SIGLO XVII: EL BARROCO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIGLO XVII: EL BARROCO"

Transcripción

1 SIGLO XVII: EL BARROCO Marco histórico Se acentúa la decadencia: los reyes gobiernan por medio de validos (duque de Lerma, conde-duque de Olivares); continúan las guerras en los Países Bajos; independencia de Holanda; entrega a Francia del Rosellón, Cerdaña y Artois (1659. Sublevación en Cataluña ( ) y Portugal (independencia en 1640). Etapas históricas: - Reinado de Felipe III ( ) - Reinado de Felipe IV ( ) - Reinado de Carlos II ( ): muere sin descendencia (el s. XVIII se abrirá con la guerra de Sucesión) Marco social y económico - Descenso demográfico: la población disminuye de ocho a seis millones de habitantes; causas: epidemias, guerras y la crisis económica. - El centro peninsular pierde su poder económico que pasa a las periferias. - Agricultura: de muy bajo rendimiento (fuertes impuestos), a pesar de la introducción de los nuevos cultivos (maíz, patata). - Comercio: se exportan materias primas y se importan manufacturadas. - Aumenta el número de eclesiásticos: unos por ambición, otros por miseria. - La crisis recayó de manera más grave sobre las clases medias (pequeños comerciantes) y sobre campesinos y artesanos. Aumenta la delincuencia. Marco cultural - Segundo Siglo de Oro de la cultura española. Su duración suele comprenderse entre la muerte de Cervantes (1616) y la de Calderón (1681). - Triunfo del Barroco como manifestación artística. En muchos aspectos supone vuelta a actitudes medievales (vuelven a mezclarse y confundirse lo natural y sobrenatural). - Arte barroco: - Pintura: José Ribera, Zurbarán, Murillo, Velázquez - Arquitectura: Gómez de Mora, hermanos Churriguera - Escultura: Gregorio Fernández, Alonso Cano, Martínez Montañés

2 LITERATURA BARROCA 1. Rasgos fundamentales del arte barroco - Ruptura con los cánones clásicos: no aspira a producir una sensación de belleza apacible sino que pretende sorprender, excitar la sensibilidad o la inteligencia - Tendencia a la exageración: si en el Renacimiento se buscaba el equilibrio, en el Barroco todo va a tomar un carácter desproporcionado, hiperbólico. - Dinamismo: la idea de que la vida es un desengaño se nos presenta a través de una sucesión rápida de imágenes y un continuo cambio de apariencias agradables en realidades ásperas y crudas. (Cfr. arte) - Fuertes contrastes: afán por reflejar todos los aspectos de la vida; en un mismo plano pueden convivir lo insignificante y lo grandioso, lo refinado y lo grosero, la luz y la sombra - Artificiosidad: afectación; arte accesible sólo a una minoría; - Realismo e idealismo: reflejo, unas veces, de la realidad más descarnada y cruel (la caricatura, el lado repulsivo de las cosas); otras, ansia por alcanzar una belleza absoluta. 2. Tendencias estilísticas: culteranismo y conceptismo El culteranismo y el conceptismo son las dos tendencias dominantes durante todo el barroco; se manifiestan tanto en prosa como en verso. Llevan a cabo una ruptura del equilibrio clásico entre la forma y el contenido, pero de manera diferente. CULTERANISMO (Góngora): altera el equilibrio haciendo que la forma se desarrolle a expensas del contenido. El contenido suele ser mínimo, pero se expone con un estilo suntuoso (metáforas, latinismos, voces sonoras ). Resultado: belleza formal. CONCEPTISMO (Quevedo): al contrario que el anterior, el conceptismo procura que el contenido sea muy denso; utiliza palabras que presentan más de un sentido al mismo tiempo (la ironía es frecuente). Resultado: ingenio. 3. Géneros literarios PROSA: El Quijote, novelas pastoriles (La Arcadia, Lope), la novela picaresca (Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y el Buscón, de Quevedo). TEATRO: (finales de XVI, formación de la comedia nacional), escuela de Lope y escuela de Calderón. LÍRICA: Lope de Vega, Góngora, Quevedo.

