Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso (LOMCE)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE)"

Transcripción

1 Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso (LOMCE)

2 Optativas 1º y 3º de ESO IES Pablo Gargallo 1º de ESO 3º de ESO Alemán / Francés (2º Idioma) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Taller de Lengua (por indicación de Jefatura de Estudios) Taller de Matemáticas (por indicación de Jefatura de Estudios) Matemáticas Académicas / Matemáticas Aplicadas (elegir una) Alemán / Francés (2º Idioma) Cultura Clásica Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

3 FRANCÉS / ALEMÁN 2º idioma CURSO: 1º de ESO TIPO: Materia optativa Francés/Alemán, Segundo Idioma ofrece a los alumnos que cursan Inglés como Idioma Extranjero la posibilidad de aprender dos idiomas durante toda la etapa y en el Bachillerato. No hay que olvidar que, en la mayoría de los países de la Europa Comunitaria, los alumnos estudian al menos dos lenguas extranjeras además de la suya, de forma obligatoria. Esta asignatura se imparte durante dos horas semanales en los tres primeros cursos de la ESO, tres horas en 4º de ESO y tres horas semanales en los dos cursos de Bachillerato. Además de la adquisición de conocimientos de tipo gramatical y léxico mediante la realización de ejercicios, en todo momento se concede una gran importancia a las actividades de comprensión y expresión orales y escritas. Hay también actividades complementarias que pueden ser de un gran interés: Seguimiento continuo de la asignatura a través de un blog, con actividades de refuerzo y de ampliación, culturales (cine, música, gastronomía, política...) y lúdicas adaptadas a cada nivel. Películas en Versión Original con subtítulos. Poesías y canciones. Con esta asignatura se pretende conseguir un nivel oral y escrito que permita al menos entender y ser entendido en conversaciones sencillas, poseer una herramienta útil de comunicación en los viajes. En un futuro próximo permitirá al estudiante tener facilidades en cualquier carrera universitaria elegida por dominar un segundo idioma, facilitará su posicionamiento en el mercado laboral y fomentarásu curiosidad por otras culturas. 3.- CONCEPTOS QUE SE TRATARÁN El alumno aprenderá a presentarse, a expresar las horas; a ir de compras; a preguntar y responder sobre direcciones, conocerá las comidas; aprenderá a hablar sobre sus pasatiempos y a contar su jornada.se trata de unaasignatura amena y participativa, con ayuda de las TIC, en la mayor carga de esfuerzo se realiza en la misma clase.

4 INICIACIÓN ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL CURSO: 1º ESO TIPO: Materia Optativa * Quieres tener habilidades sociales para el trabajo en grupo y en equipo? * Quieres tener habilidades individuales que te permitan tener autonomía, sentido crítico, motivación, liderazgo y en definitiva potenciar tu creatividad? Estas habilidades se conseguirán en esta materia siguiendo el principio learmingbydoing (aprender haciendo) y son muy importantes para el desarrollo personal, profesional y académico del alumno. *Además el alumno elaborará un pequeño plan de comercialización de un producto o servicio para fomentar su espíritu e iniciativa emprendedora. *Para finalizar esta materia es continuación de la educación financiera ya iniciada en los últimos cursos de Educación Primaria y sirve para ayudar a entender las finanzas familiares y personales para que el alumno sepa gestionar sus propios gastos asumiendo responsabilidad en el control de los mismos y fomentando el ahorro - Adquirir conciencia de las fortalezas y debilidades propias, desarrollando la confianza en uno mismo. - Realizar una correcta planificación del trabajo - Utilizar la creatividad y la innovación para la generación de ideas y realizar un plan de marketig sencillo. - Aprender a llevar el seguimiento de un presupuesto personal, familiar y empresarial que permita alcanzar autonomía financiera, fomentando actitudes responsables hacia el ahorro y el control del gasto. 3.- RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Recomendable para iniciación al emprendimiento en 3º y 4º ESO, así como Economía en 4º ESO. Permite además potenciar la creatividad y las competencias financieras y emprendedoras y metodologías activas y colaborativas muy útiles para el aprendizaje de otras asignaturas de secundaria.

5 FRANCÉS /ALEMÁN 2º idioma CURSO: 3º de ESO TIPO: Materia optativa Nuestro objetivo es que nuestros alumnos, al finalizar la educación secundaria, sean capaces de comunicarse en francés o alemán mediante la consecución de un nivel A2 al finalizar 4º de ESO.El aprendizaje de una segunda lengua extranjera permitirá que el alumno amplíe horizontes laborales, ya que hablar un tercer idioma aparte del propio y del inglés es una ventaja especialmente en España, donde muchas personas hablan un único idioma. En el ámbito social permite tomar contacto con otras culturas y personas. Con esta asignatura se pretende alcanzar una mayor profundización de los contenidos vistos hasta 2º de ESO, una mayor fluidez en la expresión oral y escrita y una mejora en la comprensión oral y escrita. De esta forma el alumno contará con una herramienta para presentarse a exámenes oficiales. La metodología se basará sobre todo en un enfoque práctico y comunicativo. El objetivo de esta materia es que, a final de curso, los alumnos puedan describir de forma abstracta a personas y objetos, narrar acontecimientos pasados, expresar sorpresa, buenos deseos, advertir, pedir consejo, pedir y ofrecer ayuda, expresar esperanza y desinterés, comprensión y necesidad, expresar puntos de vista, acuerdo y desacuerdo, hipótesis, comparaciones, estructurar un texto mediante conectores. Se trabajará la Segunda Lengua de una forma amena e incluirá la proyección de películas en versión original subtitulada y exposiciones orales con powerpoint. 3.- RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Es recomendable para continuar los estudios de Bachillerato, para cualquier carrera universitaria o Ciclo Formativo.

6 CULTURA CLÁSICA CURSO:3º de E.S.O. TIPO: Materia optativa La materia Cultura Clásica tiene como finalidad facilitar al alumnado un primer acercamiento general al estudio de las civilizaciones griega y latina en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico, con objeto de que, a partir de su estudio, pueda tomar conciencia de la pervivencia, influencia y presencia de muchos de estos aspectos en la cultura occidental de nuestros días. Conocer y valorar la importancia del Griego y del Latín en la constitución de las lenguas modernas europeas, especialmente del castellano. Analizar e identificar la aportación de las llamadas lenguas clásicas al léxico de las lenguas modernas, sobre todo en el campo de la terminología científica y técnica. Conocer los elementos más significativos e influyentes de la organización económica, social y política del mundo greco-romano y de las formas de vida privada, viendo su influencia a lo largo de la historia y en la actualidad. Conocer y comprender las aportaciones de la literatura griega y latina en la literatura universal y, sobre todo, en la castellana. Reconocer y valorar la influencia de las manifestaciones artísticas y culturales del mundo clásico en nuestra tradición cultural y artística. Conocer y apreciar los elementos de nuestro patrimonio histórico heredados del mundo clásico. Comprender y valorar la influencia de la antigüedad clásica en la historia de Europa y de España, con especial atención a Aragón. 3.- RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: Bachillerato Humanístico o Bachillerato de Ciencias Sociales. Es asimismo interesante para todos los alumnos, independientemente de que sigan o no estudiando, porque les permite poner las bases para entender y valorar las múltiples manifestaciones artísticas y literarias que en sus vidas y en sus viajes van a encontrar y admirar.

7 INICIACIÓN ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL CURSO: 3º ESO TIPO: Materia Optativa La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor reflejada en las Directrices Europeas de 2006, es determinante en la formación de futuros ciudadanos emprendedores, contribuyendo así a la cultura del emprendimiento y al impulso de la educación económica y financiera entre los jóvenes. Esta materia contribuye a anticipar el desarrollo de las competencias profesionales en el ámbito económico, financiero y laboral, como elementos clave para favorecer el progreso social a nivel individual y global. El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la potenciación de la creatividad a través de la elaboración de un proyecto personal y empresarial que estimule la creatividad y el trabajo en equipo. Se pretende también educar financieramente en el aula ya que es importante que valoren el consumo responsable, el ahorro y la planificación financiera para que sepan estimar de un modo racional las oportunidades y riesgos inherentes a los distintos productos y servicios financieros y a protegerse ante posibles errores en sus decisiones de inversión y financiación futuras como ciudadanos. - Adquirir conciencia de las fortalezas y debilidades propias, desarrollando la confianza en uno mismo y desarrollar capacidades como la observación, la iniciativa, la autonomía personal, la motivación, el liderazgo, el diálogo, el trabajo en equipo. - Iniciar al emprendimiento utilizando la creatividad y la innovación para la generación de ideas y realizar un proyecto empresarial de un pequeño negocio - Aprender a gestionar un presupuesto personal, familiar y empresarial que permita alcanzar autonomía financiera, fomentando actitudes responsables hacia el ahorro y el control del gasto. Asi como conocer los principales productos financieros y bancarios (cuenta corriente, tarjetas crédito, préstamos, etc) 3.- RESULTA ESPECIALMENTE INDICADA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN CURSAR: - Recomendable para cursar iniciación al emprendimiento y economía 4º ESO - Muy aconsejable para Ciclos Formativos Grados Medio y Bachillerato.

8

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO

CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO CARACETERÍSTICAS DE LA ETAPA DEL BACHILLERATO El Bachillerato forma parte de la ESPO (Educación Secundaria PostObligatoria), pues tiene carácter voluntario, y su duración es de dos cursos académicos, normalmente

Más detalles

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO).

1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). 1.- INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (PRIMER CICLO ESO). Esta asignatura pretende que nuestros alumnos alcancen capacidades relacionadas con la creatividad y el espíritu innovador,

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es una materia del bloque de asignaturas específicas dentro del primer ciclo de la ESO (1º, 2º

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

ASIGNATURAS de 1º DE BACHILLERATO

ASIGNATURAS de 1º DE BACHILLERATO ASIGNATURAS de 1º DE BACHILLERATO COMUNES BACHILLERATOS PROPIAS o de MODALIDAD (4 h) CO MUNES Actividades de estudio o Educación Física (2 h) Filosofía I (3 h) Lengua castellana y Literatura (3 h) Lengua

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO

CULTURA CLÁSICA 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO 1. INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DE 4º DE ESO Para el curso 2015-16 se ofrecen en nuestro centro nueve asignaturas optativas. Algunas no llegarán a impartirse por la escasez de solicitudes, otras

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre]

[2012] Proyecto Curricular de Bachillerato. Proyecto Curricular de Bachillerato 2012. [24 de Octubre] Proyecto Curricular de Bachillerato [24 de Octubre] [2012] Modificación del Proyecto Curricular de Etapa-Bachillerato-del IES María de Molina, presentada por la CCP al Claustro del 24 de octubre de 2012,

Más detalles

PRIMER CICLO ESO MATERIAS

PRIMER CICLO ESO MATERIAS PRIMER CICLO ESO Específicas Libre Configuración Autonómica (Elegir 1) S PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO Lengua Castellana y Literatura 5 Matemáticas 5 Primera Lengua Extranjera Geografía e Historia

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Curso 2014-2015. I.E.S. Severo Ochoa. Comunidad de Madrid Consejería de Educación

Curso 2014-2015. I.E.S. Severo Ochoa. Comunidad de Madrid Consejería de Educación OFERTA EDUCATIVA DEL IES SEVERO OCHOA Pendiente de modificación si procede- en función de las instrucciones que en su momento dicte la Viceconsejería de Educación, sobre comienzo del curso escolar 2014/2015

Más detalles

LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE

LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA EN LA LOMCE http://adesmur.es/ INTRODUCCIÓN La implantación de la LOMCE ha introducido novedades en el sistema educativo en general y en las asignaturas relacionadas con la

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016

Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 Educación Secundaria Obligatoria Curso 2015-2016 colegio San Pedro y San Felices LOE Y LOMCE En el curso 20152015-2016, convivirán en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dos leyes de educación:

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE

Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE Artículo 6.bis. En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato. Curso 2014-2015

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato. Curso 2014-2015 OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato Curso 2014-2015 BACHILLERATO El IES TUBALCAÍN oferta dos tipos de Bachillerato 1. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES El alumno puede elegir entre

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Facultad de Administración Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Turística. Modelo Universitario Minerva Misión Es un Programa Educativo que atiende

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MÁLAGA PROGRAMA DE TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 2015-2016 CURSO TERCERO DIRECCIÓN IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Denominación TALLER DE GUIÓN

Más detalles

OPTATIVIDAD en Bachillerato Descripción de materias

OPTATIVIDAD en Bachillerato Descripción de materias Índice de contenido: Música... 2 Latín I y II... 2 Dibujo Técnico I y II... 2 Imagen y Comunicación... 2 Electrotecnia... 3 Literatura Universal... 3 Griego I y II... 3 Religión... 4 Economía... 4 Economía

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) LA LOMCE INTRODUCE CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS EL

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADe)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADe) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADe) COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis y síntesis. CG-2. Capacidad de organización y planificación. CG-3. Capacidad para la

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 VALLADOLID LOMCE E.S.O. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/boe-a-2015-37.pdf CALENDARIO LOMCE Curso 15-16: 1º ESO, 3º ESO y 1º BACH

Más detalles

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS PRIMER CURSO BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISTRIBUCIÓN DE MATERIAS BLOQUES DE ASIGNATURAS GENERALES (1) DE OPCIÓN (2) PRIMER CURSO OFERTA MATERIAS SESIONES LECTIVAS EL ELEGIR DOS Filosofía 3 Primera

Más detalles

CARTA DE LA DIRECTORA

CARTA DE LA DIRECTORA Estimado alumno, en la Universidad Francisco de Vitoria, asumimos el reto de formar alumnos para que sean agentes transformadores de la sociedad. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad universitaria

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002181, con fecha 18 de agosto de 2000, ante la Secretaría de Educación Pública Acreditada por: Consejo

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROYECTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTOS CURRICULARES DEL I.E.S. ARCA REAL Curso 2015-2016 PROYECTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1.- OBJETIVOS DE LA ESO. La Comisión Pedagógica asume como objetivos del centro para

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

UNA EXPERIENCIA PLURILINGÜE PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

UNA EXPERIENCIA PLURILINGÜE PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS UNA EXPERIENCIA PLURILINGÜE PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Miriam Sebastián Puertos y Mª Dolores Hernández Ubert Colegio Hernández Villanueva de Castellón, Valencia

Más detalles

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León Decreto 42/2008, de 5 junio 2008. Establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León BO. Castilla y León 11 junio 2008, núm. 111/2008 [pág. 11306] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2012139, con fecha 18 de agosto de 2000, ante la Secretaría de Educación Pública Acreditada por: A qué

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1

Taller para Niños. La Maravillosa Aventura de Emprender., Página 1 Taller para Niños La Maravillosa Aventura de Emprender, Página 1 Índice Introducción Presentación del taller Objetivos Temario Metodología Adquisición de competencias Recursos y materiales Día del niño

Más detalles

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen

VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. Resumen VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA TITULACIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Teresa PARDO, Enrique BALLESTER, Elias HURTADO, Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROYECTO INTEGRADO Edúcate para el Consumo

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROYECTO INTEGRADO Edúcate para el Consumo ADRA (ALMERÍA) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROYECTO INTEGRADO Edúcate para el Consumo NIVEL: 4º ESO CURSO ACADÉMICO: 2014 / 2015 Profesor: Antonio José Martín Gómez PR75010201- REV 0 05 / 10 / 07 PR75010201-

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor ligada a esta materia, no ha de ser analizada únicamente desde un prisma económico

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MAGISTERIO INFANTIL CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Enseñanza y aprendizaje de las lenguas

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

DECRETO 97/2015, DE 3 DE MARZO

DECRETO 97/2015, DE 3 DE MARZO DECRETO 97/2015, DE 3 DE MARZO ORDENACIÓN Y CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA Modelo de escuela inclusiva e integradora Fundamentos competencias clave Organización de las enseñanzas Evaluación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING.

PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA TITULACIÓN DE BSc (HONS) DE EMPRESARIALES Y MARKETING. DATOS IDENTIFICADORES DE LA INSTITUCIÓN Y LA TITULACIÓN. Institución que otorga el título Institución docente Titulación

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia Empresa ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Derecho Modalidad a distancia Índice Dirección Estratégica y Política De Empresa...3 Breve

Más detalles

1º BACHILLERATO O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA

1º BACHILLERATO O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA O R I E N T A C I Ó N A C A D E M I C O P R O F E S I O N A L 1º BACHILLERATO IES EDUARDO VALENCIA C/ CERVANTES 168 CALZADA DE CALATRAVA TFNO Y FAX: 926 875346 CORREO ELECTRÓNICO: 13000906.ies@edu.jccm.es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/14 Página: 0 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL TIAEE 3º ESO Página 0 de 57 CURSO 2013/14 Página: 1 0. INTRODUCCIÓN Taller de Iniciación a

Más detalles

BORRADOR (20 mayo 2015)

BORRADOR (20 mayo 2015) BORRADOR (20 mayo 205) INSTRUCCIONES DE.. DE MAYO DE 205, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SOBRE LA ORDENACIÓN

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: OFERTA IDIOMAS

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: OFERTA IDIOMAS PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO: OFERTA IDIOMAS SUMMA Aldapeta, en coherencia con su MVV, atento al contexto, exigencia legislativa, así como a la demanda social y laboral, camina hacia el desarrollo del

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS, con 25 horas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO MATERIAS HORAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3 EDUCACIÓN FÍSICA 2 CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 INGLÉS 4 MATEMÁTICAS 4 TECNOLOGÍAS

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar

Optativa. Grado en Trabajo Social. Créditos ECTS 6. Castellano. Por determinar Guía docente de la asignatura Asignatura Trabajo Social y Salud Materia Optativa Módulo A. El trabajo social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación. Titulación Grado en Trabajo Social Plan 2009 Código

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B

Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B Área Iniciación a la Actividad Emprendedora y +-Empresarial Curso 3º ESO Profesor Arabela Lucio Balaguer Grupo A - B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. El temario se distribuirá en tres

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA IES VALLES DEL LUNA 2015-2016 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA IES VALLES DEL LUNA 2015-2016 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA IES VALLES DEL LUNA CURSO 2015-2016 1 ÍNDICE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (3º E.S.O.) PÁGINA 3 INICIATIVA EMPRENDEDORA (4º E.S.O.) PÁGINA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Plan 418 Código 41018. Periodo de impartición 1er. CUATRIMESTRE Tipo/Carácter OPTATIVA. Nivel/Ciclo GRADO Curso CUARTO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación DERECHO DE MERCADO DERECHO MERCANTIL ENTORNO LEGISLATIVO GRADO EN COMERCIO Plan 418 Código 41018 Periodo de impartición

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO113 Dirección Estratégica. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO113 Semestre: Primero Asignatura: ECO113 Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre: Primero Grupo: 4ADE 1.

Más detalles

Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O.

Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O. PARA LLEVAR UN BUEN 4º DE E.S.O. ELIGE CON CABEZA Orientación para alumnos de 3º E.S.O. ante la elección de asignaturas en 4º de E.S.O. Consejería de Educación, Formación y Empleo I.E.S. Emilio Pérez Piñero

Más detalles

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Certificación Universitaria en Logopedia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO LOMCE. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La información que proporciona la evaluación debe servir como punto de referencia para la actualización pedagógica.

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2016

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2016 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2016 ALPHA - P.T.P.: PROGRESSIVE TRAINING PROGRAM Es la 4ª estación del Programa de Entrenamiento. Alpha es la primera letra del alfabeto griego y en muchas ocasiones es utilizada

Más detalles

Seminario CEMLA Banco de México. Modernización e Inclusión Financiera en América Latina

Seminario CEMLA Banco de México. Modernización e Inclusión Financiera en América Latina Seminario CEMLA Banco de México Modernización e Inclusión Financiera en América Latina El MIDE y la educación financiera socio estratégico en la responsabilidad social La educación o la utopía necesaria

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2015

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2015 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2015 El Año Escolar es el programa más demandado por miles de estudiantes de todo el mundo que se preparan para vivir una experiencia inolvidable. Se trata de una estancia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. HUERTA DEL 2. 3. 4. OSARIO CURSO 2007-2008 IES HUERTA DEL ROSARIO CHICLANA 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. Actividades complementarias

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva.

Del 23 de noviembre de 2015 al 19 de febrero de 2016 y del 13 de abril al 6 de mayo de 2016. MARÍA TERESA ROMÁN GRANDE. teroman@agro.uva. Guía docente de la asignatura DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA EL Asignatura APRENDIZAJE DE LA TECNOLOGÍA AGRARIA, ALIMENTARIA Y FORESTAL. Materia M112- Aprendizaje y enseñanza de los procesos y

Más detalles

4. Educación para ganar el mañana

4. Educación para ganar el mañana 35 4. Educación para ganar el mañana 57.El Partido Popular de considera capital una educación de calidad desde la escuela hasta la Universidad. Nuestro proyecto educativo está basado en dos conceptos,

Más detalles

i.e.s EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 4º E S O

i.e.s EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 4º E S O i.e.s EDUARDO VALENCIA CALZADA DE CALATRAVA 4º E S O C/ C E R V A N T E S 1 6 8 T F N O Y F A X: 9 2 6 8 7 5 3 4 6 C O R R E O E L E C T R Ó N I C O: 13000906.ies@edu.jccm.es P Á G I N A W E B: www.ieseduardovalencia.com

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

DESPUÉS DE 2º DE ESO,

DESPUÉS DE 2º DE ESO, CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA JUAN XXIII CHANA Camino Viejo de Santa Fe, s/n Tlf. 958200162 Granada 18015 _ DESPUÉS DE 2º DE ESO, QUÉ? Departamento de Orientación JUAN XXIII (Chana) Blas Ibáñez Carrillo

Más detalles