Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial"

Transcripción

1 Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química Colaboración especial

2 Usos de agua regenerada. Utilización de agua regenerada en torres de refrigeración y calderas. Reducción de costes de operación. Francisco García Vidal, Chemical Product Manager VEOLIA

3 Lugar de uso del agua regenerada: Torres - calderas Uno de los principales usuarios de agua en los sistemas industriales es, como vector energía. Son algunos de los sistemas que más seguimientopresión han sufrido en los últimos años. Limitación en cuanto a tipo PQ a emplear con el REACH BPD y control sobre el fabricante y sus usos. Normativa ambiental sanitaria, RD 865/2003, RD 1620/2007. Lugar de uso del agua regenerada: zona o instalación donde se utiliza el agua regenerada suministrada. Su rendimiento esta ligado directamente a la producción y mantiene en muchos casos la disponibilidad de seguir produciendo. Requieren de un soporte especializado ( a veces cajas negras ).

4 Lugar de uso del agua regenerada: Torres - calderas La reutilización / reúso / reciclado en la industria empieza como una necesidad de reducción de consumo de agua fresca.(años 70 s) Con diferentes aproximaciones : Empleo y reúso de agua empleada en la propia industria como : Aguas de enjuague de descalcificadores, agua de rechazo de osmosis, purgas de caldera, aguas grises Reutilización después de pre-tratamiento de purgas de torres. Tratamiento físico-químicos que permitan ir a purga cero Efluentes Aguas municipales tratadas ( A. Regeneradas).

5 con Torre. EJEMPLOS DE DIFERENTES ESTRATEGIAS EN TRATAMIENTOS Y USOS DE AGUAS REGENERADAS TRATAMIENTO Y USO LOCAL : Revisamos las definiciones del RD 1620/2007: Aguas depuradas: aguas residuales que han sido sometidas a un proceso de tratamiento que permita adecuar su calidad a la normativa de vertidos aplicable. Aguas regeneradas: aguas residuales depuradas que, en su caso, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan. 1. A partir de agua depurada hacer un tratamiento adicional y ajustar en punto de uso. 2. Producir agua depurada-regenerada en el punto de uso. 3. Producir agua regenerada que no condicione (mejore) la seguridad de su empleo en su punto de uso.

6 con Torre. (CASO 1) 1. A partir de agua depurada hacer un tratamiento adicional y ajustar en punto de uso. Aporte : Agua depurada + filtración Nº Celdas : 24 Tipo: Flujo Cruzado /Tiro Inducido. Qr: 81,648 m 3 /Hr. Ciclos : 3-4 Q Aporte:: 30,000 m 3 /Dia

7 con Torre. (CASO 1) Pulido del Aporte: Pulido del agua De circuito.: APORTE ph: 7.6 TDS : 320 ppm DT, CaCO 3 : 115 TAC as CaCO 3 : 90 Sulfatos, SO 4 : 65 Cloruros, Cl - : 70 Fosfato,PO 4 : 1.5 B.O.D : 20 S.S. : 20 Amonio, NH 4 :

8 con Torre. (CASO 1) ph CONTROL EN LÍNEA DE: Biocidas Conductividad/purga Corrosion en AC. / Cu Temperaturas. Ciclos Sistema : Makkah Caudales de operación,aporte VWS-Jeddah Office Dosificación.

9 con Torre. (CASO 2) 2.- Producir agua depurada-regenerada en el punto de uso. Planta de Agua Regenerada en el barrio portuario de Darling (Sydney).

10 con Torre. (CASO 2)

11 PROCESO - CAPACIDADES 245 m3/día tratados de agua procedente de una red de alcantarillado cercana. 50 m3/día de agua para servicios y riego de jardines. 116 m3/día de agua de aporte a torres de refrigeración de los edificios de la zona. 60 Km3 /año de ahorro de agua.

12 con Torre. (CASO 3) 3.- Producir agua regenerada que no condicione (mejore) la seguridad de su empleo en su punto de uso. Estación Regeneradora de Agua del Camp de Tarragona: Estrategia de servicio global a usuarios industriales. Seguridad en el suministro y lugar(es) de uso(s). Lugares de USO : Torres de Refrigeración / Producción de vapor.

13 con Torre. OPEX : CWS DISTRIBUCION DE COSTES

14 con Torre. APORTE : AGUA CONSUMO HUMANO

15 con Torre. APORTE : AGUA REGENERADA

16 con Torre. APORTE M3/h PURGA M3/h TIEMPO DE RESIDENCIA horas PARAMETROS CIRC. REFRIGERACIÓN AGUA POTABLE AGUA REGENERADA Cloruros Sulfatos Conductivid ad 75 29,87 33, ,36 423, VARIACION % (-36) (-92) (-93) (-95) (-85) CONSUMO AGUA TIPO DE TRATAMIENTO

17 con Torre. Criterios clave a tener en cuenta en el agua regenerada como aporte y el factor de riesgo asociado : Amonio Nutriente / Corrosión de Cobre Fosfatos Precipitación de fosfatos / Nutrientes. TDS Corrosión / Incrustación Solidos S. Depósitos M. Orgánica Ensuciamiento / Nutrientes Metales Depósitos / Corrosión. Micro Organismos Depósitos / Corrosión.

18 con Torre. Que parámetros entran en juego para valorar el uso de agua regenerada?. Volumen de agua. Metalurgia del sistema. Diseños de equipos del sistema. Operación del sistema. Calidad final del agua de refrigeración. Tratamiento del agua final.

19 con Torre. Que es importante en lo referente a la calidad del agua Regenerada?. Cómo de consistente es la calidad del agua regenerada?. Cuales son los máximos valores detectados? Cuales son los valores típicos? Frecuencia de las variaciones. Calidades de posibles corrientes y sus proporciones.

20 con Torre. Agua Regenerada de CAMP de Tarragona: No hay fluctuaciones significativas en calidad de acuerdo a las necesidades del punto de uso previsto. Se controlan parámetros (físico químicos y microbiológicos según RD 1620/2007, los resultados muestran en línea con lo esperado por el proceso que es un agua segura No hay corrientes variables previstas.

21 con Torre. Agua Regenerada de CAMP de Tarragona Tratamiento químico en Torres de Refrigeración. Control de corrosión : Necesita inhibidores que no precisen calcio para realizar su función, siendo su consumo menor ajustado tanto a al menor aporte como al número de ciclos de concentración. Control microbiológico : La actividad de los biocidas es directamente proporcional a su concentración y tiempo de contacto, el programa de tratamiento tiene mejor control, además disminuye los nutrientes, solidos etc. Es necesario adecuar el programa de control microbiológico y la evaluación de riesgo a esta situación.

22 Sistemas de producción de vapor: El agua de suministro seria el agua de reposición del ciclo, que combinada con la recuperación de condensados da la calidad de aporte a los sistemas de generación. La denominación que se da a esta agua (regenerada + afino) en base a sus parámetros de calidad es la de agua desmineralizada. Con calidades equivalentes el análisis pasa por temas de : Estado de funcionamiento y control de la planta propia. Evaluación de costes de operación de las plantas.

23 Lugar de uso del agua regenerada: Torres - calderas.

24 Lugar de uso del agua regenerada: Torres - calderas. La calidad y los posibles usos de un agua regenerada están marcados por el tratamiento que se realiza al agua en su regeneración, existen diferentes niveles de calidad según su tratamiento pero las calidades conseguidas no están condicionadas por el origen. Los tratamientos en Torres de Refrigeración y sistemas de producción de vapor son conocidos y probados con esta calidad de agua de aportación. En el caso del agua regenerada industrial de CAMP de Tarragona, hablamos de un agua que permite una operación más segura. La mejoras en costes no solo son función directa de ahorros en agua /químicos, caso de las Torres, el factor seguridad en la operación y continuidad debe ser valorado así como los posibles ajustes en cuanto a personal dedicado a supervisar estos procesos

25 Resourcing the world Gracias. WATER TECHNOLOGIES

Evaluación Preliminar de Riesgo. Torres de Refrigeración

Evaluación Preliminar de Riesgo. Torres de Refrigeración Preliminar de Riesgo Torres de Refrigeración Fecha : 26/06/08 Documento cumplimentado por : ALBERTO TRIGUERO Sistema / Circuito : TORRE 1 A.A : Nombre y dirección de la planta SEGUROS ECI Tipo de actividad

Más detalles

Especial MANTENIMIENTO LEGAL

Especial MANTENIMIENTO LEGAL Marzo 2011 Especial MANTENIMIENTO LEGAL Curso de Construcción de Centrales Termosolares MADRID 17 y 18 de Marzo 2011 Principales causas de problemas en las calderas Equipos sometidos a requerimientos legales

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Nuevos enfoques y soluciones en tecnologías de generación térmica (refrigeración) e hidráulica (multiuso, bombeos y eólica)

Nuevos enfoques y soluciones en tecnologías de generación térmica (refrigeración) e hidráulica (multiuso, bombeos y eólica) Nuevos enfoques y soluciones en tecnologías de generación térmica (refrigeración) e hidráulica (multiuso, bombeos y eólica) Página 1 de 17 INDICE 1. Resumen 2. Previsiones de consumo de energía 3. Consumo

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS

PROCESOS ENERGÉTICOS PROCESOS ENERGÉTICOS Tubería de salida del vapor vapor Nivel del agua Tubos de humo TUBO DE FUEGO Lodos Purga Tubería de entrada de agua de alimentación CIRCULACIÓN DE AGUA EN UNA CALDERA DE TUBOS DE

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación:

Si el ion intercambiable en la resina es el H +, evidentemente podrá ser sustituido por otros iones de su mismo signo según la siguiente ecuación: RESINAS INTERCAMBIADORAS DE IONES En general, las resinas de intercambio iónico están constituidas por productos polímeros de elevado peso molecular, insolubles, que contienen grupos funcionales (positivos

Más detalles

INTRODUCCION. Los otros usos que se vienen empleando son:

INTRODUCCION. Los otros usos que se vienen empleando son: INTRODUCCION En el último siglo, la demanda de agua en el mundo ha crecido un 600 %, el aumento de la población con el consiguiente aumento de los cultivos para su alimentación y el desarrollo industrial

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 1 EL AGUA EN LA INDÚSTRIA 1.1 SITUACIÓN El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización ha variado a lo

Más detalles

www.istobalwt.com Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana

www.istobalwt.com Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana Casos prácticos de Tratamiento de Aguas e pequeñas agrupaciones urbana 20 de noviembre de 200 Contenid Casos prácticos de Tratamiento de Aguas en pequeñas agrupaciones urbanas 1. Necesidades Globales de

Más detalles

RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Madrid, 9 de mayo de 2012

RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA. Madrid, 9 de mayo de 2012 RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Madrid, 9 de mayo de 2012 RETOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUA Los retos fundamentales pasan por obtener un agua de proceso con una calidad y

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1 Ejemplo 1 KUUMAGALVANOINTI OY ACTIVIDAD: galvanizado en caliente. En 1993 esta planta trató 2725 toneladas de acero y otros materiales. a) Utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos:

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA D.... con D.N.I...., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITA: RAZÓN SOCIAL:... N.I.F./D.N.I:... DOMICILIO

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de

V. ANÁLISIS ECONÓMICO. Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de V. ANÁLISIS ECONÓMICO 5.1 RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO 5.1.1 Costos de tratamiento Los costos incluyen: el empleo del regenerante químico; mano de obra, volumen de la salmuera regenerante y de agua residual

Más detalles

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS La duración de la vida de una caldera depende, en una parte muy importante, de la calidad del agua utilizada. Así pues, cuando se conoce el papel vital que

Más detalles

INFLUENCIA DEL PRETRATAMIENTO DEL AGUA EN LA CALIDAD DE SU VERTIDO.

INFLUENCIA DEL PRETRATAMIENTO DEL AGUA EN LA CALIDAD DE SU VERTIDO. INFLUENCIA DEL PRETRATAMIENTO DEL AGUA EN LA CALIDAD DE SU VERTIDO. Roch, J. J.; Serra, M. J.; De la Cruz, M. L.; Sancho, J. Pol. Ind. Base 2000. C/ 14, Apdo. Correos 454. 30564 Lorquí-Murcia. jroch@deltaxxi.net

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT (Netherland Antilles) 2007 / D-2 INFORME DE OBRA IDAM desalación PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE

Más detalles

REUTILIZACIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA PAPELERA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN SOSTENIBLE. Angeles Blanco Universidad Complutense de Madrid

REUTILIZACIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA PAPELERA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN SOSTENIBLE. Angeles Blanco Universidad Complutense de Madrid REUTILIZACIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA PAPELERA EN EL MARCO DE UNA GESTIÓN SOSTENIBLE Angeles Blanco Universidad Complutense de Madrid 1 Consumo de agua de alimentación Gestión sostenible del agua en la

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

La gestión ambiental enfocada al desarrollo sostenible: reducción de la contaminación atmosférica

La gestión ambiental enfocada al desarrollo sostenible: reducción de la contaminación atmosférica 38 La gestión ambiental enfocada al desarrollo sostenible: reducción de la contaminación atmosférica 1. RESUMEN En el año 1998, Valeo Térmico Motor-División España absorbió la producción de la fábrica

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

Toledo, a de de 20...

Toledo, a de de 20... D...., con D.N.I. nº.., en calidad de representante de la empresa, con domicilio social en del municipio de, C.P.... Teniendo la actividad ubicada en el término municipal de Toledo su dirección en., C.P..,

Más detalles

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE

EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE EL AGUA EN UNA CIUDAD SOSTENIBLE CAMPUS SOSTENIBLE I Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava 23-24 de marzo de 2010 Víctor Peñas. Dr. Geógrafo. Dirección de Relaciones Institucionales. 1 Agencia

Más detalles

SECADORES DE ADSORCIÓN REGENERADOS POR CALOR

SECADORES DE ADSORCIÓN REGENERADOS POR CALOR SECADORES DE ADSORCIÓN REGENERADOS POR CALOR Secado por adsorción La importancia de un aire comprimido limpio y seco En casi todas las áreas industriales, el aire comprimido es uno de los medios indispensables

Más detalles

Introducción a las técnicas de cogeneración

Introducción a las técnicas de cogeneración Introducción a las técnicas de cogeneración Pere Valls i Puyalto pvalls@terra.com Físico. Miembro de la Asociación de Autores Científico-Técnicos (ACTA) Fundació Joan XXIII, Bellvitge-L Hospitalet del

Más detalles

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales y Reuso de Aguas Residuales CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 El planeta tierra ha reciclado y reutilizado el

Más detalles

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos;

La finalidad del mismo fue conseguir separar las sales presentes en la salmuera con varios objetivos; LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1. Investigación a nivel piloto de la tecnología de recuperación de sales divalentes procedentes de salmueras. Caracterización y posibles usos de alternativas de las salmueras para

Más detalles

Aplicación de biocidas y mantenimiento de una torre de refrigeración.

Aplicación de biocidas y mantenimiento de una torre de refrigeración. Aplicación de biocidas y mantenimiento de una torre de refrigeración. Núria Adroer Martori 1.- Introducción La mayoría de las instalaciones de refrigeración utilizan agua como medio de enfriamiento. Estos

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales: Requisito obligatorio para usuarios no domésticos que solicitan acceder a los servicios de Saneamiento

Tratamiento de Aguas Residuales: Requisito obligatorio para usuarios no domésticos que solicitan acceder a los servicios de Saneamiento Tratamiento de Aguas Residuales: Requisito obligatorio para usuarios no domésticos que solicitan acceder a los servicios de Saneamiento Charla solicitada por: II Encuentro Internacional Pro-VMA 15.03.2013

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN.

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ÍNDICE 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS... 2 3.6.1 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

Las características salientes de nuestros Intercambiadores de Placas son las siguientes:

Las características salientes de nuestros Intercambiadores de Placas son las siguientes: Características de Diseño Generales Intercambiadores de Calor de Placas La Serie estándar de Intercambiadores de Placas S consiste en un bastidor con placas recambiables y juntas de estanqueidad de caucho,

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Soluciones de tratamiento de aguas para el sector energético

GE Power & Water Water & Process Technologies. Soluciones de tratamiento de aguas para el sector energético GE Power & Water Water & Process Technologies Soluciones de tratamiento de aguas para el sector energético Durante más de un siglo, GE ha proporcionado soluciones sostenibles para ayudar a sus clientes

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS Para la producción en lavanderias se utilizan diferentes instalaciones técnicas en función del tamaño de la fábrica. Cada fábrica está equipada con un sistema de producción

Más detalles

Mecanismos de daño que afectan Equipos en la Industria de Refinación

Mecanismos de daño que afectan Equipos en la Industria de Refinación Corrosión por CO 2. Descripción del daño: Resulta cuando existe CO 2 disuelto en el agua para formar ácido carbónico (H2CO3), que puede disminuir el ph y promover corrosión generalizada o picado en aceros

Más detalles

Características sistema ANTISARRO INDUSTRIAL serie D-5000

Características sistema ANTISARRO INDUSTRIAL serie D-5000 Características sistema ANTISARRO INDUSTRIAL serie D-5000 - Descripción Frontal: 1 3 2 1. ON/OFF 2.Testigo de encendido 3. Testigo oscilador 4. Posiciones regulación de potencia 5. Regulador de potencia

Más detalles

XI.- CONTAMINACIÓN POR TURBINAS DE AVIACIÓN

XI.- CONTAMINACIÓN POR TURBINAS DE AVIACIÓN XI.- CONTAMINACIÓN POR TURBINAS DE AVIACIÓN Los turborreactores lanzan a la atmósfera, principalmente, tres tipos de compuestos químicos: a) Compuestos del aire ambiente: N 2, O 2 y Ar b) Productos de

Más detalles

IX congreso internacional

IX congreso internacional HACIA UNA TASA DE VERTIDO CERO EN LA INDUSTRIA TERMOSOLAR IX congreso Carlos Segura, SADYT, Jefe de Obra Carlos Yagüe, GE WATER, Jefe de Ventas Madrid > 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2012 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES, REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN

CONFERENCIA INTERNACIONAL EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES, REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN CONFERENCIA INTERNACIONAL EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES, REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN PLAN DE REUTILIZACIÓN EN LA COMARCA DE CAMPO DALIAS ( ALMERÍA

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Gestión de Estaciones de Depuración y Tratamiento de Aguas ETAP, EDAR, Suelos y Residuos

Máster Profesional. Máster en Gestión de Estaciones de Depuración y Tratamiento de Aguas ETAP, EDAR, Suelos y Residuos Máster Profesional Máster en Gestión de Estaciones de Depuración y Tratamiento de Aguas ETAP, EDAR, Suelos y Residuos Índice Máster en Gestión de Estaciones de Depuración y Tratamiento de Aguas ETAP, EDAR,

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL PASO DE BORO EN CUATRO MODELOS DE MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL PASO DE BORO EN CUATRO MODELOS DE MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL PASO DE BORO EN CUATRO MODELOS DE MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA LORENZO ROMERO VALBUENA INFILCO ESPAÑOLA S.A. IBIZA NOVIEMBRE 2001 1. ANTECEDENTES Ante la inminente entrada

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA OSMOSIS INVERSA

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA OSMOSIS INVERSA TECNOLOGIAS DE MEMBRANA OSMOSIS INVERSA Tecnología No Convencional de tipo Fisicoquímico-Terciario Remoción Directa: sales como fosfato, nitrato, sulfato e iones metálicos, bromo, mercurio, durezas, patógenos,

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA

LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA Autor: Francisco Jiménez Martínez* (*) info@limpiezadefiltros.com Responsable de Calidad y Gestión Ambiental de la empresa

Más detalles

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS Jornada sobre reutilización de aguas depuradas Pamplona, 14 de noviembre de 2008 LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS Enrique Ortega de Miguel

Más detalles

COLADA CONTINUA CHILENA S.A. INSTALACIÓN DE DESINCRUSTADORES MAGNÉTICOS EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS

COLADA CONTINUA CHILENA S.A. INSTALACIÓN DE DESINCRUSTADORES MAGNÉTICOS EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS COLADA CONTINUA CHILENA S.A. INSTALACIÓN DE DESINCRUSTADORES MAGNÉTICOS EN INTERCAMBIADORES DE CALOR DE PLACAS 1. INTRODUCCIÓN Esta empresa está localizada en Santiago en barrio industrial norte. Producen

Más detalles

La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona

La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona Martín Gullón Santos Director de Servicios del Ciclo del Agua y Gestión Ambiental gullon@amb.cat - www.amb.cat Madrid, 19 y 20 de octubre

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012)

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA EN SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA (Versión modificada por Pleno septiembre de 2012) ANTECEDENTES La propuesta de Ordenanza Municipal para el Ahorro en

Más detalles

CAPITULO VII: ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD ECONOMICA

CAPITULO VII: ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD ECONOMICA 276 7.1 INTRODUCCIÓN: El presente capitulo comprende, el análisis de factibilidad económica, que consiste en el estudio de los parámetros financieros que permiten determinar las condiciones de rentabilidad

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La medición de ión de sulfato podemos realizarla en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas y los afluentes industriales que contienen

Más detalles

Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por un valor entre 5001 a 30.000 SMLV.

Mediana empresa: Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por un valor entre 5001 a 30.000 SMLV. TÉRMINOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA EN LA MEDIANA Y/O GRAN INDUSTRIA JURISDICCIÓN DE CORPOBOYACÁ. PROCESO: GESTIÓN PROYECTOS AMBIENTALES Versión:2 Anexo Nº 4. Evaluación

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

Manual de Instalación y Mantenimiento. Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica

Manual de Instalación y Mantenimiento. Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica Manual de Instalación y Mantenimiento Equipos de Ósmosis Inversa Doméstica Manual de Instalación y Mantenimiento del equipo de Ósmosis Doméstica Introducción Este manual le explica el montaje y funcionamiento

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad?

PRODUCTIVIDAD. Contenido. 1. Introducción. 2. Importancia de la Productividad. 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? PRODUCTIVIDAD Contenido 1. Introducción 2. Importancia de la Productividad 3. Que es productividad? 4. Como se mide la productividad? 5. Factores internos y externos que afectan la productividad 6. Conclusión

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DEL EDTA Y METAL EDTA EN MICROORGANISMOS DE UN SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS QUE TRATA EFLUENTE DE LA INDUSTRIA CELULOSA

EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DEL EDTA Y METAL EDTA EN MICROORGANISMOS DE UN SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS QUE TRATA EFLUENTE DE LA INDUSTRIA CELULOSA EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD DEL EDTA Y METAL EDTA EN MICROORGANISMOS DE UN SISTEMA DE LODOS ACTIVADOS QUE TRATA EFLUENTE DE LA INDUSTRIA CELULOSA M. Cristina Diez Jerez. Químico Lab. Doctor en Ciencias

Más detalles

Resumen de los temas Estrategias Beneficios y costos Las incertidumbres clave Recursos adicionales

Resumen de los temas Estrategias Beneficios y costos Las incertidumbres clave Recursos adicionales Resumen de los temas Estrategias Beneficios y costos Las incertidumbres clave Recursos adicionales PUNTO CLAVE: Las estrategias típicas post-tratamiento para lograr la estabilización del agua producto

Más detalles

cocicle R Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% 2. Reutilización de aguas

cocicle R Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% 2. Reutilización de aguas R Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% 2. Reutilización de aguas 1. Recuperación de aguas: R Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna

Más detalles

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen CAPITULO 3 AGUA Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen Tratamientos: Químico Físico Electrodiálisis Ósmosis inversa Intercambio iónico Productos orgánicos e inorgánicos Retorno

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

PluGriSost: Modelo dinámica de flujos de agua para uso doméstico, con énfasis en aprovechamiento de fuentes no convencionales (pluviales, grises)

PluGriSost: Modelo dinámica de flujos de agua para uso doméstico, con énfasis en aprovechamiento de fuentes no convencionales (pluviales, grises) PluGriSost: Modelo dinámica de flujos de agua para uso doméstico, con énfasis en aprovechamiento de fuentes no convencionales (pluviales, grises) Doctorando: Tito Morales Pinzón Directores: Joan Rieradevall

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

2.-UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES Las instalaciones de riesgo a mantener son las siguientes:

2.-UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES Las instalaciones de riesgo a mantener son las siguientes: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN RELACIÓN CON LA LEGIONELOSIS 1.-OBJETO DEL CONTRATO El presente pliego tiene por objeto

Más detalles

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Centro Nacional de roducción Más Limpia AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 2 2 BUENAS RÁCTICAS ARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA EN INSTALACIONES INDUSTRIALES O COMERCIALES. 3 2.1 RÁCTICAS

Más detalles

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES

ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES ANEXO Nº 4 DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS A REALIZAR EN EXTINTORES 1. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN Extintores Polvo Químico Seco y Dióxido De Carbono La empresa oferente, al realizar la inspección,

Más detalles

AEFYT pide la ayuda de la Administración para que la sociedad no pierda en competitividad.

AEFYT pide la ayuda de la Administración para que la sociedad no pierda en competitividad. MAYO/2013 Apoyo a las torres de refrigeración en la primera Jornada Técnica sobre Eficacia, eficiencia energética y seguridad en la prevención de la Legionella organizada por AEFYT y AQUA ESPAÑA AEFYT

Más detalles

TRATAMIENTO SANITARIO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO SANITARIO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO SANITARIO DE AGUAS RESIDUALES ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS Y AGENTES CONTAMINANTES CARACTERISTICAS DE EFLUENTES Y CRITERIOS DE SEGURIDAD Ing. Agr. Oscar Lutenberg Mashav - Israel Aguas residuales,

Más detalles

Curso Depuración Urbana e Industrial (Online)

Curso Depuración Urbana e Industrial (Online) Curso Depuración Urbana e Industrial (Online) POR QUÉ AQUALOGY CAMPUS? Desde Aqualogy Campus ponemos a disposición de los profesionales y empresas de agua y medioambiente, el conocimiento y expertisedelacompañía

Más detalles

CHAPAS DE ENSAYO. Aluminio, Acero, Acero Inoxidable y Acero Fosfatado

CHAPAS DE ENSAYO. Aluminio, Acero, Acero Inoxidable y Acero Fosfatado CHAPAS DE ENSAYO Nuestra representada Q-LAB, con más de 40 años de experiencia en la fabricación de chapas de ensayo es reconocida mundialmente por miles de laboratorios por fabricar chapas de gran calidad

Más detalles

Electrodesionización en Continuo. (CEDI) para aplicaciones industriales: calderas de alta presión. Electrodesionización en Continuo.

Electrodesionización en Continuo. (CEDI) para aplicaciones industriales: calderas de alta presión. Electrodesionización en Continuo. Electrodesionización en Continuo (CEDI) para aplicaciones industriales: calderas de alta presión La electrodesionización en continuo (CEDI) es un proceso que emplea una combinación de membranas de intercambio

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Producir papel 100% reciclado con agua 100% regenerada Francisca Pérez Alzugaray 29/11/2012 CONTENIDO Grupo Holmen

Más detalles

Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración

Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Es un proceso de Oxidación Térmica a una temperatura superior a los 700ºC, con emisión de energía en forma de calor, en el cual: Los residuos sólidos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES 1187/1998, de 11 de junio, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid por la que se regulan los criterios higiénico-sanitarios que

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE

BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE BUQUES: AHORRAR EN COMBUSTIBLE El consumo de combustible es el porcentaje más elevado de los costes operativos en buques. Iberfluid Instruments S.A. les propone una solución para poder AHORRAR EN EL CONSUMO

Más detalles

XII FORO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ANAVAM

XII FORO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ANAVAM XII FORO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ANAVAM OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA RAFAEL RUIZ ZAPATA TIPOLOGÍA DE LAS PANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA PLANTAS DE TRATAMIENTO PRODUCCIÓN

Más detalles

Ahorro Energético en Industria

Ahorro Energético en Industria Ahorro Energético en Industria El sector industrial en España es responsable de alrededor del 30% del consumo energético final, presentando un gran potencial de ahorro que depende de las tipologías de

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA

MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE PUNTA: LA IMPORTANCIA DE LOS FLUIDOS 02 tecnología MOVIMIENTO DE FLUIDOS: APLICACIONES AVANZADAS EN INGENIERÍA MANUEL PÉREZ TELLO Los fluidos se encuentran en nuestro alrededor y dentro

Más detalles

Crisis del agua. Fuente: http://tab.uol.com.br/agua/ Ing. Jonas Age Saide Schwartzman

Crisis del agua. Fuente: http://tab.uol.com.br/agua/ Ing. Jonas Age Saide Schwartzman Crisis del agua Fuente: http://tab.uol.com.br/agua/ Ing. Jonas Age Saide Schwartzman SPDM Asociación Paulista para el Desarrollo de la Medicina OSS Organización Social de Salud; Organización de interés

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Estudio de las características cuantitativas relacionadas con la estabilidad del agua que produce la planta potabilizadora de la ciudad de Guayaquil

Estudio de las características cuantitativas relacionadas con la estabilidad del agua que produce la planta potabilizadora de la ciudad de Guayaquil Estudio de las características cuantitativas relacionadas con la estabilidad del agua que produce la planta potabilizadora de la ciudad de Guayaquil luis cazar ubilla justificación El agua durante su transporte

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles