Instituciones responsables

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituciones responsables"

Transcripción

1

2 Qué es PISA? PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa de escolar obligatoria, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica. Este proyecto evalúa la capacidad de los alumnos de aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar, es decir, se interesa por la conexión de lo que se aprende en el centro escolar con el aprendizaje a lo largo de la vida. Por último, nos proporciona datos e indicadores comparativos de los distintos sistemas educativos de los países participantes, dirigidos a la definición y desarrollo de sus políticas educativas.

3

4 Instituciones responsables La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deporte Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

5 Cómo se hace PISA? Pruebas cognitivas en formato electrónico y duran aproximadamente tres horas y media. Estas pruebas combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, que se organizan en unidades basadas en un estimulo que plantea una situación de la vida real. Con pantallas estáticas o dinámicas. Cuestionarios de contexto en formato digital que rellenan los alumnos y directores. Incluyen, además de datos socioeconómicos, las percepciones de unos y otros sobre los estudios y el centro escolar. Cuestionarios para profesores en formato digital (muestra estatal). Cuestionario de familias que se cumplimenta en formato papel (muestra estatal).

6 El ciclo PISA

7 Quién participa? Alumnado nacido en ºESO; ºESO; 421 2ºESO, 67 FPB. Máxima de 42 alumnos por centro. 56 centros (34 públicos+ 22 concertados). De los 56 centros: 52 pertenece a la muestra ampliada de Cantabria y 4 pertenecen a la muestra estatal. Se estima que participarán alumnos.

8 Cuándo se aplica la evaluación? Fecha: entre el 20 de abril y 29 de mayo de Las empresas contratadas, de acuerdo con el equipo directivo de cada centro seleccionado, establecerán la fecha y el lugar de aplicación de las pruebas y cuestionarios. En el caso de que a una sesión falte un número de alumnos igual o superior al especificado en los manuales de aplicación, las empresas contratadas organizarán la celebración de una sesión de recuperación en una fecha posterior, siempre dentro del periodo de aplicación, acordada con el equipo directivo del centro, en la que se repetirá la aplicación de los instrumentos a los alumnos ausentes.

9 Quién aplica la evaluación? Aplica: una empresa seleccionada por el INEE. Desplazará a los centros educativos un mínimo de dos aplicadores por centro, un auxiliar informático y los ordenadores necesarios. Un mínimo de ordenadores por centro que será: Alumnos seleccionados + 2. Máximo 44. Será responsabilidad de las empresas contratadas : Asegurar las condiciones necesarias en los centros que posibiliten la correcta utilización de todos los equipos informáticos durante el desarrollo íntegro de la aplicación. Todo el material eléctrico necesario para garantizar que la totalidad de los ordenadores reciban alimentación eléctrica a lo largo de todo el tiempo que dure la aplicación.

10 ANEXO I: Requisitos técnicos mínimos de los ordenadores para la aplicación. CPU Sistema Operativo Memoria RAM Resolución de pantalla Tamaño de pantalla Velocidad de, al menos, 1500 MHz Windows XP Windows Vista Windows 7 Windows 8 Windows XP: instalada al menos 1 GB, y disponible al menos 358 MB Windows Vista, 7, 8: instalada al menos 2 GB, y disponible al menos 717 MB. Ancho mínimo de pantalla: 1024 px Altura mínima de pantalla: 768 px Al menos de 15 pulgadas Microsoft Visual C++ runtime USB 2.0 Instalado

11 Condiciones de aplicación La aplicación se realice en un solo día y en formato digital. El proceso de aplicación seguirá siempre este orden: 1)Pruebas cognitivas principales (Ciencias, Lectura, Matemáticas y Resolución de Problemas). 2)Cuestionario de contexto. 3)Prueba de Competencia Financiera. La duración máxima de la prueba para los alumnos de los centros de la muestra ampliada será de 3 h y 50 minutos. El tiempo para el centro será de 5 h y 20. Además, los alumnos de los centros de la muestra estatal se evaluaran de la competencia financiera con una duración de 65 minutos. En el primer contacto de las empresas aplicadoras con el centro se determinará, junto con el equipo directivo, las condiciones adecuadas para la realización de la aplicación, incluyendo el espacio para la evaluación de los alumnos y las condiciones mínimas de sistema eléctrico para alimentación de los ordenadores portátiles.

12 Distribución de tiempos Actividad Distribución de los materiales e introducción de la prueba Primera parte Descanso Segunda parte Descanso El Cuestionario del Alumno Recogida de los materiales y fin de la sesión Total Matemáticas financieras Tiempo minutos 60 minutos 10 minutos 60 minutos 10 minutos 45 minutos 10 minutos 3 horas y 30 minutos 65 minutos

13 Cuestionarios de contexto Cuestionarios de contexto: Los alumnos. (Todos los alumnos) Formado digital Profesores. (Muestra estatal) Centro. (Todos los centros) Formato papel Padres. (Muestra estatal) Cuestionario de alumnos se cumplimenta durante la aplicación de la prueba. Cuestionario de centro y cuestionario de profesores. Serán las empresas contratadas las encargadas de distribuir este material a cada centro y a cada profesor. En cada centro participará un máximo de 10 profesores de ciencias y 15 profesores que no son de ciencias. El cuestionario de padres. Se facilitarán a todos los alumnos que asistan a las pruebas el día de la aplicación. Queda bajo la responsabilidad de las empresas adjudicatarias realizar el seguimiento y asegurar la recogida de los cuestionarios en el plazo máximo de 10 días después de la aplicación.

14 Confidencialidad de la prueba Las empresas no permitirán que se realicen copias de las pruebas. Tampoco permitirán la filmación ni toma de fotografías durante el desarrollo de la sesión de evaluación. Podrán permitir (se recomienda), no obstante, que el profesorado interesado siga las pruebas durante el desarrollo de las mismas. Control de calidad Algunos centros serán visitados, durante el desarrollo de las pruebas, por monitores de control de calidad designados por el Consorcio de la OCDE, el INEE y la Consejería de Educación.

15 Población evaluada

16 Previsión de resultados COMPETENCIA MATEMÁTICA 2 ºESO ó < 3º ESO 4 ºESO ó> PISA Puntos % Puntos % Puntos % Media , , , , , , , , ,9 491

17 Previsión de resultados Competencia lectora 2 ºESO ó < 3º ESO 4 ºESO ó> PISA Puntos % Puntos % Puntos % Media , , ,9 485 Competencia científica 2 ºESO ó < 3º ESO 4 ºESO ó> PISA Puntos % Puntos % Puntos % Media , , ,9 501

18 Evolución de los resultados Rendimiento en la competencia matemática

19 Rendimiento en la competencia matemática

20 Niveles en la competencia matemática

21 Evolución de los resultados Rendimiento en la competencia lectora

22 Rendimiento en la competencia lectora

23 Niveles en la competencia lectora

24 Evolución de los resultados Rendimiento en la competencia científica

25 Rendimiento en la competencia científica

26 Niveles en la competencia científica

27 Nivel de competencia del alumnado Nuestro alumnado de 4º de ESO ocupa la 4º posición en el rankig internacional de PISA 2012 en matemáticas, el 5º en ciencias y el 8º en competencia lectora. Nuestro bajo rendimiento en PISA se produce por la incidencia del alumnado que cursa estudios con uno o más años de retraso, es decir, el alumnado repetidor, pero no en el repetidor de 4º de ESO que no participa en la edición actual y que por lo tanto no es nuestro objetivo.

28 Factores que influyen en un alto o bajo rendimiento. Nivel competencial y curricular del alumnado. Conocimiento de la estructura de la prueba. Nivel de motivación del alumno frente a pruebas de este tipo. Implicación del centro en el proceso.

29

30 Esta página es de una web de búsqueda de empleo. Qué trabajo de la lista es el más adecuado para los estudiantes de instituto? Pincha en el marcador junto al empleo.

31 Objetivo No se trata de desarrollar las competencias del alumnos en dos meses. No se trata de compensar las carencias curriculares del alumnado en dos meses Se trata de proporcionar al alumnado estrategias básicas para afrontar la prueba y motivarle.

32 Estrategias básicas para contestar con existo PISA 1º. Lectura atenta y relajada de estímulo y las preguntas. 2º. Preguntarle a la pregunta. Qué es lo que se me está preguntando? 3º. Identificar los conceptos clave de la pregunta: la(s) palabra(s) o idea(s) que contiene(n) la información relevante. 4º. Relacionar los conceptos clave 5º. Encontrar o elaborar una respuesta exacta a lo que se está preguntando

33 Motivación del alumnado Cuando los alumnos se enfrentan a una prueba de las características de PISA el factor motivación es fundamental: Es una prueba larga en comparación con el tipo de prueba a la que habitualmente se someten nuestros alumnos. Exige una lectura reflexiva de los cuestionarios y no un mera repetición de conocimientos, lo que exige un esfuerzo adicional. El formato de la prueba impresiona al alumno que en principio considera que está por encima de sus posibilidades. No tiene trascendencia para el expediente académico del alumno. Sin un plus de motivación el abandono prematuro de la prueba esta garantizado.

34 Motivación del alumnado 1º INFORMACIÓN 2º NO SE TRATA DE QUE APRUEBEN. Deben hacer lo que puedan dentro de sus posibilidades. Todo lo que hagan suma para el buen resultado del grupo. En la prueba hay preguntas que están adaptadas a su nivel y todas suman igual. 3º CONOCER EL MODELO DE PRUEBA. 4º Impedir las SITUACIONES DISRUPTIVAS durante la aplicación de la evaluación. 5º PREMIAR a los alumnos participantes.

35 Implicación del centro en el proceso. La implicación del centro en su conjunto en las evaluaciones externas es fundamental para el logro de unos resultados positivos. CREANDO UN AMBIENTE POSITIVO FRENTE A LA EVALUACIÓN ENTRE EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO. MOTIVANDO A LOS DEPARTAMENTOS para que desarrollen planes de trabajo con todo el alumnado participante adaptado a sus carencias curriculares y competenciales ORGANIZANDO espacios y medios adecuados para la aplicación de la prueba. CONTROLANDO la aplicación de la evaluación impidiendo situaciones disruptivas y auxiliando a los aplicadores externos.

36

37

38

39 Muchas gracias por vuestra colaboración

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 PRESENTACIÓN El Departamento de Educación, Política y Cultura ha decidido poner en marcha una nueva edición de la Evaluación

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2011 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA INFORME EJECUTIVO 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Realización: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) Diciembre 2011 2 A. INTRODUCCIÓN... 5

Más detalles

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS

PLIEGO DE BASES TÉCNICAS APLICACIÓN DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN PISA 2015 PLIEGO DE BASES TÉCNICAS (Procedimiento abierto) 1/13 MEMORIA El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, a través del

Más detalles

Nº de expediente 11/09 Procedimiento: Negociado. Fecha: 21 de abril de 2009. Página 1 de 14

Nº de expediente 11/09 Procedimiento: Negociado. Fecha: 21 de abril de 2009. Página 1 de 14 Página 1 de 14 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO DE MICROINFORMATICA PARA LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE

Más detalles

INSTRUCCIONES: Página 2

INSTRUCCIONES: Página 2 INSTRUCCIONES DE 17 DE FEBRERO DE 2015 DEL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PERMANENTE A LOS CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL CURSO 2009-2010 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA MADRID SUR SOPORTES LEGISLATIVOS 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA En el curso 2009/2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la BECA 6000, como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL

PLAN TIC PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA PLAN TIC INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS CENTROS DOCENTES (PLAN TIC) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Consejería de Educación, INTRODUCCIÓN

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: CFGS DESARROLLO Y AP. PROY. CONSTRUCCIÓN

CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: CFGS DESARROLLO Y AP. PROY. CONSTRUCCIÓN CURSO 2010-2011 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: DESARROLLO Y APLICACIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN -PRESENTACIÓN DEL TUTOR Y DE LOS ALUMNOS. -UBICACIÓN DEL CICLO. -EVALUACIÓN. -PROMOCIÓN A 2º CURSO.

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA

OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA OTRAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID: LOS CENTROS EDUCATIVO TERAPÉUTICOS- HOSPITALES DE DÍA BEATRIZ CANDEIRA PÉREZ CET-HD VALLECAS Madrid RESUMEN Dentro de las Aulas Hospitalarias, hay un

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN VERSIÓN DEMO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEMO GOTELGEST.NET... 3 2. DESINSTALACIÓN DE

Más detalles

Manual para la descarga de libros electrónicos de McGraw Hill Procedimiento:

Manual para la descarga de libros electrónicos de McGraw Hill Procedimiento: Manual para la descarga de libros electrónicos de McGraw Hill Procedimiento: Antes de iniciar la descarga de libros de la plataforma es preciso contar con el software Adobe Digital Editions instalado en

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

Suministro de setenta (70) ordenadores portátiles de tipo 12 pulgadas con sus correspondientes accesorios Pliego de Prescripciones Técnicas

Suministro de setenta (70) ordenadores portátiles de tipo 12 pulgadas con sus correspondientes accesorios Pliego de Prescripciones Técnicas Dirección General de Servicios Marzo de 2015 Suministro de setenta (70) ordenadores portátiles de tipo 12 pulgadas con sus correspondientes accesorios Pliego de Prescripciones Técnicas Sistemas de Información

Más detalles

Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente Abril 2015

Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente Abril 2015 Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente Abril 2015 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa C/ Judería, s/n Edificio Vega del Rey nº 1, 1ª Planta 41900 Camas (Sevilla)

Más detalles

CURSO ACADÉMICO EN USA EN HIGH SCHOOL

CURSO ACADÉMICO EN USA EN HIGH SCHOOL CURSO ACADÉMICO EN USA EN HIGH SCHOOL Estudiar en un High School americano durante un Año Escolar es una experiencia incomparable. Vivir con una familia americana durante ese tiempo es una experiencia

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO 2014 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PARTICIPACIÓN EN LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 30 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan las medidas de intervención educativa

Más detalles

7.- Recursos Materiales y Servicios

7.- Recursos Materiales y Servicios 7.- Recursos Materiales y Servicios Disponibilidad y adecuación de recursos materiales y servicios 7.1 Justificación A continuación se recoge el conjunto de medios vinculados con la actividad docente de

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

Breve descripción del programa. Requerimientos mínimos. Instalación. Desinstalación

Breve descripción del programa. Requerimientos mínimos. Instalación. Desinstalación INTRODUCCIÓN "Actividades de lecto-escritura para motóricos " es un programa informático que surgió hace varios años a partir de la idea de algunas profesoras, de alumnos afectados a nivel motórico, interesadas

Más detalles

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q 3300145 D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: 985361329 PROYECTO

Más detalles

1.- OBJETO DEL CONTRATO.-

1.- OBJETO DEL CONTRATO.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN TALLER SOCIOLABORAL Y DE NIVELACION CULTURAL DIRIGIDO A FAMILIAS Y/O PERSONAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO.- Favorecer el desarrollo personal de la

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Guía didáctica de los contenidos Título del curso. Nivel Alto

Guía didáctica de los contenidos Título del curso. Nivel Alto Guía didáctica de los contenidos Título del curso sdfh Energía apsiñdbflasdj Solar Térmica fa sdf Nivel Alto Ficha técnica del producto formativo Energía Solar Térmica Nivel Alto es un producto formativo

Más detalles

NACE UNA NUEVA MANERA DE PRESTAR SERVICIOS

NACE UNA NUEVA MANERA DE PRESTAR SERVICIOS NACE UNA NUEVA MANERA DE PRESTAR SERVICIOS Prevención riesgos laborales Seguridad Integral Sistemas de telecomunicaciones Eficiencia energética Programa APSISS (PRL) Planes de Autoprotección (PAU) Desfibriladores

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD BLOQUE III. EXPRESIÓN CORPORAL BLOQUE IV. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL 8.3. CONTENIDOS 4º E.S.O. 8.3.1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Según el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 ------------------------------------------------------------------------ EDUCACIÓN

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Curso FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO. 1ª edición VIRTUAL: junio-agosto 2007

Curso FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO. 1ª edición VIRTUAL: junio-agosto 2007 Curso FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO 1ª edición VIRTUAL: junio-agosto 2007 Presentación del Curso El Centro Eurolatinoamericano de Formación Política Mujeres y Ciudad es un

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL GUÍA INFORMATIVA I.E.S. González Allende (Toro). Departamento de Orientación. Curso 2014-2015 PARA LA ELECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6

II.1. Situación actual 2. II.2. Necesidades requeridas 3 III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR 3 5 IV. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO E IMPLANTACIÓN DE QUIPOS INFORMÁTICOS PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS. ÍNDICE I. OBJETO DEL

Más detalles

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA 2015-2016

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA 2015-2016 CONVENIOS DE COLABORACIÓN EDUCATIVA 2015-2016 1. DEFINICIÓN 1.1. Modalidades 2. PARTICIPANTES 3. CONTENIDO 3.1. Objetivo 3.2. Duración 3.3. Ayuda al estudio 3.4. Seguro 3.5. Prórroga 3.6. Tutor 3.7. Normativa

Más detalles

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y

LOMCE. PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) Y/O. 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM. 2º Programa de Mejora del A y del R (PM) 19 años y LOMCE PRUEBA ESPECÍFICA (algunas Universidades) 19 años y Prueba de Acceso Y Máximo 4 años 17 años y Curso o Prueba de Acceso Y/O 3º - Mates E. ACAD. ó Mates E. APLIC. PM Máximo 4 años 2º Programa de Mejora

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso 1.1 Curso 2016/17 EDAD 18 años 16 años 12 años 6 años 3 años 0 años de Personas Adultas Enseñanzas de Régimen Especial de Música Enseñanzas de Régimen Especial de Idiomas ENSEÑANZA BÁSICA Enseñanza Universitaria

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. 79/2013. Culiacán, Sin. 11 de diciembre de 2013. REPORTE

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Curso por internet de. Gestión de Riesgos: elementos, fases y metodología. Ministerio de Sanidad y Política Social

Curso por internet de. Gestión de Riesgos: elementos, fases y metodología. Ministerio de Sanidad y Política Social Curso por internet de Gestión de Riesgos: elementos, fases y metodología Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? Este curso aborda de forma progresiva las fases, técnicas

Más detalles

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento Octubre de 2005 Permítanme hacer una breve reseña sobre las actuaciones

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA. http://www.ubu.es/titulaciones/es/grado-enfermeria INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO GRADO EN ENFERMERÍA CURSO ACADÉMICO 2011/2012 CENTRO RESPONSABLE WEB DEL TÍTULO WEB DEL CENTRO

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE C-0661-15 TOI TOI/POLY-KLYN

INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE C-0661-15 TOI TOI/POLY-KLYN INFORME Y PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EXPEDIENTE C-0661-15 TOI TOI/POLY-KLYN I. ANTECEDENTES (1) Con fecha 26 de mayo de 2015 ha tenido entrada en esta Dirección de Competencia notificación relativa a la operación

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 VALLADOLID LOMCE E.S.O. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/boe-a-2015-37.pdf CALENDARIO LOMCE Curso 15-16: 1º ESO, 3º ESO y 1º BACH

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ERANDIO POR EL SISTEMA DE ARRENDAMIENTO (RENTING)

AYUNTAMIENTO DE ERANDIO POR EL SISTEMA DE ARRENDAMIENTO (RENTING) PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO Y ADJUDICACIÓN A LA OFERTA ECONÓMICA MÁS VENTAJOSA (VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN) DEL CONTRATO DEL SUMINISTRO

Más detalles

BASES DE DATOS (ACCESS 2003)

BASES DE DATOS (ACCESS 2003) BASES DE DATOS (ACCESS 2003) Presentación Bienvenido al curso de Bases de datos (Access 2003). Nuestro propósito no es otro que resuelvas tus dudas sobre las Bases de datos y para que empiece a ser un

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO

DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO DOCUMENTO SOBRE LA ACOGIDA DE ALUMNOS Y FAMILIAS EN EL LICEO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. PROCESOS A TENER EN CUENTA 3.1 ACOGIDA DE ALUMNOS 3.1.A. ACOGIDA EN EL CENTRO - ACOGIDA DE ALUMNOS PROCEDENTES

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Guía de instalación y configuración mecasoftpro 2011. Versión Student Plus

Guía de instalación y configuración mecasoftpro 2011. Versión Student Plus Guía de instalación y configuración mecasoftpro 2011 Versión Student Plus mecasoftpro 2011 Curso Completo de Mecanografía Asistida por Ordenador Copyright 1994-2012 mecasoftpro Guía de instalación y configuración

Más detalles

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS

IES Ginés Pérez Chirinos IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS IMPORTANTE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA PARA CICLOS FORMATIVOS 1. ANULACIÓN DE MATRICULA (Resolución de 3 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas

Más detalles

PROYECTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS REDES DE COMUNICACIONES DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (MIES)

PROYECTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS REDES DE COMUNICACIONES DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (MIES) PROYECTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS REDES DE COMUNICACIONES DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA () V17.doc Página 1/18 ÍNDICE 1 Objeto del Documento... 3 2... 4 2.1 Objetivo...

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica.

Dentro de la formación polivalente, se consideran incluidas tanto la Formación Profesional de Base como la Formación Profesional Específica. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Con la promulgación y puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990) se inicia una profunda reforma de la

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7

CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 CUADERNO DE TRABAJO MONITOR U 7 Página 1 de 7 El proyecto deportivo del club es la base para la consecución del objetivo del club, que no es otro que el fomento y la práctica del rugby. El fomento y la

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1 Instrumentos de Evaluación... 2 2 Evaluación en ESO. 2 2.1 Criterios de Calificación y Evaluación 2 2.2 Evaluación del alumnado pendiente..

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE'

APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' APRENDIZAJE DE SERVICIO SOLIDARIO 'COCINANDO - TE' COMUNIDAD DE MADRID FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1305 CATEGORÍA: B - ESO TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional, Voluntariado

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA

PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA PROYECTO DE MEJORA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA ÍNDICE I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL CENTRO. II. PROYECTO DE MEJORA: 1. Justificación de la necesidad de modificación de la jornada escolar del Centro. 2. Descripción

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

1. Objeto de la contratación.

1. Objeto de la contratación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL SEGUIMIENTO DE INFORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA DE ARCHIVO. 1. Objeto de la contratación.

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 2 CUADERNO DE ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO 2 Índice Introducción 3 Cómo utilizar estos materiales? 3 Objetivos generales 3 Contenidos 4 Conceptos

Más detalles

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, includ-ed, cofinanciada por el Fondo

Más detalles

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación.

Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. Documento para el debate educativo Ámbito a que se refiere nuestra aportación. COMPETENCIAS Y SABERES PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. 5. EL ALFABETO DEL SIGLO XXI: INICIACIÓN TEMPRANA A LAS TECNOLOGÍAS

Más detalles

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación

1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. Bases de Participación 1ª CONVOCATORIA ABIERTA DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO 2016 Bases de Participación En qué consiste la Convocatoria? La 1ª Convocatoria Abierta de Actividades de Voluntariado busca canalizar las inquietudes

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Año 2014 Octubre INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Con la financiación de: Informe del proyect o: La Igualdad en Juego: la (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

INFORME GENERAL DE RESULTADOS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INFORME GENERAL DE RESULTADOS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2009 INFORME GENERAL DE RESULTADOS 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ISEIIVEI Realización: (ISEI-IVEI) Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Elaboración del informe: Asesoramiento y

Más detalles

1. o. ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA GENERAL (Código: 61102-) 1. EQUIPO DOCENTE 2. OBJETIVOS

1. o. ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA GENERAL (Código: 61102-) 1. EQUIPO DOCENTE 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA GENERAL (Código: 61102-) 1. EQUIPO DOCENTE Dr. D. José Félix Tezanos. Catedrático Dra. D. a M. a Rosario H. Sánchez Morales. Profesora Titular Dr. D. Antonio López Peláez. Profesor

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

1. Características del título

1. Características del título CONVOCATORIA ASUNTO: CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL II DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR, (ENTRENADOR DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR). VALENCIA 2015 La Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana,

Más detalles

Práctica 3. Introducción a la configuración de un PC

Práctica 3. Introducción a la configuración de un PC Enunciados de prácticas Práctica 3. Introducción a la configuración de un PC Laboratorio de Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Práctica 3: Hoja: 2 / 8 Objetivos:

Más detalles

PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA - Temporada 2015/2016 -

PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA - Temporada 2015/2016 - COMUNIDAD VALENCIANA Página 1 de 10 PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA - Temporada 2015/2016 - CONVOCATORIA DE BECAS ACADEMICO-DEPORTIVAS DE NATACION EN EL COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE 1. QUIÉN PUEDE

Más detalles

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014

REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores. Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 REUNIÓN APOCOVA NOVEDADES LOMCE: Implicaciones para los orientadores Silvia Martínez Amorós 26 de febrero de 2014 ÍNDICE de la ponencia 1. Introducción 2. Novedades en Educación Primaria 3. Novedades ESO

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles