PARLAMENTO JOVEN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARLAMENTO JOVEN 2014-15"

Transcripción

1 PARLAMENTO JOVEN MUNICIPIO Castilblanco de los Arroyos 1. TÍTULO DEL PROYECTO Por un Pueblo Solidario 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? El grupo de parlamentarios de 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del Instituto de Enseñanza Secundaria de Castilblanco de los Arroyos, perteneciente al Programa Parlamento Joven (curso 2014/15) de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla presentamos nuestro Proyecto Por un Pueblo Solidario. Un proyecto pensado teniendo en cuenta nuestras edades y nuestras posibilidades para paliar las necesidades de familias y ciudadanos de nuestro municipio, a partir del contacto e intercambio con otras entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad y bienestar social de Castilblanco de los Arroyos. Creemos que en el Instituto se aprende y en los proyectos solidarios también. Pero Quiénes transmiten saberes y quienes aprenden? Cómo se aprende? Creemos que el conocimiento es un bien social que debe ser repartido, ofrecido, que se produce porque tiene sentido para el bien común, es decir, que nos permite desarrollarnos como comunidad, barrio, sociedad, país de un modo más justo. En los proyectos solidarios todos los conocimientos son válidos, no solo el conocimiento académico sino también el que nos aporta la sociedad. Estos conocimientos dialogan con los contenidos académicos y buscan transformar la realidad. Cómo se aprende en este tipo de proyectos? Se aprende junto a otras personas, integrando nuestros conocimientos y nuestra práctica. Es un proceso compartido grupalmente, significativo para quienes llevan adelante el proyecto y gratificante para quienes forman parte del mismo. De esta forma, creemos que un proyecto Solidario tiene que responder a una necesidad concreta de una comunidad, grupo u organización. Para esto es necesario que nosotros, como parlamentarios, nos vinculemos con la comunidad. Tenemos que colaborar con otras entidades y asociaciones cercanas a nuestra comunidad educativa. No trataremos de inventar una necesidad, sino de mirar a nuestro alrededor y ver que hace falta y que podemos ofrecer. Nosotros seremos los protagonistas de nuestro proyecto por nuestra labor y solidaridad para con nuestros vecinos, pero también haremos protagonistas a las personas y familias que formaran parte del mismo, con nuestros conocimientos, nuestro trabajo y nuestro compromiso llevaremos nuestra solidaridad hacia una comunidad que necesita nuestro lado más humano.

2 Para recoger toda la información necesaria acerca de la situación social en el que se encuentra nuestro municipio, hemos mantenido encuentros con diferentes entidades, colectivos y asociaciones de la localidad. Así pues, un primer encuentro lo tuvimos en el Centro Municipal de Servicios Sociales donde mantuvimos contacto con los diferentes trabajadores del centro (trabajadora social, psicólogo, administrativo, educadora y dinamizadora social) que nos hablaron de las necesidades y problemática que tienen los diferentes colectivos (niños y adolescentes, personas mayores y en situación de dependencia, toxicómanos, etc.); así como también de las distintas actividades que se ponen en marcha tanto como para ayudar en las necesidades de cada colectivo como para fomentar la participación social. Un segundo encuentro lo tuvimos a través de la Concejalía de Salud, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, donde conocimos la Plataforma Solidaria de Castilblanco compuesta por un grupo de personas de diferentes ámbitos que se dedican a organizar actividades (mercadillo benéfico, tómbola solidaria, campañas de recogida ) para ayudar a cubrir la falta de recursos económicos que tienen algunas familias de la localidad. Con la ayuda de la Plataforma Solidaria los jóvenes parlamentarios organizaremos y participaremos en actividades como campañas de recogidas de alimentos, ropa y juguetes, tómbola infantil, etc.; para ayudar a contribuir (en la medida de nuestras posibilidades) a las necesidades del municipio. También tuvimos un encuentro con el Señor Párroco de la localidad D. Pablo Colón, que nos invitó a conocer la labor que se realiza desde Caritas Parroquial, entidad que desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. El dinero que recaudemos los jóvenes parlamentarios con el mercadillo solidario y la tómbola infantil se destinará a Caritas Parroquial, para que desde dicha organización se destinen estos beneficios a cubrir las diferentes necesidades de las personas. Por último, realizamos una visita a la Residencia Geriátrica Vicente Ferrer donde mantuvimos un encuentro con el Gerente D. José Ángel Márquez, quién nos habló del trabajo tan satisfactorio que se realiza con las personas mayores en su vida diaria, y de cómo nosotros como parlamentarios podemos ayudar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades en el trabajo diario con las personas mayores. En este mismo encuentro tuvimos la oportunidad de recibir la visita del Director del Centro Ocupacional Casa de la Sierra, quién también nos habló del trabajo que se realiza con las personas con discapacidad, animándonos a que participemos en la distintas actividades de ocio y entretenimiento, acompañando a las personas discapacitadas en la realización de los distintos talleres y actividades.

3 3. ACTIVIDADES A REALIZAR Las actividades que pondremos en marcha en el presente proyecto son las siguientes: Huerto ecológico El cultivo de un huerto ecológico, es mucho más sencillo de lo que en principio podría parecer, y lo más interesante es que no sólo es una forma de obtener alimentos frescos y saludables, que podremos recoger cada mañana para llevar a la mesa, sino que termina convirtiéndose en un espacio de disfrute y sana relación con la naturaleza. El huerto nos aporta hortalizas y frutos: nos da la oportunidad de realizar tareas creativas, de experimentar y descubrir nuevas cosas, de hacer sano ejercicio, de comer alimentos saludables, de regalar a familiares amigos y personas que lo necesiten, de respirar aire fresco y de disfrutar plenamente de la vida. Para realizar el huerto ecológico se seguirán los siguientes pasos: 1.- El sitio elegido será el patio del Centro Juvenil de la localidad. 2.- Se comprarán maceteros, arriates y semillas de vegetales y hortalizas. 3.- Acondicionaremos el terreno incorporando estiércol a la tierra, usaremos también abonos de ganado, excelentes para fertilizar nuestro huerto. Además, es importante que la tierra se oxigene para que sea mucho más fructífera, así que utilizaremos una pala o un rastrillo para realizar la mezcla. 3.- Una vez que los recipientes estén totalmente preparados, podemos empezar a sembrar los vegetales y hortalizas. A la hora de plantar tus productos agrícolas, debes tener en cuenta el tiempo de cultivo de cada uno, así como sus necesidades de riego o iluminación para su óptima cosecha. 4.- Todos los días se irá cuidando nuestro huerto ecológico en función de las necesidades de cada plantación. Campaña de recogida de ropa y alimentos El grupo de parlamento joven se ha caracterizado este año por ser un grupo solidario y por realizar actividades que favorezcan y ayuden a las personas necesitadas de nuestro municipio. Por este motivo, dentro de las actividades programadas, llevaremos a cabo una campaña de recogida de ropa y alimentos. Esta campaña se llevará a cabo de la siguiente forma: - La recogida de ropa y de alimentos se llevará a cabo en una semana.

4 - Los jóvenes parlamentarios nos dividiremos en grupo y realizaremos nuestra andadura casa por casa pidiendo ropa usada y alimentos, de esta forma se fomentará la solidaridad entre las personas como medio de transformación social y participación ciudadana. - Una vez recogida la ropa y los alimentos, estos se llevarán al almacén del Centro Juvenil donde permanecerá guardados hasta su posterior donación a Caritas (los alimentos) y su venta (la ropa usada) en el Mercadillo Vecinal. Campaña de recogida de juguetes En muchas ocasiones existen jóvenes que no disponen de tiempo suficiente para jugar con todos los juguetes que les regalan. Al final la mayor parte de ellos terminan en el trastero o en un rincón de sus casas acumulando polvo y sin que nadie repare en su existencia. Parece lo más lógico y solidario donar aquellos juguetes que les sobran y de esta manera hacer felices a otros niños que los necesiten. Del mismo modo que vamos a realizar la Campaña de ropa y alimentos, realizaremos una Campaña de Juguetes. Ésta campaña tendrá el mismo procedimiento de recogida, donde los parlamentarios recaudarán el máximo de juguetes posibles con el fin destinarlos a todos aquellos niños que no dispongan de ellos, fomentando a su vez, la solidaridad y participación de todos los ciudadanos. Con todos los juguetes recogidos se realizará una Tómbola infantil. Stand de Parlamentarios en el Mercadillo Vecinal Entre las actividades previstas, los jóvenes parlamentarios participarán con la colocación de un stand en el Tradicional Mercadillo Vecinal organizado por la Plataforma Solidaria (Plataforma de Ayuda a las Familias en Riesgo de Exclusión Social) de la localidad. Un mercadillo donde se pueden encontrar artículos de decoración, alimentación, repostería, complementos, ropa, libros etc., para poder recaudar dinero con fines benéficos. Nosotros como parlamentarios montaremos un stand en el Mercadillo Vecinal, el cual se compondrá de los alimentos y ropa que previamente recogimos en las distintas campañas llevadas al efecto. Los beneficios recaudados en el Mercadillo se entregarán a Caritas Parroquial para que esta entidad sea la encargada de destinar los fondos recogidos a las familias más necesitadas de la localidad. Tómbola Infantil Paralelo al stand instalado en el Mercadillo Vecinal, otro grupo de parlamentarios se encargarán de organizar una Tómbola Infantil. La tómbola compuesta exclusivamente por juguetes, que previamente han sido recogidos en la campaña efectuada al efecto, estará destinada a recaudar fondos que serán donados a Caritas Parroquial, con destino a los hogares de las familias más necesitadas del municipio. Todas las personas que lo deseen pueden participar en nuestra tómbola comprando

5 una papeleta, cuyo valor será de un euro. Todas las papeletas serán premiadas por un juguete. Nuestro lema Un niño, un juguete, el objetivo es conseguir que se puedan beneficiar todos los niños de la localidad, cuyas familias afectadas por la crisis económica, no puedan ofrecerles un juguete a sus hijos. Solidaridad con la Tercera Edad y con las personas discapacitadas Los jóvenes parlamentarios también nos sentimos solidarios con la Tercera Edad y con las personas con discapacidad. Por este motivo, desde la Residencia Vicente Ferrer y la UEDTO Casa de la Sierra participaremos y colaboraremos con dichas entidades en el acompañamiento, ocio y otras actividades lúdicas que a diario vienen realizando con estos sectores. En este sentido, las actividades, que dentro de nuestras posibilidades, podemos llevar a cabo con la tercera edad son las siguientes: Bingo. El bingo funciona bien en los hogares para ancianos, ya que no requiere actividad física y es divertido para la mayoría de las personas. Es conveniente hacer que el personal ayude un poco a aquellos que no pueden escuchar ni ver bien. Entregar premios, incluso si son muy pequeños, es un buen incentivo para que la gente participe. El bingo puede ser una buena actividad para el fin de semana cuando es probable que haya visitas de las familias, para que también puedan jugar. Música. La música y la danza son formas de mantenerlos activos. Esto no solo puede ser un buen ejercicio físico, sino que la música conocida se sabe que ayuda a accionar la memoria. Escuchar música que sea familiar, o escuchar antiguos programas de radio es una manera maravillosa para que los residentes recuerden viejos tiempos y compartan historias. Acompañamiento. Cuando personas de avanzada edad necesitan atención y ayuda en su vida diaria, las tarea principal del personal de acompañamiento es la de evitar que la persona mayor atendida se encuentre sola. Este tipo de actividades consiguen mejorar la sociabilidad a la vez mantener el tono muscular y el aspecto físico saludable de una persona mayor. Por otra parte, el acompañamiento también sirve para realizar otras actividades lúdicas como pueden ser la lectura, juegos de agilidad mental o paseos diarios por la calle o parques. Del mismo modo, atenderemos a las personas con discapacidad, con actividades de acompañamiento, música, ejercicio físico, manualidades, etc., con el único objetivo común de ofrecer, por parte de un grupo de jóvenes, una alternativa lúdica y de ocio adecuada a las necesidades de un grupo de personas que lo necesitan contribuyendo, a su vez, en el bienestar y la calidad de vida de estos sectores. 4. QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS?

6 Los destinatarios del presente proyecto los podemos dividir en cuatro grupos: Las familias y los niños que sufren por la falta de recursos económicos para poder seguir hacia adelante. Las personas mayores (los ancianos), para su acompañamiento en aquellos que se encuentren en situación de dependencia u enfermedad. La comunidad educativa, por ser partícipes directos de este proyecto y para que nos hagan sentir más valiosos y solidarios para con la sociedad. 5. RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL PROYECTO Humanos. Los recursos humanos lo forman el grupo de 22 parlamentarios de 2º de la ESO del IES Castilblanco. Los jóvenes que pertenecen al Programa de Parlamento Joven serán los encargados directos de organizar, difundir y llevar a cabo cada una de las actividades programadas en el presente proyecto. Materiales: Para cada una de las actividades se necesitarán una serie de materiales que desglosaremos a continuación: - Huerto ecológico: maceteros, arriates, palas pequeñas, saquitos de estiércol, semillas, recipientes. - Campaña de recogida de alimentos: Bolsas resistentes o sacos para recoger la ropa y los alimentos. - Campaña de juguetes: Bolsas resistentes o sacos para recoger los juguetes. - Mercadillo vecinal: Mesas para la colocación de la ropa y los alimentos y varias sillas para poner en el stand. - Tómbola Infantil: Mesas grandes para la colocación de los juguetes, una silla y una mesa más pequeña para la colocación de la venta de papeletas. 6. COLABORADORES: ASOCIACIONES, ENTIDADES, INSTITUCIONES Las asociaciones, entidades o instituciones que colaborarán o participarán activamente en el Proyecto Solidario son las siguientes: Plataforma de Ayuda a las Familias en Riesgo de Exclusión Social. Es una plataforma formada por asociaciones de la localidad cuya finalidad es recaudar fondos para cubrir necesidades básicas de las familias y personas que lo necesiten. Carita Parroquial. Caritas desarrolla dentro de nuestro municipio una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. Residencia Geriátrica Vicente Ferrer. Declarada el Mejor Centro de Mayores de Andalucía en 2013 por la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Gestionada por la Cooperativa El Roble, su objetivo es luchar

7 por mantener los derechos y el bienestar de nuestros mayores. UEDTO Casa de la Sierra. Es un Centro Ocupacional con el objetivo de ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad intelectual en su propio entorno social mejorando su calidad de vida y la de sus familias y evitando la marginación. Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Castilblanco. Instituto de Enseñanza Secundaria de Castilblanco de los Arroyos. 7. CALENDARIO DE ACCIONES Las actividades a realizar en el presente proyecto se desarrollarán a los largo de los meses de abril y mayo de El Huerto Ecológico comenzará a montarse a finales de marzo en el Centro Juvenil de la localidad. - La campaña de recogida de ropa, alimentos y juguetes se comenzará a realizar en la primera quincena del mes de abril en horario de tarde. - El acompañamiento y las actividades con nuestros mayores y con las personas con discapacidad se realizarán en determinados días acordados con el IES Castilblanco, a lo largo de los meses de abril y mayo. - El Mercadillo Vecinal y la Tómbola Infantil tendrá lugar en el mes de abril. 8. DIVULGACIÓN DEL PROYECTO Las actividades a desarrollar en el proyecto se divulgarán por los siguientes medios: - Carteles en tamaño A3 y trípticos informativos. - Boletín Informativo semanal Tu Ayuntamiento informa editado por el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos. - Boletín informativo mensual El Juvenil editado por la Casa de la Juventud. - Televisión Local Onda Castilblanco - Página web del Ayuntamiento: 9. PRESUPUESTO DESGLOSADO Nº Concepto Descripción Importe 1 Material Huerto Ecológico Semillas Mantillo Film 25,20 20,00 16,30 Herramientas 17,35 Macetas y jardineras 11,15 2 Camisetas Parlamentarios Camisetas conmemorativas de 150,00 Parlamento Joven Por un Pueblo Solidario.

8 3 Material para la promoción de la campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes. Telas (Pancartas) Pinturas y brochas Aguarrás Bayetas Cubetas 20,00 25,00 3,50 5,00 6,50 Total del presupuesto 300, VALORACIÓN GLOBAL. IMPACTO EN LA COMUNIDAD LOCAL PRODUCIDO EN EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO Participar en un Proyecto Solidario nos permite desarrollar actividades de ocio, lúdicas, recreativas y de concienciación para ayudar a mejorar el bienestar, convivencia y calidad de vida de las personas que lo necesitan. Los jóvenes parlamentarios pensamos que el programa de actividades de este proyecto solidario favorece la convivencia y la participación de los ciudadanos, así como establecer un impulso en la ayuda diaria de las personas y familias que más lo necesitan. En la organización de actividades para la solidaridad también nos educamos en valores tales como la igualdad, el respeto a la diversidad y el entorno, la solidaridad con las personas... En definitiva el trabajo conjunto con las familias, las entidades y organizaciones colaboradoras y la participación de todos/as, nos enriquece. A través del Proyecto Por un pueblo solidario, también ayudamos a los jóvenes en general a desarrollar habilidades sociales y valores para enfrentarse con más seguridad a los retos y la complejidad del mundo actual. Por eso, desde un planteamiento global, queremos establecer lazos con toda la comunidad educativa y favorecer la participación del alumnado en la vida del centro. Castilblanco de los Arroyos, 10 de marzo de 2015.

9

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com

www.imaginarium.es es a s blog lapuertapequeña.com Es www.imaginarium.es blog lapuertapequeña.com p ia c e es a s r p m le IMAGINARIUM es la empresa dedicada al juego y educación de los niños con mayor implantación a nivel mundial. Desde su creación en

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?...

Contenido. Justificación... 3. Qué pretendemos?... 3. A quién va dirigido?... 3. Cuándo lo realizamos?... 3. Qué actividades nos planteamos?... JUNIO-JULIO 2015 Contenido Justificación... 3 Qué pretendemos?... 3 A quién va dirigido?... 3 Cuándo lo realizamos?... 3 Qué actividades nos planteamos?... 4 SEMANA 1:... 5 SEMANA 2:... 6 SEMANA 3... 7

Más detalles

Proyecto COPLADE. Tema: Huerta comunitaria para la ciudad de Villa Regina. Integrantes: Aldana Paternolli, Luciana Raineri, Loreley Alfaro

Proyecto COPLADE. Tema: Huerta comunitaria para la ciudad de Villa Regina. Integrantes: Aldana Paternolli, Luciana Raineri, Loreley Alfaro Proyecto COPLADE Tema: Huerta comunitaria para la ciudad de Villa Regina Integrantes: Aldana Paternolli, Luciana Raineri, Loreley Alfaro Fecha: 20/11/15 1 Huerta Comunitaria 1) Temática:... 4 2) Titulo:...

Más detalles

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid

II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid II ENCUENTRO DE ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE 20 de Junio de 2009 Rivas Vaciamadrid Buenas tardes a todos los chicos y chicas de los diferentes órganos de participación de España que

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 16 de noviembre 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 16 de noviembre 2013 DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA 16 de noviembre VUELA POR TUS DERECHOS 2 Aviones de papel por el derecho de la infancia a jugar 0.- PRESENTACIÓN Esta propuesta surge de una iniciativa de actividad de

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS Y DE OTROS COLECTIVOS INFANTILES Descripción del proyecto Organización de actividades de sensibilización en colegios. Mediante juegos y talleres acercamos el mundo de la solidaridad,

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. El APA pone en marcha un proyecto de huerto escolar, que más allá de la mera actividad extraescolar,

Más detalles

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar

Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar 1 Proyecto Participativo de Educación Ambiental: Huerto Escolar EL RINCON DE CUARTO Realizado dentro del programa PARTICIP-ACCIÓN impartido a los alumnos de 4º B de E.S.O, por las técnicas de Participacion

Más detalles

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA

LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA LUDOTECA MUNICIPAL DE MARACENA Qué es la Ludoteca? La ludoteca es una institución recreativo-cultural especialmente pensada para el desarrollo integral del niño principalmente a través del juego y el juguete.

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. 1. QUIÉNES SOMOS Inquietud y Futuro es una Asociación sin ánimo de lucro que nace el 25 de mayo del año 2004, cuando el área de trabajo social de los PP. Agustinos

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL

ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL ANTEPROYECTO COMEDOR SOCIAL Antiguo local de la Tesorería de la Seguridad Social Gran vía de les Corts Catalanes, 1132 1 1. INTRODUCCION 1.1. Presentación. El proyecto del Comedor Social para las personas

Más detalles

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran

Cuerpo-mente. comprometido. Responsabilidad Social Corporativa. con Asha-Kiran Cuerpo-mente comprometido En este dossier encontrarás unas líneas generales de actuación y colaboración. Para recibir información personalizada para tu establecimiento, puedes contactar con nosotros en

Más detalles

Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid

Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid Revista digital de la Fundación Iberoamericana Down 21 NUM/01 ENERO2009 BUENAS PRÁCTICAS Voluntariado para todos Una iniciativa de la Etapa Adulta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid Diliana Rodríguez

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: SÉPTIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Jardín y huerto escolar APA del CEIP EL Algarrobillo. Valenciana de la Concepción, Sevilla. FAPA SEVILLA, Nueva Escuela. El APA, a través de la creación

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

CONSEJOS DE ESTILO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONSEJOS DE ESTILO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN www.sindromedown.net CONSEJOS DE ESTILO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE DOWN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DOWN ESPAÑA. Prohibida la reproducción de esta imagen sin autorización expresa Consejos de estilo para

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños

INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Año 2014 Octubre INFORME DE RESULTADOS IES Xulián Magariños Con la financiación de: Informe del proyect o: La Igualdad en Juego: la (no) presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios

Más detalles

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Lorem Taller Ipsum Dolor de Arqueología Primavera 2012 Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Los alumnos y alumnas, protagonistas de la historia a través de la vivencia. s d La experiencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social.

Esta guía la podéis descargar en la página web del Ayuntamiento de Calatayud: www.calatayud.es dentro del Área de Bienestar Social. GUÍA DE RECURSOS DE VOLUNTARIADO EN CALATAYUD CALATAYUD Excmo. Ayuntamiento de Calatayud Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de

Más detalles

1815-2015. Moganero conoce tu historia

1815-2015. Moganero conoce tu historia 1815-2015 Moganero conoce tu historia SALUDA El municipio de Mogán conmemora en estas fechas el 200 aniversario de la iniciativa vecinal para su constitución como jurisdicción independiente, un hecho histórico

Más detalles

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia

Dossier. proyecto Centro de día y Residencia Dossier proyecto Centro de día y Residencia Contenidos 01 02 03 04 05 CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTE CENTRO? EL PROYECTO un complejo asistencial para mayores con discapacidad intelectual QUIÉN SE BENEFICIARÁ

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud

C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. BENITO MÉNDEZ TARAJAN0 Proyecto: El huerto ecológico, su influencia en el medio ambiente y la salud C.E.I.P. Benito Méndez Tarajano DENOMINACIÓN: El huerto ecológico, su influencia en el medio

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Disfruta de un verano diferente en Las Rozas Ciudad Europea del Deporte 2016

Disfruta de un verano diferente en Las Rozas Ciudad Europea del Deporte 2016 Disfruta de un verano diferente en Las Rozas Ciudad Europea del Deporte 2016 Desde el 22 de junio al 9 de septiembre 2016 Oferta muy completa para todos, con plazas reservadas para alumnos con discapacidad

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN 2014

PLAN DE ACTUACIÓN 2014 PLAN DE ACTUACIÓN 2014 FUNDACIÓN prolibertas O.N.G. para la Acción Social y el Desarrollo FUNDACIÓN PROLIBERTAS C.I.F.: G92251644 Nº REGISTRO: 29-0069 EJERCICIO: 01/01/2014 31/12/2014 DATOS DE LA ENTIDAD:

Más detalles

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016

EQUIPO DE PASTORAL SOCIAL INSTITUTO DE HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE URGEL PROVINCIA DE LATINOAMÉRICA ABRIL 2016 1 PENSAR NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO. ALGUNOS CONCEPTOS PARA EMPEZAR. 1 DE PROYECTOS DE 1. PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE SERVICIO QUÉ ES EL AS La definición

Más detalles

Es tiempo para compartir y hacer que todas las personas puedan vivir dignamente. Un kilo de derechos

Es tiempo para compartir y hacer que todas las personas puedan vivir dignamente. Un kilo de derechos Es tiempo para compartir y hacer que todas las personas puedan vivir dignamente Un kilo de derechos Índice: Introducción Objetivos Dirigido a Qué derechos? Dinámica de sensibilización Posibles acciones

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más

A principios del año 1971 en México, un grupo de amigos se puso de acuerdo para pasar un fin de semana juntos. Ver más CLUB FARO " QUÉ PASARÍA si tu vida fuera una AVENTURA?" DIVERSIÓN AMISTAD DEPORTE QUÉ ES? CLUB FARO es una red internacional de clubes que buscan transformar a los adolescentes y jóvenes de hoy, en futuros

Más detalles

1 Descripción del proyecto

1 Descripción del proyecto 1 1 Descripción del proyecto 1.1 Motivo del proyecto. 1.2 Denominación y clasificación del proyecto. 1.3 Objetivos del proyecto. 1.4 Planificación. 1.5 Instalaciones. 2 El proyecto Smile! nace con el afán

Más detalles

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES

ÍNDICE. PRESENTACIÓN Carta del Presidente. INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores. ACTIVIDADES Información Económica DONANTES 1 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente ÍNDICE 2 3 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores ACTIVIDADES Información Económica 4 DONANTES 5 RECEPTORES 2 1 PRESENTACIÓN 3 Carta del Presidente

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

IV Campus RCACF Pa gina 1

IV Campus RCACF Pa gina 1 IV Campus RCACF Pa gina 1 IV CAMPUS DE TECNIFICACION RAYO CIUDAD ALCOBENDAS C.F. IV Campus RCACF Pa gina 2 1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGIA. 3.1. ENTRENAMIENTOS. 3.2. ACTIVIDADES LUDICO-DEPORTIVAS

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ EDUCACIÓN EN VALORES: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ AUTORÍA CRISTINA LÓPEZ RAMOS TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN INFANTIL Resumen La educación en valores ha cobrado mucha

Más detalles

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 FUNDACIÓN VALORA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015 ÍNDICE 1 PRESENTACIÓN Carta del Presidente Órganos de Gobierno 2 INTRODUCCIÓN Quiénes somos Misión y visión Divisa Valores 3 ACTIVIDADES Información Económica

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. MBORO FESTIVAL du CINÉMA. Porque todos necesitamos el cine

DOSSIER DE PRENSA. MBORO FESTIVAL du CINÉMA. Porque todos necesitamos el cine DOSSIER DE PRENSA MBORO FESTIVAL du CINÉMA Porque todos necesitamos el cine Porque todos necesitamos el cine y porque todos merecemos disfrutar de su potencial creativo, su condición comunicativa y su

Más detalles

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar

Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar Taller 1 Tengo un montón de ideas que les quiero contar competencia identificar oportunidades aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como una fuente que enriquece y complementa nuestras

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Campamentos 2015. www.txintxirrin.com. En colaboración con. Contacta con Nosotros: administracion@txintxirrin.com 943 22 81 53

Campamentos 2015. www.txintxirrin.com. En colaboración con. Contacta con Nosotros: administracion@txintxirrin.com 943 22 81 53 Campamentos 2015 En colaboración con Contacta con Nosotros: 943 22 81 53 MONTAÑA - PLAYA - MULTIAVENTURA Qué ofrecemos? - Trato personalizado EN - TODOS Actividades NUESTROS adaptadas CAMPAMENTOS a la

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

Dossier Profesional Específico

Dossier Profesional Específico Empresa e iniciativa emprendedora Dossier Profesional Específico EDUCACIÓN INFANTIL María Eugenia Caldas Educación Infantil vamos a conocer... 1. La empresa en el sector profesional 2. Un educador infantil

Más detalles

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental

qué es? Centro Madrid Salud Centro Monográfico Salud Bucodental Monográfico Salud Bucodental En el Distrito de Villaverde se desarrolla desde 2008 un proyecto multidisciplinar bajo un enfoque integrado en el marco de la Iniciativa URBANA y cofinanciado por la Unión

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

PARLAMENTO JOVEN 2014-15

PARLAMENTO JOVEN 2014-15 PARLAMENTO JOVEN 2014-15 MUNICIPIO 1. TÍTULO DEL PROYECTO EL VISO DEL ALCOR ÉL LO HACE POR NECESIDAD, RECOGELO TÚ POR EDUCACIÓN. 2. JUSTIFICACIÓN: QUÉ? POR QUÉ? PARA QUÉ? Campaña de concienciación en la

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES Desde el Dto. de Educación, os presentamos una nueva propuesta de Educación para el Desarrollo dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de la Exposición de Super Pepo: CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2 1. OBJETIVOS Desde la tutoría de igual del I.E.S. Padre Isla, siguiendo con la línea de actuación iniciada y desarrollada en cursos anteriores, se pretende

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO SOLIDARIO CÁRITAS PARROQUIAL CRISTO DEL AMPARO. LOS TIRADORES. CUENCA

CAMPAMENTO DE VERANO SOLIDARIO CÁRITAS PARROQUIAL CRISTO DEL AMPARO. LOS TIRADORES. CUENCA CAMPAMENTO DE VERANO SOLIDARIO CÁRITAS PARROQUIAL CRISTO DEL AMPARO. LOS TIRADORES. CUENCA 1. FUNDAMENTACIÓN Ante la necesidad de ofrecer actividades durante los días de vacaciones, en Cáritas Parroquial

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EFECTUADA POR LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA 2003/2004

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EFECTUADA POR LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA 2003/2004 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EFECTUADA POR LOS BIBLIOBUSES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA 2003/2004 ESMERALDA ARRIBAS CLEMENTE Mª JESÚS ARTALEJO ARCONES PILAR MARTÍN SAMPEDRO ( Bibliotecarias

Más detalles

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE ESPACIO LÚDICO- EDUCATIVO EN VIVIENDA COMPARTIDA

PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE ESPACIO LÚDICO- EDUCATIVO EN VIVIENDA COMPARTIDA PROYECTO DE EQUIPAMIENTO DE ESPACIO LÚDICO- EDUCATIVO EN VIVIENDA COMPARTIDA Asociación Síndrome Down de Lugo, DOWN LUGO INDICE DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD SOLICITANTE 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD DESCRIPCIÓN

Más detalles

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6

2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 Sumario 1. FUNCIONES DEL DESARROLLO DE UN OCIO Y TIEMPO LIBRE SALUDABLES 3 2. LOS PADRES COMO MODELOS PARA EL OCIO DE SUS HIJOS 5 3. EL OCIO COMPARTIDO EN FAMILIA 6 4. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS

Más detalles

Cooperativa Pequeños Emprendedores

Cooperativa Pequeños Emprendedores Cooperativa Pequeños Emprendedores CEIP Santa Clara Alcázar de San Juan El proyecto Cooperativa Pequeños Emprendedores surge el marco del Plan de Acción Tutorial para desarrollar el espíritu emprendedor,

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creena@pnte.cfnavarra.es PROYECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

Un pequeño grupo de personas comprometidas y consideradas puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que ha conseguido hacerlo.

Un pequeño grupo de personas comprometidas y consideradas puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que ha conseguido hacerlo. Un pequeño grupo de personas comprometidas y consideradas puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que ha conseguido hacerlo. Margaret Mead Qué es Mis Amigos Solidarios (M.A.S)? Es una ASOCIACIÓN SIN

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes

La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes La enseñanza de E/LE para niños y adolescentes Carlos Barroso Editorial Edelsa La enseñanza de español, aunque es una actividad ya antigua, ha sido en los últimos años en los que ha adquirido especial

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General)

CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General) Internet Servicios Avanzados de Información SA CLUB Compra Descuento Bonificada (Información General) http://www.shopperclub.es 27/12/2011 Autor: José Antonio Olombrada Martín 1 Quienes Somos En Internet

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en Una Plaza en Juego en el Parque Genovés Enmarcada dentro del programa EDUCA JUGANDO, programa de actuaciones previsto

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. Julio Barroso Osuna Pedro Román Graván Rosalía Romero Tena Esther Sarda Oliva En la presente comunicación pretendemos dar a

Más detalles