LA IGLESIA DE LA MISERICORDIA, EN SAN VICENTE DE PAUL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA IGLESIA DE LA MISERICORDIA, EN SAN VICENTE DE PAUL"

Transcripción

1 LA IGLESIA DE LA MISERICORDIA, EN SAN VICENTE DE PAUL "El que comprende verdaderamente el misterio de la caridad, es el que considera a los pobres como los primeros hijos de la Iglesia; el que honrando esta cualidad, se cree obligado a servirles", afirma el discípulo de Vicente de Paúl, J.B. Bossuet (1). La "Iglesia de los pobres" ha de ser la "Iglesia de la misericordia". Desde la experiencia y visión de Vicente de Paúl, la misericordia es una de las notas de la verdadera Iglesia de Jesucristo. En este apartado se analiza cómo comprende Vicente esta afirmación y los fundamentos teológicos, cristológicos y antropológicos en los que la fundamenta. 1.1 "Lo propio de Dios es la misericordia", manifestada en Jesucristo La misericordia es el atributo divino más destacado por Vicente de Paúl. Prefiere el rostro humano y misericordioso de Dios a las especulaciones abstractas de algunos teólogos y místicos. La misericordia es "el espíritu propio de Dios" -repite en sus escritos-. Expresiones como "por la misericordia de Dios", o "quiera Dios por su misericordia", salen continuamente de sus labios y se convierten en una de sus "muletillas" (2). La misericordia de Dios es la actitud del poderoso que se abaja y se acerca al hombre, del juez que perdona, del Padre que en su gran providencia cuida de sus hijos, pobres y necesitados (3). Este atributo de Dios incluye también una gran ternura, que Vicente destaca con imágenes antropológicas, como cuando anima a las Hijas de la Caridad a continuar con la obra de los niños abandonados, con estas palabras: "Cada uno de esos gritos llena el corazón de Dios de confusión. Y vosotras, mis queridas hermanas, cuando procuráis calmar sus gritos, haciéndoles los servicios que necesitan por amor a Dios y por honrar la infancia de nuestro Señor, no estáis dando consuelo a Dios? (4).

2 La imagen vicenciana de Dios es la de padre cercano que sufre y se alegra con sus hijos. Nada de lo humano le es indiferente. En este sentido, compara esta relación Dioshombre con la de la madre y el hijo, insinuando el rostro maternal de Dios: "Ved cuan felices sois de servir a esas pobres criaturas que dan a Dios una alabanza perfecta, en las que la bondad de Dios se goza tanto, un gozo que en alguna forma se parece al de las madres, que no sienten mayor consuelo que el de ver lo que hacen sus hijos. Ellas lo admiran todo y les gusta todo. Así también Dios, que es su padre, siente gran placer ante todo lo que hacen" (5). Esta bondad de Dios es el modelo para los que continúan su obra en el mundo. De la forma de ser de Dios se ha de derivar la del hombre, quien ha de ser misericordioso "como es misericordioso mi Padre celestial" -texto que recoge abundantemente Vicente como argumento para la práctica de la caridad-. Dios sigue necesitando de personas que sean testigos de su caridad y misericordia. Por eso recordará a las Hijas de la Caridad que están "destinadas a representar la bondad de Dios delante de los pobres enfermos" y a las Damas, que el "padre de las misericordias" las ha escogido "como vehículos de su consuelo y de su misericordia" (6). La acción caritativa de la Iglesia intenta traducir en la práctica el gran misterio de la gratuidad y misericordia de Dios. La misericordia del Padre se revela sobre todo en Jesucristo, pues en su encarnación Dios se acerca al hombre, se le revela con un rostro humano lleno de ternura y se anonada para levantarle. A Vicente le gusta contemplar cómo toda la vida de Jesús, sus palabras y sus gestos, sentimientos y acciones, convergen hacia la disponibilidad misericordiosa hacia los hombres: "iqué cariñoso era el Hijo de Dios! Le llaman para que vaya a ver a Lázaro... Qué es lo que hace nuestro Señor? Se pone a llorar con ellos lleno de ternura y compasión. Ese cariño es el que le hizo venir del cielo; veía a los hombres privados de su gloria y se sintió afectado por su desgracia. También nosotros hemos de sentir ese cariño por el prójimo afligido y tomar parte de su pena" (7).

3 De esa actitud de Cristo saca las conclusiones para la vida de la Iglesia. Cada cristiano ha de tener como modelo a ese Cristo lleno de caridad y misericordia hacia los hombres, preferentemente los pobres. Vicente no concibe que se pueda ser cristiano sin ese espíritu de compasión, que lleva a la vivencia de la caridad: "icómo! iser cristiano y ver afligido al hermano sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Esto es no tener caridad; es ser cristiano en pintura; es carecer de humanidad; es ser peor que las bestias (8). El Cristo pobre, presente en los pobres, que se dirige especialmente a ellos, ese Jesús lleno de ternura y compasión, es el centro de la vivencia y de la fe de Vicente de Paúl. De esta visión cristológica se deriva su praxis eclesial. La Iglesia, presencia de Cristo en el mundo y en la historia, ha de ser signo de la misericordia de Cristo, especialmente entre los pobres. 1.2 La Iglesia se realiza y se hace creíble por la misericordia En la concepción vicenciana, no se puede ser cristiano -ni auténtico hombre- si no se vive el espíritu de compasión y misericordia. Por ello, la Iglesia, sacramento de Jesucristo, ha de ser el pueblo de la misericordia. Es una consecuencia de la imagen de Iglesia como "cuerpo de Cristo", animado por un mismo espíritu que une a todos los miembros: "En el origen estas cosas (visitarse, compadecerse, consolarse, etc) eran acciones de caridad, y lo malo es que las hemos separado de su fuente; ordinariamente se usan mal ahora en la forma que se hacen, ya que se hacen por ostentación, por zalamería, por interés, y por afecto natural, y no por esa unidad de Espíritu y de sentimiento que vino a traer a su Iglesia el Hijo de Dios, para que los fieles, teniendo un mismo espíritu con Jesucristo, y como miembros suyos, se alegrasen o entristeciesen con la alegría o la tristeza de los hermanos (9).

4 Para que la misericordia cristiana no caiga en deformaciones, Vicente insiste en que ha de brotar de un fundamento cristológico (seguimiento de Cristo), pneumatológico (participación del mismo Espíritu) y eclesiológico (miembros del mismo cuerpo). Si falla esto es fácil caer en desviaciones y falsas motivaciones, que deforman el auténtico espíritu de la misericordia. Vicente pone cuidado en explicar en qué consiste la verdadera misericordia, concepto muy cercano para él al de espíritu de compasión y a la práctica de la caridad. La misericordia es como un estilo, un ambiente vital que acompaña a la persona en todo momento y en todos los aspectos de la vida, como recuerda a sus misioneros: "Hemos de ejercitarla en toda nuestra vida: misericordia corporal y espiritual, misericordia en el campo, en las misiones, socorriendo las necesidades de nuestro prójimo; misericordia cuando estamos en casa, con los ejercitantes y con los pobres, enseñándoles lo que necesitan para la salvación; y en tantas ocasiones como Dios nos presenta" (10). Esta actitud vital no se queda en mero sentimiento, sino que empuja a la acción. El espíritu de compasión ha de tener manifestaciones externas, se ha de reflejar en palabras y obras, pues -como le gusta repetir a Vicente-, "la mano tiene que hacer todo lo posible para conformarse con el corazón". El amor auténtico, además de actitud afectiva, tiene que ser efectivo, mover a la praxis para socorrer al hermano necesitado (11). La misericordia ha de ejercitarse con la persona en su totalidad; aunque termino lógicamente se sitúa en una concepción dualista del hombre, Vicente destaca que es la persona en su unidad y totalidad el centro de preocupación y el destinatario de la acción misericordiosa (12). La misericordia puede ser mal entendida si no tiene en cuenta las causas del sufrimiento y la miseria humana, lo mismo que si no va precedida y acompañada por la justicia. Por ello Vicente recuerda que "no puede haber caridad si no va acompañada de justicia", y que "los deberes de justicia son preferibles a los de caridad" (13). Es más, el ejercicio de la misericordia, el socorro del pobre, no es algo dejado a la libre decisión del cristiano, sino un deber de justicia:

5 "ique Dios nos conceda la gracia de enternecer nuestros corazones en favor de los miserables y de creer que, al socorrerles estamos haciendo justicia y no misericordia! Son hermanos nuestros esas personas a las que Dios nos manda que ayudemos; pero hagámoslo por él y de la manera que él nos dice en el evangelio de hoy. Que no digamos nunca: soy yo el que ha hecho esta obra buena, porque todo bien tiene que hacerse en nombre de nuestro Señor Jesucristo" (14). Nos describe Vicente en este texto los rasgos o condiciones para que el ejercicio de la misericordia sea auténticamente cristiano: es fruto de la gracia de Dios, es una acto de justicia, se fundamenta en la común pertenencia de todos al mismo cuerpo, en la voluntad del Dios misericordioso y en el ejemplo de Cristo, en nombre de quien se ejerce y con su mismo estilo. Así entendida, la misericordia ha de ser una nota de la Iglesia de Dios y de cada uno de sus miembros. Por ello, para Vicente cuando la Iglesia trabaja por los pobres y por los que sufren, movida por el espíritu de misericordia, se va edificando y construyendo, a la vez que va ganando en autenticidad y credibilidad (15). En una época en que la Iglesia se había alejado y olvidado bastante de los pobres, lo que era motivo de escándalo para muchos y restaba credibilidad a su misión, Vicente se propone devolver a los pobres a la Iglesia y convertir a la Iglesia a los pobres por la vivencia de la misericordia. Con ello intenta devolver a la Iglesia su verdadero rostro, hacerla más consecuente con la voluntad de Dios y con la misión encomendada por Jesucristo y darla más credibilidad ante el mundo, como servidora de los pobres.

6 NOTAS (1) BOSSUET, JACOBO B., Sermón sobre la eminente dignidad de los pobres en la Iglesia, en Sermones, Madrid , 367 (2) Cf. S. V. P., XI, ; X, , 299, 252 (3) Cf. S.V.P., X, 954, 298; IX, 319 (4) S.V.P., IX, 137 (5) S.V.P., IX, 137 (6) S.V.P., IX, 915; X, 952. Los servidores de los pobres testimonian que Dios es su protector, corno les recuerda a las Hijas de la Caridad: "Sabed, hijas mías, que me he enterado que esas pobres gentes están muy agradecidas a la gracia que Dios les ha hecho y, al ver que van a asistir les y que esas pobres hermanas no tienen más interés en ello que el amor de Dios, dicen que se dan entonces cuenta de que Dios es el protector de los pobres" (IX, 1057). (7) S.V.P., XI, 560; Cf. X, 954, 958 (8) S.V.P., XI, 561 (9) S.V.P., XI, 562 (10) S. V.P., XI, 253; Cf. XI, 234 (11) Cf. S.V.P., XI, 771; IX, 534 (12) Cf. X, 567, 901; IX, 73, 536; XI, 393 (13) S.V.P., II, 48; VII, 525 (14) S. V.P., VII, (15) Cf. S.V.P., X, 924

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 1 Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 -Saludos. Después de unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, nos reunimos hoy, en este día espléndido, para celebrar

Más detalles

Benito Menni: modelo de espiritualidad apostólica

Benito Menni: modelo de espiritualidad apostólica Benito Menni: modelo de espiritualidad apostólica (la inmensa actividad y la profunda interioridad) Hna. Idília Moreira G. Carneiro 1. Aproximación al concepto de Espiritualidad Hay conceptos que se sitúan

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

1.- Reconocemos y agradecemos la generosidad del voluntariado cristiano

1.- Reconocemos y agradecemos la generosidad del voluntariado cristiano LA EUCARISTÍA, VIDA Y FORTALEZA DEL VOLUNTARIADO CRISTIANO Festividad del Corpus Christi, día de la Caridad "Estoy en medio de vosotros como el que sirve (Lc 22,27). Estas palabras del Señor Jesús centran

Más detalles

Devoción a Nuestra Señora de los Dolores

Devoción a Nuestra Señora de los Dolores Devoción a Nuestra Señora de los Dolores María quiere que meditemos en sus dolores. Por eso, al practicar esta devoción, es muy importarte que tratemos de vivir con nuestro corazón lo que experimentó su

Más detalles

Alégrate! Déjalo todo por Él

Alégrate! Déjalo todo por Él Alégrate! Déjalo todo por Él 2016 Misión Alégrate!: Por qué? Creciendo en la comunión misionera en nuestra Diócesis de Talca, los jóvenes nos hemos unido para conformar el proyecto Misión Alégrate!. Por

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

NAVIDAD: LA FIESTA DEL CARIÑO Y DE LA ACOGIDA. Fiesta de Navidad.

NAVIDAD: LA FIESTA DEL CARIÑO Y DE LA ACOGIDA. Fiesta de Navidad. NAVIDAD: LA FIESTA DEL CARIÑO Y DE LA ACOGIDA Fiesta de Navidad. NAVIDAD: LA FIESTA DEL CARIÑO Y LA ACOGIDA Fiesta de Navidad. Monición de Entrada:- Es Navidad, Dios viene a vivir entre nosotros, porque

Más detalles

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017

SECRETARIADO PARA LATINOAMERICA 2013-2017 Monterrey, N.L. a 010/Septiembre/ 2014 GUIA PARA VIVIR UNA HORA SANTA CON JESÚS, A LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO, para Orar en comunión por el Buen Éxito y su Continuidad en Latinoamérica del IV ELAJO, que

Más detalles

SER DISCÍPULOS DE CRISTO. Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013

SER DISCÍPULOS DE CRISTO. Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013 1 SER DISCÍPULOS DE CRISTO Segunda Catequesis, Río de Janeiro 25 de julio de 2013 + Cristián Contreras Villarroel Obispo Auxiliar de Santiago de Chile Queridas y queridos jóvenes: Esta mañana nos reunimos

Más detalles

La Eleccion Soberana

La Eleccion Soberana La Eleccion Soberana Andrés Neira 1. Quizas este sea uno de los temas que mas ha divido la cristiandad por siglos. 2. El tema de la elección soberana es un tema que tanto consuela, aunque a su ves entristece.

Más detalles

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones)

La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos. (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) FICHA 14 La Vida de Nuestros Pueblos en Cristo: Tarea de Todos (El desarrollo de esta ficha, requiere tres reuniones) DP # 169-172 Resumen La Iglesia sabe que la vida de nuestros pueblos está en Cristo,

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Dar testimonio de Jesús hoy significa: Encarnar los rasgos de Jesús viviendo lo que anunciamos. Estar enamorados de Él y fortalecer más nuestra relación personal para

Más detalles

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad

El diálogo como herramienta para la construcción de la paz. Folleto 1. Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad El diálogo como herramienta para la construcción de la paz Folleto 1 Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad Queridos hermanos, a continuación te presentamos desde el Programa Jóvenes para una Nueva Sociedad,

Más detalles

ORACIÓN Y EVANGELIZACIÓN EN TERESA DE JESÚS

ORACIÓN Y EVANGELIZACIÓN EN TERESA DE JESÚS ORACIÓN Y EVANGELIZACIÓN EN TERESA DE JESÚS OBJETIVOS: 1. Tomar conciencia del hecho de que no habrá evangelización si antes no existe una experiencia de Dios. 2. No podrá haber evangelización sin evangelizadores,

Más detalles

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa.

Escoja una sola lectura y un solo salmo, se recomienda que las personas que van a leer practiquen la lectura en su casa. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El Matrimonio nace de una alianza indisoluble de amor entre los esposos, y está destinado a construir entre ellos la más alta comunidad de seres que se conozca. Este amor tiene

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

www.virgendeguadalupe.org.mx

www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Juan Navarro Castellanos, Obispo de la Diócesis de Tuxpan,

Más detalles

EXAMINARSE. o Entonces...

EXAMINARSE. o Entonces... EXAMINARSE (2Cor 13.5) Pablo nos exhorta a examinarnos a nosotros mimsos y a probarnos, para ver si estamos en la fe o no. Este es un tema que casi no se toca en las iglesias hoy. Si alguien dice que es

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

Tercer Momento: ACTO DE HUMILDAD

Tercer Momento: ACTO DE HUMILDAD Retiro de Octubre En Octubre le pediremos a la Samaritana que nos indique dónde está el agua viva que calma la sed del congregante. (Jn 4, 4-45) Preámbulos de la oración: Primer momento: PURIFICAR LA INTENCIÓN.

Más detalles

Virgen de la Caridad. Illescas-2005

Virgen de la Caridad. Illescas-2005 Virgen de la Caridad Illescas-2005 El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom.5,5) El Espíritu Santo es la fuente del amor, el manantial inagotable

Más detalles

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007)

PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) PASTORAL DE MÚSICA MUCHO FRUTO (2007) 1. MUCHO FRUTO MI RE ALABEMOS A CRISTO MI RE BENDIGAMOS AL HIJO MI RE DEMOS GLORIA CANTANDO MI RE MI RE MI RE A JESÚS, NUESTRO SEÑOR MI RE MI RE Mucho fruto das Señor

Más detalles

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini

CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Nelson Daniel Venturini CAMBIOS SE AVECINAN EN TU VIDA DIOS COMENZÓ A TRABAJAR EN TÍ Qué es la Salvación? La salvación es el objeto de la herencia cristiana, la poseción de la gloria divina. La salvación es una realidad presente,

Más detalles

Campaña LI. Viernes, 12 de febrero DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO Domingo, 14 de febrero JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS

Campaña LI. Viernes, 12 de febrero DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO Domingo, 14 de febrero JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS Contra el defiende hambre, la Tierra guión litúrgico para la eucaristía 2010 Campaña LI Viernes, 12 de febrero DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO Domingo, 14 de febrero JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS MONICIÓN

Más detalles

I. UN TIEMPO PARA ABRIRME Y ACOGER CON CORAZÓN MISERICORDIOSO

I. UN TIEMPO PARA ABRIRME Y ACOGER CON CORAZÓN MISERICORDIOSO 1 2 I. UN TIEMPO PARA ABRIRME Y ACOGER CON CORAZÓN MISERICORDIOSO 1. Acojo en mí, la palabra misericordia. Cómo resuena en mi interior? Qué evoca en mí? Qué palabras me vienen al pensamiento? 2. He experimentado

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE AGOSTO- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015*

Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* Reflexiones del Boletin Sobre Corresponsibilidad Pesamientos Sobre Donar Primavera del 2015* 22 de marzo, 2015 5 o Domingo de Cuaresma Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. - JEREMÍAS 31:33 Qué significa

Más detalles

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com

http://www.lectionautas.com http://www.discipulitos.com PREPARACIÓN ESPIRITUAL Claves de Lectio Divina para Jóvenes LECTIO DIVINA Domingo 1º Tiempo de Adviento Ciclo C Diciembre 02 de 2012 Tú eres mi Dios y Salvador. En ti confío a todas horas Salmo 25 (24),

Más detalles

Qué es la Oracion de Intercesión?

Qué es la Oracion de Intercesión? Qué es la Oracion de Intercesión? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 27 de marzo del 2013 Sencillamente, La oración de intercesión es el acto de orar en nombre de otros. El papel

Más detalles

27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA

27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA 27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA [La presente guía ha sido concebida para ser utilizada por una familia durante el breve itinerario de entrada por la Puerta

Más detalles

MISA FINAL MES DE LA FAMILIA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES

MISA FINAL MES DE LA FAMILIA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES MISA FINAL MES DE LA FAMILIA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS MATRIMONIALES DOMINGO 28 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

Conmemoración de los Fieles Difuntos. Morir para vivir, perder para vencer, luchar para triunfar. Estimados hermanos y amigos:

Conmemoración de los Fieles Difuntos. Morir para vivir, perder para vencer, luchar para triunfar. Estimados hermanos y amigos: Conmemoración de los Fieles Difuntos. Morir para vivir, perder para vencer, luchar para triunfar. Estimados hermanos y amigos: Nuestra vida es semejante a un viaje caracterizado por momentos de placer

Más detalles

MIQUEAS. Qué Dios Como Tú?

MIQUEAS. Qué Dios Como Tú? MIQUEAS Qué Dios Como Tú? (Miqueas 7:18-20) Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

Más detalles

COLEGIO JOSE GARCÍA FERNÁNDEZ LUARCA. ASTURIAS

COLEGIO JOSE GARCÍA FERNÁNDEZ LUARCA. ASTURIAS 1 1º DÍA: MARTES 24 DE NOVIEMBRE (4º ESO, 3º- 4º PR.) CUADRO PLÁSTICO Entran 6 niños/as con velas encendidas.(4º EP) 2 niños/as llevan la imagen.(4º EP) Música hasta llegar al Altar. Cruz y Palabra de

Más detalles

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida.

Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Francisco: No olviden, cuando la familia reza unida, permanece unida. Estimadas familias «Queridos amigos en Cristo Muchas gracias por su presencia aquí esta noche y por su testimonio de amor a Jesús y

Más detalles

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL

LA OPCIÓN FUNDAMENTAL PASO 3 LA OPCIÓN FUNDAMENTAL OBJETIVOs Descubrir cómo la persona puede vivir todo desde un determinado valor que llena de sentido toda su existencia. Descubrir que la elección de las personas en su forma

Más detalles

Tiempo De Navidad Ciclo B

Tiempo De Navidad Ciclo B Domingo de la Sagrada Familia, 28 de diciembre de 2014. Mis ojos han visto tu salvación Queridos hermanos y hermanas catequistas: este domingo el Señor nos recuerda que el mejor regalo que podemos tener

Más detalles

La Santa Sede MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015. Fortalezcan sus corazones (St 5,8)

La Santa Sede MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015. Fortalezcan sus corazones (St 5,8) La Santa Sede MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015 Fortalezcan sus corazones (St 5,8) Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento.

INTRODUCCIÓN. Paso a paso Vamos a tratar de explicaros paso a paso qué es y en qué consiste el Bautismo. Es, así, de entrada, un sacramento. EL BAUTIISMO DE NUESTRO HIIJJO PARROQUIIA NUESTRA SEÑORA DE LA MORALEJJA Narrdo 44,, 28109 Allcobendas.. Madrriid Tffno.. 91 662 62 24 e--maiill:: nsmorrallejja@arrchiimadrriid..es httttp:://www..arrchiimadrriid..es/nsmorrallejja

Más detalles

Del 6 al 14 de agosto Novena de preparación a la fiesta de la Asunción

Del 6 al 14 de agosto Novena de preparación a la fiesta de la Asunción Religiosas de la Asunción 17 rue de l Assomption 75016 Paris France Del 6 al 14 de agosto Novena de preparación a la fiesta de la Asunción U n c a m i n o d e E s p e r a n z a c o n M a r í a www.assumpta.fr

Más detalles

La espiritualidad es una respuesta del amor, al llamado que Dios hace a la persona

La espiritualidad es una respuesta del amor, al llamado que Dios hace a la persona DIA 11 La espiritualidad es una respuesta del amor, al llamado que Dios hace a la persona El signo del espiral, hiso conectarme con mi espacio Sagrado, desde mi relación personal con Dios e con los demás.

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4 EVANGELIO Evangelio 1. Mateo 5, 1-12ª. Lectura del santo evangelio según san Mateo En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 83, 11-12a

ANTÍFONA DE ENTRADA Sal 83, 11-12a 1 3 DE OCTUBRE SAN FRANCISCO DE BORJA, sacerdote Memoria Francisco nació en Gandía, en el reino de Valencia, en año 1510, primogénito del duque Juan de Borja. Se educó cuidadosamente en la corte del Emperador

Más detalles

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente.

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente. ADORACIÓN EUCARISTICA 14 de Mayo 2016 Alabanza a Jesús Misericordioso y Consolador en la sanación Motivación: Seguimos caminando en el año de la misericordia. El Papa Francisco, en el final de la bula

Más detalles

Nuestra Posición Eterna en Cristo

Nuestra Posición Eterna en Cristo Nuestra Posición Eterna en Cristo Supongamos por un momento que yo muriera esta noche y estoy delante del SEÑOR Dios quien es el Juez Supremo del Universo. Sin duda, él me preguntaría: "Wil Pounds, por

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo:

Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron, y él comenzó a enseñarles diciendo: DELEGACIÓN DE PASTORAL Material semanal para la oración y reflexión 30 de enero de 2011 IV Domingo de T.O. leo la Palabra Mt 5, 1-12 Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos

Más detalles

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS

LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS LA COOPERACIÓN MISIONERA DE LOS NIÑOS 1. INTRODUCCIÓN Qué colaboración espera Dios de un cristiano? Cuál es nuestro derecho y nuestro deber respecto de la evangelización? Qué tan importante es la cooperación

Más detalles

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1

EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 EXEQUIAS DE NIÑOS MATERIAL Y MONICIONES 1 ACOGIDA Y RITOS INICIALES 1. Palabras en la puerta de la iglesia Desde el dolor que sentimos en estos momentos, ante la muerte de este niño, pidamos a Dios su

Más detalles

FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II) IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES (46-55)

FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II) IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES (46-55) FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II) IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES (46-55) CARITAS DIOCESANA DE BURGOS 2015-2016 FICHA 5: PROPUESTAS ESPERANZADORAS DESDE LA FE (II)2015-2016 FICHA 5:

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA POR LAS VOCACIONES 1 INDICACIONES AL MATERIAL El material de la celebración está pensado para poder escoger de él las partes que más interesen y poder adaptarlo a la situación

Más detalles

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL

EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL EUCARISTÍA DE SAN VICENTE DE PAÚL AMBIENTACIÓN Nos volvemos a juntar todos los que pertenecemos a esta gran familia que es la ESO para celebrar que de nuevo nos encontramos, que alumnos que estaban el

Más detalles

3 DE DICIEMBRE. SAN FRANCISCO JAVIER, sacerdote. Fiesta

3 DE DICIEMBRE. SAN FRANCISCO JAVIER, sacerdote. Fiesta 1 3 DE DICIEMBRE SAN FRANCISCO JAVIER, sacerdote Fiesta Nació de noble familia, el año 1506, en Javier (Navarra, España). Estudiando en París, se unió a San Ignacio. Se ordenó sacerdote en Venecia en 1537

Más detalles

No a la indiferencia! Pidamos a Cristo un corazón misericordioso como el suyo. Mensaje del Papa para la Cuaresma 2015

No a la indiferencia! Pidamos a Cristo un corazón misericordioso como el suyo. Mensaje del Papa para la Cuaresma 2015 No a la indiferencia! Pidamos a Cristo un corazón misericordioso como el suyo Mensaje del Papa para la Cuaresma 2015 Poniendo en guardia contra «la dimensión mundial» de la «globalización de la indiferencia»,

Más detalles

IRA de DIOS. http://lasbodasdelrey.com

IRA de DIOS. http://lasbodasdelrey.com IRA de DIOS Hermanos míos en Cristo Jesús, Soy Leo Gómez o simplemente el Hno. Leo como algunos me conocen. Les escribo de manera urgente y ojalá haya algún sensato que preste atención y actúe de conformidad.

Más detalles

SEMINARIO DE FINANZAS BIBLICAS HONESTIDAD, ENSEÑÁNDOLE A LOS NIÑOS Y EL PLAN DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS

SEMINARIO DE FINANZAS BIBLICAS HONESTIDAD, ENSEÑÁNDOLE A LOS NIÑOS Y EL PLAN DE DIOS PARA NUESTRAS VIDAS SEMINARIO DE FINANZAS BIBLICAS HONESTIDAD, ENSEÑÁNDOLE A LOS NIÑOS Y EL PLAN DE DIOS PARA I DIOS NOS DEMANDA TOTAL HONESTIDAD Los labios mentirosos son abominación a Jehová Proverbios 12:22 Seis cosas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre!

Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre! La conversión desde la mirada de un niño pobre. Provincia NORANDINA Ecuador, 8 al 12 de marzo Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre! 01. Motivación - Hoy nos reunimos para recordar

Más detalles

HOMILÍA LA SAGRADA FAMILIA 2011 CICLO B. Jornada por la familia y la vida 30 XII- 20101

HOMILÍA LA SAGRADA FAMILIA 2011 CICLO B. Jornada por la familia y la vida 30 XII- 20101 HOMILÍA LA SAGRADA FAMILIA 2011 CICLO B Jornada por la familia y la vida 30 XII- 20101 El lema: familia cristiana, arraigada en Cristo. Enseñanzas de la Iglesia sobre la familia * La familia es la comunidad

Más detalles

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL.

CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. CARTEL DIVERSIFICADO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA EL NIVEL INICIAL. FUNDAMENTACIÓN Si bien es cierto somos conocedores que el área de Educación Religiosa, viene integrada a personal Social con el organizador

Más detalles

TOCARÉ PARA TI (Kairoi)

TOCARÉ PARA TI (Kairoi) TOCARÉ PARA TI (Kairoi) /Dios mío, yo te cantaré un canto nuevo, sólo tocaré para Ti./ porque Tú has inspirado mi canto, tocaré para Ti. Tu haz abierto mis voces calladas cantaré para Ti. /yo siento que

Más detalles

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA 27 de abril de 2014. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos de presencia cercana con Jesús Resucitado, hoy no es la excepción, de hecho nos dirá

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER Misioneros para la Nueva Evangelización Fundador: Padre Diego Martínez Linares La Comunidad de San Francisco Xavier es una familia en Cristo erigida como Asociación Pública

Más detalles

Lectura del libro del Génesis (2,18-24)

Lectura del libro del Génesis (2,18-24) Lectura del libro del Génesis (2,18-24) El Señor Dios se dijo: No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude. Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias

Más detalles

La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A SRI LANKA Y FILIPINAS (12-19 DE ENERO DE 2015) ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS

La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A SRI LANKA Y FILIPINAS (12-19 DE ENERO DE 2015) ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS La Santa Sede VIAJE APOSTÓLICO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A SRI LANKA Y FILIPINAS (12-19 DE ENERO DE 2015) ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS DISCURSO DEL SANTO PADRE Mall of Asia Arena, Manila Viernes 16 de enero

Más detalles

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO Fiesta de San Pío X Material Subsidio JACAT ROSARIO 2015 1 Introducción: SUBSIDIO DIA DEL CATEQUISTA Catequistas con el sello de la misericordia (Ambientación con cantos de celebración, bienvenida, de

Más detalles

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN

ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN ANUNCIOS SEMANALES PARA EL BOLETIN Octubre Noviembre Diciembre 2016 Los Anuncios Semanales para el Boletín, basados en el Evangelio de cada Domingo, se sugieren para los anuncios semanales en el boletín

Más detalles

En búsqueda de la gloria

En búsqueda de la gloria En búsqueda de la gloria Pastor CRISTIAN TEJERO AVILÉS La iglesia es la creación más extraordinaria que pisa la tierra, más que un estado, un gobierno, un senado, una cámara de diputados, más que un poder

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA

RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA PRIMER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios Padre BLOQUE TEMÁTICO: Dios

Más detalles

LA SEGURIDAD DEL CREYENTE

LA SEGURIDAD DEL CREYENTE LA SEGURIDAD DEL CREYENTE Declaración oficial sobre la seguridad del creyente fue adoptada el 21 de agosto del 1978 por el Presbiterio General del Concilio General de las Asambleas de Dios. Las Asambleas

Más detalles

R.P. RAFAEL LÓPEZ M.Sp.S.

R.P. RAFAEL LÓPEZ M.Sp.S. R.P. RAFAEL LÓPEZ M.Sp.S. SEÑOR... AUMENTA MI FE. 1 SEÑOR AUMENTA MI FE. R.P. Rafael López M.Sp.S. Primera Edición Agosto 2013 5,000 Ejemplares 1 ÍNDICE INTRODUCCION... 3 QUÉ ES LA FE TEOLOGAL?... 3 EXCELENCIA

Más detalles

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II

LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS EN LOS MENSAJES PARA EL DOMUND DE JUAN PABLO II 1. Las OMP y la promoción del espíritu misionero 1.1. Misión de las OMP Desarrollar la animación misionera, para suscitar

Más detalles

LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995)

LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995) LA EUCARISTÍA QUE SANA (Robert de Grandis y Linda Schubert, 1995) 8-15 de septiembre de 2015 SABIDURÍA DEL CORAZÓN Jb 29,15 Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies Comisión Nacional de Pastoral de

Más detalles

24 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

24 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS 24 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS Memoria para los Misioneros CPPS y las ASC La celebración litúrgica de Santa María Virgen auxilio de los cristianos fue instituida en 1814 por el

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

Los Modales. Capítulo 27. "El amor no hace nada indebido".

Los Modales. Capítulo 27. El amor no hace nada indebido. Capítulo 27 Los Modales "El amor no hace nada indebido". POCO se aprecia el valor de la cortesía. Muchos cuyos corazones son bondadosos, tienen modales que carecen de bondad. Muchos que inspiran respeto

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

Lecturas para la Celebración del Matrimonio

Lecturas para la Celebración del Matrimonio Lecturas para la Celebración del Matrimonio 1. Lectura del libro del Génesis Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves

Más detalles

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Abrazo en familia 2015. Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO Abrazo en familia 2015 Encuentro 3: EN LA FAMILIA PUEDES DESCUBRIR LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO OBJETIVOS 1.Descubrir que si Dios está en nuestras familias y es Él quien la dirige, podremos vivir la alegría

Más detalles

LO QUE DICE EL EVANGELIO DEL LLAMAMIENTO

LO QUE DICE EL EVANGELIO DEL LLAMAMIENTO EL LLAMAMIENTO DE DIOS INTRODUCCION: Que Dios, en algún sentido, preordena todo lo que sucede es un resultado necesario de su soberanía. Dios es absolutamente soberano sobre su creación. Dios puede preordenar

Más detalles

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO

INSTITUTO ANA MARÍA JANER ITINERARIO CATEQUÍSTICO 1 El itinerario catequístico es un proceso a lo largo del cual se acompaña a los niños y adolescentes en su crecimiento y maduración en la fe proponiendo distintos signos en torno a los cuales se nuclea

Más detalles

IRA de DIOS. http://lasbodasdelrey.com

IRA de DIOS. http://lasbodasdelrey.com IRA de DIOS Hermanos míos en Cristo Jesús, Soy Leo Gómez o simplemente el Hno. Leo como algunos me conocen. Les escribo de manera urgente y ojalá haya algún sensato que preste atención y actúe de conformidad.

Más detalles

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO? QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió?? DUDAS PRIMERA PARTE: LA VIDA CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO SEGUNDA PARTE: LA MUERTE DUDAS

Más detalles

HOMILÍA VIGILIA PASCUAL

HOMILÍA VIGILIA PASCUAL HOMILÍA VIGILIA PASCUAL Esta es una noche feliz. La Iglesia canta y alaba a Dios por la victoria de Cristo. Alégrese nuestra Madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante. Resuene este templo con las

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

Para celebrar la fiesta de Nuestro santo Padre, José de Calasanz, te ofrecemos estas ayudas para la oración. Cómo rezar esta Novena?

Para celebrar la fiesta de Nuestro santo Padre, José de Calasanz, te ofrecemos estas ayudas para la oración. Cómo rezar esta Novena? Novena en honor de San José de Calasanz Colegio Cristo Rey de las Escuelas Pías Rosario Cómo rezar esta Novena? Para celebrar la fiesta de Nuestro santo Padre, José de Calasanz, te ofrecemos estas ayudas

Más detalles

Los Salmos - El Libro De Alabanza LOS SALMOS. El Libro De Alabanza

Los Salmos - El Libro De Alabanza LOS SALMOS. El Libro De Alabanza LOS SALMOS El Libro De Alabanza (Salmo 2:11-12) Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados

Más detalles