Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas."

Transcripción

1 MITOS Y FACTORES DE RIESGO EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Según lo expuesto por Jiménez, M y otros en su manual de capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ministerio de derechos humanos de bolivia Antes de conocer estos mitos es necesario saber que es una mito, estos son creencias erróneas que la mayoría de la gente acepta como verdaderas. MITO N 1: Los caso de violencia intrafamiliar son escasos: no representan un problema grave. Realidad: Hasta hace tiempo era oculto, privado. Se han realizado estudios que demuestran que un 50% de las familias sufren VIF, lo que hace necesario estudiarla e intervenir de manera multidiciplinaria en ella. MITO N 2: mental La violencia intrafamiliar es producto de algún tipo de enfermedad Realidad: Estudios han demostrado que menos del 10% de los casos de hombre golpeadores, son ocasionados por trastornos psicopatologicos tales como angustia, depresión entre otros. MITO N 3: La violencia intrafamiliar ocurre sólo en las clases sociales con mayores carencias Realidad: La VIF ocurre en todos los niveles socioeconómicos, lo que diferencia alas clases es que el sector alto la oculta para guardar la imagen, en cambio el en nivel bajo acude a servicios públicos para solicitar ayuda. MITO N 4: El consumo de alcohol es la causa de las conductas violentas

2 Realidad: La ingesta de bebidas alcohólicas no es la causa de violencia, pero si es un factor de riesgo y esta asociada a ella. Puesto que no todos los hombres agresores luego de consumir alcohol golpean. Aun más las personas que beben y son violentas dentro del hogar, no lo son violentas cuando están fuera es decir en reuniones sociales y etc. MITO N 5 : Si hay violencia no puede haber amor en la familia Realidad: La violencia sucede en ciclos en los cuales el hombre promete nunca más volver a hacerlo y ella, que lo ama, cree en el y que cambiará mágicamente y mantiene una lealtad afectiva. MITO N 6: Las mujeres que son maltratadas por sus compañeros, les debe gustar, de lo contrario no lo aguantarían Realidad: En la mayoría de los casos las mujeres que sufren situaciones crónicas de violencia no pueden salir de ellas, por una cantidad de razones de índole sociales, económicas y psicológicas y para salir de esto, requieren de ayuda profesional. MITO N 7: No existe la violación conyugal. Realidad Por lo menos una quinta parte de las mujeres maltratadas son forzadas a mantener relaciones sexuales durante el episodio de violencia o inmediatamente después. De la misma manera son forzadas a realizar actos sexuales indeseados. MITO N 8: El embarazo detendrá la violencia Frecuentemente hay un aumento de la violencia durante el embarazo y muchas veces el primer episodio de violencia física se produce durante el embarazo. Generalmente los golpes se dirigen especialmente al vientre de la mujer, produciéndole un aborto o complicaciones en el embarazo. Muchas jóvenes inician una relación con un hombre violento al quedar embarazadas.

3 MITO N 9 : Los chicos no se dan cuenta de que su madre es golpeada, por lo cual no se ven afectados con lo que ocurre. Realidad: Al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también lo son los niños. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, a través de objetos voladores, o mientras están en sus brazos. Aún cuando los niños sólo Aún cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la madre, las consecuencias para su salud y su supervivencia son graves. Frecuentemente son ellos quienes instan a la madre a abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre. Los varones tienen más posibilidades de convertirse en violentos cuando crecen. Las niñas aprenden que la sociedad acepta la violencia hacia las mujeres. Los niños que viven en hogares violentos se sienten asustados y confundidos. Están en un alto riesgo de experimentar problemas de conducta y problemas de adicción. Los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que se busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Aprenden que está bien solucionar problemas y controlar a los demás mediante la violencia, especialmente cuando no hay ninguna intervención que frene la violencia. MITO N 10 : Las mujeres maltratadas son masoquistas y locas, provocan y disfrutan del maltrato. Realidad: Las mujeres no provocan ni merecen el maltrato. Merecen una vida libre de violencia. De la misma manera que sucede con la violación, se hace el intento de acusar a la víctima del comportamiento del atacante. Los golpeadores comúnmente echan la culpa de su comportamiento a frustraciones menores, al abuso de alcohol o drogas o a lo que su pareja pudo haber dicho o hecho. La violencia, sin embargo, es su propia elección. No conocen maneras no violentas de manejar su enojo.

4 Las reacciones de la mujer maltratada frente a la violencia son normales y necesarias para sobrevivir, dadas las ella no está loca ni disfruta del maltrato. Generalmente lo que siente es miedo, impotencia, debilidad y vergüenza. Sigue ilusionada en que su pareja va a cambiar. El muestra remordimientos o promete que va a cambiar. MITO N 11: El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física. Realidad: Cuando el maltrato psicológico es continuado, aún cuando no exista violencia física, provoca graves consecuencias desde el punto de vista del equilibrio emocional que puede originar secuelas. MITO N 12 : La violencias es inherente al ser humano, pertenece a su esencia Realidad: La conducta es aprendida a partir de modelos familiares y sociales. Desde niños se les modela a ser más agresivos que a las niñas, a partir de manifestaciones tales como los hombre no deben llorar, se hombrecito y defiéndete CARACTERÍSTICAS FAMILIARES QUE INCREMENTAN LA SUSCEPTIBILIDAD A LA VIOLENCIA DOMESTICA: Haciendo exclusión de la policía y el ejercito, la familia es quizás el grupo social más violento y el hogar el medio social más violento de nuestra sociedad. Es probable que una persona sea golpeada o asesinada en su propio hogar por otro miembro de su familia que en ningún otro sitio o por ninguna otra persona ( Gelles y Straus, 1979). Las siguientes, son 12 características que se plantean en el libro Psicología de la violencia en el hogar : 1.- Factor tiempo: El riesgo que supone que la mayoría de los miembros de la familia pasen más tiempo que los miembros del resto de otros grupos. 2.- Abanico de actividades e intereses: Debido al amplio abanico de actividades e intereses que existen en una familia, existen así mismo un número de posibles situaciones conflictivas.

5 3.-La intensidad de la relación: Los miembros familiares tienen una gran implicación emocional entre si, y en consecuencia, responden más intensamente cuando se origina un conflicto interno de lo que lo hacen cuando un conflicto similar surge fuera de la familia. 4.-Conflicto de intereses: El conflicto configura la mayoría de las decisiones tomadas por miembros de una familia, debido a que las decisiones tomadas por una persona puedan entrar en conflictos con los intereses de cualquier otro miembro. Así pues las decisiones realizadas por un miembro de la familia pueden vulnerar la libertad de otros miembros de la familia para llevar a cabo actividades diferentes. 5.- Derecho a influir: La pertenencia a una familia conlleva un derecho implícito a influir en la conducta de otros. 6.- Discrepancias de edad y sexo: La familia esta compuesta por personas de diferentes edades y sexo, lo cual es un factor de conflictos culturales. 7.- Roles asignados: Normalmente el estatus y el rol familiar suelen ser asignados en base a características biológicas en lugar de en base a competencias e intereses. Este método de asignación de roles suele desembocar en conflictos y anomias entre talento y rol. 8.- Intimidad Familiar: El alto nivel de intimidad que posee la familia urbana aísla esta unidad del control social como de la asistencia externa que permite abordar el conflicto intrafamiliar. 9.- Pertenencia involuntaria: Existen lazos sociales, emocionales, materiales y legales que hacen difícil poder abandonar la familia cuando el conflicto es elevado Alto nivel de estrés: La familia nuclear está sufriendo constantemente cambios relevantes en su estructura como resultado al proceso inherente al ciclo de vida familiar. Es probable que la familia sea el lugar de los factores estresantes más graves que cualquier otro grupo.

6 11.- Aprobación normativa: Normas culturales profundamente arraigadas legitimizan el derecho de los padres a emplear fuerza física con sus hijos y también hacen de la licencia de matrimonio una tendencia de malos ratos Socialización dentro de la violencia y su generalización: A través del castigo físico los niños aprenden a asociar amor con violencia. Esta relación a asociación se repite más adelante en su relación matrimonial. CAUSAS QUE EXPLICARIAN O ESTAN ASOCIADAS A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: Guillermo Adriazola considera relevante mencionar las causas que generalmente se repiten en familias que poseen la problemática de VIF. (Primera jornada estratégica de intervención en familias de alto riesgo social, 65,66) < En primer lugar se encuentra el alcoholismo que lidera la lista de estas causas no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Las estadísticas muestran un 40% en la asociación de VIF y alcoholismo. < Posteriormente le sigue el machismo < Una causa también común es el hacinamiento de la vivienda, dado que cuando los espacios en que se habita son reducidos PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR: Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos. Los agresores trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia. y debido a eso se genera en actitudes de violencia.

7 Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres maltratadores caen en dos categorías: Pitbull y Cobra, con sus propias características personales: (fuente internet) Pit bull: < Solamente es violento con las personas que ama celoso y tiene miedo al abandono < Priva a pareja de su independencia, pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja, < Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión, < Tiene potencial para la rehabilitación, < No ha sido acusado de ningún crimen, < Posiblemente tuvo un padre abusivo, Cobra: < Agresivo con todo el mundo propenso a amenazar con cuchillos o revólveres, se calma internamente, según se vuelve agresivo. < Difícil de tratar en terapia psicológica. < Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere. < Posiblemente haya sido acusado de algún crimen, < Abusa de alcohol y drogas. El pitbull espía a su mujer, es celópata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas. El cobra es un sociópata, frío, calculador, puede ser cálido. El maltrato no cesa por sí solo. Después de que la mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento. En ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo

8 golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que el está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.

Presenta: Violencia Intrafamiliar Curso para Padres El objetivo de este curso es tratar de identificar las causas y consecuencias de la violencia dentro del núcleo familiar. Esta presentación te ayudará

Más detalles

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS HIJOS 10 La violencia doméstica es una situación abuso por, un miembro la familia sobre otro, generalmente los hombres contra las y los niños, aunque últimamente se ha

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE VIDA DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA Autor Erikson. E., Sociedad y adolescencia, México, siglo XXI Enadid Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica El embarazo adolescente es

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

CAPITULO IV. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

CAPITULO IV. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CAPITULO IV. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 4.1 CARACTERISTICAS DE LA MUJER VICTIMA DE LA VIOLENCIA. La violencia se establece progresivamente en la pareja. La mujer se deja maltratar, en algunos casos porque

Más detalles

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE: EL EMBARAZO ADOLESCENTE, ES UN PROBLEMA ASOCIADO A DIFICULTADES OBSTÉTRICAS, SOCIALES Y PSICOLÓGICAS. TRADICIONALMENTE

Más detalles

EL SEXO FUERTE? epígrafe: a mujeres, obviamente ellas

EL SEXO FUERTE? epígrafe: a mujeres, obviamente ellas EN LA MIRA 285 ALFONSO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ EL SEXO FUERTE? Fairman, Silvia. El hombre maltratado por su mujer: una realidad oculta. Buenos Aires, Lumen, 2005. Cualquier forma de violencia es reprobable

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

EMBARAZOS NO DESEADOS

EMBARAZOS NO DESEADOS EMBARAZOS NO DESEADOS PAULA ANDREA ZAPATA RESTREPO INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JERICÓ 1 Tabla de contenido INTRODUCCION... 1... 2 EMBARAZO EN ADOLECENTES... 2 ALGUNOS RIESGOS O CONSECUENCIAS

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas)

ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS ADOLESCENTES (Basado en el programa de Educación Afectiva y Sexual Ni Ogros Ni princesas) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REAL IES DE JOVELLANOS GIJÓN CURSO

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Entorno social y violencia contra niños en México.

Entorno social y violencia contra niños en México. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Entorno social y violencia contra niños en México. María Guadalupe Vega-López.

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44.

Situaciones de control del esposo. Vigila cómo gasta dinero. Insiste saber dónde está. familia 48.4 55.9 52.7 49.4 50.5 51.4 51.1 44. En el informe Hopkins sobre violencia contra la mujer 1, se plantea el impacto que tienen en la salud reproductiva las la violencia intrafamiliar y el temor ante el abuso físico y sexual. Este tipo violencia

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa Ban Ki-Moon

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga

BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA. MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga BUEN TRATO EN PAREJA Y EN FAMILIA MARTA LUCIA PALACIO Psicóloga. Sexóloga QUIEN SOY YO? CÓMO ESTOY AHORA? QUE ESPERO ENCONTRAR? CÓMO ERA LA RELACIÓN CON SUS PADRES? CÓM0 FUNCIONABA SU HOGAR? PODÍAN MANEJAR

Más detalles

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación

AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación AVISO LEGAL. Este libro proporciona información general acerca de los hogares de acogida y temas afines. Esta información no es una recomendación médica ni se debe usar como único referente del tema, ni

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación

La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación La Esquizofrenia: Guía Práctica para los Medios de Comunicación 1 Madrid, Febrero de 2002 Estimados amigos, En 1996 la Asociación Mundial de Psiquiatría emprendió el programa La Esquizofrenia Abre las

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 25 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LA RELACIÓN CON UN ADICTO Mantener una relación con un adicto no es fácil. La bebida o droga a la que está enganchado se convierte

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En nuestro país siempre han existido Niños y Adolescentes de la Calle, pero en los últimos años la cantidad

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS En fiestas NO todo vale Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, el NO sigue siendo NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS 1 LOS HOMBRES, LA SEPARACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS Hasta el día cuatro de enero del año 2002, para Mauricio Salamanca llegar a su casa después de trabajar todo el día en el banco, era la parte más reconfortante

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior

Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior Primera Encuesta Nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación media superior I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D P Ú B L I C A Relación entre iguales

Más detalles

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS COMUNICADO DE LA GAATW 1 CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS Quinta Sesión (Junio 2007) Comunicado escrito presentado por la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (GAATW), una organización

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social.

Introducción. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada y la tangente situación económica y social. Introducción El trabajo que a continuación presentamos es motivado por la Fundación Gilberto Montero preocupado por los jóvenes y ayudando en el desarrollo de las habilidades intelectuales. Es un tema

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de sus trayectorias de vida y los factores que influyen en su configuración

Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de sus trayectorias de vida y los factores que influyen en su configuración Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de sus trayectorias de vida y los factores que influyen en su configuración Entre Madres Adolescentes y Adolescentes-Madres: un análisis de

Más detalles

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Carolina Moreno y Ariel Sigal Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

VIOLENCIA JUVENIL. Abog. Richard Pérez

VIOLENCIA JUVENIL. Abog. Richard Pérez VIOLENCIA JUVENIL Abog. Richard Pérez QUÉ ES LA VIOLENCIA? ACCION USO DE LA FUERZA OBJETIVO CAUSAR PERJUICIO *No solo se refiere a hacer, sino también a no hacer AGRESIÓN N y AGRESIVIDAD AGRESIÓN del latín

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información.

La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. La perspectiva de Género en los Indicadores del Milenio La Violencia contra la mujer en la República Dominicana. Un análisis exploratorio en las fuentes de información. Act. Leticia Martínez Martiñón Oficina

Más detalles

Líneas editoriales para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer

Líneas editoriales para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer Líneas editoriales para el tratamiento informativo de la violencia contra la mujer En el presente texto Televisión Nacional de Uruguay establece las líneas editoriales que regirán el tratamiento informativo

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

INFORME Gustos y Deseos de la Población venezolana Estudio sobre la Sociología del Gusto

INFORME Gustos y Deseos de la Población venezolana Estudio sobre la Sociología del Gusto INFORME Gustos y Deseos de la Población venezolana Estudio sobre la Sociología del Gusto Febrero, 2011 Introducción al estudio en Venezuela sobre estructura social del gusto y valores elaborado por GIS

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR?

QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? QUÉ ES VIOLENCIA FAMILIAR? Violencia familiar es el resultado de un desequilibrio de poder, cuyo propósito es asustar, intimidar y lograr control. La violencia familiar puede traducirse en daño físico,

Más detalles

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de CONCLUSIONES La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de mujeres con este diagnóstico? A través de

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

Los términos empleados

Los términos empleados VIOLENCIA DOMÉSTICA Los términos empleados ACCIONES Maltrato Violencia Abuso Acoso CONTEXTO O DESTINO De género Doméstica Familiar Contra la mujer LAS DEFINICIONES Según el R.D.A.E. Los primeros antecedentes

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

CAPITULO 1 EL PROBLEMA. las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como

CAPITULO 1 EL PROBLEMA. las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como 1 CAPITULO 1 EL PROBLEMA 1.0 Análisis del Problema El inicio de la actividad sexual sin una orientación adecuada, expone a las adolescentes a riesgos asociados con su salud sexual y reproductiva como es

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres

Estructura. 1. Construcción social y cultural del género. 2. Género y violencia contra la mujer. 3. Prevención de la violencia contra las mujeres LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL GÉNERO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Agosto, 2014 Estructura 1. Construcción social y cultural del género 1.1. Qué es género? 1.2. Sistema de género: lo femenino/lo

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas

Para quién es esta guía? Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Edita Por unas fiestas libres de agresiones sexistas Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas. En fiestas NO todo vale. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social.

Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Primera Etapa: Determinar cuál es el problema que debe resolver la comunicación de bien social. Muchas mujeres sufren año tras año episodios de violencia por parte de sus parejas. Esta violencia puede

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

MIEDO. Significado del Miedo

MIEDO. Significado del Miedo MIEDO La sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como los de las piernas y así resulta más fácil huir, y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él (creando la sensación

Más detalles