MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I."

Transcripción

1 MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS R.P.B.I.

2 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. QUÉ SON LOS RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS? Los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos RPBI representan un serio problema para la salud, el equilibrio ecológico y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente. Son todos los desechos que contienen cualquier microrganismo capaz de producir o transmitir enfermedades víricas, bacterianas, parasitarias y micóticas a las personas sanas o animales expuestos a ellos.

3 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. POR QUÉ REPRESENTAN UN RIESGO A LA SALUD O AL AMBIENTE? Por sus características, ya que pueden contener agentes biológicos infecciosos que se definen como cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.

4 Clasificación de RPBI Sangre SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Punzo Cortantes Cultivos Y Cepas Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos No Anatómicos Patológicos

5 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Identificación, Separación y Envasado de R.P.B.I. TIPOS DE RESIDUOS EDO. FÍSICO ENVASADO COLOR 1. Sangre Líquido Recipiente Hermético Rojo 2. Cultivos y cepas de agentes infecciosos 3. Patológicos Sólidos Bolsa de Polietileno Rojo Sólidos Bolsa de polietileno Amarillo Líquidos Recipiente Hermético Amarillo 4. Residuos no anatómicos Sólidos Líquidos Bolsa de Polietileno Recipiente Hermético Rojo Rojo 5. Objetos punzocortante Sólidos Recipientes rígidos polipropileno Rojo

6 1. Residuos de Sangre La sangre y sus componentes en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante. Sangre caduca o contaminada, sangre coagulada, muestras de sangre de análisis, suero, plasma, paquete globular.

7 2. Cultivos y cepas de agentes infecciosos Los cultivos inoculos, mezcla de microorganismos en medio de cultivo inoculados, caldos de cultivo con caja petri desechable generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológicos.

8 3. Patológicos Tejidos, órganos y partes que se remueven durante las necropsias, la cirugía o algún tipo de intervención quirúrgica. Parte anatómica o fracción de órganos o tejidos, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal, vivo o muerto, para su análisis.

9 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Patológicos Líquidos Líquido amniótico Líquidos de aspiración Líquido cefaloraquídeo Líquidos pleurales

10 4. Residuos no anatómicos Recipientes desechables que contengan sangre líquida. Materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre o cualquiera de los fluidos corporales. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa. Materiales desechables que contengan sangre o secreciones de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas, así como de otras enfermedades emergentes infecciosas. Materiales absorbentes utilizados en las jaulas de animales que hayan sido expuestos a patógenos entéricos.

11 5. Objetos Punzocortante Los que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico o tratamiento, únicamente capilares, navajas, lancetas, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuajes, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

12 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Periodo de almacenamiento por niveles. NIVEL Nivel I Nivel II Nivel III PERIODO Hasta 30 días Hasta 15 días Hasta 7 días

13 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Nivel I Unidades Hospitalarias de 1 a 6 camas. Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 1 a 50 muestras al día. Unidades Hospitalarias Psiquiátricas. Centros de tomas de muestras para análisis clínicos.

14 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Nivel II Unidades Hospitalarias de 6 a 60camas. Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen análisis de 51 a 200 muestras al día. Bioterios que se dediquen a la investigación con agentes biológicos-infecciosos. Establecimientos que generen de 25 a100 kg. al mes de R.P.B.I

15 Nivel III SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Unidades Hospitalarias de mas de 60 camas. Centros de producción e investigación experimental en enfermedades infecciosas. Laboratorios clínicos y bancos de sangre que realicen más de 200 muestras al día. Establecimientos que generen más de 100 kg. al mes de R.P.B.I.

16 Almacenamiento Interno SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Los residuos patológicos deberán conservarse a una temperatura máxima de 4 C. Estar separado de áreas de atención a pacientes, hospitalización, visitas, cocina, comedor, oficinas, etc. Estar techada, ser de fácil acceso para la recolección y transporte, sin riesgos de inundación e ingreso de animales. Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad y estar restringido su acceso y solo permitir el mismo al personal responsable. Los pequeños generadores y establecimientos que no cuenten con almacenes temporales, podrán utilizar contenedores de plásticos o metálicos con tapa.

17 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Recolección interna de RPBI al almacén temporal dentro de un hospital Cada área de recolección debe contar con el material especifico para la identificación de RPBI generado para poder ser recolectado. EQUIPO DE SEGURIDAD La recolección se debe hacer con quipo lo suficientemente seguro como traje especial, guantes, cubre bocas y zapatos especiales para la protección del recolector.

18 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. RECIPIENTE DE RECOLECCIÓN Se debe contar con un recipiente lo suficientemente grande con ruedas y jaladera para el traslado de RPBI, al igual que para mayor seguridad de las personas del lugar. LLENADO DE BITACORA En cada área el encargado y el recolector deberán contar con una bitácora que lleva el nombre del área, fecha, cantidad y tipo de RPBI recolectado. Esto para un buen control de la recolección.

19 Recolección de RPBI Las empresas recolectoras como SPESA, además de una serie de requisitos deben contar con autorización de la S.C.T y SEMANRNAT. Al recibir los RPBI, la empresa recolectora debe generar un documento llamado manifiesto. Que describe el total de los desechos recolectados. Este documento se sella después de que los residuos son incinerados y se debe entregar al cliente.

20 Transportación SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. El transporte de los RPBI debe realizarse en vehículos con caja cerrada hermética, que cuenten con sistemas de captación de escurrimientos, y mecanizado de carga. Deberán contar con sistema de enfriamiento, para mantener los residuos a una temperatura no mayor a 4 C. Deberán contar con autorización de la S.C.T. y SEMARNAT.

21 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Nuestro Centro de Acopio Instalación de servicio que tiene por objeto la operación de sistemas para el almacenamiento temporal de residuos biológico-infecciosos con el fin de preparar su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.

22 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Tratamiento Deben ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de microorganismos patógenos y deben hacerse irreconocibles para su disposición final en los sitios autorizados. Tratamiento Físico.-Desinfección térmica húmeda (esterilización, microondas, radioondas). Tratamiento Químico.- Inactivación mediante el uso de desinfectantes químicos.

23 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Tratamiento Trituración.- Con la finalidad de evitar el rehúso o reciclaje de los residuos ya tratados, estos son triturados para cumplir la condición de ser irreconocibles. La incineración es el método más efectivo y confiable. La incineración no solo reducen el peso al 90%, y el volumen al 98% Los nuevos sistemas de incineración son amigables al ambiente y cuentan con sistemas de depuración del aire.

24 SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Disposición Final Una vez tratados e irreconocibles, las cenizas no representan riesgo a la salud ni son considerados desechos peligrosos. Algunas empresas los depositan en el relleno sanitario. Sin embargo nosotros los enviamos a centros de confinamiento final. SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V

25 Errores más comunes en el manejo de los RPBI Exceso de confianza SERVICIOS PROFESIONALES ECOLÓGICOS S.A. DE C.V. Las bolsas de recolección no deben de llenarse mas de un 80%. No debes compactar Que no este colocado en el recipiente correcto Que la bolsa este rota No cerrar las bolsas con un mecanismo de amarre seguro que evite que los residuos salgan (nudo o cinta adhesiva). En caso de que los residuos no se encuentren en condiciones apropiadas para su recolección, no se puede recoger debido a que es riesgoso tanto para el que la recibe como para quien lo entrega.

26 INTEGRAL? SI, el servicio que te ofrecemos es integral; manejo integral de RPBI. Al contratar nuestro servicio SPESA te entrega el material inicial necesario para que TÚ separes los desechos biológicos y si lo solicitas asesoría en el manejo interno de los RPBI.

27 SERVICIO Nuestro servicio consiste en la recolección de esos desechos en la frecuencia acordada, el transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y confinamiento final de manera profesional, responsable cumpliendo todas las leyes y normas oficiales (NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002). Entregamos un certificado de cumplimiento ambiental y un manifiesto por cada recolección que lo ampara a usted ante las autoridades.

28 NUESTROS CLIENTES Atendemos desde grandes hospitales públicos y privados, empresas, industrias, universidades, centros de enseñanza, antirrábicos, rastros, laboratorios, talleres de tatuajes, veterinarias, farmacias, cadenas de autoservicio, pequeñas clínicas, consultorios médicos, consultorios dentales.

29 Dónde damos servicio? Actualmente damos servicio en los estados de: Puebla Tlaxcala Veracruz Hidalgo Oaxaca Morelos Estado de México Distrito Federal. Gracias a nuestras alianzas podemos dar servicio en cualquier punto de la Republica Mexicana.

30 Costos Hay dos tipos de contratos: Grandes generadores pagan por kilogramo. Pequeños generadores pagan una cuota fija por recolección (hasta 15 kg. Los kilos extras se cobran aparte).

31 Beneficios extras Al contratar el servicio con nosotros se entrega un contrato y un certificado que con el que su empresa demuestra que se realiza el servicio de recolección. Además le entregamos material de inicio sin costo: 6 bolsas rojas y 1 contenedor para punzocortantes, si lo solicita asesoría en el manejo interno de los RPBI. Y lo mas importante gracias nuestro compromiso real y autentico por la conservación del medio ambiente y el compromiso con nuestros clientes por ofrecer un servicio profesional y de calidad cumpliendo siempre la norma ofrecemos a usted tranquilidad y seguridad.

32 Cómo se realiza una recolección en SPESA? Depende de su nivel de generador, la norma 087 marca la frecuencia mínima del servicio. Cada vez que se realiza el servicio de recolección se genera un documento llamado manifiesto. Los RPBI se llevan a un centro de acopio de ahí se mandan a incinerar, tras el proceso de incineración se reduce el volumen en 98% quedando únicamente cenizas inertes que no representan un riesgo para la salud. El incinerador manda estas cenizas a una confinación final. Hasta ese momento se sella este manifiesto, garantizando que se ha realizado el proceso de acuerdo a la Ley.

33 Existen alternativas a la incineración? La incineración no solo reducen el peso al 90%, y el volumen al 98% Los nuevos sistemas de incineración son amigables al ambiente y cuentan con sistemas de depuración del aire. Si existen otras alternativas como Autoclaves, Tratamiento por microondas y trituración. Sin embargo no son confiables al 100%, es imperiosa una selección de los desechos.

34 Obligatorio Recuerde que no solo es un compromiso social y moral también es un compromiso LEGAL. El manejo incorrecto de los RPBI será sancionado por la Profepa. Garantizar el manejo de los RPBI hasta su disposición final es responsabilidad de quien los genera. Al contratar los servicios de SPESA, puede usted estar tranquilo, usted no solo esta cumpliendo con la NOM 087 esta participando de manera responsable con la conservación del medio ambiente.

35 Compare Con la seguridad de ser la mejor opción lo invitamos a cotizar y comparar nuestros precios. Contratar el servicio es muy sencillo basta con tu nombre, dirección, tipo de establecimiento y RFC. Informes y cotizaciones: PRIVADA 7A SUR 4930 COL. PRADOS AGUA AZUL C.P TEL. 52 (222)

36

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Residuos Hospitalarios Tipo de Residuo Porcentaje COMUNES 77 % RADIOACTIVOS 03 % QUÍMICOS 05 % BIOL. INFECCIOSOS

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS

MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS MANUAL DE LINEAMIENTOS ESPECIFICOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS INDICE INDICE SEPTIEMBRE, 2006

Más detalles

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos Generados en los Hospitales del Instituto de Salud

Más detalles

Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud.

Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. Guía para el manejo de los residuos peligrosos biológico infecciosos en unidades de salud. 1 Participaron en la elaboración: Dr. Carlos Santos-Burgoa Z Dra. Lilia Rivero Rodríguez Dra. Lucero Rodríguez

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR

REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR REGLAMENTO PARA EL USO DEL INCINERADOR Con fundamento en los artículos 17 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 22 de su Reglamento y Quinto Fracción VI del Decreto por el que el Centro

Más detalles

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios

VI.- MARCO TEORICO. Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios VI.- MARCO TEORICO Definición de Residuos Sólidos Hospitalarios Los Residuos Sólidos Hospitalarios son aquellos desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR.

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN. Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR. INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Guía de manejo para Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), y Residuos Especiales en el INR. Página 2 1.PROPÓSITO. En esta Guía se describen los procesos,

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS

MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS MANUAL DE GESTIÓN INTERNA Y EXTERNA DE RESIDUOS ÁREA DE SALUD DE CÁCERES Este manual tiene por finalidad servir de base de apoyo durante los cursos de formación que nuestra empresa impartirá al personal

Más detalles

GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 PROTECCIÓN AMBIENTAL SALUD AMBIENTAL RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el INMEGEN ÍNDICE. I Objetivo del Manual 4. II Marco Jurídico 5

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en el INMEGEN ÍNDICE. I Objetivo del Manual 4. II Marco Jurídico 5 1 ÍNDICE Introducción HOJA I Objetivo del Manual 4 II Marco Jurídico 5 III Procedimientos 12 Para la generación, identificación y envasado de residuos biológicoinfeccisos 13 Para recolectar los residuos

Más detalles

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México

Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Gobierno del Estado de México Instituto de Salud del Estado de México Manual de Procedimientos para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos Generados en Unidades Médicas Coordinadas por

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES TEMPORALES Y REGISTRO ANTE LA SEMARNAT

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES TEMPORALES Y REGISTRO ANTE LA SEMARNAT PANEL DE REFLEXIÓN: LOS SMA S COMO PARTE ESENCIAL Y VIVENCIAL DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE RESIDUOS PELIGROSOS: PLANES DE MANEJO, ALMACENES

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1

GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Gestión de Residuos Universidad de Murcia. REYVAL AMBIENT S.L. 1 GESTIÓN DE RESIDUOS UNIVERSIDAD DE MURCIA REYVAL AMBIENT S.L. 1 ÍNDICE 1. CLASIFICACIÓN RESIDUOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA 2. CONTENERIZACIÓN Y ETIQUETADO 3. RIESGOS DERIVADOS DE LA INCORRECTA

Más detalles

Hotel & centro medico Especializado ARQUITECTURA IV - TALLER VIRTUAL 2011

Hotel & centro medico Especializado ARQUITECTURA IV - TALLER VIRTUAL 2011 ARQUITECTURA IV - TALLER VIRTUAL 2011 T P 3 : PROYECTO FINAL Cátedra: Mg. Arq. Oscar E. García Vila Arq. Marcelo Estévez Arq. Federico Salgado SOLEDAD OLMOS Idea Generadora Aprovechar las brisas del bosque

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 20 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 02 03 04 05 Elaboró Revisó Aprobó M. en C. María F. Cárdenas

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios

Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Instrucción para la gestión de residuos sanitarios Página 1 de 15 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 19/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) DOCUMENTO DE REFERENCIA. Objetivo. Alcance.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO INFECCIOSOS (RPBI) DOCUMENTO DE REFERENCIA. Objetivo. Alcance. PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO. ELABORÓ: VO.BO APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA LIC. PATRICIA CERVANTES SÁNCHEZ ASISTENTE DE SERVICIOS GENERALES RÚBRICA

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

Prevención y control de la infección nosocomial.

Prevención y control de la infección nosocomial. Jornada: Actualización de Procedimientos y Cuidados en Enfermería. Gestión de los residuos sanitarios. Prevención y control de la infección nosocomial. JOSÉ LUIS GIMÉNEZ TÉBAR Enfermero del Hospital General

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18

ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 ASPECTOS RELATIVOS A LA SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 2015-03-18 Daniel Ávila Pérez Enlace de Control Analítico CCAYAC CAPACITACIÓN DIFUNDIDA A LOS LESP Gerencia de Red Nacional de Laboratorios CCAYAC INTRODUCCIÓN

Más detalles

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa

6/10/2015 UNIVERSIDAD DE NAVARRA. PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE. Definición y Tipos de Residuos. Normativa GESTIÓN DE RESIDUOS GENERADOS EN EL LABORATORIO 6/10/2015 Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA PONENTE: Iranzu Ruiz ÍNDICE Definición y Tipos de Residuos. Normativa

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR REGLAMENTO DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR El Ministerio de Salud Pública Registro Oficial No. 106. Enero, 1997. CAPÍTULO I DEL AMBITO DE APLICACION

Más detalles

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5

Diagnóstico. 5 Residuos sólidos en Ciudad Universitaria 5 Residuos sólidos en Torre de Rectoría.. 5 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS PROSER ANTECEDENTES. 2 HACIA UN PLAN INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS. 3 PROGRAMA DE SEPARACIÓN Y RECICLAJE (PROSER) 4 Objetivos y metas. 4 Diagnóstico. 5 Residuos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Aprobado por el H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ciencias Químicas Sesión del 21 de Febrero de 2013 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS 2013 0 Elaborado

Más detalles

GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA

GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA GESTIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS. Loreto López Menchero SUPERVISORA DE MEDICINA PREVENTIVA GESTIÓN N Y ELIMINACIÓN N DE RESIDUOS SANITARIOS ESPECIFICOS DEFINICIÓN: N: Son los generados

Más detalles

con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Impreso en papel reciclado

con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Impreso en papel reciclado con la colaboración de: comisiones obreras de Castilla-La Mancha Gestión de Residuos sanitarios Impreso en papel reciclado Gestión de Residuos sanitarios Introducción En no pocas ocasiones hemos recibido

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Decreto N 586/009 Promulgación : 21/12/2009 Publicación : 05/01/2010 VISTO: el Decreto del Poder Ejecutivo N 135/999 de 18 de mayo de 1999; RESULTANDO: I) que, el mismo reglamenta la gestión de los residuos

Más detalles

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS. Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona)

GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS. Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona) GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS Planta de Tratamiento y Centro de Transferencia de Residuos Sanitarios de Constantí (Tarragona) NORMATIVA EUROPEA ESTATAL Y AUTONÓMICA SOBRE GESTION DE RESIDUOS SANITARIOS

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 1 Índice páginas v Introducción 3 v Definiciones 4 vclasificación de Residuos 13 v Marco Legal 33 v Gestión Intracentro 42 v Gestión Extracentro 46 v Gestión de residuos

Más detalles

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción

RESIDUOS SANITARIOS. Introducción RESIDUOS SANITARIOS Introducción Bajo la denominación de Residuos Sanitarios se recogen todos los generados en cualquier establecimiento o servicio en el que se desarrollen actividades de atención a la

Más detalles

Elaborado por: Pilar Tello Espinoza. Ing., M en I.

Elaborado por: Pilar Tello Espinoza. Ing., M en I. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ETAPA DE OPERACIÓN, LINEAMIENTOS DE SUPERVISIÓN DE OBRA, ESPECIFICACIONES DE CLAUSURA DE CELDA Y ACCIONES DE MONITOREO, PARA LA CELDA DE SEGURIDAD DE DESECHOS HOSPITALARIOS

Más detalles

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. PLAN DE GESTIÓN DE REDUOS SANITARIOS (1) DEMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO DEPENDENCIA FUNCIONAL: RED OSAKIDETZA CENTRO PRIVADO TIPO DE CENTRO: HOSPITALES, CLÍNICAS,

Más detalles

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3

Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Bioseguridad en el laboratorio: trabajo con muestras en condiciones BSL2 y BSL3 Maite Alvarez Banco de ADN de la UPV/EHU Servicios Generales de Investigación/Ikerkuntzarako Zerbitzu Orokorrek (SGIker)

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él.

Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Gestión Residuos 2 Quées un residuo? Toda sustancia u objeto que, una vez generado por la actividad humana, no se considera útil o se tiene la intención u obligación de deshacerse de él. Obligaciones d

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO-TECNOLÓGICO TÉCNICA DEL MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN CENTROS HOSPITALARIOS. Dr. Ing. Julián Uriarte Jaureguízar

GESTIÓN DE RESIDUOS EN CENTROS HOSPITALARIOS. Dr. Ing. Julián Uriarte Jaureguízar GESTIÓN DE RESIDUOS EN CENTROS HOSPITALARIOS Dr. Ing. Julián Uriarte Jaureguízar 1 CONTENIDOS INTRODUCCIÓN LEGISLACIÓN GESTIÓN DE RESIDUOS EN CENTROS HOSPITALARIOS centros sanitarios - desarrollan de actividades

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I

GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I GESTIÓN N OPERATIVA DE LOS DESECHOS S.B.I MANEJO INTERNO: SEPARACIÓN ENVASADO ACUMULACIÓN TRANSPORTE INTERNO ALMACENAMIENTO O CENTRO DE ACOPIO. MANEJO EXTERNO: TRANSPORTE TRATAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL.

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

MANUAL DE DIRECTRICES DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

MANUAL DE DIRECTRICES DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MANUAL DE DIRECTRICES DEPÓSITOS DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Gerencia de División Médica Dirección Técnica de Servicios de Salud Programa de Saneamiento Básico Institucional Gerencia de Operaciones

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013

RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013 RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2013 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Para qué registrar los residuos peligrosos hospitalarios? Obtener

Más detalles

Anexo Gaceta FQ. Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM

Anexo Gaceta FQ. Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM Anexo Gaceta FQ Reglamento para el Manejo, Tratamiento y Minimización de Residuos Generados en la Facultad de Química de la UNAM julio-agosto2007 presentación La Facultad de Química reconoce su responsibilidad

Más detalles

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS BIOCONTAMINADOS

GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS BIOCONTAMINADOS GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS BIOCONTAMINADOS DR. ALFREDO GOYTENDIA CORTEZ MEDICO PATOLOGO CLINICO COMITÉ DE BIOSEGURIDAD IML MORGUE CENTRAL DE LIMA Normatividad id d aplicable a los residuos sólidos

Más detalles

Manejo de RESIDUOS Patológicos y No Patológicos

Manejo de RESIDUOS Patológicos y No Patológicos Manejo de RESIDUOS Patológicos y No Patológicos La gestión de residuos tiene en cuenta tres componentes principales: a) los generadores de residuos, b) el retiro y almacenamiento de residuos, c) los recolectores

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Programa de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos Conservemos un Campo Limpio. Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C.

Programa de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos Conservemos un Campo Limpio. Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C. Programa de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos Conservemos un Campo Limpio Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C. Qué es la AMIFAC? La AMIFAC es la Asociación Mexicana de la

Más detalles

Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria

Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria Ref: 9/2010/SS.GG./Protocolo de Gestión de Residuos Sanitarios AP Protocolo de gestión de residuos sanitarios Atención Primaria HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN Servicio

Más detalles

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes: Manej de Residus Peligrss Bilógic-Infecciss RPBI De acuerd cn la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sbre el manej de RPBI, para que un residu sea cnsiderad RPBI debe de cntener agentes bilógicinfecciss. La nrma señala

Más detalles

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación.

Archivo en PDF. Es embalar o acomodar los residuos en recipientes adecuados, de acuerdo con su clasificación. Unidad 2: Acondicionamiento y embalajes Anterior Índice Presentación Power Point Archivo en PDF Ejercicio y/o Autoevaluación Imprimir Siguiente 1. El acondicionamiento de los residuos y sus etapas Qué

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1

Contenido. Bioseguridad Chile Ltda., Septiembre 2014i www.bioseguridadchile.cl nfo@bioseguridadchile.cl 1 Contenido Control de Infecciones, Recolección y Manejo de Muestras... 2 Recomendaciones para la evaluación de los riesgos para el personal... 2 Recomendaciones para la recogida de muestras por parte del

Más detalles

TRANSPORTE DE MUESTRAS CLÍNICAS (ACTUALIZACIÓN)

TRANSPORTE DE MUESTRAS CLÍNICAS (ACTUALIZACIÓN) TRANSPORTE DE MUESTRAS CLÍNICAS (ACTUALIZACIÓN) INTRODUCCIÓN El manejo y transporte incorrecto de material biológico constituye un riesgo para las personas en contacto con la muestra, para el medio ambiente

Más detalles

Programa de desechos Hospitalarios

Programa de desechos Hospitalarios Programa de desechos Hospitalarios INTRODUCCION Una de las metas que se ha proopuesto la honarable Junta De Beneficencia, es la de promover un ambiente de trabajo Acorde con los standares internacionales

Más detalles

UNIVESIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL

UNIVESIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL UNIVESIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL Evaluación del manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso (RPBI) generados en cuatro áreas del Hospital Materno

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ASEI BIOLOGICOS Y CONTAMINADOS NUESTRO NEGOCIO SOMOS LA EMPRESA LÍDER EN COLOMBIA EN LA GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES PROPUESTA DE VALOR

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada

Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada Fecha Agosto 2010 Procedimiento para el Correcto Manejo de los Residuos Peligrosos, considerando su Envasado, Identificación, Almacenamiento, Transporte y Disposición final Fecha Agosto 2010 Introducción

Más detalles

Residuos Sanitarios - 1

Residuos Sanitarios - 1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SANITARIOS - 1 CONCEPTO Y DEFINICIONES Son todos aquellos productos de desecho, sustancias o basuras que se generan como consecuencia de una actividad sanitaria que tena relación

Más detalles

Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio.

Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio. Lunes a viernes 9:30 20 h/ Sábado 9:00 13:30 h Tlf: laboratoriosgasset@grupodavsalud.es www.grupodavsalud.es Envío de muestras La hoja de petición del laboratorio debe de cumplimentarse indicando las pruebas

Más detalles

Facultad de Ciencias Químicas VII CONGRESO REGIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS BIÓLOGOS

Facultad de Ciencias Químicas VII CONGRESO REGIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS BIÓLOGOS Facultad de Ciencias Químicas VII CONGRESO REGIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS BIÓLOGOS Manejo Manejo integral de residuos, aspectos Normativos MC Evangelina Ramírez Lara Departamento de Manejo y Control

Más detalles

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.-

LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- ARTÍCULO 2º.- ARTÍCULO 3º.- LEY Nº 499-L ARTÍCULO 1º.- El tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de los residuos patogénicos, será regido exclusivamente por esta Ley y las reglamentaciones que de ella se realicen.

Más detalles

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L

Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Sr. Generador de residuos patogénicos y/o farmacéuticos Código de Generador Asignado: L Mendoza, De mi mayor consideración: Mediante Decreto de Adjudicación Nº 1.562/09 (ratificado por Ley Provincial 8.126/09)

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA REGLAMENTO GENERAL PARA LOS LABORATORIOS DE INGENIERIA BIOMEDICA ALCANCE El siguiente reglamento establece las normas, procedimientos de seguridad y los requisitos que deben cumplir los usuarios de los

Más detalles

Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia

Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia Dirección Redes en Salud Publica Grupo de Virología 2014-10-01 Virus del Ébola Fuente: Organización

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS

CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS CURSO DE POSTGRADO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS AGISA-ERIS/USAC-MSPAS-OPS/OMS MALETA DE BIOSEGURIDAD PARA USO DEL TÉCNICO SAS Caritas Diocesana Verapaz Caritas Zacapa / Chiquimula PROPUESTAS

Más detalles

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional

Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad. Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Síndrome Respiratorio Agudo Severo: Medidas de bioseguridad Departamento de Saneamiento Básico y Ambiental Institucional Personal en riesgo Todo el que entra en contacto con un caso sospechoso o probable

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA DE LOS DESECHOS EN MÉXICO. Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades,

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA DE LOS DESECHOS EN MÉXICO. Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA DE LOS DESECHOS EN MÉXICO Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan inevitablemente desechos sólidos, líquidos o gaseosos

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 NORMA DE MANEJO DEL PERSONAL EXPUESTO A ACCIDENTES CORTOPUNZANTES CON SANGRE Y FLUIDOS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Nota: Los documentos exhibidos en formato

Más detalles

Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios

Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios 853 Recogida, transporte y almacenamiento de residuos sanitarios Récolte, transport et stokcage de résidus sanitaires Collected, sanitary waste transportation and storage Redactores: Patricia Canalejas

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

TRATAMIENTO DE DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

TRATAMIENTO DE DE RESIDUOS BIOSANITARIOS TRATAMIENTO DE DE RESIDUOS BIOSANITARIOS desarrolla proyectos completos de esterilización para hospitales, industria farmacéutica, laboratorios, centros de investigación e industria en general. La correcta

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EMBALSE AMALUZA CONTENIDO: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. ALCANCE 4. IDENTIFICACIÓN 5. REFERENCIAS 6. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 7. DEFINICIONES 8. PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLAN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y TÓXICOS

PLAN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y TÓXICOS UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ FACULTAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS PURAS CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL PLAN DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y TÓXICOS

Más detalles

MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES

MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES MANUAL DE NORMAS PARA EL MANEJO DE DESECHOS HOSPITAL ONCOLÓGICO JULIO ENRIQUE PAREDES Unidad Oncológica Provincia de Tungurahua Ambato, 25/10/2011 Unidad de Docencia e Investigación Contenido Contenido

Más detalles

NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS

NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NT-MINSA/DGSP V0.1 NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS CAPITULO I. GENERALIDADES 1.1 Antecedentes 1.2 Aspectos Legales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) Fecha cumplí:13/09/2007 Rev 0 CIMA Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS GRUPO III-Infecciosos Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE

Más detalles

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV (Actualización: 26.11.2014) Cualquier sospecha de Enfermedad por Virus Ebola deberá ser declarada de forma

Más detalles

Objetivo general Identificar por cada Desecho Sólido Hospitalario su ubicación en el esquema de clasificación propuesto.

Objetivo general Identificar por cada Desecho Sólido Hospitalario su ubicación en el esquema de clasificación propuesto. MÓDULO 2 Clasificación de los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH) CONTENIDO DEL MÓDULO OBJETIVOS DEL MÓDULO 1. Marco conceptual 2. Criterios de la clasificación adoptada 2.1 Los desechos comunes 2.2 Los

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS Procedimientos para la gestión de residuos 1 GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS 1. Preámbulo 2. Gestión de residuos biológicos 2.1. Clasificación 2.2. Procedimientos de eliminación 2.2.1. Residuos

Más detalles

TEMA. residuos biológicos y no biológicos. Normativa vigente. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO Desarrollo de los temas

TEMA. residuos biológicos y no biológicos. Normativa vigente. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO Desarrollo de los temas TEMA 23 Técnicas PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO Desarrollo de los temas de procesamiento de residuos biológicos y no biológicos. Normativa vigente. elaborado por EL EQUIPO DE PROFESORES

Más detalles