1º BACHILLERATO O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º BACHILLERATO O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA"

Transcripción

1 O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L 1º BACHILLERATO IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA TFNO Y FAX: CORREO ELECTRÓNICO: ies@edu.jccm.es PÁGINA WEB:

2 PLAN DE ESTUDIOS 1º BACHILLERATO MATERIAS COMUNES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO FILOSOFÍA CIUDADANÍA EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN /ALTERNATIVA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FRANCÉS MATERÍAS DE MODALIDAD ( Se cursarán tres) HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS Y TECNOLOGÍA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO MATEMÁTICAS I ELEGIR UNA LATÍN I MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SS. I FÍSICA Y QUÍMICA ELEGIR UNA GRIEGO I ECONOMÍA ELEGIR UNA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I MATERÍAS OPTATIVAS (Se cursará una) -DIBUJO TÉCNICO I

3 -SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA I -TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN -INCIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL.1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Conocer los sistemas operativos (windows y linux), instalarlos y configurarlos. Conocer el hardware que forma el pc. Montar distintos dispositivos y configurarlos. Conocer distintos entornos de programación, desde Basic a aplicaciones Java como Processing Conocer las aplicaciones informáticas usadas en las empresas. Bases de datos (BASE) Hoja de cálculo (CALC) Presentación de diapositivas (IMPRESS) Tratamiento de imágenes. Renderizado y animación 3D. Microelectrónica y robótica. Trabajo con Arduino. El alumno aprenderá a utilizar las posibilidades que ofrece la informática tanto a nivel personal como para la gestión de una empresa, así como a pensar y razonar estructuradamente como método de trabajo para resolver problemas. QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA? (Tipología de alumno en función de sus intereses) Alumnos a los que interese la informática y sus aplicaciones a nivel personal. Es compatible tanto con alumnos de Ciencias Sociales como de Ciencias de la Naturaleza e Ingeniería. NOTA: Para elegir esta asignatura no son necesarios grandes conocimientos informáticos previos. Se continua e incluso se repasan contenidos ya vistos en ESO. A QUÉN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN? Al departamento de Tecnología..1º BACHILLERATO ECONOMÍA - Aprender a identificar las variables más utilizadas en Economía (Demanda, oferta, inflación, desempleo, presupuestos, producto interior bruto (PIB)...) - Conocer los aspectos más relevantes de la economía de un país - Lectura sobre noticias económicas del periódico y debate sobre las mismas. QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA? (Tipología de alumno en función de sus intereses)

4 Aquellos alumnos que estén interesados por los temas relacionados con la actualidad económica. A QUIEN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN? Al Departamento de Economía 1º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO - Trabajos geométricos - Geometría descriptiva - Normalización - Croquis - Dibujo del natural QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA - Carreras técnicas - Arquitectura - Ingeniero Caminos - Bellas Artes - Diseño (Cualquier modalidad) - Industriales A QUIEN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN? Al Departamento de Plástica Los contenidos de DIBUJO en 2º de Bachillerato son una continuación y/o ampliación de los trabajados en 1º 1º BACHILLERATO SEGUNDO IDIOMA FRANCÉS A. Los alumnos que ya hayan estudiado francés en cursos anteriores, continuarán ejercitándose en él escrito y en el oral, ampliando estructuras y vocabulario, según el nivel del grupo, utilizando el cassette, el video, haciendo actividades y ejercicio orales y escritos, en grupo e individualmente. B. Los alumnos que comiencen durante este curso su aprendizaje del francés, se ejercitarán en la comprensión (oral y escrita), y en la expresión (oral y escrita) con un estudio intensivo de gramática, vocabulario y estructuras de manera que en los dos cursos de Bachillerato pueda alcanzar un dominio mínimo del francés elemental. QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA? (Tipología de alumno en función de sus intereses) Los alumnos que ya hayan cursado francés anteriormente y los que tengan intención de hacerlo en el 2ºcurso de Bachillerato. A QUIEN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN?

5 Al Departamento de Francés 1º BACHILLERATO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Conocer sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos a un nivel superior a los vistos en la ESO. Utilizar el ordenador y el software apropiado para simular sistemas eléctricos y neumáticos. Montar sistemas y montar sistemas eléctricos e hidráulicos. Conocer sistemas mecánicos de transmisión y transformación de movimiento como continuación de los vistos en ESO. Montar sistemas mecánicos. Profundizar en el estudio de los materiales utilizados en ingeniería y construcción. Conocer los procedimientos de fabricación. Aprender a controlar sistemas eléctricos mediante ordenador. QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA? (Tipología de alumno en función de sus intereses) Alumnos que quieran cursar carreras técnicas (ingenierías, arquitectura..) o bien que quieran realizar módulos profesionales de carácter técnico. A QUÉN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN? Al departamento de Tecnología. 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Trabajaremos los temas conceptuales y haremos prácticas de laboratorio (microscopía, bioquímica, disecciones, minerales y rocas ) QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA? (Tipología de alumno en función de sus intereses) Todos aquellos alumnos que quieran cursar carreras relacionadas con la ciencia e ingeniería en general, tanto en las ramas sanitarias, como en las no sanitarias. También los alumnos que quieran hacer ciclos formativos de grado superior en las familias profesionales relacionadas con los estudios anteriores. A QUÉN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN?

6 Al departamento de Biología y Geología

7 ASIGNATURA: GRIEGO DE 1º DE BACHILLERATO Qué haremos en clase? En esta asignatura se trabajarán cuatro bloques de contenidos: Bloque 1. La lengua griega: Nos iniciaremos paulatinamente en el estudio de la lengua latina en sus aspectos morfológicos y sintácticos. Aunque de entrada puede parecer muy raro el alfabeto griego, sin embargo no se tardan más de seis clases en aprenderlo perfectamente. Nadie debe tener miedo al griego por su apariencia pues no es tan complicado como pudiera parecer a primera vista. Bloque 2. Los textos griegos y su interpretación: - Iniciación a las técnicas de traducción y al comentario de textos. - Análisis morfosintáctico de oraciones y textos muy sencillos. - Lectura comprensiva de obras y fragmentos traducidos. Bloque 3. El léxico griego y su evolución: - Aprendizaje del vocabulario griego básico. - Formación de palabras. Prefijos y sufijos. Composición y derivación. - Helenismos en el vocabulario común de las lenguas modernas. - El vocabulario científico y técnico. Bloque 4. Grecia y su legado: - Sinopsis de la geografía e historia de Grecia. - La polis griega: organización política y social. - La vida cotidiana. - Religión y mitología griegas. - Literatura griega: géneros y autores principales Quién debería elegir esta asignatura? Es una asignatura adecuada para el alumno que se haya matriculado también en Latín, pues el parecido entre las dos lenguas a nivel de estructuras gramaticales es tan grande que se pueden aprovechar los conocimientos adquiridos en la una para aprender la otra. Aunque pudiese pasar desapercibido a una persona no iniciada, nuestra lengua está llena de palabras griegas que por ser de uso cotidiano no somos conscientes de su origen griego (microscopio, biólogo, pediatra, monarquía, cirujano, autonomía etc. etc.). El conocimiento de léxico griego, por tanto, incrementará el conocimiento y comprensión de una gran parte del léxico castellano. Al ser Grecia la creadora de toda la cultura occidental, adentrarse en la cultura griega es comprender mejor todas las facetas que presenta nuestro mundo en sus niveles político, social, literario, artístico y musical. Pues tanto la democracia y la filosofía como todos los géneros literarios, el arte en sus niveles de arquitectura, escultura y pintura junto con los ritmos musicales fueron creación de los griegos. Además los griegos nos legaron una amplía, rica y poética mitología que ha inspirado muchas obras de arte que sin conocerla no se pueden entender bien. (la fragua de Vulcano, Las Hilanderas, Las Parcas etc. etc.). En el mundo de las ciencias los griegos desarrollaron muchísimo las Matemáticas y la Física. Un complemento perfecto para el alumno que quiere elevar su cultura y mejorar sus capacidades lingüísticas.

8 ASIGNATURA: LATÍN DE 1º DE BACHILLERATO * Qué haremos en clase? En esta asignatura se trabajarán cuatro bloques de contenidos: Bloque 1. La lengua latina: Nos iniciaremos paulatinamente en el estudio de la lengua latina en sus aspectos morfológicos y sintácticos. Bloque 2. Los textos latinos y su interpretación: - Análisis morfosintáctico y técnicas de traducción. - Lectura comparada y comentario de textos bilingües (en latín y en castellano). - Lectura, análisis y traducción de textos latinos muy sencillos. - Lectura comprensiva de obras y fragmentos traducidos. Bloque 3. El léxico latino y su evolución: - Aprendizaje de vocabulario básico latino. - Nociones de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances. - Expresiones latinas incorporadas a la lengua hablada y escrita. Bloque 4. Roma y su legado: - Sinopsis histórica del mundo romano de los siglos VIII a. C. al V d. C. - Organización política y social de Roma. - Aspectos más relevantes de la cultura y la vida cotidiana en Roma. - La romanización de Hispania y las huellas de su pervivencia, con particular grado de interés, en Castilla-La Mancha. * Quién debería elegir esta asignatura? En primer lugar para escoger esta asignatura NO es necesario haberla cursado previamente en 4º de E.S.O. porque volveremos a partir de cero. Esta asignatura es adecuada para alumnos que quieren mejorar su conocimiento de la lengua castellana y adentrarse en el estudio de una cultura sobre la que se asienta el mundo occidental actual. Reúne un perfil lingüístico y un perfil cultural que desarrollarán las capacidades de comprensión, razonamiento y expresión tanto oral como escrita del alumno. Por tanto, es una herramienta perfecta para el alumno que ha decidió orientar sus capacidades al mundo de las letras y ciencias sociales. Es una asignatura que no debe plantear dificultades para un alumno que no tenga grandes problemas en lengua castellana.

9 INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Esta asignatura tiene como finalidad el desarrollo de las habilidades innovadoras, emprendedoras y empresariales, el conocimiento del contexto económico y del mundo empresarial, así como animar a los alumnos a convertir ideas comerciales viables en empresas. QUIÉN DEBERÍA COGER ESTA ASIGNATURA? (Tipología de alumno en función de sus intereses) Los alumnos que estén cursando el Bachillerato de C.C.S.S., así como a todos aquellos que quieran iniciarse en temas relacionados con la actualidad económica y la actividad emprendedora A QUIEN PUEDES PEDIR MÁS INFORMACIÓN? A D. Ramón Ciudad

10

i.e.s EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 4º E S O

i.e.s EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 4º E S O i.e.s EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 4º E S O C/ C E R V A N T E S 1 6 8 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es P Á G I N A W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 2º BACHILLERATO

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 2º BACHILLERATO ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 2º BACHILLERATO IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA TFNO Y FAX: 926 875346 CORREO ELECTRÓNICO: 13000906.ies@edu.jccm.es PÁGINA WEB: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE

LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE http://adesmur.es/ INTRODUCCIÓN La implantación de la LOMCE ha introducido novedades en el sistema educativo en general y en las asignaturas relacionadas con la

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO Para el curso 2015-16 se ofrecen en nuestro centro nueve asignaturas optativas. Algunas no llegarán a impartirse por la escasez de solicitudes, otras

Más detalles

SEGUNDO de BACHILLERATO

SEGUNDO de BACHILLERATO QUIMICA El objetivo perseguido por los hombres de ciencia en todos los momentos de la historia, y que configura el proceso de la investigación científica, es la búsqueda de una comprensión más completa

Más detalles

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética

morfología regular e irregular sintaxis de la oración simple y compuesta Comparar léxico Traducir evolución fonética LATÍN 4º de E.S.O Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias

Más detalles

Curso 2014-2015. I.E.S. Severo Ochoa. Comunidad de Madrid Consejería de Educación

Curso 2014-2015. I.E.S. Severo Ochoa. Comunidad de Madrid Consejería de Educación OFERTA EDUCATIVA DEL IES SEVERO OCHOA Pendiente de modificación si procede- en función de las instrucciones que en su momento dicte la Viceconsejería de Educación, sobre comienzo del curso escolar 2014/2015

Más detalles

OPTATIVIDAD en Bachillerato Descripción de materias

OPTATIVIDAD en Bachillerato Descripción de materias Índice de contenido: Música... 2 Latín I y II... 2 Dibujo Técnico I y II... 2 Imagen y Comunicación... 2 Electrotecnia... 3 Literatura Universal... 3 Griego I y II... 3 Religión... 4 Economía... 4 Economía

Más detalles

www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE)

www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE) www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE) Optativas 1º y 3º de ESO IES Pablo Gargallo 1º de ESO 3º de ESO Alemán / Francés (2º Idioma) Iniciación

Más detalles

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS

I.E.S. Ichasagua DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS Curso 2014-15 LATÍN 4º DE E.S.O. OBJETIVOS OBJETIVOS a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 15/16 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CUARTO DE ESO CURSO 2015/16 Página 1 de 19 Página 2 de 19 BACHILLERATO En la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y en el Real Decreto

Más detalles

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado

O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O) Criterios para determinar la oferta de materias optativas y el proyecto integrado O.1. Oferta educativa base y oferta confirmada En el presente Proyecto Educativo se establece una oferta educativa base

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora

Bachillerato. Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora Bachillerato Tienes en tus manos la presentación del Bachillerato-Escolapios. Ahora que te acercas al final de una etapa de tus estudios y debes comenzar otra nueva, seguro que te surgen interrogantes

Más detalles

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO El Bachillerato forma parte de la ESPO (Educación Secundaria PostObligatoria), pues tiene carácter voluntario, y su duración es de dos cursos académicos, normalmente

Más detalles

BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS. 30 h 30 h

BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS. 30 h 30 h BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRIMERO SEGUNDO MATERIAS COMUNES - Ciencias para el mundo contemporáneo... 3 h. - Educación física... 2 h. - Filosofía y ciudadanía... 3 h. - Lengua castellana y

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato. Curso 2014-2015

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato. Curso 2014-2015 OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato Curso 2014-2015 BACHILLERATO El IES TUBALCAÍN oferta dos tipos de Bachillerato 1. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES El alumno puede elegir entre

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) LA LOMCE INTRODUCE CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS EL

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO).

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). 1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). Esta asignatura pretende que nuestros alumnos alcancen capacidades relacionadas con la creatividad y el espíritu innovador,

Más detalles

2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

2.3. EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS La Comunidad de Madrid publicó la Orden 4879/2008, de 21 de octubre, por la que se regulan las pruebas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 colegio San Pedro y San Felices LOE Y LOMCE En el curso 20152015-2016, convivirán en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dos leyes de educación:

Más detalles

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPCIONES AL TERMINAR 4º ESO LOMCE MERCEDES MARTÍNEZ DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TÉRMINO DE ESO CON TÍTULO SIN TÍTULO Prueba final por aplicadas Prueba final por académicas REPETIR 4º ESO EDUCACIÓN ADULTOS

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 25 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 25 de mayo de 2015. 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 25 de mayo de 2015 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AULA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE MURCIA VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Curso 2007/08 Asignatura: Introducción a la Informática y acceso a Internet Código: O0132 Curso: 3º Cuatrimestre: 1º y 2º

Más detalles

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O

I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O I.E.S EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 3º E S O C/ CERVANTES 168 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O P Á G I N A E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9*

Grup F9: Videojocs a l Aula Revista Comunicación y Pegagogía. Grup F9* TRAIN SIMULATOR Grup F9* TIPO DE JUEGO Train simulator de Microsoft, es un juego de simulación que permite conducir tres tipos diferentes de locomotoras: carbón, diesel y eléctrica. Cada una de estas locomotoras

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS BLOQUES DE ASIGNATURAS GENERALES (1) DE OPCIÓN (2) PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS EL ELEGIR DOS Filosofía 3 Primera

Más detalles

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010

Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 Cursos de Lengua, Conversación y Cultura Española CAMPUS DE DEHESA 2009-2010 NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes

Más detalles

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA

IES I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA IES LA AZUCARERA ORIENTACIÓN PARA 1º DE BACHILLERATO Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar algún fallo al copiar. Por tanto, en caso de

Más detalles

ASIGNATURAS de 1º DE BACHILLERATO

ASIGNATURAS de 1º DE BACHILLERATO ASIGNATURAS de 1º DE BACHILLERATO COMUNES BACHILLERATOS PROPIAS o de MODALIDAD (4 h) CO MUNES Actividades de estudio o Educación Física (2 h) Filosofía I (3 h) Lengua castellana y Literatura (3 h) Lengua

Más detalles

Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O.

Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O. PARA LLEVAR UN BUEN 4º DE E.S.O. ELIGE CON CABEZA Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O. Consejería de Educación, Formación y Empleo I.E.S. Emilio Pérez Piñero

Más detalles

GRADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914974354 Página Web

GRADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco 28049 Madrid Teléfono: 914974354 Página Web CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN Estudios Grado en Historia (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes y Humanidades Facultad

Más detalles

Enseñanza Postobligatoria

Enseñanza Postobligatoria Enseñanza Postobligatoria Jaén, 29 de marzo de 2012 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es 1 1 1. Opciones para alumnos sin la E.S.O. 2. Opciones para alumnos

Más detalles

PRIMER CICLO ESO MATERIAS

PRIMER CICLO ESO MATERIAS PRIMER CICLO ESO Específicas Libre Configuración Autonómica (Elegir 1) S PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO Lengua Castellana y Literatura 5 Matemáticas 5 Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 LATÍN II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA ALUMNOS y ALUMNAS DE 3º DE ESO.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA ALUMNOS y ALUMNAS DE 3º DE ESO. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA ALUMNOS y ALUMNAS DE 3º DE ESO. IESO LOS BARRUECOS MALPARTIDA DE CÁCERES CURSO 2013/2014 1 Ahora mismo te encuentras terminando 3º de ESO, y es el momento de empezar

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 RECUPERACIÓN DE PENDIENTES EN LA ESO CURSO 2014-2015 MATERIAS BIOLOGÍA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA CÓMO SE RECUPERAN LAS PENDIENTES? Alumnado con la asignatura de Ciencias

Más detalles

CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO.

CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO. CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE BACHILLERATO. 7.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PREVISTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ITINERARIOS Y MATERIAS OPTATIVAS... 8.- ORGANIZACIÓN DE LOS ITINERARIOS PROPUESTOS PARA CADA

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A partir del curso 2009/2010, se desarrolla la prueba de acceso a la Universidad establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y regulada por

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Griego I

RÚBRICAS POR ÁREA. Griego I Criterio [BGRO01C01]: Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripción de términos griegos, y reconocer el reflejo del alfabeto griego en el abecedario latino propio de las lenguas modernas.

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO MATERIAS HORAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 EDUCACIÓN FÍSICA 2 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 INGLÉS 4 MATEMÁTICAS 4 TECNOLOGÍAS

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS Introducción a OpenOffice 1.- INTRODUCCIÓN OpenOffice es un conjunto muy completo de herramientas para visualizar

Más detalles

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro

El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro El planning de tu vida: ser protagonista de tu futuro LA UNIVERSIDAD Y LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE GRADO EN LA UPV/EHU DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE GRADO EN MONDRAGON UNIBERTSITATEA DE GRADO

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Capítulo VII. Proyectos innovativos

Capítulo VII. Proyectos innovativos Capítulo VII Proyectos innovativos 191 En muchos países de América Latina se vienen utilizando las innovaciones educativas como una de las estrategias eficaces en proceso de mejoramiento de la calidad

Más detalles

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad

1. Comentarios sobre la asignatura en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad GUÍA DIDÁCTICA Nombre de la asignatura: Diseño Nombre de la Coordinadora: Inés Monteira Arias Datos de contacto: Email: imonteira@geo.uned.es Tel. 91 3986787 Departamento de Historia del Arte Facultad

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc.

e) Información de tipo testimonial: cartas, relatos, memorias, autobiogra=ías, etc. Fundamentos históricos de la medicina Análisis de textos clásicos de Medicina Actividad 3 El análisis y comentario de un texto histórico constituye una de las actividades más habituales de los historiadores.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS

BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2013 ESCOLARIZACIÓN 2013-14 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio de 2013 Del 1 de septiembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior

Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior Adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior 11 de junio de 2008 Joaquín Lomba Maurandi Coordinador de Grado de la UMU Real Decreto 1393/2007 por el que se establece

Más detalles

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015

DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 DEPARTAME TO DE LATÍ IES TEGUISE. CURSO 2014-2015 LATÍ 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓ 1. Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos básicos de la morfología

Más detalles

BORRADOR (20 mayo 2015)

BORRADOR (20 mayo 2015) BORRADOR (20 mayo 205) INSTRUCCIONES DE.. DE MAYO DE 205, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SOBRE LA ORDENACIÓN

Más detalles

Adaptaciones y Convalidaciones

Adaptaciones y Convalidaciones Adaptaciones y Convalidaciones Los alumnos NO deben matricularse en las asignaturas de las que soliciten convalidación. Las resoluciones de las convalidaciones se retrasarán, y empezarán a recibirse las

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán.

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. I. CONCRECIÓN DEL TRABAJO/PRODUCTO: El trabajo consistirá en la realización de un

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

BACHILLERATO Y PAU. IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo

BACHILLERATO Y PAU. IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo BACHILLERATO Y PAU IES ÁNGEL CORELLA Colmenar Viejo ESTRUCTURA DE 1ºBACHILLERATO 1º BACHILLERATO Materias Comunes Materias de Modalidad Elegir 3 de ellas (4h cada una) Materias optativas (elegir 1) (4h

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO

PRESENTACIÓN DEL CURSO ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CURSO... 3 OBJETIVOS... 4 CONTENIDOS... 6 REQUISITOS PREVIOS DEL ALUMNO/A... 9 METODOLOGÍA... 10 EVALUACIÓN. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA... 12 PRESENTACIÓN DEL CURSO

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA Jornada Informativa a Centros de Educación Secundaria 2009 Juan Martínez Hernández ndez Coordinador PAU Universidad de Murcia NORMAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

INFORMÁTICA II TITULAR DE LA MATERIA: ING. ROSALÍO MÁRQUEZ HUERTA

INFORMÁTICA II TITULAR DE LA MATERIA: ING. ROSALÍO MÁRQUEZ HUERTA INFORMÁTICA II TITULAR DE LA MATERIA: ING. ROSALÍO MÁRQUEZ HUERTA INTEGRANTES DEL EQUIPO: ALEJANDRA ELOÍSA ALONSO PÉREZ GÁLVEZ JAQUELINE IVETTE OSORIO PUENTE MIKEL MANUEL BARRÓN GARCÍA QUÉ ES UNA PLATAFORMA

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

INFORMA PROYECTO DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES NOV

INFORMA PROYECTO DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES NOV INFORMA PROYECTO DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES NOV 2014 Principales consecuencias: reducción de plantillas, despido de profesorado y deterioro de la calidad educativa El Ministerio de Educación, Cultura

Más detalles

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ!

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! LILY SUÁREZ FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS DESCUBRE ICESI Qué es Diseño de Medios Interactivos?

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.

Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier modalidad de bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail. ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Optativa para 1º Bachillerato, de cualquier

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Proyecto de Real Decreto por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente desde la PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Analizamos indicadores económicos. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Gestión de Datos en Sistemas de Información Web Programación Distribuida y en Tiempo Real. csv: 130207272481137020835624

Gestión de Datos en Sistemas de Información Web Programación Distribuida y en Tiempo Real. csv: 130207272481137020835624 ANEXO Curso de Adaptación para Titulados, información adicional El título propio que se propone persigue, como objetivo fundamental, el facilitar y garantizar la oferta de unos contenidos específicos que

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos

FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos FUNDACIÓN COPEC-UC Bases para presentación de trabajos y casos Agosto, 2013 BASES INVITACIÓN A PRESENTACION DE TRABAJOS Y CASOS 9 Seminario Internacional de la Fundación Copec Universidad Católica: 3R:

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles