LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS"

Transcripción

1 LOS 35 ERRORES CLASICOS DEL EMPRENDEDOR Y COMO EVITARLOS La mayoría de los emprendedores inexpertos repite casi como un calco los mismos errores cuando intenta montar un negocio, o durante los primeros años de actividad ERRORES DEL NOVATO 1. FALTA DE FORMACIÓN EN GESTION EMPRESARIAL. Se resuelve pasando por cursos de formación empresarial o buscando a otro que se haga cargo de lo que no se domina. 2. INEXPERIENCIA COMO EMPRESARIO. Te puede invadir el miedo cuando hay problemas que te desbordan. Una solución es leer libros de gestión empresarial o compartir experiencias con otras personas que han montado un negocio. 3. FALTA DE MOTIVACION DEL PROMOTOR DEL NEGOCIO. Hay una gran diferencia entre el emprendedor por necesidad y el vocacional. 4. DESCONOCIMIENTO DEL MERCADO. No basta ser un buen albañil para triunfar como constructor. Siempre es necesario el estudio de mercado, pero puede ser suficiente con tomarse un tiempo para observar la competencia, hacer una pequeña encuesta a la gente que pasa por el lugar, a los comerciantes que haya 5. DIFICULTADES DE ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACION. A veces nos podemos perder ante tantas fuentes de información, además una vez iniciado el negocio, puede resultar imposible estar al día de todas las novedades. Las asociaciones son un buen apoyo. DE PERSONAL 6. ASIGNAR MAL UN PUESTO CLAVE. Este error puede desestabilizar la buena marcha de una empresa. Se debe hacer un estudio de la empresa y fijar los perfiles profesionales para cada puesto. Hecho esto es más fácil encontrar a las personas idóneas. 7. ELEGIR SOCIOS PROBLEMATICOS. Cuando la química falla entre los socios, el resultado es el cierre o la venta de una de las partes al otro socio. No importa que se trate de un conocido de muchos años, hay cosas que no descubres hasta que no trabajas con tu socio.

2 Es fundamental tener una misma forma de pensar en el negocio. Otra solución podría ser las sociedades de tres socios. 8. NO DISPONER DE UN BUEN EQUIPO. Un error común es renunciar a buenos profesionales con experiencia porque resultan más caros. Además si el equipo esta motivado, se luce y da lo mejor de sí. Se debe aspirar a retener a los de más talento. 9. NO TENER APOYO DE EXPERTOS. También el afán de ahorrar esta detrás de este error. Se puede solucionar acudiendo a asesores externos. Se puede apoyar en los asesores de las asociaciones de empresarios. LEGALES 10. ELEGIR MAL LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA. Es importante tener en cuenta que la opción más arriesgada es la condición jurídica de persona física, aún así es la más elegida por los promotores españoles. Otro error es crear una sociedad sin estipular la forma de valorar la participación de cada uno si se disuelve la sociedad, quien tiene preferencia para comprar 11. NO INFORMARSE DE LAS OBLIGACIONES LEGALES. Existen mercados con normativa muy específica que se puede escapar a las previsiones del promotor. A veces se debe recurrir a contratar a expertos legales. 12. FALTA DE PREVISION DE TRÁMITES Y PAPELEO. La falta de previsión relativa a los trámites administrativos necesarios para crear una empresa puede llevar a situaciones en las que tienes que empezar a pagar unos gastos como seguridad social, alquileres, personal, etc., antes de poder iniciar la actividad. ERRORES FINANCIEROS 13. EMPEZAR CON POCA LIQUIDEZ. El error suele ser una mala planificación de los ingresos y gastos iniciales. Aunque tengamos un plan de empresa, siempre hay partidas que olvidamos incluir, incluso imprevistos del mercado que no hemos podido contemplar. Si no tienes un buen colchón financiero, estos problemas pueden llevar a la quiebra. 14. HACER MAL EL PRESUPUESTO. Se deben tener en cuenta las necesidades a medio plazo. A veces hay que realizar reinversiones para hacer frente a cambios en el mercado. Por norma se realiza el plan financiero a uno, dos y tres años, pero dependiendo del negocio puede ser necesario realizarlo a más largo plazo, o ajustarlo cada seis meses.

3 15. DEMASIADOS COSTES FIJOS. A veces el problema es un coste estructural demasiado alto para la dimensión del negocio. La solución puede estar en el outsourcing (subcontratacion de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa), y fórmulas como el renting o el leasing. 16. ENDEUDARSE DEMASIADO. La opción más arriesgada es recurrir a empresas de capital riesgo, especialmente si los recursos ajenos son superiores al 30-40% de la inversión total realizada. La asfixia del negocio por un exceso de deuda, no sólo se produce por una falta de clientes, también se puede producir cuando el negocio va bien. Cuando se pide un crédito para aumentar el volumen de negocio se corre el riesgo de que, para un volumen determinado, el beneficio no sea suficiente para cubrir el coste de los intereses. 17. SER TACAÑO A LA HORA DE INVERTIR. El exceso de prudencia a la hora de invertir es un error que puede acabar en fracaso por una infradimensión del negocio. A veces hay que invertir en calidad: mejorar el equipo de profesionales, invertir en acciones para mejorar la imagen de la empresa 18. SER OPTIMISTA EN LOS NEGOCIOS. Siempre se calcula mal el tiempo que vas a tardar en empezar a cubrir los gastos, normalmente se consigue con más tiempo del calculado. 19. SERVIR A LOS MOROSOS. Tropezar con un cliente moroso puede suponer la muerte de un negocio. Se debe contar con este imprevisto, sobre todo si tenemos algún cliente muy importante o con muy pocos clientes. ERRORES COMERCIALES 20. CREER QUE SI EL PRODUCTO ES BUENO SE VENDE SOLO. Un exceso de confianza está detrás de este error, se piensa que un producto innovador te lo van a quitar de las manos. Hay que hacer una buena campaña de marketing para dar a conocer el producto y explicar para que sirve. 21. DISEÑAR MAL EL PLAN DE MARKETING. Un plan de marketing poco ajustado a las necesidades del negocio puede hacerle fracasar. La recomendación a la hora de elaborar el plan es tener muy claro a quien te diriges, que quieres conseguir y hasta donde quieres llegar. 22. VENDER A UN PRECIO EQUIVOCADO. La mayoría de los emprendedores suelen tener problemas a la hora de poner un precio a su servicio. A menudo se ponen precios demasiado bajos, que lo que hacen es crear una imagen de inferioridad de la empresa.

4 23. DIRIGIRSE AL PRODUCTO ANTES QUE AL MERCADO. Al diseñar un plan de negocio no hay que olvidar que el mercado es completamente cambiante y que hay una rotación enorme de productos. Se debe estar preparado para diversificar dentro de lo suyo, y la PYME debe aprovechar que estos cambios son más fáciles cuando la dimensión de la empresa es pequeña. 24. ERRORES DE DISTRIBUCIÓN. Es un error común cuando una empresa intenta lanzar un nuevo producto al mercado. Si tu producto se vende muy bien te puedes encontrar con que no tienes una infraestructura adecuada para atender el aumento de la demanda. 25. UN PRODUCTO INADECUADO. Un mismo producto puede ser adecuado en un mercado y no en otro, por ejemplo dependiendo del tamaño de la ciudad, del clima o de otras características del mercado. Hay que tener en cuenta que existen mercados específicos para algunos productos. 26. MAL SERVICIO AL CLIENTE. Una buena relación con los clientes suele ser la principal ventaja competitiva de las pymes. Además en este tipo de empresas funciona mucho el boca-oreja, y si dejas insatisfecho a un cliente no vuelve a ti. 27. CENTRARSE EN UN CLIENTE ESTRELLA. Cuando el negocio depende de un gran cliente o dos, se corre el riesgo de que si este se marcha o reduce el nivel de sus pedidos, el negocio se hunde. El problema es que muchas veces hay que asumir este riesgo si quieres garantizar la continuidad de un negocio que acaba de abrir. Lo que si se puede elegir es no sobredimensionar la empresa para atender a este solo cliente. 28. PROBLEMAS CON PROVEEDORES. A veces los proveedores no te tratan bien ni te hacen grandes descuentos cuando estas empezando. En los casos en que los productos son muy caros y no se puede mantener un stock muy grande, este problema puede ser importante, ya que normalmente al proveedor le tienes que pagar cuando te sirve el material, pero tú no vas a cobrar el producto hasta que no se lo instales al comprador. 29. PUBLICO EQUIVOCADO. Enfocar mal el público al que intentas seducir con tu negocio es un error que puede hacer tambalear incluso a negocios con inversiones millonarias. Es un error muy común cuando se hace mal, o no se hace el estudio de mercado. ERRORES DE ESTRATEGIA 30.MORIR DE ÉXITO POR CRECER DEMASIADO DEPRISA. En el caso de las pymes se suele planificar poco las estrategias de crecimiento, y son más vulnerables ante los vaivenes

5 del mercado. El error es intentar crecer antes de haber consolidado bien el negocio o apoyar el plan de crecimiento en un solo cliente, que siendo grande, nos puede fallar. 31.APOSTAR POR UN MERCADO. Puede ocurrir que teniendo una buena cartera de clientes no se consiga facturar lo suficiente para ser rentable. Esto puede ocurrir por haber apostado por un mercado que se encuentra en crisis o en un momento de parón. En este caso lo recomendable es intentar aguantar si el negocio es bueno, incluso en los momentos de crisis es cuando hay que invertir, ya que la competencia desaparece. 32.CONFUNDIR UNA BUENA IDEA CON UNA OPORTUNIDAD. Este es un error muy frecuente. Si crees que tienes una idea genial, lo que tienes que hacer es comprobar si existe un mercado para eso. Las ideas no son la base de los éxitos empresariales, el éxito hay que buscarlo en los mercados. Cada año salen miles de inventores, pero muy pocos de ellos se convierten en empresarios. 33. NO HABER REALIZADO UN PLAN DE EMPRESA. Realmente no se es consciente de lo importante que es un plan de empresa, a pesar de la insistencia desde todos los centros ayuda de que hay que hacerlos siempre. El problema suele ser que se necesita la ayuda de alguien con más experiencia para hacerlo, y esto puede frenar al emprendedor. Realmente toda la información que te proporciona hacer un buen plan de empresa es lo que va a dar la medida de tus capacidades. 34. FALTA DE ESPECIALIZACION EN LA EMPRESA. Es un error común que las pymes ofrezcan todo tipo de servicios pensando que con un posicionamiento más ancho en el mercado van a llegar a más clientes. Se tienen más oportunidades de éxito siendo muy buenos en una cosa y destacando en eso, a partir de ahí edificar el crecimiento. En modo alguno esto significa que no se deba aspirar a más. No hay que confundir la política de nicho con la falta de ambición. 35. NO ADMITIR Y CORREGIR LOS ERRORES A TIEMPO. Rectificar es de sabios y de los errores se aprende, pero siempre y cuando se empiece por admitirlos. Cuando se han tenido fracasos es fácil echarte atrás a la hora de pensar en montar un negocio, pero le los errores lo que hay es que aprender y sacarles fruto. La experiencia que te dan los errores no te la enseñan en ninguna carrera ni en ningún master. ESTA INFORMACIÓN ES UN EXTRACTO DE UN ARTICULO DE LA REVISTA Nº 81 DE EMPRENDEDORES

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO

Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Artículo elaborado por Grupo INTEC GUÍA RÁPIDA PARA QUE SUS INNOVACIONES LLEGUEN AL MERCADO Este trabajo va dirigido a todos aquellos inventores o personas que trabajan en el desarrollo de nuevos productos.

Más detalles

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas

BUSINESS C.A. 1. Busca la pasión en lo que se hagas 1. Busca la pasión en lo que se hagas Para tener éxito en tus emprendimientos, debes proceder con pasión, debes amar lo que hagas. Para ello debes emprender negocios que traten sobre temas que te apasionen

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. PRINCIPIOS. Índice ÍNDICE PRINCIPIOS Manual de cultura Master-D MI_00001(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 COMETIDO Y MISIÓN DE MASTER-D...3 PRINCIPIO 0: BUEN JUICIO Y ÉTICA...5 1ER PRINCIPIO: LA ORIENTACIÓN

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es

Trabajar con entulínea. de Weight Watchers. www.entulinea.es Trabajar con entulínea de Weight Watchers 902 65 66 37 www.entulinea.es 1 Qué es entulínea de Weight Watchers? entulínea es la marca española de Weight Watchers, empresa líder mundial en servicios de adelgazamiento.

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

Emprender o no emprender, esa es la cuestión. @Laura_Chica @mserralvo

Emprender o no emprender, esa es la cuestión. @Laura_Chica @mserralvo Emprender o no emprender, esa es la cuestión Cuántas personas en la sala TIENEN UNA IDEA DE EMPRESA? Cuántos tenéis pensado emprender de aquí a un año? Emprender está de moda Emprender ya no está MAL

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia.

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia. SOLUCIÓN CASO AVENUS En la hoja Introducción se encuentran los vínculos que nos permiten movernos con facilidad por el resto del libro y además tener una visión conjunta de todo lo que se recoge. En la

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO VALORES en nuestro estilo de liderazgo Manual de cultura Master-D MI_00002(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 INTERÉS POR LAS PERSONAS ANTE EL COMPROMISO...3 SER LÍDER ES SER GENERADOR

Más detalles

Motivos por los que se produce la Morosidad. E

Motivos por los que se produce la Morosidad. E Boletín núm. 1 ABRIL 2014 Motivos por los que se produce la Morosidad. l retraso en los cobros de facturas (morosidad) es la peor enfermedad para empresas y autónomos. Del total de las 500.000 empresas

Más detalles

Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias

Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias Opencel, UN CONCEPTO DIFERENTE En Opencel hemos desarrollado un sistema que nos permite obtener máxima rentabilidad

Más detalles

Barcelona Activa Iniciativa emprendedora. Informes en profundidad. Negociación bancaria. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011

Barcelona Activa Iniciativa emprendedora. Informes en profundidad. Negociación bancaria. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Informes en profundidad 05 Negociación bancaria Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 El proceso de Negociación Recomendaciones generales Elementos que valorará la entidad

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

aspectos clave para vender en internet

aspectos clave para vender en internet 4 aspectos clave para vender en internet Una publicación de Partner tecnológico Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Estás pensando en vender por internet? Tecon es una empresa que ofrece, desde

Más detalles

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER

EL RETO DE EMPRENDER EL RETO DE EMPRENDER 2 2.1.- EL AUTOEMPLEO. Con el autoempleo podrás poner en marcha tu propia iniciativa empresarial, mediante la planificación, organización y dirección de tu propio negocio. El camino para acceder al mercado

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias,

QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias, QUIERES AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES? Personas Mayores, con discapacidad, Dependientes, Niños, Familias, QUIERES ALCANZAR TU LIBERTAD FINANCIERA AYUDANDO A OTRAS PERSONAS A SER ECONÓMICAMENTE

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos

Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Vinculación bancaria: los bancos te quieren para ellos solos Salmon. 13/04/2011 El otro día nos hacía Oscar, un lector, una consulta: Yo tengo la hipoteca, la nómina, el seguro de la casa, la domiciliación

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento.

Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Como ser un estudiante exitoso y no fracasar en el intento. Cuento de Alicia - El león y la gacela. Consideraciones previas: " Qué es el éxito?", pregunta la ex primer ministro Margaret Thatcher: "Creo

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020. Santiago, 27 de noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Agenda Digital 2020 Amigas y amigos: Santiago, 27 de noviembre de 2015 Es una gran satisfacción poder presentar

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

Organización de campaña

Organización de campaña Organización de campaña Si hay algo importante en el proceso de una campaña electoral es la planeación, a partir de tener clara la ruta, el candidato y su equipo podrán desempeñar las tareas necesarias

Más detalles

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA

OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA OFERTA LABORAL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO N 3 COCHABAMBA - BOLIVIA LA ENTREVISTA DE TRABAJO Has llegado a la entrevista, tienes abiertas todas las posibilidades. En caso de superar las pruebas psicológicas

Más detalles

hazte franquiciado èggo

hazte franquiciado èggo Abril 2015 hazte franquiciado èggo te sientes identificado con el modelo èggo? si es así, hablemos de negocios nuestro modelo de distribución en Bélgica èggo ha desarrollado su propia red de tiendas, gracias

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso

Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso Decálogo de acciones que refleja las conclusiones del Congreso El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha convocado y preparado este VI Congreso Nacional de la Ingeniería Civil convencido

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez

Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez Líneas maestras del PROYECTO ECONÓMICO del PSOE, presentado por Pedro Sánchez 01 de diciembre de 2014 El secretario general, Pedro Sánchez, ha expuesto hoy -en el Foro Cinco Díaslas LÍNEAS MAESTRAS DEL

Más detalles

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades 1 En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades para cobrar y la ausencia de crédito bancario son algunas

Más detalles

developerworks: Qué es TSP?

developerworks: Qué es TSP? developercast 12 TSP y PSP 11 de abril de 2012 Todos tenemos una manera particular de trabajar, pero en las Tecnologías de la Información, debemos ser capaces de adaptarnos a estándares que nos permiten

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio JMR Consulting Selección y Desarrollo de Personas La Franquicia. Autoempleo y negocio Te has quedado en el paro? No encuentras trabajo? La empresa donde trabajas funciona mal? Has pensado en que puedes

Más detalles

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable

MANUAL. Cómo crear un plan de empresa viable MANUAL Cómo crear un plan de empresa viable Qué contiene este manual? Esta guía le enseñará cómo realizar un plan de empresa de manera lógica (siguiendo los pasos en el orden adecuado), además de los conceptos

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO El modelo de negocio innovador con resultados exitosos, probado mundialmente se ha convertido en líder del mercado por su TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO La Red Inmobiliaria No. 1 16 años franquiciando

Más detalles

El canal ante la oportunidad del renting tecnológico

El canal ante la oportunidad del renting tecnológico LAS EMPRESAS DE RENTING MUESTRAN LA OPORTUNIDAD DE LA FINANCIACIÓN El canal ante la oportunidad del renting tecnológico La situación económica de los últimos años ha elevado las restricciones presupuestarias

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Los pecados capitales del Emprendedor Marketing ( y alguna otra cosa) para Emprendendores. Juan Carlos Alcaide Valencia, 22 de marzo de 2012

Los pecados capitales del Emprendedor Marketing ( y alguna otra cosa) para Emprendendores. Juan Carlos Alcaide Valencia, 22 de marzo de 2012 Los pecados capitales del Emprendedor Marketing ( y alguna otra cosa) para Emprendendores Juan Carlos Alcaide Valencia, 22 de marzo de 2012 YO / Sociólogo Emprendedor He fracasado y he tenido éxitos moderados.

Más detalles

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING

IMPULSA TU NEGOCIO DE COACHING ÍNDICE INTRODUCCIÓN 7 Pág. 1. EL MARKETING DE LAS GRANDES APLICADO A TU NEGOCIO DE COACHING 17 1.1. Sirve el marketing tradicional para impulsar un negocio de Coaching? 20 1.2. Veamos una visión general

Más detalles

Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros.

Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros. Utilizar Internet para hacer lo de siempre, no va con nosotros. Una visión diferente de la asesoría online de empresas La experiencia de asesorar a todo tipo de empresas nos ha dado una valiosa lección,

Más detalles

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA Lucía Ayllón Enyd / 4 febrero, 2016 / El Encuentro de una Idea de Negocio Masaltos.com se creó en 1993 con el nombre de Splash Ibérica. Nace

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

EJERCICIOS FINANCIACION.

EJERCICIOS FINANCIACION. EJERCICIOS FINANCIACION. 1) Indica en que casos a la empresa le interesa endeudarse o no, para aprovechar el apalancamiento financiero: a) Vamos a invertir en la ampliación de un nuevo local que nos proporcionara

Más detalles

La Economía Interconectada

La Economía Interconectada Bienvenido a la economía interconectada En el actual mundo de los negocios, no solo se trata de lo que uno sabe, sino de a quién se conoce y cómo se conecta. A lo largo de la historia, las empresas han

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida.

Para trabajar en EL PLAN GENIAL SOLO NECESITAMOS A 6 SOCIOS que quieran trabajar con nosotros toda la vida. PRIMEROS PASOS DE EL PLAN GENIAL 1 LISTA DE CONTACTOS 2 OBJETIVOS SEMANALES 3 COMO INVITAR 4 COMO PRESENTAR 5 CERRAR Y FIRMAR 6 COMO TRABAJAR CON NUESTROS SOCIOS 1 - LISTA DE CONTACTOS Para trabajar en

Más detalles

GESTION OPERATIVA, ASESORIA Y COMPRA DE PRODUCTO

GESTION OPERATIVA, ASESORIA Y COMPRA DE PRODUCTO GESTION OPERATIVA, ASESORIA Y COMPRA DE PRODUCTO OBJETIVO Para OSAN el construirte la Unidad de Suministro es solo el principio, nuestra prioridad viene después, para que obtengas el rendimiento y beneficios

Más detalles

MÓDULO I FUNDAMENTOS DEL EMPRENDEDOR

MÓDULO I FUNDAMENTOS DEL EMPRENDEDOR MÓDULO I FUNDAMENTOS DEL EMPRENDEDOR Este primer módulo tiene la responsabilidad de facilitar la fase más importante para cualquier emprendimiento: descubrir quién eres y para qué quieres emprender. En

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

10 Claves para afrontar la crisis

10 Claves para afrontar la crisis 10 Claves para afrontar la crisis Todo el mundo habla de la crisis económica y como afecta a sus negocios. La profesión veterinaria no es ajena a ella. Por tanto es importante admitir que existe un problema

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB?

TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB? TIENE TU EMPRESA PERFIL MAB? Cuáles son los aspectos clave que una empresa debe plantearse antes de estudiar en profundidad su incorporación al MAB? Puede ser el Mercado Alternativo Bursátil un buen instrumento

Más detalles

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet

COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet COMO ATRAER CLIENTES UTILIZANDO INTERNET? Los 3 pasos que toda empresa debe utilizar para tener éxito en Internet En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio,

Más detalles

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com Tu Vídeo Estrategia Para Vender Más En 5 Pasos Descubre Como Tener Tu Propio Ejército De 40 Comerciales Altamente Efectivos Que Ni Comen, Ni Duermen, SOLO VENDEN POR TI. Mi nombre es Nacho Muñoz CEO de

Más detalles

a tu comercio electrónico

a tu comercio electrónico Consejos para sacarle el máximo partido a tu comercio electrónico Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www.acens.com Introducción Las tiendas online son un tipo especial de negocio

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme

Guía para pymes. Seagate NAS: Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes Encontrar el almacenamiento idóneo Una guía para decidir un almacenamiento conectado a red para su pyme Seagate NAS: Guía para pymes 1 Cuánta capacidad NAS necesita? En un

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa

Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa Modulo 1 Proceso de Creación de empresa 1- Asesoramiento 2- Experiencias 3- Creación de un plan de empresa Descripción de la EMPRESA Definición del PRODUCTO Planificación

Más detalles

Análisis de los despachos de la mediación de seguros colegiada gerundense

Análisis de los despachos de la mediación de seguros colegiada gerundense Análisis de los despachos de la mediación de seguros colegiada gerundense 1 ESTUDIO DE MERCADO 2015 El planteamiento de la encuesta para el estudio de mercado de este 2015 se basa en el análisis de los

Más detalles

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Servicios para Optimizar los Equipos de Venta. Plan de Explotación del Franquiciado Franquicia sin Inversión www.coachingcomercial.com Página: 1/21 1) Presentación

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom

Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Construyendo innovaciones globales: caso Socialatom Socialatom es un fondo de capital de oportunidad fundado por Andrés Barreto, quien inicialmente trabajó con los medios para promover la cultura del emprendimiento

Más detalles

Plan de Fidelización TARJETA CIUDAD

Plan de Fidelización TARJETA CIUDAD Plan de Fidelización TARJETA CIUDAD Presentación Junio 009 Reactive el consumo en los comercios! i-card Loyalty Factores como la situación económica, el cambio de hábitos de consumo, las nuevas costumbres

Más detalles

Presente y futuro de la empresa española

Presente y futuro de la empresa española Presente y futuro de la empresa española CÓMO SE HAN ENTERADO ANTES QUE YO? Una mujer de mediana edad entra en las oficinas de una conocida multinacional tabacalera. Con cierto tono acusador y un rostro

Más detalles

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre.

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo principal, dar a conocer las conclusiones obtenidas tras la realización de las entrevistas personales que bajo el estudio promovido por la Fundación

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la

Los tiempos han evolucionado y ahora, después de varias décadas, nosotras iniciamos una actividad relacionada también con el mundo de la QUIÉNES SOMOS CASAVERDE FRESH es una empresa familiar de la que somos fundadoras Mercedes e Inmaculada de la Llave, ambas con una larga experiencia en el mundo de la alimentación ecológica como miembros

Más detalles

Reclutamiento. Móvil. La Nueva Forma de Reclutar CANDIDATO 10:25

Reclutamiento. Móvil. La Nueva Forma de Reclutar CANDIDATO 10:25 10:25 Reclutamiento CANDIDATO Móvil La Nueva Forma de Reclutar Introducción De entre todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en el día a día, los dispositivos móviles triunfan sobre

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

El futuro de las Universidades Corporativas: Extendidas a los partners y compartidas con la comunidad

El futuro de las Universidades Corporativas: Extendidas a los partners y compartidas con la comunidad HR EXECUTIVE NETWORK ) Alberto Moro, Director de Servicios Compartidos de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa. El futuro de las Universidades Corporativas: Extendidas a los partners y compartidas con

Más detalles