SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2010

2 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO EN PISA COMPARATIVO HISTORICO Y CON OTRAS ENTIDADES 6. AVANCES Y DESAFÍOS ANEXOS

3 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA

4 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) PROPÓSITO. Determinar la medida en que los estudiantes de 15 años, a punto de concluir su educación obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. PISA se centra en medir la competencia (literacy), es decir, la capacidad de extrapolar lo aprendido a lo largo de la vida y aplicarlo en situaciones del mundo real. Así como la capacidad de analizar, razonar y comunicar con eficacia al plantear, interpretar y resolver problemas en una amplia variedad de situaciones. La información derivada de esta prueba ayuda a identificar fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional y permite detectar qué factores asociados se asocian con el éxito educativo.. POBLACIÓN OBJETIVO: estudiantes de entre 15 años tres meses y 16 años dos meses al momento de la aplicación, sin importar el grado o tipo de institución que estén cursando o a punto de incorporarse al mercado laboral. En México cubre principalmente la educación media superior, en bachillerato y sus modalidades de formación técnica, pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

5 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) PERIODICIDAD. Se realiza cada tres años, las áreas evaluadas son: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En cada aplicación se profundiza un área en particular, en 2000 fue Lectura; en 2003 Matemáticas; en 2006 Ciencias; y en 2009 se repite el ciclo con Lectura, lo que permitirá comparar con los resultados obtenidos en el año En el área principal se dispone de resultados para la escala global y subescalas. En las otras, solo se reporta la escala global.

6 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN: PISA aplica pruebas que tienen diferentes tipos de reactivos, entre los que predomina los de respuesta abierta construida. Asimismo, los estudiantes responden un cuestionario sobre algunas características individuales, familiares y escolares. Por su parte, los directores escolares responden un cuestionario sobre el contexto de la escuela, su organización, funcionamiento y recursos disponibles. La evaluación se realizó el 24 de marzo de EN 2009, PISA tuvo dos modalidades: PISA Clásico: estudiantes de 15 años tres meses a 16 años dos meses, sin importar el grado educativo en que se encuentren, y PISA Grado 12: estudiantes del último grado de educación media superior, sin importar la edad. Los resultados que se dan a conocer corresponden a PISA Clásico, los de PISA Grado 12 se difundirá en 2011.

7 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) En el primer ciclo participaron 43 países; en 2003, 41; en 2006, 57; y en 2009, 65. México y el Estado de México participan en la prueba desde el Asimismo, en su aplicación participan todas las entidades federativas del país.

8 2.- TAMAÑO DE LA MUESTRA: MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO

9 MUESTRA MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO En el Estado de México PISA 2009 se aplicó a 1,235 estudiantes de 50 planteles, es decir, el índice de cobertura de alumnos fue del 84.% y en el 100% de las escuelas programadas. MUESTRA PROGRA- MADAS ESCUELAS EVALUADAS % APLIC. PROGRA- MADOS ALUMNOS EVALUADOS % APLIC. México 1,558 1, % 45,121 38, % Edo de Méx % 1,482 1, % Fuente: Informe de aplicaciones 2009, INEE. La elevada deserción de alumnos, principalmente en Educación Media Superior, implicó que algunas pruebas se quedaran sin contestar. Los instrumentos venían personalizados, no se admitían reemplazos.

10 MUESTRA PISA 2009 ESTADO DE MÉXICO PISA Clásico Escuelas Alumnos Programado Aplicado Programado Aplicado ,482 1,245 PISA Grado 12 Escuelas Alumnos Programado Aplicado Programado Aplicado escuela con traslape (PISA Clásico y Grado 12)

11 3.- PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

12 Cómo se presentan los resultados? A través: del promedio de las puntuaciones (medias de desempeño), y del porcentaje de estudiantes que se ubica en los distintos niveles de desempeño de la escala global y subescalas. Las escalas de PISA van de 200 a 800 puntos con una media teórica de 500 puntos y una desviación estándar de 100 puntos. En cada escala se definen niveles de desempeño o competencia, en función de lo que los alumnos pueden hacer. El significado de los niveles de desempeño es diferente para cada escala y subescala ya que son diferentes habilidades. En unas escalas se establecen seis niveles y en otras siete (como es ahora la escala de Lectura)

13 Bajos Medios Altos Significado genérico de los niveles de desempeño en Lectura, 2009

14 Qué mide PISA 2009? LECTURA Capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas, desarrollar conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad. Escala global/subescalas: Subescalas 1) Acceder y recuperar la información Implica habilidades asociadas a buscar, seleccionar y reunir información. 2) Integrar e interpretar Este proceso se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio. 3) Reflexionar y evaluar Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto con el propósito de relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector, ya sea conceptual o basados en su experiencia.

15 Qué mide PISA 2009? MATEMÁTICAS Capacidad para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz, así como de plantear, resolver e interpretar problemas en situaciones variadas utilizando conocimientos matemáticos. Capacidad de relación con las matemáticas para resolver problemas de la vida diaria. Escala global CIENCIAS Capacidad a para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. Escala global

16 Consideraciones técnicas Los países y entidades pueden ordenarse según la puntuación promedio obtenida por los estudiantes, pero siempre hay un margen de error que se debe tener en cuenta al interpretar dichos ordenamientos, para identificar si la diferencia entre dos medias es o no estadísticamente significativa. Limitaciones de los ordenamientos: Los ordenamientos simples de los promedios (listas de posiciones o rankings) son indicadores insuficientes de la calidad educativa porque sólo permiten juicios relativos. Suelen ser atractivos, pero son engañosos al ocultar variaciones y diferencias en los resultados de cada país y entidad. Medias de desempeño: La calidad de los sistemas educativos no se puede reducir a lo que representan las medias de las puntuaciones en PISA, aunque éstas sean un indicador importante

17 Consideraciones técnicas (II) Porcentaje de estudiantes por nivel de desempeño. Indican mejor el grado en que un país consigue que sus jóvenes desarrollen las competencias necesarias para la vida. Ofrecen una mejor perspectiva. Los niveles de desempeño de las escalas de PISA se definen de tal manera que el Nivel 2 corresponde al mínimo necesario para que una persona pueda desenvolverse adecuadamente en la vida adulta, y que los niveles más altos son necesarios para la formación de especialistas de alto nivel. Tener proporciones considerables de estudiantes por debajo del Nivel 2 debe considerarse como motivo de preocupación, independiente del lugar que se ocupe en un ordenamiento, y también debe ser motivo de alerta el tener muy pocos alumnos en los niveles de competencia más altos. Los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, ayudan a identificar estrategias diferenciadas de apoyo educativo...

18 Consideraciones técnicas (III) Los ordenamientos de promedios y los porcentajes de estudiantes en ciertos niveles de desempeño adquieren sentido teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y cultural de los hogares, así como el de las escuelas.

19 4.- RESULTADOS DEL ESTADO DE MÉXICO EN PISA 2009

20 POSICIÓN Y MEDIAS DE DESEMPEÑO MÉXICO Y ESTADO DE MÉXICO, PISA 2009 ÁREA/DOMINIO POSICIÓN MEDIA DE DESEMPEÑO México Edo. Méx México Edo. Méx Lectura Matemáticas Ciencias * Los resultados de México se comparan con los 57 países que participaron en el estudio, y los del Estado de México con las 31 entidades que también lo hicieron. ÁREA/DOMINIO México Edo.Méx. México Edo.Méx. México Edo.Méx. Lectura Matemáticas Ciencias *Los datos son comparables solo en aquellos ciclos de PISA donde se hace énfasis en alguna de las áreas evaluadas: Lectura 2000 y 2009; Matemáticas 2006 y 2012; y Ciencias 2006 y 2015; se señalan en recuadro color verde. * En el año 2000, el tamaño de la muestra fue muy pequeña y solo tuvo representatividad nacional, por eso no se incluyen datos estatales,

21 COMPARATIVO DE MEDIAS Y PORCENTAJE DE ALUMNOS POR NIVELES DE DESEMPEÑO, PISA 2009 Media % por niveles de desempeño LECTURA Nivel 2 OCDE Estado de México México América Latina = Niveles bajos 2-3 = Niveles medios 4-6= Niveles altos MATEMÁTICAS OCDE Estado de México México América Latina CIENCIAS OCDE Estado de México México América Latina El nivel 2 representa la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea.

22 COMPARATIVO DE PORCENTAJE DE ALUMNOS POR NIVELES DE DESEMPEÑO, PISA 2009 Debajo del nivel 1b (menos de ) Nivel 1b ( a ) Nivel 1a ( a ) LECTURA Nivel 2 ( a ) Nivel 3 ( a ) Nivel 4 a 6 (más de ) OCDE Estado de México México América Latina MATEMÁTICAS Debajo del nivel 1 (menos de ) Nivel 1 ( a ) Nivel 2 ( a ) Nivel 3 ( a ) Nivel 4 a 6 (más de ) OCDE Estado de México México América Latina CIENCIAS Debajo del nivel 1 (menos de ) Nivel 1 ( a ) Nivel 2 ( a ) Nivel 3 ( a ) Nivel 4 a 6 (más de ) OCDE Estado de México México América Latina

23 AGRUPACIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CON RELACIÓN A LA MEDIA NACIONAL LECTURA, PISA 2009

24 ESCALA GLOBAL DE LECTURA, PISA 2009 PAÍSES DE AMERICA LATINA Y ALGUNAS ENTIDADES FEDERATIVAS Distrito Federal 469 Nuevo León 450 Chihuahua 449 Aguascalientes 449 Chile 449 Estado de México 440 Uruguay 426 México 425 Colombia 413 Brasil 412 San Luis Potosí 399 Argentina 398 Oaxaca 395 Tabasco 391 Guerrero 374 Panamá 371 Perú 370 Chiapas 364

25 DESEMPEÑO EN LA ESCALA GLOBAL DE MATEMÁTICAS PISA 2009 ENTIDADES FEDERATIVAS

26 ESCALA GLOBAL DE MATEMÁTICAS, PISA 2009 PAÍSES DE AMERICA LATINA Y ALGUNAS ENTIDADES FEDERATIVAS Distrito Federal 455 Nuevo León 455 Chihuahua 445 Aguascalientes 442 Colima 440 Jalisco 436 Uruguay 427 Estado de México 424 Chile 421 México 419 Oaxaca 399 San Luis Potosí 394 Argentina 388 Brasil 386 Colombia 381 Tabasco 380 Guerrero 378 Chiapas 368 Perú 365 Panamá 360

27 MEDIAS DE DESEMPEÑO EN LA ESCALA GLOBAL DE CIENCIAS, POR ENTIDAD FEDERATIVA, PISA 2009

28 ESCALA GLOBAL DE CIENCIAS, PISA 2009 PAÍSES DE AMERICA LATINA Y ALGUNAS ENTIDADES FEDERATIVAS Distrito Federal 458 Chile 447 Nuevo León 443 Chihuahua 442 Aguascalientes 437 Estado de México 429 México 416 Querétaro 413 Veracruz 412 Brasil 405 Colombia 402 Argentina 401 Tabasco 384 Guerrero 376 Panamá 376 Perú 369 Chiapas 366

29 5.- COMPARATIVO HISTÓRICO Y CON OTRAS ENTIDADES

30 COMPORTAMIENTO HISTÓRICO MEXICO MEDIAS DE DESEMPEÑO EN PISA DOMINIOS LECTURA MATEMATICAS CIENCIAS MUESTRA ESCUELAS 183 1,124 1,140 1,535 ALUMNOS 5,276 29,983 33,706 38,250 *Los datos son comparables solo en aquellos ciclos de PISA donde se hace énfasis en alguna de las áreas evaluadas: Lectura 2000 y 2009; Matemáticas 2006 y 2012; y Ciencias 2006 y 2015; se señalan en recuadro color verde. COMPORTAMIENTO HISTÓRICO ESTADO DE MEXICO MEDIAS DE DESEMPEÑO EN PISA DOMINIOS LECTURA MATEMATICAS CIENCIAS ESCUELAS MUESTRA ALUMNOS 1,095 1,105 1,235 *En el año 2000, el tamaño de la muestra fue muy pequeña y solo tuvo representatividad nacional, por eso no se incluyen datos estatales,

31 COMPORTAMIENTO MEXICO- ESTADO DE MÉXICO MEDIAS DE DESEMPEÑO EN PISA DOMINIOS México Edo.Méx México Edo.Méx México Edo.Méx LECTURA MATEMATICAS CIENCIAS *Los datos son comparables solo en aquellos ciclos de PISA donde se hace énfasis en alguna de las áreas evaluadas: Lectura 2000 y 2009; Matemáticas 2006 y 2012; y Ciencias 2006 y 2015; se señalan en recuadro color verde.

32 MEDIAS DE DESEMPEÑO EN LECTURA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PISA 2003 Y 2009

33 LECTURA POR ENTIDAD, PISA 2003 Y 2009 ENTIDAD Medias de desempeño Porcentajes en los niveles bajo 1 Porcentajes en los niveles medios 2-3 Porcentajes en los niveles altos Aguascalientes Chihuahua Distrito Federal Nuevo León Estado de México Nacional

34 MEDIAS DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PISA 2003 Y 2009

35 MATEMÁTICAS POR ENTIDAD, PISA 2003 Y 2009 ENTIDAD Medias de desempeño Porcentajes en los niveles bajo 1 Porcentajes en los niveles medios 2-3 Porcentajes en los niveles altos Aguascalientes Chihuahua Colima Distrito Federal Estado de México Nacional

36 6.- AVANCES Y DESAFÍOS

37 AVANCES Las comparaciones más sólidas y pertinentes son en el área de Lectura, al cerrarse el primer ciclo de PISA 2000 y Si bien no se pueden comparar los resultados en Lectura con los obtenidos en el año 2000 porque la muestra no tuvo representatividad a nivel estatal, se podría afirmar que de 2003 al 2009, el Estado de México avanzó 37 puntos en la media de desempeño, lo que permitió ubicarse por arriba de la media nacional (440 vs. 425 puntos) y de la región de América Latina (440 vs. 408 puntos). De 2006 a 2009, por medias de desempeño el Estado de México avanzó en el ranking nacional del lugar 14º al 5º en Lectura; del 10º al 7º en Matemáticas, y del 9º al 5º en Ciencias. Las medias de desempeño del Estado de México en Lectura y Ciencias son superiores a las de países de América Latina participantes en la evaluación (Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú) con excepción de Chile; y también es superior en Matemáticas, salvo a la media de Uruguay. El Estado de México tiene más porcentajes de estudiantes en los niveles de desempeño 2 al 6 en los tres dominios evaluados que el promedio nacional y de América Latina. Cabe mencionar que el nivel 2 representa la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad del conocimiento. PISA es un indicador confiable que predice la posibilidad de que los estudiantes continúen con éxito en su trayectoria escolar y su eventual inserción al mercado laboral.

38 AVANCES (II) Los avances alcanzados en PISA 2009, perfilan al Estado de México en una perspectiva favorable de alcanzar las metas que se plantearon el Plan Sectorial de Educación , encontrándose tan solo a 3 puntos de la meta propuesta para el 2012 NOMBRE DEL INDICADOR UNIDAD DE MEDIDA SITUACIÓN EN 2006 META 2012 Calificación en el Examen PISA en las pruebas de matemáticas y comprensión de lectura. Puntaje entre 200 y 800 (800 equivale al mejor rendimiento) 392 (de acuerdo a resultados 2003) 435 Fuente: Programa Sectorial de Educación , SEP. México, No se determinó meta para Ciencias. COMPARATIVO RESULTADOS - META ESTADO DE MÉXICO MEDIAS DE DESEMPEÑO EN PISA

39 DESAFÍOS Una tercera parte de los estudiantes mexiquenses evaluados en Lectura (33%), casi la mitad en Matemáticas (46%) y el 40% en Ciencias, se ubican en los niveles inferiores en las escales de PISA (Nivel 1 o por debajo) lo que significa que tienen competencias insuficientes para desarrollar con éxito las actividades que exige la sociedad del conocimiento. El reto es que todos los jóvenes de 15 años estén en la escuela y alcancen al menos el Nivel 2 de desempeño: Objetivo del Milenio para el 2015, que el 80% de los jóvenes al fin de secundaria estén al menos en Nivel 2. También representa un desafío incrementar la escasa cantidad de estudiantes mexiquenses ubicados en los niveles superiores en las escalas de PISA (4 al 6): 8% en Lectura, 6% en Matemáticas, y 4% en Ciencias; inferiores al promedio de la OCDE del 30%. Los estudiantes en estos niveles tienen el potencial para realizar actividades de alta complejidad técnica y están llamados a convertirse en los líderes y científicos del mañana. Los resultados alcanzados en PISA 2009 aunque son alentadores en Lectura, nos exhortan a continuar fortaleciendo las acciones en la materia para alcanzar la metas propuestas para el 2012 y sobre todo, promover acciones orientadas a incrementar las competencias de los estudiantes para que estén en posibilidades de enfrentar con éxito los desafíos de la sociedad actual.

40 ANEXOS

41 MEDIAS DE DESEMPEÑO EN ESCALA GLOBAL DE LECTURA, POR ENTIDAD, PISA 2009 Entidad Media Entidad Media 1. Distrito Federal Nayarit Nuevo León Morelos Chihuahua Guanajuato Aguascalientes Baja California Sur Estado de México Sinaloa Jalisco Michoacán Colima Tamaulipas Puebla Sonora Querétaro Tlaxcala Quintana Roo Yucatán Baja California Campeche Coahuila San Luis Potosí Zacatecas Oaxaca Durango Tabasco Veracruz Guerrero Hidalgo Chiapas 364 Media Nacional 425

42 PORCENTAJE DE ALUMNOS POR NIVELES DE DESEMPEÑO EN LECTURA POR ENTIDAD, PISA 2009

43 MEDIAS DE DESEMPEÑO EN ESCALA GLOBAL DE MATEMÁTICAS, POR ENTIDAD FEDERATIVA, PISA 2009 Entidad Media Entidad Media 1. Distrito Federal Quintana Roo Nuevo León Baja California Chihuahua Michoacán Aguascalientes Morelos Colima Veracruz Jalisco Sonora Estado de México Campeche Zacatecas Tamaulipas Puebla Tlaxcala Nayarit Yucatán Querétaro Oaxaca Guanajuato San Luis Potosí Hidalgo Tabasco Sinaloa Guerrero Durango Chiapas Baja California Sur 416 Media nacional Coahuila 416

44 PORCENTAJE DE ALUMNOS POR NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS, POR ENTIDAD FEDERATIVA, PISA 2009

45 MEDIAS DE DESEMPEÑO EN ESCALA GLOBAL DE CIENCIAS, POR ENTIDAD FEDERATIVA, PISA 2009 Entidad Media Entidad Media 1. Distrito Federal Coahuila Nuevo León Veracruz Chihuahua , Morelos Aguascalientes Guanajuato Estado de México Sonora Jalisco Tamaulipas Colima Tlaxcala Puebla Sinaloa Hidalgo Campeche Durango Yucatán Zacatecas San Luis Potosí Baja California Oaxaca Quintana Roo Tabasco Querétaro Guerrero Michoacán Chiapas Baja California Sur 412 Media Nacional Nayarit 412

46 PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR NIVEL DE DESEMPEÑO EN CIENCIAS, POR ENTIDAD FEDERATIVA, PISA 2009

47 Lectura por entidad 2003 y 2009 Entidad Medias de desempeño en Lectura Porcentajes en los niveles bajos <=1 Porcentajes en los niveles medios 2-3 Porcentajes en los niveles altos >= Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Nacional

48 Matemáticas por entidad Entidad Medias de desempeño en Matemáticas Porcentajes en los niveles bajos <=1 Porcentajes en los niveles medios 2-3 Porcentajes en los niveles altos >= Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Nacional

49 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE MÉXICO Dirección de Evaluación y Vinculación Educativa Diagonal Alfredo del Mazo No. 198, Col. Guadalupe, Toluca, Méx. Telfs.: (01 722) y evalua_educ@edomex.gob.mx

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ENERO 2011 C O N T E N I D O 1. INFORMACIÓN GENERAL DE PISA 2. TAMAÑO DE LA MUESTRA: MEXICO Y ESTADO DE MEXICO. 3. PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4. RESULTADOS

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. 79/2013. Culiacán, Sin. 11 de diciembre de 2013. REPORTE

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores

Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Entidades Federativas que cuentan con Coordinación de Asesores Desglose por Entidad Federativa de las Secretarías o Institutos de Educación Estatales que cuentan con una Coordinación de Asesores o áreas

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to.

Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Dirección de Planeación y Seguimiento. Programa Nacional de Lectura. INFORME 4to. Dirección General de Materiales e Informática Educativa Programa Nacional de Lectura INFORME 4to. TRIMESTRE 0 Enero 03 INDICE Página Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 4 Avance Programático

Más detalles

Juan Enrique Palomares Ruiz, Horacio Valenzuela Martínez. Coordinación de Ciencias Básicas. jepalomares@itesca.edu.mx, hvalenzuela@itesca.edu.

Juan Enrique Palomares Ruiz, Horacio Valenzuela Martínez. Coordinación de Ciencias Básicas. jepalomares@itesca.edu.mx, hvalenzuela@itesca.edu. Foro de Análisis de Investigación, Desarrollo y Gestión Tecnológica en ITESCA Programa integral del desarrollo del pensamiento lógico matemático: Una propuesta Eje Temático: Alineación de la investigación

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016

Programas de apoyo de la Secretaría de Economía. Enero del 2016 Programas de apoyo de la Secretaría de Economía Enero del 2016 INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Fondo Nacional Emprendedor Objeto del Fondo Nacional Emprendedor El objeto del Fondo Nacional Emprendedor

Más detalles

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Los Mapas de Pobreza en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Los Mapas de Pobreza en México Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Julio 2007 Introducción: La medición de la pobreza y su multidimensionalidad De acuerdo con la Ley General

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón Hábitos de lectura de la sociedad mexicana Benjamín Chacón La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención

Más detalles

Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje

Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje Evasión del Impuesto Sobre Hospedaje 128 Obed Isaí Santos Chávez y E. Javier Martínez Cisneros. El presente artículo describe las condiciones que determinan la recaudación del impuesto sobre los servicios

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal

Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Foro Sobre el Manejo Integral de Riesgo de Desastres Perspectivas del Consorcio de Corredores que coloca el programa del FONDEN Federal Agenda Estrategia del Gobierno Mexicano ante los Desastres Naturales

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015

CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 CÓMO REDUCIR LA POBREZA EN MÉXICO? Reporte de las Economías Estatales, 2do trimestre 2015 NOVIEMBRE 4, 2015 ESTE REPORTE SIGUE LA TRADICIÓN DE MÉXICO CÓMO VAMOS?, SEGÚN LA CUAL, CADA SEIS MESES PRESENTAMOS

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

Algunas clasificaciones en el sector Servicios

Algunas clasificaciones en el sector Servicios Versión para imprimir A este sector pertenecen todas las unidades económicas que ofrecen algún servicio, como: hospitales, escuelas, peluquerías, clubes deportivos, bancos, restaurantes, hoteles, centros

Más detalles

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras Ciclo Escolar 2011-2012 Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Lic. Bernardo Rojas Nájera Titular de la Unidad

Más detalles

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo?

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo? Versión para imprimir Los medios de transportes son indispensables para la sociedad ya que nos permiten viajar tanto a distancias cortas como ir de una entidad a otra o viajar fuera del país. También son

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

Avance histórico : 26.7 puntos porcentuales (pp)

Avance histórico : 26.7 puntos porcentuales (pp) Mejorar 1 Porcentaje de alumnos de 3º a 6º, por Niveles de Logro Avance histórico 2006-2012: 26.7 puntos porcentuales (pp) Insuficiente y Elemental Bueno y Excelente 100.0 90.0 80.0 82.4 70.0 77.7 72.3

Más detalles

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada La siguiente sección describe, a través de una gráfica y una tabla, la situación específica de cada estado. En gris se marcan aquellas categorías cuya

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES

HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, CARLOS RESA NESTARES HOMICIDIOS Y CONDENADOS POR HOMICIDIO SEGÚN ESTADOS DE MÉXICO, 23-212 CARLOS RESA NESTARES TOTAL MÉXICO 3. 25. 2. 15. 1. 5. 23 24 25 26 27 28 29 21 211 212 Ratio condenas-homicidios 42% 45% 43% 41% 47%

Más detalles

Sociedad Hipotecaria Federal

Sociedad Hipotecaria Federal Introducción En el presente documento se examina el mercado de vivienda en México a través del análisis del rezago habitacional, la demanda anual de vivienda y las ventajas del bono demográfico para el

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE)

Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Cancelación de solicitudes de trámite (artículo 199, párrafos 1 al 5 del COFIPE) Plan de trabajo 2013 20 de febrero de 2013 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO Dirección de Depuración y Verificación en

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Resultados Prueba Pisa 2009

Resultados Prueba Pisa 2009 Gerencia Asuntos Institucionales Resultados Prueba Pisa 2009 Introducción 1. En el mes de diciembre de 2010 se presentó el informe mundial del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran:

Consideraciones. Algunos de los derechos con que cuentan las Organizaciones de la Sociedad Civil se encuentran: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS Y CONGRESOS LOCALES DE DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS A FORMULAR Y EXPEDIR LEYES LOCALES DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

SEP. ENLACE Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011

SEP. ENLACE Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 SEP ENLACE Básica y Media Superior 2011 Septiembre 9, 2011 1 2 ENLACE Básica Cobertura Histórica ALUMNOS PRIMARIAS ALUMNOS SECUNDARIAS TOTAL ALUMNOS AÑO Prog. Evaluados % Aplicados Prog. Evaluados % Aplicados

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Cuaderno de Estadística del Sector Salud y Seguridad Social. edición 2003 f 3 Servicios Médicos en Establecimientos Particulares Serie Boletín de Estadísticas Continuas, Demográficas y Sociales hblicación anual. Primera edición. 44 p.p. Información referente a

Más detalles

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

C O N T E N I D O PRESENTACIÓN 3 I.- INFORMACIÓN GENERAL 4 II.- COBERTURA ENLACE BÁSICA ESTADO DE MÉXICO 14

C O N T E N I D O PRESENTACIÓN 3 I.- INFORMACIÓN GENERAL 4 II.- COBERTURA ENLACE BÁSICA ESTADO DE MÉXICO 14 Septiembre de 2012 C O N T E N I D O PAG. PRESENTACIÓN 3 I.- INFORMACIÓN GENERAL 4 II.- COBERTURA ENLACE BÁSICA ESTADO DE MÉXICO 14 III.- RESULTADOS ESTATALES POR NIVEL DE LOGRO 18 RESULTADOS PRIMARIA

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009

INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - 2009 INFORME DE RESULTADOS DEL PROGRAMA DE VERANOS POR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA - INTRODUCCIÓN El de junio de, se publicó la convocatoria del nuevo programa Veranos por la Innovación en la Empresa, convocado

Más detalles

LAS DONACIONES PRIVADAS EN MÉXICO

LAS DONACIONES PRIVADAS EN MÉXICO LAS DONACIONES PRIVADAS EN MÉXICO Michael Layton Sergio García Ana Paulina Rosas Sistematizar _ información Reporte de DA. Art. 28 Ley de Ingresos de la Federación 2008 Metodología: nivel de asociacionismo

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 243/16 23 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

NIVEL SOCIOECONÒMICO AMAI. Mayo 2008

NIVEL SOCIOECONÒMICO AMAI. Mayo 2008 NIVEL SOCIOECONÒMICO AMAI Mayo 2008 Antecedentes Desde 1994, el índice de Nivel Socioeconómico de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) se ha convertido

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Total de Escuelas Escuelas

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012 La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México 21 de noviembre de 2012 Contenido Introducción Métodos Resultados Conclusiones Introducción Seguridad alimentaria: Hay seguridad alimentaria cuando

Más detalles

Poblaciones objetivo: Cuestionarios:

Poblaciones objetivo: Cuestionarios: 1 Poblaciones objetivo: Los inmuebles de educación básica y especial y los de apoyo a la educación especial. Los centros de trabajo (escuelas de educación básica y especial, así como los de apoyo a la

Más detalles

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales

TEMAS. 163 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Discriminación y sus factores en México. Opiniones sobre las diferencias sociales 163 No. 23 al 29 de mayo de 2011 TEMAS Discriminación y sus factores en México Opiniones sobre las diferencias sociales CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.163 Tendencias generales Tendencias predominantes

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011

Mejorar. Resultados Prueba ENLACE 2011 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 1 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 2 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se aplica

Más detalles

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior

Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior 1 Mejorar Resultados Prueba ENLACE 2011 Básica y Media Superior Septiembre 9, 2011 2 Primaria 3º a 6º grados Secundaria 1º a 3º grados 3 Cobertura histórica Prueba ENLACE Básica Año Escuelas en que se

Más detalles

Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES DGCFT

Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES DGCFT Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES México, D.F Enero 2007 Programas Programa Nacional Educativo sobre el Uso Inteligente

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Agosto 31, 2011 Contenido I. Introducción II. Resultados Abril Junio 2011 A. Principales Resultados B. Actividad Económica Regional C. Inflación

Más detalles

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Chile es el país que obtiene los mejores resultados de la región,

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL INSTITUTO Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS I.- Indicadores de Gestión Enero-Mayo 2009. La Dirección de Finanzas a través del Área de Seguros

Más detalles

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Todas. Programas

Más detalles

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México

La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México La importancia de un sistema de métricas para el sector educativo de México Este País Miguel Székely 267 01.07.2013 En la última década, México ha dado pasos muy importantes en la recopilación y el análisis

Más detalles

ESTUDIO CENSAL DE LOS CENTROS DE MAESTROS

ESTUDIO CENSAL DE LOS CENTROS DE MAESTROS Evaluación Externa del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio 2006 ESTUDIO CENSAL DE LOS CENTROS DE MAESTROS Marzo 2007 Índice Introducción PRIMERA

Más detalles

Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional

Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional Programas de formación para profesores y directivos del Sistema Educativo Nacional Programa Formando Formadores es un esfuerzo conjunto de: Tecnológico de Monterrey Programa Bécalos : Fundación Televisa

Más detalles

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social

Nunca es Tarde para Estudiar. Subdirección General de Sustentabilidad Social Nunca es Tarde para Estudiar Subdirección General de Sustentabilidad Social Antecedentes El 17 de diciembre del 2009, el Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) suscribieron

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Corte Informativo: 17/07/ JULIO CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN REPORTE MENSUAL DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIO, SECUESTRO Y EXTORSIÓN EN AVERIGUACIONES

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes

Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes 1 CFDI: Estructuras.xls para Importar Comprobantes Estructura del Archivo de Excel para Importar los Datos Generales de los Comprobantes Esta opción le permite al usuario conocer la estructura que debe

Más detalles

El Índice de Estado de Derecho

El Índice de Estado de Derecho El Índice de Estado de Derecho Posiciones y puntajes El mapa y la siguiente tabla presentan las puntuaciones y rankings del Índice de Estado de Derecho en México 2018. Los puntajes oscilan entre 0 y 1,

Más detalles

Aves para producción (Número de cabezas)

Aves para producción (Número de cabezas) Aguascalientes 1980 797,762 200,036 1981 834,247 204,079 1982 856,603 209,368 1983 863,564 211,487 1984 974,838 223,386 1985 1,006,913 249,491 1986 1,260,604 407,882 1987 1,752,193 357,069 1988 1,930,525

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Avances y oportunidades en sistemas de monitoreo y evaluación José F. Tapia

Avances y oportunidades en sistemas de monitoreo y evaluación José F. Tapia Avances y oportunidades en sistemas de monitoreo y evaluación José F. Tapia Estamos aquí para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas Débil seguimiento a la entrega de servicios de programas

Más detalles

Capítulo 5. El aprendizaje de Educación Cívica

Capítulo 5. El aprendizaje de Educación Cívica Capítulo 5 El aprendizaje de Educación Cívica El aprendizaje de Educación Cívica Óscar Barrera Sánchez El Excale de Educación Cívica se construyó con base en el plan y programas de estudio vigentes en

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México Medición multidimensional de la pobreza en México Taller Índices de pobreza multidimensional: buenas prácticas y lecciones aprendidas Septiembre, 2013 www.coneval.gob.mx Contenido Antecedentes Preguntas

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL CIERRE DEL EJERCICIO 2013 En cumplimiento

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles