PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIVULGADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014 Calendario general de talleres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIVULGADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014 Calendario general de talleres"

Transcripción

1 Noviembre Octubre Septiembre PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIVULGADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014 Calendario general de talleres MES TALLER DURA C. MUNICIPIO SEDE Divulgación de la ciencia en medios electrónicos y recursos web 28 horas Jueves 11 y Viernes 12 Jueves 18 y Viernes 19 San Miguel de Allende Taller de Introducción al Periodismo Científico 14 horas Viernes 12 y Sábado 13 León Comunicación de la ciencia en medios escritos / Publicaciones 14 horas Jueves 2 y Viernes 3 Celaya Redacción de textos para divulgación 14 horas Jueves 9 y Viernes 10 Irapuato Estrategias de divulgación de ciencia para niños y jóvenes 14 horas Jueves 16 y Viernes 17 Guanajuato Divulgación de la ciencia en medios audiovisuales 28 horas Jueves 6 y Viernes 7 Jueves 13 y Viernes 14 León INFORMES E INSCRIPCIONES: Biól. Gabriela Gutiérrez Rodríguez; 01(473) ext. 1004, 1005; correo electrónico: gabriela@ugto.mx ; de 8:00 a 15:30 pm COSTO: Para Socios dela Redecyt Guanajuato con su cuota al corriente, es gratuito Para público que no está afiliado a la Redecyt: o Taller de 14 horas, $ o Taller de 28 horas, $ Información a detalle de cada taller:

2 Septiembre DIVULGACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS Y RECURSOS WEB DURACION OBJETIVO CONTENIDO LUGAR INSTRUCTOR 28 horas Jueves 11 de Septiembre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs. Viernes 12 de Septiembre 9:00 a 15:00 Jueves 18 de Septiembre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs. Viernes 19 de Septiembre 9:00 a 15:00 Aplicar elementos técnico-metodológicos para desarrollar productos de divulgación en medios electrónicos y en la Internet. 1. El Panorama de las TICs en México 2. Divulgación, Derechos de Autor y Creative Commons en la Web 3. Software Libre. Una alternativa económica y accesible 4. Computación en Nube 5. Web 2.0 Redes Sociales, Blogs y Presencia On Line 6. Podcast, videos On Line, Streaming en vivo 7. Tu propio sitio 7. Marketing para tu sitio 8. Gadgets: La Portabilidad en una gran cantidad de artefactos (Smartphones, Tablets, Netbooks, WiFi, Hotspots, 3G, etc.) 9. Prácticas On Line Bóveda de usos múltiples del Charco del Ingenio en San Miguel de Allende Emilio Pineda Sotelo Inscripciones para este taller: Biól. Gabriela Gutiérrez Rodríguez; 01(473) ext. 1004, 1005; correo electrónico: gabriela@ugto.mx ; de 8:00 a 15:30 pm.

3 Emilio Pineda Sotelo Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido productor audiovisual en medios como la Radio, Televisión y producción empresarial desde Productor de materiales audiovisuales para empresas, instituciones educativas y de divulgación científica. Conductor radiofónico en estaciones como Radio Fórmula, Radio 13, Radiorama y Radio Capital. Fue conductor y productor de la primera estación de Radio Internet generada por un Gobierno Federal en toda América Latina de 2001 a 2008 Actualmente es empresario en medio alternativos de comunicación como Radio, Televisión por Internet y Redes Sociales. Es conferenciante, consultor y capacitador en temas de comunicación, Media Training, uso de Nuevas Tecnologías, Liderazgo, Marketing Personal y Campañas Políticas. Ha impartido conferencias y diplomados en la UNAM, en la Semana Pyme de cada Año, librerías Gandhi, TEC de Monterrey, Universidad La Salle, Universidad Intercontinental, así como para incubadoras de negocios y cámaras empresariales. Ha sido formador de divulgadores de la ciencia con la SOMEDICyT y la UNAM en varios estados de la República. Sus campos de especialización han sido la producción de materiales audiovisuales, redes sociales, marketing digital y recursos web para la divulgación científica. Actualmente está a cargo de la estrategia Web de un apartado especializado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Es autor del libro "20 Claves de una Empresa Armoniosa" que aborda el tema de las relaciones entre las personas que integran una organización. Es creador del concepto COMUNICREANDO cuya misión es elevar el Coeficiente Comunicacional de las personas y los grupos humanos, mediante talleres, cursos y conferencias.

4 PERIODISMO DE LA CIENCIA DURACION OBJETIVO CONTENIDO LUGAR INSTRUCTORA 14 horas Viernes 12 de Septiembre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs Sábado 13 de Septiembre 9:00 a 15:00 Conocer las características de los niños en distintas fases del desarrollo y cómo fomentar competencias científicas en estudiantes de nivel básico. 1. El periodismo científico 2. Los géneros periodísticos y el periodismo científico 3. Los medios y el periodismo científico: Diarios y revistas Radio y televisión Internet y redes sociales 4. Las fuentes del periodismo científico 5. Problemas más comunes en la práctica del periodismo científico 6. Periodismo científico narrativo León, Guanajuato / Universidad Meridiano Estrella Burgos Ruiz Inscripciones para este taller: Universidad Meridiano: cursos@universidadmeridiano.edu.mx / Tel y , con Viridiana Pimentel Sánchez.

5 Estrella Burgos Ruiz Es editora y escritora de ciencia. Se ha dedicado por más de 25 años a la divulgación de la ciencia, principalmente en medios escritos y también en radio y televisión. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt, A.C.) en el periodo , donde actualmente coordina la División de Periodismo de la Ciencia. Es miembro de la National Association of Science Writers (NASW) de Estados Unidos desde Recientemente la Civitella Ranieri Foundation de Estados Unidos le otorgó una beca de escritora para la temporada 2014 en Italia. En mayo de 2013 recibió el Premio La Ciencia y el Hombre de la Universidad Vercaruzana por su destacada trayectoria en la divulgación de la ciencia. Es editora de la revista Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM desde su aparición en diciembre de Esta revista obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio a programas de la Red de Popularización para América Latina y el Caribe/UNESCO (Red Pop) y el Premio al Arte Editorial 2007 que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM). Ha escrito artículos sobre temas científicos en diarios y revistas de circulación nacional. Fue jefa de redacción de la revista Universo y tuvo a su cargo la sección de noticias de la revista Ciencia y Desarrollo de CONACYT. Es autora de cinco libros de divulgación para niños y jóvenes, co-autora de otros cinco y co-autora de siete libros de texto de ciencias y geografía para primaria, así como de uno de física para secundaria. Ha impartido cursos de divulgación de la ciencia y periodismo científico para estudiantes y profesores en varias universidades del país, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y en el Consejo de Ciencia y Tecnología de Nicaragua. Fue profesora en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y actualmente imparte el Módulo de Periodismo Científico en el Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Ha sido ponente y conferencista en los Congresos Nacionales de Divulgación de la Ciencia y en congresos internacionales. Fue ponente invitada, entre otros, en: Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico, Buenos Aires, Argentina, 2000; VIII Reunión de la Red Pop, León, Guanajuato, México, 2003; Taller Latinoamericano de Comunicación de la Ciencia, San José, Costa Rica, 2003; Foroconciencia, Bogotá, Colombia, 2004; IX Reunión de la Red Pop, Río de Janeiro, Brasil, 2005; Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales, Exploraciones Dentro y Fuera del Aula, Costa Rica, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013; 7th World Conference of Science Journalists, Doha, Qatar, 2011; Taller Transfronterizo de Periodismo Científico, Instituto de las Américas, La Jolla, California, 2013; 8th World Conference of Science Journalists, Helsinki, Finlandia, 2013 y I Seminario de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mérida, Yucatán, octubre de 2013.

6 Octubre COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN MEDIOS ESCRITOS / PUBLICACIONES DURACION OBJETIVO CONTENIDO LUGAR INSTRUCTOR 14 horas Jueves 2 de Octubre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs Viernes 3 de Octubre 9:00 a 15:00 Aplicar elementos técnico-metodológicos para desarrollar productos de divulgación de ciencia escrita. 1. La divulgación de la ciencia 2. Artículos de divulgación científica 3. Libros de divulgación científica 4. Revistas de divulgación científica Celaya, Guanajuato / Escuela del Nivel Medio Superior UG Juan Tonda Mazón Inscripciones para este taller: Biól. Gabriela Gutiérrez Rodríguez; 01(473) ext. 1004, 1005; correo electrónico: gabriela@ugto.mx ; de 8:00 a 15:30 pm.

7 Juan Tonda Mazón Estudió la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas como investigador asociado. Ha sido editor de las siguientes revistas: Información Científica y Tecnológica, El Universo, Creatividad, Despegue y coeditor de Microaula, Prisma Científico y creador de la revista Cómo ves? Fue asistente editorial de la revista Ciencia y Desarrollo durante cinco años, así como colaborador de la revista Chispa. Ha escrito más de 100 artículos de divulgación, impartido más de 60 conferencias de divulgación y participado en programas de radio y televisión. Ha escrito los libros El oro solar y otras fuentes de energía, Núm. 119 de la Colección La ciencia para todos, FCE-SEP-CONACYT, El matemático que defendió su ciudad, Arquímedes y es coautor del libro Los señores del cero. Matemática prehispánica, ambos coeditados por Pangea-CONACULTA. También es autor de los libros Los temblores, para niños, de la Colección Fenómenos Naturales, y El beso virtual, para jóvenes, de la Colección Viaje al Centro de la Ciencia, ambos coeditados por ADN Editores- CONACULTA. También ha escrito seis libros de física como coautor para la Biblioteca Infantil y Juvenil de Santillana. También es coordinador y coautor del libro Antología de la divulgación de la ciencia en México, editado por la DGDC-UNAM. Es colaborador del libro de texto gratuito de Geografía de cuarto año de primaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP). También es coautor del libro Física I, para segundo año de secundaria, FCE, así como el Libro para el Maestro de Física de Secundaria, SEP y autor de un capítulo del libro de texto Tecnología, de la UNITEC. Recientemente, publicó junto con Julieta Fierro, El libro de las cochinadas, ADN Editores, que va por su 20va reedición, Hazme ronronear toda la noche. Memorias de un gato común, Colección La otra escalera, Ediciones Castillo y Ciencias 2 (con énfasis en física), libro de texto para segundo de secundaria, editorial Nuevo México. También es autor de un capítulo del libro Tecnología de la UNITEC. Y recientemente en el libro La risa: luces y sombras, publicó el capítulo La risa desde la ciencia, con la UV. Es socio titular fundador de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) y fue presidente de la misma en En 1998, fue distinguido con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Fundó ADN Editores y es su director, editorial que publica libros de divulgación de la ciencia para niños y jóvenes. También, coordinó el proyecto Enseñanza de Física con Tecnología (EFIT), de la SEP. Y, actualmente, es subdirector de Publicaciones Periódicas, en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (Universitad Nacional Autónoma de México), que realiza las revista Cómo ves? y coordinó el programa de television Cómo ves? Ciencia en television, junto con TV UNAM, que fue premiado en Y realizó 52 programas.

8 REDACCIÓN DE TEXTOS PARA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA DURACION OBJETIVO CONTENIDO LUGAR INSTRUCTOR 14 horas Jueves 9 de Octubre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs. Viernes 10 de Octubre 9:00 a 15:00 Redactar artículos de divulgación claro y ameno. Aplicar herramientas literarias para redactar textos memorables. 1. Algunos vicios de la escritura y cómo remediarlos 2. Elementos de un escrito de divulgación memorable 3. Técnicas literarias de redacción aplicadas a la divulgación 4. Semejanzas y diferencias entre un artículo de investigación y un texto de divulgación Irapuato, Guanajuato / Escuela del Nivel Medio Superior UG Martín Bonfil Oliviera Inscripciones para este taller: Biól. Gabriela Gutiérrez Rodríguez; 01(473) ext. 1004, 1005; correo electrónico: gabriela@ugto.mx ; de 8:00 a 15:30 pm.

9 Martín Bonfil Olivera Es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la biología de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM. Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la UNAM. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal La ciencia por gusto, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en el blog lacienciaporgusto.blogspot.com), además de escribir mensualmente la columna Ojo de mosca para la revista Cómo ves? Ha colaborado también en el canal ForoTV y en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente Ecléctico, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia. En 2004 publicó el libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós). Desde 2013 es miembro del comité editorial de la revista de divulgación científica, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de México (CCyTEM). En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Ha impartido cursos de divulgación escrita y periodismo científico en casi todos los Estados de la República.

10 ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN DE CIENCIA PARA NIÑOS Y JÓVENES DURACION OBJETIVO CONTENIDO LUGAR INSTRUCTOR 14 horas Jueves 16 de Octubre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs Viernes 17 de Octubre 9:00 a 15:00 Conocer las características de los niños en distintas fases del desarrollo y cómo fomentar competencias científicas en estudiantes de nivel básico. 1. Las diferentes modalidades educativas 2. Coincidencias entre la divulgación y la educación no formal en ciencia y tecnología 3. Desarrollo infantil y aprendizaje en niños 4. Juego educativo y recursos didácticos 5. Aprendizaje de la ciencia Guanajuato, Guanajuato / División de Ciencias Económico Administrativas, Sede Marfil, Campus Guanajuato Por confirmar Inscripciones para este taller: Biól. Gabriela Gutiérrez Rodríguez; 01(473) ext. 1004, 1005; correo electrónico: gabriela@ugto.mx ; de 8:00 a 15:30 pm.

11 Noviembre DIVULGACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MEDIOS AUDIOVISUALES, RADIO Y TELEVISIÓN. DURACION OBJETIVO CONTENIDO LUGAR INSTRUCTOR 28 horas Jueves 6 de Noviembre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs Viernes 7 de Noviembre 9:00 a 15:00 Jueves 13 de Noviembre 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 hrs Viernes 14 de Noviembre 9:00 a 15:00 Aplicar elementos técnico-metodológicos para diseñar y realizar productos de divulgación en radio y televisión. 1. Divulgación de ciencia en medios audiovisuales masivos 2. La Radio 3. La Televisión 4. La producción de video León, Guanajuato / Sala de juntas B del edificio de Ciencias sociales y Humanidades sede San Carlos Campus León Pedro Sierra Romero y Mónica Genis Chimal Inscripciones para este taller: Biól. Gabriela Gutiérrez Rodríguez; 01(473) ext. 1004, 1005; correo electrónico: gabriela@ugto.mx ; de 8:00 a 15:30 pm.

12 Mónica Genis Chimal Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cursó los diplomados en Divulgación de la Ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Periodismo Científico en el Claustro de Sor Juana y Comunicación de la Ciencia y Periodismo Científico y Tecnológico por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el año 2003 fue jefa de información de la revista Ciencia y Desarrollo que edita el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde 1998 labora en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, primero en el área de radio, produjo más de 300 programas radiofónicos de divulgación científica. En la revista Cómo ves? es responsable de la administración de las redes sociales (Facebook y Twitter), y de tres secciones: Al grano, Qué hacer y a dónde ir? y Más Información. Durante su estancia en el Museo de Ciencias, Universum fue parte del equipo de contenidos que desarrolló el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad que se encuentra en el estado de Oaxaca y en la sala permanente Evolución, vida y tiempo en Universum. Escribió el libro de divulgación de las matemáticas Entre amigos como parte de la Colección La otra escalera que desarrolló Ediciones Castillo. Este libro fue seleccionado para formar parte del Programa Nacional de Lectura, Bibliotecas de aula. Además en el 2014 publicó su segundo libro para niños titulado Un micromundo en tu comida, editado por la Academia de Ciencias de Morelos. Ha participado en otros proyectos de divulgación, como parte del equipo conceptual que desarrolló el Museo de Ciencias e Innovación de Tepic y coordinó el equipo conceptual del proyecto Museo de Ciencia y Tecnología del Estado de Campeche. El año pasado participó en la publicación Los Mayas Capechanos: apropiación social de la ciencia y técnicas vivas con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Campeche.

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía

María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía María de Lourdes Sanz Moguel Directora de Filantropía Forma parte del equipo operativo del Cemefi desde 2002 ocupando actualmente el cargo de Directora de Filantropía. Forma parte del Consejo Asesor de

Más detalles

JOSE LUIS PALAFOX MARISCAL Subdirector de Radio

JOSE LUIS PALAFOX MARISCAL Subdirector de Radio JOSE LUIS PALAFOX MARISCAL Subdirector de Radio Teléfonos: 01 (228) 8-42-35-63 jpalafox@rtv.org.mx Licenciado en Educación por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, y Maestría en Redes y Telecomunicaciones

Más detalles

Jorge V. Villalobos Grzybowicz Presidente Ejecutivo

Jorge V. Villalobos Grzybowicz Presidente Ejecutivo Jorge V. Villalobos Grzybowicz Presidente Ejecutivo Forma parte del Cemefi desde los inicios de la institución en 1990. Es Presidente Ejecutivo de la asociación desde 1995. Participa en organizaciones

Más detalles

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en iniciativas empresariales, locales y globales de sociedad civil. Realizó estudios en Comercio

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en iniciativas empresariales, locales y globales de sociedad civil. Realizó estudios en Comercio Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en iniciativas empresariales, locales y globales de sociedad civil. Realizó estudios en Comercio Internacional y los Diplomados de Estrategias para Negocios

Más detalles

Red Iberoamericana de Comunicación Pública de la Ciencia. Palabras clave: red, iberoamericana, comunicación pública de la ciencia

Red Iberoamericana de Comunicación Pública de la Ciencia. Palabras clave: red, iberoamericana, comunicación pública de la ciencia Red Iberoamericana de Comunicación Pública de la Ciencia Juan Tonda Mazón y Ernesto Márquez Nerey Dirección General de Divulgación de la Ciencia Universidad Nacional Autónoma de México y SOMEDICYT México

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" LUNES 5 DE MAYO DE 2014

PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO LUNES 5 DE MAYO DE 2014 PRIMER ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES: "LA BIBLIOTECA ESCOLAR, UNIVERSO VIVO Y DINÁMICO" Un encuentro para reflexionar prácticas en la Biblioteca como espacio de investigación y relación con la

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid.

CURRÍCULO. Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, VI Promoción (1981) Universidad Complutense de Madrid. CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos

Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos Profesora Investigadora Titular A en la Universidad de Guadalajara con 26 años de antigüedad. Actualmente profesora en la Maestría de Educación Ambiental Trabajadora

Más detalles

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro-

Colaboradores. Rocío Leticia Cortés Campos es doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se desempeña como pro- Numar Álvarez Cardona es normalista superior con título de bachiller pedagógico por la Normal Nacional María Auxiliadora de Granada, Colombia. Estudió la licenciatura en lingüística y literatura en la

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

TALLER DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

TALLER DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL CARTA DESCRIPTIVA TALLER DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL 23, 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ÍNDICE TEMA... 2 PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL PARA

Más detalles

LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AECC 2015-2017

LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AECC 2015-2017 LOS CANDIDATOS A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AECC 2015-2017 Antonio Calvo Roy, presidente. Periodista científico. Socio de Divulga, empresa de servicios de comunicación científica y ambiental. Entre 1982

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA DATOS GENERALES. Nombre: Alma Elisa Delgado Coellar Mail: elisa.delgado.c@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA DATOS GENERALES. Nombre: Alma Elisa Delgado Coellar Mail: elisa.delgado.c@gmail.com DATOS GENERALES Nombre: Alma Elisa Delgado Coellar Mail: elisa.delgado.c@gmail.com Cuautitlán Izcalli, Edo. de México. Cédula Profesional de Licenciatura: 04869051 Cédula Profesional de Maestría: 7320374

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981)

CURRÍCULO. Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. VI Promoción (1981) CURRÍCULO DATOS PERSONALES Vicente Mateos Sainz de Medrano Madrid, 22/12/1959 Panamá 10. Majadahonda. 28220 Madrid Teléfono y Fax: 91 634 06 94 T. Móvil: 615 500 935 Correo electrónico: vmateos@ma3producciones.com

Más detalles

Palabras clave: revistas de divulgación, análisis de la revista Cómo ves?, evaluación de medios escritos e investigación en divulgación.

Palabras clave: revistas de divulgación, análisis de la revista Cómo ves?, evaluación de medios escritos e investigación en divulgación. 1 Análisis y evaluación de las revistas de divulgación Juan Tonda y Estrella Burgos Dirección General de Divulgación de la Ciencia Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO jtonda@universum.unam.mx

Más detalles

XLVIII Foro - Qué pasa con la libertad de expresión y el derecho a la Información

XLVIII Foro - Qué pasa con la libertad de expresión y el derecho a la Información Jenaro Villamil Es analista y periodista. Estudió Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Trabajó en los diarios El Financiero, El Universal y la revista Proceso. Con

Más detalles

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No.

Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT DEMANDAS 2016-05. DEMANDA No. Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación FORDECYT 1. Título de la demanda DEMANDAS 2016-05 DEMANDA No.1 Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer

Más detalles

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012. Ficha técnica para taller

Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012. Ficha técnica para taller Cuarto Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2012 Ficha técnica para taller 1. Nombre del Taller Tecnología Educativa, herramientas tecnológicas de colaboración y trabajo con alumnos en

Más detalles

Publicado en Universidad Virtual de Quilmes (http://www.virtual.unq.edu.ar) Inicio > Disertantes. Disertantes

Publicado en Universidad Virtual de Quilmes (http://www.virtual.unq.edu.ar) Inicio > Disertantes. Disertantes Publicado en Universidad Virtual de Quilmes (http://www.virtual.unq.edu.ar) Inicio > Disertantes Disertantes Miguel Zapata Ros es profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Murcia, e investigador

Más detalles

CURSO-TALLER PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN

CURSO-TALLER PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN CURSO-TALLER PROGRAMA DE CULTURA DEL AGUA USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN 25, 26 y 27 de Noviembre de 2015 DIRECTORIO Arq. Manuel Fermín

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Revista Deveras País México Entidad responsable COMECYT Fecha de inicio Abril de 2008 1. Datos de la Entidad Responsable Nombre Carácter

Más detalles

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA

CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA CURRICULUM VITAE MARINA DEL PILAR OLMEDA GARCÍA Nacionalidad: Mexicana. Originaria de Ciudad Obregón Sonora; con residencia en Mexicali, Baja California desde 1979 Estado civil: Casada. Correo electrónico:

Más detalles

C U R R I C U L U M V I T A E

C U R R I C U L U M V I T A E C U R R I C U L U M V I T A E VERSION RESUMIDA PEDRO CARRILLO TORAL DATOS GENERALES Domicilio: Calle Balconcitos No. 7750, Edificio 2, Depto. 30, Fraccionamiento Balcones Las Huertas, Delegación La Mesa,

Más detalles

RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL GRUPO ASESOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Sesión Ordinaria 2.2014 del Consejo Nacional 19 de junio de 2014

RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL GRUPO ASESOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Sesión Ordinaria 2.2014 del Consejo Nacional 19 de junio de 2014 RATIFICACIÓN DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN EL GRUPO ASESOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Sesión Ordinaria 2.2014 del Consejo Nacional 19 de junio de 2014 ANTECEDENTES 10 de diciembre de 2013, reunión celebrada

Más detalles

CÓMO SISTEMATIZAR PROYECTOS DE DESARROLO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIPLOMADO

CÓMO SISTEMATIZAR PROYECTOS DE DESARROLO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIPLOMADO CÓMO SISTEMATIZAR PROYECTOS DE DESARROLO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIPLOMADO Preparado por: Víctor Manuel Quintero Uribe. Liliana Hurtado Scarpetta. José Luis Valderrama P. Milton Trujillo Gutiérrez PRESENTACIÓN

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Caridad del Carmen Valdés Díaz Carlos Manuel Villabella Armengol César Cansino Fabiola Coutiño

Caridad del Carmen Valdés Díaz Carlos Manuel Villabella Armengol César Cansino Fabiola Coutiño Colaboradores Caridad del Carmen Valdés Díaz Doctora en ciencias jurídicas por la Universidad de La Habana y especialista en derecho civil por la misma institución. Realizó estudios de posgrado en la Universidad

Más detalles

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección General de Ordenación Académica Área de Formación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid ORGANIZA Actividad nº 50 COLABORA C. A. P. de ALCOBENDAS

Más detalles

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A

Licenciatura en Derecho Conoce a tus maestros Cuarto Semestre Grupo A M.I. Felipe Ortegón Bolio Maestro en Impuestos por la de Mérida. Director de la Escuela de Derecho Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Especialista en Derecho Tributario por la

Más detalles

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo

La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La Agenda Ciudadana en México, un proyecto de mediano plazo La construcción de una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable, requiere que la ciencia y la tecnología

Más detalles

CURRICULUM VITAE DE MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO ACTUALIZADO AL MES DE ABRIL DE 2015.

CURRICULUM VITAE DE MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO ACTUALIZADO AL MES DE ABRIL DE 2015. CURRICULUM VITAE DE MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO ACTUALIZADO AL MES DE ABRIL DE 2015. ÁREAS DE ESPECIALIDAD: Comunicación Social / Derecho y Acceso a la Información Pública / Periodismo Político / Investigación

Más detalles

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública

GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO. 1994-1995 Universidad de Nuevo México. País: Estados Unidos Escuela de Administración Pública GUSTAVO DE JESUS BRAVO CASTILLO ESCOLARIDAD 2002-2005 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, B. C. Grado de Doctor en Ciencias Sociales Aplicadas, obtenido el 19 de abril del 2006, con la Tesis La Política

Más detalles

JAIME IVÁN HURTADO BONILLA

JAIME IVÁN HURTADO BONILLA JAIME IVÁN HURTADO BONILLA I. INFORMACIÓN PERSONAL Experto en Comunicación; desarrollo de proyectos editoriales e imagen corporativa. Asesor Consultor en Mercadeo y Mercadeo Educativo, Publicidad, multimedia

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

CONFERENCIAS MAGISTRALES

CONFERENCIAS MAGISTRALES 15, 16 y 17 de octubre de 2015 CONFERENCIAS MAGISTRALES PROGRAMA 1 Jueves 15 de octubre de 2015 MTRO. ARTURO VELÁZQUEZ JIMÉNEZ Director General en México de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Más detalles

DIPLOMADO ACADEMIA DE SAN CARLOS MUSEOGRAFÍA

DIPLOMADO ACADEMIA DE SAN CARLOS MUSEOGRAFÍA DIPLOMADO ACADEMIA DE SAN CARLOS MUSEOGRAFÍA RESPONSABLE ACADÉMICO: Ernesto Granados. Es Licenciado en Derecho por la UNAM, además tiene la licenciatura en Etnohistoria por la ENAH. Obtuvo el título de

Más detalles

Programa de Educación a Distancia

Programa de Educación a Distancia Programa de Educación a Distancia Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Felipe Campuzano Volpe Coordinador de Investigación y Desarrollo Octubre 20, 2001 WTC.Boca del Río, Veracruz. Programa

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS Coordinadores: Dr. Luis Carlos Ugalde y Mtro. Fernando Agíss Bitar OBJETIVOS Analizar el impacto

Más detalles

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS

INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS INSTRUCTIVO SIGEVA PARA USUARIOS Para acceder al sistema tiene que ingresar a la siguiente página web http://sigeva.unc.edu.ar. (Asegúrese de haber ingresado al sistema de la Universidad Nacional de Córdoba,

Más detalles

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO

Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005. United Nations Youth Report 2005 MEXICO Reporte Juvenil Naciones Unidas 2005 ESFERA 1: EDUCACIÓN United Nations Youth Report 2005 MEXICO Jorge Valencia epsilon_03@yahoo.com EDUCACIÓN PARA TODOS Qué pasos ha dado tu gobierno para promover la

Más detalles

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016

JORNADA SOBRE CAPTACIÓN DE FONDOS DE UNIVERSIDADES GRANADA, 19 - ABRIL DE 2016 PRESENTACIÓN Las universidades atraviesan por una situación económica desfavorable como consecuencia de diferentes factores, desde los recortes en la financiación pública de sus principales agentes financiadores,

Más detalles

CURRICULUM EJECUTIVO

CURRICULUM EJECUTIVO Mtro. Manuel Moreno Castañeda Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. México. Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. mmoreno@redudg.udg.mx

Más detalles

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional

Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales. Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional Secretaría de Educación Jalisco Dirección de Relaciones Internacionales Atribuciones, estructura y programas de Cooperación Internacional La vocación internacionalista de Jalisco se ha multiplicado y diversificado

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Diplomado Superior de Apropiación Social de la Ciencia País México Entidad responsable COMECYT Fecha de inicio 4 de mayo al 16 de

Más detalles

Duración 4 Años (a la fecha: Marzo de 2012) Tipo de empresa o sector Institución Educativa de Educación Superior.

Duración 4 Años (a la fecha: Marzo de 2012) Tipo de empresa o sector Institución Educativa de Educación Superior. I. INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Correo electrónico CURP RFC VALDEZ JUÁREZ LUIS ENRIQUE levaldez@itson.edu.mx VAJL710405HSRLRS04 VAJL710405UI0 II. EDUCACIÓN, ESPECIALIZACIÓN Y FORMACIÓN Fechas Nombre de

Más detalles

EXPERTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO 2013/2014

EXPERTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO 2013/2014 EXPERTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO 2013/2014 María Eugenia Polo Directora Posgrado Experto en Comunicación Social mepologo@upsa.es expertocsocial@upsa.es Gloria Gil Talavero Personal auxiliar Posgrado

Más detalles

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones

Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones Programa para periodistas de Perú: Historias de adaptación al cambio climático en regiones ConexiónCOP, con el apoyo de la red internacional Earth Journalism Network, invita a periodistas de medios de

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO INGRESO A LA DOCENCIA ORDINARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS PROFESORES ORDINARIOS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA Áreas / sub-áreas de evaluación y pesos para la calificación

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana

Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Internacionalizar desde adentro: la Universidad Veracruzana Entrevista a la Dra. Ma. Magdalena Hernández Alarcón, Directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA PRESENTACIÓN La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de su Centro de Servicios

Más detalles

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011.

Síntesis. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, (España) 2010-2011. Síntesis Periodista, Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España) y Máster en Comunicación

Más detalles

Conoce a tus maestros Colegio de Profesores / Sexto Semestre

Conoce a tus maestros Colegio de Profesores / Sexto Semestre Arq. Javier Muñoz Menéndez Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño Nace el 4 de abril de 1968 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Realiza sus estudios en el CUM y cursa sus estudios profesionales

Más detalles

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD

REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD REGIÓN VOCALÍA: PERSONAS MAYORES PAÍS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 ACCIONES EMPRENDIDAS ESTADO/DESARROLLO DE LA ACCIÓN IMPACTO SOCIAL DE LA ACCIÓN 1. Fomentar la participación

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL (DOES)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL (DOES) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL (DOES) 9ª PROMOCIÓN Cooperativas, Sociedades Laborales y Organizaciones No Lucrativas Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA COSTA RICA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno

Más detalles

MARIO ALBERTO LÓPEZ MEZA

MARIO ALBERTO LÓPEZ MEZA DATOS GENERALES: NOMBRE: LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: MARIO ALBERTO LÓPEZ MEZA Email: Navolato, Sin, 22 de julio de 1961 capimariolopez@hotmailcom ESTUDIOS REALIZADOS: EDUCACIÓN PRIMARIA: Escuela Benito

Más detalles

Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora

Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora GASTON ROCHA ROMERO Profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora ESTUDIOS: Licenciatura en Sociología por la Universidad de Sonora Correo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO CURSO EN DIRECCION PROFESIONAL DE PROYECTOS OBJETIVO GENERAL Que el participante sea capaz discernir qué conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un mayor impacto en la consecución

Más detalles

1.1. Para el Laboratorio de Innovación Ciudadana (labicco):

1.1. Para el Laboratorio de Innovación Ciudadana (labicco): CONTRATACIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA COORDINACION DE ACTIVIDADES DEL LABORATORIO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN CIUDADANA Y APOYO AL MAPEO DE LA INNOVACIÓN CIUDADANA EN IBEROAMERICA

Más detalles

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Reflexionaran sobre el significado de la fe cristiana en el mundo actual, tener elementos para orientar la

Más detalles

Universia. > 1,242 Universidades e instituciones de educación superior > 15 millones de alumnos y profesores > En 23 países de Iberoamérica

Universia. > 1,242 Universidades e instituciones de educación superior > 15 millones de alumnos y profesores > En 23 países de Iberoamérica Universia > Nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta de 31 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El Banco Santander, dentro de su

Más detalles

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS La Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano pone a disposición las siguientes opciones de diplomado que

Más detalles

AGENDA SEMANAL FUNDACIÓN EPM 2013 VÍVELA DEL 29 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE

AGENDA SEMANAL FUNDACIÓN EPM 2013 VÍVELA DEL 29 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE AGENDA SEMANAL FUNDACIÓN 2013 VÍVELA DEL 29 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE MARTES 29 PROYECCIÓN: CIENCIA EN BICICLETA El Planetario de Medellín, en alianza con Parque Explora y Fundación, ofrece todos los

Más detalles

MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx

MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx MAGDA. JUANA INÉS CASTILLO TORRES. Magistrada Numeraria. juana_ines@tet.gob.mx Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, titulada con la tesis Derogación del Juicio

Más detalles

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE

BOLETÍN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE UIS SOCORRO DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UIS DISFRUTA DEL GIMNASIO AL AIRE LIBRE La Comunidad de la Sede UIS Socorro agradece al Doctor Álvaro Ramírez García rector de la Universidad Industrial de Santander por

Más detalles

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006.

CURICULUM VITAE. Director del Centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de noviembre de 1998 a mayo del 2006. CARLOS ALBERTO HIRIART PARDO CURICULUM VITAE Originario de Morelia Michoacán, México Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Guanajuato(1983), con grado de Maestría en Ordenamiento Territorial

Más detalles

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura

En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura Anexo 2. Encuesta Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad En el marco de un proyecto de investigación sobre lectura y escritura académica en la educación superior, inscrito en Colciencias

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad

Descargar Dossier Informativo sobre el Foro Química y Sociedad El Foro Química y Sociedad está compuesto por las principales organizaciones del ámbito académico, científico, empresarial y profesional, relacionadas con la Química en España. Nació en el 2005 con el

Más detalles

Organizaciones Vivas. Del paradigma jerárquico a la participación neuronal

Organizaciones Vivas. Del paradigma jerárquico a la participación neuronal Organizaciones Vivas Del paradigma jerárquico a la participación neuronal INTRODUCCIÓN Es el modelo de empresa actual la única forma de organización? Es más es ésa la forma de organización económica y

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00

CURRICULUM VITAE. Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES LEÓN ROGELIO OLIVÉ MORETT Teléfono oficina (52) (55) 56 22 72 00 Correo electrónico olive@unam.mx León Olivé se graduó como Matemático en la Facultad de Ciencias de la

Más detalles

Más información: Tel.: 323 98 68, ext.: 1452. egresados@ucentral.edu.co

Más información: Tel.: 323 98 68, ext.: 1452. egresados@ucentral.edu.co 12 junio de 2011 Taller presentación de pruebas psicotécnicas y entrevista....1 Con el ánimo de potenciar en los egresados sus oportunidades de empleo, los invitamos a participar en el taller sobre entrevista

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPAL DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA MUNICIPAL Objetivo General: Inducir a los funcionarios electos y sus equipos de trabajo para las nuevas administraciones municipales del Estado de Puebla al conocimiento

Más detalles

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO?

POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? Gema Otero Gutiérrez Experta en Género e Igualdad y creadora de "Superlola" Juan A. Muñoz Berraquero Ilustrador, animador y diseñador gráfico POR QUÉ NACE ESTE PROYECTO? La Señora Malilla nace como un

Más detalles

CUARTO INFORME PÚBLICO

CUARTO INFORME PÚBLICO CUARTO INFORME PÚBLICO 2013-2014 Introducción. En noviembre de 2008, la Secretaría de Educación Pública, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se expide

Más detalles

Empleo en las Instituciones Europeas Convocatoria para cubrir puestos de Asistentes para los ámbitos de Derecho, Contabilidad y Finanzas.

Empleo en las Instituciones Europeas Convocatoria para cubrir puestos de Asistentes para los ámbitos de Derecho, Contabilidad y Finanzas. ADAMS Oposiciones Piensa en ti. Cuenta con nosotros. Empleo en las Instituciones Europeas Convocatoria para cubrir puestos de Asistentes para los ámbitos de Derecho, Contabilidad y Finanzas. Curso Completo

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL 2013 DE BECAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL EINSTITUTO

PROGRAMA REGIONAL 2013 DE BECAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL EINSTITUTO PROGRAMA REGIONAL 2013 DE BECAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL EINSTITUTO RESUMEN EJECUTIVO... 2 >> CERTIFICACIÓN EN OPERADOR DE CANALES DE VENTA ONLINE Y ESPECIALISTA EN MARKETING POR INTERNET Y REDES

Más detalles

Óscar Castro. Jefe DHDU

Óscar Castro. Jefe DHDU DHDU Licenciaturas Óscar Castro Jefe DHDU Es egresado de Arquitectura del ITESO. Realizó estudios de posgrado en Diseño Ambiental en University College London. Ha participado en diversas investigaciones

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Puesto: Director Información Curricular Nombre: Natanael Ramírez Angulo Es licenciado en Economía por la Universidad

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE (CV)

CURRÍCULUM VITAE (CV) CURRÍCULUM VITAE (CV) Nombre: Joaquín García Galván Edad: 30 años Estado Civil: Casado Dirección: Géminis 122 Fraccionamiento La Noria San Antonio el Desmonte, Pachuca, Hgo; C.P. 42111 Teléfonos: 10-770-78

Más detalles

Modulo 2. Innovación de Proceso 17 y 18 de junio

Modulo 2. Innovación de Proceso 17 y 18 de junio Diplomado en Administración de la Innovación Mayo Noviembre 2011 Objetivo: Beneficios: Que los participantes adquieran conocimiento, a través del uso de herramientas y ejercicios que permitan la definición

Más detalles

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016

CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CURSOS EN ALIANZA CÍRCULO DE CRÉDITO Y CÍRCULO LABORAL 2016 CONTENIDO 1. PROGRAMA EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGO... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 A quién va dirigido... 2 1.3 Estructura... 2 1.4 Contenido de los

Más detalles

Fundación Elena Poniatowska Amor. Carpeta de trabajo

Fundación Elena Poniatowska Amor. Carpeta de trabajo Fundación Elena Poniatowska Amor Carpeta de trabajo Biblioteca Se Sentamillis El proyecto comienza el mes de Abril hasta el mes de octubre de 2012 Bibliotecas comunitarias. Uno de los principales intereses

Más detalles

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, A.C. Convocan al taller Producción de audiovisuales y uso de redes

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMÉRICAS Clave de incorporación SEQ 23PSU0010D, Rectoría 23M5U0011F

UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMÉRICAS Clave de incorporación SEQ 23PSU0010D, Rectoría 23M5U0011F UNIVERSIDAD MAYA DE LAS AMÉRICAS Clave de incorporación SEQ 23PSU0010D, Rectoría 23M5U0011F Módulo I Relaciones Públicas Fecha: 27 y 28 de septiembre 04, 05 y 11 de octubre 2013 -Orígenes de las relaciones

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación Premio CEMEX-TEC. Cuarta Edición Categoría: Emprendedores sociales Bases de Participación CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores a nivel nacional a presentar sus propuestas

Más detalles

D. Enrique Martínez López

D. Enrique Martínez López Profesor D. Enrique Martínez López Institución/ Universidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Categoría/Cargo/Nivel contractual JEFE DEL SERVICIO AUDIOVISUAL DE LA UNIA Titulación Académica LICENCIADO

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Licenciado en Derecho Edgar Rogelio Estrada Ruiz Secretario Técnico (951) 51 5 11 90 Ext. 215 edgar.estrada@iaipoaxaca.org.mx

Más detalles

Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA Agosto 2014 Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA Hace 32 años que la Universidad Nacional de Río Cuarto organiza los eventos científicos técnicos

Más detalles

Qué le aporta el E-learning a las empresas?

Qué le aporta el E-learning a las empresas? Qué es E-learning? Es un proceso de aprendizaje que se puede realizar a través d e plataformas virtuales interactivas, en las cuales se dispone de diversas herramientas como video, texto, foros. Un usuario-

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

NUESTROS AUTORES. Diana Cardona Stoffregen. Licenciada en Comunicación por la. Héctor Gómez Vargas. Maestro en Comunicación por el ITESO, doctor

NUESTROS AUTORES. Diana Cardona Stoffregen. Licenciada en Comunicación por la. Héctor Gómez Vargas. Maestro en Comunicación por el ITESO, doctor NUESTROS AUTORES Diana Cardona Stoffregen. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, maestra en Publicidad por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer y doctoranda en Ciencias

Más detalles

Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila de Zaragoza. 1 de Diciembre del 2011 a la fecha.

Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila de Zaragoza. 1 de Diciembre del 2011 a la fecha. Lic. Alfonso Vázquez Sotelo Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila de Zaragoza. 1 de Diciembre del 2011 a la fecha. Antecedentes de estudios Universidad Autónoma

Más detalles