2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en"

Transcripción

1

2 2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en una empresa y que no sean controlables por el empresario, más vulnerable es esa empresa. En estos casos en análisis del entorno es una parte importante para determinar la viabilidad de ese negocio. Y más aun, en aquellas empresas dónde se forma parte de la cadena de valor de otras empresas (producción por terceros de los procesos), como este ejemplo. En estos casos cobra especial importancia el análisis del entorno y del mercado. En nuestro caso el análisis del sector textil en su conjunto, es una análisis que va a determinar en una u otra medida si existe una oportunidad de negocio y en qué grado lo es. Por ello es importante en la relación del plan de negocio dedicar tiempo suficiente para describir y enfatizar las oportunidades y puntos fuertes del sector, y su estado de situación de estos momentos, sí el mercado crece, cuál es la tendencia del futuro, etc. En teoría se debería realizar un análisis DAFO del sector.

3 2.1.1 Entorno económico Breve análisis del sector textil en Medellín El sector confesionista de estos Municipios nació dentro del periodo de desarrollo de los años 60. El apoyo institucional favoreció el cooperativismo como mecanismo de fomento del empleo y del desarrollo económico de las zonas más deprimidas, llegando a Medellín a 1074 cooperativas, de las que 100 se dedican a realizar actividades textiles. El sector textil se caracteriza por la existencia de una clara dicotomía empresarial: sociedades responsables de la creación, diseño y como comercialización de la producción propia, frente a empresas que trabajan total o parcialmente como subcontratistas.

4 La siguiente tabla analiza la distribución de empresas, empleo y facturación por forma jurídica y tipología de las empresas del sector Tipo de cooperativas Empleo # PERMANENTE TOTAL FACTURACIÓN Sociedades no Cooperativas 1. Comercializan su producción y realizan subcontratación 43 2,36 3, Comercializan su producción y no realizan subcontratación 67 1,693 2, trabajan como subcontratistas de Sociedad del tipo (1) ,16 Sociedades Cooperativas 100 1,405 1,465 8,72 Empresas individuales 300 1,155 1,54 13,82 Total 540 7, ,51

5 Distribución de las empresas y el empleo fijo por segmentos de la actividad Actividad Empresa Empleo Empleo/Empresa Confección Exterior General 224 4,006 17,9 Confección de prendas especiales(laboral, deportivas, uniformes, etc.) ,5 Confección de ropa interior ,6 Confección en piel ,4 Confección de artículos textiles para el hogar y tapicería ,7 Fabricación de géneros de punto exteriores ,6 Fabricación de calcetería ,2 fabricación de accesorios y complementos para el vestir realización de actividades anexas a la confección ,6 Total ,2

6 2.1.4 entorno tecnológico La empresa se va a ver afectada por variables externas del entorno tales como: - Las nuevas tecnologías que se aplican en el control de la calidad de la producción. - Las nuevas tecnologías de diseño mediante CAD Entorno medioambiental En lo que respecta a este proyecto empresarial, los procesos productivos a desarrollar y los productos a tratar no requieren de ningún otro tipo de gestión medioambiental, al no causar ningún tipo de impacto ambiental. La empresa, por su actividad, no produce ni residuos nocivos ni peligrosos, ni vierte aguas residuales, ni emite gases. Los factores del entorno ambiental no influyen en este proyecto.

7 2.2 El mercado El éxito o fracaso del Negocio desde el punto de vista del mercado Existen negocios dónde el emprendedor asume todos los riesgos, pues toma todas las decisiones desde las generales hasta los pequeños detalles. En estos casos, el éxito o fracaso serán atribuibles directamente a é. existen otros casos, como en los negocios franquiciados, donde muchas decisiones ya vienen impuestas por el franquiciador ( ya se ha definido el mercado, el cliente, el producto, cómo hay que venderlo y en qué condiciones),y dónde el éxito o fracaso no van a ser atribuidas exclusivamente al emprendedor, si que son compartidos por ambos(aunque el riesgo económico de las inversiones siempre es por cuenta del emprendedor o franquiciado). En el caso empresarial que aquí presenta, dónde se trabaja para una cartera reducida de clientes empresa (industrias) de no, más de 2-5clientes, dónde subcontrata o realiza por fuera del fabricante una pequeña parte de su proceso productivo, el éxito o fracaso de la cooperativa va a depender de esa selección reducida de su cartera de clientes industriales. Si el producto que comercializa el fabricante tiene éxito en el mercado, las ventas aumentarán y las subcontratación aumentarán, por tanto, la viabilidad comercial del taller de confección también aumentará.

8 La empresa depende exclusivamente de terceros, de sus aciertos y de sus desaciertos, es decir, del tipo de producto que fabrican, de su diseña, de su adecuación a la moda, de cómo comuniquen y lo comercialicen en el mercado, de la elección de sus mercados y de su cliente, y en general de todo en su conjunto. Si bien es cierto que al taller textil siempre puede cambiar de cliente de fabricante, esto no es tan fácil cuando se apuesta por un cliente y se trabaja con objetivos a largo plazo, y se habitúa a una forma de trabajar y a unos métodos de producción adecuados al tipo de producto que se fabrica.

9 2.2.1 Clientes Nuestros clientes son otras industrias del sector textil del mercado regional fundamentalmente y a nivel nacional de empresas subcontratistas que desarrollen procesos de producción textil para obtener productos finales(todo el proceso productivo) o productos intermedios(sólo una parte). Por ello, se debe centrar la atención en el mercado local basado en esas 43 empresa que componen el segmento de mercado que comercializan su producción y realizan subcontratación, y que suponen el 56.6% del volumen total del mercado (facturación). El cliente potencial son empresas de mayor tamaño y volumen, que tiran el mercado ya que son las que crean marca y atienden al mercado de gran consumo. A través de sus propias redes de distribución de comercio mayorista y minorista( establecimiento de venta de productos textiles). Para este proyecto que se va a desarrollar, se va a trabajar ( firmado contrato) con dos empresas de la ciudad que son Manufacturas Teleno y SADECOR y que son las que garantizan la viabilidad de la empresa en el arranque inicial y puesta en marcha de la empresa.

10 2.2.2 Competencia De las 540 empresas del sector, más de la mitad son empresarios individuales, sus explotaciones carecen de la dimensión y articulación empresarial para realizar, a partir de ellas, un análisis empresarial coherente con el de las sociedades que conforman el núcleo del sector. Centrándonos en las 240 empresas restantes, hay que tener en cuenta tres grupos de sociedades, cada una de las cuales pueda considerarse relativamente homogéneo: Sociedad cooperativas: Colectivo formado por 100 empresas distribuidas geográficamente de forma muy dispersa por toda la comunidad. Trabajan fundamentalmente como subcontratadas por empresas de confección que crean y comercializan su producción, habiendo sido constituidas en muchos casos por inducción de éstas. Sociedad no miembros de la cooperativa que trabajan total o parcialmente como subcontratadas: Estas empresas suelen ser pequeños talleres, que frecuentemente, han llegado a este fórmula de organización productiva después de abandonar la creación y la comercialización propias como consecuencias de la excesiva intensidad competitiva.

11 Factores del entorno económico La empresa del ejercicio se va a ver afectada por variables externas del entorno tales como: - El crecimiento o descenso del consumo o de la Demanda del consumidor final de prendas textiles como demanda interna o nacional - El crecimiento o decrecimiento de las exportaciones(mercados internacionales) - El crecimiento o decrecimiento de las importaciones (parte de la demanda local que esta cubierta por empresas extranjeras) - La existencia de mano de obra en el entorno local donde se ubica la empresa - El costo de la mano de obra a nivel mundial( globalización de la producción) Entorno social La empresa se va a ver afectada por variables externas del entorno tales como: - Las tendencias de la moda

12 - La evolución de los diferentes segmentos del mercado ( preferencias y tendencias): ropa textil, ropa de trabajo, prendas intimas y corsetería, prendas deportivas, etc Marco legal La empresa se va a ver afectada por variables externas del entorno tales como: - El marco de regulación de las sociedades cooperativas: regulación mercantil, laboral, fiscal, etc Debilidades - Las propias de las cooperativas en general: se dota de escaso valor agregado al producto( no hay diseño, ni marca, ni distribución). - El punto más débil de la empresa es el financiero existencia de recursos financieros limitados Amenazas -La evolución futura del sector textil nacional se proyecta con cierta incertidumbre por la tendencia alcista. Se prevé un estancamiento de la demanda y una cierta crisis sectorial en los próximos años.

13 - La posible entrada de nuevos competidores ( nuevas cooperativas) al no existir unas altas barreras de entrada en el sector Fortalezas - Conocimiento del sector y de sus empresas - Experiencia de la mayoría de los socios miembros de la cooperativa en tareas productivas textiles de corte y confección. - Liderazgo empresarial de la cooperativa por dos socios que poseen mayoría en el capital la mayor participación(50%) - Contratos con las empresas más fuertes de la región Oportunidades - La desaparición de otras cooperativas subcontratistas mas débiles, menos viables técnicas y económicamente. - La siempre existente necesidad por parte de la empresa que comercializan productos bajo marca de subcontratar parte de la producción a precios competitivos y de calidad.

14 Elementos que caracterizan la viabilidad Puntos fuertes que se enfatizan en estos elementos del plan de negocio, relativos a la oportunidad del negocio: - Existencia de un grupo núcleo promotor con experiencia en el sector textil y en los procesos de producción por terceros de los fabricantes. - Experiencia de los socios miembros de la cooperativa en los talleres auxiliares de confección. - Fórmula de cooperativa elegida para este tipo de negocios. - Momento económico del sector textil en el país en expansión. - Existencia de un mercado textil importante y de gran tamaño. - Incremento del numero de fabricantes en el sector textil que utilizan la subcontratación como un medio de fabricación. Se incrementan las necesidades de producción por terceros de parte de la confección textil.

15 Sociedades no cooperativas que comercializan su propia producción. Este grupo de sociedades constituye el núcleo del sector. Está formado por un centenar de empresas que diseñan y crean su propia producción. Si nos concentramos en la competencia más directa (sociedades cooperativas y pequeños talleres que se trabajan como subcontratistas). Se pueden encontrar las siguientes características comunes: - Son talleres pequeños, con menos de 10 trabajadores. - Mercado muy fragmentado. - Poca iniciativa, ambición y capacidad empresarial: no buscan mejorar su competitividad, si no solamente tener una renta de subsistencia para los miembros de la cooperativa. - Los precios con los que trabajan vienen impuestos por el fabricante textil. - Más de la mitad de las cooperativas existentes se han creado en los últimos 3 años. - Están acomodados a lo que tienen, y normalmente van a menos en vez de más, incluso muchas de ellas llegan a desaparecer. Existe un alto grado de mortandad de empresas cooperativas en este sector en los primeros años. - La tecnología que utilizan es muy básica, y no reinvierten en el negocio.

16 2.2.3 Demanda del sector La demanda es lo que se llama una demanda inducida, pues las necesidades de las empresas clientes van a depender de las necesidades del mercado final de gran consumo en su conjunto. El sector esta textil está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, para el hogar/decoración y para usos industriales. Actualmente ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial del país, ya que da trabajo directo a personas cifra que representa el 10% del empleo industrial y su aporte al producto industrial es de millones de U.M(5% del total). El cuadro siguiente resume las principales cifras del sector y su evolución desde 1996 hasta el año DATOS SECTORIALES Miles de millones de U.M Producción 13,47 14,07 14,59 14,18 14,83 Exportación 3,31 3,93 4,52 4,78 5,27 Importación 4,74 5,61 6,08 6,55 7,7 Ocupados(números de personas 268, , ,7 278,2 Número de empresas 7,676 7,657 7,65 7,675

17 La pequeña y mediana empresa(pyme) es mayoritaria en la actividad textil ya que la PYMES tienen una mayor flexibilidad para seguir las evoluciones especialmente importantes por el fenómeno de la moda, que presenta una característica diferencial en el caso textil. A pesar de la favorable evolución del consumo, el valor del mercado ha venido experimentando una progresiva disminución en su ritmo de crecimiento, reflejando la evolución a la baja de los precios medios de venta, originada por la alta competencia y la penetración de productos importados a bajo precio. Las tiendas independientes se mantienen como principal canal de distribución, si bien ha visto reducido su peros relativo en el mercado hasta el 445 en el El comportamiento más dinámico corresponde a las cadenas especializadas, que reunieron en 2000 una participación sobre las ventas del 2.3%. Los grandes almacenes y los hipermercados también han reforzado su posición, aunque un ritmo mas lento que las cadenas especializadas, alcanzando en el 2000 cuotas del mercado del 16% y el 11% respectivamente

18 2.3 Análisis DAFO Si se realiza un análisis del sector, en la mayoría de las sociedades cooperativas coincidirían las siguientes características: - Se crean generalmente inducidas por empresas confeccionistas que desean descentralizar su producción. - Poseen infraestructuras y dotaciones tecnológicas muy limitadas. - Los miembros de la cooperativa no suelen tener experiencia laboral o formación profesional previas en el sector. - La mayor parte de su fuerza laboral se centra en el área de producción. - No suelen integrar miembros a la cooperativa o formación empresarial y capacidad de gestión. La contabilidad y la administración es realizada por personas ajenas a las cooperativas. - Su actividad comercial, cuando existe, se limita a la búsqueda de nuevos clientes subcontratistas con los que cubrir los meses de baja actividad. - Presenta unos índices de ausentismo laboral sensiblemente inferiores a los del resto de la sociedad. - Tienen unas elevadas capacidad de trabajo y de resistencia ante las situaciones adversas, derivada de la sensación de propiedad societaria de los miembros de la cooperativa.

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos José Carlos Fariñas Las PYME mantienen una enorme importancia para la economía de un país. Diversas tipologías

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL

CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL CAPÍTULO X CUESTIONARIO DE PROYECTO EMPRESARIAL Juan A. Moriano y Francisco J. Palací 1. INTRODUCCIÓN Escribir un plan de negocio no es tarea sencilla y normalmente resulta difícil plasmar las principales

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Actividades Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA

Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Anexo IIA PLAN DE EMPRESA Nombre de la persona solicitante: Lugar de nacimiento: Fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal: Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre Comercial: 1 ÍNDICE

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA Febrero 2016 1 MODELO DE NEGOCIO CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

INTELIGENCIA DE ME LIGENCIA RCADO

INTELIGENCIA DE ME LIGENCIA RCADO INTELIGENCIA DE MERCADO SECTOR TEXTIL: POR: ATRACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA: BARRERAS DE ENTRADA: Relativamente bajas Relativamente bajas porque: las empresas dominan al consumidor más por el precio que por

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación.

Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial. Visión estratégica del diseño en el proceso de innovación. Justificación y objetivos del estudio. Estructura y alcance. El proceso de diseño. Conceptos y estrategias. El diseño y la Industrialización en España. Creatividad, innovación, diseño y éxito empresarial.

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Quienes somos? Marca: Producto:

Quienes somos? Marca: Producto: WWW.CLPSHOP.COM Quienes somos? La franquicia de moda CLPSHOP fue fundada en 1998 por un equipo emprendedor y con gran experiencia en el sector textil. La finalidad de este proyecto es ofrecer alternativa

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Análisis estratégico de situación y contexto

Análisis estratégico de situación y contexto Análisis estratégico de situación y contexto Análisis del Entorno General: El análisis del entorno general se refiere al marco político, económico, social, en el que se encuentra la organización, que se

Más detalles

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA ÍNDICE herramienta de apoyo para la elaboración del plan de empresa 5 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 2. DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD EMPRESARIAL 2.1.

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA

PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA PROGRAMA GENERA 2014 INTEGRA INFORMACION Y ASESORAMIENTO EN AUTOEMPLEO Y ORIENTACION E INTERMEDIACION LABORAL A INMIGRANTES NO COMUNITARIOS PROGRAMA GENERA 2014 PLANNING DE ACTIVIDADES EN EL PROGRAMA FASE

Más detalles

CAPÍTULO VII INDICE PYMES. Mediana empresa.- 7.1. Conceptualización. Gran empresa.- Micro empresa.- Pequeña empresa.-

CAPÍTULO VII INDICE PYMES. Mediana empresa.- 7.1. Conceptualización. Gran empresa.- Micro empresa.- Pequeña empresa.- INDICE 7.1. Conceptualización 7.2. Caracterización 7.2.1. Estructura de las PYMES de la Provincia 7.2.1.1. Sectores y subsectores 7.2.1.2. Número y tamaño de establecimientos: Categorización de empresas

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen:

LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: LA INNOVACION Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS I. INTRODUCCION Las organizaciones empresarias pueden diferenciarse de acuerdo al tipo de producto que generen: bienes o productos físicos, ó servicios.

Más detalles

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo

nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo nombre de la empresa objeto del estudio GRUPO AZIMUT ELECTRONICS nombre del proyecto Posición y Liderazgo presidente o gerente de la empresa Vicente Sanlorenzo (Presidente y director general) Javier Rodríguez

Más detalles

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible EL VENDEDOR DE SEGUROS? EL PRODUCTOR DE SEGUROS? Despachantes de pólizas Vendedores Asesores Profesionales Empresarios Los inicios de la actividad

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Antonio Hidalgo Nuchera Profesor Titular de Organización de Empresas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) 1. LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN El

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Análisis de patrones en el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología Las empresas son el principal agente al que se contrata I+D, superando a los agentes tradicionales de la oferta de conocimiento

Más detalles

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MODALIDAD PLANES DE NEGOCIO DE EMPRESAS INNOVADORAS DE NUEVA CREACIÓN.. 3 2.1 DIRIGIDO A:... 3 2.2 CONTENIDO DE

Más detalles

Índice bjetivos................................................................................................................3

Índice bjetivos................................................................................................................3 Índice Objetivos... 3 Concepto de distribución... 4 Claves importantes en la política de distribución de la PYME... 5 Tipos de canales de distribución... 6 Pasos a seguir en el diseño de la política de

Más detalles

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA La empresa y el empresario INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS CAPITULO I OBJETIVOS Y MEDIOS Art.1.- El objeto del presente Pliego es la regulación de la forma de acceso al Centro de Empresas del

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Iniciativa conjunta promovida desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y el Departamento de Juventud.

Iniciativa conjunta promovida desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y el Departamento de Juventud. PROGRAMA APOYO JÓVENES EMPRENDEDORES Iniciativa conjunta promovida desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales y el Departamento de Juventud. Objetivo: Facilitar la generación

Más detalles

Sistemas de reutilización y reciclado para envases de bebidas seleccionados, desde el punto de vista de la sostenibilidad

Sistemas de reutilización y reciclado para envases de bebidas seleccionados, desde el punto de vista de la sostenibilidad Sistemas de reutilización y reciclado para envases de bebidas seleccionados, desde el punto de vista de la sostenibilidad Un análisis de las repercusiones ecológicas, económicas y sociales, así como posibles

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Unión Europea Fondo Europeo de DesarrolloRegional DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades Unión Europea Fondo

Más detalles

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx.

RABAT. 1. Canales de distribución. 1.1. Consumo y distribución comercial OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA. e-mail: rabat@mcx. 1. Canales de distribución 1.1. Consumo y distribución comercial El sector del consumo ha conocido una importante evolución en los últimos años en Marruecos, lo que se debe a una serie de factores, como

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES Objetivos perseguidos Uno de los retos más atractivos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida profesional lo constituye la materialización de un proyecto empresarial a través de la mejor de las

Más detalles

Tema 2. Creación de la Empresa Familiar

Tema 2. Creación de la Empresa Familiar Tema 2. Creación de la Empresa Familiar Prof. Dr. Pedro Manuel García Villaverde Director del Aula Clínica Alameda de Empresa Familiar Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia.

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia. 1 El negocio familiar Luego de varios años de investigación sobre la microempresa, se ha concluido que un gran porcentaje de ellas son negocios familiares y normalmente unipersonales. De alguna manera,

Más detalles

Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes

Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes Plan de Empresa NOMBRE EMPRESA: ACTIVIDAD: EMPRENDEDOR/A : DNI: Asesorado por Eva Delgado Gracia del Servei de Creació d Empreses de l Ajuntament de Blanes Fecha finalización: F AJUNTAMENT DE BLANES 0.

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

4.- Trámites de constitución para iniciar la actividad empresarial

4.- Trámites de constitución para iniciar la actividad empresarial CREA TU PROPIO PUESTO DE TRABAJO Introducción 1.- Sitúate 2.- El plan de empresa Presentación general del proyecto El estudio de mercado Plan de producción Plan de organización de los recursos humanos

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Resumen Ejecutivo El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Informe del Banco Mundial y la OMC. Traducido por Lampadia Resumen ejecutivo La expansión del comercio internacional ha sido esencial

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011

PLAN DE EMPRESA. Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid. Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 PLAN DE EMPRESA Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid Madrid 15, 16 y 17 de Junio 2011 Plan de Empresa Idea Proyecto Plan de Empresa Empresa Plan de

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación Definiciones de empresa Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación n de diferentes factores de producción, pone a disposición

Más detalles

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO 5.1. Análisis FODA Fortalezas CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Producto Calidad aceptada por el mercado interno y externo. La técnica también hace posible que se puedan realizar productos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Asignatura: GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO

ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO Elche es una ciudad plenamente identificada con la industria del calzado, no en vano el 34,5% de los ilicitanos trabajan en la fabricación de este producto (lo que significa

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS. Solar Rent

PLAN DE NEGOCIOS. Solar Rent PLAN DE NEGOCIOS Solar Rent 1- Definición del Proyecto. a. Nombre del proyecto: Solar Rent b. Descripción general: Es un modelo de negocio de economía compartida que ofrece la oportunidad reducir en un

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Tempe dentro del Grupo Inditex

Tempe dentro del Grupo Inditex /1 Tempe dentro del Grupo Inditex Modelo en constante evolución Tempe es la empresa especializada en calzado y complementos del Grupo Inditex. Su papel es el de concebir todas las colecciones de calzado

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Pymes y autónomos: un mercado atractivo

Pymes y autónomos: un mercado atractivo Julio 2010 Pymes y autónomos: un mercado atractivo Las necesidades de pymes y los autónomos son seguidas de cerca por las compañías, que han visto en este segmento un campo al que dirigir sus productos

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES 1 ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES Proyecto para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes

Más detalles

6 Inmobiliarias y alquileres INE. Encuesta Anual de Servicios 2004

6 Inmobiliarias y alquileres INE. Encuesta Anual de Servicios 2004 6 Inmobiliarias y alquileres 105 106 En este capítulo se van a analizar las actividades inmobiliarias por cuenta propia y por cuenta de terceros, así como las actividades de alquiler de maquinaria y equipo

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA

LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA Elaborado por: Juan de Lucio Manuel Valero Servicio de Estudios Consejo Superior de Cámaras 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. METODOLOGÍA... 4 3. RESULTADOS

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles