2º Foro de Planes Nacionales de Cultivos Marinos. (Castelldefels, 23 de noviembre de 2011)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º Foro de Planes Nacionales de Cultivos Marinos. (Castelldefels, 23 de noviembre de 2011)"

Transcripción

1 CONCLUSIONESC 2º Foro de Planes Nacionales de Cultivos Marinos (Castelldefels, 23 de noviembre de 2011) En el marco del Congreso Nacional de Acuicultura celebrado en Castelldefels, tuvo lugar el II FORO DE PLANES NACIONALES DE CULTIVOS MARINOS. A este Foro asistieron un total de 77 personas del ámbito de la investigación, las empresas productoras y las administraciones (ver anexo organismos participantes). Los temas abordados fueron los siguientes: MEJORA GENÉTICA: con la presentación del coordinador del Plan Nacional de Desarrollo de un programa piloto de mejora genética en dorada (PROGENSA ), Juan Manuel Afonso López de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. GESTIÓN SANITARIA DE LA ACUICULTURA: con la presentación de la Guía de Gestión Sanitaria en acuicultura por parte de la coordinadora del Plan Nacional, Dolores Furones del IRTA. MÉTODOS DE SACRIFICIO: con la presentación de los objetivos y las primeras experiencias realizadas en el Plan Nacional de análisis y evaluación de diferentes métodos de sacrificio de peces marinos de cultivo. Consecuencias sobre la calidad de la carne, estrés y bienestar, introducido por Javier Ojeda de APROMAR y presentado por Ana Roque del IRTA. PROTOCOLOS E INDICADORES AMBIENTALES: con la celebración del Panel de Expertos sobre el Protocolo para la realización de los planes de vigilancia ambiental de los cultivos marinos en jaulas, coordinado por Cayetano Collado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con la participación de Nieves González (ICCM) y Felipe Aguado (IMIDA), investigadores del proyecto de Indicadores del Plan Nacional.

2 CONCLUSIONES POR TEMÁTICAS MEJORA GENÉTICA Los trabajos del proyecto PROGENSA han permitido protocolizar la metodología y ponerla al alcance del sector industrial de dorada de nuestro país para desarrollar esquemas de selección en dorada mediante la definición de caracteres de interés comercial, el estudio de parámetros genéticos, la estimación de la interacción genotipoambiente y la gestión de reproductores bajo los propios condicionantes de la industria. Se ha desarrollado una metodología y organización que permite imbricar la mejora genética en el sistema de producción de dorada en España, poniendo en valor para las empresas la explotación adicional del talento genético de los peces para caracteres de interés comercial. En el proyecto PROGENSA los desarrollos llevados a cabo constituyen, en si mismos, transferencia de conocimiento, ya que han sido realizados con las propias empresas del sector y bajo sus condiciones de producción industrial. Las empresas de cría y engorde implicadas han colaborado activamente en el desarrollo del proyecto, aportando sus instalaciones, personal y logística. Los resultados finales derivados del proyecto son una demostración de que el sector de dorada puede obtener una plusvalía o valor añadido a sus productos con la incorporación de la trazabilidad genética de los animales (control genético de animales en hatcheries y empresas de engorde). Durante el desarrollo del proyecto PROGENSA se ha desarrollado un consorcio que ha derivado en la firma de un convenio con las empresas sector participantes en el mismo, y que está siendo firmado por las instituciones. PROGENSA ha generado una red, desde la perspectiva de la genética aplicada, entre los centros autonómicos con competencia en acuicultura de aquellas CCAA donde se lleva a cabo el cultivo de dorada, promocionando capacitación y formación específica al efecto. PROGENSA ha permitido a todos los centros de investigación con competencia en acuicultura de las CCAA implicadas en el proyecto conocer y estandarizar metodologías, a partir de resultados

3 provenientes del sector industrial, que permitirá posicionarles como plataformas adecuadas para asistir técnicamente a la empresas del sector en el control genético de reproductores y de su descendencia, a efectos de generar valores añadidos a sus producciones. Se han generado Guías, Catálogos u otras herramientas para la difusión de resultados al sector o las administraciones. Por ejemplo, se ha generado el Catálogo de anomalías esqueléticas de peces marinos. Se han llevado a cabo desarrollos tecnológicos que serán sometidos a procesos de patente. Tecnologías de la información: se han creado bases de datos y recursos Web que estarán próximamente disponibles para las empresas de manera gratuita. GESTIÓN SANITARIA La producción de la Guía de Gestión Sanitaria de la Acuicultura representa la culminación de un trabajo que ha requerido una gran interacción de los actores regionales y nacionales, administrativos y técnicos, laboratorios de referencia, y expertos involucrados en el proyecto. Las recomendaciones y los conceptos de los contenidos en la Guía pueden tener una aplicación muy amplia, ya que tienen relevancia para cualquier profesional o entidad involucrada en la producción de los animales acuáticos marinos. Esta Guía será fundamental para enfocar muy bien el esfuerzo y basar el trabajo en criterios técnicos consensuados por los responsables administrativos y científicos de las distintas regiones y expertos independientes, de manera que los datos y resultados obtenidos tengan valor añadido y sean comparables. La elaboración de esta Guía ha permitido la obtención de información relativa a las enfermedades de la acuicultura marina y continental españolas, considerando aspectos de la epidemiología de las mismas y, a la vez, promoviendo el consenso entre expertos para la elaboración de procedimientos, estrategias y procedimientos esenciales (enfermedades relevantes, métodos de diagnóstico, medidas de control, etc.), elaborados en base a la misma información exhaustiva y sistematizada.

4 Con este trabajo, se sientan las bases técnicas para que las autoridades competentes puedan establecer sus programas nacionales y autonómicos de sanidad acuática dentro del marco legal actual. Al tiempo que sirve para orientar al sector en los procedimientos que deben poner en marcha. Se ha preparado el terreno para proponer y orientar las actuaciones futuras necesarias de las administraciones públicas en materia de armonización de métodos de diagnóstico y sistemas de vigilancia zoosanitaria activa de acuerdo a la legislación actual, tanto europea como nacional. Esta GUÍA se considera un documento vivo por lo que JACUMAR podrá recibir aportaciones de los expertos para enriquecer el documento y generar nuevas versiones. Se plantea que éstas se lleven a cabo con la misma metodología utilizada para la elaboración de la Guía, y se plantea la posibilidad de que se constituya un grupo de trabajo ad hoc para ello. Este grupo también podría continuar con los trabajos de actualización de la base de datos de gestión sanitaria. MÉTODOS DE SACRIFICIO EFSA está produciendo Opiniones Científicas sobre los sistemas de aturdimiento y sacrificio de peces de acuicultura desde el punto de vista del Bienestar Animal. La OIE está actualizando sus directrices para el sacrificio de peces y el Parlamento Europeo acaba de pedir a la Comisión Europea que prohíba el uso del agua muy fría. Desde estas premisas, se considera que hay insuficiente conocimiento científico disponible sobre los métodos de sacrificio utilizados habitualmente en la acuicultura española. El agua muy fría podría no ser el método óptimo desde el punto de vista del bienestar, pero sí el mejor teniendo en cuenta el resto de las variables, por ejemplo, la seguridad de los trabajadores, la calidad del producto final, el factor escala, el medio de producción y las condiciones físicas de producción. Este proyecto es una demanda del sector, que se ofreció a colaborar con información técnica necesaria y con visitas de trabajo a sus instalaciones. Durante el Foro otras empresas manifestaron su interés en el proyecto y su disponibilidad para aportar sus protocolos de sacrificio y la visita a sus instalaciones.

5 Los resultados de este Plan aportarán conocimiento sobre el método de sacrificio para peces marinos de especies y tallas mediterráneas. Se trabajará para que el método permita mantener o mejorar los estándares actuales de la calidad de la carne del pescado y que sea económicamente viable. Como producto de este proyecto, se elaborará un informe que pueda ser utilizado por instituciones internacionales como la EFSA y el Consejo Europeo. El informe final del proyecto contendrá información técnica que el gobierno nacional o los gobiernos autonómicos podrán utilizar como base para legislar el sacrificio de peces marinos de acuicultura, al menos para las tres especies estudiadas. Este proyecto contribuirá a mejorar la confianza del consumidor en la acuicultura puesto que su objetivo principal es mejorar un punto crítico del bienestar animal. Este proyecto permite la coordinación de equipos interdisciplinares y aprovecha los conocimientos de comportamiento, calidad de carne y biología molecular de peces mediterráneos que cada grupo de investigación aporta. Este proyecto permitirá a los investigadores posicionarse en un área de gran importancia para nuestra acuicultura, puesto que el área de bienestar de peces marinos es aún incipiente en la investigación española. PROTOCOLOS E INDICADORES AMBIENTALES Existen diferencias interregionales en cuanto a criterios, contenidos, procedimientos y metodologías para los estudios de vigilancia ambiental. En ocasiones, en la realización de los estudios de vigilancia ambiental se genera información poco útil, hay una pérdida de oportunidades y conocimiento y hay una gestión poco efectiva con riesgo de pérdida de sostenibilidad del sector e incertidumbres en los requerimientos administrativos de las distintas CCAA en las exigencias ambientales. Los resultados de este proyecto aportan herramientas y criterios específicos para tener un control efectivo sobre el medio donde se desarrolla la acuicultura, y uniformar los requerimientos exigidos por la

6 administración, para los programas de vigilancia a desarrollar en la fase operativa. Los indicadores seleccionados en este proyecto son útiles para llevar a cabo estudios de afecciones ambientales y planes de vigilancia, se integran en diseños de muestreo adecuados y sencillos, y contribuyen de manera eficaz a la protección del medio y a la sostenibilidad de la acuicultura. La participación de las empresas de cultivos en este proyecto ha sido fundamental, ya que cada una de las Comunidades Autónomas participantes desarrolló una experiencia piloto en dos empresas productoras. A partir de los resultados obtenidos, las empresas y las administraciones dispondrán de criterios homogéneos para la realización de los estudios ambientales, lo que les facilitará la elaboración de los mismos y al mismo tiempo les permitirá tener un mayor conocimiento de las interacciones de su actividad con el entorno y una mejor gestión ambiental. La transferencia de resultados al sector se ha materializado mediante la realización de paneles de expertos, con participación de las distintas administraciones, con competencia en materia de acuicultura y medio ambiente, y los distintos agentes o sectores involucrados en esta actividad. Se ha realizado una coordinación de equipos e interrelación elación de grupos de investigadores de las Comunidades Autónomas participantes para la elaboración de los resultados y consenso de indicadores. Se ha elaborado una Propuesta Metodológica para la realización de Planes de Vigilancia Ambiental de cultivos marinos en jaulas flotantes. Se han elaborado también protocolos metodológicos para cada uno de los indicadores propuestos para la vigilancia ambiental. Se plantea la posibilidad de creación de un grupo de trabajo, que trabajará para elaborar una propuesta de homogeneización de los criterios para el seguimiento ambiental de las granjas marinas a nivel nacional. A este grupo se podrá invitar a participar a los responsables de vigilancia ambiental de las CCAA, a los responsables de acuicultura, a los investigadores participantes en el proyecto, a las empresas participantes, y a aquellos agentes que se consideren de interés para aportar conocimientos en este ámbito.

7 CONCLUSIONES GENERALES Los aspectos relacionados con los métodos de sacrificio, la gestión sanitaria y la mejora genética, en este orden de importancia, fueron considerados de gran interés por el sector productor de peces presente en el Foro. Los representantes de empresas destacaron también que, los trabajos del estudio de los indicadores ambientales se considera un extraordinario esfuerzo de los investigadores por aportar conocimiento y mejorar las metodologías de vigilancia ambiental en todas las CCAA de manera homogénea. El proyecto de mejora genética PROGENSA es un extraordinario ejemplo de la interacción de los proyectos de investigación con las empresas de acuicultura. El proyecto PROGENSA ha generado desarrollos patentables y Convenios de colaboración entre centros de investigación y empresas, lo que pone de manifiesto la aplicabilidad de los trabajos que se han realizado y las oportunidades que se han abierto para colaboraciones futuras La GUÍA DE GESTIÓN SANITARIA presentada se considera un instrumento clave para anticiparse y prevenir enfermedades en la acuicultura española. Los asistentes manifiestan la importancia de que JACUMAR difunda este documento a la mayor escala posible. El proyecto de MÉTODOS DE SACRIFICIO es un claro ejemplo del interés de JACUMAR en la participación de las asociaciones y empresas de acuicultura en los Planes Nacionales, siendo el primer Plan cuya propuesta nació del sector. El análisis de los métodos de sacrificio permitirá aportar conocimiento a una problemática concreta de las empresas de acuicultura y obtener documentos que avalen las propuestas de la acuicultura española ante las autoridades europeas.

8 El establecimiento de unos criterios comunes a nivel nacional para la VIGILANCIA AMBIENTAL de las granjas marinas se considera un instrumento fundamental para asegurar la sostenibilidad ambiental de la actividad a la vez que se optimizan las actuaciones de las empresas y se asegura su sostenibilidad. Ante la valoración positiva realizada, tanto por parte del sector, como por parte de los investigadores que trabajan en los Planes Nacionales de JACUMAR y del resto de agentes participantes, con respecto a la celebración de este Foro, JACUMAR seguirá impulsando estas iniciativas para el debate y la discusión, para una mejora continua de los Planes Nacionales.

9 ANEXO: ORGANISMOS PARTICIPANTES Administraciones nacionales SGP- Subdirección General de Recursos Marinos y Acuicultura SGP- Subdirección General de Política Estructural Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Administraciones autonómicas Subdirección General de Acuicultura de la Xunta de Galicia Dirección General de Ganadería y Pesca de Murcia Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias. Dirección General de Pesca y Acción Marítima de Cataluña Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía. Dirección General de Pesca y Acuicultura del País Vasco Secretaría Autonómica de Agricultura, Alimentación, Pesca y Agua de la Comunidad Valenciana. Viceconsejería de Pesca y Aguas de Canarias. Asociaciones Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) Asociación Gallega de Mejilloneros (AGAME) Centros de Investigación Centro De Investigaciones Marinas (CIMA) Estación de Ciencias Mariñas de Toralla Universidad de Vigo (ECIMAT) IFAPA Toruño Instituto Canario De Ciencias Marinas (ICCM) Instituto de Ecología Litoral Instituto Español de Oceanografía (IEO) Instituto Gestión Zonas Costeras. IGIC. Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) Xarxa de Referència D R+D+I en Aqüicultura de la Generalitat de Catalunya (XRAq). Universidad de Barcelona. Facultad de Biología Universidad de Alicante Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Oviedo

10 Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias del Mar Empresas productoras Cultivos CULMAREX Doramenor Acuicultura, S.L. Tinamenor Empresas auxiliares Agroseguro S.A. Dibaq-Diproteg, S.A. DyDMAR ACUICULTURA SL Proyecnova aquaculture biotechnology Medios de Comunicación Otros Mis Peces Revista Mar IPAC Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) Centro Tecnológico del Mar - Fundación CETMAR Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA) Sociedad Española de Acuicultura (SEA)

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible

Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible página 1 de 12 Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD Javi Puertas EUROPARC-España GUIÓN - DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN PARQUES: REFLEXIÓN GENERAL - MANDATO LEGAL Y DEMANDA-EXIGENCIA-

Más detalles

Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria

Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social Santander, 2 de diciembre

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Higiene y Seguridad Alimentaria Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

INFORME DE DIFUSIÓN FINAL

INFORME DE DIFUSIÓN FINAL JACUMAR JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS PLANES NACIONALES DE CULTIVOS MARINOS INFORME DE DIFUSIÓN FINAL Título del Plan: Gestión sanitaria de la acuicultura. Adaptación a la nueva normativa

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM

REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS. Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM REUNIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS Punto 11.6 de la Orden del Día CREACIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE INVESTIGACIÓN DE SINIESTROS MARÍTIMOS DE ROCRAM RESUMEN Sinopsis: DOCUMENTO PRESENTADO POR CHILE: El presente

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s

Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Polí tica de la OIE sobre Conflictos de Intere s Introducción La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es un organismo intergubernamental comprometido en promover la sanidad y el bienestar animal,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS)

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS) La Red Española de Universidades Saludables (REUS) está formada por un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción

Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción Términos de funcionamiento para los grupos de trabajo Comisión para la Cooperación Ambiental (Aprobadas el 6 de agosto de 2012) Introducción De conformidad con el artículo 9(5)(a) del Acuerdo de Cooperación

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Nota de prensa. Se resuelve la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Programa conjunto del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación Se resuelve la primera fase de la convocatoria

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

SISTEMA DE LAS CAJAS RURALES ESPAÑOLAS. Propuestas de las Cooperativas de Crédito para la Financiación de las actividades relacionadas con el mar

SISTEMA DE LAS CAJAS RURALES ESPAÑOLAS. Propuestas de las Cooperativas de Crédito para la Financiación de las actividades relacionadas con el mar SISTEMA DE LAS CAJAS RURALES ESPAÑOLAS Propuestas de las Cooperativas de Crédito para la Financiación de las actividades relacionadas con el mar INDICE 1.- Las Cajas Rurales en el Sistema Financiero Español

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

Ámbitos de Investigación

Ámbitos de Investigación Proyecto FoodBask El proyecto FoodBask está enmarcado en el programa de investigación estratégica Etortek, orientado a ampliar conocimiento en áreas estratégicas con el objetivo de generar el conocimiento

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI OMPI/GRTKF/IC/2/10 ORIGINAL: Inglés FECHA: 3 de diciembre de 2001 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Máster en Producción Animal

Máster en Producción Animal Informe aprobado el 18 de febrero de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ciencia Animal INFORME DE GESTIÓN 2009-2010 Máster en Producción Animal I. Objetivo. El objetivo del presente

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Formación oficial en geotermia somera

Formación oficial en geotermia somera Formación oficial en geotermia somera Formación Oficial en Geotermia Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector geotérmico español, que fue identificado desde la misma creación de GEOPLAT,

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013

MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 MANIFIESTO PARA LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS SEGUIMIENTOS POST-ADOPTIVOS. OCTUBRE de 2013 Índice de contenido 1. ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 2 2. HECHOS... 3 3. PROPUESTAS DE CORA...

Más detalles

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA La transparencia en las Universidades públicas La transparencia en las instituciones públicas poco a poco ha ido pasando de ser un elemento de confianza,

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ANTECEDENTES El Artículo 15 del Protocolo Relativo a la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo establece lo siguiente

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

S C.I. PJI 18/2015-B. 0cherLd9fK4UbJ7Vs3ZRt0SO-bHUn_fqr

S C.I. PJI 18/2015-B. 0cherLd9fK4UbJ7Vs3ZRt0SO-bHUn_fqr S C.I. PJI 18/2015-B Recibida petición de informe preceptivo sobre el PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO GENERAL PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Nuestro reto CERO accidentes

Nuestro reto CERO accidentes Nuestro reto CERO accidentes Informe 2013 Una red segura y saludable Seguridad y salud laboral Red Eléctrica persigue dos objetivos generales en materia de seguridad y salud laboral. Por un lado, reducir

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 5. AMBITO TERRITORIAL... 6 7.1 PARA UNIVERSIDADES... Documento actualizado a fecha: 31 de agosto de 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA RED... 5 3. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA REUS... 6 4. POBLACIÓN DESTINATARIA... 6 5. AMBITO TERRITORIAL...

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria

Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria Los Estudios de Comercialización Agroalimentaria en España son un conjunto de trabajos que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promovidos desde la Dirección General

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce

Lola Frutos Balibrea. Manuel Tovar Arce ALTERNATIVAS PARA UN MODELO SOSTENIBLE SOBRE EL USO Y GESTIÓN DEL AGUA: EXPERIENCIAS COMPARADAS ENTRE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) Y BAJA CALIFORNIA SUR (MÉXICO) Lola Frutos Balibrea Manuel Tovar Arce

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2011

Cumbre de Gestión Sostenible 2011 Los planes de aislamiento acústico como modelo de la relación de Aena con sus grupos de interés Madrid a 8 de junio de 2011 José Mª Guillamón Viamonte Jefe de la División de Estrategia y Mediación Ambiental

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO

3.1. CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN Y DEL SOPORTE CONTRATADO EXPEDIENTE: GCASU1400177 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE DERECHO AL USO DE LA APLICACIÓN INFORMATICA PARA LA OBTENCION DE INDICADORES COMPARATIVOS DE BENCHMARKING EN CALIDAD

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles