INFORME EXPORT AR. Análisis de Tendencia del Mercado Internacional de Arroz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME EXPORT AR. Análisis de Tendencia del Mercado Internacional de Arroz"

Transcripción

1 40 INFORME EXPORT AR Análisis de Tendencia del Mercado Internacional de Arroz

2 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 13 Análisis de tendencia del mercado internacional de arroz El año 2008 fue de gran crecimiento para el comercio mundial de arroz gracias al incremento del 36% interanual y 104% quinquenal en las importaciones globales, que superaron los millones de dólares. Los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Arabia Saudita y los Estados Unidos de América han sido los principales mercados de destino, peleándole liderazgo a destinos previamente establecidos como Reino Unido, Francia y Japón. Los principales exportadores mundiales, encabezados por Tailandia, India, Vietnam, EEUU y Pakistán, explican casi el 90% de los envíos. Argentina es el duodécimo exportador con el récord de 236,5 millones de dólares colocados en Brasil explica 42% de las ventas argentinas.

3 14 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO El análisis estadístico presentado a continuación tiene como propósito estudiar el desempeño en el mercado internacional de los siguientes productos, escogidos en acuerdo con la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR): o o o o Arroz con cáscara Arroz sin cáscara Arroz blanqueado Arroz partido Para hacer el estudio de las importaciones y exportaciones mundiales y de las exportaciones argentinas de dichos productos ha sido necesario considerarlos de acuerdo a las subpartidas arancelarias (a seis dígitos) pertenecientes al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. o o o o : Arroz con cáscara (arroz paddy ) : Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo) : Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado : Arroz partido. COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES MUNDIALES DE ARROZ En el año 2008, las importaciones mundiales 1 de arroz superaron los millones de dólares. Dicho monto equivale a un aumento interanual del 36%, resultante en un incremento quinquenal del 104%. Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Arabia Saudita y Estados Unidos han sido los principales compradores de estos productos durante todo el período estudiado. El mercado filipino importó, en 2008, por un valor cercano a los millones de dólares, cifra que representa un incremento respecto a 2007 del 199% y en el contexto de un muy importante crecimiento del 644% para el quinquenio. Emiratos Árabes Unidos compró por millones, alcanzando un alza interanual del 122% y una quinquenal del 432%. Arabia Saudita importó en 2007 por casi 600 millones de dólares, erigiéndose como el tercer destino de las importaciones mundiales de estos productos. El crecimiento de las compras de Estados Unidos en el período es importante, ya que llega al 110%. Cuadro N 1: Importaciones mundiales de arroz desagregadas por país importador (en miles de dólares) EAU Filipinas Arabia Saudita s/d Estados Unidos Bangladesh s/d Reino Unido Japón Francia Senegal Costa de Marfil Malasia Sudáfrica Alemania México Canadá del mundo TOTAL Los datos ofrecidos en este apartado corresponden a la base de datos WITS, perteneciente al Banco Mundial y a la UNCTAD. Debido a que las estadísticas de esta base de datos aún no incluyen información para 2008 sobre algunos mercados claves, los rankings y algunos de los gráficos de las secciones Comportamiento de las importaciones mundiales de arroz y Comportamiento de las exportaciones mundiales de arroz fueron elaborados según las estadísticas de 2007.

4 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 15 En el siguiente gráfico se advierte una gran dispersión entre los destinos mundiales: los Emiratos Árabes Unidos, al igual que Filipinas, concentraron el 6% de las importaciones de arroz realizadas en Arabia Saudita participó con un 5%, seguido por Estados Unidos (4%) y Bangladesh (3%). Gráfico N 1: principales importadores mundiales de arroz (Año 2007) 76% EAU Filipinas Arabia Saudita Estados Unidos 6% 6% 5% 4% Bangladesh 3% Tal como se observa en el cuadro N 2, del conjunto de las subpartidas consideradas, la subpartida Arroz semiblanqueado o blanqueado (incluso pulido o glaseado), registró los mayores valores importados. En 2007, las compras sumaron millones de dólares, equivalentes a un incremento del 59% respecto al año 2004 y a un aumento del 31% respecto del año Los principales destinos fueron Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Arabia Saudita y Estados Unidos. Las subpartidas Arroz partido, y Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo) alcanzan montos y porcentajes de crecimiento similares. El total importado en 2007 del producto categorizado por la primera de ellas es millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 41% respecto a A la subpartida le corresponden millones y un crecimiento del 28% en cuatro años. Arroz con cáscara (subpartida ) fue el producto menos importado entre los aquí considerados. A pesar de ello, el crecimiento respecto a 2004 alcanza al 27%, ya que en 2007 se importaron más de 610 millones de dólares. Cuadro N 2: Importaciones Mundiales de arroz desagregadas por subpartida arancelaria (en miles de dólares) Descripción de P.A Arroz con cáscara México Costa Rica Arabia Saudita s/d Guatemala El Salvador Panamá s/d Bangladesh s/d Brasil Reino Unido Italia Subtotal

5 16 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Arroz descascarillado Reino Unido Corea del Sur Bélgica Francia Malasia Alemania Países Bajos España Italia Portugal Subtotal Arroz semiblanqueado o blanqueado EAU s/d s/d Filipinas Arabia Saudita s/d Estados Unidos Bangladesh s/d Japón Sudáfrica Costa de Marfil Francia Malasia Subtotal Arroz partido Senegal Ghana s/d Costa de Marfil Guinea Japón Bélgica Francia Reino Unido Mauritania s/d Malasia s/d Subtotal TOTAL Tal como surge del gráfico N 2, del conjunto aquí considerado de subpartidas arancelarias importadas mundialmente, la mayor participación corresponde a la subpartida , perteneciente a Arroz semiblanqueado o blanqueado (incluso pulido o glaseado), con una incidencia del 72%. Una participación notablemente inferior, pero de todas formas muy importante, corresponde a las subpartidas Arroz partido y Arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo), que representaron el 12% y el 11% del total de los productos importados tenidos en cuenta en este análisis.

6 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 17 Gráfico N 2: Participación de las importaciones mundiales de arroz desagregadas por subpartida arancelaria (Año 2007) % % 5 % % Principales importadores mundiales de arroz Emiratos Árabes Unidos: En el año 2008, Emiratos Árabes Unidos realizó compras de arroz por más de millones de dólares, cifra que representa un aumento interanual del 122% en las importaciones de este tipo de producto. El incremento para el quinquenio alcanzó el 432%. El principal proveedor de este país fue India, con operaciones por 968 millones de dólares. Esto equivalió a un incremento del 177% respecto de 2006 y a uno del 1.058% con relación a Pakistán ocupa el segundo lugar como proveedor de los emiratíes. Las importaciones desde ese país superaron los 423 millones de dólares, con un incremento quinquenal del 143%. Cuadro N 3: Emiratos Árabes Unidos: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) India Pakistán Tailandia Egipto s/d Australia Estados Unidos Vietnam China Sri Lanka Uruguay Irán Kazajstán s/d Bangladesh s/d Reino Unido Total El siguiente gráfico presenta a India como mercado de origen del 51% de las importaciones de arroz realizadas por Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, Pakistán concentró el 41% de la demanda emiratí, confirmando el dominio de esos dos país durante todo el período estudiado.

7 18 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Gráfico N 3: EAU: principales proveedores de arroz (Año 2007) 8 % Pakistán 41 % India 51 % Filipinas: Este país registró, en el año 2008, compras por casi millones de dólares. La cifra supone un incremento interanual del 199% y un aumento del 644% para el período Vietnam se consolidó como el principal proveedor con envíos que alcanzaron una cifra cercana a los millones de dólares y significaron un incremento del 648% respecto a Tailandia fue el segundo proveedor de arroz, con operaciones por más de 505 millones de dólares, que representaron un incremento quinquenal del 871% Cuadro N 4: Filipinas: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) Vietnam Tailandia Pakistán Malasia s/d s/d India China Singapur s/d s/d s/d Estados Unidos s/d Nueva Zelanda s/d s/d s/d s/d Indonesia s/d s/d s/d s/d 4 Australia s/d s/d 132 s/d s/d Japón 2 s/d 110 s/d s/d Taiwán 8 s/d 36 s/d s/d Italia s/d s/d 1 s/d s/d Total Del siguiente gráfico se desprende que Vietnam justificó el 76% de las compras realizadas por el mercado filipino en el año 2007, mientras que Tailandia alcanzó el 23%.

8 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 19 Gráfico N 4: Filipinas: principales proveedores de arroz (Año 2007) 1 % Tailandia 41 % Vietnam 76 % Otros importadores mundiales de arroz de gran potencial Arabia Saudita: En el año 2007, Arabia Saudita realizó compras de arroz por 626 millones de dólares, cifra que representa un aumento interanual del 18% en las importaciones de este tipo de producto. El principal proveedor de este país fue India, con operaciones por 432 millones de dólares. Esto equivalió a un incremento del 9% respecto de 2006 y a uno del 7% con relación a Estados Unidos ocupa el segundo lugar como proveedor de los saudíes. Las importaciones desde el país norteamericano superaron los 78 millones de dólares, con un incremento en cuatro años del 101%. Cuadro N 5: Arabia Saudita: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) India s/d Estados Unidos s/d Pakistán s/d Tailandia s/d Australia s/d Egipto s/d Tokelau s/d EAU s/d Bangladesh s/d China s/d Vietnam s/d s/d Siria s/d Sudán s/d España s/d Italia s/d s/d Total s/d El siguiente gráfico presenta a India como mercado de origen del 69% de las importaciones de arroz realizadas por Arabia Saudita. Por su parte, Estados Unidos concentró el 13% de la demanda saudí, seguido por Pakistán y Tailandia (7% cada uno).

9 20 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Gráfico N 5: Arabia Saudita: Participación de los principales proveedores de arroz (Año 2007) Estados Unidos Pakistán 4 % 13 % 7 % India 69 % Tailandia 7 % Sudáfrica: Este mercado registró, en el año 2008, compras por más de 464 millones de dólares. La cifra supone un incremento interanual del 55% y un aumento del 126% para el período Tailandia se consolidó como el principal proveedor con envíos que alcanzaron los 375 millones de dólares y significaron un incremento del 125% respecto a India fue el segundo proveedor de arroz, con operaciones por casi 48 millones de dólares, que representaron un incremento quinquenal del 41%. Cuadro N 6: Sudáfrica: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) Tailandia India China Australia Pakistán Uruguay Estados Unidos Italia Argentina EAU Vietnam Brasil Egipto s/d Reino Unido Taiwán Total Del siguiente gráfico se desprende que Tailandia justificó el 81% de las compras realizadas por el mercado sudafricano en el año 2008, mientras que India alcanzó el 10%. Gráfico N 6: Sudáfrica: principales proveedores de arroz (Año 2008) Tailandia 81 % India 9 % 10 %

10 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 21 Turquía: Este país registró, en el año 2007, compras por más de 112 millones de dólares. La cifra supone un incremento interanual del 93% y un aumento del 279% para el período La preponderancia de Egipto como proveedor del mercado turco durante todo el período bajo observación indica que el país africano habría tenido un peso similar en Eso redundaría en un total importado por Turquía muy superior al indicado en el cuadro N 7. Las colocaciones egipcias en ese país durante 2007 superaron los 87 millones de dólares, representando un incremento del 27% respecto al año anterior y del 82% respecto a Cuadro N 7: Turquía: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) Egipto s/d Italia Uruguay Rusia Tailandia India Vietnam Bulgaria Macedonia Pakistán España Estados Unidos EAU s/d Argentina Francia Total Egipto justificó el 77% de las compras realizadas por Turquía en el año 2007, mientras que Italia alcanzó el 17%. Gráfico N 7: Turquía: principales proveedores de arroz (Año 2007) 6 % Egipto 77 % Italia 17 %

11 22 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES DE ARROZ De la lectura del cuadro N 8 se desprende que, en el año 2008, las exportaciones totales de arroz alcanzaron los millones de dólares, cifra que equivale a un incremento del 42% respecto del año 2007 y a un considerable aumento del 117% respecto del año Tailandia se presenta como el principal exportador mundial de arroz, con ventas que superan los millones de dólares, equivalentes a un crecimiento interanual del 76% y a un alza quinquenal del 127%, respectivamente. A ese país lo siguieron India, Estados Unidos y Pakistán. A pesar de carecer de estadísticas para Vietnam, es de suponer, a partir de su desempeño durante el resto del periodo, que ese país también tiene un lugar entre los cinco principales exportadores mundiales. India y los Estados Unidos superaron los y los millones de dólares, respectivamente, en ventas durante Las variaciones interanual y quinquenal de India resultan positivas en un 21% y en un 141%, en ese orden. Estados Unidos también experimentó considerables incrementos interanuales (59%) y quinquenales (89%). Pakistán es otro de los países que ocupa un lugar de importancia entre los exportadores mundiales. Sus ventas superaron los millones de dólares, equivalente a un destacado crecimiento interanual del 113% y a uno quinquenal del 257%. Argentina ocupa el duodécimo lugar, a partir de colocaciones en el exterior por un total de 236,5 millones de dólares. Los crecimientos son notables: 59% respecto al año anterior y 220% respecto a Cuadro N 8: Exportaciones mundiales de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) Tailandia India Vietnam s/d Estados Unidos Pakistán Italia China Uruguay Bélgica EAU España Argentina Países Bajos Guyana Brasil del mundo TOTAL Tal como se observa en el gráfico N 8, la participación de Tailandia en las exportaciones mundiales de arroz en 2007 alcanza el 27% del total. Le siguen en importancia India, con un 18% de participación, Vietnam con un 12 %, Estados Unidos con un 11% y Pakistán con el 9%.

12 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 23 Gráfico N 8: principales exportadores mundiales de arroz (Año 2007) India Vietnam 18 % 12 % 23 Estados Unidos 11 % Pakistán 9 % Tailandia 27 De acuerdo al cuadro N 9, y coincidentemente con la tendencia observada en el apartado referido a las importaciones mundiales, se observa que las exportaciones de Arroz semiblanqueado o blanqueado (incluso pulido o glaseado) (subpartida ) alcanzaron los mayores volúmenes entre las aquí consideradas. En el año 2008, las ventas de estos bienes alcanzaron los millones de dólares, alcanzando un aumento del 119% para el período Tailandia fue el principal proveedor mundial de la subpartida, con ventas por casi millones de dólares; seguida por India, con más de millones de dólares en colocaciones externas de esos productos. Arroz partido ( ) registró un crecimiento quinquenal del 116%, y uno interanual de 31%. La subpartida restante, Arroz descascarillado ( ) contó con crecimientos del 16% y del 44% en relación con 2004 y 2007, respectivamente. Por último, los valores más bajos correspondieron a las exportaciones de Arroz con cáscara (subpartida ), que alcanzaron los 875 millones de dólares en 2008, cifra que de todos modos evidencia un importante aumento quinquenal del 123%. Cuadro N 9: Exportaciones mundiales de arroz desagregadas por subpartida arancelaria(en miles de dólares) Descripción de P.A Arroz con cáscara Estados Unidos China Paraguay Francia Italia India España Grecia Argentina Brasil Subtotal Arroz descascarillado Vietnam s/d Estados Unidos Tailandia Italia Guyana China Uruguay Argentina España Bélgica Subtotal

13 24 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Arroz semiblanqueado o blanqueado Tailandia India Vietnam s/d Pakistán Estados Unidos Italia China Uruguay EAU s/d s/d Bélgica Subtotal Arroz partido Tailandia Pakistán s/d Bélgica Brasil España Estados Unidos Países Bajos Italia Vietnam s/d Argentina Subtotal TOTAL Como puede apreciarse en el gráfico N 9, del total correspondiente a las exportaciones mundiales de arroz aquí consideradas, la mayor concentración de ventas correspondió a la subpartida Arroz semiblanqueado o blanqueado y guías de válvulas, con una incidencia del 84%. Seguidamente se ubicó la subpartida Arroz partido, con una participación del 7%. Gráfico N 9: Participación de las exportaciones mundiales de arroz desagregadas por subpartida arancelaria (Año 2007) % % 4 % 5 %

14 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 25 Principales exportadores mundiales de arroz Tailandia: Durante el año 2008, las exportaciones del mercado tailandés totalizaron los millones de dólares, que supusieron un incremento del 76% interanual y del 127% respecto a Benin fue el principal comprador de productos de este tipo provenientes de Tailandia, con operaciones cercanas a los 395 millones de dólares. Ese monto representa un importante incremento quinquenal del 262%, apuntalado por un alza interanual del 59%. Filipinas se erigió como segundo destino de las exportaciones tailandesas, ya que las compras aumentaron, respecto al año anterior, un 193%. Se verifica, además, un crecimiento del 718% respecto a Cuadro N 10: Tailandia: Exportaciones de arroz desagregadas por país de destino (en miles de dólares) Benin Estados Unidos China Irán Senegal Sudáfrica Hong Kong Malasia Costa de Marfil Indonesia Filipinas Nigeria Singapur Irak Ghana Total El siguiente gráfico resalta la dispersión de los destinos del arroz tailandés. En términos de porcentajes, Benin justificó el 6% de los envíos realizados por Tailandia durante La misma participación fue alcanzada por Filipinas y Malasia. Por su parte, Sudáfrica y Nigeria hicieron lo propio con un 5%. Gráfico N 10: Tailandia: principales destinos de arroz (Año 2008) 72 % Benin Filipinas Malasia 6 % 6 % 6 % NIgeria 5 % Sudáfrica 5 %

15 26 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO India: Durante el año 2008, India vendió al exterior más de millones de dólares en productos de arroz. Ese total representa un aumento interanual del 21%. A su vez, equivale a un aumento del 141% respecto a El principal destino de las exportaciones japonesas fue Arabia Saudita, con compras por más de 786 millones de dólares, que significaron un crecimiento quinquenal del 96%, similar al establecido respecto al año Emiratos Árabes Unidos fue el segundo destino, con adquisiciones por casi 635 millones de dólares, lo que traducido a porcentajes equivale a incrementos interanual y quinquenal del 114% y del 847%, respectivamente. Cuadro N 11: India: Exportaciones de arroz desagregadas por país de destino (en miles de dólares) Bangladesh Arabia Saudita EAU Costa de Marfil Sudáfrica Kuwait Nigeria Reino Unido Nepal Guinea Estados Unidos Senegal Yemen Egipto Somalia Total Tal como surge del gráfico presentado a continuación, Arabia Saudita justificó el 28% de las exportaciones indias de arroz. EAU ocupa el segundo lugar con el 22% y en tercer lugar se ubica Bangladesh (17%). Gráfico N 11: India: principales destinos de arroz (Año 2008) Arabia Saudita 28 % EAU 22 % 33 % Bangladesh 17 %

16 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 27 ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE ARROZ Las exportaciones argentinas de arroz alcanzaron su récord en el año 2008, con cifras cercanas a los 234 millones de dólares; esto representa un notable aumento interanual del 58%. Además, en el quinquenio se registró un explosivo crecimiento del 216%. Entre los principales destinos de nuestras exportaciones de arroz se destaca notoriamente Brasil, cuyas compras superaron los 97 millones de dólares en Ese país es, claramente, uno de los responsables del aumento de la exportaciones nacionales, ya que en 2008 compró un 38% más que en Asimismo, el aumento en su demanda interanual es de 5%. Chile ocupa el segundo lugar entre los compradores de arroz argentino, con compras por casi 49 millones de dólares. Seguidamente se ubican Venezuela, que en 2008 que efectuó pedidos por 22 millones de dólares; Bolivia, que se incorpora al grupo de principales compradores de estos productos nacionales con operaciones por 18 millones; y luego, Irak con operaciones por 16,5 millones de dólares. Cuadro N 12: Argentina: exportaciones de arroz desagregadas por destino (En miles de dólares) Brasil Chile Venezuela Bolivia Irak Senegal Albania Países Bajos Haití Italia El Salvador Argelia Perú España Ghana del mundo TOTAL Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb Para graficar esa situación, se comprueba que la participación porcentual de Brasil en las exportaciones argentinas de arroz alcanza el 42%. Le siguen Chile, con una concentración del 21%; Venezuela (9%), Bolivia (8%) e Irak (7%). Gráfico N 12: Argentina: principales destinos de exportación de arroz (Año 2008) Chile 21 % Irak Bolivia Venezuela 7 % 8 % 9 % Brasil 42 % 13 % Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb

17 28 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Al examinar el comportamiento individual de las diferentes posiciones arancelarias exportadas desde la Argentina en 2008, se observa lo siguiente: Las ventas externas de los productos incluidos en la posición arancelaria Arroz semiblanqueado o blanqueado alcanzaron montos cercanos a los 167 millones de dólares. Se trata también de una subpartida de gran crecimiento: 67% interanual y 305% quinquenal. Es importante remarcar el hecho de que Brasil es el destino de un tercio de estos productos. El segundo grupo de productos dignos de especial atención es el que corresponde a la subpartida Arroz descascarillado. Durante 2008, las exportaciones de esos productos acumularon cifras cercanas a los 46 millones de dólares. Nuevamente Brasil se presenta como mercado fundamental, ya que compro casi 37 millones de dólares. Si nuestro análisis se vuelca al seguimiento de la subpartida menos exportada por nuestro país en 2008 encontramos que tal lugar es ocupado por Arroz con cáscara ( ), con ventas al exterior por 5,4 millones de dólares. Cuadro N 13: Argentina: exportaciones de arroz desagregadas por subpartida arancelaria (en miles de dólares) Descripción de P.A Arroz con cáscara Brasil Paraguay Uruguay Bélgica Angola Alemania Francia Costa Rica Subtotal Arroz descascarillado Brasil Países Bajos Italia España Reino Unido Bolivia Alemania Estados Unidos Grecia Rusia Subtotal Arroz semiblanqueado o blanqueado Brasil Chile Venezuela Bolivia Irak Albania Haití Honduras El Salvador Argelia Subtotal

18 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // Arroz partido Chile Senegal Gambia Reino Unido Bélgica Sudáfrica Costa de Marfil Suiza Guinea Bolivia Subtotal TOTAL Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb El siguiente gráfico muestra que la posición arancelaria Arroz semiblanqueado o blanqueado el 71% de los envíos de arroz realizados durante el año 2008, seguida de la posición arancelaria Arroz descascarillado, que justificó el 20%. Gráfico N 13: Argentina: Participación de las exportaciones de arroz desagregadas por posición arancelaria (Año 2008) % % % % Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb Principales destinos de las exportaciones argentinas de arroz Brasil: Durante todo el quinquenio analizado Brasil ha mantenido niveles de compras que rondaron los 230 millones de dólares, excepto en 2005 y 2006, cuando importó por montos significativamente menores. En 2008 Brasil se consolidó como el principal destino de las exportaciones argentinas de arroz. Consecuentemente, nuestro país fue el principal proveedor del mercado brasileño. Las colocaciones argentinas superaron los 97 millones de dólares en Eso equivalió a un alza del 38% respecto a Asimismo, el aumento interanual fue de 5%. Uruguay se posicionó, en 2008, como el segundo proveedor de Brasil, aunque durante el resto del período fue el principal vendedor a ese país. Este cambio es producto de un descenso interanual en sus colocaciones del 23%. Ubicado en tercer lugar, Paraguay realizó envíos hacia Brasil de 28,5 millones de dólares, lo que significó incrementos del 785% respecto a 2004 y del 68% respecto a 2007.

19 30 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Cuadro N 14: Brasil: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) Argentina Uruguay Paraguay Italia Estados Unidos Chile Tailandia Egipto Francia India España Vietnam Guyana Surinam Bolivia Total Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb Del siguiente gráfico se desprende la condición de proveedor principal que ha logrado Argentina respecto a Brasil, cubriendo el 44% de la demanda de nuestro socio del MERCOSUR. Uruguay y Paraguay son los otros dos principales proveedores, con 42% y 13 %, respectivamente. Gráfico N 14: Brasil: principales proveedores de arroz (Año 2008) Paraguay 1 % 13% Argentina 44 % Uruguay 42 % Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb Chile: Las importaciones realizadas por el mercado chileno registraron, en el año 2008, valores por más de 57 millones de dólares, cifra que revela un importante aumento interanual del 61%, al tiempo que equivale a un notable aumento quinquenal del 942%. El intercambio de Chile con Argentina explica y justifica tanto los montos como los volúmenes y sus progresos ya que Argentina fue claramente el principal vendedor de estos productos durante todo el período bajo estudio, con operaciones en el último año por casi 47 millones de dólares. Brasil se ubica como segundo proveedor, con más de 8 millones de dólares. El aumento quinquenal de las ventas brasileras a Chile fue del 730%.

20 INFORME EXPORT AR // PRODUCTO // 31 Cuadro N 15: Chile: Importaciones de arroz desagregadas por país proveedor (en miles de dólares) Argentina Brasil Estados Unidos China Italia Alemania Reino Unido Canadá España Total Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb El gráfico 15 explicita la preponderancia de Argentina como proveedor de arroz para Chile. Nuestro país justifica el 85% de la demanda chilena. Brasil hace lo propio con el 11%. Gráfico N 15: Chile : principales proveedores de arroz (Año 2008) 4 % Argentina 85 % Brasil 11% Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Tradstatweb Origen provincial de las exportaciones argentinas de arroz Del análisis desagregado de las exportaciones argentinas por origen, se desprende que Corrientes se erigió, durante casi todo el quinquenio, como la principal provincia exportadora de arroz, con operaciones por montos que alcanzaron en 2008 los 94 millones de dólares. Dichos montos equivalieron a un crecimiento del 65% respecto del año anterior y a uno del 179% para el quinquenio. Sigue en importancia la provincia de Entre Ríos, justificando ventas al exterior por más de 90 millones de dólares en el año en cuestión. Los crecimientos interanual y quinquenal en las ventas exteriores de esta provincia también son dignos de mención: 51% y 191%, respectivamente. Santa Fe es la tercera provincia a destacar. En 2008 las ventas santafecinas superaron los 23 millones de dólares, alcanzado un incremento respecto a 2004 del 341%, y un alza respecto a 2007 del 84%. 2 Debido a la necesidad técnica de utilizar diferentes bases de datos para cada sección, las estadísticas que se presentan en esta parte del informe pueden no coincidir con otros montos incluidos en el análisis de exportaciones argentinas.

