1. Agua muy, muy antigua.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Agua muy, muy antigua."

Transcripción

1

2 1. Agua muy, muy antigua. Mira un vaso de agua y piensa en él... Alguien ha usado antes ese agua? Quizás tu bisabuelo? Quizás la bebió un dinosaurio hace 100 millones de años? Te parecen raras estas preguntas? Pues no son tan extrañas, fíjate... Hace mucho tiempo, cuando la Tierra se formó, estaba compuesta de rocas muy calientes. Estas rocas liberaban gases que producían vapor. Más tarde, la atmósfera de la Tierra se enfrió y el vapor se condensó, dando lugar a la lluvia. Llovió y llovió durante muchos miles de años. Esta lluvia se concentró en las zonas más bajas de los relieves primitivos de la Tierra, creando océanos y lagos. Cayó tanta lluvia que la Tierra vino a ser un planeta de agua: casi tres cuartas partes de su superficie terrestre estuvieron y aún están cubiertas por agua, por eso lo llamamos planeta azul. Desde entonces el agua ha permanecido en la Tierra. Nota: texto adaptado del material Encaucemos el agua IMTA, Méjico Indaga un poco y coloca en la escala de tiempo, tres marcas: una, donde crees que se formaron los mares y los océanos, la segunda, cuando aparecieron los primeros seres vivos y la tercera correspondiente a la aparición de la especie humana.

3 Después de corregir la actividad con otro color, puedes responder a las preguntas: a) Cuánto tiempo llevan los seres vivos usando el agua? b) Cuánto tiempo llevamos los humanos usando el agua? c) Si toda el agua del planeta cayó hace tantísimo tiempo no se gasta? d) Es posible que las moléculas de agua del vaso que has bebido o del agua con la que te has duchado sirvieran para calmar la sed de un dinosaurio o de tu BISABUELO? Como conclusión puedes dibujar cómo se mueve el agua en la naturaleza para que todo eso sea posible. Pon nombre a los pasos o procesos por los que viaja el agua en la Tierra.

4 Tipo de agua en el mundo % Océanos/mares 97.24% Capas polares/glaciares Aguas subterráneas Lagos de agua dulce Mares interiores / Lagos salobres. 2.14% 0.64% 0,009% 0,008% 2. Pero de cuánta agua disponemos? Efectivamente, vivimos en el planeta azul. Pero una cosa es que haya mucha agua y otra que sea disponible para su uso. Mira la tabla y contesta Qué tipo o tipos de agua crees que es la que usamos en nuestra vida cotidiana? Qué (%) del total supone el agua que usamos? Humedad del suelo Agua en la atmosfera Ríos y arroyos TOTAL 0.005% 0.001% % 100% Aquí tienes una cuadrícula con cien celdas, que representa el 100% de agua de la Tierra. Colorea el número de cuadrados que corresponderían al agua que hay en los continentes. Del cuadrado anterior, que representa el agua continental, raya la superficie que representa la suma del agua dulce en el mundo: ríos, lagos y agua subterránea del mundo. La superficie de papel coloreado y rayado representa el agua disponible para ser usada en el mundo Cómo representarías la parte de agua que le corresponde a España?. Intenta calcular y colorear. Qué conclusión sacas?

5 3. Persiguiendo una gota Pues bien ya sabemos dos cosas: 1. Que el agua forma un ciclo en la naturaleza y que desde su origen ésta siempre es la misma. 2. Que aunque hay mucha agua en la Tierra, la que podemos usar es muy poquita. A) Acabas de beber agua en los servicios del colegio o instituto y caen las últimas gotas del grifo. Piensa en el recorrido de las gotas, conviértete imaginariamente en una gota y entra, marcha atrás, por el grifo. Cuenta el camino que ha debido recorrer la gota desde su lugar de procedencia hasta el grifo. B) Ahora la gota cae al lavabo y se va por el desag e... A dónde va? Imagina su recorrido hasta el final de su camino y descríbelo.

6 4. Comprobemos nuestras ideas Vamos a intentar ahora perseguir el agua en el centro escolar, para ver si las cosas son como pensamos. Lo haremos, al igual que antes en dos pasos, primero persiguiendo, marcha atrás, el agua que nos llega y luego a la que se va. Tienes que salir del aula e investigar. Para este ejercicio sería estupendo que en el colegio os den un plano. En caso de que no exista podéis construir el vuestro en una hoja de papel cuadriculada, al principio estará más feo, pero cuando lo paséis a limpio quedará estupendo. Intentad hacer las cosas a escala Para el agua que viene... a) Los aseos. Localízalos o dibújalos en el croquis. Por qué suelen estar todos en el mismo lugar, en las diferentes plantas del edificio, cuando éste tiene varias plantas? b) Intenta averiguar por dónde van las tuberías y detectar las llaves de paso que permiten que el agua llegue al lavabo. Señálalas en el croquis. Para qué sirve una llave de paso? c) Busca el punto de la calle por donde entra el a al centro escolar. Pregunta al bedel del cen personal de mantenimiento dónde se produce l del agua al centro? Dibujalo en el plano. D) Dónde está el contador? Dibújalo e croquis. Para qué sirve este contador d Puede ser muy útil visitar un edificio en construcción o preguntar a un fontane nadie tiene un padre fontanero? Pues que lo traiga y nos explique!

7 4.2. El agua que se va... a) Síguele la pista al desag e del lavabo. Hay algún elemento en el cuarto de baño que indique el punto por dónde pasa el agua en su recorrido de salida de esta habitación? Pregunta su nombre y dibújalo en el croquis. b) Por dónde sale el agua usada del baño (lavabo, retrete), o la de los fregaderos de la cocina? Indaga un poco, pregunta al personal de mantenimiento y dibújalos en el croquis. c) Por dónde salen las aguas negras del edificio? dem... al plano! agua tro o al la entrada n el el agua? ero

8 Pasa a limpio el croquis

9

10 5. Debajo del asfalto En ambos casos, agua que viene para beber y agua que sale de los lavabos, cisternas o fregaderos, nos encontramos con la calle. Mira el siguiente dibujo que representa todo lo que hay debajo del asfalto de nuestras calles. Colorea de azul los tubos por los que viene el agua que podemos usar. Colorea de rojo el tubo por el que va el agua que desechamos y de verde, el tubo del alcantarillado. Qué tipo de agua va por el alcantarillado? Habías pensado alguna vez que hubiera tantos tubos y cables en el subsuelo? Tan sólo hemos llegado a la calle persiguiendo al agua. Ahora hay que pensar cómo es su camino desde los lugares de donde procede y hasta los lugares donde finalmente la evacuamos. Para eso haremos la siguiente actividad.

11 6. Más complejo de lo que parecía. Detrás de un hecho tan simple como abrir un grifo hay una serie de procesos, personas y equipamientos que implican una gran cantidad de recursos y dinero. Vas a completar el viaje del agua gracias al siguiente esquema. a) Mira el dibujo y localiza en el mismo las siguientes instalaciones y estructuras, poniendo la palabra que corresponde junto a cada número. Suministro, Captación, Alcantarillado y saneamiento, EDAR, ETAP, evacuación. Conéctate y averigua... b) Qué es una ETAP? c) Qué es una EDAR? d) Tiene el dibujo una forma de ciclo?

12 7. Cómo ocurre en mi pueblo/ciudad? El esquema anterior es válido para cualquier municipio, es general. Ahora debes seguir investigando los caminos del agua en tu propia localidad. Nos habíamos quedado en el subsuelo te acuerdas? debajo del asfalto. Pues ahora hay que averiguar dónde están en tu ciudad el resto de los elementos, infraestructuras, equipos que son necesarios para completar el CICLO DEL AGUA EN LA CIUDAD. Esta información la puedes encontrar en el ayuntamiento o en la empresa que gestiona el agua. Si en tu municipio se está implantando la Agenda21 Local habrá unos documentos de diagnóstico donde estén recogidos todos estos datos. Hay que preguntar o buscar la información para rellenar la tabla. P DELE AL PROFESOR O EN EL AYUNTAMIENTO QUE OS LLEVEN A VER UNA ETAP O UNA EDAR. LO COMPRENDER IS TODO MEJOR Agua potable en mi pueblo o ciudad Origen del agua (pozo, río ) Ubicación o localización Volumen extraído Suministro Recorrido de la tubería de agua cruda o agua sacada de la naturaleza para ser usada Tipo de planta (procesos que tiene) Ubicación o localización Volumen diario de agua suministrado Potabilización ETAP Recorrido de la tubería de agua potable desde la ETAP hasta la ciudad Lleva todos los datos a un plano del municipio o si el plano ya existe añádelo a tu cuaderno

13 Depuración Aguas residuales en mi pueblo o ciudad Tipo de planta (procesos o etapas que tiene la planta) Ubicación Volumen depurado al día Recorrido de los tubos de saneamiento principal hasta la depuradora. Retorno a la naturaleza Nº Punto/s de vertido del agua depurada Ubicación puntos de vertido Se separan para su depuración las aguas de lluvia de las urbanas? Otros Se depuran separadamente las aguas residuales industriales de las domésticas? Lleva todos los datos a un plano del municipio o si el plano ya existe añádelo a tu cuaderno 8. Pagando por el agua Seguro que has oído quejas por el precio del agua o cuando este precio sube. Pero ahora que vas conociendo más cosas qué opinas, crees que tener agua en casa y devolverla limpia, es caro? Pues vamos a analizar el precio del agua. Fíjate en la factura del agua de Granada de la página siguiente e identifica: los datos del contrato, los datos del contador, las referencias legales del precio, la información sobre la evolución del consumo a lo largo de los meses. A ver si eres capaz de averiguar cuánto se paga en Granada por el litro del agua. a) Qué apartados de la factura tratan del consumo de agua potable? b) Cuántos litros se han consumido este mes? c) A cuánto sale el litro de AGUA de media? Ojo, la factura pone m 3 y la pregunta habla de litros, o sea dm 3 d) Cuántos euros se cobran por SANEAMIENTO? Y por EDAR? Igual, más o menos que el volumen de AGUA? porqué?

14

15 e) Haz los mismos cálculos, pero a partir del recibo de tu casa para saber: - Coste total al año de AGUA (multiplica la parte que corresponde a agua del recibo por el de recibos que hay al año) = x = - Coste total al año de AGUA, SANEAMIENTO Y DEPURACI N (suma estos conceptos y multiplica por el de recibos que hay al año) = ( + + ) x = = - Precio litro AGUA en tu pueblo: /l - Pasa como en Granada que el precio del agua depende de la cantidad que se consuma? - Litros totales al año: x = l/año - Litros por persona al año= L/año / personas= l/per.año

16 9. Mi casa, mi caso El agua es escasa, muy necesaria y cuesta dinero. Gastar poca agua ayuda a la naturaleza y a nuestro bolsillo, así que vamos a ver qué podemos hacer y cómo ahorrar. Aquí tienes una tabla con el gasto de agua de acciones cotidianas. En primer lugar rellena la tabla y calcula, según los hábitos de tu casa, el total de litros.

17 En segundo lugar, considera que siguientes dos problemas y lleva a cabo los cálculos necesarios para resolverlos. Elije cambios que puedes hacer en casa y calcula en la tabla el ahorro. Problema 1: El área en la que vives comienza a sufrir una escasez de agua por causa de la sequía. Como consecuencia la Agencia Andaluza del Agua ha solicitado que se reduzca de manera voluntaria un 10% el consumo de agua en los hogares. Con la ayuda de las tablas haz tus cálculos e identifica algunos cambios que podríais hacer para reducir esa cantidad de agua, o más. Meter botella en el depósito de la cisterna 30 Problema 2: Han pasado dos meses y sigue sin llover. Por tanto hay que reducir el consumo en cada hogar en otro 10%. Recalcula la cantidad que debes ahorrar y con qué medidas de ahorro. Usa otra vez los datos de la tabla anterior y escribe abajo las propuestas selecconadas.

18 Tabla de síntesis. 10. Recuerda el ciclo integral del Agua El ciclo integral del agua es la expresión que define el recorrido del agua desde su captación del medio ambiente (rio, embalse, acuífero) hasta que está potabilizada para su uso en los hogares. El ciclo se cierra en sentido inverso para reintegrarse, una vez depurada, a la naturaleza. De esta manera sólo añadimos y un anillo más al ciclo natural del agua sin alterarlo. Las fases que conforman el ciclo son la captación, la potabilización, el suministro y uso, el saneamiento (junto alcantarillado o separado), la depuración y la evacuación del agua depurada. Si sacamos agua y no la devolvemos limpia para poder ser usada de nuevo, el AGUA SE ACABA

19 11. Compromiso Escribe aquí los compromisos que has decidido acometer en tu casa. Qué vas a hacer para que los demás miembros de tu familia te imiten?

20 AGENDA 21 LOCAL Es un acuerdo a nivel de cada municipio para trabajar por una ciudad mejor, en la que el medio ambiente sea más sano, esté mejor conservado y donde todos los ciudadanos tengan los mismos recursos y oportunidades para vivir bien. Pero mejorar nuestros pueblos y ciudades no es cosa sólo de los que gobiernan, sino de todos. Los niños y los jóvenes también tienen mucho que decir y que hacer por la calidad de vida de su pueblo. Estos materiales didácticos ayudan a que vosotros, los escolares, conozcáis los principales problemas de vuestro entorno y también os enseñan a colaborar y participar en su solución. Tenemos gran esperanza en que, a través de la participación y el esfuerzo de todos, podamos mejorar nuestra calidad de vida. RED GRAMAS Esta red tiene como finalidad trabajar en grupo, cooperar, intercambiar información y mejorar nuestras buenas prácticas. Todo ello es posible gracias a la coordinación de la Diputación de Granada, y al trabajo de cada uno de los municipios que voluntariamente se han unido a esta Red con el objetivo de hacer más sostenible su localidad. Estos cuadernillos de trabajo representan una de la muchas iniciativas que la Red GRAMAS está desarrollando en la provincia de Granada.

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos.

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos. www.vidasostenible.org Ducha y el lavabo Toda la información Estos dos equipos han hecho más que ninguna otra cosa por nuestra salud y bienestar. Aquí tienes toda la información necesaria para que tu paso

Más detalles

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA AHORRO DE AGUA, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El presente artículo trata de

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber...

ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... ACTIVIDAD 4 Agua que no es de beber... Un aspecto clave para el diseño de un sistema de riego es conocer los puntos de agua que tenemos cerca de dónde tenemos las plantas. En esta actividad vamos a aprender

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa

1. Introducción. La importancia la captación del agua. Visitando una presa 1. Introducción 2. Conozcamos los embalses 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia la captación del agua A pesar de que

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones avanzadas de Excel II DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 7. Funciones

Más detalles

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 4 AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 79 EL AGUA EN LA CASA. Propuesta para PRIMARIA Trabajar el tema d de un modo global requiere ampliar el estudio d al ámbito de la casa y de un modo más genérico del pueblo

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Usos del agua. 2 Todas las personas, plantas y animales necesitan agua para vivir y crecer. Aproximadamente tres cuartas partes

Usos del agua. 2 Todas las personas, plantas y animales necesitan agua para vivir y crecer. Aproximadamente tres cuartas partes PASAJE PASAJE 1 n recurso natural es algo que se encuentra en la naturaleza y que EVAACION la gente usa para satisfacer sus necesidades. no de los recursos naturales más importantes es el agua. EVAACION

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015

CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. Puerto Real, 19-9-2015 CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS Puerto Real, 19-9-2015 TRABAJO SOBRE LOS PAINS (DOLORES, CUESTIONES QUE PREOCUPAN EN LA GESTIÓN DE CENTROS VETERINARIOS) DE LOS ASISTENTES A continuación

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Ensayos Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Isabel Paola Rivas El agua es mi esperanza, por que sin ella no podemos vivir, hay un caso que quiero contarles......había un niño que vivía en una pobre casita

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase.

1 hora y media para la primera parte; una jornada entera para la segunda parte y otra hora para la tercera fase. ACTIVIDAD Nº 6 actividad VIENDO LA nº13ciudad A TRAVÉS DE LAS GAFAS DE LA SOSTENIBILIDAD EDADES: 1 hora y media para la primera parte; una DURACION: jornada entera para la segunda parte y otra hora para

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema

Para uso exclusivo Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile. Introducción del tema Introducción del tema Objetivos de Aprendizaje: Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua,

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son:

Aceites y grasas. Detergentes. Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora. Los principales contaminantes del agua son: Los principales contaminantes del agua son: Me puedes explicar de dónde viene el agua? Claro que sí! Mira el agua viene de: Basura De la lluvia, que es producto del agua que se evapora Aceites y grasas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 9ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de:

UNIDAD DIDÁCTICA 9ª. Objetivos didácticos. Al finalizar el tema serás capaz de: UNIDAD DIDÁCTICA 9ª Etapa: Educación Primaria. Ciclo: 3º Curso 6º Área del conocimiento: Matemáticas Nº UD: 9ª (8 sesiones de 60 minutos; a cuatro sesiones por semana) Título: Los ángulos y sus medidas.

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD

La casa de tus sueños. Manual de actividades A2: POD LA CASA DE TUS SUEÑOS En qué casa prefieren vivir los españoles? Con los tiempos modernos, los españoles han cambiado las enormes casas de varios pisos por apartamentos más pequeños, funcionales y luminosos.

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO UNIDAD TEMÁTICA Nº 2 LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO En esta unidad te invitamos a que: Reflexiones sobre tus actividades habituales y la forma en que administras tu tiempo para cumplir con

Más detalles

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios For use after Unit Two, Session 2. NOMBRE Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios Explorar los cuatros 1 Haz una lista de todas las cosas en las que puedas pensar que venga en grupos de cuatro.

Más detalles

EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA EL USO DEL AGUA EN LOS HOGARES DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA La investigación sobre las actitudes, la información, los equipamientos y el comportamiento de los hogares en relación con el uso del agua, realizado

Más detalles

Materiales Folios, rotuladores de colores, cartulina, papel charol azul, verde, amarillo y marrón, algodón blanco, tijeras, pegamento.

Materiales Folios, rotuladores de colores, cartulina, papel charol azul, verde, amarillo y marrón, algodón blanco, tijeras, pegamento. FICHA - 1 Programa Educativo Hidrátate: Somos Agua Ficha didáctica 1 para alumnos: Descubro de dónde viene el agua Para aprender: De dónde viene el agua? Quieres saber en qué consiste el ciclo del agua?

Más detalles

TEMA 14: Estadística, gráficos y conclusiones.

TEMA 14: Estadística, gráficos y conclusiones. TEMA 4: Estadística, gráficos y conclusiones. -T 4--ºESO I.- Conceptos generales: a) ESTADÍSTICA: Es una ciencia, dentro de las matemáticas, que se dedica al estudio y al análisis de datos referidos a

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

0. Orientaciones didácticas

0. Orientaciones didácticas 2 - Un esfuerzo compartido Unidad Didáctica: Depuramos el Agua 0. Orientaciones didácticas El agua es un bien escaso y preciado en las sociedades actuales y el uso racional y la protección del medio ambiente

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas

Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 15 Conocemos el recorrido del agua hasta nuestras casas En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán sobre el largo viaje que realiza el agua antes de llegar a nuestras

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º. La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía.

Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º. La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía. Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía. Actividad 1 - Energías Eficientes Actividad - web / papel

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Nº 1. Recogimos las zanahorias del huerto. Habían

Nº 1. Recogimos las zanahorias del huerto. Habían Nº 1. Recogimos las zanahorias del huerto. Habían 13 pequeñas y 12 eran más grandes. Cuántas zanahorias recolectamos en total? Nº 2. Un conejo come 9 zanahorias al día. Cuántas zanahorias come en dos días?

Más detalles

IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA

IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA Las figuras llamadas imposibles son formas dibujadas sobre el papel

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas

1 Para observar. 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus. palabras. Contenido Las aguas subterráneas 1 Para observar 1 Observa esta fotografía. Qué ves en ella? Descríbelo con tus palabras. Contenido Las aguas subterráneas Actividades De refuerzo: 1, 2, 3 y 4 Grupo Anaya 2 Las aguas de la fotografía anterior

Más detalles

SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS.

SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS. VISUAL-ESPACIAL SABRÍAS DECIR CUÁLES SON LOS PUNTOS CARDINALES? SITÚALOS EN EL LUGAR CORRECTO DENTRO DE LA BRÚJULA. 2. SITÚA EN EL MAPA LOS ESTADOS DE AUSTRALIA. SIGUE ESTAS PISTAS PARA PODER ADIVINARLOS.

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 5 PRACTICA Interpretación de gráficas Se suelta un globo que se eleva y, al alcanzar cierta altura, estalla. La siguiente gráfica representa la altura, con el paso del tiempo, a la que se encuentra

Más detalles

Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer

Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer Las 16 Reglas del Vídeo Marketing (Vídeo II) Colaboración Con Webpositer Muy buenas de nuevo. Aquí Nacho Muñoz Campano de Marketing al Desnudo. Lo primero, muchísimas gracias por todas las visualizaciones

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes

ACTIVIDAD 1: Colores radiantes EXPERIMENTO COLORES RADIANTES Eres un artista? Aunque sientas que no tienes alma de artista, en esta actividad vas a crear hermosos discos de colores. Puedes aprender también algunos hechos interesantes,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: EL AGUA ES VIDA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84 Atz.

Más detalles

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote.

Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Excelente trabajo! Estamos aquí para seguir apoyándote. Qué es y por qué publicar en Idealistas? Somos... Una organización internacional sin fines de lucro que conecta personas, organizaciones, ideas y

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

TODAS LAS TAREAS DE ESTE CURSO

TODAS LAS TAREAS DE ESTE CURSO TODAS LAS TAREAS DE ESTE CURSO Índice Iniciar Excel. (Tema 1)... 2 Conceptos básicos. (Tema 2)... 3 Escribir texto y cantidades. (Tema 3)... 4 Fórmulas Básicas. (Tema 4-1)... 5 Fórmulas Básicas. (Tema

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL.

1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL. 1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL. Un número decimal tiene dos partes: una parte entera, a la izquierda de la coma y una parte decimal a la derecha de la coma. Lectura y escritura.

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Ficha N 1 Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer Bolivia para ver que está pasando. Saluda a Pachita! Pachita está preocupada

Más detalles

Viaje al Centro de la Tierra Un Centro de Conferencias Usa Energía Geotérmica!

Viaje al Centro de la Tierra Un Centro de Conferencias Usa Energía Geotérmica! Un Respiro de Aire Fresco Viaje al Centro de la Tierra Un Centro de Conferencias Usa Energía Geotérmica! Agua Caliente De Dentro de la Tierra Has llenado alguna vez tu tina de baño sólo para darte cuenta

Más detalles

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado

Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ENERGÍA 3D Dossier Pedagógico 2º ESO Dossier alumnado ÍNDICE 1. ENERGÍA ES LO QUE HACE QUE TODO FUNCIONE... 2 2. ACTITUDES ENERGÉTICAS... 3 3. ENERGÍA EÓLICA... 4 4. ENERGÍA SOLAR... 9 En la página web

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso?

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso? www.vidasostenible.org La lavadora Toda la información La lavadora de ropa ha cumplido más de 100 años, desde 1901 cuando el ingeniero estadounidense Alva J. Fisher inventó la primera lavadora eléctrica.

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Castelldefels, 25 de abril del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8918

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación Introducción EL RECIBO DE LA LUZ Como hemos visto en la historia de Belén y Teresa la electricidad es la forma de energía más presente en nuestras vidas. Por ejemplo, a ver si eres capaz de hacer una lista

Más detalles

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS

CINEMÁTICA II: MRUA. 370 GUÍA DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Bachillerato MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. PROBLEMAS RESUELTOS CINEMÁTICA II: MRUA PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO Una persona lanza un objeto desde el suelo verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 0 m/s. Calcula: a) La altura máxima alcanzada. b)

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas.

CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. CÓMO SERÁ LA LAGUNA? Imagina con fuerza y dibuja y colorea la Laguna de Pitillas. Pronto vas a visitar la laguna de Pitillas!! Es así? Es así? O se parecerá más a esto? Podrás conocer la Laguna y también

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Actividad 1: Entrevista

Actividad 1: Entrevista Υπουργείο Παιδείας και Θρησκευμάτων Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos Κρατικό Πιστοποιητικό Γλωσσομάθειας Certificado Estatal de Lengua Española NIVEL B (B&B) según la escala del Consejo de

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles