REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES"

Transcripción

1 REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs II Foro de Política Económica y Mercado de Capitales Junio 2013

2 Principios básicos Asegurar alineamiento de incentivos del agente con el principal: comisión por saldo / esquemas de compensación vinculados con resultados de largo plazo. Asegurar información adecuada a la toma de decisiones Ampliar la frontera de inversión para maximizar la rentabilidad neta del afiliado: cambio en la normativa y en los reportes de inversión Asegurar prudencia en la toma de riesgos: mejoras en la gestión de riesgos de inversión

3 Reforma del Sistema Privado de Pensiones La reforma tiene como objetivo generar una mayor rentabilidad neta para el afiliado a través de la reducción de costos, mejorando los procesos y alternativas de inversión.

4 Cambios realizados en la Ley de la Reforma del SPP sobre Inversiones Ampliación de las oportunidades de inversión y promoción de la generación de instrumentos en el mercado de capitales: Incorporación de nuevos instrumentos financieros alternativos, para Fondos Tipo 2 (hasta 15%) y Tipo 3 (hasta 20%). Incorporación de nuevos instrumentos financieros destinados a desarrollo de proyectos, concesiones, explotación de recursos naturales, entre otros (largo plazo).

5 Cambios realizados en la Ley de la Reforma del SPP sobre Inversiones Fondos Ciclo de vida y rentabilidad neta del afiliado: Creación de un fondo especial de protección (Fondo 0) para los afiliados que están próximos a jubilarse (65 años). Mediano plazo: Aproximación a un diseño de fondos por ciclo de vida. Mejora de decisión del afiliado en el proceso de inversión: Incorporación de la figura de combinación de fondos, sujeto a reglamentación SBS.

6 Hoja de Ruta en los Reglamentos de Inversiones de la SBS 1. Agilizar el proceso de toma de decisiones de inversión por parte de las AFP: procedimientos nuevos y simplificados. 2. Ampliar las alternativas de inversión: fondos alternativos (infraestructura) e instrumentos derivados. 3. Mejorar la gestión de inversiones y sus riesgos. 4. Determinar un nuevo esquema de rentabilidad mínima compatible con el objetivo del SPP: Evaluar por qué se requieren los benchmarks y qué condiciones mínimas se exigirán. 5. Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones: indicadores de rentabilidad y riesgo.

7 Hoja de Ruta en los Reglamentos de Inversiones de la SBS 1. Agilizar el proceso de toma de decisiones de inversión por parte de las AFP: procedimientos nuevos y simplificados. 2. Ampliar las alternativas de inversión: fondos alternativos (infraestructura) e instrumentos derivados. 3. Mejorar la gestión de inversiones y sus riesgos. 4. Determinar un nuevo esquema de rentabilidad mínima compatible con el objetivo del SPP: Evaluar porqué se requieren los benchmarks y qué condiciones mínimas se exigirán. 5. Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones: indicadores de rentabilidad y riesgo.

8 Agilizar el Proceso de Toma de Decisiones de Inversión por parte de las AFP Nuevo Proceso de Registro Mayor participación y responsabilidad de las AFP en el proceso de registro: Traslado de instrumentos simples Autorización de registro + inversión de instrumentos complejos. Reducción de costos y plazos en el proceso de registro: Se podrá realizar el registro y autorizar la inversión al mismo tiempo. La SBS supervisará la gestión del portafolio ex post.

9 SITUACIÓN PROPUESTA DEL REGISTRO DE INVERSIONES SIMPLES EVALUACIÓN PREVIA Flujo de Información Requiere de: Proced. organizados de toma de decisiones (documentados y sustentados). Elegible EVALUACIÓN CONTINUA No Elegible SITUACIÓN PROPUESTA DEL REGISTRO DE INVERSIONES COMPLEJAS EVALUACIÓN PREVIA Flujo de Información Flujo de Información Elegible EVALUACIÓN CONTINUA DE CUMPLIMIENTO DE REQUERIMIENTOS MÍNIMOS No Elegible

10 Agilizar el Proceso de Toma de Decisiones de Inversión por parte de las AFP Autorización General de Instrumentos Complejos Evaluación de Cumplimiento Normativo. No requieren Autorización previa por parte de la SBS. t Aparición de nuevos instrumentos. SBS (instrumentos complejos) Registro de Instrumentos Complejos Requieren autorización previa (general o acotada) por parte de la SBS. t=0 t (experiencia)

11 Hoja de Ruta en los Reglamentos de Inversiones de la SBS 1. Agilizar el proceso de toma de decisiones de inversión por parte de las AFP: procedimientos nuevos y simplificados. 2. Ampliar las alternativas de inversión: fondos alternativos (infraestructura) e instrumentos derivados. 3. Mejorar la gestión de inversiones y sus riesgos. 4. Determinar un nuevo esquema de rentabilidad mínima compatible con el objetivo del SPP: Evaluar porqué se requieren los benchmarks y qué condiciones mínimas se exigirán. 5. Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones: indicadores de rentabilidad y riesgo.

12 Ampliar las Alternativas de Inversión Lineamientos Revisión de definiciones de instrumentos de inversión: Definir qué nuevos instrumentos deben entrar y clasificar correctamente. Evaluación de reducción de requerimientos mínimos: por ejemplo, vinculados al tamaño de fondo, monto mínimo de administración, entre otros. Evaluación de límites de inversión: con potencial derogación (límites vinculados a cuentas del balance del emisor), que requieren modificación (grupo económico), incorporación (instrumentos alternativos, float) o precisión (derivados, ETF).

13 Ampliar las Alternativas de Inversión Lineamientos Fondos Aternativos y alternativas de inversión: Infrastructure Funds, Private Equity Funds, Venture Capital Funds, Hedge Funds, Commodity Funds, entre otros. Instrumentos financieros destinados a desarrollo de proyectos, concesiones, explotación de recursos naturales, entre otros Instrumentos Derivados: uso eficiente para coberturas que protejan ante potenciales escenarios de crisis y gestión del portafolio: Nueva definición de gestión eficiente de portafolio. Establecimiento de límites de inversión en instrumentos derivados basados en una metodología de gestión de riesgos. Autorización de mandatos delegados: acceso a mayores estrategias y mercados a través de gestores expertos.

14 Hoja de Ruta en los Reglamentos de Inversiones de la SBS 1. Agilizar el proceso de toma de decisiones de inversión por parte de las AFP: procedimientos nuevos y simplificados. 2. Ampliar las alternativas de inversión: fondos alternativos (infraestructura) e instrumentos derivados. 3. Mejorar la gestión de inversiones y sus riesgos. 4. Determinar un nuevo esquema de rentabilidad mínima compatible con el objetivo del SPP: Evaluar porqué se requieren los benchmarks y qué condiciones mínimas se exigirán. 5. Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones: indicadores de rentabilidad y riesgo.

15 Mejorar la gestión de inversiones y sus riesgos Las políticas de inversiones de las AFP deben considerar en su análisis el impacto macroeconómico o sectorial de sus inversiones en la economía sobre la rentabilidad de los fondos administrados. Mejoras en la gestión de riesgos de inversión (mercado, crédito, liquidez y operacional): impacto de los efectos macroeconómicos y sectoriales sobre los riesgos del portafolio de inversiones. Establecimiento de nuevos requerimientos de calificación y experiencia del personal que participa en el proceso de inversión de los fondos de pensiones.

16 Hoja de Ruta en los Reglamentos de Inversiones de la SBS 1. Agilizar el proceso de toma de decisiones de inversión por parte de las AFP: procedimientos nuevos y simplificados. 2. Ampliar las alternativas de inversión: fondos alternativos (infraestructura) e instrumentos derivados. 3. Mejorar la gestión de inversiones y sus riesgos. 4. Determinar un nuevo esquema de rentabilidad mínima compatible con el objetivo del SPP: Evaluar por qué se requieren los benchmarks y qué condiciones mínimas se exigirán. 5. Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones: indicadores de rentabilidad y riesgo.

17 Determinar un nuevo esquema de rentabilidad mínima compatible con el objetivo del SPP Evaluar la actual estructura de la rentabilidad mínima. Emplear una metodología basada en riesgo que tome en cuenta benchmarks. Se requiere el desarrollo de benchmarks locales de renta variable y renta fija.

18 Hoja de Ruta en los Reglamentos de Inversiones de la SBS 1. Agilizar el proceso de toma de decisiones de inversión por parte de las AFP: procedimientos nuevos y simplificados. 2. Ampliar las alternativas de inversión: fondos alternativos (infraestructura) e instrumentos derivados. 3. Mejorar la gestión de riesgos de las inversiones. 4. Determinar de nuevo esquema de garantías de rentabilidad compatible con el objetivo del SPP: Evaluar porqué se requieren los benchmarks y qué condiciones mínimas se exigirán. 5. Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones: indicadores de rentabilidad y riesgo.

19 Mayor transparencia de información sobre la gestión de las inversiones Transparencia en el Proceso de Inversión Información de la Política de Inversión de cada AFP (documento simplificado). Se mejorará la información que se le da al afiliado, contemplando la rentabilidad anualizada para un periodo de inversión de largo plazo (acorde al perfil del fondo). Transparencia en el Portafolio de Inversión Publicación de información periódica sobre la composición de las inversiones de los portafolios de los fondos de pensiones y sus riesgos. Se evaluará el periodo de rezago para evitar el comportamiento manada. Transparencia en el Resultado de la Inversión Publicación de resultados de diferentes sub-clases de activo, realizando una comparación con benchmarks y entre AFPs.

20 Conclusiones La SBS está perfeccionando la normativa de inversiones a efectos de buscar mayor rentabilidad neta para el afiliado. que las AFP realicen mayores esfuerzos por identificar posibilidades de inversión que redunden en beneficio del afiliado. de ampliar oportunidades de inversión. Nuestras políticas están alineadas con el objetivo del MEF de profundizar el mercado de capitales.

21 El trabajo no es fácil... Conclusiones Se avanzará por etapas... En primer lugar, registro de instrumentos y autorización de inversión Se continuará evaluando nuevas mejoras en la medida que se obtengan experiencias positivas del proceso de ampliación de oportunidades de inversión...

22 REGULACION DEL PROCESO DE INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs II Foro de Política Económica y Mercado de Capitales

REFORMA DEL RÉGIMEN DE INVERSIONES: MODERNIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES PERU CAPITAL MARKETS DAY

REFORMA DEL RÉGIMEN DE INVERSIONES: MODERNIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES PERU CAPITAL MARKETS DAY REFORMA DEL RÉGIMEN DE INVERSIONES: MODERNIZANDO EL MERCADO DE CAPITALES PERU CAPITAL MARKETS DAY Septiembre 2013 Objetivos de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones Generar mayor eficiencia Fomentar

Más detalles

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES

INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES INVERSIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y EL MERCADO DE CAPITALES Michel Canta Superintendente Adjunto de Seguros y AFP Peru Capital Markets Day Agosto 2014 Relación Ahorro- Inversión

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales.

Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales. AGILIZACIÓN DEL PROCESO DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES Daniel Schydlowsky Rosenberg Superintendente de Banca, Seguros y AFPs III Foro de Política Económica y Mercado de Capitales Mayo 2014 Hoja

Más detalles

Políticas. de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E.

Políticas. de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente de Pensiones 1 Temas a tratar! Situación

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA INTERNACIONAL SERIE A Folleto Informativo al cierre de mayo 2014

FONDO MUTUO SURA RENTA INTERNACIONAL SERIE A Folleto Informativo al cierre de mayo 2014 FONDO MUTUO SURA RENTA INTERNACIONAL SERIE A $507.491.350 5000 Tasa Interés Derivados TAC Serie (1) 2,64% Rentabilidad en del 02/03/2010 al 31/05/2014 Esta serie no tiene comisiones registradas. 14,2%

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 104 2010 EF

DECRETO SUPREMO Nº 104 2010 EF Modifican el Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004 98 EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Importancia de los Seguros y Algunos Temas Pendientes. Felipe Morris Perú, Capital Markets Day 2014 ASOCIACION PERUANA DE EMPRESAS DE SEGUROS

Importancia de los Seguros y Algunos Temas Pendientes. Felipe Morris Perú, Capital Markets Day 2014 ASOCIACION PERUANA DE EMPRESAS DE SEGUROS Importancia de los Seguros y Algunos Temas Pendientes Felipe Morris Perú, Capital Markets Day 2014 Temas Sugeridos para el Debate Baja Penetración de Seguros Inclusión y Seguros Solvencia II y el riesgo

Más detalles

Ahorro Previsional Voluntario Status y Obstáculos

Ahorro Previsional Voluntario Status y Obstáculos Ahorro Previsional Voluntario Status y Obstáculos 28 de enero, 2016 Agenda Qué es el Aporte Previsional Voluntario (APV)? Cuál es la situación actual de los aportes voluntarios? Cómo pueden beneficiarse

Más detalles

NUESTRAS ACTIVIDADES Corporate Finance M&A Operaciones de cartera Valoraciones independientes Mercados de capitales

NUESTRAS ACTIVIDADES Corporate Finance M&A Operaciones de cartera Valoraciones independientes Mercados de capitales KEY CAPITAL PARTNERS OFRECE CONOCIMIENTO CRÍTICO A INVERSORES INSTITUCIONALES, GRANDES EMPRESAS, ENTIDADES FINANCIERAS Y AUTORIDADES PARA MAXIMIZAR LOS RESULTADOS DE SUS DECISIONES ESTRATÉGICAS A TRAVÉS

Más detalles

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones.

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones. SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP II, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP III, S.A. de C.V., y SIEFORE INVERCAP IV, S.A. de C.V. (las SIEFOREs) son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para la selección de personal para la Corporación Universitaria Comfacauca UNICOMFACAUCA, con el fin de vincular personal acorde a los perfiles requeridos

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión VIII 30/10/2014 Una Pasión por Cumplir. Índice 1. DEFINICIONES Y OBJETO DE LA PRESENTE POLÍTICA, A EFECTOS DE LO DISPUESTO. EN EL ARTÍCULO 59, APARTADO B) DEL REAL DECRETO 217/2008, DE 15 DE FEBRERO....

Más detalles

APÉNDICE A. Revisión de literatura

APÉNDICE A. Revisión de literatura 0 DIANA MARITZA UMBARILA UMBARILA AUTOR TÍTULO CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES Auguste S., Artana D. (006) Heinz R, Hela C, Roberto R y Craig T. (006) Jara D., Gomez C. y Pardo A (005) Jara D. (006 a)

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERÓ. 1521 De 2013 19JUl2613 Por el cual se modifica la estructura de POSITIVA Compañía de Seguros S.A. y se determinan las funciones

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

ecciones del mercado de capitales

ecciones del mercado de capitales ecciones del desarrollo del mercado de capitales Len chile Marco Mendoza y Gustavo Reinoso* El actual desarrollo del mercado de capitales chileno es el resultado del proceso de reformas iniciado hace más

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador Alfonso José Novelo Gómez 2001 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 83 Índice Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador 1 Experiencia

Más detalles

Pensión Voluntaria Class Inversión

Pensión Voluntaria Class Inversión CONÓZCA NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE INVERSIÓN CLASS CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO ACCESS SEAF Este portafolio es una atractiva y exclusiva alternativa que le permitirá invertir en empresas privadas

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Las fechas de la inversión son las siguientes: Fecha de apertura del Portafolio: 22 de Octubre de 2012

Las fechas de la inversión son las siguientes: Fecha de apertura del Portafolio: 22 de Octubre de 2012 PORTAFOLIO CERRADO FONDO DE CAPITAL PRIVADO Premium Class Hotelería II Nombre del producto Class Cerrado Premium Class Hotelería II Características del Portafolio El portafolio Class Cerrado Premium Class

Más detalles

XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011. Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO

XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011. Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO XII CEMV CONASEV-ESAN 24, 25 de Febrero 2011 Por Werner Bijkerk Director del Departamento de Investigación Económica de la OICV-IOSCO Agenda Día 1 I. Mercados financieros II. Regulación global de mercados

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas de control administrativo 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital

Más detalles

Inversión y Regulación de los Fondos de Pensiones

Inversión y Regulación de los Fondos de Pensiones CONOCIMIENTOS SOBRE EL SISTEMA Inversión y Regulación de los Fondos de Pensiones Luis Figueroa De la Barra Intendente de Regulación Santiago, 29 de agosto de 2013. Agenda Evolución de la Regulación Multifondos

Más detalles

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013

Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Modificaciones Reglamentación Fondos de Inversión Colectiva (antes Carteras Colectivas) Decreto 1242 de 2013 Cronología Reglamentación Los portafolios de inversión administrados por las sociedades fiduciarias

Más detalles

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN

QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? TIPOS DE FONDOS DE INVERSIÓN 1 QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA? Son vehículos financieros, por medio de los cuales se reciben dineros del público para ser invertidos de manera colectiva en activos financieros (acciones, obligaciones,

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión 1 Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 1_Tema 2: Administración de Proyectos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs. Económicas SIG 2015 UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN UNIDAD

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 1_Tema 2: Administración de Proyectos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs. Económicas SIG 2015 UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN UNIDAD 1:

Más detalles

PROSPECTO CCA RENDIR NIT. 800.138.694-7

PROSPECTO CCA RENDIR NIT. 800.138.694-7 PROSPECTO CCA RENDIR NIT. 800.138.694-7 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA RENDIR Tipo de Cartera: Cartera Colectiva. Naturaleza: Abierta ó a la Vista, lo que significa que los inversionistas

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones

Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Santiago, Marzo 11, 2015 Fondos de Pensiones en la Alianza del Pacífico

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESQUEMAS DE MULTIFONDOS EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA DEL ESTE1

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESQUEMAS DE MULTIFONDOS EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA DEL ESTE1 SERIE REGULACIONES COMPARADAS DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESQUEMAS DE MULTIFONDOS EN LOS SISTEMAS DE PENSIONES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA DEL ESTE1 Santiago, Enero 2010 1 Documento preparado por la Federación

Más detalles

Discuten en seminario de Procapitales: Modificaciones recientes en la regulación de las inversiones de las AFP

Discuten en seminario de Procapitales: Modificaciones recientes en la regulación de las inversiones de las AFP Discuten en seminario de Procapitales: Modificaciones recientes en la regulación de las inversiones de las AFP R ecientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha expedido dos resoluciones

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 1_Tema 2: Administración de Proyectos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs. Económicas SIG 2016 UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN UNIDAD 1:

Más detalles

Johnny Rivera Morales

Johnny Rivera Morales 1 Johnny Rivera Morales Ingeniero Comercial en Administración de Empresas, titulado en la Universidad de Santiago de Chile. Contador Auditor, titulado en la Universidad Nacional Andrés Bello. 15 años de

Más detalles

Financiando a las empresas salvadoreñas a través de los. René Novellino Foro Bolsa de Valores Miércoles, 13 de mayo de 2009

Financiando a las empresas salvadoreñas a través de los. René Novellino Foro Bolsa de Valores Miércoles, 13 de mayo de 2009 Financiando a las empresas salvadoreñas a través de los Fondos de Pensiones René Novellino Foro Bolsa de Valores Miércoles, 13 de mayo de 2009 Plan de Presentación Los Fondos de Pensiones en El Salvador:

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP

La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP La Reforma Previsional: Beneficios para los afiliados al sistema de AFP Solange Berstein J. Superintendenta de AFP Diciembre, 2006 Una reforma integral al sistema de pensiones Evitar la pobreza en la vejez

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

Resolución S.B.S. N 3201-2013

Resolución S.B.S. N 3201-2013 Lima, 24 de mayo de 2013 Resolución S.B.S. N 3201-2013 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 345º de la Ley General

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Proyecto de Orden Ministerial sobre obligaciones de información y clasificación de productos financieros El Ministerio de Economía y Competitividad remitió, a mediados

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Comparativo de comisiones de las AFORES en México, las AFPS en Chile y los Fondos Multi-Activos

BOLETÍN DE PRENSA Comparativo de comisiones de las AFORES en México, las AFPS en Chile y los Fondos Multi-Activos México, D.F. a 17 de noviembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA Comparativo de comisiones de las AFORES en México, las AFPS en Chile y los Fondos Multi-Activos Las administradoras de los fondos de pensiones en

Más detalles

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de

En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo. sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una serie de Capítulo III Plan de contingencia financiera Plan de contingencia En un plan de contingencia se presume que hay una para de un tiempo, tiempo sobre el cual se declara la emergencia, y entran a operar una

Más detalles

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015

Circular Externa SGS-DES-CE-014-2015 16 de febrero de 2015 Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros Circular Externa 16 de febrero de 2015 Disposiciones para las entidades aseguradoras sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL ADECUADO DESARROLLO DE LA EMPRESA Curso: Herramientas clave para acceder al crédito Microempresarios Bancoldex Junio 11 de 2014 CONTENIDO 1. FINANZAS Y SUSTENTABILIDAD

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Instituto Argentino de la Energía General Mosconi Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista Inicio: Lunes 27 de abril de 2009 de 18.30 a 21.30 hs Lugar: Sede del COPIME Del Carmen 776 Ciudad

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme

Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme Fondos de Pensiones y financiamiento de la Pyme AGENDA 1. Inversión de los Fondos de Pensiones 2. Inversión en Pymes 3. Vehículos de Inversión en Pymes 1. Inversión de los Fondos de Pensiones Artículo

Más detalles

Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA

Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA Bolen 17 - Noviembre 2015 Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA GESTIÓN CUSTODIA DE VALORES Esta actividad se introduce de forma independiente y obligatoria para todas las administradoras de fondos.

Más detalles

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión.

Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Dónde invertir? La elección de una estrategia de inversión. Optar por una estrategia de inversión implica tener en cuenta las circunstancias y necesidades personales, así como analizar las diferentes oportunidades,

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

I. - Los Fondos de Capital Privado, tienen algn lmite (sic) en cuanto a su capacidad de endeudamiento?

I. - Los Fondos de Capital Privado, tienen algn lmite (sic) en cuanto a su capacidad de endeudamiento? FONDOS DE CAPITAL PRIVADO, CAPACIDAD ENDEUDAMIENTO, CARTERAS COLECTIVAS - ADMINISTRADORAS FONDOS DE PENSIONES, INVERSIONES Concepto 2009076057-003 del 24 de noviembre de 2009. Síntesis: Sin perjuicio de

Más detalles

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES NORMAS DE GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO E INVERSIONES CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO Y CRITERIOS El objetivo de las presentes normas es establecer los principios, criterios

Más detalles

Medio Fecha Página Expreso 12/12/07

Medio Fecha Página Expreso 12/12/07 Expreso 12/12/07 Plan de Tolerancia Cero del MTC fue objeto de críticas La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, no pudo 'salir airosa' de la sesión conjunta de las comisiones de Transportes

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 24 de octubre de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Sistema de Gobierno. Miriam Blázquez Muñoz. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Sistema de Gobierno. Miriam Blázquez Muñoz. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Sistema de Gobierno Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Sesiones informativas sobre Solvencia II Madrid, 19 de junio de 2012 Los 3 pilares Solvencia II PILAR 1 Requerimientos de capital

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por

Más detalles

El producto puede ser adquirido en pesos uruguayos, dólares americanos o unidades indexadas.

El producto puede ser adquirido en pesos uruguayos, dólares americanos o unidades indexadas. VIDA UNIVERSAL 2-VIDA UNIVERSAL Vida Universal es un seguro de vida y ahorro que brinda la posibilidad de protegerse ante cualquier eventualidad, mientras invierte en su futuro. Se distingue por su transparencia

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA Superintendencia Bancaria DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO REPÚBLICA DOMINICANA

Más detalles

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO

CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO CUENTA DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO Qué es la Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo? Es el registro expresado en pesos y cuotas, incluida la rentabilidad, en la cual se incorporan

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca

Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Marco de competencias del auditor frente a los desafíos de la Banca Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Noviembre, 2005 No es posible hablar sobre competencias

Más detalles

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G.

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G. Resumen de la Industria - Informe Octubre 2001 Patrimonios Administrados, Número de Partícipes y Rentabilidad de Fondos Mutuos en Chile a Octubre de

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MANUAL DE S Y S GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SETIEMBRE 2010 INDICE CAPITULO I Introducción 3 CAPITULO II Objetivo del 4 CAPITULO III Base Legal 4 CAPITULO IV Procedimientos

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles