Comité Técnico Multisectorial-Asbesto Propuesta de Reglamento de la Ley N 29662

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comité Técnico Multisectorial-Asbesto Propuesta de Reglamento de la Ley N 29662"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE LEY N 29662, QUE PROHÍBE EL ASBESTO ANFÍBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA PROHIBICIÓN DEL ASBESTO ANFÍBOLES Y LOS PROCESOS PARA SU REMOCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL TITULO III DE LA REGULACIÓN DEL ASBESTO CRISOTILO TITULO IV DE LA FACULTAD DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN TITULO V DE LA FACULTAD SANCIONADORA CAPITULO I RÉGIMEN DE INFRACCIONES CAPÍTULO II SANCIONES Y RESPONSABILIDADES CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

2 REGLAMENTO DE LEY N 29662, QUE PROHÍBE EL ASBESTO ANFÍBOLES Y REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para hacer efectiva la prohibición del asbesto anfíboles y la regulación del asbesto crisotilo establecida en la Ley Nº Artículo 2º.- Referencia Cuando en el presente Reglamento se haga mención a la Ley, se entenderá que se refiere a la Ley Nº 29662, Ley que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso del asbesto crisotilo. Artículo 3º.- Definiciones El presente Reglamento aprueba las siguientes definiciones para la aplicación de la Ley, así como para sus normas reglamentarias y complementarias: a) Asbesto.- Para efectos del presente reglamento se designa como asbesto a la forma fibrosa de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamórficas de las serpentinas, es decir, el crisotilo (asbesto blanco), y de las anfibolitas, es decir, la actinolita, la amosita (asbesto pardo, cummingtonita-grunerita), la antofilita, la crocidolita (asbesto azul), la tremolita o cualquier mezcla que contenga uno o varios de estos minerales (Anexo N 01). b) Importación y Exportación.- Para efectos del presente reglamento se designa importación y exportación al ingreso y salida del territorio nacional de todas las variedades de asbesto, así como de las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto. c) Polvo de asbesto.- Designa las partículas de asbesto en suspensión en el aire o las partículas de asbesto depositadas que pueden desplazarse y permanecer en suspensión en el aire en los ambientes de trabajo. d) Polvo de asbesto en suspensión en el aire.- Designa, con fines de medición, las partículas de polvo medidas por evaluación gravimétrica u otro método equivalente. e) Fibras de asbesto respirables.- Designa las fibras de asbesto cuyo diámetro sea inferior a tres micras y cuya relación entre longitud y diámetro sea superior a 3:1; en la medición, solamente se tomarán en cuenta las fibras de longitud superior a cinco micras. f) Exposición al asbesto.- Designa un contacto en el trabajo con las fibras de asbesto respirables o al polvo de asbesto en suspensión en el aire, originada por el asbesto o por minerales, materiales o productos que contengan asbesto. g) Remoción de asbesto.- Todo acto y efecto de remover o separar el material que contiene asbesto del lugar de origen o del medio en el que se encontrara depositado, con la finalidad de transportarlo a su disposición final. h) Transporte.- Acción de trasladar desde el lugar de remoción, el material con contenido de asbesto, hacia el lugar de disposición final. i) Disposición final.- Es la acción de depositar permanentemente los residuos en un lugar que cuente con las condiciones adecuadas y cumpla con la normatividad vigente, para evitar daños al ambiente y a la salud.

3 j) EPS-RS.- Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos. k) CTM-Asbesto.- Designa a la Comisión Técnica Multisectorial creada por el artículo 3 de la Ley. Artículo 4.- Ámbito de aplicación Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento alcanzan a las personas naturales y jurídicas, del sector privado o público, a nivel nacional que realizan actividades económicas de posesión, elaboración, importación y exportación del territorio nacional, distribución, manufactura, remoción, transporte y disposición final de residuos y cesión a título gratuito u oneroso de todas las variedades de asbesto, así como de las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto. TITULO II DE LA PROHIBICIÓN DEL ASBESTO ANFÍBOLES Y LOS PROCESOS PARA SU REMOCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL Artículo 5.- De la prohibición del asbesto anfíboles. De acuerdo al artículo 1º de la Ley, la prohibición de asbestos anfíboles, se refiere a cualquiera de las formas de presentación o de productos o materiales que los contengan. Artículo 6º.- De la remoción del asbesto anfíboles Toda entidad pública o privada que desarrolle actividades de construcción o demolición de estructuras o remoción de pasivos ambientales que contengan asbestos anfíboles deberá estar registrada ante el Ministerio de Salud, ello sin perjuicio de lo establecido en las normas vigentes relacionadas a Seguridad y Salud en el Trabajo, y de las normas que regulan los Residuos Sólidos Peligrosos. Las entidad pública o privada encargado de la remoción del asbesto anfíboles, antes de iniciar las actividades u operaciones previstas para su remoción, deberán solicitar su registro ante la Autoridad Nacional de Salud, presentando a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y/o de las Dirección Regionales de Salud (DIRESA), los siguientes requisitos: - Expediente técnico sujeto a evaluación, con la siguiente información: Estado de los materiales o productos que se emplearan para la estabilización, confinamiento, descripción del procedimiento estándar de remoción, listado de los medios de transporte a ser utilizados y lugar de disposición final, para el caso de actividades de remoción y transporte también deberá contar con acreditación como Empresas Prestadoras de Servicios de Transporte de Residuos Peligrosos (EPS-RSP). - Actividades para situaciones de contingencia. - Programa de seguridad y salud en el trabajo durante la remoción del asbesto anfíboles o sus residuos. - Las acciones preventivas para proteger al medioambiente durante la remoción del asbesto anfíboles o sus residuos.

4 Cumplido el trámite, y absueltas las observaciones formuladas, si fuera el caso, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y/o DIRESAS emitirán la Resolución Directoral autorizando la remoción en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su recepción en sus instalaciones. Artículo 7.- Del transporte y disposición final de los residuos del asbesto anfíboles Toda entidad pública o privada que desarrolle actividades para el transporte de los residuos del asbesto anfíboles deberá ser acreditada como una EPS-RS y además deberá de se tendrá en cuenta lo siguiente: a) Informar sobre los lugares de disposición final a la Autoridad Nacional de Salud, cada vez que se realice una actividad de disposición final. b) Cumplir y exigir a la EPS-RS el cumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley General de Residuos Sólidos, Ley N y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N PCM; y la Ley Nº 28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N MTC. TITULO III DE LA REGULACIÓN DEL ASBESTO CRISOTILO Artículo 9.- De la Regulación del asbesto crisotilo De acuerdo al artículo 2º de la Ley, la regulación del asbesto crisotilo, se refiere a cualquiera de las formas de presentación o de productos o materiales que los contengan. Artículo 10º.- Autorizaciones para el uso del asbesto crisotilo La autorización para el uso del asbesto criosotilo o de cualquier producto de que lo contenga, en el desarrollo de actividades de explotación, manufactura, importación, elaboración, distribución y comercialización, será solicitada ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud y/o a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs), previo cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Declaración jurada en la que se detallen las actividades que se realizarán con las fibras de asbesto crisotilo o de los productos que contengan esas fibras. b) Expediente técnico sujeto a evaluación, con la siguiente información: - Descripción del proceso de producción que usa el asbesto crisotilo, así como de los productos que lo contenga. - El detalle de las fibras de asbesto crisotilo y/o de los productos que lo contengan, que el interesado tiene en inventario o sobre las que tiene en posesión o propiedad. - La descripción e implementación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la normatividad vigente. Cumplido el trámite, y levantadas las observaciones si fuera el caso, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) emitirá la Resolución Directoral, en un plazo de 15 días hábiles, autorizando su uso.

5 Para tal efecto la regulación solo se aplica a aquellas actividades en las que exista la factibilidad de establecer medidas preventivas y de control y en aquellos productos que contengan asbesto crisotilo usados en las actividades económicas que no puedan ser sustituidas por un producto existente en el mercado nacional publicados oficialmente en la página WEB de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en coordinación con la Comisión Técnica Multisectorial establecida por la Ley, una vez aprobado el siguiente Reglamento. Artículo 11.- Importación del asbesto crisotilo Para la autorización de la importación de asbesto crisotilo y de los productos que lo contengan, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) exigirá la presentación de la Resolución Directoral de la Autoridad Nacional de Salud, a la entidad pública o privada responsable de la importación, según el Artículo 10 del presente Reglamento, además de cualquier otra documentación y gestión que sea exigible por dicho organismo público. Artículo 12.- Procesos de remoción, transporte y disposición final del asbesto crisotilo. Para la remoción, transporte y disposición final del asbesto crisotilo, se realizara de igual forma que para el Asbesto anfíboles según lo dispuesto en los Artículos 6 y 7 del presente Reglamento. TITULO IV DE LA FACULTAD DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN Articulo 13.- Fiscalización: La Autoridad Nacional de Salud es la responsable de la fiscalización de la prohibición del uso del asbesto anfíboles, de la autorización de las actividades de remoción y de la información sobre los lugares de disposición final del asbesto anfíboles, así como de la autorización para el uso de asbesto crisotilo. La Autoridad Administrativa de Trabajo, en el marco de la inspección del trabajo, fiscaliza las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo para actividades con asbesto crisotilo, descritos en los Artículos 6 y 10, del presente Reglamento El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones fiscalizarán las medidas de remoción, transporte y disposición final de los residuos del asbesto anfíboles y crisotilo, descritos en los Artículos 6, 7 y 12, del presente Reglamento.

6 TÍTULO V DE LA FACULTAD SANCIONADORA CAPÍTULO I RÉGIMEN DE INFRACCIONES Artículo 14.- Infracciones Las infracciones administrativas en materia de prohibición del asbesto anfíboles y de regulación del asbesto crisotilo se originan por el incumplimiento de las siguientes obligaciones: a) De actividades de posesión, elaboración, importación y exportación incluyendo, distribución, manufactura y cesión a título gratuito u oneroso de todas las variedades de asbesto anfíboles, así como de las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto. b) De actividades de explotación, manufactura, importación, elaboración, distribución y comercialización de todas las variedades de asbesto crisotilo, así como cualquier producto que lo contenga, sin la debida autorización de la Autoridad Nacional de Salud. c) De actividades de remoción, transporte y disposición final de los residuos de asbesto anfíboles y asbesto crisotilo. d) De implementar las medidas de seguridad y salud ocupacional, e) De implementación de medidas de protección del ambiente en relación al asbesto anfíboles y asbesto crisotilo. Artículo 15.- Clases de Infracciones Las infracciones en materia de prohibición del asbesto anfíboles y regulación del asbesto crisotilo, de acuerdo a la norma infringida, se clasifican en: a) Leves (moderadas), cuando los incumplimientos afecten a obligaciones meramente formales. b) Graves (importantes), cuando los actos u omisiones sean contrarios a los derechos de protección del medio ambiente y a la salud de la población o incumplan obligaciones que trasciendan el ámbito estrictamente formal, así como las referidas a la labor de vigilancia y fiscalización. c) Muy graves (intolerables), las que tengan una especial trascendencia por la naturaleza del deber infringido o afecten derechos de protección del medio ambiente y a la salud de los trabajadores especialmente protegidos por las normas nacionales. Mediante el Reglamento se clasifican las infracciones en función a la norma infringida que no están comprendidas en las normas del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio de la Producción.

7 Artículo 16.- Sujetos Responsables Son sujetos responsables de la infracción las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, inscritas o no inscritas según el artículo 4 del presente Reglamento, de acuerdo a la ley de la materia, que incurran en las infracciones administrativas. Artículo 17.- Infracciones N Infracción Clase 17.1 Ejecución de actividades de elaboración, importación y exportación, Muy Grave distribución, manufactura, de todas las variedades de fibras de asbesto anfíboles: crocidolita, amosita, actinolita, antofilita, tremolita, así como las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto Ejecución de actividades de posesión y cesión gratuita u onerosa de Grave todas las variedades de fibras de asbesto anfíboles: crocidolita, amosita, actinolita, antofilita, tremolita, así como las variedades de fibras o productos que contengan dicho compuesto Ejecución de actividades de explotación, manufactura, importación Muy Grave elaboración, distribución y comercialización de todas las variedades de fibras de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamórficas de las serpentinas crisotilo o asbesto blanco, o de aquellos productos que contengan este tipo de sustancias, sin autorización de la Autoridad Nacional de Salud 17.4 Ejecución de actividades de posesión y cesión gratuita u onerosa de Grave todas las variedades de fibras de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamórficas de las serpentinas crisotilo o asbesto blanco, o de aquellos productos que contengan este tipo de sustancias, sin autorización de la Autoridad Nacional de Salud 17.5 Ejecución de actividades de remoción, de materiales que contienen Muy Grave asbesto anfíboles o asbesto crisotilo sin la Autorización de la Autoridad Nacional de Salud Ejecución de actividades de trasporte y disposición final de residuos Grave que contengan asbesto anfíboles y crisotilo que no comunican el lugar de la disposición final a la Autoridad nacional de Salud 17.6 Proporcionar a la Autoridad de Salud información no conforme con la Muy Grave realidad La negativa injustificada o el impedimento a que se realice la Grave vigilancia, control y/o fiscalización en un centro de trabajo o en determinadas áreas del mismo, efectuado por el empleador, su representante o dependientes, trabajadores o no de la empresa, por órdenes o directivas de aquél. El impedimento puede ser directo o indirecto, perjudicando o dilatando la labor de la fiscalización, o negándose a prestarle el apoyo necesario Ocultar o destruir antecedentes, bienes, documentos u otros medios Leve de prueba de la comisión de infracciones establecidas en el presente reglamento.

8 Las otras infracciones relacionadas a las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo para actividades con asbesto crisotilo descritos en los Artículos 6 y 10, y a la remoción, transporte y disposición final de los residuos del asbesto anfíboles y crisotilo, descritos en los Artículos 6, 7 y 12, seran fiscalizados según las normas vigentes en la materia. CAPÍTULO II SANCIONES Y RESPONSABILIDADES Artículo 18.- Sanciones Sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar, las infracciones a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento serán pasibles de sanción administrativa por parte de las entidades competentes, señaladas en el Título IV del presente Reglamento. Las sanciones administrativas podrán ser las siguientes: a) Amonestación; b) Multa; c) Cierre temporal d) Cierre definitivo de las actividades. Las sanciones que imponga la Autoridad Administrativa de Trabajo serán las dispuestas por la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y su Reglamento. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desarrollará los procesos sancionatorios de acuerdo a la normatividad vigente, en calidad de Ente Rector del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Artículo 19.- Cuantía y aplicación de las sanciones. Las infracciones detectadas serán sancionadas con una multa máxima de: a) Veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias, en caso de infracciones muy graves. b) Diez (10) Unidades Impositivas Tributarias, en caso de infracciones graves. c) Cinco (5) Unidades Impositivas Tributarias en caso de infracciones leves. d) La multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las treinta (30) Unidades Impositivas Tributarias vigentes en el año en que se constató la falta. La sanción a imponerse por las infracciones que se detecten a las empresas calificadas como micro y/o pequeñas empresas, según la legislación vigente, se reducirán en un cincuenta por ciento (50%). Artículo 20.- Reducción de la multa y reiteración Las multas previstas en este Reglamento se reducen en los siguientes casos: a) Al treinta por ciento (30%) de la multa originalmente propuesta o impuesta cuando se acredite la subsanación de infracciones detectadas, desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación. b) Al cincuenta por ciento (50%) de la suma originalmente impuesta cuando, resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, éste acredita la subsanación de las infracciones detectadas dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación.

9 En ambos casos, la solicitud de reducción es resuelta por la autoridad administrativa competente de primera instancia. En caso de reiteración en la comisión de una infracción del mismo tipo y calificación ya sancionada anteriormente, las multas podrán incrementarse hasta en un cien por ciento (100%) de la sanción que correspondería imponer, sin que en ningún caso puedan excederse las cuantías máximas de las multas previstas para cada tipo de infracción. Artículo 21.- Responsabilidades a) Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposición normativa corresponda a varios sujetos conjuntamente, éstos responderán en forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan. b) En materia de prohibición del asbesto anfíboles y regulación del asbesto crisotilo, el titular de la actividad responderá directamente de las infracciones que, en su caso se cometan por el incumplimiento de la obligación de garantizar la salud, higiene y seguridad de los trabajadores de las empresas y entidades contratistas y subcontratistas que desarrollen actividades en sus instalaciones o de protección del ambiente para la salud. Asimismo, las entidades usuarias de empresas de servicios temporales y complementarios, responderán directamente de las infracciones por el incumplimiento de su deber de garantizar la prohibición del asbesto anfiboles y la regulación del asbesto crisotilo. Artículo 22.- Obligación de reposición, ejecución subsidiaria y medidas correctivas a) Sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que corresponda, los infractores están obligados a la reposición o restauración del daño causado al estado anterior a la infracción cometida, en la forma y condiciones fijadas por la autoridad que impuso la sanción e independiente de la sanción aplicada; y b) Si los infractores no procedieran a la reposición o restauración, de acuerdo con lo establecido en el numeral anterior, la autoridad competente podrá proceder a la ejecución subsidiaria por cuenta del infractor y a su costo. c) Son medidas correctivas: - Cursos de capacitación ambiental obligatorios, cuyo costo es asumido por el infractor y cuya asistencia y aprobación es requisito indispensable. - Adopción de medidas de mitigación del riesgo o daño. - Imposición de obligaciones compensatorias sustentadas en la Política Ambiental Nacional, Regional, Local o Sectorial, según sea el caso. CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Artículo 23.- Normatividad aplicable El procedimiento sancionador se encuentra regulado por las disposiciones contempladas en el presente Capítulo III y, según las competencias sectoriales, en la Ley Nº 26842,Ley General de Salud; Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos; Ley Nº 28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos; Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo; Decreto Supremo Nº TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo; Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; Ley Nº 28611,

10 Ley General del Ambiente. En lo demás no contemplado, es de aplicación la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Artículo 24.- Trámite del procedimiento sancionador El procedimiento se ajusta al siguiente trámite: a) El procedimiento sancionador se inicia sólo de oficio, a mérito de las Actas de Infracción por vulneración a las normas de salud, higiene y seguridad ocupacional, así como de Actas de Infracción a la labor de vigilancia, control y fiscalización. b) En las Actas de infracción, se debe dejar constancia de los hechos que se imputan a título de cargo, la calificación de las infracciones que tales hechos puedan constituir y la expresión de las sanciones que se les pudiera imponer, acta que deberá ser notificada al sujeto o sujetos responsables, otorgándole un plazo de 6 días hábiles para que presente sus descargos. c) Si la Autoridad, lo considera pertinente, practicará de oficio las actuaciones y diligencias necesarias para el examen de los hechos, con el objeto de recabar los datos e información necesaria para determinar la existencia de responsabilidad de sanción. d) Concluido el trámite precedente, con el respectivo descargo o sin él, se dictará la resolución correspondiente, teniendo en cuenta lo actuado en el procedimiento, en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles. En lo no regulado, será de aplicación lo establecido en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Artículo 25.- Contenido de la resolución La resolución que impone una multa debe estar fundamentada, precisándose el motivo de la sanción, la norma incumplida. Contendrá expresamente tanto en la parte considerativa y resolutiva el mandato de la autoridad administrativa competente, dirigido al sujeto o sujetos responsables, para que cumplan con subsanar las infracciones por las que fueron sancionados. La resolución consentida o confirmada tiene mérito ejecutivo respecto de las obligaciones que contiene. Artículo 26.- Medios de impugnación El único medio de impugnación previsto en el procedimiento sancionador es el recurso de apelación. Se interpone contra la resolución que pone fin al procedimiento administrativo, dentro del plazo previsto en la normativa sectorial aplicable por la autoridad administrativa competente, conforme el artículo 23º del presente Reglamento. Supletoriamente, será de aplicación el plazo para interponer recurso de apelación previsto en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Artículo 27.- Notificación al Ministerio Público Es obligación de la autoridad administrativa competente, oficiar al Ministerio Público la posible existencia de ilícitos penales, en los casos que así pueda apreciarse de la verificación de hechos constitutivos de infracción, durante el trámite del procedimiento sancionador.

11 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Primera: Las personas comprendidas en el artículo 4º del presente Reglamento deberán adecuarse al mismo en un plazo de cuarenta y cinco (45) días naturales siguientes a la entrada en vigencia de la presente norma. El incumplimiento por parte de los obligados constituye una infracción conforme lo regulado en el Título V del presente Reglamento. Segunda: La CTM-Asbesto, creada por el artículo 3 de la Ley, conformará una Sub Comisión encargada de elaborar en un plazo de 180 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la sesión de instalación de ésta última: 1. La propuesta del Plan Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Relacionadas con el Asbesto, incluyendo la Erradicación de la Silicosis, el cual contendrá mínimamente: 1.1. Diagnóstico sobre la situación del asbesto y de otros polvos respirables y la salud de los trabajadores en el Perú, el cual incluirá, al menos los siguientes componentes: a) Ingreso de materiales de asbesto y de materiales que contengan asbesto y su consumo anual, total y desglosado en función de sus principales formas de utilización. b) Producción nacional de asbesto y de materiales que contienen asbesto. c) Lista referencial de industrias que utilizan asbesto en el país. d) Registro de trabajadores expuestos al asbesto y a otros polvos respirables. e) Registro de entidades encargadas del muestreo, evaluación y control de riesgos ocupacionales y ambientales relacionadas al asbesto y otros polvos respirables. f) Registro de Servicios de Salud Ocupacional que hacen la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al asbesto y otros polvos respirables. g) Vigilancia epidemiológica: Incidencia, prevalencia y carga de enfermedades relacionadas al asbesto y otros polvos respirables. h) Aseguramiento en salud de los trabajadores expuestos al asbesto y otros polvos respirables. i) Estimaciones del porcentaje de infraestructuras y de vehículos que contienen asbesto. j) Límites nacionales permisibles de exposición ocupacional al asbesto crisotilo de obligado cumplimiento y de otros polvos respirables. k) Pérdidas económicas estimadas debido a las enfermedades relacionadas con el asbesto y otras y otros polvos respirables. l) Principales estudios realizados en el país sobre la epidemiología de las enfermedades relacionadas con el asbesto y otros polvos respirables Las siguientes líneas de acción: a) Prevención primaria: Promoción, difusión, educación, capacitación e identificación, evaluación y control del resigo por asbesto y otros polvos respirables b) Prevención secundaria: vigilancia de la salud, diagnóstico precoz y atención médica de los trabajadores expuestos al asbesto y otros polvos respirables. c) Prevención terciaria: Rehabilitación y disminución del daño ocasionado por la exposición al asbesto otros polvos respirables y fiscalización.

12 La Sub Comisión será presidida por el Representante del Ministerio de Salud ante la CTM- Asbesto y su conformación incluye a los siguientes Representantes ante esta última: - El representante del Ministerio de Energía y Minas. - El representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. - El representante del Ministerio de la Producción. - El representante del Ministerio del Ambiente. - El representante de la Sociedad Nacional de Industrias. Asimismo, la conformación de la Sub Comisión incluye a los representantes de los siguientes Ministerios, quienes deberán ser designados dentro de los diez (10) días siguientes a la entrada en vigencia del presente Reglamento: - Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. - Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez cumplidos los encargos, la Sub Comisión remitirá su propuesta a la CTM-Asbesto quien la elevará a la Dirección General de Salud Ambiental del Ministro de Salud para su aprobación. Tercero.- De acuerdo al artículo 3 de la Ley, la CTM-Asbesto debe estudiar y, de ser el caso, proponer la eliminación progresiva del asbesto crisotilo, así como el tiempo de su ejecución, proponiendo las normas complementarias pertinentes para esos efectos, a más tardar el 01 de enero de Cuarto.- El Ministerio de Salud deberá diseñar y aprobar una Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención de Enfermedades Relacionadas al Trabajo, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental, que se encargará de ejecutar lo dispuesto en la Segunda Disposición Transitoria del presente Reglamento, entre otras. En dicha implementación se debe considerar el presupuesto por resultado (PPR) con un plazo de 6 meses después de aprobado el presente Reglamento.

13 ANEXOS Anexo N 01: Formula Química del Asbesto Anfíboles y del Asbesto Crisotilo ANFIBOLES FORMULA SERPENTINA FORMULA Actinolita 2CaO.4MgO.FeO.8SiO 2.H 2 O Crisotilo 3MgO.2SiO 2.2H 2 O Amosita 5,5FeO.1,5MgO.8SiO 2.H 2 O Antofilita 7MgO.8SiO 2.H 2 O Crocidolita Na2O.Fe 2 O 3.8SiO 2.H 2 O Tremolita 2CaO.5MgO.8SiO 2.H 2 O

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE PROHÍBE Y REGULA LA EXPLOTACIÓN, IMPORTACIÓN, DISTRIBUCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, USO Y DISPOSICIÓN FINAL DEL ASBESTO

Más detalles

Parte I. Campo de Aplicación y Definiciones. Artículo 1.

Parte I. Campo de Aplicación y Definiciones. Artículo 1. CONVENIO SOBRE UTILIZACIÓN DEL ASBESTO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD (Nota: Fecha de entrada en vigor: 16:06:1989.) Lugar:Ginebra Fecha de adopción:24:06:1986 Sesion de la Conferencia:72 Ratificado por España

Más detalles

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE FISCALIZACIÓN, INFRACCIONES Y SANCIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para la imposición

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS

REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS REGLAMENTO DE RÉGIMEN DE INFRACCIONES Y SANCIONES PARA LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS AL CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS DECRETO SUPREMO N 0910 EVO MORALES AYMA CONSIDERANDO:

Más detalles

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256

Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos LEY Nº 28256 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY

Más detalles

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011 Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial

San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial San Fernando del Valle de Catamarca, 08 de Julio de 2014. VISTO: El Código de Minería de la Nación; el Decreto Provincial N 615/88; la Ley Provincial de Canteras N 4352 y su Decreto Reglamentario N 1465;

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL AMIANTO (Acuerdo No. 0100)

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL AMIANTO (Acuerdo No. 0100) REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL USO DEL AMIANTO (Acuerdo No. 0100) Ab. Martín Insua Chang MINISTRO DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS Considerando: Que es deber del Estado, a través de los órganos y entidades

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

Defensor del Asegurado

Defensor del Asegurado Estatutos Asociación Aseguradores de Chile A.G. Título Octavo Defensor del Asegurado Párrafo Primero Normas Generales Artículo 55: Definición El Defensor del Asegurado es la persona encargada de conocer

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob. TELEFONO (503) 260-7512 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NPB2-04 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de las facultades que le confieren los artículos

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS LEGISLACIÓN COMPARADA La potestad sancionadora no resulta ajena a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región: ECUADOR Contraloría General del Estado

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 006-2014-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 006-2014-PCM Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2011-PCM DECRETO SUPREMO Nº 006-2014-PCM EL PRESIDENTE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid

Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid Ley reguladora de las Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid Actualizado a octubre 2008 Índice Ley 12/1997,

Más detalles

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS 1/5 Licencia de Apertura de Establecimientos TASA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS OBJETO DE EXACCIÓN Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la ley 7/85 de 2 de abril

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA 1~' \*/ MINISTERIO DEL TRABAJO 0472 DE 2015 (17 MAR 2015

REPUBLlCA DE COLOMBIA 1~' \*/ MINISTERIO DEL TRABAJO 0472 DE 2015 (17 MAR 2015 REPUBLlCA DE COLOMBIA 1~' \*/ MINISTERIO DEL TRABAJO ; g;;;:u' ai~~._.,«.;.._~"..~~ :".;.,~ ; =:~;,: ~;:;.':: ;..,-=,,-...~CO;-""~'~;1":r,,"W':,..' ' DECRETO NÚMERO 0472 DE 2015 (17 MAR 2015 Por el cual

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones para que las empresas operadoras del servicio de telefonía fija y de los servicios públicos móviles presenten sus Ofertas Básicas de Interconexión RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PAÍS ARGENTINA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen el uso de la Marca

Más detalles

Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato

Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato Capítulo 1 del Módulo 4 Procedimiento para el perfeccionamiento del contrato Docentes Luz María Lorena Guillén Vales Luis Ernesto Huayta Zacarías Marco Aurelio Montoya Lazarte Capacitadores de OSCE 1 Índice

Más detalles

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias

INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias INSTRUCTIVO Para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias Enero del 2013 1 ÍNDICE Y CONTENIDO 1 IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUCTIVO... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 NORMATIVA... 3 4.1 BASE LEGAL... 3 4.2

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

B.O.P.: ANUNCIO NÚMERO 2513 - BOLETÍN NÚMERO 72 (LUNES, 17 DE ABRIL DE 2012) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL CONTROL DE RESIDUOS PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, POSESIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MÉRIDA B.O.P.:

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No.8110- Telco Por la cual se le otorga a la empresa SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION DE MISION CRITICA, S.A., concesión

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL QUE REGULAN LOS PROGRAMAS DE AUTOCORRECCIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 109 BIS 10 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO El Secretario Ejecutivo del Instituto para la

Más detalles

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011

Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos. Cusco, 25 de julio de 2011 Fiscalización Ambiental en el Sector Hidrocarburos Cusco, 25 de julio de 2011 DECRETO LEGISLATIVO N 1013 Voluntad del Gobierno peruano para: Facilitar la implementación del APC Perú - USA y su Protocolo

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY REGULACION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES A CORRAL Capítulo I ARTICULO 1.- Establécese la regulación

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. 1. Introducción: 2. Objeto: Laboratorios Contecon Urbar S.A.S sociedad legalmente constituida (en adelante LCU

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 29662, LEY QUE PROHIBE EL ASBESTO ANFIBOLES REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO

REGLAMENTO DE LA LEY N 29662, LEY QUE PROHIBE EL ASBESTO ANFIBOLES REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO REGLAMENTO DE LA LEY N 29662, LEY QUE PROHIBE EL ASBESTO ANFIBOLES REGULA EL USO DEL ASBESTO CRISOTILO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LA PROHIBICIÓN DEL ASBESTO ANFIBOLES Y LOS PROCESOS

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO Noviembre 2014 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO El presente Manual establece un conjunto de políticas y normas de carácter

Más detalles

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA

PARTE 4. OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN COLOMBIA PARTE 4 OFRECIMIENTO DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL EXTERIOR EN Artículo 4.1.1.1.1 (Artículo 1 del Decreto 2558 de 2007) Definiciones. Para efectos de lo previsto en el presente decreto se entenderá por:

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0341/2009 Informe 0341/2009 La consulta plantea si, la comunicación de datos de salud referidos a un trabajador atendido por la Mutua consultante al Servicio de Atención al Usuario dependiente de la Dirección General

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN-1718-Telco Panamá 20 de Mayo de 2008. Por medio de la cual se otorga a la empresa PTY CALL CENTER, CORP., concesión para operar comercialmente

Más detalles

MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento)

MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento) MODELO DE REGLAMENTO DE USO PARA LA MARCA COLECTIVA DE (Nombre de la entidad o agrupamiento) A través de este reglamento se regula el uso de la marca colectiva que surge del ANEXO I del cual surgen las

Más detalles

ABOGADO MAESTRÍA A EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS

ABOGADO MAESTRÍA A EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año o del Centenario de Machu Picchu para el Mundo JESÚS S HÍBER H HUARI VÁSQUEZV ABOGADO MAESTRÍA A EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS LIMA, OCTUBRE DE 2,011

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS REGLAMENTO DE LA LEY N 29907, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA LUDOPATÍA EN LAS SALAS DE JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº

Más detalles

Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión. y sus Sociedades Administradoras

Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión. y sus Sociedades Administradoras Comentarios al Proyecto de Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras Artículo Artículo 5.- Principio de Independencia y Separación En el desarrollo de sus actividades la Sociedad

Más detalles

ARBITRAJE Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

ARBITRAJE Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ARBITRAJE Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Ricardo Rodríguez Ardiles Abogado Arbitro Consultor Introducción La normativa de contratación estatal ha establecido como atribución del Tribunal de

Más detalles

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales NOVEDADES WEB Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales A continuación, presentaremos los cambios normativos en cuanto al procedimiento

Más detalles

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL

RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL RÉGIMEN SANCIONADOR EN EL ORDEN SOCIAL QUÉ SE ENTIENDE POR INFRACCIONES EN EL ORDEN SOCIAL? Son infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los sujetos responsables (personas

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA RESTRINGIR EL ACCESO DE MENORES DE EDAD A PUBLICACIONES Y GRABACIONES EN MEDIOS IMPRESOS Y AUDIOVISUALES Y SERVICIOS DE INTERNET CON CONTENIDO PARA ADULTOS EN EL ESTADO DE CAMPECHE CAPÍTULO PRIMERO

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N 1384-2015

RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GAS NATURAL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N 1384-2015 ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA Lima, 16 de junio del 2015 VISTOS: El Expediente N 201500024915, el Informe de Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador N 389-2015-OS-GFGN/DDCN

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio

Más detalles

FISCALIZACIÓN LABORAL Y LAS IMPLICANCIAS LABORALES CON LA CREACIÓN DE LA SUNAFIL

FISCALIZACIÓN LABORAL Y LAS IMPLICANCIAS LABORALES CON LA CREACIÓN DE LA SUNAFIL FISCALIZACIÓN LABORAL Y LAS IMPLICANCIAS LABORALES CON LA CREACIÓN DE LA SUNAFIL FISCALIZACION O INSPECCION LABORAL Base Legal Convenio 81 de la OIT sobre Inspección del Trabajo de 1947. Ratificado mediante

Más detalles

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o

nonnativa laboral tendrá como consecuencia la posibilidad de rechazar, suspender o JOS~ ARTIGAS UNIÓN DE LOS PUEBLOS LIBRES BICEHTENARIO. UY REI'ÚBUCA ORIF!'

Más detalles

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS

Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS Procedimiento Administrativo Sancionador - PAS ESQUEMA ANTERIOR DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Identificación de responsabilidades SNC Órganos Sancionadores Realiza el control Obtiene evidencias Responsabilidad

Más detalles

LEY DE VENTAS POR SORTEO

LEY DE VENTAS POR SORTEO LEY DE VENTAS POR Codificación 2 Registro Oficial 560 de 07-abr-2005 Ultima modificación: 09-mar-2009 Estado: Vigente H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales

DISPONGO. Capítulo 1 Disposiciones generales ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLÍFERAS PARA CONSUMO EN LA PROPIA INSTALACIÓN Y PARA SUMINISTRO A VEHÍCULOS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL DECRETO

Más detalles

LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE OPERACIÓN DE LAS CASAS DE EMPEÑO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE OPERACIÓN DE LAS CASAS DE EMPEÑO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE OPERACIÓN DE LAS CASAS DE EMPEÑO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 45, de fecha 19 de octubre de 2001, Tomo CVIII CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 15

O R D E N A N Z A Núm. 15 A Y U N T A M I E N T O D E L A V I L L A D E R A S C A F R I A (MADRID) Año 2000 O R D E N A N Z A Núm. 15 LICENCIA DE AUTOTAXIS Y VEHICULOS DE ALQUILER Aprobada en Pleno el 30 de diciembre de 1999. Publicada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes

Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes Reglamento Ley Reguladora de las Agencias de Viajes N o 24779-MEIC-TUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Y DE TURISMO Con fundamento en lo dispuesto en el

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary.

4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. 4.11 ISO GUIDE 73, Risk management Vocabulary. Introducción. El estándar proporciona las definiciones de los términos genéricos relacionados con la gestión del El ISO Guide 73 promueve una base común de

Más detalles

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION 15 de diciembre de 2014 BOLETIN INFORMATIVO DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Mejorando la calidad de vida de las personas Mensaje Ley 19.300: La institucionalidad ambiental debe desarrollarse sobre dos bases. Por una parte, reconocer las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 312 Miércoles 28 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 143216 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE FOMENTO 20365 Orden FOM/3527/2011, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Orden FOM/287/2009,

Más detalles

TÍTULO PRIMERO Sección.01 Disposiciones generales

TÍTULO PRIMERO Sección.01 Disposiciones generales Ley 12/1997, de 4 de junio, Reguladora de las Actuaciones Inspectoras y de la Potestad Sancionadora en Materia de Depósito de Fianzas de Arrendamientos de la Comunidad de Madrid (*) PREÁMBULO En el marco

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES

LEY Nº 30083 LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA FORTALECER LA COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES CAPÍTULO I GENERALIDADES LEY Nº 30083 CONCORDANCIAS: R.M. N 825-2014-MTC-03 (Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30083, Ley que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los

Más detalles

Ministerio del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente Cuerpo I - 80 Martes 18 de Marzo de 2014 Nº 40.810 Ministerio del Medio Ambiente APRUEBA REGLAMENTO DE ENTIDADES TÉCNICAS DE FISCALIZA- CIÓN AMBIENTAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Núm. 38.-

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

LEY Nº 10.233 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

LEY Nº 10.233 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY: LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES A CORRAL Capítulo I ARTICULO 1º.- Establécese la regulación

Más detalles

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013

DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 República de Colombia tibeltod YOrden Ministi!rio de Hacienda y Crédito Público DECRe'tO,- 06 9 9 12ABR2013 Por el cual se reglamentan los artículos 147, 148 Y 149 de la Ley 1607 de 2012 EL PRESIDENTE

Más detalles

LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 002-2009-TR (26/03/09)

DECRETO SUPREMO Nº 002-2009-TR (26/03/09) APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29135, LEY QUE ESTABLECE EL PORCENTAJE QUE DEBEN PAGAR ESSALUD Y LA OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL - ONP A LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO

I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA, EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS COCHERAS MUNICIPALES DE COCHES DE CABALLOS

Más detalles

Resolución ACTIVIDAD : VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS

Resolución ACTIVIDAD : VENTA AL POR MAYOR DE OTROS PRODUCTOS Resolución Nº 249-2013/CCD-INDECOPI Lima, 16 de octubre de 2013. EXPEDIENTE Nº 332-2012/CCD IMPUTADA : INTERFASE COMPUTER SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA 1 (INTERFASE COMPUTER) MATERIAS : PUBLICIDAD COMERCIAL

Más detalles

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el

b) Someterse a la supervisión que establezca la SUGEF para verificar el REGLAMENTO PARA LAS OPERACIONES CAMBIARIAS 1 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Del objetivo. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas que regulan las operaciones con

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISION DE RIESGO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES TITULO UNICO CAPITULO I OBJETO, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES

REGLAMENTO DE LA COMISION DE RIESGO DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES TITULO UNICO CAPITULO I OBJETO, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES DECRETO No. 3 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que de conformidad con la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, corresponde a la Superintendencia fiscalizar las

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles