Municipio de Tlajomulco de Zúñiga Región Centro

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Municipio de Tlajomulco de Zúñiga Región Centro"

Transcripción

1 Municipio de Tlajomulco de Zúñiga Región Centro Tlajomulco de Zúñiga Toponimia El nombre de Tlajomulco proviene del náhuatl tlalli tierra, xomulli rincón y co lugar, que se interpreta como: "Tierra en el Rincón". Reseña histórica Sus primitivos pobladores fueron descendientes de la raza nahua, quienes al establecerse en estas tierras se llamaron tlajomulcas. En 1226, en tiempos del rey Tlajomulpilli, el poblado llegó a ser poderoso, dominando hasta lo que hoy se conoce como Tala, Acatlán y otros pueblos cercanos; los cuales le pagaban tributo. Durante la Guerra del Salitre, en 1510, los purépechas invadieron tierras de Tonalá; los hijos del capitán Oxatac llamados Pitláloc, Copaya y Pilili, ayudaron al monarca de Tonalá, en agradecimiento les dio las tierras de Tlajomulco para que fundaran un cacicazgo. Les condonó asimismo el pago de gabelas durante diez años, pero quedando sujetos al señorío tonalteca.

2 En los inicios del siglo XVI, siendo cacique Cóyotl, abarcó los pueblos de Cuyutlán, Cuescomatitlán, Cajititlán, Atrixtac y Xuchitlán. Al enterarse Cóyotl de que Nuño de Guzmán se aproximaba a Tonalá envió a Totoch, Pitláloc, Copaya y Pilili hasta Ahuehuetitlán para que le prestaran obediencia, recibiendo en forma pacífica y con obsequios a los conquistadores. En 1530, al hacer la conquista de Tonalá, Nuño de Guzmán recorrió el cacicazgo de Tlajomulco, llevándose gran número de aborígenes, como auxiliares para engrosar su ejército y en esta forma proseguir la conquista. Pilili fue bautizado como Diego Vázquez, quien murió ayudando a los españoles en la guerra del Miztón. Cóyotl fue bautizado como Pedro de Guzmán, y fue apadrinado por Nuño de Guzmán. Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tlajomulco se convirtió en cabecera de uno de los 26 departamentos en que se dividió el territorio del Estado de Jalisco. En esta misma disposición se le otorgó a Tlajomulco el título de villa. En 1825 Tlajomulco ya cuenta con ayuntamiento; y en 1837 es cabecera de partido del distrito de Guadalajara. En 1846 es cabecera del departamento de Tonalá y de uno de los 28 departamentos del estado. Por decreto publicado el 30 de diciembre de 1896, Tlajomulco pasa del Primer al Séptimo Cantón de Chapala. En 1898 se le restablece como cabecera de departamento. Por decreto del 27 de julio de 1939, cambia la denominación por la de Tlajomulco de Zúñiga en memoria del General Eugenio Zúñiga. Personajes Ilustres Eugenio Zúñiga Gálvez, General revolucionario. Insigne patriota revolucionario que se convirtió en héroe del pueblo, fue en 1913, que encabezó a cientos de valientes tlajomulcas que se unieron a la gesta revolucionaria. Y por lo cual se ha dado nombre a Tlajomulco de Zúñiga en 1939 por iniciativa del General y Presidente de la República Lázaro Cárdenas, su estatua de cuerpo entero en bronce, se encuentra en la Plaza principal. Ismael Aguayo Figueroa; maestro, periodista, ensayista, político y poeta mexicano. Nació en San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en el año de 1921, sin embargo reside desde hace ya mucho tiempo en el estado de Colima, mismo del que ha hecho todas sus obras. Emigró al Puerto de Manzanillo, Colima, a la edad de 7 años y poco tiempo después a la ciudad de Colima. Formó parte del equipo de natación Colima, mismo en el que se encontraba Alberto Isaac. Estudió en la Universidad de Colima la Licenciatura en Derecho, de donde después fue maestro hasta Fue dirigente estatal del PRI en dos ocasiones. Aguayo Figueroa es el catedrático que más ha estudiado los periodos históricos de la Guerra de Reforma y de la Segunda Intervención Francesa en México en el estado de Colima. Actualmente forma parte del Consejo consultivo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. Fue diputado local al Congreso de Colima para la XLIV Legislatura ( ) y la XL Legislatura ( ).

3 Descripción Geográfica El municipio de Tlajomulco de Zúñiga se localiza al centro del estado de Jalisco, se localiza a una altura de 1 mil 575 metros sobre el nivel del mar. El municipio tiene una superficie de km 2 ; limita al norte con los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, al sur con Jocotepec y Chapala, al este con Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala. Según el Censo de Población y Vivienda de 2010 contaba con 272 localidades siendo las principales: Hacienda Santa Fe, San Sebastián el Grande, San Agustín, Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga (cabecera municipal), Lomas de San Agustín, Santa Cruz de las Flores y La Tijera. El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos; la temperatura media anual es de 19.7 C. Pertenece a la subcuenca hidrológica Río Santiago y Alto Río Ameca. El río Santiago sólo pasa por su límite este que divide al municipio con el de Juanacatlán; cuenta con los arroyos de El Colorado, La Colcha, Los Venados, Del Monte, Grande de San Lucas, Zarco, Sauces y Presa Reventada; sus principales cuerpos de agua son la laguna de Cajititlán y las presas de Santa Cruz de las Flores, El Molino, El Guayabo, El Cuervo y Cruz Blanca. En su región boscosa predominan especies de encino, principalmente; cuenta con aproximadamente 7 mil 400 hectáreas de bosque, en donde se encuentran diversas especies de animales como ardilla, conejo, coyote, tlacuache, venado y una variedad de aves y peces. Este municipio cuenta con recursos minerales que se conforman con yacimientos de arena, grava, piedra caliza y yeso. Aspectos sociodemográficos El municipio de Tlajomulco de Zúñiga pertenece a la Región Centro, su población en 2010 según el Censo de Población y Vivienda fue de 416 mil 626 personas; 49.7 por ciento hombres y 50.3 por ciento mujeres, los habitantes del municipio representaban el 9.1 por ciento del total regional (ver tabla 1). Comparando este monto poblacional con el del año 2000, se obtiene que la población municipal aumentó un 237 por ciento en diez años. Clave No. Municipio/localidad Tabla 1. Población por sexo, porcentaje en el municipio Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco Población total 2000 Total Porcentaje en el municipio Hombres Mujeres 097 TLAJOMULCO DE ZUÑIGA 123, , , , HACIENDA SANTA FE 86, ,038 43, SAN AGUSTÍN 14,355 30, ,249 15, TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA 16,177 30, ,024 15, SAN SEBASTIÁN EL GRANDE 14,695 28, ,954 14, SANTA CRUZ DEL VALLE 13,908 26, ,455 13,411 Fuente: Elaborado por el con base en INEGI, censos y conteos nacionales, Población 2010

4 El municipio en 2010 contaba con 272 localidades, de las cuales, 32 eran de dos viviendas y 75 de una. Hacienda Santa Fe es la localidad más poblada con 86 mil 935 personas, y representaba el 20.9 por ciento de la población, le sigue San Agustín con el 7.3, Tlajomulco De Zúñiga con el 7.3, San Sebastián El Grande con el 6.8 y Santa Cruz Del Valle con el 6.4 por ciento del total municipal. Intensidad migratoria El estado de Jalisco tiene una añeja tradición migratoria a Estados Unidos que se remonta hacia los finales del siglo XIX. Se estima que 1.4 millones de personas nacidas en Jalisco habitan en Estados Unidos y que alrededor de 2.6 millones de personas nacidas en aquel país son hijos de padres jaliscienses. De acuerdo al índice de intensidad migratoria calculado por Consejo Nacional de Población (CONAPO) con datos del censo de población de 2010 del INEGI, Jalisco tiene un grado alto de intensidad migratoria, y tiene el lugar decimotercero entre las entidades federativas del país con mayor intensidad migratoria. Tlajomulco de Zúñiga Figura 1. Grado de Intensidad migratoria a Estados Unidos, Jalisco, 2010 Fuente: Elaborado por el con base en estimaciones del CONAPO Los indicadores de este índice señalan que particularmente en Tlajomulco de Zúñiga el 1.58 por ciento de las viviendas del municipio se recibieron remesas en 2010, en un 0.46 por ciento se reportaron emigrantes del quinquenio anterior ( ), en el 0.64 por ciento se registraron migrantes circulares del quinquenio anterior, así mismo el 1.84 por ciento de las viviendas contaban con migrantes de retorno del quinquenio anterior.

5 Tabla 2. Índice y grado de intensidad migratoria e indicadores socioeconómicos Tlajomulco de Zúñiga, 2010 Índice y grado de intensidad migratoria e indicadores socioeconómicos Cabe señalar que en el cálculo previo del índice de intensidad migratoria, que fue en el año 2000, la unidad de observación eran los hogares y Tlajomulco de Zúñiga ocupaba el lugar 112 con grado medio, donde el porcentaje de hogares que recibieron remesas fue el 6.20 por ciento, porcentaje de hogares con emigrantes en Estados Unidos del quinquenio anterior 5.95 por ciento, el 1.15 por ciento de los hogares tenían migrantes circulares del quinquenio anterior y 1.53 por ciento migrantes de retorno. Tabla 3. Índice y grado de intensidad migratoria e indicadores socioeconómicos Tlajomulco de Zúñiga, 2000 Índice y grado de intensidad migratoria e indicadores socioeconómicos Valores Índice de intensidad migratoria Grado de intensidad migratoria Medio Total de hogares % Hogares que reciben remesas 6.20 % Hogares con emigrantes en Estados Unidos del quinquenio anterior 5.95 % Hogares con migrantes circulares del quinquenio anterior 1.15 % Hogares con migrantes de retorno del quinquenio anterior 1.53 Lugar que ocupa en el contexto estatal 112 Fuente: Consejo Nacional de Población. Colección: Índices Sociodemográficos. Diciembre de Valores Índice de intensidad migratoria -0, Grado de intensidad migratoria Bajo Total de vivivendas % viviendas que reciben remesas 1,58 % Viviendas con emigrantes en Estados Unidos del quinquenio anterior 0,46 % Viviendas con migrantes circulares del quinquenio anterior 0,64 % Viviendas con migrantes de retorno del quinquenio anterior 1,84 Lugar que ocupa en el contexto estatal 123 Lugar que ocupa en el contexto nacional 1771 Fuente:Elaborado por COEPO con base en estimaciones del CONAPO con base en el INEGI, muestra del diez por ciento del Censo de Población y Vivienda 2010.

6 Pobreza multidimensional La pobreza, está asociada a condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social. De acuerdo con esta concepción, una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social calidad y espacios de la vivienda servicios básicos en la vivienda. La nueva metodología para medir el fenómeno de la pobreza fue desarrollada por el CONEVAL y permite profundizar en el estudio de la pobreza, ya que además de medir los ingresos, como tradicionalmente se realizaba, se analizan las carencias sociales desde una óptica de los derechos sociales. Estos componentes permitirán dar un seguimiento puntual de las carencias sociales y al bienestar económico de la población, además de proporcionar elementos para el diagnóstico y seguimiento de la situación de la pobreza en nuestro país, desde un enfoque novedoso y consistente con las disposiciones legales aplicables y que retoma los desarrollos académicos recientes en materia de medición de la pobreza. En términos generales de acuerdo a su ingreso y a su índice de privación social se proponen la siguiente clasificación: Pobres multidimensionales.- Población con ingreso inferior al valor de la línea de bienestar y que padece al menos una carencia social. Vulnerables por carencias sociales.- Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar. Vulnerables por ingresos.- Población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar. No pobre multidimensional y no vulnerable.- Población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencia social alguna.

7 Tabla 4. Pobreza multidimensional Tlajomulco de Zúñiga, 2010 Indicadores de incidencia Porcentaje Personas Pobreza multidimensional Población en situación de pobreza multidimensional ,383 Población en situación de pobreza multidimensional moderada ,601 Población en situación de pobreza multidimensional extrema ,782 Población vulnerable por carencias sociales ,691 Población vulnerable por ingresos ,521 Población no pobre multidimensional y no vulnerable ,804 Privación social Población con al menos una carencia social ,074 Población con al menos tres carencias sociales ,048 Indicadores de carencias sociales 1 Rezago educativo ,557 Acceso a los servicios de salud ,722 Acceso a la seguridad social ,473 Calidad y espacios de la vivienda ,913 Acceso a los servicios básicos en la vivienda ,405 Acceso a la alimentación ,891 Bienestar Población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo ,671 Población con un ingreso inferior a la línea de bienestar ,905 Fuente: Elaborado por el con base en, estimaciones del CONEVAL con base en INEGI, MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda En la tabla 4 se muestra el porcentaje y número de personas en situación de pobreza, vulnerable por carencias sociales, vulnerable por ingresos y; no pobre y no vulnerable en Tlajomulco de Zúñiga el 31.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir 147 mil 383 personas comparten esta situación en el municipio, así mismo el 44.3 % (208,691 personas) de la población es vulnerable por carencias sociales; el 5.8 por ciento es vulnerable por ingresos y 18.6% es no pobre y no vulnerable. Es importante agregar que solo el 3.8 por ciento de Tlajomulco de Zúñiga presentó pobreza extrema, es decir 17,782 personas, y un 27.5 por ciento en pobreza moderada (129,601 personas). De los indicadores de carencias sociales, destaca que el acceso a la seguridad social es la más alta con un 56.5 por ciento, que en términos absolutos se trata de 266 mil 473 habitantes. Los que menos porcentajes acumulan son la calidad y espacios, y acceso a la alimentación, con el 5.3% y 22.7% respectivamente.

8 Tlajomulco de Zúñiga Figura 2. Pobreza Multidimensional por municipio, Jalisco, 2010 Fuente: Elaborado por el con base en estimaciones del CONEVAL.

9 Marginación A continuación se presentan los indicadores que componen el índice de marginación para el En donde se ve que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con un grado de marginación muy bajo, y que la mayoría de sus carencias están por abajo del promedio regional; destaca que la población de 15 años o más sin primaria completa asciende al 12.5 por ciento, y que el 19 por ciento de la población no gana ni dos salarios mínimos. Tlajomulco de Zúñiga Figura 3. Índice de marginación por municipio, Jalisco, 2010 Fuente: Elaborado por el con base en estimaciones del CONAPO. A nivel localidad, se tiene que la mayoría de las principales localidades del municipio tienen grado de marginación bajo, a excepción de la cabecera municipal, Hacienda Santa Fe y San Agustín que tiene grado de marginación muy bajo, en particular se ve que Santa Cruz del Valle tiene los más altos porcentajes de población analfabeta (5.6%) y sin primaria completa (22.0%). Clave Municipio / Localidad Nombre Grado Tabla 5. Grado de marginación e indicadores sociodemograficos Tlajomulco de Zúñiga, 2010 % Población de 15 años o más analfabeta % Población de 15 años o más sin primaria completa % Viviendas sin excusado* % Viviendas sin energía eléctrica* % Viviendas sin disponibilida d de agua entubada* Promedio de ocupantes por cuarto en viviendas % Viviendas con piso de tierra % Población en localidades con menos de 5000 habitantes % Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos % Viviendas que no disponen de refrigerador Jalisco Bajo Centro Tlajomulco de Zúñiga Muy bajo Hacienda Santa Fe Muy bajo San Agustín Muy bajo Tlajomulco de Zúñiga Bajo San Sebastián el Grande Bajo Santa Cruz del Valle Bajo * Para el calculo de los índices estatales, municipales y regional, estos indicadores corresponden a los porcentajes de ocupantes en viviendas. Fuente: Elaborado por el, con base en CONAPO, Índices de marginación por entidad federativa, municipal y a nivel localidad, 2010

10 En lo que respecta a las carencias en la vivienda, siguen destacando Santa Cruz del Valle y Tlajomulco de Zuñiga con los más altos porcentajes en el indicador de viviendas sin agua entubada mostrando el 10.8 y 6.2 por ciento respectivamente; sin excusado y con el problema de no contar con energía eléctrica Santa Cruz del Valle destaca con el 2.3 y el 0.5 por ciento, en lo que se refiere a equipamiento en la vivienda, en viviendas sin refrigerador muestra el 10.9 por ciento, seguido de San Sebastián el Grande con el 8.2 por ciento. Principales actividades económicas Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura destacando el cultivo del maíz, sorgo, avena, garbanzo y hortalizas. En la ganadería sus producciones principales son la crianza de ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino, colmenas y aves de carne y postura. Se capturan las especies de carpa y mojarra. Tlajomulco es un municipio de contrastes, un mosaico de vivos colores rico en tradiciones, templos coloniales y paisajes. Con cerros y valles, áreas urbanas y paisajes provincianos, ofrece a sus visitantes una diversidad de opciones y destinos como restaurantes, clubes deportivos, balnearios de aguas termales, arquitectura barroca, montañas, lago, tesoros artesanales y gente cálida. En el municipio también se encuentra el aeropuerto Internacional Libertador Miguel Hidalgo. Tlajomulco forma parte de la zona metropolitana. Cómo llegar al municipio La distancia entre Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga es de 34 kilómetros aproximadamente, para llegar a la cabecera municipal se recomienda ir por Av. López Mateos hacia el sur por la salida a Colima, hasta llegar al entronque elevado de la Carretera Estatal Libre Jal 113, rumbo a Tlajomulco de Zúñiga, hacia la derecha. Dicho recorrido se realiza en aproximadamente 25 minutos. Éste municipio es parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte

Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Municipio de Santa María de los Ángeles Región Norte Santa María de los Ángeles Toponimia Esta región estuvo habitada por tribus Caxcanas. Su conquista fue obra de Pedro Dávalos Montiel, hacia los años

Más detalles

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur

Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Municipio de Yahualica de González Gallo Región Altos Sur Yahualica de González Gallo Toponimia El poblado se llamó primitivamente Ayahuallican o Yahualican, Ahualica o Yagualica, que significa: lugar

Más detalles

Municipio de San Juan de los Lagos Región Altos Norte

Municipio de San Juan de los Lagos Región Altos Norte Municipio de San Juan de los Lagos Región Altos Norte San Juan de los Lagos Toponimia Antes de la conquista esta región fue habitada por los wixarikas (huicholes) en el año de 1189, llamado San Juan Bautista

Más detalles

Municipio de Atotonilco el Alto Región Ciénega

Municipio de Atotonilco el Alto Región Ciénega Municipio de Atotonilco el Alto Región Ciénega Atotonilco el Alto Toponimia La palabra náhuatl Atotonilco significa lugar de agua caliente. Reseña histórica La primera fundación del poblado ocurrió en

Más detalles

Municipio de San Diego de Alejandría Región Altos Norte

Municipio de San Diego de Alejandría Región Altos Norte Municipio de San Diego de Alejandría Región Altos Norte San Diego de Alejandría Toponimia Fue llamado en un principio "Puesto de San José de la Laja". El nombre actual lo tomó alrededor de 1850 en recuerdo

Más detalles

Municipio de San Sebastián del Oeste Región Sierra Occidental

Municipio de San Sebastián del Oeste Región Sierra Occidental Municipio de San Sebastián del Oeste Región Sierra Occidental San Sebastián del Oeste Toponimia Por los cronistas coloniales se sabe de esta región, la cual era llamada por los aborígenes Cuateoponahuastitlán,

Más detalles

Municipio de Concepción de Buenos Aires Región Sureste

Municipio de Concepción de Buenos Aires Región Sureste Municipio de Concepción de Buenos Aires Región Sureste Concepción de Buenos Aires Toponimia Este municipio está enclavado en plena Sierra del Tigre. Es un poblado relativamente joven; su nombre le viene

Más detalles

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes

Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes + Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de pobreza en el distrito electoral federal uninominal 01 del Estado de Aguascalientes Índice general Contenido

Más detalles

ZAPOPAN. Julio 2012. Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco 1

ZAPOPAN. Julio 2012. Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco 1 ZAPOPAN Julio 2012 Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco 1 ZAPOPAN DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO Presentación La gestión municipal es relevante porque impacta de forma directa los aspectos

Más detalles

LAGOS DE MORENO. Julio 2012. Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco 1

LAGOS DE MORENO. Julio 2012. Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco 1 LAGOS DE MORENO Julio 2012 Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco 1 LAGOS DE MORENO DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO Presentación La gestión municipal es relevante porque impacta de forma

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales.

Tamaño promedio de los hogares, 2010. Información censal referida a hogares censales. Glosario Sección I. Indicadores sociodemográficos Población total, 2010. Total de personas que residen habitualmente en la entidad federativa o municipio según sea el caso. Incluye la estimación del número

Más detalles

Municipio de Tequila Región Valles

Municipio de Tequila Región Valles Municipio de Tequila Región Valles Tequila Toponimia Primitivamente se llamó Tequillan o Tecuila, que se ha interpretado como: lugar en que se corta o lugar de tributos. El poblado estuvo en un principio

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de se encuentra situado en la región noroeste de república, conformando la parte norte de la Península de, el estado limita

Más detalles

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA

ASPECTOS SOCIODEMOGRAFICOS DE BAJA INTRODUCCION La situación demográfica que presenta Baja California, es resultado de la inercia del rápido crecimiento que tuvo la población hasta la segunda mitad del siglo XX. Aunque la tasa de crecimiento

Más detalles

AGUASCALIENTES INFORMACIÓN GENERAL POBLACIÓN. Toponimia: El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona.

AGUASCALIENTES INFORMACIÓN GENERAL POBLACIÓN. Toponimia: El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. INFORMACIÓN GENERAL Toponimia: El nombre de Aguascalientes se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona. Historia: El 24 de abril de 1789, por disposición de la Junta Superior de Real

Más detalles

Índice general. Indicadores de intensidad migratoria 3 Síntesis 9 Anexo estadístico 11 Créditos 13

Índice general. Indicadores de intensidad migratoria 3 Síntesis 9 Anexo estadístico 11 Créditos 13 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de intensidad migratoria México-EUA en los distritos electorales federales uninominales 01, 02, 03 y 07 del Estado

Más detalles

Índice general. Indicadores de intensidad migratoria 3 Síntesis 9 Anexo estadístico 11 Créditos 13

Índice general. Indicadores de intensidad migratoria 3 Síntesis 9 Anexo estadístico 11 Créditos 13 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de intensidad migratoria México-EUA en los distritos electorales federales uninominales 01 y 03 del Estado de Quintana

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

Instituto de Información Estaística y Geográfica. Página 1 TEQUILA DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO. Octubre 2015. www.iieg.gob.mx

Instituto de Información Estaística y Geográfica. Página 1 TEQUILA DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO. Octubre 2015. www.iieg.gob.mx Página 1 TEQUILA DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO Octubre 2015 Página 2 TEQUILA DIAGNÓSTICO DEL MUNICIPIO Octubre 2015 HISTORIA... 3 Toponimia Contexto histórico GEOGRAFÍA... 6 Mapa base Medio físico e infraestructura

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

La medición multidimensional de la pobreza en México

La medición multidimensional de la pobreza en México La medición multidimensional de la pobreza en México La evaluación y la medición hacen un mejor gobierno Lo que se mide se puede mejorar La medición de la pobreza en México Qué es? México fue el primer

Más detalles

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado.

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado. C D E I L M N P R T Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año Crecimiento social. Diferencia del número de emigrantes menos los inmigrantes en un año Crecimiento

Más detalles

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Directorio Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Secretario General de Gobierno Secretario de Planeación Secretario Técnico del

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Querétaro, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Querétaro, 2012 1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

Memoria del Proceso Electoral Federal 2005-2006

Memoria del Proceso Electoral Federal 2005-2006 CAPITULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DEL ESTADO 1. LOCALIZACIÓN El estado se ubica en la parte central la República Mexicana, al sur las sierras Zacatecas, a 1098 metros sobre el nivel l mar, y tiene una extensión

Más detalles

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17764&type=archivodocumento&view= pdf&docu=17444

Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17764&type=archivodocumento&view= pdf&docu=17444 Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur Ley electoral dels Estado de Baja California Sur Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur. 2003. p. 96 México Disponible en: http://rimel.te.gob.mx/webapplicationtrife/busquedas/documentotrife.jsp?file=17764&type=archivodocumento&view=

Más detalles

Contribuciones del Ordenamiento Territorial ante el cambio climático. Taller: Responsables del Taller:

Contribuciones del Ordenamiento Territorial ante el cambio climático. Taller: Responsables del Taller: Taller: Contribuciones del Ordenamiento Territorial ante el cambio climático. Responsables del Taller: Universidad: Coautores: Dr. Sergio González Guzmán Mtro. Juan Carlos Zentella Gómez Universidad de

Más detalles

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx?

http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/defaultmcs.aspx http://www.inegi.org.mx/sistemas/microdatos2/encuestas.aspx? Contenido INTRODUCCION... 1 ADECUACIONES A LA ESTIMACIÓN DE LAS CARENCIAS SOCIALES... 2 Indicador de carencia por acceso a la alimentación... 2 Indicador de carencia por acceso a la seguridad social...

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Quintana Roo, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Quintana Roo, 2012 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Baja California 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Baja California 2012 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación

Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación Capítulo 1. Concepto y dimensiones de la marginación La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual

Más detalles

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS En el año de 1900, México contaba con una población de 13,607,259 1 habitantes, (Cuadro 1); de los cuales el 28.6% vivía en zonas urbanas, es decir en localidades de 2,500 y más

Más detalles

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO

GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO GLOSARIO TÉRMINOS DE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO CARENCIA POR ACCESO A LA ALIMENTACIÓN El derecho a la alimentación es el derecho de todos los individuos a

Más detalles

Migración interestatal e intermunicipal

Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Tasa de inmigración interestatal, 2005-2010 En el quinquenio 2005-2010, la brecha en la tasa de inmigración interestatal

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Guanajuato, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Guanajuato, 2012 1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

SAN DIEGO DE LA UNIÓN

SAN DIEGO DE LA UNIÓN Fenómeno Socio-Organizativo SAN DIEGO DE LA UNIÓN PERFIL HISTÓRICO El municipio de San Diego de la Unión, fue fundado por Don Manuel María de Torres con el nombre de "Pueblo del Biscocho", el 30 de noviembre

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

Municipio de Guadalajara Región Centro

Municipio de Guadalajara Región Centro Municipio de Guadalajara Región Centro Guadalajara Toponimia Su nombre proviene del árabe Wad-al-Hidjara que significa: Río que corre entre piedras o Río pedregoso Reseña histórica Guadalajara tuvo tres

Más detalles

Memoria Documental del Proceso Electoral 2013

Memoria Documental del Proceso Electoral 2013 9 2 CAPÍTULO 1. DATOS GENERALES 1.1. Origen La península de Baja California fue descubierta por Fortun Jiménez en el año de 1533. En la expedición de Hernán Cortés en 1535, se le designó con el nombre

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Nuevo León 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Nuevo León 2012 1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

La Pobreza y el Gasto Social en México

La Pobreza y el Gasto Social en México La Pobreza y el Gasto Social en México precefp / 004 / 2015 El objetivo del presente documento es ofrecer elementos de análisis sobre la situación de la distribución del ingreso y gasto de los hogares

Más detalles

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México

El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México El acceso a la alimentación y la medición de la pobreza en México Foro Alimentación, Bienestar y Desarrollo Regional 18 de junio de 2014 www.coneval.gob.mx CONTENIDO I. CÓMO SE MIDE LA POBREZA EN MÉXICO?

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Consejería de Asuntos Sociales Ciudad Autónoma de Ceuta LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CEUTA

Consejería de Asuntos Sociales Ciudad Autónoma de Ceuta LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CEUTA Consejería de Asuntos Sociales Ciudad Autónoma de Ceuta LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE CEUTA 2013 METODOLOGÍA Revisión documental de fuentes secundarias (INE, Encuesta de Presupuestos Familiares,

Más detalles

PRESENTA CONEVAL ESTIMACIONES DEL ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL 2010 A NIVEL MUNICIPAL Y POR LOCALIDAD

PRESENTA CONEVAL ESTIMACIONES DEL ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL 2010 A NIVEL MUNICIPAL Y POR LOCALIDAD COMUNICADO DE PRENSA No. 012 Distrito Federal, 04 de octubre de 2011 PRESENTA CONEVAL ESTIMACIONES DEL ÍNDICE DE REZAGO SOCIAL 2010 A NIVEL MUNICIPAL Y POR LOCALIDAD El Índice de Rezago Social incorpora

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México, controversias y ODS Fernando Cortés México DF, 1 de Diciembre de 2015 1 1.- Aspectos generales de la medición oficial de la pobreza en

Más detalles

Guadalajara. Perfil de La Ciudad. Turismo. Clima

Guadalajara. Perfil de La Ciudad. Turismo. Clima Guadalajara Perfil de La Ciudad Localización Localizada a 542 km. al Oeste de La Ciudad de México, Guadalajara es precisamente el centro de la República Mexicana y hoy día, la ciudad más cómodamente comunicada

Más detalles

Información Básica Municipal. Tizayuca

Información Básica Municipal. Tizayuca Información Básica Municipal Tizayuca Temas Mapa Municipal Localidades Hidrología Demografía Localidades por Tamaño Población Indígena Educación Cultura y Deporte Salud Servicios Básicos Vivienda Indicadores

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL CIERRE DEL EJERCICIO 2013 En cumplimiento

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el Estado de México, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el Estado de México, 2012 1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

La herencia hidráulica en el Anahuac Prehispánico Por Tomás Martínez Saldaña Jacinta Palerm Viqueira Montecillo Texcoco México Marzo 2006

La herencia hidráulica en el Anahuac Prehispánico Por Tomás Martínez Saldaña Jacinta Palerm Viqueira Montecillo Texcoco México Marzo 2006 La herencia hidráulica en el Anahuac Prehispánico Por Tomás Martínez Saldaña Jacinta Palerm Viqueira Montecillo Texcoco México Marzo 2006 Las cuencas irrigadas en el México Prehispánico La chinampería

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO Y SITUACIONAL DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN.

DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO Y SITUACIONAL DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN. DIAGNÓSTICOESTADÍSTICOYSITUACIONALDELMUNICIPIODE MÉRIDA,YUCATÁN. En el Sureste de la República Mexicana, el Municipio de Mérida es una ciudad de gran importanciaporqueademásdeproveerserviciosesuncentroeconómicoqueinfluyeen

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012-2030 GUACHINANGO, JALISCO HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUACHINANGO, JALISCO 2012 2015

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012-2030 GUACHINANGO, JALISCO HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUACHINANGO, JALISCO 2012 2015 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012-2030 GUACHINANGO, JALISCO HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUACHINANGO, JALISCO 2012 1 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2030 INDICE Página 1.-Aspectos Generales..

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México Medición multidimensional de la pobreza en México Taller Índices de pobreza multidimensional: buenas prácticas y lecciones aprendidas Septiembre, 2013 www.coneval.gob.mx Contenido Antecedentes Preguntas

Más detalles

una medida índice de marginación Página 1

una medida índice de marginación Página 1 Nota de prensa: 08/12 Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2012 Resultados del Índice de marginación urbana de 2010 El Consejo Nacional de Población dió a conocer recientemente los resultados del Índice

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Tabla 4.1. Población total por municipio del Estado de Jalisco, 1950-2030. 001 Acatic 8,225 9,853 17,566 11,428

Tabla 4.1. Población total por municipio del Estado de Jalisco, 1950-2030. 001 Acatic 8,225 9,853 17,566 11,428 4. Desarrollo Social 4.1. Diagnóstico 4.1.1. Demografía a) Situación actual y comportamiento histórico El Estado de Jalisco se encuentra inmerso en un proceso de transición demográfica. Actualmente vive

Más detalles

Oaxaca - Santiago Yaitepec. Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA SANTIAGO YAITEPEC

Oaxaca - Santiago Yaitepec. Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA SANTIAGO YAITEPEC Page 1 of 7 Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA SANTIAGO YAITEPEC NOMENCLATURA Denominación Santiago Yaitepec. Toponimia Significa " En los tres cerros" se compone de Yai- tres, tepetl-

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, PARA INCORPORAR AL DISTRITO FEDERAL AL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ESTEBAN DANIEL

Más detalles

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013 Jalisco presenta una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina para transporte sea particular o público En México en las últimas dos décadas ha aumentado en 38% la generación de

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 5 de diciembre de 2012 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2013 Publicación conjunta Libro de consulta de estadísticas

Más detalles

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México

Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México Metodología de Medición Multidimensional de la Pobreza en México Fernando Cortés Agosto de 2010 www.coneval.gob.mx Plan de exposición El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Más detalles

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla.

II. Fenómenos y amenazas naturales y antrópicas, y su zonificación para el municipio de Puebla. asentamientos humanos en zonas de riesgo o con algún factor de vulnerabilidad a su alrededor, lo que ha provocado pérdidas humanas y materiales considerables. Entender los procesos de conformación del

Más detalles

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Autores: Dr. Israel Banegas, El Colegio Mexiquense Dr. Agustín Escobar Latapi, CIESAS Occidente Dra. Graciela

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006

ÍNDICE INTRODUCCIÓN LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA DIFUSA MULTIDIMENSIONAL EN MÉXICO, 1994-2006 ÍNDICE Introducción Conjuntos de pobreza Evolución de la pobreza difusa multidimensional en México Resultados Evolución general de la pobreza Las dimensiones de la pobreza Pobreza manifiesta y pobreza

Más detalles

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Veracruz, 2012

Informe de pobreza y evaluación en el estado de Veracruz, 2012 1 CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL INVESTIGADORES ACADÉMICOS 2010-2014 María del Rosario Cárdenas Elizalde Universidad Autónoma Metropolitana Fernando Alberto Cortés Cáceres

Más detalles

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012 REPORTE EJECUTIVO y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2010-2012 UNICEF México/ Selma Fernández Richter El presente reporte es la continuación del esfuerzo de análisis y difusión

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Guatemala: Perfil de Medios de Vida

Guatemala: Perfil de Medios de Vida Guatemala: Perfil de Medios de Vida Zona 10: Agroindustria y maquilas Principales conclusiones e implicaciones La actividad principal de esta zona es la maquila de textiles y agrícolas, más específicamente

Más detalles

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México

La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México La utilidad de la información estadística oficial en la medición de la pobreza en México Enrique E. Minor Campa y Martín Lima El artículo tiene como objetivo presentar el uso de la información estadística

Más detalles

SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PROYECTO ECOBICI

SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PROYECTO ECOBICI SISTEMA DE BICICLETAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PROYECTO ECOBICI Introducción El aumento de la población en la ciudad de México y la centralización que presenta son algunos de los factores que han

Más detalles

DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA

DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA Quien suscribe, DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR

Fichas de indicadores de semáforo municipal DERECHO A LA IDENTIDAD NOMBRE DEL INDICADOR DERECHO A LA IDENTIDAD Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. Porcentaje de registro de nacimientos después de un año de edad. FUENTE. Instituto de Estadística Geografía e Informática

Más detalles

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México. MIGRACIÓN MTRA. JESSICA SAIDEN QUIROZ. SECRETARIA TÉCNICA DEL COESPO DE YUCATÁN. SECRETARIOS TÉCNICOS Y REPRESENTATES DE LOS COESPOS Y ORGANISMOS EQUIVALENTES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR- SURESTE Ponente:

Más detalles

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean

ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean IBGE Brazilian Institute for Geography and Statistics ECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean Meeting of the Expert Group on Poverty Statistics (Rio Group) Rio de Janeiro, 13-15 May,

Más detalles

EXENCION DE LA ALICUOTA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOBRE PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS

EXENCION DE LA ALICUOTA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOBRE PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS El Senado y Cámara de Diputados,... EXENCION DE LA ALICUOTA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO SOBRE PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS ARTICULO 1º - Sustitúyese el inciso f) del artículo 7º de la

Más detalles

Índice de Intensidad Migratoria 2010

Índice de Intensidad Migratoria 2010 Nota de técnica: 01/12 Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2012 Intensidad Migratoria 2010 El estado de Jalisco tiene una añeja tradición a Estados Unidos que se remonta hacia los finales del siglo XIX.

Más detalles

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya,

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya, Perfil Sociodemográfico de la Población Hablante de Maya. Publicación única. Primera edición. 152 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica

Síntesis Histórica. Ubicación Geográfica Misiones Síntesis Histórica Al igual que Itapúa, el proceso de población del actual territorio misionero se inició en el siglo XVII, luego de que las misiones jesuíticas fundadas en el siglo XVI en el

Más detalles

HISTORIA DEL MUNICIPIO

HISTORIA DEL MUNICIPIO Prof. Andrés de Santiago de Luna Presidente Municipal 2008-2010 2010 HISTORIA DEL MUNICIPIO Don Cornelio Acosta arrendatario de la Hacienda pidió permiso al hacendado Pío Bermejillo para edificar varias

Más detalles

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA UBICACIÓN DE SITIOS CON MÁS PELIGRO A INUNDACIONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA Se tienen identificados 147 sitios donde se ha presentado algún tipo de inundación. Se contabilizan aproximadamente

Más detalles

México, D. F. a 14 de agosto de 2014. Panorama Educativo de México

México, D. F. a 14 de agosto de 2014. Panorama Educativo de México México, D. F. a 14 de agosto de 2014 Panorama Educativo de México Coordinador general Héctor V. Robles Vásquez Autores Mónica G. Pérez Miranda Verónica Medrano Camacho David Cervantes Arenillas Laura E.

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí

Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 2015 Indicadores Económicos del Estado de San Luis Potosí 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 61,137 Representa el 3.1% del territorio nacional -PIB estatal 2013

Más detalles

Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 2015

Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 2015 Página 1 de 5 Nota Técnica Jalisco registra 7.8 millones de pobladores al inicio de 215 El 49% son hombres y el 51% son mujeres En el marco de la conmemoración de inicio de año, el Instituto de Información

Más detalles