21 32 // INFORME EXPORT AR // PRODUCTO Cuadro N 16: Argentina: Exportaciones de arroz desagregadas por provincia de origen 2 (en miles de dólares) Corrientes Entre Ríos Santa Fe Chaco Formosa Total Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Info-Just El gráfico que se presenta a continuación, permite verificar claramente el protagonismo de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe en los totales de exportaciones argentinas de arroz. Gráfico N 16: Participación provincial en las exportaciones de arroz (Año 2008) Formosa Chaco 2 % 3 % Corrientes 43 % Santa Fe 11% Entre Rios 41 % Fuente: Elaboración Fundación Export.Ar sobre datos de Info-Just CONSIDERACIONES FINALES Como se ha visto, en el año 2008, las importaciones mundiales experimentaron un incremento interanual del 36%. Esto ha determinado que el crecimiento quinquenal sea del 104%. Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Arabia Saudita y Estados Unidos han sido los principales destinos globales. Asimismo, se ha señalado el potencial de mercados como Sudáfrica y Turquía. En 2008 las exportaciones totales de arroz alcanzaron los millones de dólares, cifra que equivale a un incremento del 42% respecto del año 2007, y a un considerable aumento del 117% respecto del año A su vez, las exportaciones argentinas de arroz alcanzaron su récord en el año 2008, con cifras cercanas a los 234 millones de dólares; esto representa un notable aumento interanual del 58%. Además, en el quinquenio se registró un notable crecimiento del 216%. Se ha destacado el rol de Brasil como impulsor del crecimiento de las exportaciones argentinas. El socio del MERCOSUR recibe el 42% de las ventas de estos productos argentinos. Más aún: en 2008, Brasil compró un 38% por arriba de lo adquirido en Un rasgo característico del mercado internacional del arroz que merece resaltarse es que los principales importadores globales tienden a focalizar sus demandas en dos o tres mercados de origen. Sin embargo, los principales exportadores parecen tener un gran grado de diversificación en los destinos de sus ventas al exterior. Para nuestro país, la conclusión parece indicar la conveniencia de buscar oportunidades en nuevos mercados, sin atarse a los mercados conocidos ni intentar competir en países en los que otros proveedores ya están asentados. ELABORACIÓN LIC. GABRIEL SAEZ

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Gerencia de Estrategias de Posicionamiento e Inserción Comercial

Gerencia de Estrategias de Posicionamiento e Inserción Comercial STAFF - FUNDACIÓN EXPORT.AR Dirección Ejecutiva Dr. Marcelo Elizondo Área de Análisis e Inteligencia Comercial Lic. Beatriz Fernández Domínguez Santiago Andrés Mantelli Martín Tomás Poggi Lic. María Leticia

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT AR Plan de Promoción Sectorial. Análisis estratégico 2005. Autopartes. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

ANEXO A LA O.M. DE 9-01 - 2014 PERSONAL FUNCIONARIO DESTINADO EN EL EXTERIOR MÓDULOS DE CALIDAD DE VIDA Y DE EQUIPARACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO 1/1/2014 PAÍS MCV MPA I MPA II Divisa de referencia Tipo

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) La República 26 051 13 074 12 977 17 310 8 640 8 670 8 741 4 434 4 307 América del Norte 3 833 1 832 2 001 3 440 1 639 1 801 393 193 200 Canadá 147 75 72 136 69 67 11 6 5 Estados Unidos 2 952 1 447 1 505

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 1 ALEMANIA Mujer 72 ALEMANIA Varón 81 53 ANDORRA Varón 1 ANGOLA Mujer 8 ANGOLA Varón 3 1 APATRIDAS Mujer 1 APATRIDAS

Más detalles

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1

2014 - AMBOS SEXOS. Pagina 1 6. Población según lugar de nacimiento y país de nacionalidad, por sexo. 04 - AMBOS SEXOS TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA EUROPA Alemania Bulgaria TOTAL.466.88.50.949 5.869 6.764.30 6.794 MURCIA (Región de).089.3.065.85

Más detalles

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA

50-00000215-9 PARA PERSONAS FISICAS DE HAITI 50-00000216-7 PARA PERSONAS FISICAS DE HONDURAS 50-00000217-5 PARA PERSONAS FISICAS DE JAMAICA CUIT Personas Fisicas 50-00000101-2 PARA PERSONAS FISICAS DE ALTO VOLTA 50-00000102-0 PARA PERSONAS FISICAS DE ARGELIA 50-00000103-9 PARA PERSONAS FISICAS DE BOTSWANA 50-00000104-7 PARA PERSONAS FISICAS

Más detalles

POSICIÓN ARANCELARIA: 730240. Bridas y placas de asiento p/rieles de ferrocarril de fundición,hierro o acero

POSICIÓN ARANCELARIA: 730240. Bridas y placas de asiento p/rieles de ferrocarril de fundición,hierro o acero Elaboración: Dirección de Evaluación de Mercados Externos (DIMEX) Fuente: COMTRADE (U.N.) / CEI (INDEC) Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto Secretaría de Comercio y Relaciones

Más detalles

América Central y El Caribe

América Central y El Caribe América Central y El Caribe Antigua Barduba No Si Si Bahamas No Si Si Barbados No Si Si Belice No Si Si Costa Rica Si Si Si Cuba Si Si Si Dominica No Si Si El Salvador Si Si Si Granada No Si Si Guatemala

Más detalles

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles)

Encuentra a continuación el listado de los destinos habilitados para llamadas internacionales a bajo coste. Afganistán (fijos - móviles) Nuestro sistema también te permite comunicarte económicamente con otros países. Sólo debes marcar el número de acceso 640 199 917 (llamadas desde fijo) o 902 056 077 (llamadas desde móvil); al escuchar

Más detalles

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento

Soluciones de intercambio de calor. Mejorando sus beneficios y rendimiento Soluciones de intercambio de calor Mejorando sus beneficios y rendimiento Intercambio de calor con vapor Una de las aplicaciones más versátiles del vapor es como medio primario para el calentamiento indirecto,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999

ÍNDICE INTRODUCCIÓN INFORME 1999 ÍNDICE INTRODUCCIÓN La pena de muerte: una afrenta a la humanidad 13 Amnistía Internacional en acción: el trabajo en favor de los derechos humanos universales 31 La protección de los refugiados, amenazada

Más detalles

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio.

D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. D/Dª Con NIF/NIE/Pasaporte nº en aplicación de la legislación vigente SOLICITA la correspondiente indemnización por razón de servicio. MOTIVO: DESPLAZAMIENTO Desde: Hasta: SALIDA Fecha: Hora: LLEGADA Fecha:

Más detalles

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S.

EXPORTACIONES REALIZADAS POR Partida, PAIS_COMPRADOR_Alf, ( Cifras en Unidades de U.S. 03061311 Página: 1 278,170.0 146,125.0 62,900 40,834 TOTAL 03061311 03061319 424,295.0 103,734 ESPAÑA 59,525.0 335,856.0 14,909 37,831 TOTAL 03061319 06021000 395,381.0 52,740 ALEMANIA CANADA FRANCIA JAPON

Más detalles

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco

Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 8. Nº 15. Enero - Junio 2011. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco MORTALIDAD INFANTIL Dra. Ana María Foschiatti Publicado en formato

Más detalles

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva.

Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva. Plan de Promoción Sectorial Análisis estratégico 2004. Sector Aceite de Oliva. FUNDACIÓN EXPORT.AR Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Dr. Martín Redrado Director Ejecutivo de

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) 1 MINISTERIO DE RELACIONES ETERIORES COORDINACION DE VISAS E INMIGRACION Visas entre Colombia y los demás países (abril/09) PAISES EIGEN VISA A LOS COLOMBIA LES EIGE VISA COLOMBIANOS SI NO SI NO Afganistán

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR DEL ECUADOR DICIEMBRE, EXPORTACIONES GLOBALES ALBA ANTIGUA Y BARBUDA Var 2010-. 50 60 196 69 94 94 65-30.3% 0.0% 0.0% BOLIVIA

Más detalles

Gerencia de Estrategias de Posicionamiento e Inserción Comercial

Gerencia de Estrategias de Posicionamiento e Inserción Comercial STAFF - FUNDACIÓN EXPORT.AR Dirección Ejecutiva Dr. Marcelo Elizondo Área de Análisis e Inteligencia Comercial Lic. Beatriz Fernández Domínguez Santiago Andrés Mantelli Martín Tomás Poggi Lic. María Leticia

Más detalles

Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti. Tarifa NACIONAL. Llamadas internacionales más baratas. llamadas Internacionales desde 1cént/min

Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti. Tarifa NACIONAL. Llamadas internacionales más baratas. llamadas Internacionales desde 1cént/min nuevas tarifas a tu medida Ahora puedes elegir la mejor tarifa para ti Tarifa REGALO Tarifa AHORRO Tarifa NACIONAL Recibe saldo GRATIS con cada recarga Saldo Gratis hasta 50% Llamadas internacionales más

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.014 LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO Informe 2.014 Los datos de la estadística internacional de este año 2014 confirman la tendencia positiva

Más detalles

Dispositivo universal de llenado e inspección FPU-1 para acumuladores de vejiga, pistón y membrana

Dispositivo universal de llenado e inspección FPU-1 para acumuladores de vejiga, pistón y membrana Dispositivo universal de llenado e inspección FPU-1 para acumuladores de vejiga, pistón y membrana 1. Descripción 1.1. Modo de funcionamiento El dispositivo de llenado e inspección FPU-1 se usa para llenar

Más detalles

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL

Alumnado extranjero - 2010/2011 - TOTAL Alumnado extranjero - 200/20 - TOTAL GENERAL E. Primaria Especial E.S.O. Bachillerato Total 33.7 5.66 3.704 26 9.734.649 EUROPA 5.2 839 2.04 9.506 329 EUROPA DE LOS 27 4.025 653.764 9.52 229 Alemania 37

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2014 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR

INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR INFORME MENSUAL DE LA FUNDACIÓN EXPORT AR Análisis de la tendencia del mercado internacional de aceites esenciales Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales. Análisis de la tendencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 234 Miércoles 30 de septiembre de 2015 Sec. III. Pág. 88992 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 10487 Resolución de 23 de septiembre de 2015, de ICEX España Exportación

Más detalles

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE

BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE BOLETÍN COMERCIO EXTERIOR SEGUNDO SEMESTRE 2012 N 12 LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Presentación La Dirección Regional de Estadísticas de la Región de Valparaíso, tiene el agrado de poner a disposición de las

Más detalles

PAÍSES FIRMANTES CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958.

PAÍSES FIRMANTES CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958. www.reexporta.com PAÍSES FIRMANTES CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958 Albania 27 Junio 2001 a 25 Septiembre 2001

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo

La Franquicia Española en el Mundo La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.012 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

DECRETO No.57-2005. El Presidente de la República de Nicaragua. En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política HA DICTADO

DECRETO No.57-2005. El Presidente de la República de Nicaragua. En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política HA DICTADO DECRETO No.57-2005 El Presidente de la República de Nicaragua En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política HA DICTADO El siguiente Arto.1 DECRETO Se establecen para fines de exención

Más detalles

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601

3.558 2.123 213 126 850 3.728 923 122 44.317 511 352 1.099 804 375 11.239 70.601 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Comercio exterior de España

Comercio exterior de España Comercio exterior de España I. Por áreas Miles % Miles % Miles % Miles % UNIÓN EUROPEA 157.020.904 55,4 120.775.742 57,9 128.597.851 68,0 107.664.140 68,0 EFTA 4.998.026 1,8 4.637.500 2,2 3.525.859 1,9

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Objetivos Conservar la diversidad biológica, promover la utilización sostenible de sus componentes y fomentar la participación justa y equitativa en los beneficios

Más detalles

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013

EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 EXPORTACIÓN FRUTAS FRESCAS DE ARGENTINA AÑO 2013 Fuente: Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA Elaboración: Programa Temas Cuarentenarios ISCAMEN INDICE - RESUMEN DE LAS ESTADISTICAS DE

Más detalles

Gasto en salud. Tabla 7

Gasto en salud. Tabla 7 Gasto En el 2006, el gasto a escala mundial ascendió a cerca del 8,7% del producto interior bruto, con el nivel más alto (12,8%) en la Región de las Américas y el más bajo (3,4%) en la Región de Asia Sudoriental.

Más detalles

Índice de Percepción de la Corrupción 2013

Índice de Percepción de la Corrupción 2013 Índice de Percepción de la Corrupción 2013 Enfoque para México! Diciembre 2013 - Documento de análisis: Enfoque para México del Índice de Percepción de la Corrupción 2013. Elaborado por la Unidad de Comunicación

Más detalles

Estadísticas demográficas y socioeconómicas

Estadísticas demográficas y socioeconómicas Estadísticas demográficas y socioeconómicas Los factores demográficos y socioeconómicos son los principales determinantes de la salud. A medida que la fecundidad disminuye, los ingresos aumentan, las poblaciones

Más detalles

Programa de Incentivos para Bancos en Países Emergentes Preguntas y Respuestas Enero de 2015

Programa de Incentivos para Bancos en Países Emergentes Preguntas y Respuestas Enero de 2015 Programa de Incentivos para Bancos en Países Emergentes Preguntas y Respuestas Enero de 2015 1. Qué es el Programa de Incentivos para Bancos en Países Emergentes? El Programa de Incentivos para Bancos

Más detalles

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9)

NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) CLAC/GEPEJTA/9-NE/10 19/02/02 NOVENA REUNIÓN DELGRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y JURÍDICOS DEL TRANSPORTE AÉREO (GEPEJTA/9) (Asunción, Paraguay, 13 al 15 de marzo de 2002) Cuestión

Más detalles

control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850

control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850 control & instrumentation solutions Procesador de caudal M850 P r o c e s a d o r d e c a u d a l M 8 5 0 PROCESADOR DE CAUDAL M850 spiraxsarco.com/flowmetering COMBINA LA FLEXIBILIDAD JUNTO CON LA FACILIDAD

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

50 principales productos de importación de Argentina

50 principales productos de importación de Argentina 50 principales productos de importación de Argentina Para cada producto se presenta: 1- Oferta exportable de ( de y sus principales destinos) 2- Arancel cobrado por Argentina 3- Preferencias otorgadas

Más detalles

Precio /min IVA incluido

Precio /min IVA incluido Afganistán 0,061 Afganistán móvil 0,182 Albania 0,036 Albania móvil 0,182 Alemania 0,012 Alemania móvil 0,061 Andorra 0,036 Andorra móvil 0,109 Angola 0,012 Angola móvil 0,061 OTRAS TARIFAS /min Anguilla

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es

Remitir cubierto al FAX 986 26 97 31 o ardan@ardan.es FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y El Consorcio de la Zona Franca de Vigo manifiestan una vez más su interés por desarrollar actividades de promoción empresarial

Más detalles

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130

3.257 1.906 191 125 806 3.397 898 111 44.984 499 340 1.063 723 364 58.920 650 480 1.130 La información publicada en esta página debe tomarse únicamente a modo informativo u orientativo y en ningún caso como información oficial y determinante puesto que el padrón municipal de habitantes tiene

Más detalles

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal

Coface. Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario. Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal Coface Instrumentos de financiación del comercio exterior agroalimentario Juan Saborido, Director de Coface para España y Portugal 19 10 2010 Algunas cifras del Sector Agroalimentario 14% del volúmen total

Más detalles

Situación actual de la influenza A (H1N1) 03 de Julio 2009

Situación actual de la influenza A (H1N1) 03 de Julio 2009 Situación actual de la influenza A (H1N1) 03 de Julio 2009 Confirmados Fallecidos Mundo (125 (43 Países) países) 89921* 12022 382 86 Perú 20 916** 0 Últimos países en reportar casos: Uganda, Malta, Palau,

Más detalles

INFORME CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CONDICIONES DE INSCRIPCION DE LOS BUQUES

INFORME CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CONDICIONES DE INSCRIPCION DE LOS BUQUES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín Vicerrectorado Académico Dirección de Estudios a Distancia INFORME CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

Listas de ratificaciones por convenio y por país. Conferencia Internacional del Trabajo 90. a reunión 2002. Informe III (Parte 2)

Listas de ratificaciones por convenio y por país. Conferencia Internacional del Trabajo 90. a reunión 2002. Informe III (Parte 2) Conferencia Internacional del Trabajo 90. a reunión 2002 Informe III (Parte 2) Tercer punto del orden del día:: Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones Listas de ratificaciones

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS

CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS CNAE 311 MOTORES ELECTRICOS PRODUCCIÓN 2003 2005 2007 Unidades Miles Unidades Miles Unidades Miles Motores eléctricos 20.912.348 359.737 17.751.165 327.304 14.141.981 585.338 Valor unitario Valor unitario

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE

REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE HASTA 183 DIAS PAIS TURISTA NEGOCIO ESTUDIANTE REQUERIMIENTOS DE VISAS PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda NO SI SI Bahamas NO SI SI Barbados NO SI SI Belice NO SI SI Costa Rica SI SI SI Cuba SI SI SI Dominica NO

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Composición de la UNCTAD y de la Junta de Comercio y Desarrollo Naciones Unidas Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. general 2 de julio de 2013 Español Original: inglés TD/B/INF.228 Junta de Comercio y Desarrollo Composición de la UNCTAD

Más detalles

A) Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros

A) Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros y lista de aquellos cuyos nacionales están exentos de esta

Más detalles

Dirección General Consular

Dirección General Consular Dirección General onsular 1 PIS fganistán, Estado Islámico 2 lbania 3 lemania 4 ndorra 5 ngola, República de B B Modificada 6 ntigua y Barbuda 7 rabia Saudita Modificada 8 rgelia B B Modificada 9 rgentina

Más detalles

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR INFORME DE COMERCIO EXTERIOR Enero - Agosto 2009 Vs. Enero - Agosto 2010 Contenido 1. EXPORTACIONES COLOMBIANAS TEXTILES Y CONFECCIONES... 2 1.1 Fibras:... 3 1.2 Hilados :... 4 1.3 Tejidos:... 5 1.4 Otros

Más detalles

CAPÍTULO MÉXICO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

CAPÍTULO MÉXICO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL 0 CAPÍTULO MÉXICO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ÍNDICE DE LA PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 0 ENFOQUE PARA MÉXICO Documento de análisis: Enfoque para México del Índice de Percepción de la Corrupción 0. Elaborado

Más detalles

Asamblea General NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. A/51/566/Add.10 29 de noviembre de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: FRANCÉS

Asamblea General NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. A/51/566/Add.10 29 de noviembre de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: FRANCÉS NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/51/566/Add.10 29 de noviembre de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: FRANCÉS Quincuagésimo primer período de sesiones Tema 70 del programa PREVENCIÓN DE UNA CARRERA

Más detalles

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011*

EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen. Tipo 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011* 274 Anexo EL VISADO PARA EL ESPACIO SCHENGEN Visión general del visado Schengen Sobre los cimientos del acuerdo original de 1985, el Espacio Schengen delimita un área dentro de la cual las personas pueden

Más detalles

MCARGO, S.L Tarifas 2008 Precios sin Iva Servicio al Cliente Tel: 91 725 73 45

MCARGO, S.L Tarifas 2008 Precios sin Iva Servicio al Cliente Tel: 91 725 73 45 MCARGO, S.L Tarifas 2008 Precios sin Iva Servicio al Cliente Tel: 91 725 73 45 SERVICIO NACIONAL SERVICIO 18 Horas Entrega antes de las 18 horas del día siguiente a su facturación Origen Madrid DESTINO

Más detalles

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012

Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Instituto Mexicano de Teleservicios Benchmarking de KPI S de Servicio al Cliente en Centros de Contacto. Reporte,2012 Muestra y Metodología Datos 20 Encuestas completadas en México. 5,438 Empresas representadas

Más detalles

CSM-C. Generador compacto de vapor limpio

CSM-C. Generador compacto de vapor limpio CSM-C Generador compacto de vapor limpio Generador compacto de vapor limpio Spirax Sarco, el especialista líder mundial en vapor, ha combinado la tecnología moderna con la experiencia en diseño de soluciones

Más detalles

Países de América del Sur

Países de América del Sur ARANCELES MINIMOS DE EXPORTACION Para el uso de obras musicales en actos de naturaleza publicitaria producidos y difundidos en la República Argentina cuyo arancel nacional se encuentre abonado Por Países

Más detalles

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ARGENTINA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS 1- INTRODUCCIÓN En las diferentes etapas del desarrollo económico argentino la actividad agropecuaria ha tenido siempre un rol preponderante.

Más detalles

Estadísticas Internacionales

Estadísticas Internacionales Índice Estadísticas Internacionales Estadísticas España Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Corporación de Derecho Público tutelada por el Ministerio de Industria, Energía y

Más detalles

Dole Food Company Instrucciones para llamada gratuita internacional

Dole Food Company Instrucciones para llamada gratuita internacional Dole Food Company Instrucciones para llamada gratuita internacional Llamadas locales (EE.UU., Canadá y Guam): 1. Marque el 888-236-7527 Llamadas internacionales: 1. 1. Para llamar a EthicsPoint, proveedor

Más detalles

ENCUESTA GLOBAL SOBRE ALIMENTO BALANCEADO 2015

ENCUESTA GLOBAL SOBRE ALIMENTO BALANCEADO 2015 ENCUESTA GLOBAL SOBRE ALIMENTO BALANCEADO RESUMEN EJECUTIVO El año es el cuarto año consecutivo en el que Alltech realiza esta encuesta global sobre alimento balanceado. Para cumplir esta tarea ha sido

Más detalles

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ

LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ 1 of 7 7/22/2008 5:49 AM LISTADO DE PAÍSES CON EL RÉGIMEN DE VISAS PARA INGRESAR AL PERÚ (PARA LOS EXTRANJEROS QUE DESEAN IR AL PERÚ) AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE Antigua Barbuda Bahamas Barbados Belice

Más detalles

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar

09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar 09: 00 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Femenino Preliminar // Francia VS Argelia 09:45 - Torneo de Tenis de Mesa Individual Masculino Preliminar // Suecia VS Noruega 10:30 - Torneo de Tenis de Mesa

Más detalles

Competitividad de México y la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Competitividad de México y la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte First Central American Business Round Table Conference Texas A&M International University (TAMIU) Competitividad de México y la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Senadora Yeidckol

Más detalles

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos.

Localiza en el mapa los países dónde están presentes Las Hijas de la Caridad y coloréalos. África: (21 países, 215 comunidades, 827 Hermanas) Angola, Argelia, Burundi, Camerún, Chad, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Mozambique,

Más detalles

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene

CHILE: Una Mirada al Futuro que viene CHILE: Una Mirada al Futuro que viene Plataforma de Negocios para Asia Pacífico -Abril/2013 1 UNA MIRADA AL FUTURO QUE VIENE En 2050, las cinco potencias del económicas serían China (USD53,9 billones),

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles

El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012

El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012 El Comité de Libertad Sindical: su relevancia para abogados de sindicatos Asunción, septiembre de 2012 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido

Más detalles

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS MERCADO DE VINOS, MOSTOS, - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos MERCADO DE VINOS, MOSTOS, Actualización estadísticas: Año 2009-2014 - Importación según partida arancelaria - Exportaciones Argentinas de Vinos y Mostos a Estados Unidos Requisitos para la importación

Más detalles

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014

ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 AZERBAIYAN SI SI 14/08/2014 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES EXENTO DE VISA EN PASAPORTE DIPLOMATICO EXENTO

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

Asistencia en el exterior

Asistencia en el exterior Asistencia en el exterior Cobertura internacional Beneficios de Asistencia Internacional Asistencia médica por Accidente de Trabajo o Enfermedad Laboral. Ilimitada.* Plus Beneficios de Asistencia Internacional

Más detalles

Se invita a la Conferencia de las Partes a tomar nota del informe, y a proporcionar sus comentarios u orientación, según proceda, a la Secretaría.

Se invita a la Conferencia de las Partes a tomar nota del informe, y a proporcionar sus comentarios u orientación, según proceda, a la Secretaría. CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DÉCIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Bergen, del 20 al 25 de noviembre del Punto 22a del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/Conf.18a 30

Más detalles

Cristofersen Internacional s.a.

Cristofersen Internacional s.a. INTERNATIONAL FREIGHT FORWARDER www.cristofersen.com.ar I N T E R N AT I O N A L F R E I G H T F O R W A R D E R Cargas internacionales de Animales Vivos - Productos Perecederos Mercaderías Peligrosas

Más detalles

I. NUMERO DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS...: 178 II. CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949:

I. NUMERO DE ESTADOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS...: 178 II. CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949: PROTOCOLOS ADICIONALES AL CONVENIO DE GINEBRA DE 1949 RELATIVOS A LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS Y LAS VÍCTIMA DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CON CARÁCTER INTERNACIONAL Firma: 8 de

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Diciembre 2015 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a noviembre 2015 Publicación de la Oficina de Estudios y

Más detalles

50 principales productos de importación de Perú

50 principales productos de importación de Perú 50 principales productos de importación de Perú Para cada producto se presenta: 1- Oferta exportable de ( de y sus principales destinos) 2- Arancel NMF cobrado por Perú 3- otorgadas bajo el marco de NSA:

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

PARTE I: ANÁLISIS REGIONAL

PARTE I: ANÁLISIS REGIONAL El balance de la balanza comercial: exportaciones e importaciones de armas pequeñas y ligeras, sus partes y municiones en América Latina y el Caribe 2000-2005 1. Introducción: PARTE I: ANÁLISIS REGIONAL

Más detalles

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006

ARGELIA SI SI 28/07/2005 ARGENTINA SI SI 15/09/1964 AUSTRIA SI SI 01/01/1996 BARBADOS SI SI 10/02/1972 BELICE SI SI 02/08/2006 SI SI 01/06/2006 RELACION DE PAISES CON LOS CUALES EL PERU HA SUSCRITO CONVENIOS DE SUPRESION DE VISAS EN PASAPORTES DIPLOMATICOS, ESPECIALES, OFICIALES Y DE SERVICIO PAISES PASAPORTE DIPLOMATICO PASAPORTE ESPECIAL, OFICIAL

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica Santiago de Chile Octubre 2007 Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica Federación Internacional de Contadores

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores D I A R I O O F I C I A L N 4 9 7 8 0 D E 2 0 1 6 Ministerio de Relaciones Exteriores RESOLUCIÓN NÚMERO 0439 DE 2016 (febrero 1 ) por la cual se dictan disposiciones sobre exención de visas y se deroga

Más detalles

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. L 43/28 Diario Oficial de la Unión Europea 14.2.2013 REGLAMENTO (UE) N o 127/2013 DE LA COMISIÓN de 13 de febrero de 2013 por el que se modifican los anexos I y II del Reglamento (CE) n o 1905/2006 del

Más detalles

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia

Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Marruecos. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Angola, Namibia 07 134 135 Líneas regulares Regular lines 7.1. ESCALAS REGULARES: DESTINOS / REGULAR CALLS. DESTINATION ZONA GEOGRÁFICA DESTINOS LÍNEA FRECUENCIA CONSIGNATARIO Argelia, Túnez, Libia Argelia (Orán) NORTE

Más detalles

Evolución del comercio exterior de la cadena de la madera en la última década

Evolución del comercio exterior de la cadena de la madera en la última década Evolución del comercio exterior de la cadena de la madera en la última década Juan Antonio Pernas Lamas* El sector del mueble y la madera es uno de los sectores con más tradición en Galicia. Su importancia

Más detalles

Para el ingreso a Honduras: Vigencia del Pasaporte: Disposiciones Especiales de Visa Disposiciones sobre la Vacuna de la Fiebre Amarilla

Para el ingreso a Honduras: Vigencia del Pasaporte: Disposiciones Especiales de Visa Disposiciones sobre la Vacuna de la Fiebre Amarilla Para el ingreso a Honduras: Vigencia del Pasaporte: La vigencia del pasaporte del viajero debe tener no menos de 6 meses de vigencia Disposiciones Especiales de Visa La política exterior mantiene la siguiente

Más detalles