrme Técnic de valración de fertas para la Cntratación del Segur de Multirriesg de Bienes Públics del Ayuntamient de Carreñ (Expediente 108/2015) Criteris que dependan de Juici de Valr (Sbre B) Valración

Más detalles

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE LA FIANZA Qué es la fianza? La fianza es una garantía que

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra.

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra. e-mail lmedina@prmdisa.cm Ley 26/09 de 24 diciembre. Presupuests Generales del Estad para 2010 Increment salari de funcinaris, 0.3% (Aº 22.Ds) Pensines n cntributivas, se fija en 4.755,80 /añ Se establece

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL

FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL FIDEICOMISO DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL IESS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR INDUSTRIAL INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE FIDEICOMISOS DE INVERSIÓN OBJETIVO: El bjetiv del Fideicmis

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA I.E.S. La Marma CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Infrmación general Las becas sn el principal instrument para asegurar que la situación ecnómica de una familia n limite las

Más detalles

Descripción del Programa

Descripción del Programa Descripción del Prgrama El prgrama TALENTO SOLIDARIO es una iniciativa de inserción labral destinada a la cntratación de prfesinales que se encuentren en situación de desemple y quieran rientar su actividad

Más detalles

Sujeto de los Derechos Humanos

Sujeto de los Derechos Humanos Sujet de ls Derechs Humans DEFINICION El sujet de ls Derechs Humans puede definirse cm la persna grups de persnas a las que va referida la titularidad, ejercici y garantías de ls derechs. CARACTERES En

Más detalles

Ley de Transparencia Crédito Hipotecario HSBC

Ley de Transparencia Crédito Hipotecario HSBC HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Ley de Transparencia Crédit Hiptecari HSBC El crédit se puede tramitar en cualquiera de nuestras Sucursales, Centrs Hiptecaris Internet.

Más detalles

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES

Premio Rotary Alicante Puerto al mejor proyecto empresarial emprendedor y de innovación BASES Premi Rtary Alicante Puert al mejr pryect empresarial emprendedr y de innvación BASES Índice 1. Descripción general y bjet del pryect 2. Bases del Premi 2.1. Definición y bjet del Premi 2.2. Dtación del

Más detalles

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES:

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES: En la ciudad de Palma de Mallrca, a de de 2.010. REUNIDOS: TRAVELTOOL, S.L., cn dmicili scial en Palma de Mallrca, Parcela 3B, Parc Bit, Ctra. Palma- Valldemsa, Km 7,4 07121, cn CIF númer B-57604571 Interviene

Más detalles

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14

Seminario Desarrollo Social: Cuatro pilares para una política de Estado 25/11/14 Seminari Desarrll Scial: Cuatr pilares para una plítica de Estad 25/11/14 Prpuesta para una nueva plítica educativa. Resumen de ls principales punts abrdads pr Gustav Iaies. LA REGIÓN Y SUS CLAVES DE MEJORA

Más detalles

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO

PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO Entidades asciadas: COCEMFE-CV, PREDIF-CV, FESORD-CV, FISD-CV, ASPACE-CV, FEAPS-CV, HELIX-CV, ONCE, FEAFES-CV, PENSIONES Y DERECHO AL TRABAJO INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Es aquélla que casina al trabajadr

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los

CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los 1 de 6 Gestión rial CLASIFICACIÓN DE LAS EM PRESAS Ls criteris más habituales para establecer una tiplgía de las empresas, sn ls siguientes: Según el Sectr de Actividad: s del Sectr Primari: También denminad

Más detalles

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento Observatri Estatal de la Igualdad en el Emprendimient Indicadres para la igualdad en el emprendimient Diciembre de 2011 Cntenid 1. Presentación... 3 2. Cnsideracines previas... 4 a.objetivs y enfque...

Más detalles

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID TEXTO 24/09/2015 CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID A. AUTORIZACIONES DE ACCESO DE LOS RESIDENTES EMPADRONADOS EN UN DOMICILIO

Más detalles

o Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. o Listado de Recaudo.

o Poseer cuenta en Banco EXTERIOR. o Listado de Recaudo. En EXTERIOR te hacems más cómda la apertura de tus nuevs prducts financiers. Es muy fácil, para ell: 1. Llenar Planilla de Slicitud de Crédit Hiptecari. 2. Cmpleta la dcumentación. 3. Acércate a cualquiera

Más detalles