Aplicaciones en la Práctica Psicosomática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones en la Práctica Psicosomática"

Transcripción

1 Mindfulness Aplicaciones en la Práctica Psicosomática Francisco M. Lozano Gutiérrez

2 Lo que hasta ahora solimos hacer: El intento por bloquear el malestar, las emociones, el estrés, contraviene y altera, de forma física (fármacos) o psicológica (distracción, reestructuración, etc.) los mecanismos de feedback naturales del organismo que permiten regular. Este aspecto fue un elemento característico en el desarrollo de las técnicas de biofeedback y de los modelos de autorregulación que se propusieron para su desarrollo ( Schwarzt, 1977). Puede señalarse, al igual que en el ejemplo antes comentado de la actividad sexual, que el único modo en que los servomecanismos (feedback positivo y negativo) del organismo pueden operar en cuando los canales de información sensorial reciben y transmiten la información relevante de un modo eficiente ( Corrigan, 2004).

3 Terapias de Tercera Generación Este tipo de terapias surgen al considerar el contexto como elemento principal en la explicación e intervención. Hayes (2004) y Hayes, Luoma, Bond, Masuda y Lillis, J. (2006) han venido a denominar como terapias de tercera generación aquellas que incluyen en sus componentes procesos de mindfulness y aceptación así como procesos de compromiso y cambio directo de conductas. Es aquí donde el mindfuness entronca con otros procedimientos terapéuticos como, por ejemplo, la terapia de conducta dialéctica (Linehan, 1993a y b), la terapia de aceptación y compromiso (Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) o la terapia cognitiva centrada en su origen en modelos de procesamiento de la información en relación con la depresión (Segal, Williams y Teasdale, 2002).

4 Situación actual Técnica complementaria que además, puede llenar algunos vacíos en el actual panorama de abordajes terapéuticos. Necesitamos aplicar el concepto y evaluar los resultados, sabiendo previamente determinar los objetivos a conseguir.

5 Conceptos La psicología hace un intento por usar la introspección como método para conocer la mente: un sujeto observa su propia mente como objeto de estudio y da cuenta de ella. Sin embargo, el método no alcanza el estatus necesario ante el poder del método científico y la psicología abandona la mente como su objeto de estudio y busca un objeto que sea sometible al método científico, la conducta. Después de conocer muchos otros aspectos del ser humano, puede recuperar su objetivo original, para el estudio de la mente. Mindfulness es un método por medio del cual se puede acceder al conocimiento de cómo funciona la mente.

6 Funciones ejecutivas Cerebro y Libertad (Joaquín Fuster) Gestión de la atención. Gestión de la memoria. Gestión de las emociones. Gestión del comportamiento.

7 Funciones ejecutivas comparadas Tenemos emociones diseñadas genéticamente que podemos: educarlas, modularlas, bloquearlas o estimularlas. También nuestro sistema de comportamiento está preprogramado, pero podemos controlar y modificar nuestras conductas y elegir metas para dirigir hacia ellas. FACTOR E en educación que podemos resumir en: Factor VOLUNTAD o FACTOR LIBERTAD.

8 Aspectos comparativos Los animales también atienden, recuerdan, se emocional y actúan. Diferencias: Nosotros controlamos esas actividades que los animales realizan dirigidos por estímulos externos e impulsos internos. Tenemos como ellos una ATENCIÓN INVOLUNTARIA, pero con la voluntad podemos dirigirla. Podemos dirigir lo que queremos aprender.

9 Problemas derivados del Factor E Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Impulsividad. Poca tolerancia al esfuerzo o a la frustración. Problemas de adicciones. Problemas de agresividad. Fracaso en la integración social. ETC.

10 Conceptos Cuando la mente está en todas partes y en ninguna, somos mínimamente consciente de los pensamientos, emociones, sentimientos sensaciones e incluso síntomas; éstos son capaces de vagar libremente, sin control perceptivo; pero además, dejamos de percibir cantidad de aspectos gratificantes en nuestro desenvolvimiento diario: vidas automatizadas. Fenómeno atencional : Desatención Atención selectiva Nunca Atención o Conciencia Plena

11 Fenómeno atencional De la atención a las vivencias del pasado que condicionan el desenvolvimiento emocional del presente: Traumas. El miedo al futuro en sus diversas modalidades que condicionan igualmente el mundo emocional. Necesidad de conseguir vivir en el presente para tratar de conseguir plenitud.

12 Definición Conciencia plena Qué significa?: Controlar lo sucesos incontrolables que se producen en nuestra mente y que se encuentran sujetos a procesamiento automático (piloto automático). Con éste preliminar podemos definirla de la siguiente forma: Es la presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento presente sin tratar de evitar, juzgar ni controlar. En definitiva, ser dueños de nuestra atención: Fenómeno atencional.

13 Evidencias científicas La evidencia científica ha demostrado cómo la actividad mental propia de la práctica de mindfulness es capaz de modificar significativamente la estructura cerebral, activando diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos (como la memoria y concentración), provocando cambios duraderos en los hábitos mentales (Simón et al, 2010).

14 Evidencias científicas Otros estudios muestran cómo las intervenciones basadas en Mindfulness producen efectos beneficiosos en una gran variedad de condiciones médicas y psicológicas. Las patologías más estudiadas han sido: Ansiedad, depresión, dolor crónico, fibromialgia, trastornos alimentarios, cáncer, enfermedades cardiovasculares y abuso de sustancias (Bishop, 2002; Baer, 2003; Dimidjian y Linehan, 2003; Grossman et al, 2004; Salmon et al, 2004; Lazar, 2005; Hayes et al, 2006; Allen et al, 2006; Pérez y Botella, 2007; y Toneatto y Nguyen, 2007).

15 Aplicación práctica de M.F.N. La CONCIENCIA PLENA como herramienta en psicoterapia. Estrés Ansiedad Depresión Zindel V. Segal. Técnicas de Procesamiento Emocional de Leahy TOC e Hipocondría, de los que hablaremos especialmente.

16 Qué debe aprender? Concentración. Tomar conciencia de las emociones, sentimientos, estado de ánimo, pensamientos y sensaciones corporales. Permanecer en el momento: Expresión. Descentramiento. Aceptación sin aversión, desapego y conciencia amable. Por último, dejarse ir.

17 Adquirir habilidades en C.P. Ejercicios de Conciencia Plena Expresión: pensamientos, sentimientos, emociones y síntomas. Reflexión. Transformación.

18 Ejercicios de toma de conciencia El cuerpo como ventana a la mente Ejercicio respiratorio De sensaciones corporales Auditivo Caminata conciente Ventilación escrita Identificación de Puntos Candentes

19 Permaneciendo presente Dejar de hacer para solamente estar y como objetivo último, cambiar La forma de ser Estar sin aversión, sin calificar y especialmente sin lucha ni huída. Percepción también de lo positivo, de lo agradable. Exposición en quietud Descentramiento del automatismo.

20 Reflexión Identificación de Esquemas Emocionales(Metaemociones) Incremento del procesamiento emocional. Estrategias de Afrontamiento Emocional. Escala de Esquemas Emocionales de Leahy.

21 Transformación Objetivo: conseguir un yo más fuerte y competente. Técnicas de reescritura. Transformación del monólogo interior. Respuestas a los registros previos a la iniciación: Estilo atribucional en hipocondríacos. A las distorsiones en estrés, ansiedad y depresión. Refutar los miedos egodistónicos en los TOC. A las Rumiaciones Obsesivas Etc.

22 La otra cara de la luna (Reflexiones sobre lo positivo) Vida: Mecánica o sensible. Eventos agradables en el día a día. Empobrecer o gratificar Manejo del aislamiento. Manejo de la Anhedonia. Sensaciones corporales agradables. Etc.

23 Final Cuidar de nosotros mismos. Prevención de recaídas. Fenómeno de extrañeza

24 Gracias por su atención!! Sevilla 12 Junio 2014

APLICACIONES DE MINDFULNESS EN TERAPIA SEXUAL CAROLINA MUÑOZ PSICÓLOGA SEXÓLOGA DE INSTITUTO ESPILL

APLICACIONES DE MINDFULNESS EN TERAPIA SEXUAL CAROLINA MUÑOZ PSICÓLOGA SEXÓLOGA DE INSTITUTO ESPILL APLICACIONES DE MINDFULNESS EN TERAPIA SEXUAL CAROLINA MUÑOZ PSICÓLOGA SEXÓLOGA DE INSTITUTO ESPILL INTRODUCCIÓN - En una sociedad con valores capitalistas: Tendencia a sufrir ESTRÉS Y ANSIEDAD Éxito=

Más detalles

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información La Memoria Humana Definición Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilización n somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea.

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

ACT. Terapia de Aceptación y compromiso Ps. Fabián Maero

ACT. Terapia de Aceptación y compromiso Ps. Fabián Maero ACT Terapia de Aceptación y compromiso Ps. Fabián Maero Objetivos Tercera ola ACT (Hayes et al., 1999) DBT (Linehan, 1993) MBSR (Kabat Zinn et al., 1992) MBCT( Mindfulness Based Cognitive Therapy) (Segal,

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

Programa Módulo 1: Terapia cognitiva y Neurociencia. Módulo 2: Psicofármacos. Diez preguntas claves

Programa Módulo 1: Terapia cognitiva y Neurociencia. Módulo 2: Psicofármacos. Diez preguntas claves Programa Módulo 1: Terapia cognitiva y Neurociencia. Docente: Dr. Brarda Fecha: Viernes 6 de mayo. Arquitectura funcional de SNC Las distintas formas del conocimiento y las ciencias del cerebro Orígenes

Más detalles

Todo lo que ves pronto cambiará y morirá. Piensa en cuantos cambios ya has visto Marco Aurelio. Henry J. Whitfield.

Todo lo que ves pronto cambiará y morirá. Piensa en cuantos cambios ya has visto Marco Aurelio. Henry J. Whitfield. Hacia las aplicaciones caso-específicas de las terapias cognitivo-conductuales basadas en mindfulness: Una terapia racional emotiva conductual basada en el mindfulness. Todo lo que ves pronto cambiará

Más detalles

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA

AULA DE FAMILIA CPEEE SANTA ROSA DE LIMA SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Existen aspectos diferenciales que influyen en las manifestaciones sexuales de las personas con discapacidad psíquica respecto a las personas que no la tienen.

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

Tomás Aguilar Maya EMOCIONES POSITIVAS

Tomás Aguilar Maya EMOCIONES POSITIVAS EMOCIONES POSITIVAS Cuando se habla de emociones, en lo primero que pensamos en la experiencia de emociones disfuncionales, el miedo, el enojo, la tristeza son las mas comunes, los enfoques terapéuticos

Más detalles

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo.

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Débora E. Zaghet La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. PERCIBIR, ATENDER Y RECORDAR, UN PROCESO

Más detalles

Temas Selectos de Psicología I SESIÓN 6 LA MEMORIA

Temas Selectos de Psicología I SESIÓN 6 LA MEMORIA SESIÓN 6 LA MEMORIA I. CONTENIDOS: 1. Aprendizaje social. 2. Naturaleza de la memoria. 3. Factores del olvido. 4. Teorías de la memoria. 5. Mejoramiento de la memoria. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

Musicoterapia en grupo

Musicoterapia en grupo Musicoterapia en grupo Remedios Barrera Felipe Moreno Badajoz 2015 ÍNDICE 1. Música y Musicoterapia: 1.1. Definición de musicoterapia. 1.2. Figura del musicoterapeuta. 1.3. Efectos terapéuticos de la música.

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista D A V I D L A N Z A E S C O B E D O U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E M A D R I D david.escobedo@uam.es AUTISMO: APROXIMACIÓN

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

Algunas alternativas no académicas del campo de la salud mental

Algunas alternativas no académicas del campo de la salud mental Algunas alternativas no académicas del campo de la salud mental Dr. Edgardo Thumala P. Presidente Sociedad Chilena de Salud Mental. Vicepresidente Asociación Chilena de Psicoterapia analítica de Grupo

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com MINDFULNESS

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo. Atención Contenidos básicos TEMA 1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Asistencia psicológica y afectiva que se realiza a los niños

Asistencia psicológica y afectiva que se realiza a los niños Asistencia psicológica y afectiva que se realiza a los niños Indice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo 4. Realidad Familiar 5. Realidad Individual 6. Ley Nacional 20.133 De Salud 7. Plan De Acción

Más detalles

Crecimiento Personal y Terapias Naturales. Ana Torres Gil Francisco Berga Palanca

Crecimiento Personal y Terapias Naturales. Ana Torres Gil Francisco Berga Palanca ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS Y FORMATIVAS. Marzo 2014 Ana Torres Gil Francisco Berga Palanca TERAPIAS NATURALES CRECE CONSCIENTE (NIVEL INDIVIDUAL): Terapia del dolor Autoterapia Terapia de Reiki Terapia Mizentro

Más detalles

MINDFULNESS PARA EMPRESAS

MINDFULNESS PARA EMPRESAS MINDFULNESS PARA EMPRESAS Javier García Campayo Psiquiatra y Profesor de Psiquiatría Hospital Miguel Servet Universidad de Zaragoza Virginia Gasión Licenciada en Económicas Master de Mindfulness Universidad

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

Terapia Metacognitiva. La terapia metacognitiva(tmc) se basa en un modelo de procesamiento de la

Terapia Metacognitiva. La terapia metacognitiva(tmc) se basa en un modelo de procesamiento de la Terapia Metacognitiva. La terapia metacognitiva(tmc) se basa en un modelo de procesamiento de la información sobre los factores involucrados en la etiología y mantenimiento del trastorno psicológico. El

Más detalles

TERAPIAS DE TERCERA GENERACION:

TERAPIAS DE TERCERA GENERACION: TERAPIAS DE TERCERA GENERACION: EL MODELO DE LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO U.C.V. PSC. CARLOS VENTURA DAVID METAFORA DEL PANTANO Imagínese que usted empieza un viaje hacia una hermosa montaña,

Más detalles

PROGRAMA MBSR. (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena)

PROGRAMA MBSR. (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) PROGRAMA MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena) Según las directrices del Programa MBSR del Center For Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prefacio... 5 Los autores... 7 A quién va dirigido?... 9

ÍNDICE GENERAL. Prefacio... 5 Los autores... 7 A quién va dirigido?... 9 Guía de comprensión para profesionales, familiares y afectados ÍNDICE GENERAL Prefacio... 5 Los autores... 7 A quién va dirigido?... 9 Capítulo 1 Evolución del síndrome de Asperger en sus setenta años

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

Qué es la emoción? M.P. González, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles, 1998

Qué es la emoción? M.P. González, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles, 1998 Qué es la emoción? M.P. González, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles, 1998 Hasta el trabajo de Wukmir (1967), nadie ha sabido dar una explicación coherente del fenómeno de la emoción. Todo lo que se ha

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

Concepto cartesiano de conciencia

Concepto cartesiano de conciencia T.15.- CONCIENCIA, ORIENTACIÓN, ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD. TIPO DE CONCIENCIA. BASES PSICOLÓGICAS Y NEUROFISIOLÓGICAS. PSICOPATOLOGÍA Celso Iglesias Concepto cartesiano de conciencia Dualismo cartesiano:

Más detalles

Estilos de afrontamiento represivo de las emociones negativas y su relación con el cáncer y otras enfermedades.

Estilos de afrontamiento represivo de las emociones negativas y su relación con el cáncer y otras enfermedades. Estilos de afrontamiento represivo de las emociones negativas y su relación con el cáncer y otras enfermedades. Olga Mussons olgaaflora@hotmail.com Es un placer para mí compartir algunas de las conclusiones

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 LA MADUREZ PSICOLÓGICA 1. CONCEPTO DE MADUREZ PSICOLÓGICA... 22 2. EDUCACIÓN

Más detalles

1-. Efecto sobre habilidades cognitivas y el rendimiento académico:

1-. Efecto sobre habilidades cognitivas y el rendimiento académico: La Asociación Canaria de Mindfulness y Enfoque Transpersonal ofrece dentro del Programa Respira, dos formaciones de 12 Semanas y 100 horas teórico-prácticas cada una en Mindfulness para Profesores y Padres,

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES RARAS: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN Cristina Pérez Vélez Psicóloga del CREER POCOS ENFERMOS POCO CONOCIDA SE INVESTIGA POCO ALTO % NO SE CURAN ALTO % SON DEGENERATIVAS

Más detalles

CÁNCER Y VITILIGO: Dos formas de expresión corporal y emocional.

CÁNCER Y VITILIGO: Dos formas de expresión corporal y emocional. CÁNCER Y VITILIGO: Dos formas de expresión corporal y emocional. Mtra. Irma Campos Escalante * Congreso SOPPAC 23-24 mayo 2008. León, Gto. México. La presente investigación se refiere a cuatro años de

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS ES IMPORTANTE QUE LAS VÍCTIMAS TENGAN AYUDA PSICOLÓGICA EN EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE Porque si desde el primer momento la víctima recibe una primera

Más detalles

El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto

El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el contacto Más de un millón de personas tienen una enfermedad mental en España. Un 75% se encuentra desempleada El rechazo social hacia las personas con problemas de salud mental disminuye a medida que aumenta el

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden

Más detalles

LA TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN EL ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

LA TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN EL ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL LA TERAPIA OCUPACIONAL BASADA EN EL ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Silvia Navarro Amat. Terapeuta Ocupacional. Centro de Desarrollo Infantil Sentits S.L. Profesora Asociada de la Universidad Miguel Hernández.

Más detalles

HIPNOTERAPIA. www.ribahipnosis.com

HIPNOTERAPIA. www.ribahipnosis.com www.ribahipnosis.com La hipnoterapia, también conocida como hipnosis profesional o clínica, es la utilización de la hipnosis para fines terapéuticos, es decir, a partir del estado de hipnosis o dentro

Más detalles

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA DR. Sergio Canals AUTOCONTROL: Estrategias de análisis verbal, voluntad e inteligencia emocional, por circuitos pre frontales izquierdo, a partir de

Más detalles

Enfermedades psicosomáticas

Enfermedades psicosomáticas Enfermedades psicosomáticas Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Servicio de Psiquiatría - HUCA Medicina Psicosomática (Psicofisiológica) La Medicina Psicosomática no es

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo ALIANZA AFECTIVA Es un método con el cual, profesionistas, padres y maestros, establecen un compromiso con el niño a través

Más detalles

I Jornadas de Trabajo Social y Ciudadanía: Panorámica desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Octubre 2004.

I Jornadas de Trabajo Social y Ciudadanía: Panorámica desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Octubre 2004. I Jornadas de Trabajo Social y Ciudadanía: Panorámica desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Octubre 2004. La Entrevista en el Trabajo Social como instrumento al servicio de la ciudadanía

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica REACCIONES A LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTES Reacciones a los acontecimientos estresantes Accidente INTRODUCCIÓN Pérdida Mi hijo no quiere comer Cambio de domicilio Enfermedad Trabajo ESTRÉS Reacciones

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori Máster Universitario Máster en Pedagogía Montessori Índice Máster en Pedagogía Montessori 1. Sobre Inesem 2. Máster en Pedagogía Montessori Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana:

YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA. Yoga significa unión. Es el método de toma de conciencia, de los tres niveles que constituyen la naturaleza humana: YOGA, RELAJACIÓN Y PRANAYAMA Yoga es el arte de vivir rectamente, con una actitud positiva ante si y ante la misma naturaleza; porque nos enseña a situarnos en armonía con ella y con nosotros mismos. Lo

Más detalles

Terapia de Conducta de Tercera Generación. Third Generation Behavior Therapy

Terapia de Conducta de Tercera Generación. Third Generation Behavior Therapy PRÁCTICA CLÍNICA / CLINICAL PRACTICE Terapia de Conducta de Tercera Generación Third Generation Behavior Therapy Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual de la UNED Resumen.

Más detalles

Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple

Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple Trastorno de identidad disociativo o personalidad múltiple Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Trastorno de identidad disociativo o personalidad

Más detalles

Mindfulness ISRAEL MAÑAS MAÑAS. Podrías describir brevemente el Mindfulness y las Prácticas Contemplativas desde una perspectiva científica?

Mindfulness ISRAEL MAÑAS MAÑAS. Podrías describir brevemente el Mindfulness y las Prácticas Contemplativas desde una perspectiva científica? ISRAEL MAÑAS MAÑAS Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería (2002). Especialidad: Psicología Clínica y de la Salud. Colegiado nº. AO-04748 del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía

Más detalles

Manejarlas y gestionarlas de una manera constructiva. Qué hacer con ellas en la relación con nosotros mismos y con los demás.

Manejarlas y gestionarlas de una manera constructiva. Qué hacer con ellas en la relación con nosotros mismos y con los demás. MANEJO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD De manos de Ana Adán (Psicóloga) se verá: Gestión emocional: Identificar y diferenciar las emociones básicas implicadas en el estrés y la ansiedad (miedo y rabia) Comprenderlas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2014

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2014 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD CURRICULAR AÑO 2014 CARRERA: Licenciatura en Psicología CÁTEDRA: Psicoterapia Cognitivo Conductual. RESPONSABLE DE CATEDRA: Lic. Liliana Elizabeth Perales de Lozano. 1. DATOS

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA

HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA HERRAMIENTA 6. REGULACIÓN DE CONFLICTOS: CÓMO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA Moisés Ríos Bermúdez y Victoria Muñoz Tinoco Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Sevilla)

Más detalles

FORMACIÓN INSTRUCTOR DE MINDFULNESS

FORMACIÓN INSTRUCTOR DE MINDFULNESS FORMACIÓN INSTRUCTOR DE MINDFULNESS INDICE 1 UNA TECNICA MILENARIA PARA LA VIDA POSTMODERNA 2 METODOLOGÍA 3 PROFESORADO 3 PROGRAMACIÓN 4 MÓDULOS 5 UNA TECNICA MILENARIA PARA LA VIDA POSTMODERNA El bombardeo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO. CONCEPTO Y APLICACIONES Escribe: Néstor Braidot 1 El entrenamiento neurocognitivo consiste básicamente

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL COLIMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL COLIMA PLAN DE TRABAJO El Gobierno del Estado de Colima a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública presenta un programa que en cuatro etapas comprendidas

Más detalles

Experto Universitario en Conductas Adictivas

Experto Universitario en Conductas Adictivas Experto Universitario en Conductas Adictivas - PLAN DE ESTUDIOS 2014 2015 Para la definición de los créditos de las formaciones Philippus se asume el criterio fijado por el Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Ricardo Sotillo. La Ansiedad. Claves para Superarla

Ricardo Sotillo. La Ansiedad. Claves para Superarla Ricardo Sotillo La Ansiedad Claves para Superarla La Ansiedad: Claves para Superarla - Ricardo Sotillo 2012, Ricardo Sotillo 2012, Ediciones Corona Borealis Pasaje Esperanto, 1 29007 - Málaga Tel. 951

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR Conxa Trallero Flix, Doctora en Ciencias de la Educación, Musicoterapeuta y docente de la Universidad de Barcelona (España) http://www.musicoterapia-autorrealizadora.net

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA 1/6 Autor: Rosa Vera García INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Demanda de asesoramiento del equipo docente sobre un alumno con trastorno de conducta. Cursando 1º ESO. Malestar del equipo docente.

Más detalles

de enfermedad mental. Es

de enfermedad mental. Es oñe. María José pelegrín Martínez, psicóloga COLEGIADA N. }/IU-2126, CERTIFICA: Haber reconocido y evaluado a Dña. Elena Martínez Lara, natural de Cartagena, estado civil casada, de 34 años de edad, y

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Centro Español de Biofeedback

Centro Español de Biofeedback Centro Español de Biofeedback CURSOS Índice Introducción... 3 A Quien van Dirigidos los Cursos... 5 Cursos en Técnicas de Biofeedback... 6 Cursos en Técnicas de Neurofeedback... 7 Programas Cursos en Biofeedback...

Más detalles

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010

Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 Psic. Rocio E. Díaz Santana Instituto Nacional de Pediatría Abril, 2010 MAESTRA EN TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL ESPECIALIDAD EN LA CLINICA DE ATENCION INTEGRAL AL NIÑO MALTRATADO EN EL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Catalogo de cursos 2.014. La mejor formación Directiva, Comercial y Empresarial.

Catalogo de cursos 2.014. La mejor formación Directiva, Comercial y Empresarial. La mejor formación Directiva, Comercial y Empresarial. 10 AÑOS DE TUTORIAS Y RESPUESTAS EN MENOS DE 48 HORAS Isade, Escuela de Empresa y Horse Experience nacen con el espíritu de ser un referente en la

Más detalles

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos.

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Simposio Yoga Científico U.de la R. mayo 2015 PONENCIA: YOGA NIDRA Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Y en yoga nos gusta saludarnos con un mantra,

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles