TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1"

Transcripción

1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que Elías; otros que un profeta de los antiguos había resucitado Jesús dijo: Y vosotros, quién decís que soy yo? Pedro le contestó: El Cristo de Dios (Lc. 9, 19-20) Cristo quiere decir ungido, que, en hebreo, se dice Mesías. EL Israel se ungía en la cabeza con aceite a los reyes, profetas y sacerdotes. Era el signo de que Dios les había elegido para realizar una misión en medio de su pueblo. Los judíos en tiempo de Jesús- pensaban que el Mesías sería un libertador político que salvaría a Israel del yugo romano, pero Jesús dejó siempre claro que Él no era un líder humano. Quién es Jesucristo? Si hoy Cristo nos preguntará: quién dice la gente que soy Yo?, nos encontraríamos muchas respuestas y muy variadas años después sigue despertando pasión entre sus seguidores y entre sus enemigos: no deja indiferente a nadie. 1. LA ANTIGUA Y LA NUEVA ALIANZA La misión de Jesús, aquello para lo que Dios se hace hombre, es la Salvación del género humano: la Redención. Pero el modo en el que lo hizo solo puede entenderse a la luz del Antiguo Testamento, la Antigua Alianza. La Alianza de Dios con el pueblo de Israel era una preparación y una figura de la Nueva y definitiva Alianza de Dios con toda la humanidad que Jesucristo venía a realizar. ANTIGUA ALIANZA Moisés libera a los israelitas de la esclavitud de Egipto NUEVA ALIANZA Jesús libera al género humano de la esclavitud del pecado Los conduce a la tierra prometida a través de las aguas del mar Rojo Los conduce a la condición de hijos de Dios a través de las aguas del Bautismo La Alianza se sella con la sangre de animales sacrificados La Alianza se sella con la Sangre de Cristo derramada en la Cruz (es el Cordero de Dios) 1 Apuntes elaborados a partir de los libros de texto de religión católica de la editorial Casals en sus distintas ediciones. Esta redistribución de temas y contenidos se hace para facilitar el trabajo en el aula y optimizar los recursos. Se ha usado también el Catecismo YouCat.

2 Israel es el Pueblo de Dios, formado por las enseñanzas de Moisés y los profetas La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios, formado por las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles Cena pascual: sacrificio de un cordero para conmemorar la Antigua Alianza Eucaristía: renovación del sacrificio de Jesús en la cruz que actualiza la Nueva Alianza 2. JESUCRISTO, PLENITUD DE LA REVELACIÓN En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo (Hb1, 1-2) Todas las huellas de Dios en el hombre están en referencia a quien es la imagen o plena manifestación de Dios: Jesús. Él es la plenitud de la revelación, ya que todas y cada una de las etapas de la historia de Israel culminan en la persona de Jesucristo. En Él se nos revela plenamente todo lo que Dios quiere manifestarnos sobre sí mismo y sobre el hombre. Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros. Él nos reconcilia con Dios, es nuestro Salvador, el mediador entre Dios y los hombres. Con sus palabras, con sus obras, con su conducta nos muestra quién es Dios. El camino que tenemos para llegar a Dios es Jesucristo. Conocer lo que Jesús dijo e hizo es conocer a Dios y conocer también al hombre. Jesús es la Luz del mundo. Él nos revela a Dios y nos descubre el sentido que tiene la vida del hombre En el Credo confesamos nuestra fe en Jesucristo: Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, Engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho; Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre 1.1 Jesucristo, Hijo único de Dios San Juan en el prólogo de su Evangelio escribe para dar testimonio de lo que ha visto y oído. En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios (Jn. 1, 1-2). Así pues nos dice tres cosas de Jesús: Existe desde siempre, es decir, es anterior a todas las cosas creadas, es eterno, no tiene limitaciones. Tiene origen divino, pertenece al mundo de Dios. Por eso dirá que conoce al Padre, porque Jesús tiene su origen en la intimidad de Dios. Por eso la revelación de Jesús es directa, sin los intermediarios que hacían falta en el Antiguo Testamento.

3 Es Dios. Juan confiesa que Jesús y el Padre son uno. Esta última afirmación de Juan está presente en los cuatro Evangelios. Jesucristo es Dios y así lo dice el Padre en el momento del Bautismo en el Jordán y en la transfiguración: Este es mi Hijo amado en quien me complazco (Mt.3, 17) 1.2. Engendrado, no creado Jesús es Dios mismo hecho carne. Esto nadie lo podía imaginar en Israel y también fue difícil de entender en los primeros siglos de la Iglesia. Algunas herejías negaron que Jesús es al mismo tiempo Dios y hombre: En el siglo IV, Arrio afirmaba que el Hijo era inferior al Padre, que no era Dios y que por eso pudo hacerse hombre. La Iglesia, en el primer Concilio de Nicea, en el año 325, condenó a Arrio y confesó que Jesucristo es el Hijo de Dios engendrado, no creado. En el siglo V, Nestorio, veía en Cristo dos personas, una humana y otra divina. De ahí se deducía que María sólo era madre de Cristo-hombre y no de Cristo- Dios. En el 431 el Concilio de Éfeso proclamó que en Cristo hay una sola Persona, la divina, la Segunda de la Santísima Trinidad, y que María, por tanto, es verdaderamente Madre de Dios. La Iglesia nos enseña que en Dios hay tres Personas Divinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de la misma naturaleza, porque los tres son Dios. Es lo que conocemos como el misterio de la Santísima Trinidad, tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. Jesucristo es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad que se hizo hombre. Es una sola persona. Cada persona tiene naturaleza humana, sin embargo Cristo tiene dos naturalezas: una Divina porque es Dios y otra humana porque es hombre. 1.3 Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo Dios, como es Omnipotente podía haber salvado a los hombres de muchas maneras, pero eligió hacerse hombre. De esta manera: Nos manifiesta hasta qué punto nos ama. Todo Dios da la vida por su criatura. Él mismo dijo que nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos Nos muestra la malicia del pecado. Podemos comprender hasta qué punto es malo para el hombre vivir apartado de Dios si Él hace tanto para atraernos de nuevo. Nos da ejemplo de vida. Al hacerse hombre como nosotros, en todo igual a nosotros menos en el pecado, Jesucristo nos enseña cómo debemos vivir en la tierra.

4 Nos da la salvación. Esta es la razón principal por la que Dios envió a su Hijo al mundo: para que éste no perezca, sino que se salve por Él ( Cf. Jn. 3,17) La fe en Jesucristo es para todos los hombres una Buena Noticia: en tiempos del rey Herodes y del Emperador César Augusto, Dios cumplió las promesas hechas a Abraham y a su descendencia, enviando a su Hijo los hombres podemos vivir con Dios ya que Dios es uno de los nuestros. (Compendio C.E.C. 79) 1.4 Por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen Encarnación significa hacerse carne. Los cristianos llamamos Misterio de la Encarnación al acto por el cual el Hijo de Dios se hizo hombre en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo. Para cumplir sus promesas Dios había elegido a los antiguos patriarcas y profetas como Abraham, Moisés o David. También en el momento culminante de la historia de la salvación elige a alguien, que en este caso es María, una joven sencilla de Nazaret. El Evangelio de S. Lucas nos narra el acontecimiento: Lc. 1, Y se hizo hombre Jesús nació en un tiempo concreto de la historia: durante el reinado de César Augusto en Roma. Y lo hizo, además en un lugar y unas circunstancias concretas: en Belén de Judá y en un establo de animales, porque no había sitio para ellos en la posada. Al lugar al que había nacido acudieron los pastores de los campos que había alrededor. Le encontraron envuelto en pañales y acostado en un pesebre de animales. Como todos los niños judíos, a los ocho días, se sometió al ritual de la circuncisión y se le impuso un nombre: Jesús. Después, unos magos que venían de lejos guiados por una estrella le ofrecieron sus dones. Ellos pudieron conocer las intenciones del rey Herodes de matar al Niño y por eso la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto. Muerto ya Herodes Jesús, María y José regresaron a Nazaret. Allí transcurrió la vida oculta de Jesús, una vida de familia y trabajo. Probablemente en aquellos años no sucedió nada extraordinario y los parientes y vecinos se acostumbraron a ver a Jesús como uno más. De estos años podemos sacar grandes ejemplos de vida de obediencia a los padres y de trabajo bien hecho. Después, a los 30 años Jesús inició su vida pública. Fue Bautizado en el Jordán por Juan el Bautista y comenzó a predicar el Reino de Dios invitando a la conversión. Hizo milagros que probaban que Él era el Mesías, el Hijo de Dios. En varias ocasiones anunció su muerte que tuvo lugar en el Calvario donde fue crucificado. Fue sepultado, pero al tercer día resucitó de entre los muertos.

5 3. LOS APÓSTOLES, TESTIGOS DE CRISTO Después del Bautismo de Jesús en el Jordán, algunos discípulos de Juan comenzaron a seguirlo. Y llegó un día, a orillas del lago Tiberiades, que Jesús llamó por primera vez a algunos de ellos para que lo siguieran de un modo total y definitivo. Jesús escogió a Doce apóstoles: Simón, a quien puso el nombre de Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé; Mateo y Tomás, Santiago el de Alfeo y Simón llamado el Celotes; Judas de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor (Lc 6, 13-15) Después de la Resurrección, Jesús siguió instruyendo a los Apóstoles durante cuarenta días, hasta que volvió junto al Padre. Ante de despedirse les dijo: Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos (Hch 1, 8) En efecto, a los diez días, en la fiesta de Pentecostés, los Apóstoles recibieron la luz del Espíritu Santo y comprendieron definitivamente que Jesús era el Hijo de Dios que había venido a salvar a todos. Ese mismo día, anunciaron a Jesús como el Mesías y fueron bautizados tres mil nuevos creyentes. Además, pasados unos años, algunos también pusieron por escrito esa misma enseñanza, inspirados por el Espíritu Santo. La transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados, se llama Tradición Apostólica. Así pues, por medio de esta Tradición llega hasta nosotros la Revelación divina: Dios se ha revelado por medio de hechos y palabras cuya noticia resuena hasta nuestros días.

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 Jesús nació hace más de dos mil años. Pero, es posible conocer realmente a una persona que vivió y murió hace tanto tiempo? Para responder esto acudimos a la comunidad

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO El misterio del amor de Dios se plenifica en el Hijo único por el cual nosotros somos también hijos y podemos clamar Abba! Padre!. Sólo

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5 A. BAUTIZADOS EN EL JORDAN El Cambio de vida exigido por Juan se manifestaba a través de un doble gesto: los que se arrepentían confesaban sus pecados y eran bautizados en el Jordán (mc 1,5). Por la confesión

Más detalles

Qué concepto debemos formarnos acerca de Jesús?

Qué concepto debemos formarnos acerca de Jesús? QUÉ CONCEPTO DEBEMOS FORMARNOS ACERCA DE JESÚS? 71 7 Qué concepto debemos formarnos acerca de Jesús? A los estudiantes universitarios a menudo se les asigna alguna especie de investigación; sin embargo,

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 3: Quiénes son los protestantes? Introducción La mayoría de los cristianos están de acuerdo en las creencias básicas. La mayoría acepta el Credo

Más detalles

DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1

DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1 DE LA GRACIA A LA GLORIA LECCIÓN 1 Quien es Dios y como es Él. > Dios es el Espíritu Santo. Isaías 43:3 & 14 La santidad de Dios es como el tronco de un árbol grande con todos los atributos que dé el salen

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA

FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA FUNDAMENTOS DE LA FE ORTODOXA Explotación del Símbolo Niceo-Constantinopolitano Sacerdote Alejandro Mileant CONTENIDO: El Símbolo de la fe. Informe histórico. El texto del Credo. En qué creemos conforme

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989

La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II. Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 La Santa Sede IV JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II Domingo de Ramos 19 de marzo de 1989 1. «Os digo que, si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40). Así respondió

Más detalles

Iglesia Cristiana Diestra de Justicia Estudios Bíblicos

Iglesia Cristiana Diestra de Justicia Estudios Bíblicos IV. DOCTRINA DE BAUSTISMOS 2. Clases de Bautismos Los últimos tres bautismos son parte del nuevo pacto, y están directamente relacionados con la iglesia. Esto quiere decir que es para nosotros una práctica

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS 12 dejo al ministro correspondiente para que haga en la misma forma. Que Dios les continúe bendiciendo a todos. Amén. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS Viernes,

Más detalles

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com William Soto Santiago Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto

Más detalles

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO El Bautismo En Agua Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO CENTRO CRISTIANO MISIONERO Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo los en el nombre del Padre, y del Hijo,

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant

El Ministro Que Hace Discípulos Por David Servant www.shepherdserve.org Eres bienvenido a copiar, imprimir, distribuir o transmitir estos documentos de cualquier forma, mientras que los documentos no sean para la venta, no sean alterados y mantengan su

Más detalles

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO

FUNDACION PARA EL DIALOGO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 PUBLICACIONES EN EDICIONES SAN PABLO 112 páginas ISBN: 9508613548 1) COMO HIZO MOISES PARA CONTAR LOS DETALLES DE SU PROPIA MUERTE? 2) COMO FUE LA MISTERIOSA CONQUISTA DE LA TIERRA

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

La salvación. Lección

La salvación. Lección Lección 6 La salvación Mientras me encontraba sentado en una silla en su pequeña casa, Amelia, de 95 años de edad, me contaba cómo aceptó al Señor como su Salvador. Muchos años antes ella se había detenido

Más detalles

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús?

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús? Lección 2 Cuál fue el mensaje de Jesús? Mientras que el reino de Dios fue el mensaje principal de Jesús, muchos evangelistas de hoy en día prácticamente lo han ignorado. Un evangelio de la invención norteamericana

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

"La Condición del Hombre"

La Condición del Hombre Estudio Sobre Jesús de Nazaret Una Investigación Sobre el Mensaje, la Persona y la Obra de Jesús de Nazaret del Evangelio Según San Juan La única manera de conocer algo personalmente e informarse adecuadamente

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

QUE ES EL BAUTISMO EN ES EL BAUTISMO DEL ARREPENTIMIENTO

QUE ES EL BAUTISMO EN ES EL BAUTISMO DEL ARREPENTIMIENTO EL BAUTISMO EN AGUA Rom6:3 O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? Rom6:4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

TEMA 5: LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS. EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS 1

TEMA 5: LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS. EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS 1 TEMA 5: LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS. EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS 1 Desde el comienzo de su vida pública, los apóstoles reconocen en Jesús a su Maestro. Así leemos en Jn 1, 38-39: Y volviéndose Jesús y viendo

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4 LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4.1 LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO 129. Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Mediante

Más detalles

Bautismo Escrito por Luis y Susan Bautista

Bautismo Escrito por Luis y Susan Bautista Bautismo Escrito por Luis y Susan Bautista 1 Bautismo LA IMPORTANCIA DEL BAUTISMO EN AGUA El bautismo es un paso de obediencia, importante que el creyente hace al recibir el regalo de la salvación dada

Más detalles

Jesús eligió a los 12 Apóstoles

Jesús eligió a los 12 Apóstoles Para la Oración Dios es nuestro único pastor, pero nos guía por medio de los sucesores de los Apóstoles, por medio de los pastores de la Iglesia. Nosotros depositamos toda nuestra confianza en Jesús nuestro

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

Fiesta. Visitación de la Virgen María

Fiesta. Visitación de la Virgen María Fiesta. Visitación de la Virgen María Primera lectura Lectura de la profecía de Sofonías 3, 14 18 El Señor, tu Dios, está en medio de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría 14 Grita

Más detalles

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO. Rev. William Soto Santiago, Ph.D. LAS EL PARALELISMO SEÑALES ENTRE EL JUDAÍSMO DE LOS TIEMPOS Y EL CRISTIANISMO Sábado, Viernes, 1510 de de noviembre octubre de de 2008 2008 Ciudad Río de Janeiro-RJ, Panamá, Panamá Brasil Rev. William

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

Sábado Santo-Vigilia Pascual

Sábado Santo-Vigilia Pascual Sábado Santo-Vigilia Pascual Felipe Santos, SDB La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo, y la luz que con este fuego va iluminando poco a poco el recinto sagrado. Nuestra historia

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera 67 # 175 60, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 679 4349

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera 67 # 175 60, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 679 4349 Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 Lee en Juan 1:1-18 El Libro de Juan Lección 2 Devuelve sólo las páginas 6 y 7 Ahora, mira al otro extremo del libro en Juan 20:30-31. Y también hizo Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos,

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

Quién dice la gente que soy yo?

Quién dice la gente que soy yo? Quién dice la gente que soy yo? «Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?» Ellos respondieron: «Unos, que Juan

Más detalles

EL ADVENIMIENTO DE LA FE

EL ADVENIMIENTO DE LA FE LA FE SALVADORA INTRODUCCION: Fe significa: Confianza, Creer, Fidelidad, Obediencia, Seguridad. También, y de acuerdo con lo que dice la Biblia en Hebreos 11:1 en relación a lo que es fe dice: Es, pues,

Más detalles

La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL. Sala Pablo VI Miércoles 23 de enero de 2013. [Vídeo]

La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL. Sala Pablo VI Miércoles 23 de enero de 2013. [Vídeo] La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Sala Pablo VI Miércoles 23 de enero de 2013 [Vídeo] «Creo en Dios» Queridos hermanos y hermanas: En este Año de la fe quisiera comenzar hoy a reflexionar con

Más detalles

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Sábado 8 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5,

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

Irrelevancias y Realidades

Irrelevancias y Realidades Irrelevancias y Realidades Irrelevancias? Irrelevantes? Lo único real? Dos grandes Realidades La Realidad Espiritual La Realidad Material Veintisiete libros y epístolas, escritos en el Siglo I por ocho

Más detalles

Evangelio Según Juan

Evangelio Según Juan Evangelio Según Juan Evangelio de Juan Introducción El Evangelio Según Juan es muy distinto a los tres anteriores, dando su propia perspectiva especial acerca de Jesús. El autor declara que su intención

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO 1 INTRODUCCIÓN AL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO INTRODUCCIÓN Antes de hablar sobre el bautismo en el Espíritu Santo, debo hacer una clara diferenciación de este bautismo, respecto del bautismo en agua,

Más detalles

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/

FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ FUE PEDRO EL PRIMER PAPA? Adaptado de: http://www.iglesia.net/av/ Al frente de la Iglesia Católica Romana está el Papa de Roma. Este hombre, de acuerdo con la doctrina católica, es la cabeza de la Iglesia

Más detalles

LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS

LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS LA RESTAURACIÓN DE LOS 5 MINISTERIOS CAPITULO 4 En estos últimos días Satanás está tratando de destruir las tres instituciones o tipos de gobierno que Dios ha establecido: el gobierno civil, la familia

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

Hora Santa 2 de junio

Hora Santa 2 de junio Hora Santa 2 de junio Canto de Apertura Se canta un canto apropiado mientras el sacerdote, diácono o ministro extraordinario de la Sagrada Comunión expone el Santísimo en la custodia puesta sobre el altar.

Más detalles

CRISTOLOGÍA: El Ministerio de Jesús. El ministerio en Galilea 2: El segundo y tercer viaje.

CRISTOLOGÍA: El Ministerio de Jesús. El ministerio en Galilea 2: El segundo y tercer viaje. CRISTOLOGÍA: El Ministerio de Jesús. El ministerio en Galilea 2: El segundo y tercer viaje. TEXTO BÍBLICO BASE: Lucas 8:48 (RV60) Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; vé en paz. OBJETIVOS: A. Reconocer

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

Aprendiendo de los primeros discípulos

Aprendiendo de los primeros discípulos Aprendiendo de los primeros discípulos Texto Bíblico: Juan 1:35-51 Juan 1.35-51 (RVR60) 35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo:

Más detalles

TEMA 11. RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO.

TEMA 11. RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO. TEMA 11. RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN Y SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO. 1. CRISTO FUE SEPULTADO Y DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS Tras padecer y morir, el cuerpo de Cristo fue sepultado en un sepulcro nuevo, no lejos

Más detalles

Objetivo. Oración inicial. VI. El motivo de la fiesta es que Jesús está con nosotros!

Objetivo. Oración inicial. VI. El motivo de la fiesta es que Jesús está con nosotros! VI. El motivo de la fiesta es que Jesús está con nosotros! la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros (Jn 1, 14) Objetivo - Que el joven descubra la presencia viva de Jesús que está siempre

Más detalles

Nuestra Declaración de Fe

Nuestra Declaración de Fe Nuestra Lo que creemos * En las creencias esenciales - Tenemos unidad. "Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos." Efesios 4:4-6

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios

Más detalles

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA QUE SIGNIFICADO TIENE LA SALVACION PARA NOSOTROS? LECCION PRIMERA I. LO QUE NO ES LA SALVACION: 1. No es cambiar de religión. Es unirse a Cristo. *El bautismo por inmersión. 2. No es prometer vivir moralmente

Más detalles

Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios

Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios Iglesia Nueva Apostólica Internacional Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios Al comienzo se observarán algunos testimonios del Nuevo Testamento que muestran que Jesús efectivamente fue hombre.

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar.

VIII.- Vocabulario de la salvación Existe un vocabulario en torno a la salvación que hay que conocer y comentar. OBJETIVO: Conocer la terminología que se usa para explicar la salvación. Reconocer que Dios nos ha rescatado por medio de su sangre. Saber que su salvación es eterna y para todo aquel que confía en él.

Más detalles

Serie de enseñanzas bíblicas. Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante. Jesús el Cristo

Serie de enseñanzas bíblicas. Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante. Jesús el Cristo Serie de enseñanzas bíblicas Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante Jesús el Cristo Jesús el Cristo Un estudio autodidáctico acerca de Jesús y de su obra más importante Multi-Language

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Jesús convocó a sus doce discípulos Mt 10, 1-7 Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds

Jesús convocó a sus doce discípulos Mt 10, 1-7 Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds Jesús convocó a sus doce discípulos Mt 10, 1-7 Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds 1. LES DIO EL PODER DE EXPULSAR A LOS ESPÍRITUS IMPUROS Jesús convocó a sus doce discípulos. Fue un momento

Más detalles

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4).

EL AÑO LITÚRGICO. los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad (1 Tm 2,4). EL AÑO LITÚRGICO La Liturgia es el culto ofrecido a Dios, por medio de Cristo y su Iglesia. La celebración del misterio cristiano, se realiza a través del tiempo, cada año se conmemoran los principales

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN

LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN (Actividad Especial Mensual) Sábado, 29 de septiembre del 2012 Cayey, Puerto Rico LA FIESTA DE LA EXPIACIÓN 11 NOTA AL LECTOR Es nuestra intención hacer una transcripción fiel

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: QUINTO Periodo: CUARTO Duración:10 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Valoro el significado de la

Más detalles

8. La Salvación en el Antiguo Testamento

8. La Salvación en el Antiguo Testamento 8. La Salvación en el Antiguo Testamento DE LOS COMENTARIOS QUE HEMOS HECHO EN EL ESTUDIO PRECEDENTE sobre la ley, debería resultar evidente que una persona podría ser salva en el período del Antiguo Testamento

Más detalles

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA

TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA TEMA 19: JESÚS CELEBRA LA PASCUA OBJETIVOS: - Descubrir que Jesús instituyo la Eucaristía mientras celebraba la Pascua con los Apóstoles. - Reconocer que Jesús en la Última Cena lava los pies a los discípulos

Más detalles

Estudio Bíblico Dominical Un apoyo para hacer la Lectio Divina del Evangelio del Domingo Solemnidad de Santa María, Madre de Dios Ciclo B

Estudio Bíblico Dominical Un apoyo para hacer la Lectio Divina del Evangelio del Domingo Solemnidad de Santa María, Madre de Dios Ciclo B Estudio Bíblico Dominical Un apoyo para hacer la Lectio Divina del Evangelio del Domingo Solemnidad de Santa María, Madre de Dios Ciclo B Una Madre que contempla Lucas 2, 16-21 María y la Iglesia son una

Más detalles

El comienzo de la iglesia

El comienzo de la iglesia El comienzo de la iglesia (Lección 2) Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas (Hechos 2:41). Cuando un profesor orienta a un estudiante,

Más detalles

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos

Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Lección 3: Los Cuatro Evangelios, parte 1 Mateo y Marcos Cuatro Libros Un Salvador Quiere usted saber más acerca de Jesucristo? Lea los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas

Más detalles

QUÉ DIJO JESÚS DE SÍ MISMO

QUÉ DIJO JESÚS DE SÍ MISMO QUÉ DIJO JESÚS DE SÍ MISMO Jesús predicó el reino de Dios. Sin embargo, la iglesia inicial predicó principalmente acerca de Jesús. Hay una contradicción en esto? Volteó las cosas la iglesia inicial, predicando

Más detalles