3 GÉNEROS LITERARIOS LÍRICA: - Lope de Vega: Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burgillos. - Góngora: Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea. - Quevedo: Parnaso español. PROSA: - El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Cervantes, - novelas pastoriles (La Arcadia, Lope), - desaparecen los libros de caballerías; - la novela picaresca: Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y Vida del Buscón llamado Pablos, de Quevedo), - género didáctico-moral: El Criticón, Baltasar Gracián. TEATRO: - Evolución del teatro durante el siglo XVI. A lo largo del siglo XVI, el teatro adoptó en Castilla modalidades religiosas (autos sacramentales), palaciegas (temas pastoriles, caballerescos, clásicos, humanísticos,... destaca Bartolomé de Torres Naharro) y populares (los pasos farsas cómicas de Lope de Rueda: La tierra de Jauja, El convidado, Las aceitunas). - La comedia española (hacia 1590), Lope de Vega: El arte nuevo de hacer comedias (ruptura de las reglas aristotélicas, mezcla de lo trágico y lo cómico, acciones paralelas, división de la comedia en tres actos, decoro poético, elementos líricos intercalados, variedad de versos y estrofas). Obras: El mejor alcalde, el Rey; Fuenteovejuna; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de Ocaña. - Escuela de Lope: Tirso de Molina (El burlador de Sevilla), Juan Ruiz de Alarcón (La verdad sospechosa), Francisco Rojas Zorrilla (Del rey abajo, ninguno). - Calderón de la Barca: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea.

4 FRANCISCO DE QUEVEDO A UNA NARIZ Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado; era un reloj de sol mal encarada, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado; érase el espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, las doce tribus de narices era; érase una naricísimo infinito, muchísimo más nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. A FRANCISCO DE QUEVEDO (atribuido) Anacreonte español, no hay quien os tope, Que no diga con mucha cortesía, Que ya que vuestros pies son de elegía, Que vuestras suavidades son de arrope. No imitaréis al terenciano Lope, Que al de Belerofonte cada día Sobre zuecos de cómica poesía Se calza espuelas, y le da un galope? Con cuidado especial vuestros antojos Dicen que quieren traducir al griego, No habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, Porque a luz saque ciertos versos flojos, Y entenderéis cualquier gregüesco luego. Luis de Góngora y Argote, 1609

5 GARCILASO DE LA VEGA SONETO XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto Por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegra primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. FERNANDO DE HERRERA Las hebras de oro puro que la frente cercan en ricas vueltas, do el tirano señor teje los lazos con su mano, y arde en la dulce luz, resplandeciente, cuando el invierno frío se presente vencedor de las flores del verano, el purpúreo color tornando vano, en plata volverán su lustre ardiente. Y no por eso amor mudará el puesto, que el valor lo asegura y cortesía, el ingenio y del alma la nobleza. Es mi cadena y fuego el pecho honesto, y virtud generosa, Lumbre mía, de vuestra eterna, angélica belleza.

6 LUIS DE GÓNGORA Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente al lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano de el luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada. FRANCISCO DE QUEVEDO Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo, vi que el Sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi casa; vi que, amancillada, de anciana habitación era despojos; mi báculo, más corvo, y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte.

7 AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA Ministril de las ronchas y picadas, mosquito postillón, mosca barbero, hecho me tienes el testuz harnero, y deshecha la cara a manotadas. Trompetilla, que toca a bofetadas, que vienes con rejón contra mi cuero, Cupido pulga, chinche trompetero, que vuelas comezones amoladas. Por qué me avisas, si picarme quieres? que pues que das dolor a los que cantas, de casta y condición de potras eres. Tú vuelas, y tú picas, y tú espantas, y aprendes del cuidado y las mujeres a malquistar el sueño con las mantas. AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria, en donde ardía; nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma que a todo un Dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, medulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido; polvo serán, mas polvo enamorado.

8 LOPE DE VEGA Soneto XV. Rimas sacras Cuántas veces, Señor, me habéis llamado, y cuántas con vergüenza he respondido, desnudo como Adán, aunque vestido de las hojas del árbol del pecado! Seguí mil veces vuestro pie sagrado, fácil de asir, en una Cruz asido, y atrás volví otras tantas atrevido, al mismo precio que me habéis comprado. Besos de paz os di para ofenderos, pero si fugitivos de su dueño hierran cuando los hallan los esclavos, hoy me vuelvo con lágrimas a veros, clavadme vos a vos en vuestro leño y tendréisme seguro con tres clavos. Siglo XV: Jorge Manrique, Coplas a la muerte de padre [ ] Las mañas y ligereza y la fuerza corporal de juventud, todo se torna graveza cuando llega el arrabal de senectud.

9 EL CONTENIDO A: SUBLIMACIÓN cabello frente labios cuello sol lilio clavel cristal dorado blanco rojo transparente personificación colorido y luminosidad B: 1ª DEGRADACIÓN plata víola contraste desaparece el brillo, pero no el color C: 2ª DEGRADACIÓN tierra humo polvo sombra desaparece el color pérdida de la individualidad (aún existen) D: 3ª DEGRADACIÓN tú y ello nada aniquilación total: nihilismo

10 AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Tema: el triunfo del amor sobre la muerte Estructura: El poema se construye en torno a la oposición entre el amor, que representa la vida y la muerte. - plano de la muerte (presente en los dos primeros cuartetos): la idea aparece matizada por medio de cuatro imágenes: postrera sombra (v. 1-2), ribera (v. 5), agua fría (v. 7), ley severa (v. 8); - plano del amor-vida (primer terceto): tres versos que repiten e insisten en la misma idea: la importancia que ha tenido el amor en la vida del poeta; esta repetición se lleva a cabo por medio del paralelismo: nombre + oración de relativo con verbo en pto. perfecto compuesto. - conclusión de los dos planos (segundo terceto): condensación temática y expresiva de todo el poema; paralelismo (v ) y correlación simétrica entre los versos de este terceto y los del anterior: (9-12, y 11-14). Técnica empleada: conceptismo (o condensación conceptual), que consiste en expresar el mayor número de ideas ( conceptos ) con el menor número de palabras. La originalidad estriba en que las metáforas, comparaciones, antítesis asocian dos ideas lo más distantes posibles. (En este soneto la técnica todavía es muy suave). Ej.: nadar sabe mi llama la agua fría (v. 7) - mi llama: sentimiento amoroso muy intenso, fuego, vida - la agua fría: las aguas del río Leteo, la muerte - mi amor sobrevivirá a la muerte Métrica: - poema poliestrófico; compuesto por cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos; se trata de un soneto; - las estrofas son isométricas, formadas por versos endecasílabos con rima consonante, que se distribuye ABBA ABBA CDC DCD; - todos los versos poseen acento final sobre la décima sílaba; el poema tiene, por lo tanto, ritmo yámbico.

11 A FRANCISCO DE QUEVEDO (atribuido) Anacreonte español, no hay quien os tope, Que no diga con mucha cortesía, Que ya que vuestros pies son de elegía, Que vuestras suavidades son de arrope. No imitaréis al terenciano Lope, Que al de Belerofonte cada día Sobre zuecos de cómica poesía Se calza espuelas, y le da un galope? Con cuidado especial vuestros antojos Dicen que quieren traducir al griego, No habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, Porque a luz saque ciertos versos flojos, Y entenderéis cualquier gregüesco luego. Luis de Góngora y Argote, 1609

12 Ande yo caliente y ríase la gente (Letrilla satírica) Traten otros del gobierno del mundo y sus monarquías mientras gobiernan mis días mantequillas y pan tierno, 5 y en las mañanas de invierno naranjadas y aguardiente. Y rijijijí y rijijijá y ríase la gente. Busque muy en horabuena 10 el príncipe mil cuidados como píldoras dorados que yo en mi pobre mesilla quiero más una morcilla que en el asador reviente. 15 Y rijijijí y rijijijá y ríase la gente. Cuando cubra las montañas de blanca nueve el enero tenga yo lleno el brasero 20 de bellotas y castañas y quien las dulces patrañas del rey que rabió me cuente. Y rijijijí y rijijijá y ríase la gente.

13 El comienzo de LAS SOLEDADES Era del año la estación florida, en que el mentido robador de Europa, media luna las armas de su frente y el sol todos los rayos de su pelo, 5 luciente honor del cielo en campos de zafiro pace estrellas. Versión en prosa de Dámaso Alonso: Era aquella florida estación del año en que el sol entra en el signo de Tauro (signo del zodiaco que recuerda la engañosa transformación de Júpiter para raptar a Europa). Entra el sol en Tauro por el mes de abril, y entonces el toro celeste (armada su frente por la media luna de los cuernos, luciente e iluminado por la luz del sol, traspasado de tal manera por el sol que se confunden los rayos del astro y el pelo del animal) parece que pace estrellas en los campos azul zafiro del cielo.

14

Luis de Góngora! Mientras por competir con tu cabello

Luis de Góngora! Mientras por competir con tu cabello Luis de Góngora Mientras por competir con tu cabello 0. EL TEXTO El poema original MIENTRAS por competir con tu cabello oro bruñido, el sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega ( 1501?-1536) Términos literarios Vocabulario apropiado

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega ( 1501?-1536) Términos literarios Vocabulario apropiado RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega ( 1501?-1536) Términos literarios Vocabulario apropiado Garcilaso ejemplifica el espíritu cosmpolita del Renacimiento: noble, cortesano, guerrero, diplomático,

Más detalles

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE

Sra. Núñez-Hernández AP SPANISH LITERATURE BARROCO Llamamos Barroco al estilo artístico y literario que prevaleció en Europa y en Hispanoamérica desde finales del siglo XVI hasta los primeros años del siglo SVIII -se asocia al siglo XVII debido

Más detalles

Rima asonante: rima de todos los sonidos vocálicos, a partir de la vocal tónica, de las palabras finales de los versos.

Rima asonante: rima de todos los sonidos vocálicos, a partir de la vocal tónica, de las palabras finales de los versos. 1º ESO C INTRODUCCIÓN Verso: cada una de las líneas que conforman un poema. Arte menor: versos de 8 sílabas o menos. Arte mayor: versos de más de 8 sílabas. Estrofa: grupos de versos. Diferenciamos distintos

Más detalles

AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA DE FRANCISCO DE QUEVEDO

AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA DE FRANCISCO DE QUEVEDO AL MOSQUITO DE LA TROMPETILLA DE FRANCISCO DE QUEVEDO Jan Škrdlík skrdlik@cello.cz, www.cello.cz, República Checa 2012 Al mosquito de la trompetilla, la poesía satírico-burlesca Jan Škrdlík Introducción

Más detalles

AMOR Y RELIGIÓN. LA LÍRICA DEL XVI

AMOR Y RELIGIÓN. LA LÍRICA DEL XVI AMOR Y RELIGIÓN. LA LÍRICA DEL XVI AUTORÍA YOLANDA CASADO GUERRERO TEMÁTICA LITERATURA ETAPA 1º DE BACHILLERATO Resumen Con este artículo pretendo hacer un pequeño recorrido por la lírica del XVI tal y

Más detalles

LA MEDIDA DE LOS VERSOS

LA MEDIDA DE LOS VERSOS LA MEDIDA DE LOS VERSOS Medir un verso significa CONTAR SUS SÍLABAS. Hay que tener en cuenta las sinalefas si el verso acaba en aguda, llana o esdrújula. Sinalefa Si una palabra acaba en vocal y la siguiente

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles

Individual, en grupos y en clase. actividades 1 hora aproximadamente

Individual, en grupos y en clase. actividades 1 hora aproximadamente Fecha de envío: 05/04/06 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA CONTENIDO GRAMATICAL CONTENIDO FUNCIONAL CONTENIDO LÉXICO DESTINATARIOS

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

Qué figura literaria puedes localizar en estos versos de La vida es sueño? Cadenita hay que suena? Mátenme, si no es galeote en pena.

Qué figura literaria puedes localizar en estos versos de La vida es sueño? Cadenita hay que suena? Mátenme, si no es galeote en pena. Itinerarios curriculares de Lengua y Literatura. 3º de ESO Tema 10: El silencio creador Cuestionario de repaso Relaciona cada oración con el tipo que le corresponde de acuerdo con la modalidad a la que

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

Esta vez; esta vez no habrán alfileres mariposa que tus alas puedan crucificar, porque este gorrión de vuelo silvestre, por el gólgota pasó ya.

Esta vez; esta vez no habrán alfileres mariposa que tus alas puedan crucificar, porque este gorrión de vuelo silvestre, por el gólgota pasó ya. Estudiante autor: Jesús N. Nazario Rivera 2do. Premio Certamen Poesía 2008 La mariposa y el gorrión Mariposa que en su desvío dejó sus colores esparcidos en un otoño sin hojas. Otra era la mariposa, otra,

Más detalles

Laura Arroyo y Abigail Jair

Laura Arroyo y Abigail Jair Laura Arroyo y Abigail Jair El soneto fue popularizado por Garcilaso de la Vega en España en el siglo XVI. Este poeta español pertenece a la época renacentista. No publicó ninguna obra en vida; toda su

Más detalles

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (Córdoba, Córdoba, 1627) Ándeme yo caliente Y ríase la gente.

LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE (Córdoba, Córdoba, 1627) Ándeme yo caliente Y ríase la gente. LUS DE GÓNGORA Y ARGOTE (Córdoba, 1561 - Córdoba, 1627) Ándeme yo caliente Traten otros del gobierno Del mundo y sus monarquías, Mientras gobiernan mis días Mantequillas y pan tierno, Y las mañanas de

Más detalles

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

Unidad 1 Literatura. 1. Los géneros literarios. 1. Los géneros literarios Distinguiré los diferentes géneros: lírico, narrativo y dramático.

Unidad 1 Literatura. 1. Los géneros literarios. 1. Los géneros literarios Distinguiré los diferentes géneros: lírico, narrativo y dramático. Unidad 1 Literatura 1. Los géneros literarios Distinguiré los diferentes géneros: lírico, narrativo y dramático. 2. La métrica Elaboraré el esquema métrico de una composición. 3. Las estrofas Identificaré

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y

Vamos andando en las pisadas del Maestro, y EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 2 Jesús vence la tentación Lectura bíblica: Mateo 3:13-17; 4:1-11 Texto para memorizar: Hebreos 4:15 Objetivo: Mostrar que así como Jesús venció las

Más detalles

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25

Índice. Presentación... 11. Sobre literatos y artistas... 13. Siglo xvii... 13. Siglo xviii... 92. Siglos xix y xx... 25 Índice Presentación....................................... 11 Sobre literatos y artistas.............................. 13 Siglo xvii........................................ 13 Siglo xviii.......................................

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA TIPOS DE ESTROFAS

DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA TIPOS DE ESTROFAS DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA TIPOS DE ESTROFAS La Estrofa es un conjunto de dos o más versos, cuyas rimas, consonante o asonante, se distribuyen de un modo fijo a lo largo del poema. Reciben distintos

Más detalles

La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.

La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL Barroco: Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII. La época de esplendor del barroco es el

Más detalles

Spanish Poetry/ 14-30 lines. A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines)

Spanish Poetry/ 14-30 lines. A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines) A una estrella José de Espronceda (fragmento: first 28 lines) Quién eres tú, lucero misterioso, Tímido y triste entre luceros mil, Que cuando miro tu esplendor dudoso, Turbado siento el corazón latir?

Más detalles

Milagros Salvador. Poemas LA PRIMERA DIOSA

Milagros Salvador. Poemas LA PRIMERA DIOSA LA PRIMERA DIOSA ya nadie la recuerda, el tiempo ha desgastado su figura, una piedra disforme, como arcilla vencida, un corazón que ya no late oculto al lado de la sombra. Con sus ojos cegados por los

Más detalles

MÉTRICA, RIMA Y ESTROFA

MÉTRICA, RIMA Y ESTROFA MÉTRIC, RIM Y ESTROF EL VERSO: Verso: (Del latín versus, renglón). Palabra o conjunto de palabras sujeto a una medida y a una norma determinada. Medida de los versos: Para medir correctamente un verso

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD

PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Varela producciones y la Compañía Blanca Marsillach Con la colaboración especial de Fundación Repsol Presentan PROGRAMA INTERACTIVO 2014 DISCAPACIDAD Programa adaptado a lectura fácil INDICE ENAMÓRATE

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008 ESPECIALIZACION EN DESARROLLO HUMANO CON ENFASIS EN CREATIVIDAD Y PROCESOS AFECTIVOS Trabajo de creación COLOR Historia de un género en pintura Autor: Carlos González Mancera Cód. 20131176008 UNIVERSIDAD

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

El salto. Marisol López A. 20 /dic.2006

El salto. Marisol López A. 20 /dic.2006 El salto Marisol López A. 20 /dic.2006 Y sigo saltando y corriendo, corre mi espíritu liberado corro y salto por praderas infinitas, salto y en mi salto llego al cielo, a las estrellas, al sol y a la luna.

Más detalles

2. Qué figura retórica encontramos ejemplificada en cada caso?

2. Qué figura retórica encontramos ejemplificada en cada caso? DEPARTAMENT DE LLENGUA Castellà - 1 Materials de suport 1 1. Qué figura retórica se define en cada caso? 1. Decir lo contrario de lo que se piensa. 2. Relación de semejanza entre dos términos con elementos

Más detalles

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso)

(Poner dibujo del cuervo desplegando sus plumas, y abriendo su pico, y en pedazo de queso cayendo al suelo, el zorro mirando hacia el pedazo de queso) El cuervo y el zorro (Poner dibujo de un árbol en una rama sobresaliente un enorme cuervo con un trozo de queso en su pico, al costado de un camino y abajo un zorro sentado en sus patas traseras mirando

Más detalles

Qué es el amor? José Luís Sánchez Escribano. En solo un momento hay toda una vida

Qué es el amor? José Luís Sánchez Escribano. En solo un momento hay toda una vida José Luís Sánchez Escribano Qué es el amor? En solo un momento hay toda una vida Pasado y presente se funden un día, en solo un momento, creando futuro, creando el amor, creando la dicha. En medio, dos

Más detalles

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche 1.SALMO 151 Yo me decía, como en un mismo salmo: Cómo ver cuando ahora no hay más que noche en mi vida? Cómo seguir caminando con la garganta quebrada y el corazón roto? Cómo andar este tramo de desierto

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana ÍNDICE 1. Autor y época literaria 2. Contenido 3. Análisis del poema 4. Conclusión 1.

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

BUSCAR. Con el corazón. Orar con una Palabra: BUSCAR.- 1

BUSCAR. Con el corazón. Orar con una Palabra: BUSCAR.- 1 Como palomas mensajeras, que buscan el camino de vuelta a su palomar, al lugar donde nacieron, a su casa, para cumplir su misión de llevar un mensaje, nosotros buscamos a Dios, como el camino de ida y

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ESCENARIO GEOGRÁFICO DE LA VIDA DE JORGE MANRIQUE Por Juan Manuel Blanco, participante del Club de Lectura de la BCRAE

PRESENTACIÓN DEL ESCENARIO GEOGRÁFICO DE LA VIDA DE JORGE MANRIQUE Por Juan Manuel Blanco, participante del Club de Lectura de la BCRAE PRESENTACIÓN DEL ESCENARIO GEOGRÁFICO DE LA VIDA DE JORGE MANRIQUE Por Juan Manuel Blanco, participante del Club de Lectura de la BCRAE «Poesía» de Jorge Manrique en el Club de Lectura de la BCRAE PAREDES

Más detalles

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 103 Josep Maria Torras 104 Uno de los fariseos le rogaba que comiera con él; y entrando en casa del fariseo se recostó en la mesa. (Lc 7,36) Hace tiempo que quiere salir del

Más detalles

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º año Género Lírico: Poesía

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º año Género Lírico: Poesía GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º año Género Lírico: Poesía NOMBRE: CURSO FECHA I.- Realiza la lectura de esta guía teórica. Recuerda que este tipo de guías te sirven para ESTUDIAR y preparar tus clases

Más detalles

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo.

Cantemos hoy, hermanos la Gloria de Cristo; sólo Él es Santo Y está vivo contigo. Animación Preforo PESCADOR Voy navegando sin timón, en mar abierto, me abandona la razón; apenas y sobrevivo como un niño perdido, busco algo que no hay en mi interior. Más de repente llegas tú, en tu

Más detalles

I Concurso de "TUITS" de amor

I Concurso de TUITS de amor I Concurso de "TUITS" de amor Por alumos y alumnas del IES Carmen y Severo Ochoa. Luarca 1 Creemos un pequeño infinito juntos. 2 3 4 5 Cuando no puedo dormir, mirarte dormida a mi lado es otra forma de

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

El Gato de Pelo Plateado. José Acevedo Jiménez

El Gato de Pelo Plateado. José Acevedo Jiménez El Gato de Pelo Plateado José Acevedo Jiménez A Danilka Hernández con amor. Dicen, los supersticiosos, que romper un espejo es augurio de mala suerte, siete años de mala suerte. También se cuenta que cruzar

Más detalles

IRA de DIOS. http://lasbodasdelrey.com

IRA de DIOS. http://lasbodasdelrey.com IRA de DIOS Hermanos míos en Cristo Jesús, Soy Leo Gómez o simplemente el Hno. Leo como algunos me conocen. Les escribo de manera urgente y ojalá haya algún sensato que preste atención y actúe de conformidad.

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia LA GLORIA DE DIOS Separata del libro: FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario GRACIAS POR TU INMENSA GLORIA Con licencia del Obispado

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Cuánta tristeza en una hoja del otoño

Cuánta tristeza en una hoja del otoño Cuánta tristeza en una hoja del otoño (Vicente Aleixandre, poema La ventana, en La destrucción o el amor) En un pueblecito, casi abandonado y de no más de 25 habitantes, de Castilla, de cuyo nombre sí

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Los plegamientos del agua

Los plegamientos del agua Tomado de Los plegamientos del agua Obra ganadora de la XX edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo (Caracas, 5 de junio de 2014) Autor: Jairo Rojas Rojas Madre Mi madre vino al cielo a visitarme

Más detalles

I SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL Y HABITAT UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LAS POTENCIAS DEL OLVIDO EN EL HABITAR AMBIENTAL

I SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL Y HABITAT UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA LAS POTENCIAS DEL OLVIDO EN EL HABITAR AMBIENTAL I SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PENSAMIENTO AMBIENTAL Y HABITAT UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PRIMER MOVIMIENTO: ADAGIO, SEDE MEDELLIN SEGUNDO MOVIMIENTO: ALLEGRO, SEDE MANIZALES LAS POTENCIAS DEL

Más detalles

Pagina nueva 1 BESOS A MAMÁ

Pagina nueva 1 BESOS A MAMÁ Versión imprimible (pdf) BESOS A MAMÁ He aprendido mamaíta Que dos y dos hacen cuatro cuánto es un millón de besos y dos millones de abrazos? Esto es lo que quiero darte, Pero yo no se contar Voy a empezar

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp

CAMINO DE VIDA Ceg 1esp CAMINO DE VIDA Ceg 1esp Tu Amor es camino de vida, tu Amor disipa la niebla. m m Es tu luz la que al despertar se hace vida en mí y me invita a caminar. Tu Amor restaura mis ruinas y se alegra en mi arrepentimiento.

Más detalles

Hermanos Grimm RAPUNZEL

Hermanos Grimm RAPUNZEL UN TESORO DE CUENTO DE HADAS Hermanos Grimm RAPUNZEL Uso exclusivo VITANET, Biblioteca Virtual 2003 Rapunzel Había una vez un hombre y una mujer que hacía mucho tiempo deseaban tener un niño. Entonces,

Más detalles

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.

El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. MITOS Y REALIDADES DE LA IGLESIA Mito # 1 La iglesia es aburrida Mateo 23:2-4 2 «Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés. 3 Por lo tanto, practiquen

Más detalles

HIMNOS DE LOS COLEGIOS

HIMNOS DE LOS COLEGIOS HIMNOS DE LOS COLEGIOS VIEJO TRAPILLO Viejo trapillo, mi mejor compañero, pronto presiento que te voy a dejar... Un uniforme mas fardón y elegante me espera sin tardar... CHOE del alma de infinitos recuerdos

Más detalles

Mi Familia Llena de Vida

Mi Familia Llena de Vida Programa para la Escuela Sábatica Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Mi Familia Llena de Vida Lección 6 Para el 10 de Febrero del 2007 Programa No. 6 Gustavo Adolfo Menéndez Landaverde: Misión Central

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

Disponemos el corazón.

Disponemos el corazón. Ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir. Disponemos el corazón. 1 Himno: Alma misionera 1. Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto

Más detalles

C A N C I O N E S. 1) El trece de Mayo la Virgen María bajo de los cielos a Cova de Iría. Ave, ave, ave María

C A N C I O N E S. 1) El trece de Mayo la Virgen María bajo de los cielos a Cova de Iría. Ave, ave, ave María EL TRECE DE MAYO C A N C I O N E S 1) El trece de Mayo la Virgen María bajo de los cielos a Cova de Iría. 2) A tres Pastorcitos la Madre de Dios descubre el secreto de su Corazón. 3) Haced penitencia,

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Curso Humanidades I. Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento

Curso Humanidades I. Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento C/ Arequipa 1 escalera IV, 3ª planta 28043 Madrid, España 0034 91 110 18 82 www.auge.edu.es Curso Humanidades I Coslada 2015/2016 Índice de contenidos 1 La Universidad a Tu Alcance...2 2 Plan de Humanidades

Más detalles

(Lc 1, 78) DIA VOCACIONAL

(Lc 1, 78) DIA VOCACIONAL (Lc 1, 78) DIA VOCACIONAL 24 DE DICIEMBRE 2014 Siento nacer en mi un deseo vivísimo, Ser todo de mi Jesús Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará desde lo alto un amanecer que ilumina

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

Coritos Tradicionales

Coritos Tradicionales Coritos Tradicionales Letras de canciones que siempre sirven como recursos, para campamentos, caminatas, antes de una meditación, partes especiales, etc... Si todavía no tienes una canción favorita, aquí

Más detalles

La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre!

La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre! Lección cuatro La Palabra de Dios, la verdad que le hará libre! Acerca de esta lección: La verdadera libertad viene por el vivir por la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es la Biblia y ya está obrando

Más detalles

Sección de Arte y Poesía

Sección de Arte y Poesía Sección de Arte y Poesía Muñeca de Trapo: Mérida Foto de Francisco Sevilla 17. Sección de Arte y Poesía Estos poemas se tomaron de mi libro inédito "Con el aire y el viento". Juan Villaquiran Páez Naguanagua

Más detalles

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara.

VIDA EN EL PARAISO. Yahveh Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. VIDA EN EL PARAISO Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices UN aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida. Yahveh Dios plantó un jardín en un

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje doce La visión de Dios en un cielo transparente y claro y la visión celestial respecto al deseo del corazón de Dios, que consiste en tener una morada conelhombreenlatierra Lectura bíblica: Éx.

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

Mucha gente no ha logrado aun entender la razón de la venida de nuestro Señor Jesucristo a la tierra y de su muerte.

Mucha gente no ha logrado aun entender la razón de la venida de nuestro Señor Jesucristo a la tierra y de su muerte. 1 Tema #4 El Incremento De La Gloria De Dios En Mi. (Incremento de la presencia) (2) 1 Corintios 15:41 41 Hay una gloria del sol, y otra gloria de la luna, y otra gloria de las estrellas; pues una estrella

Más detalles

Hemos llegado a la conclusión de esta serie de

Hemos llegado a la conclusión de esta serie de LA VENIDA DE JESÚS 20 LA CARTA DE SANTIAGO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Santiago 5:7-10; Marcos 4:1-20 Texto para memorizar: Santiago 5:8 Objetivo: recordar a los niños que Jesús viene

Más detalles

Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa

Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa Compromiso Total: Toma Tu Cruz Pastor Jesús Figueroa Mateo 16:24 25 (RVR60) 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Más detalles

Estudio de Tres Poesías de Francisco de Quevedo

Estudio de Tres Poesías de Francisco de Quevedo Estudio de Tres Poesías de Francisco de Quevedo TRAS VOS, UN ALQUIMISTA... YO TE UNTARÉ MIS OBRAS... LA MORENA QUE YO... Estudio realizado por David Chacobo 1 A DAFNE, HUYENDO DE APOLO Análisis del Cómputo

Más detalles

www.renovacionjuarez.org

www.renovacionjuarez.org No Entones las Alabanzas Divinas o con La Voz, Acompaña La Voz También Con Las Obras. Si Cantas solo con La Voz, por Fuerza Tendrás que Al Fin Callar; Canta con La Vida Para No Tener Que Callar Jamás (San

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

TALLER. La enseñanzaaprendizaje. de la literatura en un contexto E/LE. Documentos de trabajo I Encuentro profele Turín. Margarita I.

TALLER. La enseñanzaaprendizaje. de la literatura en un contexto E/LE. Documentos de trabajo I Encuentro profele Turín. Margarita I. TALLER La enseñanzaaprendizaje de la literatura en un contexto E/LE. Turín, 24 de octubre de 2014 Margarita I. Asensio Pastor Documentos de trabajo I Encuentro profele Turín PARA LA REFLEXIÓN Mini test

Más detalles

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA

IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA IV. 3. PENSAMIENTOS DE TERESA DE CALCUTA La Madre Teresa merece un lugar especial porque toda su obra es un mensaje de amor. Dedicó plenamente su vida al cuidado de los más necesitados: los enfermos, los

Más detalles

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas. Métrica El género lírico o poético, como ya sabes, aunque pueda aparecer escrito en prosa, lo normal es que se decante por el verso. Los versos son cada una de las líneas que conforman un poema y su estudio

Más detalles

Adviento, tiempo de espera junto a María

Adviento, tiempo de espera junto a María Adviento, tiempo de espera junto a María Una celebración para prepararnos a recibir al Señor, con el testimonio de la Virgen María. 1 Siempre es conveniente ambientar prolijamente el lugar en el que se

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas. Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de

Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas. Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de Es para mi el máximo honor recibir el Premio Simón de Rojas Clemente, valenciano, un entusiasta y magnifico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Dicen que se le conocía popularmente como el

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 365 días para la acción 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Objetivos:

Más detalles

LEVANTAR LA GRAN COSECHA

LEVANTAR LA GRAN COSECHA LEVANTAR LA GRAN COSECHA EL SEÑOR NOS HA LLAMADO A LEVANTAR LA GRAN COSECHA Proverbios 10:5 El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza.

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles