Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda pendiente sobre pensiones en México."

Transcripción

1 Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre Saltillo, Coahuila

2 PROPUESTA Designar a un grupo interdisciplinario de expertos en seguridad social, que estudie desde el punto de vista económico, político, social y jurídico todos los sistemas de pensiones que operan en el país y que analice las fallas que existen en este tema. Modificación Constitucional: El grupo de trabajo debería proponer cambios a la constitución de manera que se establezca la normatividad general para la operación de los sistemas financiados con recursos públicos, y que dé origen a leyes secundarias en las que se especifique con detalle el marco legal al que deberán ajustarse. Las modificaciones constitucionales no necesariamente deben limitarse a los artículos que tienen que ver con el trabajo formal, pues la seguridad social debe garantizarse a todos los mexicanos, independientemente de su situación laboral.

3 INTRODUCCIÓN Desde la óptica de la Seguridad Social, existen 3 tipos de mexicanos y por lo tanto 3 tipos de tratamiento: 1. Los que no cuentan con sistemas de pensiones (50% de PEA). Necesitan del amparo de la sociedad (pudieran acceder a la Pensión Universal). 2. Los afiliados al IMSS (35% de PEA), que a su vez se dividen en dos: Los que ingresaron antes de 1997 (Beneficio Definido) Los que ingresaron a partir de 1997 (Contribución Definida) Las aportaciones a la cuenta individual del IMSS y la baja densidad de cotización provocan tasas de reemplazo insuficientes, por lo que será necesario hacer modificaciones al esquema. 3. Los amparados por sistemas de pensiones para servidores públicos y trabajadores universitarios (15% de PEA) tales como: ISSSTE, Paraestatales, RJP, Estados, Municipios, Banca de Desarrollo, ISSFAM, entre otros, teniendo cada uno sus propias características (todos son diferentes). En estos sistemas: Las pensiones se otorgan por antigüedad (25 o 30) sin importar la edad. El monto normalmente es del 100% del salario. Todas las pensiones son dinámicas. La mayoría de las pensiones son vitalicias con traspaso a beneficiarios en caso de fallecimiento. No hay relación directa entre beneficios y aportaciones. Prácticamente no existen reservas. Es necesario darles viabilidad financiera a través de modificar montos, requisitos, y condiciones para obtener los beneficios.

4 Los que afectan directamente las finanzas públicas: INTRODUCCIÓN (continuación) 1. IMSS Asegurador (Reformado solo Nuevas Generaciones). 2. IMSS Patrón RJP (Reformado solo Nuevas Generaciones). 3. ISSSTE (Reformado). 4. Paraestatales. 5. ISSFAM. 6. Instituciones estatales reformadas (21 Reformas). 7. Instituciones municipales de pensiones. 8. Esquemas universitarios de pensiones (27 Reformas). 9. Poderes Judiciales (Federal y Estatales). 10. Banco de México (Reformado). 11. Policías. 12. Banca de desarrollo (Reformado). 13. Juntas de Agua. 14. Otros Más de 90% de los trabajadores están afiliados a sistemas de pensiones reformados.

5 GASTO SOBRE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN * No considera los costos fiscales por complemento a pensión mínima garantizada, ISSFAM, gastos médicos para pensionados y otros. Fuente : Estimaciones Propias (2008) que podrían variar dependiendo de Hipótesis y Metodologías.

6 ALGUNOS DE LOS PASIVOS CONTINGENTES COMO PORCENTAJE DEL PIB Institución Servicios Pasados % Servicios Futuros % Totales % IMSS IMSS RJP ISSSTE Entidades Federativas Organismos y Empresas Universidades Pensión Universal* Totales * La Pensión Universal no esta considerada en la suma de los totales No considera los costos fiscales por complemento a pensión mínima garantizada, ISSFAM, gastos médicos para pensionados y otros. Fuente : Estimaciones Propias que podrían variar dependiendo de Hipótesis y Metodologías.

7 35 % TEMAS A ANALIZAR POR EL GRUPO DE EXPERTOS IMSS Antes de 1997 Después de 1997 Incrementar Renta Vitalicia Otros Temas 1. Flujos anuales 1. Nivel de cotizaciones. 11. Aprovechar la excelente plataforma 2. Pasivos contingentes 2. Comisiones de afores. para el manejo de cuentas 3. Tasas de interés. individuales. 4. Densidad de cotización. 12. Inversión en deuda gubernamental. 5. Requisitos para pensión 13. Límites de inversión. garantizada. 14. Flujo de egresos por capitales 6. Monto de pensión garantizada. constitutivos para rentas vitalicias. 7. Compañías aseguradoras de rentas 15. Subregistro, subcotización y morosidad. vitalicias. 16. Duplicidad de cuentas. 8. Infonavit y su relación con la 17. Normatividad de traspasos entre afores. cuenta individual. 18. Educación financiera y de seguridad 9. Invalidez y vida. social. 10. Ahorro voluntario o solidario. 19. Otros.

8 TEMAS A ANALIZAR POR EL GRUPO DE EXPERTOS (continuación) Trabajadores de los tres niveles de Gobierno y Universitarios 1. Resumen de prestaciones. a. Beneficio definido b. Contribución definida c. Mixto 2. Reformado o no a. Solo nuevas generaciones 15 % b. Generaciones anteriores y nuevas generaciones 3. Propios, complementarios o adicionales a. Afiliados a una ISS b. Con pensión complementaria a ISS c. Pensión propia d. Pensión propia y adicional a ISS e. Discrecional pagada de presupuesto 4. Diagnóstico actuarial, financiero y administración. a. Pasivos b. Flujos (con y sin solidaridad intergeneracional) poniendo especial atención en el costo de transición. c. Gobierno federal asuma parte de los pasivos en flujo y los costos fiscales y subsidios estimados. d. Candados en la administración e inversión de las reservas de estos sistemas. e. Rendimiento de las reservas. f. Inversión de las reservas en actividades empresariales. g. Costos de administración de los sistemas de beneficio definido Reacciones al cambio o no cambio por parte de: Trabajadores y Gobierno.

9 TEMAS A ANALIZAR POR EL GRUPO DE EXPERTOS (continuación) Personas que no cuentan con acceso a pensiones que pudieran ser atendidas por la Pensión Universal. 50% La Pensión Universal 1. Definir a quién se debe amparar. 2. Permitir o no aportaciones voluntarias y/o solidarias. 3. Financiamiento de la pensión universal. a. Fondeo total. b. Reparto para los que cumplan con requisitos. c. Reparto para los que ya cumplan con los requisitos y para la generación actual. d. Fondeo nuevas generaciones y reparto generaciones anteriores (Flujos). e. Combinación de las anteriores u otras. 4. No fomentar la informalidad. 5. Convivencia con otras pensiones no contributivas, Ejemplo; 70 y más en el D.F. 6. Seguro de desempleo (desligarlo de la Pensión Universal).

10 LA PENSIÓN UNIVERSAL Independiente Complementaria PU IMSS ISSSTE PU. IMSS... ISSSTE La Pensión Universal debe ser: Un piso para lo formal?

11 OTROS TEMAS A ANALIZAR POR EL GRUPO DE EXPERTOS 1. Base de datos y Sistema Nacional de Información 2. Equidad de género 3. Proyección del incremento en el ahorro interno 4. Empleo 5. Movilidad 6. Migrantes Establecer una normatividad marco desde la Constitución

12 LEY MARCO Reglas generales para Cuentas Individuales o un sistema mixto: 1. Cuotas y aportaciones mínimas y máximas. 2. Cuota social. 3. Aportación voluntaria con acompañamiento del patrón. 4. Monto de pensión garantizada. 5. Incremento a pensiones igual a la inflación. 6. Antigüedad mínima para acceder a la pensión garantizada. 7. Edad mínima de jubilación. 8. Antigüedad mínima para la jubilación. 9. Gradualidad en los cambios para la generación actual. 10. Portabilidad. 11. Límite máximo de comisiones. 12. Administración propia o por terceros. 13. Obligación de informar al poder legislativo local o federal. 14. Obligación de alimentar al sistema nacional de información de Seguridad social. 15. Reglas de financiamiento. 16. Otras.

13 Reglas generales para Beneficio Definido: LEY MARCO 1. Cuotas y aportaciones mínimas y máximas 2. Pensiones mínimas y máximas 3. Salario regulador 4. Edad mínima para jubilación 5. Incremento a pensiones igual a la inflación 6. Opciones para que los trabajadores actuales migren al sistema de cuentas individuales 7. Portabilidad 8. Gradualidad en los cambios para la generación actual 9. Equilibrio de ingresos y egresos (variando periódicamente cotizaciones, edades o montos) 10. Obligación de informar al poder legislativo local o federal 11. Obligación de alimentar al sistema nacional de información de seguridad social 12. Reglas de financiamiento 13. Otras.

14 Reglas generales para la Pensión Universal no contributiva: LEY MARCO 1. Monto máximo de recursos fiscales que se deberán destinar a este esquema preferentemente de impuestos al consumo 2. Aportación voluntaria o solidaria 3. Monto de pensión garantizada en su caso 4. Incremento a pensiones igual a la inflación 5. Portabilidad 6. Límite máximo de comisiones en su caso 7. Obligación de informar al poder legislativo local o federal 8. Obligación de alimentar al sistema nacional de información de seguridad social 9. Reglas de financiamiento 10. Otras.

15 Coahuila Caso Práctico A principio del 2014, al conocer los resultados de las valuaciones actuariales de los municipios del Estado, se instruyó la conformación de una comisión para enmarcar y regular legalmente desde el Congreso del Estado las prestaciones de seguridad social que pueden ofrecer los municipios (Ley General de Pensiones). Se promulgó la Ley Marco en Septiembre de 2014 y se estableció que los Municipios pueden continuar con la responsabilidad del pago de pensiones pero homogeneizando sus prestaciones a través de la Ley Marco, en la que además se les dio certeza jurídica a los trabajadores que obtenían pensiones discrecionales. Esta acción provocó que se reformaran los sistemas de pensiones municipales evitando problemas políticos y negociaciones locales.

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

Seguridad Social en México Y con qué?

Seguridad Social en México Y con qué? FORO INTERNACIONAL DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO Seguridad Social en México Y con qué? Seguridad social sin sustento económico es demagogia Nadie esta obligado a lo

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 27 de Enero de 215 Lic. Blas José Flores Dávila. Rector. Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad. Estimado Lic. Flores:

Más detalles

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 1º de Octubre, 2014 Foro: Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Senado de la República Situación actual

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

"Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007"

Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007 "Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007" Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social Taller de Actualización en Seguridad

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO URIEL LÓPEZ PAREDES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El suscrito, Uriel López Paredes, diputado

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Índice Introducción 1 Capítulo I. Seguro de Riesgos de Trabajo 3 I.1. Estado de actividades

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Saltillo Coahuila a 14 de Abril del 2008. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda. Rector. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Sinaloa. Estimado M.C. Cuén:

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Act. Francisco Miguel Aguirre Saltillo, Coahuila

Act. Francisco Miguel Aguirre  Saltillo, Coahuila COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 1 Pensiones en México Recomendaciones, propuestas y otras realidades Act. Francisco Miguel Aguirre www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M.

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. QUÉ SABEMOS Ausencia de cobertura universal de la seguridad social y de los institutos de seguro social. Registro de descenso

Más detalles

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR?

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? La Pensión Familiar es una opción con la que cuentan los colombianos para obtener una pensión en pareja. Beneficia a los cónyuges o compañeros permanentes, que de forma individual

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones

JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones JORNADA SOBRE PREVISIÓN SOCIAL 14-05-2012: función social de los planes de pensiones Introducción Aspectos principales Complemento de la pensión pública con el objetivo de obtener una pensión digna 1 Planes

Más detalles

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha

Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha Porqué Autoproducción de Vivienda Asistida? Fecha 29 de Agosto de 2012 Contenido Rezago habitacional. Estrategia Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C., I.B.D. (SHF). A quién se dirige Microfinanciamiento

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

Consideraciones. Estrategia programática

Consideraciones. Estrategia programática DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, COMO OPINIÓN ANTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2015,

Más detalles

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia Retos del Sistema de Protección para la Vejez República de Colombia 1. Los retos a enfrentar: CONTENIDO a. Universalidad b. Equidad c. Sostenibilidad 2. Algunos avances: El Pilar Solidario y los Beneficios

Más detalles

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40.

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. 1925 se funda la Dirección General de Pensiones Civiles para los Trabajadores del Estado (antecedente inmediato

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

TALLER INTERSECTORIAL SOBRE PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO

TALLER INTERSECTORIAL SOBRE PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO TALLER INTERSECTORIAL SOBRE PROTECCION SOCIAL Y EMPLEO Hacia un enfoque intersectorial sobre protección social en las Américas: Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad Social Mtro. Enrique González Tiburcio

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES INEGI - México CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay,

Más detalles

Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados.

Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados. Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados. Preparado por: Act. Martín Octavio Robles Byerly Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes Noviembre 24, 2010 Contenido

Más detalles

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS LEGISLATIVAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO Dip. Miguel Alonso Raya Integrante del GPPRD Presidente de la Comisión de

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social

Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social Nuestra motivación Respuestas a la pregunta Ha considerado de qué va a vivir en su vejez? Porcentaje del

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL VIABLE E

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014

Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones, Seguro de Cesantía y Subsidio al empleo joven, 10 de octubre de 2014 Sistema de Pensiones en Chile Pilar obligatorio El Sistema de Pensiones en Chile está constituido por tres pilares

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 4 de octubre de 2013 Núm. 69-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000068 Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros

BENEFICIOS. CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS CARMEN GLORIA MÁRQUEZ R. Analista División Prestaciones y Seguros BENEFICIOS REQUISITOS VEJEZ EDAD VEJEZ ANTICIPADA HOMBRES: 65 AÑOS DE EDAD MUJERES : 60 AÑOS DE EDAD OBTENER UNA PENSIÓN MAYOR

Más detalles

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES SISTEMA GNERAL DE PENSIONES OBJETO: Garantizar el amparo en las contingencias de vejez, invalidez y muerte A quienes se aplica: a todos los habitantes del territorio CARACTERISTICAS DEL S. DE PENSIONES

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud

Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Información general del Sistema Nacional de Protección Social en Salud Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios

Más detalles

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario NUEVA LEY DEL ISSSTE Y PENSIONES DE RETIRO María Ascensión MORALES RAMÍREZ* La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, de manera general considera

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx Saltillo, Coahuila SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es la protección que

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Dir. Leonardo A. Guerrero: Presentamos los resultados de la evaluación actuarial de la Dirección de Pensiones de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coah. (DDPMS) con corte al 31 de Diciembre del 2013.

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Infonavit. Avances y perspectivas XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda 9 de Diciembre del 2010 Resultados A partir del 2001, el ritmo de otorgamiento de crédito a cargo del Infonavit

Más detalles

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016 DEC No. 56, 23 de Abril de 216 Estudios Económicos Posición institucional Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? En febrero del año en curso el Órgano Ejecutivo

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA

PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA PLAN DE PREVISIÓN INDIVIDUAL DB-PREVISIÓN ENTIDAD DE PREVISION SOCIAL VOLUNTARIA, DE APORTACION DEFINIDA Modalidad Se trata de un Plan de Previsión que, en función del vínculo existente entre sus socios,

Más detalles

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011

FONDO DE PENSIONES T-1 SCOTIA CRECER AFP, S. A. Estados Financieros - Base Regulada. 31 de diciembre de 2011 FONDO DE PENSIONES T1 Estados Financieros Base Regulada 31 de diciembre de 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes) FONDO DE PENSIONES T1 Balances Generales Base Regulada 31 de diciembre

Más detalles

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010 Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones Santo Domingo, República Dominicana 2010 ORIGEN El sistema de pensiones se remonta al 17 de marzo de 1947, cuando fue dictada la Ley N. 1376,

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro

Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro 1 de Octubre de 2014 Dra. Eva Gutiérrez Líder de Programa para México y Colombia Macroeconomía y Política Fiscal, Finanzas y Mercados, Comercio y Competitividad

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? XII Seminario Internacional FIAP, I Congreso Internacional AAFP Mayo 15, 2014 Cusco, Perú. Santiago Levy* *Las opiniones son del autor y no necesariamente

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza

CULTURA DE LA PREVISIÓN. L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza CULTURA DE LA PREVISIÓN L.C. y Mtro. Francisco Javier Cruz Ariza 1 Cómo quieres que se tu retiro? Sabías qué La esperanza de vida en México hoy en día es de 73 años en los hombres y 78 años en las mujeres

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

DIRECTRICES DE LA AIA PARA LA PRACTICA ACTUARIAL EN LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

DIRECTRICES DE LA AIA PARA LA PRACTICA ACTUARIAL EN LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECTRICES DE LA AIA PARA LA PRACTICA ACTUARIAL EN LOS PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL A. INTRODUCCION Muchos programas de seguridad social se enfrentan a grandes retos de carácter financiero cuando planifican

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Análisis del Efecto sobre las Pensiones de los Trabajadores derivado de las Reformas 1997-2005 Oscar Jaime Roldán Flores ojroldan@consar.gob.mx Enrique Eduardo

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: Que el inciso primero del artículo 34 de la Constitución de la República establece que la seguridad social es un derecho

Más detalles

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sistema Nacional de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-0-06100-07-0178 GB-041

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sistema Nacional de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-0-06100-07-0178 GB-041 Gasto Federalizado Secretaría de Hacienda y Crédito Público Sistema Nacional de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-0-06100-07-0178 GB-041 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad

Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad David S. Kaplan Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Interamericano de Desarrollo 15 de Julio 2013 México

Más detalles

PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 1 Y SUS EFECTOS EN LAS EMPRESAS

PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 1 Y SUS EFECTOS EN LAS EMPRESAS PENSIONES 1 Y SUS EFECTOS EN LAS EMPRESAS RESUMEN EJECUTIVO No. 16-2007 Se presenta, en cuatro escenarios, las diferencias entre las dos Leyes del IMSS 2, puntualizándose que la tasa de reemplazo del trabajador

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL

INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL Para mayores informes acuda con el Secretario Delegacional ó Representante de su C.T. A las delegaciones estatales del ISSSTE. INSTRUCTIVO PARA PROCESO DE TRÁMITE DE PENSIÓN DE CUENTA INDIVIDUAL ó Directamente

Más detalles

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002

Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Propuesta de Alternativa de los Seguros de Invalidez y Vida MARZO 2002 Nueva Ley del Seguro Social El cambio fundamental de la NLSS que entró en vigor en 1997, en comparación con la Ley de 1973, consiste

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Una traición del PRIAN a los trabajadores

LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. Una traición del PRIAN a los trabajadores LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE Una traición del PRIAN a los trabajadores Gobierno Legítimo de México Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social 2 Con la reforma del ISSSTE la pensión de los trabajadores

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Secretaría General Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/021/2000. Aspectos Generales del Análisis Presupuestal en México

Secretaría General Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/021/2000. Aspectos Generales del Análisis Presupuestal en México Secretaría General Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/021/2000 Aspectos Generales del Análisis Presupuestal en México Palacio Legislativo, Agosto de 2000 0 Aspectos Generales del Análisis

Más detalles

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Construyendo Oportunidades para Empleo, Inversión y Crecimiento en El Salvador 15 de Mayo, 2015 San Salvador Santiago Levy* *Las opiniones son

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 043 / 2014 28 de agosto de 2014 Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social Aspectos

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

ACUERDO SOBRE MEDIDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACUERDO SOBRE MEDIDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO SOBRE MEDIDAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL AMBITO MEDIDA SITUACION ACTUAL PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS Incapacidad permanente total Extensión de los complementos a mínimos de forma gradual a los menores

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia?

SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia? SEMINARIO ANIF -ASOFONDOS Panel: Es necesaria una pronta reforma pensional en Colombia? Jorge Humberto Botero Angulo Presidente Ejecutivo Fasecolda Medellín, septiembre 15 de 2015 Contenido 1. Contexto

Más detalles

I S EGUROS Y P REVISIÓN SOCIAL. BAUZÁ Abogados ASPECTOS CONTROVERTIDOS. Mª Asunción Bauzá Abril Socia Directora. 17 de Noviembre de 2015

I S EGUROS Y P REVISIÓN SOCIAL. BAUZÁ Abogados ASPECTOS CONTROVERTIDOS. Mª Asunción Bauzá Abril Socia Directora. 17 de Noviembre de 2015 BAUZÁ Abogados I S EGUROS Y P REVISIÓN SOCIAL ASPECTOS CONTROVERTIDOS Mª Asunción Bauzá Abril Socia Directora 17 de Noviembre de 2015 PROPUESTAS ELECTORALES EN MATERIA DE PENSIONES Sistema pensiones público,

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles