QUE ES EL AMIANTO? y acústico y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUE ES EL AMIANTO? y acústico y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad,"

Transcripción

1 Boletín de Seguridad y Salud Laboral Boletín Monográfico QUE ES EL AMIANTO? Orden de modificada por Orden de del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Reglamento sobre trabajos con riesgos de amianto (B.O.E. nº267 de y nº 186 de , respectivamente) Comprende en su ámbito de aplicación las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estarlo a fibras de amianto. El término amianto (castellano) o asbesto (inglés) procede del griego y significa indestructible o inextinguible, haciendo referencia a las propiedades de estas fibras minerales, es un término utilizado para denominar una serie de meta-silicatos de hierro y magnesio, entre otros, que presentan formas fibrosas. Existe una amplia gama de variedades de amianto, siendo las más empleadas en aplicaciones de construcción el crisotilo o amianto blanco, la amosita o amianto marrón y la crocidolita o amianto azul. Todas las variedades de amianto se caracterizan por su incombustibilidad, un buen aislamiento térmico y acústico y su resistencia a altas temperaturas, al paso de la electricidad, a la abrasión y a los microorganismos. Estas propiedades han hecho del amianto un elemento muy útil en la industria de la construcción. Se remonta a 1880 la primera explotación moderna de amianto y de una forma más o menos intensa, se ha utilizado durante todo el siglo XX. En España, el periodo de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y A medida que el amianto se utilizaba, fueron conociéndose los riesgos que presentaban para la salud la inhalación de sus fibras y lentamente, se ha ido procediendo a la prohibición de sus distintos usos. En España, la prohibición de fabricación y comercialización de la última variedad de amianto, el crisotilo, fue fijada para el 14 de junio Como consecuencia de ello y debido al uso masivo durante las décadas de los y el largo período de latencia de las enfermedades relacionadas con el amianto, se espera que el número de casos de cáncer de pulmón y mesotelioma sea máximo en toda Europa en torno a 2020, decreciendo después la epidemia. El riesgo que tiene para la salud los materiales con contenido de fibras de amianto, radia en tres características:

2 Página 2 Boletín de Seguridad y Salud Laboral 1. La cantidad y la composición del tipo de fibras, siendo más peligrosas para la salud las anfiboles que las serpentínicas, debido a la forma de la fibra en sí. 2. La friabilidad del material, que se define como la capacidad que tiene de desprender fibras como respuesta a la simple manufacturado, el tipo de mezcla con otros compuestos y el estado de conservación del material. El riesgo potencial de inhalación de fibras depende del estado de conservación del material, las características de la protección física, el grado de exposición a la circulación del aire y el grado de exposición a choques y a vibraciones. Esta accesibilidad a las fibras es determinante ya que un material de alto contenido en anfiboles y muy friable puede no tener ningún riesgo para la salud por estar confinado y ser inaccesible. En cuanto a los usos futuros, que será la mayor preocupación una vez prohibido el amianto en España, debemos centrarnos en las labores de mantenimiento y reparación de todos aquellos sitios donde se encuentre el amianto y en las labores de desamiantado cuando sea preciso (edificios públicos, escuelas, etc.). Para ello sería conveniente tener un registro completo de empresas y trabajadores autorizados al efecto. DESARROLLO DEL TEMA A TRATAR. En España, según la propia empresa Uralita, la fabricación de tubos de amianto-cemento corresponde a dos veces y media la circunferencia de la tierra en Según el estudio CAREX ( ) había en España unos trabajadores expuestos al amianto, con predominio del sector de la construcción, seguido del transporte terrestre, talleres de coches y el sector de extracción (petróleo y productos energéticos), dándose la circunstancia de que en muchos de estos sectores la exposición era baja o la evaluación estaba hecha con poca fiabilidad. La primera directiva sobre el amianto en la Unión Europea fue publicada en En España, hasta 1961 no se había regulado la exposición a fibras de amianto desde el punto de vista de la protección de la salud de los trabajadores expuestos.

3 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 3 A finales de este año se publicó el reglamento de actividades molestas, insalubres, Nocivas y Peligrosas (RD 2414/1961, BOE 292) que en su anexo 2 establecía por primera vez en España una concentración máxima permitida en el ambiente interior de las explotaciones industriales. En el apartado de polvo industrial en suspensión, la primera sustancia era el amianto o asbesto, para el que fijaba un valor de 175 mg/m. Se trataba pues de una relación ponderal, que implicaba una determinación mediante procedimientos gravimétricos. Por lo que hace referencia a las enfermedades profesionales, en España se reconocen como derivadas de los trabajos expuestos a la inhalación de polvos de amianto las siguientes: Asbestosis. Decreto 762/1961 Carcinoma primitivo de bronquio o pulmón. Decreto 1995/1978 Mesotelioma pleural y mesotelioma peritoneal. Decreto 1995/1978 La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos laborales determina el cuerpo básico preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. Como desarrollo de esta ley, cabe mencionar aquellas normas reglamentarias que están relacionadas con la posible exposición de amianto en el ámbito laboral que se trata aquí y que son: RD 665/1997 de protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo, BOE 124. RD 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción, BOE 256. La aprobación de la Directiva 2003/18/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de marzo de 2003, que una vez más modifica a la Directiva 83/477/CEE, obliga a adaptar la legislación española en esta materia. Se ha optado por la aprobación de una norma en la que, al tiempo que se efectúa esta adaptación de la normativa española a la comunitaria, se incorpore toda la dispersa regulación española sobre esta materia, evitando desarrollos o remisiones a regulaciones posteriores. Lo primero que hace el Real Decreto 2414/1961, BOE 292, es definir el término amianto como los siguientes silicatos fibrosos: actinolita amianto, granerita amianto, antofilita amianto, crisolito, crocidolita y tremolita amianto.

4 Página 4 Boletín de Seguridad y Salud Laboral El ámbito de aplicación será las operaciones y actividades en los que los trabajadores estén expuestos a fibras de amianto o materiales que lo contengan. Quedan excluidas las actividades cortas y discontinuas cuando se trabaje con materiales no friables. Fija el límite de exposición en una concentración de amianto en el aire no superior al valor limite ambiental de exposición diaria de 0,1 fibras por centímetro cúbico, medidas como una medida ponderada en el tiempo para un período de ocho horas. Se prohíben las actividades que expongan a los trabajadores a las fibras del amianto, salvo el tratamiento y desecho de los productos resultantes de la demolición y de la retirada del amianto. Y es para estas actividades donde entra en juego el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a la Evaluación de Riesgos, a la toma de medias preventivas y a la realización de controles periódicos para garantizar la salud de los trabajadores. El propio Reglamento, en su Anexo I, establece el procedimiento a seguir para la toma de muestras y análisis entendiendo por fibras de amianto o asbestos, aquellas partículas de esta materia en cualquier de sus variedades, cuya longitud sea superior a 5 micrómetros, su diámetro inferior a 3 micrómetros y la relación longitud-diámetro superior a 3. A continuación enumera una serie de medidas tendentes a salvaguardar la integridad de los trabajadores que realicen tareas de desamiantado, como son que los procedimientos de trabajo no producirán fibras de amianto o en cualquier caso no se dispersarán en el aire; la fibras se eliminarán en el foco emisor mediante su captación por sistemas de extracción y los locales y equipos utilizados deberán poderse limpiar y mantener eficazmente y con regularidad. Un punto importante del Decreto es la obligación de inscripción en el Registro de Empresas con Riesgos por Amianto (RERA) que han de cumplir todas aquellas empresas que vayan a realizar actividades u operaciones incluidas en el ámbito de aplicación del mismo. Establece un sistema de registro de datos y de archivo de la documentación que obliga a las empresas que trabajen con amianto a cumplimentar una ficha de inscripción y presentarla en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, a tener los planes de trabajo a probados,

5 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 5 disponer de fichas para el registro de datos de la evaluación de la exposición en los trabajos con amianto, y fichas para el registro de datos sobre la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores. Toda la información que se reciba por los distintos cauces que establece este Real Decreto deberá remitirse al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para que éste pueda desarrollar sus funciones de asesoramiento. APLICACIONES DEL AMIANTO. Hay dos tipos de fibras: las serpentinas cuyo exponente es el crisotilo (amianto blanco), de forma, como su nombre indica, ondulada; y los anfíboles, fibras más rectas, que aglutinan a la amosita (amianto marrón), crocidolita (amianto azul), antofilita, actinolita y tremolita (contaminante del talco). Las características principales de este grupo de minerales son: Su fuerza tensil que les permite mezclarse con agua, cemento, asfalto y plásticos. Estabilidad a la fricción (frenos, embragues). Resistencia al calor (aislamiento, ignífugo) por lo que se ha empleado en edificios, buques, trenes, hornos, etc.

6 Página 6 Boletín de Seguridad y Salud Laboral Resistencia biológica (no se degrada por virus, bacterias u hongos) Absorción del sonido (por su gran volumen interno). Durante estos 100 años, sus aplicaciones han sido muy variadas en la construcción de edificios. A continuación se presentan las diferentes formas de introducción del amianto en un edificio y sus aplicaciones más conocidas. Productos aislantes. Por su carácter ignifugo y prácticamente nula conductividad térmica, el amianto se ha utilizado para la fabricación de numerosos productos aislantes térmicos, acústicos y de protección al fuego. Al edificio, estos productos llegaban a diferentes formas. Fibras sueltas: suministradas para el relleno de cámaras de aire en cubiertas, fachadas o falsos techos, así como para la realización de distintos revestimientos aislantes térmicos, correcciones acústicas, protección contra el fuego y control de condensaciones actuando como material higroscópico. Mezcladas con adhesivos y aglutinantes que, aplicados al soporte, fijaban las fibras proyectadas o aplicadas con la llana mezclándolas al mortero de protección, ya sea en estructuras para su protección al fuego, o en revestimientos de mortero en fachadas aisladas por el exterior. Fibras puras manufacturas y tejidas: En la confección de mantas aislantes, cordones para el aislamiento en juntas de calderas y tuberías, apaga chispas en cuadros eléctricos o en las calorifugaciones para el aislamiento de turbinas, hornos, calderas y canalizaciones de agua o gas a temperaturas extremas. Productos prefabricados. Mezclándose las fibras de amianto con otros materiales se proveía las construcciones de placas conformadas de diferentes fibras mezcladas con yeso, celulosa, viruta de madera, etc., También mezcladas las fibras con celulosa se fabricaban papeles y cartones aislante utilizados para el relleno en juntas y huecos. Otros productos con fibras de amianto que llegaban a la obra eran los elementos cortafuego como puestas, telones, compuertas para sectorización de incendios, etc., realizados normalmente en chapa de acero con una cámara interior de fibras puras de amianto, y las protecciones aislantes de cables eléctricos donde se mezclaban las fibras de amianto con diferentes polímeros.

7 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 7 Productos de alta resistencia mecánica. Por su gran resistencia a la fricción, elevada flexibilidad y por ser resistente al ataque de productos químicos, las fibras de amianto han tenido gran difusión en la industria y también en la construcción con productos prefabrica. Productos de fibrocemento. Aquí se agrupan todos las manufacturas realizadas de fibrocemento, ya que este producto revelación, aunó todas las propiedades y características del mineral de amianto para la realización de numerosas y variadas aplicaciones ya se ha comentado su característica aislante como protección al fuego. Otros usos han sido en tubería para el desagüe, la conducción de agua a presión en grandes diámetros, la evacuación de humos o la protección al impacto de cableados eléctricos, depósitos de contención de aguas, persianas, rejillas de ventilación, tejas de cubrición, jardineras y elementos de jardín como bancos o mesas, piezas de decoración, frisos, molduras y zócalos y su más extenso uso en placas lisas u onduladas para la confección de cubiertas, forrado de medianeras o realización de fachadas. Si se trabaja en oficios de construcción, de mantenimiento o de limpieza, se puede estar en riesgo de exposición al amianto. Algunos lugares típicos en los que éste se puede encontrar son: Paredes. Recubrimientos y pinturas texturizados. Baldosas Suelos de linóleo. Calderas con aislamiento térmico. Aislamiento de los armazones de acero de edificios. Conductos de ventilación. Techos Planchas de techo. Puestas Instalaciones eléctricas. Sistemas de calefacción. Tejados. Tejas. Parámetros típicos de edificaciones que pueden contener materiales con amiento Año de construcción: Tipo de estructura: Uso del edificio: Instalaciones que contiene: Pilares, jácemas y techos de estructura de acero. Oficinas, espectáculos, equipamientos, aparcamientos. Calefacción central, producción centralizada de agua caliente sanitaria.

8 Página 8 Boletín de Seguridad y Salud Laboral Fachadas de edificios, incluidos canalones, aleros y cubiertas, cañerías de agua corriente y aguas residuales. Válvulas, rebordes y juntas, que también pueden estar recubiertos o sellados con amianto. Cisternas de sanitarios, jardineras, forros de papel con amianto. Principales materiales con amianto que se pueden encontrar en el edificio y sus composiciones aproximadas, así como la friabilidad y riesgo que para la salud conllevan. La friabilidad es la característica de los MCA (material que contiene amianto que ha sido añadido deliberadamente en su composición) lo cual quiere decir que es la capacidad que tiene un material de liberar las fibras que contiene. En función de esta característica se establecen dos agrupaciones: A. Materiales friables. B. Materiales no friables. Se denomina Material friable aquel que puede ser disgregado o reducido a polvo con la sola acción de la mano. Material no friable es el que necesita herramientas mecánicas para ser desmoronado o reducido a polvo. Los materiales friables son mucho más peligrosos que los no friables.

9 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 9 TIPO DE MATERIAL COMPOSICION FRIABILIDAD RIESGO Fibras sueltas Proyecciones y morteros Paneles y falsos techos acústicos, térmicos y tabiques ligeros Losetas vinílicas Adhesivos, sellantes, pinturas y barnices 100% amianto en cualquiera de las variedades de crocidolita, amosita o crisotilo pudiendo encontrar mezclas de varias fibras Se puede encontrar hasta un 85% de fibra que suele ser amosita y crisotilo Composiciones variadas pudiendo encontrarse fibras de diferentes amiantos mezcladas, en proporción de hasta un 85 Fibras de crocidolita y crisotilo en proporciones del 10 al 25% Fibras de cualquier tipo en proporción del 0.5 al 2% Friable Friable Friable No Friable No Friable Riesgo medio en caso de estar confinado tras paredes, planchas metálicas, etc., y no tener ninguna manipulación. Riesgo alto en cualquier tipo de intervención de manipulación, actuación de inspección, mantenimiento, desamiantado o derribo. Riesgo medio en caso de morteros con alta proporción de cemento o yeso si no tiene manipulación Riesgo alto en caso de rociados de baja densidad (flocage) y en cualquier tipo de intervención de manipulación, actuación de inspección, mantenimiento, desamiantado o derribo, tanto en morteros como en proyectados. Riesgos alto por la asiduidad en su manipulación para el mantenimiento de instalaciones. Posibilidad de desprender alguna fibra en caso de manipulación. Posibilidad de desprender alguna fibra en caso de manipulación Riesgos alto en actuaciones por abra-

10 Página 10 Boletín de Seguridad y Salud Laboral Calorifugaciones Fibrocemento Conductos de aire Mezclas con betún Cordones, empaquetaduras y tejidos Cartones, papeles, etc.,. Se puede encontrar mezclado con silicatos o carbonatos cálcicos en proporción del 6 al 10% de estos compuestos, si bien podemos encontrar hasta un 100% de amianto. Contenidos del 12 al 15% de crisotilo en general, habiéndose utilizado la variedad de crocidolita en placas y en tuberías de alta presión y en cantidades de hasta un 25% Composiciones variadas pudiendo encontrarse fibras de diferentes amiantos mezcladas, en proporciones de hasta un 100 Fibras de cualquier tipo en proporciones del 10 al 25% Se suele encontrar usualmente fibra de crisotilo al 100%, aunque al inicio se utilizaban todas las variedades Se suelen encontrar usualmente fibra de crisotilo al 100% Friable No Friable cuando el material está en óptimas condiciones y no se manipula Friable cuando está degradado y/o tiene manipulación Friable No Friable Friable Friable Riesgos medio en caso de estar confinado con ven-das, mallas, o equivalentes, conservarse en buen estado y no tener ninguna manipulación Riesgos alto en actuaciones de inspección, mantenimiento, desamiantado o derribo. Riesgo medio en actuaciones de desmontaje Riesgos alto en manipulaciones por abrasión, corte o perforación, y con la degradación del producto por envejecimiento, abrasión o ataque químico. Riesgo por alto por la posibilidad de repartir las fibras por las canalizaciones a través de las impulsiones de aire. Posibilidad de desprender alguna fibra en caso de manipulación Riesgo alto en actuaciones por abrasión o cepillado. Riesgos alto con manipulación,. Con gran desprendimiento de fibras con el uso y desgaste del material Riesgos alto con manipulación, con desprendimiento de fibras con el uso y desgaste del material.

11 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 11 La fibras de amianto, si se inhalan, pueden tener efectos graves para la salud, pues producen enfermedades con la asbestosis o amiantosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. No se conoce un nivel seguro de exposición al amianto. Cuanto mayor sea la exposición y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad puede llegar a ser de hasta treinta años. Ahora están apareciendo los efectos de la exposición en el pasado. Por ejemplo. Unas personas mueren al año en Gran Bretaña debido a enfermedades causadas por la exposición al amianto en el pasado, y se supone que la cifra se elevará a casi en el año de esas personas, el 25% ha trabajado en algún momento en oficios de la construcción o de mantenimiento. En Suecia se producen más muertes por los efectos tardíos de la exposición al amianto (mesotelioma pleural) que por accidentes laborales. Oficios en riesgos: 1. Fontaneros. 2. Instaladores de sistemas de calefacción. 3. Electricistas. 4. Carpinteros. 5. Instaladores de moquetas y otros tipos de suelos. 6. Instaladores de establecimientos comerciales. 7. Personal de mantenimiento, incluido el personal de contratas y conserjes. 8. Techadores. 9. Limpiadores. Otros oficios que necesitan tener acceso a los huecos del tejados, a huecos bajo paneles y otras zonas escondidas similares.

12 Página 12 Boletín de Seguridad y Salud Laboral 2. TRABAJO O ELIMINACIÓN DE MATERIALES CON AMIANTO. El uso del amianto ha estado muy extendido durante años por sus especiales características de resistencia al fuego, a productos químicos y por el aislamiento térmico y acústico, utilizándose en construcción, paneles, suelos, falsos techos, fibrocementos, pinturas, asfaltos y masillas; es también un buen aislante en barcos, vagones, aviones, centrales térmicas y nucleares, electrodomésticos, calderas, tuberías e, incluso, en mobiliario urbano. Algunas variedades, como el crisotilo, se ha utilizado como componente de tejidos ignífugos. Por ello, aunque no se maneje en el proceso de fabricación, se puede encontrar formando parte de multitud de materiales cercanos a muchos puestos de trabajo. Cuando se realizan operaciones de derribo, rehabilitación, mantenimiento, reparación u otras labores que impliquen manipulación de materiales que contengan algo de amianto debe seguirse un plan de trabajo especifico, dados sus ya conocidos graves riesgos para la salud. 3. MEDIDAS PREVENTIVAS DURANTE LA INTERVENCIÓN. Etapa inicial: SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO. Preparación del área de trabajo. Para la preparación del área de trabajo es fundamental delimitar dicha zona y colocar una señalización adecuada Etapa intermedia: INTERVENCION DE LOS MATERIALES DE AMIANTO Humectación de materiales. Entre las medidas para la reducción de la emisión de fibras de amianto se recomienda la humectación de los materiales. Esta humectación puede ser con agua sola o con agua modificada con agentes humectantes. El sistema que se utilice no debe producir impacto brusco del agua sobre el material con el fin de evitar una posible liberación y proyección de partículas y fibras de su superficie. Para que la humectación sea eficaz es necesario asegurarse que no se moja solo la capa superficial sino todo el material. Esto obliga a que la humectación se realice continuamente según vaya avanzando el trabajo.

13 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 13 Herramientas manuales o de baja velocidad. La utilización combinada de herramienta manual y aporte de agua puede reducir las concentraciones de fibras de amianto para el mismo trabajo a niveles no detectables. Otros aspectos importantes del procedimiento de trabajo. Se optará por los métodos que causen el menor daño y produzcan la mínima desintegración de los materiales. Extracción localizada. La extracción localizada permite capturar las fibras de amianto muy cerca del punto de origen y en consecuencia controlar su dispersión en el ambiente. Es imprescindible que el sistema de extracción esté provisto de filtros de alta eficacia para partículas, que se verifique con regularidad su buen funcionamiento y se sustituyan cuando sea necesario. Limpieza y recogida continua de residuos durante los trabajos. El material desprendido o retirado, especialmente cuando se trate de materiales friables deberá ser introducido en contenedores lo antes posible para reducir la liberación de fibras. Cuando se trabaje con sistema de confinamiento se debe evitar tirar el material al suelo para recogerlo después, ya que el material se seca y además será pisado, empujado, etc. Etapa final: MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES. Limpieza de locales y equipos. Las herramientas y equipos que hayan estado en contacto con amianto se limpiarán antes de ser recogidos. Preferentemente se lavarán con agua o con un paño mojado. Los que no puedan ser humedecidos se limpiarán en seco con aspiradora de filtro HEPA ( esta compuesto de diminutas fibras de vidrio que tejidas, forman un papel muy tupido. De este modo se crea un filtro con un tamiz muy pequeño que permite capturar partículas diminutas). En los trabajos con confinamiento se sacarán a través de la salida de residuos. Verificación de limpieza y descontaminación. Se realiza mediante inspección visual y muestreo del aire para la medida del índice de descontaminación

14 Página 14 Boletín de Seguridad y Salud Laboral 4. EPIS EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Y ROPA DE PROTEC- CIÓN. EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA. Los equipos de protección individual de las vías respiratorias tienen como fin primordial reducir la concentración inhalados hasta mantenerla por debajo de los niveles de exposición recomendados, en la zona de inhalación del usuario. En los equipos de protección individual de las vías respiratorias hay que distinguir dos partes perfectamente diferenciadas; el adaptador facial y el sistema encargado de llevar aire respirable a dicho adaptador. ROPA DE PROTECCIÓN. La ropa de protección química se clasifica básicamente, según las normas europeas, en seis tipos de trajes. La diferencia entre ellos se basa fundamentalmente en la hermeticidad de su diseño y la resistencia de su material frente a productos químicos según estén éstos presentes en forma de gas o vapor, líquidos o partículas sólidas. La selección de ropa de trabajo y EPIs se hará EN FUNCIÓN DE: Naturaleza del trabajo y lugar en el que se efectúan los trabajo. Duración del trabajo y número de trabajadores implicados. Métodos empleados cuando los trabajos impliquen la manipulación de amianto o de materiales que lo contenga. Medidas preventivas contempladas para limpiar la generación y dispersión de fibras de amianto en el ambiente. Procedimiento a establecer para la evaluación y control del ambiente de trabajo, de acuerdo con lo previsto en el art. 4º del Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto.

15 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 15 Tipo y modo de uso de los equipos de protección individual. Características de los equipos utilizados para la protección y la descontaminación de los trabajadores encargados de los trabajos y la protección de las demás personas que se encuentran en el lugar donde se efectúen los trabajos o en sus proximidades. Medidas destinadas a informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y las precauciones que deben tomar. Medidas para la eliminación de los residuos, de acuerdo con la legislación vigente. Eliminación de todo el amianto de los materiales que lo contengan antes de empezar cualquier operación de demolición. Siempre que sea técnicamente posible. 5. PLAN DE TRABAJO EMPRESARIO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO GENERAL PRESENTACION ANTE LA AUTORIDAD LABORAL(1) AUTORIDAD LABORAL RECABAR INFORME DE LA ITSS Y ÓRGANOS TÉCNICOS DE LAS CA Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto incluido en el ámbito del R.D. 396/2006, de 31 de marzo, el empresario deberá elaborar un Plan de trabajo, documento en el que se describe de forma pormenorizada la acción que se pretende ejecutar, la metodología a seguir y las medidas de prevención y protección técnicas y organizativas necesarias para que el trabajo se realice en condiciones de mínima exposición. NO SE APRUEBA EL PLAN? SI COPIA (2) Contenido del Plan de trabajo: a. Deberá prever que el amianto o los materiales que lo contengan sean eliminados antes de aplicar las técnicas de demolición, salvo en el caso de que dicha eliminación cause un riesgo aún mayor a los trabajadores que dejándolo in situ. b. Preverá que, una vez que se hayan terminado las obras de demolición o de retirada del amianto, se asegurará de que no existen riesgos debidos a la exposición del amianto en el lugar de trabajo. c. Contendrá la información sobre las medidas necesarias, según el presente R.D., para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que vayan a llevar a cabo las operaciones, especificando: Titulo general del Plan. Identificación de la empresa responsable del Plan y de su ejecución. Nº de inscripción en el R.E.R.A. Persona responsable del Plan y de la obra. Recurso preventivo. Modalidad preventiva, laboratorio de análisis y contraseña de homologación. d. Información que debe contener el Plan de Trabajo: NOTIFICAR A LA EMPRESA (3) INSHT (1) De la CA donde estén las instalaciones principales de la empresa. (2) Copia de la resolución aprobatoria del plan. (3) Si no existe pronunciamiento expreso en 45 días, el plan se entenderá aprobado.

16 Página 16 Boletín de Seguridad y Salud Laboral d. Información que debe contener el Plan de Trabajo: Descripción del trabajo a realizar con especificación del tipo de actividad que corresponda: demolición, mantenimiento, reparación, Tipo de material a intervenir indicando si es friable o no, y en su caso la forma de presentación del mismo en la obra, cantidades, Ubicación del lugar donde se realizarán los trabajos. Fecha de inicio y duración prevista. Relación nominal de trabajadores implicados directamente en el trabajo, categorías profesionales, oficios, formación y experiencia en los trabajos especificados. Procedimientos que se aplicarán y particularidades que se requieran para la adecuación de éstos al trabajo concreto a realizar. Medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras en el ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de trabajadores al amianto. Equipos destinados a la protección de los trabajadores especificando características, nº de unidades de descontaminación y el tipo y modo de uso de los EPIs. Medidas adoptadas para evitar la exposición de otras personas que se encuentren en las proximidades de los trabajos. Información a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos y precauciones a tomar. Medidas para la eliminación de residuos de acuerdo con la legislación vigente indicando empresa gestora y vertedero. Recursos preventivos de la empresa, indicando actividad concertada en el caso de que sean externos. Procedimiento establecido para la evaluación y el control del ambiente de trabajo de acuerdo con lo previsto en el R.D. QUIÉN, DÓNDE Y CUÁNDO SE HA DE PRESENTAR EL PLAN DE TRABAJO? Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de los trabajos comprendidos en el ámbito del Real Decreto 171/2004 deberán comprobar que dichos contratistas o subcontratistas cuentan con el correspondiente plan de trabajo. A tales efectos, la empresa contratista o subcontratista deberá remitir a la empresa principal el plan de trabajo, una vez aprobado por la autoridad laboral. Quién? La empresa que realiza los trabajos con amianto.

17 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 17 Dónde? Si sólo afecta a una comunidad autónoma el plan de trabajo se ha de presentar la Autoridad Laboral de la comunidad autónoma correspondiente. Si los trabajos afectan a más de una comunidad autónoma se habrán de presentar en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cuándo? El Plan ha de estar aprobado antes del inicio de los trabajos con amianto. 6. FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES.. 1. El De conformidad con el artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, el empresario deberá garantizar una formación apropiada para todos los trabajadores que estén, o puedan estar, expuestos a polvo que contenga amianto. Esta formación no tendrá coste alguno para los trabajadores y deberá impartirse antes de que inicien sus actividades u operaciones con amianto y cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñen o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo, repitiéndose, en todo caso, a intervalos regulares. 2. El contenido de la formación deberá ser fácilmente comprensible para los trabajadores. Deberá permitirles adquirir los conocimientos y competencias necesarias en materia de prevención y de seguridad, en particular en relación con: Las propiedades del amianto y sus efectos sobre la salud, incluido el efecto sinérgico del tabaquismo. Los tipos de productos o materiales que puedan contener amianto. Las operaciones que puedan implicar una exposición al amianto y la importancia de los medios de prevención para minimizar la exposición. Las prácticas profesionales seguras, los controles y los equipos de protección. La función, elección, selección, uso apropiado y limitaciones de los equipos respiratorios. En su caso, según el tipo de equipo utilizado, las formas y métodos de comprobación del funcionamiento de los equipos respiratorios. Los procedimientos de emergencia. La eliminación de residuos. Las exigencias en materia de vigilancia de la salud.

18 Página 18 Boletín de Seguridad y Salud Laboral 7. INFORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.1 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, el empresario, en todas las actividades a que se refiere el artículo 3.1, deberá adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores y sus representantes reciban información detalladas y suficiente sobre: A. Los riesgos potenciales para la salud debidos a una exposición al polvo procedente del amianto o de materiales que lo contengan: B. Las disposiciones contenidas en el presente real decreto y, en particular, las relativas a las prohibiciones y a la evaluación y control del ambiente de trabajo. C. Las medidas de higiene que deben ser adoptadas por los trabajadores, así como los medios que el empresario debe facilitar a tal fin. D. Los peligros especialmente graves del hábito de fumar, dada su acción potenciadota y sinérgica con la inhalación de fibras de amianto. E. La utilización y obligatoriedad, en su caso, de la utilización de los equipos de protección individual y de la ropa de protección y el correcto empleo y conservación de los mismo. F. Cualquier otra información sobre precauciones especiales dirigidas a reducir al mínimo la exposición al amianto. El empresario informará a los trabajadores y a sus representantes sobre: A. Los resultados obtenidos en las evaluaciones y controles del ambiente de trabajo efectuados y el significado y alcance de los mismo. B. Los resultados no nominativos de la vigilancia sanitaria específica frente a este riesgos. Además, cada trabajador será informado individualmente de los resultados de las evaluaciones ambientales de su puesto de trabajo y de los datos de su vigilancia sanitaria específica, facilitándole cuantas explicaciones sean necesarias para su fácil comprensión.

19 Boletín monográfico - Febrero 09 Página 19 Si se superase el valor límite fijado, los trabajadores afectados, así como sus representantes en la empresa o centro de trabajo, serán informados lo más rápidamente posible e ello y de las causas que lo han motivado, serán consultados sobre las medidas que se van adoptar o, en caso de urgencia, sobre las medidas adoptadas. Se aconsejará e informará a los trabajadores en lo relativo a cualquier control médico que sea pertinente efectuar con posterioridad al cese de la exposición. En particular, sobre la aplicación a dichos trabajadores de lo establecido en el artículo 37.3.e) del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, en materia de vigilancia de la salud más allá de la finalización de la relación laboral. El trabajador tendrá derecho a solicitar y obtener los datos que sobre su persona obren en los registro y archivos que los empresarios tengan establecidos en virtud de lo previsto en el presente real decreto. En todo caso, el empresario, con ocasión de la extinción del contrato de trabajo, al comunicar a los trabajadores la denuncia o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá entregar al trabajador certificado donde se incluyan los datos que sobre su persona consten en el apartado 3, referido a los datos de las evaluaciones, del anexo IV, y en el anexo V de este real decreto. Los delegados de prevención o, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores recibirán una copia de los planes de trabajo a que se refiere el artículo 11 de este Real Decreto. 8.CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES. El derecho de consulta se traduce en un deber de información del empresario y un derecho de los trabajadores a efectuar propuestas al empresario y a los órganos de participación y representación de la seguridad y salud de los trabajadores. Este derecho/deber se ejercerá a través de los representantes de los trabajadores en materia preventiva, válidamente elegidos, en defecto de éstos, a los delegados de personal o miembros del comité de empresa, y cuando no hubiera representantes, directamente a través de los trabajadores.

20 Página 20 Boletín de Seguridad y Salud Laboral 9. CONCLUSIONES. A. Es obligatoria la aprobación por la Autoridad Laboral del plan de trabajo previo al inicio de las actividades con amianto preceptivas. B. El plan de trabajo lo presentará la empresa que realice los trabajos contemplados en el mismo. La empresa que realice los trabajos deberá inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, RERA y disponer de los correspondientes libros de Registro Oficiales. Equipos de protección individual (EPI). Los EPI estarán bien documentados y sus características bien especificadas. Los equipos de protección respiratoria trabajarán con presión positiva con aporte de aire, previamente filtrado con filtros tipo P3. Las mascaras auto filtrantes se utilizaran para trabajos en el exterior. Se recomienda utilizar trajes con capucha y sin bolsillos ni costuras de material fácilmente lavable o de un solo use y polainas. Las botas y guantes se elegirán según otros riesgos, como caídas de objetos o pinchazos. Equipos de protección colectiva. Se dispondrá de dos vestuarios con taquillas: el limpio, donde se dejará la ropa de calle y el sucio, donde se dejará la ropa de trabajo y los EPI de un solo uso en recipientes adecuados. Protección de las personas en lugares próximos a la zona de trabajo. El trabajo se realizará con depresión para evitar la emisión de fibras al exterior. Deberá también especificarse el sistema de extracción de aire y las características de los materiales plásticos que se utilizarán para aislar la zona de trabajo.

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas.

El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas. Qué es el amianto? El amianto es el mayor asesino industrial del mundo, siendo responsable por lo menos de 100.000 muertes cada año. La OIT ha calculado que las enfermedades relacionadas con el amianto

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EN OPERACIONES DE DESAMIANTADO

MEDIDAS PREVENTIVAS EN OPERACIONES DE DESAMIANTADO MEDIDAS PREVENTIVAS EN OPERACIONES DE DESAMIANTADO ATENCIÓN CONTIENE AMIANTO JORNADA: EL AMIANTO, UN PROBLEMA SOCIAL 15/06/2011 FRIABILIDAD DE LOS MCA MATERIAL FRIABLE Puede ser disgregado o reducido a

Más detalles

AMIANTO RIESGOS PARA LA SALUD Y OBLIGACIONES

AMIANTO RIESGOS PARA LA SALUD Y OBLIGACIONES DAVID DE FRUTOS MADRAZO UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL MIRANDA DE EBRO - BURGOS 04 DE JUNIO DE 2014 AMIANTO RIESGOS PARA LA SALUD Y OBLIGACIONES QUÉ ES EL AMIANTO? VARIEDADES DE AMIANTO GRUPO MINERALÓGICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Hay seis tipos o variedades de amianto que se explotan comercialmente. Los más importantes son tres:

Hay seis tipos o variedades de amianto que se explotan comercialmente. Los más importantes son tres: QUÉ ES EL AMIANTO? Se denomina amianto a un grupo de minerales fibrosos compuestos mayoritariamente por silicatos, que se presentan de forma natural en las rocas. Existen minas de amianto en varias partes

Más detalles

NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materi...

NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materi... Página 1 de 7 NTP 515: Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materiales con amianto Procédures et régles de travail pour l élimination ou l entretien des materiaux conténant

Más detalles

Contenido mínimo de un plan de trabajo específico con amianto

Contenido mínimo de un plan de trabajo específico con amianto Contenido mínimo de un plan de trabajo específico con amianto Autor principal Lozano Cádiz, Yolanda Técnico Medio de Seguridad y Salud en el Trabajo Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA BOE núm. 86 Martes 11 abril 2006 13961 Públicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, en los siguientes términos: «Haber contratado a personas respecto de las que se haya publicado

Más detalles

de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto

de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al AMIANTO Incluye REAL DECRETO 396/2006,

Más detalles

Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento

Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento 796 Amianto: planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento Procédures et régles de travail pour l élimination ou l entretien des materiaux conténant de l amiant Working plan for removing

Más detalles

AMIANTO CANTIDAD, COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL AMIANTO

AMIANTO CANTIDAD, COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DEL AMIANTO AMIANTO El amianto está considerado como un residuo especial peligroso según el Catálogo de Residuos (CER); por lo que necesita de una gestión especializada por sus problemas de toxicidad. Se trata de

Más detalles

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto

ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto ı CAT ı CAST ı Plan de trabajo para actividades con riesgo de exposición al amianto DL: T-545-2007 Dirección General de Relaciones Laborales Sepúlveda, 148-150 - 08011 Barcelona Barcelona Girona Lleida

Más detalles

1. El Amianto. jorditapias@higieneambiental.com www.higieneambiental.com +34 93 4174516 Fax: 93 3969247

1. El Amianto. jorditapias@higieneambiental.com www.higieneambiental.com +34 93 4174516 Fax: 93 3969247 1. El Amianto El Amianto (palabra de origen latino, amiantus: incorruptible) o Asbesto (de origen griego: incombustible) es una fibra natural que por sus características tecnológicas excepcionales, se

Más detalles

Materiales con amianto en viviendas: guía práctica (I)

Materiales con amianto en viviendas: guía práctica (I) AÑO 2014 1006 Materiales con amianto en viviendas: guía práctica (I) Asbestos on residential properties: a practical guide (I) Amiante dans les maisons: guide pratique (I) Redactores: Lara Trujillo Jiménez

Más detalles

3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA.

3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA. Trabajos de Desamiantado en obras de rehabilitación 3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA. -En Barcelona a

Más detalles

Planesdetrabajoconamianto:

Planesdetrabajoconamianto: Año: 2008 815 Planesdetrabajoconamianto: orientacionesprácticasparasurealización Orientations practiques pour la realisation des travaux avec de l amiant Practical guidance for working plans with asbestos

Más detalles

LA PRESENCIA DE ASBESTO EN LUGAR DE TRABAJO Y EN EL MEDIO AMBIENTE

LA PRESENCIA DE ASBESTO EN LUGAR DE TRABAJO Y EN EL MEDIO AMBIENTE LA PRESENCIA DE ASBESTO EN LUGAR DE TRABAJO Y EN EL MEDIO AMBIENTE (descontaminación y desechos que contienen asbesto) Dr. Fulvio CAVARIANI Conferencia Internacional de Salud Ambiental y Ocupacional Universidad

Más detalles

DESAMIANTADO, UNA ACTIVIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

DESAMIANTADO, UNA ACTIVIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL DESAMIANTADO, UNA ACTIVIDAD CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Resumen Vidal Sanmartín, J. PSR DESAMIANTADOS. C/adra, 91 local -08225 Terrassa (Barcelona) El amianto o asbesto, es un grupo de minerales metamórficos

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS AMIANTO

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS AMIANTO CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS AMIANTO *********************************************************************************************************************************************************

Más detalles

INTRODUCCIÓN... Pág. 03

INTRODUCCIÓN... Pág. 03 INTRODUCCIÓN... Pág. 03 EL AMIANTO: CARACTERÍSTICAS Y TIPOS... Pág. 04 LEGISLACIÓN Y NORMATIVA... Pág. 05 RIESGOS PARA LA SALUD... Pág. 06 SANEAMIENTO... Pág. 08 NOTICIAS DE INTERÉS... Pág. 08 5 enero

Más detalles

Asbesto: Situación actual. Dra. Gloria Cruceta

Asbesto: Situación actual. Dra. Gloria Cruceta Asbesto: Situación actual OMS La OMS advierte que el material procesado y colocado en nuestros edificios causará aproximadamente entre 110.000 y 150.000 muertes al año en el mundo. Aún está permitido en

Más detalles

PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA. REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo BOE nº 86, de 11 de abril

PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA. REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo BOE nº 86, de 11 de abril G U Í A T É C N I C A PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN al A MIANTO REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo BOE nº 86, de 11 de abril G U Í A T É C N I C A PARA

Más detalles

INDICE. CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. CAPITULO II Obligaciones del empresario

INDICE. CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. CAPITULO II Obligaciones del empresario REAL DECRETO 12-5-1997, NÚM. 665/1997 PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN A AGENTES CAN- CERÍGENOS DURANTE ELTRABAJO. CAPITULO I Disposiciones generales Artículo

Más detalles

Diagrama de decisiones a la hora de realizar un desamiantado

Diagrama de decisiones a la hora de realizar un desamiantado Diagrama de decisiones a la hora de realizar un desamiantado Autor principal Díaz Ruiz, Angel Técnico Medio de Seguridad y Salud en el Trabajo Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de Valencia

Más detalles

Parte I. Campo de Aplicación y Definiciones. Artículo 1.

Parte I. Campo de Aplicación y Definiciones. Artículo 1. CONVENIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL ASBESTO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD (Nota: Fecha de entrada en vigor: 16:06:1989.) Lugar:Ginebra Fecha de adopción:24:06:1986 Sesion de la Conferencia:72 Ratificado por España

Más detalles

53. Recomendación No. 172 sobre el Asbesto

53. Recomendación No. 172 sobre el Asbesto 53. Recomendación No. 172 sobre el Asbesto Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 72ª reunión CIT (24 de junio de 1986)

Más detalles

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo

ASBESTO. Mayeline Gómez Agudelo ASBESTO Mayeline Gómez Agudelo Que es? También llamado Amianto Grupo de minerales metamórficos fibrosos. Fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN Página 1 de 10 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 Noviembre Elaboración borrador inicial Servicio de Prevención ELABORADO POR: RATIFICADO POR: Comité de Seguridad y Salud UCLM Fecha: 24 noviembre Página 2

Más detalles

MATERIAL REALIZADO PARA UECARA UNION EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCION Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA

MATERIAL REALIZADO PARA UECARA UNION EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCION Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA MATERIAL REALIZADO PARA UECARA UNION EMPLEADOS DE LA CONSTRUCCION Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA CAMPAÑA POR LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL ASBESTO. Infracción n a la Ley de Residuos Peligrosos Nº N 24.051

Más detalles

de todas las variedades de amianto de productos que contengan amianto

de todas las variedades de amianto de productos que contengan amianto O.M.. 7/12/2001 (transposición n de la Directiva 1999/77/CE) A partir del 14/06/2002, prohíbe la comercialización de todas las variedades de amianto A partir del 14/12/2002, prohíbe la comercialización

Más detalles

3. Amianto. 3.1 Guía de Actuación Inspectora para control del Cumplimiento de la Normativa sobre Riesgo de Amianto SUBSECRETARIA

3. Amianto. 3.1 Guía de Actuación Inspectora para control del Cumplimiento de la Normativa sobre Riesgo de Amianto SUBSECRETARIA 3. Amianto 3.1 Guía de Actuación Inspectora para control del Cumplimiento de la Normativa sobre Riesgo de Amianto SUBSECRETARIA PLANTEAMIENTO GENERAL. Las empresas en sus evaluaciones deben de tener en

Más detalles

REAL DECRETO 108/1991, SOBRE LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCIDA POR EL AMIANTO BOE 32, DE

REAL DECRETO 108/1991, SOBRE LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCIDA POR EL AMIANTO BOE 32, DE REAL DECRETO 108/1991, SOBRE LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PRODUCIDA POR EL AMIANTO BOE 32, DE 06-02-91 Con la promulgación de la Ley 20/1986, de 14 de mayo (RCL 1986\1586),

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJO FIN DE MASTER DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN, INTERVENCIÓN Y GESTIÓN DEL AMIANTO EXISTENTE

Más detalles

NORMATIVA PROVISIONAL APLICABLE A LA REMOCIÓN DE ASBESTOS

NORMATIVA PROVISIONAL APLICABLE A LA REMOCIÓN DE ASBESTOS NORMATIVA PROVISIONAL APLICABLE A LA REMOCIÓN DE ASBESTOS Dado que aún no ha sido publicada la normativa que regulará los procesos de remoción de asbestos y materiales de asbestos, se ha preparado este

Más detalles

ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA EN LAS ACTIVIDADES CON RIESGO DE AMIANTO

ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA EN LAS ACTIVIDADES CON RIESGO DE AMIANTO ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANDALUZA EN LAS ACTIVIDADES CON RIESGO DE Ámbito Temático o Sectorial: Higiene Industrial Insertar Foto (opcional) Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor Principal Nombre:

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA LA REMOCIÓN DE ASBESTOS Y MATERIALES DE ASBESTOS

PROCEDIMIENTO APLICABLE PARA LA REMOCIÓN DE ASBESTOS Y MATERIALES DE ASBESTOS El Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cumplimiento de lo establecido en al Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la

Más detalles

Módulo 5 Prácticas seguras de trabajo

Módulo 5 Prácticas seguras de trabajo Módulo 5 Prácticas seguras de trabajo Antes de empezar a trabajar debes: Planificar la secuencia de actividades concretas, teniendo en cuenta las medidas de seguridad recomendadas. Preparar todas las herramientas

Más detalles

ENCUESTA PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (dirigida al Responsable de Seguridad y Salud de la empresa)

ENCUESTA PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (dirigida al Responsable de Seguridad y Salud de la empresa) ENCUESTA PARA PYMES DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (dirigida al Responsable de Seguridad y Salud de la empresa) Este cuestionario trata de recoger información sobre el grado de conocimiento y uso de los

Más detalles

Jornada de P.R.L. Obras en comunidades de propietarios. 8 de mayo de 2014

Jornada de P.R.L. Obras en comunidades de propietarios. 8 de mayo de 2014 Jornada de P.R.L. Obras en comunidades de propietarios 8 de mayo de 2014 1 ÍNDICE Legislación en P.R.L. Documentación exigible Responsabilidades Osalan Deficiencias en obra Preguntas más frecuentes 2 ÍNDICE

Más detalles

Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto

Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto Cómo evitar las enfermedades profesionales por exposición al amianto Con la financiación de la: Con la financiación de la: Cómo evitar

Más detalles

ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO.3 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS..5 3. DESARROLLO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN GENERAL...

ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO.3 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS..5 3. DESARROLLO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN GENERAL... ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO.3 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS..5 3. DESARROLLO, RESULTADOS Y DISCUSIÓN GENERAL...6 4. CONCLUSIONES..103 5. BIBLIOGRAFÍA 104 Planteamiento y objetivos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A FIBRAS DE AMIANTO Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A FIBRAS DE AMIANTO Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A FIBRAS DE AMIANTO Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO REALIZADO POR: DIRIGIDO POR: Ana Viguera Sánchez.: Sebastián Martorell Alsina : Fecha: Fecha: Página: 1 de 102 TABLA

Más detalles

El amianto: Un material cercano y peligroso.

El amianto: Un material cercano y peligroso. RESUMEN Esta ponencia refleja la situación actual del amianto dentro del marco de la construcción, realizando una aproximación al amianto a través del marco histórico, relacionado los materiales constructivos

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

DIVISION NACIONAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

DIVISION NACIONAL DE RIESGOS DEL TRABAJO DIVISION NACIONAL DE RIESGOS DEL TRABAJO RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO PARA EL USO DEL ASBESTO EN LAS ACTIVIDADES LABORALES Aplicación del convenio 162 de la OIT, aprobado por el Congreso

Más detalles

AMIANTO EN LOS COLEGIOS. Elaborado por Paco Puche Curso 2015/2016

AMIANTO EN LOS COLEGIOS. Elaborado por Paco Puche Curso 2015/2016 AMIANTO EN LOS COLEGIOS Elaborado por Paco Puche Curso 2015/2016 1 Qué es el amianto? Es un mineral que se puede usar en la industria solo o con cemento 2 Amianto blanco (crisotilo): serpentinas Amianto

Más detalles

SISTEMA 4028-I PARA ENCAPSULADO DE AMIANTO EN URALITA La protección saludable y eficiente de cubiertas

SISTEMA 4028-I PARA ENCAPSULADO DE AMIANTO EN URALITA La protección saludable y eficiente de cubiertas GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS 1. Repercusiones del amianto en la salud y el medio ambiente 2. Normativa aplicable 3. Tratamiento del amianto 4. Encapsulado con sistema de poliuretano 4028-I 5. Certificados

Más detalles

ANEXO I 1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

ANEXO I 1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL. ANEXO I ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE LOS COEFICIENTES REDUCTORES Y ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1.- LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.2.- RD 1698/2011 DE 18 DE

Más detalles

H.C.D. MUNICIPALIDAD DE PARANÁ CONCEJAL MARCELO HADDAD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA- FRENTE PROG. CIV. Y SOCIAL PEDIDO DE INFORME

H.C.D. MUNICIPALIDAD DE PARANÁ CONCEJAL MARCELO HADDAD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA- FRENTE PROG. CIV. Y SOCIAL PEDIDO DE INFORME H.C.D. MUNICIPALIDAD DE PARANÁ CONCEJAL MARCELO HADDAD BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA- FRENTE PROG. CIV. Y SOCIAL PEDIDO DE INFORME SITUACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES CON AMIANTO Fecha de presentación:

Más detalles

GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO

GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO GUÍA PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DEL FIBROCEMENTO INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Zaragoza, Julio 2014 Depósito Legal Nº Z 1269-2014 Autor Fernando de Benavides

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL AMIANTO (Acuerdo No. 0100)

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL AMIANTO (Acuerdo No. 0100) REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL AMIANTO (Acuerdo No. 0100) Ab. Martín Insua Chang MINISTRO DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Considerando: Que es deber del Estado, a través de los órganos y entidades

Más detalles

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS BIDEGI 000-14-N-S2#MEMORIA 25 AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA PROYECTO DE ACTUACIONES EN EL BARRIO DE MAZMELA PARA COMPLETAR EL TRAMO ARLABAN- ESKORIATZA DE LA AUTOPISTA VITORIA/GASTEIZ-EIBAR

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RIESGO BIOLÓGICO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RIESGO BIOLÓGICO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EXPOSICIÓN A RIESGO BIOLÓGICO PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.- INTRODUCCION Y OBJETIVOS

Más detalles

En este documento se tratan asuntos concretos que deben incluirse en un plan de acción específico de la Unión Europea

En este documento se tratan asuntos concretos que deben incluirse en un plan de acción específico de la Unión Europea Rue Royale 45/3 B- 1000 Bruselas Tel.: +32 2 227 10 40 Fax: +32 2 219 82 28 Correo electrónico: info@efbh.be. Sitio web: www.fetcm.org. PROPUESTAS SOBRE EL REGISTRO, LAS MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO,

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

El amianto, características técnicas, por Víctor Montes 1. QUÉ ES EL AMIANTO? 1.1 Amianto mineral: composición

El amianto, características técnicas, por Víctor Montes 1. QUÉ ES EL AMIANTO? 1.1 Amianto mineral: composición El amianto, características técnicas, por Víctor Montes 1. QUÉ ES EL AMIANTO? 1.1 Amianto mineral: composición El amianto, también llamado asbesto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos que ocurren

Más detalles

Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto

Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto Derogado por Real Decreto 396/2006 a partir de su entrada en vigor (a los seis meses a contar desde el 11 de abril de 2006). Orden de 31 de octubre de 1984

Más detalles

Guía básica y práctica sobre el amianto (uralita)

Guía básica y práctica sobre el amianto (uralita) Guía básica y práctica sobre el amianto (uralita) Paco Puche y Paco Báez Plataforma Málaga Amianto Cero Telefono: +34-636 876 351 malagaamiantocero@gmail.com http://www.malagaamiantocero.org https://www.facebook.com/malagaamiantocero

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

ASPECTOS LEGALES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS NEUMOPATíAS PROFESIONALES.

ASPECTOS LEGALES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS NEUMOPATíAS PROFESIONALES. ASPECTOS LEGALES EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS NEUMOPATíAS PROFESIONALES. A. De la Iglesia Huerta. Jefe del Área de Epidemiología Laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Sevilla.

Más detalles

(Actualización según R.D. 396/2006 de 31 de marzo)

(Actualización según R.D. 396/2006 de 31 de marzo) (Actualización según R.D. 396/2006 de 31 de marzo) Edición: 2ª enero 2008 Tirada: 2.000 ejemplares OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Organismo Autónomo del Gobierno Vasco Internet:

Más detalles

JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO

JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO JORNADA PRESENTACIÓN GUIA TECNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO Carmen Escalada López Santander, 24 de noviembre de 2008 CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA Consejeros de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Vigilancia de la Salud. Servicio de

Más detalles

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales

Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales ARTÍCULO 11. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. La falta de limpieza del centro de trabajo de la que no se derive riesgo para la integridad

Más detalles

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual UNIDAD Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual 4 FICHA 1. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS. FICHA 2. LA PROTECCIÓN COLECTIVA. FICHA 3. LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL. FICHA 4. CLASIFICACIÓN

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200 HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL Nombre del Producto : Cubiertas de Fibrocemento - Plancha Onduladas: Estándar, Gran Onda. Cubiertas de Fibrocemento Tejas: Teja Chilena, Proveedor : Fibrocementos

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

EL ASBESTO Y LOS RIESGOS ASOCIADOS. Santiago, 23 de Agosto de 2013

EL ASBESTO Y LOS RIESGOS ASOCIADOS. Santiago, 23 de Agosto de 2013 EL ASBESTO Y LOS RIESGOS ASOCIADOS Santiago, 23 de Agosto de 2013 ASBESTOS - AMIANTOS Fibras minerales naturales, fuertes y flexibles, formadas por silicatos complejos, de hierro, aluminio, sodio, magnesio.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES LORENA CUÉLLAR CISNEROS Y ADOLFO ROMERO LAINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO

Más detalles

Guía básica y práctica sobre amianto (uralita).

Guía básica y práctica sobre amianto (uralita). Guía básica y práctica sobre amianto (uralita). Paco Puche Paco Báez Octubre de 2013 Tríptico I) Sobre el amianto y sus repercusiones en la salud y en el medio ambiente II) Situación legal en España y

Más detalles

EXPOSICIÓN AL AMIANTO

EXPOSICIÓN AL AMIANTO Principales aspectos de la Guía Técnica de EXPOSICIÓN AL AMIANTO La Guía técnica de exposición al amianto ha arrojado luz sobre los aspectos más interpretativos del Real Decreto 396/2006, relativo a disposiciones

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Incluye Real Decreto 216/1999

Más detalles

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos PRESENTACIÓN ÍNDICE El presente documento es el resultado de los análisis y acuerdos adoptados por un grupo de trabajo constituido

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR!

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA: NECESITO RESPIRAR! Página 1 de 10 La existencia y/o generación en múltiples procesos laborales de contaminantes ambientales clasificados como agresivos (en forma de gases, vapores, humos, líquidos o sólidos), supone, para

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONOCIMIENTOS PREVENTIVOS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN Integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa Lista de Chequeo FECHA DE LA VISITA: CUESTIONARIO DE INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN

Más detalles

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIDAD DIDÁCTICA VII. a DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN Introducción. Definiciones. Objetivos. VII.a. Definiciones y objetivos de la coordinación

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

4.4.6 Vigilancia de la Salud.

4.4.6 Vigilancia de la Salud. 1 Está cubierta la Vigilancia de la salud de los trabajadores Si No Np Observaciones El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función

Más detalles

Cubiertas y accesorios en fibra y asbesto cemento

Cubiertas y accesorios en fibra y asbesto cemento UNIVERSIDAD DE ALCALÁ MASTER EN PROYECTO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD Materiales de Última Generación y Materiales Eficientes Dr. Gonzalo Barluenga Badiola Francisco Hernández Olivares Sustentante: Yajaira

Más detalles

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad (componente sólido) Fecha de revisión: Abril-2010 Página 1 de 4 1 IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: (componente sólido) Código: RX-513

Más detalles

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas Procedimiento de Elección y Formación Formación de los Delegados de Prevención Este procedimiento para la elección y formación de los Delegados de Prevención

Más detalles

Es Ponente la Excma. Sra. Dª Rosa María Virolés Piñol, Magistrada de Sala.

Es Ponente la Excma. Sra. Dª Rosa María Virolés Piñol, Magistrada de Sala. En la Villa de Madrid, a seis de marzo de dos mil doce. Vistos los autos pendientes ante esta Sala en virtud de recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Letrado D. Domingo

Más detalles

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)

LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) LPRL (LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES) En este documento se enuncian algunas referencias legales (Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 39/1997 que la desarrolla) que se relacionan directamente

Más detalles

El material denominado amianto. implicaciones del RD 396/2006. Revisión de la NORMATIVA Amianto: HIGIENE INDUSTRIAL

El material denominado amianto. implicaciones del RD 396/2006. Revisión de la NORMATIVA Amianto: HIGIENE INDUSTRIAL Crisolito o amianto blanco Revisión de la NORMATIVA Amianto: implicaciones del RD 396/2006 El Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, ha venido a completar el desarrollo de la legislación anterior, aportando

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Equipos de protección individual GUÍA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Introducción

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE Fecha de revisión: 31/05/2006 Pág. 1 / 8. Código: Z020004 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE Fecha de revisión: 31/05/2006 Pág. 1 / 8. Código: Z020004 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE Fecha de revisión: 31/05/2006 Pág. 1 / 8 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Pintura líquida. 1.3

Más detalles

CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO. Carmen Escalada López

CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO. Carmen Escalada López CURSO: RIESGOS POR EXPOSICIÓN AL AMIANTO CONSEJERÍA DE EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO Carmen Escalada López EMPRESA PRINCIPAL MCA IDENTIFICAR registrar evaluar controlar

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 1.- Identificación del producto y de la compañía 1.1- Identificación de la sustancia o preparado: Mineral de vermiculita exfoliado, de nombre comercial TERMITA Nº 0, 1, 2 y 3 1.2.-

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

Guía. buenas. amianto. prácticas en operaciones. con riesgo de. http://treballiformacio.caib.es/portal ATENCIÓN CONTIENE AMIANTO

Guía. buenas. amianto. prácticas en operaciones. con riesgo de. http://treballiformacio.caib.es/portal ATENCIÓN CONTIENE AMIANTO Guía buenas de prácticas en operaciones con riesgo de amianto ATENCIÓN CONTIENE AMIANTO Respirar el polvo de amianto es peligroso para la salud Seguir las normas de seguridad http://treballiformacio.caib.es/portal

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

Amianto en mi empresa Trabajos con amianto: experiencias prácticas.

Amianto en mi empresa Trabajos con amianto: experiencias prácticas. Amianto en mi empresa Trabajos con amianto: experiencias prácticas. Investigación y Gestión en Residuos, S.A. Gonzalo Zufia Álvarez Índice. Formación, EPI y Equipos para la descontaminación. Retirada de

Más detalles