Cultura Emprendedora. Intervienen Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora Instituto de la Juventud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cultura Emprendedora. Intervienen Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora Instituto de la Juventud"

Transcripción

1 2014/2015

2 Cultura Emprendedora Desde el Gobierno de Extremadura se está trabajando una estrategia Regional de promoción del emprendimiento en toda la sociedad, a través del llamado Plan 3E, Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores. Concretamente, uno de los ámbitos de actuación prioritarios para el ejecutivo es el de la Educación y el Emprendimiento, y por ello se desarrollan diversas actuaciones de Cultura Emprendedora en todos los niveles educativos. Intervienen Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora Instituto de la Juventud

3 Qué es Teenemprende emprende? Es un programa de emprendimiento, que tiene formato concurso de proyectos, y consiste en: el diseño la creación gestión de una Asociación Juvenil de forma simulada. * En cada aula se constituirá una asociación juvenil como mínimo. * El número de alumnos y alumnas participante por asociación no debe ser superior a 20.

4 Contexto Un proyecto es una idea de emprendimiento contrastada con un análisis del entorno. Para que esta idea salga adelante es importante que los/as emprendedores/as (alumnos/as) dispongan de las capacidades necesarias y de las herramientas suficientes para llevarlo a cabo.

5 Destinatarios I Alumnado - 1º, 2º, 3º y 4 º de Educación Secundaria Obligatoria. - Alumnado de Formación Profesional Básica. Modalidades de participación: Modalidad A : Alumnado de 1º y 2º de la ESO de los centros de la Región. Modalidad B : Alumnado de 3º y 4º de la ESO y FP Básica de los centros de la Región.

6 Destinatarios II Teenemprende Profesorado Docentes de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. y de F.P. Básica, con interés en tutorizar un proyecto emprendedor dentro del currículo, así como el desarrollo de las capacidades emprendedoras.

7 Objetivos generales Emprendimiento Fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado de educación secundaria, mediante un aprendizaje experiencial que potencie sus capacidades para emprender. Asociacionismo Promover la participación social de la población juvenil, utilizando el Asociacionismo como la manera de transformar el entorno. Participación y Comunicación Interconectar el sistema educativo con el emprendimiento social, local y europeo.

8 Fases del proceso 1º Inscripción 2º Entrega de documentación 3º Toma de contacto de tutores con profesorado 4º Inclusión en el aula con alumnado Qué es Teenemprende? 5º Primera formación: Asociacionismo y buenas prácticas 6º Constitución. Formalización 7º Segunda Formación: Creatividad aplicada al diseño de proyectos 8º Desarrollo de proyectos 9º Entrega de proyectos 10º Entrega de memorias y evaluaciones 11º Selección proyectos finalistas 12º FEJ - Entrega de premios 13º Encuentro/viaje experiencial

9 Actuaciones

10 Procedimiento El/la profesor/a asume la coordinación del proyecto de su aula. Se cuenta con un tutor/a que asesora, motiva y acompaña tanto al alumnado como al profesorado responsable en todas las fases y actividades del programa. Se cuenta con la organización como apoyo para implantar el programa en el aula. Desde octubre de 2014, los docentes participantes empezaran a trabajar con las asociaciones.

11 Formación para el alumnado - Asociacionismo y buenas prácticas Taller práctico sobre la experiencia de constituir una asociación juvenil. La formación se adaptará según estos 5 casos: - Asociación/Clase que participa por primera vez (Modalidad A) - Asociación/Clase que repite en el programa (Modalidad A) - Asociación/Clase que participa por primera vez (Modalidad B) - Asociación/Clase que repite en el programa (Modalidad B) - Asociación/Clase que repite y que pasa de la Mod. A, a la Mod. B. - Creatividad aplicada al diseño de proyectos Se le facilitará al alumnado las herramientas y recursos suficientes para que puedan comenzar a diseñar su proyecto dentro de la asociación.

12 Formación para el profesorado Tutorización El profesorado recibirá un acompañamiento durante todo el proceso de desarrollo del programa, facilitándole herramientas y recursos sobre asociacionismo y creatividad * Algunos recursos: se dotará a cada componente de la asociación de bolígrafos y cuadernos.

13 Desarrollo y entrega de proyectos Learning by doing = Aprender-Haciendo Desde la inscripción en el programa y hasta la fecha de entrega de los proyectos, el alumnado diseñará, desarrollará y llevará a cabo un proyecto, y lo entregará a la Organización el 14 de abril de Se facilitará un guión de proyecto como recurso y herramienta para facilitar el trabajo al alumnado. Se valorará que el proyecto se haya llevado a cabo en el centro, en la localidad o en la Región. Es necesario que cada asociación diseñe un blog para volcar toda la información que vayan generando, y así promover la comunicación intra-centros.

14 Valoración n de proyectos Para la selección de las propuestas y la adjudicación de los premios, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: - Capacidad emprendedora - Impacto - Viabilidad Para la valoración de las solicitudes, y cuantas actuaciones se estimen necesarias para la resolución, se constituirá un jurado compuesto por personas expertas en el campo de la Educación y el Emprendimiento del Gobierno de Extremadura.

15 Resolución Tras las valoraciones, el jurado seleccionará: - 5 proyectos finalistas para la modalidad A. - 5 proyectos finalistas para la modalidad B. Los resultados se darán a conocer en el mes de Junio de 2015 en Foro Emprende Junior. Además, se publicará en el portal: y en la Web:

16 Premios y Reconocimientos Docentes El profesorado participante será reconocido con 3 créditos de Innovación Educativa. Alumnado Modalidad A: - Un campamento Experiencia Teen como espacio co-working y ocio creativo (para los 3 proyectos ganadores de esta modalidad). - Premio de 1000 euros a la participación.

17 Premios y Reconocimientos Alumnado Modalidad B: -1er premio: Viaje experiencial a Europa. -2º premio: una tablet para cada socio/a del equipo promotor del proyecto. -3er premio: unos auriculares para cada socio/a componente del proyecto. -Premio de 1000 euros a la participación. * Premios a la participación (1 por modalidad): para los centros que presenten mas proyectos, y que se encuentren entre los 10 mejor valorados para cada categoría.

18 Foro Emprende Junior Foro Emprende Junior es un evento regional para poner en valor la cultura emprendedora. Un día en el que alumnos y alumnas de centros educativos de toda Extremadura tienen la oportunidad de disfrutar de una jornada de convivencia, aprendizaje y reconocimiento a su imaginación, creatividad y ganas de a/emprender. En él se reúne el alumnado desde Primaria hasta Formación Profesional que participa durante el curso escolar en distintos programas que persiguen el desarrollo de sus habilidades emprendedoras y su acercamiento al mundo de la empresa. Un día en el que, de manera lúdica, disfrutan del emprendimiento y aprenden haciendo.

19 Fotos FORO EMPRENDE JUNIOR

20 Memoria y Evaluaciones La memoria final se entregará en formato digital y papel, junto con el proyecto. Se deberán incluir las evaluaciones finales de todos los agentes implicados: - Tutores y tutoras - Profesorado - Alumnado (El proceso de evaluación se realizará de manera continua durante todo el desarrollo del proyecto).

21 Datos de participación Curso Escolar 2012/ centros (18 provincia Badajoz y 8 de Cáceres) 801 alumnos/as participantes 29 asociaciones juveniles 24 proyectos presentados Curso Escolar 2013/ centros (28 provincia Badajoz y 12 de Cáceres) 1083 alumnos/as participantes 60 asociaciones juveniles 44 proyectos presentados

22 Ejemplos de trabajos realizados AAJJ Repartiendo Sonrisas Ganadores Teenemprende 2013/2014 Modalidad B AAJJ Giner 3 2 ganadores Teenemprende 2013/ Modalidad A AAJJ MarQando Finalistas AAJJ Values Hunters Finalistas

23 Búscanos

24 TENEMOS EN NUESTRAS MANOS UN RETO. Del 22 de septiembre al 10 de octubre INFORMACIÓN: Gloria Hidalgo Gracias

25

Foro Emprende Junior 2.500 personas Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa- Plan 3E, Junioremprende Teenemprende Expertemprende. .

Foro Emprende Junior 2.500 personas Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa- Plan 3E, Junioremprende Teenemprende Expertemprende. . 5 de junio de 2014 Foro Emprende Junior celebra su tercera edición, esta vez desplazándose hasta el recinto ferial IFEBA de Badajoz. En él participarán este año alrededor de 2.500 personas, en su mayoría

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

1ª EDICIÓN PREMIOS IMPULSO EMPRENDE

1ª EDICIÓN PREMIOS IMPULSO EMPRENDE 1ª EDICIÓN PREMIOS IMPULSO EMPRENDE BASES DE LA CONVOCATORIA 1.- OBJETIVO Esta edición de premios se engloba dentro del servicio Semillero de Proyectos, iniciativa conjunta de Ayuntamiento de Soria y Cámara

Más detalles

BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA BASES DEL PREMIO MENSUAL A LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA REGIÓN DE MURCIA - 1 - OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como objetivo: promover el emprendimiento

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

BASES CONVOCATORIA PREMIO BABAN TIC 2015

BASES CONVOCATORIA PREMIO BABAN TIC 2015 BASES CONVOCATORIA PREMIO BABAN TIC PRIMERA. OBJETIVOS Esta Call ataca a tres ejes sobre los que impacta de manera focalizada. 1. Programa de impulso y difusión de cultura TIC. 2. Programa de fomento de

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO

PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO PLAN DE ACTUACION PARA EL EMPRENDIMIENTO GSD es una Cooperativa de trabajo asociado en el ámbito de la Economía Social cuya misión es atender a las personas para su desarrollo y formación en diferentes

Más detalles

17176 8 Noviembre 2007 D.O.E. Número 129

17176 8 Noviembre 2007 D.O.E. Número 129 17176 8 Noviembre 2007 D.O.E. Número 129 Artículo 3. Solicitudes y documentación. 1. Las solicitudes para la obtención de las ayudas, dirigidas a la Directora General de Formación para el Empleo, se presentarán

Más detalles

Durante el curso 2011/12, y tras la acumulación de un sólido bagaje en materia de fomento de las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo

Durante el curso 2011/12, y tras la acumulación de un sólido bagaje en materia de fomento de las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo 7 Durante el curso 2011/12, y tras la acumulación de un sólido bagaje en materia de fomento de las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo andaluz, la Consejería de Educación, en colaboración

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 209 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 73854 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2014,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Ashoka Jóvenes Changemakers

Ashoka Jóvenes Changemakers Ashoka Ashoka es una organización internacional que lleva más de 30 años identificando y apoyando a Emprendedores Sociales. Personas que desde sus ideas, acciones y proyectos están cambiando el mundo y

Más detalles

Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación)

Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación) Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación) Especialista en Educación para la

Más detalles

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR.

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. 1. Introducción: La I Feria de Emprendimiento Infantil y Juvenil de Chía y Sabana Centro, es un evento organizado por el Colegio La Inmaculada, y coorganizado

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres.

Dirigido a personas creativas que quieran. emprender una actividad empresarial en. Cáceres. Dirigido a personas creativas que quieran emprender una actividad empresarial en Cáceres. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Noviembre 2010 BASE REGULADORA DE LA II EDICIÓN DEL PROGRAMA DE IDEAS EMPRENDEDORAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Bases de la IV Edición del BCN Thinking Challenge

Bases de la IV Edición del BCN Thinking Challenge Bases de la IV Edición del BCN Thinking Challenge 1. Objetivos Se trata de una maratón de emprendimiento social que tendrá lugar en la Universitat Abat Oliba CEU [C/Bellesguard 30, 08022. Barcelona] los

Más detalles

BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013

BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013 BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013 Objetivo El Concurso tiene como objetivo promover las competencias emprendedoras y el fortalecimiento

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

Boletín oficial de la Provincia de valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 27 Martes, 3 de febrero de 2015 Pág. 7 III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID ÁREA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CULTURA Servicio de Juventud, Deportes y Consumo BASES DEL

Más detalles

BASES PROGRAMA YUZZ 2016

BASES PROGRAMA YUZZ 2016 BASES PROGRAMA YUZZ 2016 OBJETO El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio

Más detalles

BASES 5º INTERESCOLAR DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

BASES 5º INTERESCOLAR DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO BASES 5º INTERESCOLAR DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO I ORGANIZADORES Este Interescolar es organizado por la Dirección de Interescolares y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad

Más detalles

Con la. 3ª Edición. de Empresa. Organizan: HOUSTON

Con la. 3ª Edición. de Empresa. Organizan: HOUSTON Concurso UFV INNOVA 2014 3ª Edición Organizan: Con la colaboración del Área de Empresa Patrocinan: CONCURSOINNOVA UFV 2014 3ª Edición Julio 2014 Organizado por: El Vivero de Empresas (OTRI) de la UFV Patrocinado

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Convocatoria 2015 El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Industria,

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Si el mundo cambió y la forma de competir también Cómo no va a cambiar la educación? El docente debe ser un mediador y no un medidor del conocimiento.

Si el mundo cambió y la forma de competir también Cómo no va a cambiar la educación? El docente debe ser un mediador y no un medidor del conocimiento. PONENCIA FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, EDUCACIÓN Y GOBIERNOS LOCALES Pilar Fernández Maroño Jefa de Servicio de Empleo y Empresa Ayuntamiento de A Coruña Si el mundo cambió y la forma de competir también

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001 CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional

Más detalles

Resumen PROMOCIÖN DEL ESPÏRITU EMPRENDEDOR DESDE LA UNIVERSIDAD HACIA LA EDUCACIÖN BÁSICA Y DIVERSIFICADA: UN PASO HACIA EL FUTURO

Resumen PROMOCIÖN DEL ESPÏRITU EMPRENDEDOR DESDE LA UNIVERSIDAD HACIA LA EDUCACIÖN BÁSICA Y DIVERSIFICADA: UN PASO HACIA EL FUTURO Autor: Prof. Jacqueline Caldera G Profesora en la Cátedra: Desarrollo de Competencias Personales. Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Urbanización Terrazas de Ávila, Distribuidor Universidad Autopista

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA. Ix PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR AJE VIGO

BASES DE LA CONVOCATORIA. Ix PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR AJE VIGO BASES DE LA CONVOCATORIA Ix PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR AJE VIGO 2014 PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS 5

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE

PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Universidad CEU-Cardenal Herrera Curso Académico 2014-15 Moncada, 2 de Diciembre de 2014 La

Más detalles

Convocatoria 2015 Marca INNUEVA

Convocatoria 2015 Marca INNUEVA Convocatoria 2015 Marca INNUEVA Reconocimiento al uso de la innovación y/o las nuevas tecnologías, para las empresas y emprendedores de Castilla La Mancha. LA MARCA INNUEVA 1. INTRODUCCIÓN Durante los

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (IV Edición) 2015-2016

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (IV Edición) 2015-2016 Concurso de Proyectos de Educación Vial (IV Edición) 2015-2016 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo

macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo macmillan te informa sobre la LOMCE principales cambios calendario estructura del sistema evaluación competencias formación profesional plurilingüismo Principales cambios Cómo se organizan las asignaturas

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE)

www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE) www.iespablogargallo.org Información de las materias Optativas de 1º y 3º de ESO Curso 2015-2016 (LOMCE) Optativas 1º y 3º de ESO IES Pablo Gargallo 1º de ESO 3º de ESO Alemán / Francés (2º Idioma) Iniciación

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

OBJETIVO PRINCIPAL. Implementación del emprendimiento en la Formación Profesional Inicial en Cantabria

OBJETIVO PRINCIPAL. Implementación del emprendimiento en la Formación Profesional Inicial en Cantabria II Encuentro de Expertos en Emprendimiento. 27 de Febrero de 2013 OBJETIVO PRINCIPAL Implementación del emprendimiento en la Formación Profesional Inicial en Cantabria NUESTRO PROYECTO - 5 líneas estratégicas

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 14016 ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

Máster en Marketing Digital y Estrategia Online

Máster en Marketing Digital y Estrategia Online Máster en Marketing Digital y Estrategia Online Con el Máster en Marketing Digital y Estrategia Online serás capaz de diseñar y poner en marcha un Plan de Marketing en internet. Conseguirás los objetivos,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES:

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES: BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA Curso 2014-2015 El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico en el marco del Proyecto del Pacto Local por

Más detalles

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Bases del concurso GENERALES 1. Organizadores y responsables: a. Auditoría Superior del Estado de Puebla (Auditoría Puebla) b. Benemérita

Más detalles

Programa de reciclaje en centros educativos

Programa de reciclaje en centros educativos Programa de reciclaje en centros educativos CURSO 2015-2016 1. Introducción El Cabildo de Lanzarote, a través de su campaña de educación ambiental Lanzarote Recicla, desarrolla diferentes actuaciones de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad peruana

Más detalles

Bases Desafío IoT: Chile Prende

Bases Desafío IoT: Chile Prende Bases Desafío IoT: Chile Prende Presentación El Desafío IoT: Chile Prende tiene como objetivo generar un proceso de innovación abierta que habilite el desarrollo de nuevas empresas con base tecnológica,

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación,

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO TÉCNICO EN ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES (110 h.) DESTINATARIOS Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales

Más detalles

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

CEIP COSTA TEGUISE EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PLAN TIC EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. Estrategias para la elaboración, la dinamización

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE OBJETIVO DEL PROGRAMA DEL Analizar las oportunidades y amenazas, necesidades y requisitos fundamentales para afrontar el proceso de emprendeduría.

Más detalles

GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL

GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL A continuación se describen los pasos para realizar la adecuada presentación de proyectos de FP Dual a través de Séneca. La presentación de un proyecto

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán.

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán. Comentarios borrador decreto contrato formación y sistema dual Mariano del Castillo El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Nombre Completo Fernando Pedro Viacava Breiding Institución de Adscripción Instituto Tecnológico Nacional de México

Más detalles

Bases del Concurso EBMC

Bases del Concurso EBMC Bases del Concurso EBMC (Entrepreneurial Brains Made on Campus) La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento y Link by UMA, te invita a participar en

Más detalles

BASES DEL INNOVATION STARTUP CÁDIZ CAMP.

BASES DEL INNOVATION STARTUP CÁDIZ CAMP. BASES DEL INNOVATION STARTUP CÁDIZ CAMP. Objetivos El Programa consiste en una experiencia piloto, por medio de la cual, se seleccionarán a quince jóvenes con un elevado potencial emprendedor, para que

Más detalles

BASES Y CONDICIONES. Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Premio UBA a los blogs educativos

BASES Y CONDICIONES. Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales. Premio UBA a los blogs educativos BASES Y CONDICIONES Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales 1* Finalidad Premio UBA a los blogs educativos El objetivo del Premio es reconocer el uso de

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

DESARROLLA TU IDEA, PARTICIPA!

DESARROLLA TU IDEA, PARTICIPA! PRESENTACIÓN AJE Granada y Andalucía Emprende F.P.A. convoca el concurso para acceder al I Taller de Emprendimiento para jóvenes con una idea empresarial, DESARROLLA TU IDEA, PARTICIPA! Esta convocatoria

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online)

MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online) MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online) MF1452_3 Intervención con Familias de Personas con Discapacidad (Online) Duración: 80 horas Precio: 85 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza Quiénes somos? Andalucía Emprende es una Fundación de la Junta de Andalucía, cuya misión es promover el desarrollo de la Cultura Emprendedora y contribuir

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR FINALIDADES DEL PROYECTO CURRÍCULAR

PROYECTO CURRICULAR FINALIDADES DEL PROYECTO CURRÍCULAR PROYECTO CURRICULAR El proyecto curricular es el proceso de tomas de decisiones por el cual el profesorado de un Área educativa determinada establece, a partir del análisis del contesto del Centro, una

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

BASES DEL V CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIAS SI AMAS LA TECNOLOGÍA PONLO A PRUEBA TECSUP

BASES DEL V CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIAS SI AMAS LA TECNOLOGÍA PONLO A PRUEBA TECSUP BASES DEL V CONCURSO ESCOLAR DE CIENCIAS SI AMAS LA TECNOLOGÍA PONLO A PRUEBA TECSUP TEMA: Ciencia y Tecnología orientado a resolver problemas de la Comunidad, Medio Ambiente y Cambio Climático Tecsup,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa

Plan de Estudios. Maestría en Educación Administrativa Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Master Executive in Global Entrepreneurship (On Line)

Master Executive in Global Entrepreneurship (On Line) Master Executive in Global Entrepreneurship (On Line) Actualmente se está produciendo un importante cambio en la sociedad. El número de profesionales que optan por desarrollar su carrera profesional lanzando

Más detalles

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMA 324N APOYO A OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES 1. DESCRIPCIÓN Y FINES Con cargo a este programa presupuestario se engloban un conjunto de actividades no estrictamente curriculares pero que inciden en

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles