Medición de la Productividad de Proyectos de Software Desarrollados en Dos Empresas Ecuatorianas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medición de la Productividad de Proyectos de Software Desarrollados en Dos Empresas Ecuatorianas."

Transcripción

1 Medición de la Productividad de Proyectos de Software Desarrollados en Dos Empresas Ecuatorianas. Lohana Lema Moreta, Manuel Overa, Mónica Villavicencio 1 1 Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales CIDIS, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FIEC, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 vía Perimetral Apartado Guayaquil, Ecuador, {lmlema, molvera}@fiec.espol.edu.ec, mvillavi@espol.edu.ec Resumen. Este artículo presenta los resultados de la medición de la productividad durante el desarrollo de productos de software en dos empresas ecuatorianas pequeñas. El modelo de estimación utilizado para el cálculo de la productividad fue COCOMOII. Aplicando este modelo se extrajo información del ambiente de desarrollo de cada empresa permitiendo conocer factores positivos y negativos que influían en la productividad. Para facilitar la recolección de datos, varias Hojas de ayuda fueron diseñadas. Adicionalmente, sesiones de capacitación fueron requeridas para asegurar que los programadores de cada empresa obtuvieran correctamente los datos necesarios para el cálculo de la productividad. Los dos proyectos analizados requirieron menor esfuerzo al estimado por el modelo COCOMO II. Lecciones aprendidas, discusiones e implicaciones son presentadas en este artículo. Palabras Claves: mediciones, software, modelos de estimación, pequeñas empresas, Ecuador, VSE 1 Introducción Las medidas que tomamos a diario, nos ayudan a entregar información o a describir los atributos de un objeto determinado. En ingeniería de software, aspectos relacionados a los productos desarrollados generalmente se consideran no medibles [1]; por ejemplo: es difícil cuantificar un buen software o a un software exitoso [3]. Para evaluar la situación de los proyectos, productos o procesos, necesitamos medir. Como Fenton [1] explica, estas mediciones nos ayudan a comprender lo que está pasando en los proyectos, controlar lo que está sucediendo y sobretodo nos anima a mejorar los procesos y productos. Basados en lo expresado por Fenton, elegimos medir la productividad en dos empresas ecuatorianas utilizando el modelo de estimación COCOMO II Post arquitectura. El término productividad, para este estudio, ha sido considerado como la cantidad de líneas de código producidas en un tiempo dado. El modelo COCOMO II define la productividad como el tamaño dividido para el Esfuerzo [7].

2 El objetivo principal del presente estudio es introducir un métodos de estimación en pequeñas empresas de desarrollo de software, las cuales se caracterizan por no medir [13] [14] Para cumplir este propósito, solicitamos la colaboración de 2 pequeñas empresas desarrolladoras de software ubicadas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Cada empresa participó con un proyecto. Debido a que el modelo COCOMO requiere de una calibración inicial, un mini proyecto fue realizado por empresa en su respectivo ambiente de desarrollo. El presente trabajo fue planificado en 5 etapas, figura 1.1. Análisis y selección del modelo de estimación Planificación Base Pre-Prueba y Validación Medición Final Análisis de resultados Fig Fases del proyecto de medición. Para dar inicio al estudio, era fundamental definir que método de estimación que se utilizaría para el cálculo de la proporción del tamaño sobre el esfuerzo [4]. Debido al convenio de cooperación firmado entre ESPOL, universidad a la que pertenecemos, con un conjunto de universidades belgas (proyecto VLIR-ESPOL), decidimos utilizar el resultado del análisis comparativo entre 3 modelos de estimación [12] realizado en KuLeuven, una de las universidades belgas asociadas. Los modelos IFPUGFP [6] [9], COSMIC FP [5] [10] y COCOMO II [7] [8] fueron comparados entre sí bajo 4 criterios: medición del tamaño, puntos de vista, datos históricos y facilidad de medición; como lo muestra la figura 1.2. Este análisis mostró que COCOMO II tiene una aparente ventaja sobre los demás modelos, al basar su estimación desde el punto de vista del desarrollador y al considerar la influencia de una variedad de manejadores de costo (multiplicadores de esfuerzo y factores de escala) en el resultado del esfuerzo [7]. Como fue mencionado, para este estudio, utilizamos 2 empresas desarrolladoras de software, las cuales identificaremos como PS y CF. Ambas son consideradas como VSE - very small enterprises. VSE - por sus siglas en inglés- es definida como aquella empresa que tiene menos de 10 empleados [2]. PS, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de software a la medida en entorno web de tipo comercial. El 40% de sus clientes son locales y el 60% extranjeros. La empresa CF es relativamente joven, tiene aproximadamente 3 años en el mercado ecuatoriano, se especializa en el desarrollo de aplicaciones web para manejo de procesos industriales. Ambas empresas utilizan la experiencia de su personal para estimar y planificar sus procesos de desarrollo de software, por lo tanto desconocían el modelo COCOMO.

3 2 Configuración inicial de la medición Definido el modelo a usar para la medición del esfuerzo, continuamos con la siguiente etapa del proyecto, Planificación Base. Como ambas empresas desconocían el uso de COCOMO II, fue necesario desarrollar un esquema para la recolección del número de líneas de código, así como de los valores requeridos para las demás variables utilizadas en el proceso de estimación con COCOMO II. El esquema en mención contiene tres tablas: 1) tabla de multiplicadores de esfuerzo, 2) tabla de factores de escala y 3) tabla base. Las dos primeras están definidas en el modelo COCOMO II, mientras que la última fue construida por nuestro equipo de trabajo. Dicha tabla base, permite recolectar las líneas de código y el tiempo invertido en cada una de las tareas que constituían el proyecto. Los campos contenidos en esta tabla se muestran en la figura 1.3. El desarrollo de esta tabla nos condujo a establecer reglas que debían ser seguidas por los desarrolladores, con la finalidad de obtener líneas de código basadas en criterios similares. La Tabla de Factores de Escala fue llenada para cada proyecto. La escala de medición utilizada es la que establecida por COCOMO, es decir que empieza con VL (very low), L (low), N (nominal), H (high), VH (very high) y finalmente EH (extra high) [7]. Tomando en cuenta la escala descrita, se deben calificar los siguientes parámetros: Precedentes (PLEC): El proyecto que se analizará es similar a otros que se haya realizado antes? Flexibilidad de Desarrollo (FLEX): El proyecto es flexible respecto a sus requerimientos?

4 Resolución de Riesgos y Arquitectura (RESL): Se ha tomado mucha atención a la arquitectura? Se han tomado en cuenta los riesgos del proyecto? Cohesión del Equipo (TEAM): hay problemas de sincronización entre stakeholders? Maduración del Proceso (PMAT): Cuál es el nivel CMMI del equipo de desarrollo? # líneas de código en la tarea inicial # líneas de código generado automáticamente % diseño modificado # líneas nuevas del lado del servidor # líneas nuevas del lado del cliente # líneas modificadas del lado del servidor # líneas modificadas del lado del cliente Tiempo invertido en la tarea Fig Campos de la Tabla Base. La Tabla de Multiplicadores de esfuerzo también debe regirse bajo la escala descrita anteriormente. Los aspectos a calificar son los siguientes [7]: Fiabilidad del Software (RELY): Qué tan grave es el efecto de un fallo del software? Tamaño de la base de datos: Qué cantidad de datos de prueba se necesitarán alojar en la base de datos? Complejidad del Producto (DATA): Cuan complejo es el producto con respecto al control computacional, operaciones que dependen de dispositivos y operaciones de administración de la interfaz de usuario? Reusabilidad en el Desarrollo (RUSE): Los componentes a desarrollar son reutilizables? Documentación (DOCU): Cuántas etapas del ciclo de desarrollo están documentadas? Restricción en tiempo de ejecución (TIME): Existe alguna exigencia por parte del cliente en los tiempos de respuesta durante la ejecución? Restricción en la Base de datos principal (STOR): Existe algún tipo de restricción en cuanto al porcentaje de uso de la base de datos principal? Volatibilidad de la plataforma (PVOL): Hay grandes y frecuentes cambios en lo que a plataforma se refiere?

5 Capacidad de Análisis (ACAP): Cuál es la capacidad de los analistas? Capacidad del Programador (PCAP): Cuál es la capacidad de los desarrolladores? Continuidad del personal (PCON): Cuál es la frecuencia anual de rotación del personal? Experiencia en las Aplicaciones (APEX): Cuál es la experiencia del equipo de desarrollo en desarrollar este tipo de aplicaciones? Experiencia en la plataforma (PLEX): Cuál es la experiencia del equipo en la plataforma a utilizar? Experiencia en Lenguaje de Programación y Herramientas (LTEX): Cuál es la experiencia del equipo en el lenguaje y herramientas a utilizar? Uso de herramientas de Software (TOOL): Se utilizó una herramienta de software existente para desarrollar el producto? Desarrollo Multisite (SITE): Existe un soporte de comunicación disponible? Planificación del desarrollo (SCED): Existe un calendario de restricciones impuesto sobre el equipo del proyecto? 2.1 Contando las líneas de código Para contar las líneas de código (LOC) a lo largo de todo el proceso de toma de datos, era necesario definir cómo hacerlo para disminuir la incertidumbre de los resultados obtenidos. En nuestro caso, las LOC representan el tamaño de los proyecto. Para llegar a un consenso en la forma de contar, nos reunimos con los jefes de desarrollo de cada empresa para darles a conocer las principales paradojas relacionadas al conteo de líneas de código. Dichas paradojas y su respectiva regla para resolverla fueron adaptadas de [8] (ver tabla 1.1). Adicionalmente, también consideramos otros aspectos, que a nuestro criterio, son importantes, tales como: 1) tomar de forma paralela la información de las líneas de código y el registro del tiempo; 2) determinar cuál es el momento oportuno de contar; y 3) establecer un inventario de todos los módulos que fueron creados y modificados durante el proyecto. Al finalizar esta etapa obtuvimos un conjunto de tablas y reglas, las mismas que fueron explicadas a todos los participantes capacitación mediante una inducción de 1 hora y 30 minutos. Posteriormente, para asegurar que el esquema de tablas creado era válido, es decir, que nos serviría para capturar los datos necesarios para realizar los cálculos de productividad, se decidió realizar una pre-prueba. 3 Pre-Prueba: Puesta en práctica, lecciones aprendidas y medidas tomadas Para la etapa de pre-prueba fueron requeridos 2 proyectos de corta duración, 1 por empresa. Dichos proyectos no excedieron las 2 semanas duración. A todos los participantes de la pre-prueba se les proveyó de todo el material necesario realizar las mediciones. El material incluía todas las tablas a utilizar en formato digital, así como un instructivo con los detalles del uso de las tablas y del proceso de medición en ge-

6 neral. Una vez transcurridas las 2 semanas de pre-prueba, se procedió a recibir los datos mediante vía electrónica y a realizar los cálculos respectivos. Tabla 1.1. Resolución de Paradojas de código. Los campos marcados con (*) se refiere a las paradojas de código adaptadas del [8] Paradoja *Contar líneas de código de diferentes lenguajes de programación. *Contar líneas de código nuevas frente a las líneas de código modificadas Entregas múltiples de la misma pieza de código *Diferentes estilos de programación Reutilización de código frente a nuevo código Paradojas de código. Solución Usar un factor de conversión que iguale el esfuerzo de ambos lenguajes Se utiliza la Tabla Base para registrar las líneas modificadas Se llegó a un acuerdo con las empresas de manera que solo las entregas finales se contarán A juicio del Jefe de Desarrollo. Si el módulo A reusa el módulo B y el módulo B reusa el módulo C, solo se cuenta normal A y B reusado y C NO SERA CONTABILIZADO, Lecciones aprendidas Luego de concluida la etapa de pre prueba, notamos la existencia de valores inesperados que nos obligaron a tomar acciones correctivas y a aprender de los errores cometidos. Entre las anomalías detectadas podemos mencionar las siguientes: 1) La calificación otorgada por los desarrolladores para ciertos campos de las tablas de multiplicadores de esfuerzo y factores de escala no estaban dentro del rango de valores permitidos por COCOMO II; 2) algunas variables de la fórmula de COCOMO II habían sido calificadas de forma incorrecta, según el criterio del Jefe de Proyectos; 3) algunas columnas de las tablas no fueron interpretadas correctamente,, lo que complicaba el cálculo de las variables DM (% Modelo Modificado) y CM (% Código Modificado), requeridas en el modelo COCOMO. Debido a esas anomalías fue necesario tomar las siguientes acciones correctivas: 1) Diseñar la tabla Control de Módulos Reusados. 2) Mejorar el instructivo, específicamente las secciones de Breve explicación y Explicación detallada de los campos de cada una de las tablas. 3) Realizar una re-inducción a los participantes para afianzar lo aprendido y mostrar los cambios al proceso de medición y el uso de la nueva tabla diseñada.

7 4 Casos de estudio: medición y resultados La presente sección detalla las experiencias vividas en el desarrollo de los casos de estudio CF002 y PS002. Para ambos casos, cada una de las empresas participantes, desarrolló un proyecto de complejidad baja durante un periodo de 16 semanas aproximadamente. A continuación se muestran los resultados obtenidos para cada empresa. 4.1 Caso de Estudio CF002 Para este caso en particular, el entorno de desarrollo fue de relativa estabilidad. sin embargo, es válido acotar que este proyecto tenía una cuota considerable de participación administrativa. Debido a ello, consideramos que el esfuerzo registrado en las tablas puede diferir de la realidad ya que los programadores repartían su tiempo en actividades administrativas y de programación. Los resultados obtenidos de este ejercicio no son absolutos, si no que a nuestro criterio, representan una primera medición que indicará las áreas que necesitan mayor atención dentro de la empresa. Como se indica en la tabla 4.1, el tamaño de CF002 fue de 3,05 KSLOC, con un esfuerzo estimado por COCOMO II de 7,1 PM, considerando un valor de calibración de A=2,94 y B=0,91. Con estos mismos datos se procedió a hacer la estimación del esfuerzo usando la fórmula calibrada de COCOMO II obtenida a través de proyectos analizados en KuLeuven[11]. El resultado que se obtuvo de dicha estimación fue de 19,32 PM. Dados estos resultados y teniendo un valor de esfuerzo real de 3,2PM podemos deducir que el proyecto CF002 se realizó con un esfuerzo mucho menor al estimado con el modelo COCOMOII. Los datos de este caso de estudio se presentan en las tablas 4.1, y Algunas de las razones que podrían explicar la gran diferencia en los valores de esfuerzo estimado son las siguientes: 1) La poca cantidad de proyectos (2 en total, 1 por empresa) no es suficiente para garantizar un resultado confiable, puesto que cada proyecto tiene una influencia considerable en el cálculo de los parámetros. 2) Errores al calcular, registrar el tiempo y contar las líneas de código. Esto generalmente ocurre cuando existe una sobrecarga de trabajo y los programadores olvidan u omiten el conteo de líneas de código. 3) La arquitectura cliente servidor del proyecto impactó la medición, ya que la programación del lado del cliente es diferente a la del servidor. Para efectos prácticos fueron considerados como 2 proyectos diferentes, lo que implicó el uso de factores de conversión para de esta forma poder tener las líneas de código en una sola unidad medible. La determinación de este factor de conversión fue realizada en base a criterios de los expertos que trabajaban con los dos lenguajes de programación involucrados en los proyectos (JavaScript y Php). Esta consideración se convierte en una evidente causa de distorsión en los resultados; 4) otros factores de entorno, como por ejemplo: un desarrollador puede ser asignado a múltiples proyectos pequeños aumentando la probabilidad de cometer errores en los registros de los datos solicitados. Tabla 4.1. Resultado Caso de Estudio CF002 Esfuerzo Actual (PM) Ksloc PLEC FLEX RESL TEAM PMAT CF002 3,2 3,05 L N N H VL

8 Tabla Caso de Estudio CF002 Multiplicadores de esfuerzo RELY DATA CPLX RUSE DOCU TIME STOR PVOL ACAP CF002 VL N VH H L N N N H Tabla Caso de Estudio CF002 Multiplicadores de esfuerzo PCAP PCON APEX PLEX LTEX TOOL SITE SCED CF002 VH H H N L H N N 4.1 Caso de Estudio PS002 En la toma de datos para el caso PS002, se evidenciaron diferencias en el ambiente de desarrollo. Los dos equipos asignados para participar en el caso de estudio PS002 tenían formas diferentes de administrar las tareas encomendadas. Adicionalmente, uno de los equipos se vio afectado por el cambio de sus integrantes durante tiempo de desarrollo. Debido a estos motivos, los resultados de las mediciones probablemente presentan errores. El tamaño del proyecto de este caso de estudio fue de 2,03 KSLOC y la estimación por medio del modelo COCOMO II fue de 5,97 PM. KuLeuven estimó un esfuerzo de 20,35 PM usando sus fórmulas calibradas. El esfuerzo real obtenido fue de 4,5 PM. Podemos nuevamente notar que los valores estimados con los reales difieren enormemente. Los resultados de PS002 pueden ser observados en las tablas 4.3, y Posibles motivos que pudieran justificar la diferencia entre el esfuerzo real y el estimado son similares a los expresados en el caso CF002, sumados a los siguientes: 1) El nivel de organización del Jefe de Proyecto. El debía atender constantemente solicitudes de mantenimiento de sistemas, por lo cual se veía obligado a cambiar las prioridades de las tareas de los desarrolladores a su cargo (baja, urgente, inmediata) Esto ocasionaba trabajos pendientes y pérdida de consistencia de la información recabada. 2) Falta de coordinación al momento de tomar los datos. Es decir, que el desarrollador registraba la información después de un tiempo prolongado de haber terminado una o más tareas, por lo que presumimos que los tiempos son inexactos. Tabla 4.3. Resultado Caso de Estudio PS002 Esfuerzo Actual (PM) Ksloc PLEC FLEX RESL TEAM PMAT PS002 ~4,5 2,03 N L L N VL Tabla Caso de Estudio PS0002 Multiplicadores de esfuerzo RELY DATA CPLX RUSE DOCU TIME STOR PVOL ACAP CF002 VL H N L N N H L H Tabla Caso de Estudio CF0002 Multiplicadores de esfuerzo PCAP PCON APEX PLEX LTEX TOOL SITE SCED CF002 L L N H H N VL N

9 Discusión Proporcionar una herramienta que ayude a evaluar la productividad alcanzada durante el desarrollo de un producto de software es una tarea difícil, más aún si se trata de empresas muy pequeñas. Sin embargo, los resultados obtenidos en este tipo de estudios, nos dan una idea de que se puede mejorar en el proceso de desarrollo para obtener datos confiables de las mediciones realizadas y qué otros reportes pudieran obtenerse. Algunas de las mejoras con respecto al presente trabajo son las siguientes: 1) elaborar una tabla de frecuencia de los multiplicadores de esfuerzo y factores de escala por cada proyecto participante para conocer las calificaciones más comunes otorgadas a los manejadores de costo; 2) incrementar el número de proyectos dentro de una misma empresa para mejorar el proceso de estimación, detectando valores atípicos en los manejadores de costo y cambios de calificación en algún manejador específico; 3) crear otros reportes que permitan hacer mejores conclusiones, como por ejemplo: a) carga de trabajo por persona en relación con el número de líneas de código b) la productividad en función del número de equipos que registran su carga de trabajo y c) la productividad en función de diferentes intervalos de tiempo. 5 Implicaciones A lo largo del desarrollo del proyecto se pudo observar que el conteo de líneas de código es complejo. A pesar de contar con una tabla de paradojas y su solución, no fue fácil para los programadores seguirla. Una forma alternativa es medir el tamaño funcional usando IFPUGFP o Cosmic. Este último, a nuestro criterio, es relativamente sencillo de aplicar una vez conocida la metodología de conteo. Sin embargo, consideramos que: La tabla denominada: Tabla básica para el cálculo de la productividad creada por los autores de este artículo puede ser utilizada en empresas que no cuentan con ningún método automático para realizar este procedimiento de conteo. Durante el proceso de obtención de datos de medición de tiempo y de tamaño, pudimos observar que el nivel de conocimiento de los participantes de ambas empresas sobre temas relacionados a estimación y a mediciones de software era muy bajo. Su personal, entre los que se encontraban estudiantes y egresados de la carrera Computación y una minoría con título de 3er nivel en Ingeniería en Computación, tuvieron que recibir dos inducciones sobre el modelo de estimación y del proceso de medición de la productividad en general. Esto se debe, probablemente, a que estos temas no son tratados en profundidad en la universidad, sino que son vistos de forma ligera en un número reducido de horas. El personal de ambas empresas manifestó preferir el uso de su experiencia para hacer estimaciones. Sin embargo, éste hábito los lleva a cometer errores y ven luego un aumento en el esfuerzo y una disminución de la productividad esperada. Los resultados obtenidos pueden ser desalentadores para las pequeñas empresas de software ya que el modelo de estimación utilizado no se aproxima a los datos reales recopilados para obtener el esfuerzo. En el caso de la estimación proporcionada por KuLeuven, ésta estuvo muy por arriba de lo real. Esto se puede explicar porque los

10 proyectos con los cuales ellos calibraron las fórmulas de COCOMO corresponden al sector bancario, el cual es muy diferente al de los proyectos realizados en los 2 casos de estudio ecuatorianos. Estas diferencias encontradas pueden sugerir que COCOMO II no es apropiado para empresas pequeñas debido a que los coeficientes de las fórmulas no se adaptan a su realidad. Adicionalmente, tratar de dar un valor de una escala a una gran cantidad de multiplicadores de esfuerzo en un entorno cambiante, como lo es el de las empresas pequeñas, no convence a los miembros de los equipos de desarrollo. Sin embargo, más investigación es requerida para afirmar este hallazgo. Una implicación importante es que los programas de estudio en las universidades ecuatorianas, y quizás en otros países, deben ser revisados para que sus contenidos faciliten la adopción de programas de mediciones de software en las empresas. References 1. N. Fenton and S. Pfleeger, Software metrics: a rigorous and practical approach. Boston, MA, USA : PWS Publishing Co, Junio Laporte, C.Y. Alexandre, S. Renault, A. Ecole de Technol. Developing International Standards for Very Small Enterprises. ISBN: S.D. Conte, H.E. Dunsmore, and V.Y. Shen, Software Engineering Metrics and Models. Menlo Park, Calif.: Benjamin/ Cummings, A. MacCormack, C. Kemerer, M. Cusumano, and B. Crandall, Trade-Offs between Productivity and Quality in Selecting Soft-ware Development Practices, IEEE Software, pp , Sept./Oct Cosmic FFP IFPUG B. Boehm, B. Steece, and R. Madachy. Software Cost Estimation with Cocomo II with Cdrom. Prentice Hall PTR Upper Saddle River, N.J, USA, B. Clark, S. Devnani-Chulani, and B. Boehm. Calibrating the COCOMO II postarchitecture model. Proceedings of the 20th international conference on Software engineering, pp ISO/IEC. Software engineering-ifpug 4.1 Unadjusted functional size measurement method - Counting practices manual ISO/IEC. Software engineering - COSMIC-FFP - A functional size measurement method De Rore, L., Snoeck, M., Dcdene, G. (2006). COCOMO II applied in a banking and insurance environment: experience report. Proceedings of the 3rd Software Measurement European Forum (SMEF 2006). Rome (Italy), May 2006 (pp ). 12. De Rore, L., Snoeck, M., Dcdene, G. (2006). COCOMO II applied in a banking and insurance environment: experience report. Proceedings of the 3rd Software Measurement European Forum (SMEF 2006). Rome (Italy), May 2006 (pp ). 13. Gresse von Wangenheim, C., T. Punter, A. Anacleto (2003). Software Measurement for Small and Medium Enterprises - A Brazilian-German view on extending the GQM method. 7th International conference on Empirical Assessment in Software Engineering (EASE), Keele. 14. Mazón J., Villavicencio M., Alvear J., B. G. (2005). Aspectos de la Calidad y Dificultades en la Gestión de Proyectos de Software: Estudio exploratorio. II Jornadas de Ingeniería de Software, Guayaquil, ESPOL, Componente 8 Proyecto VLIR.

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F11 F12 F13 F14 2 3 1 5 3 0 0 3 5 2 1 0 5 2 SUMA FACTORES DE AJUSTE: 32

F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F11 F12 F13 F14 2 3 1 5 3 0 0 3 5 2 1 0 5 2 SUMA FACTORES DE AJUSTE: 32 ESTIMACIONES. EJEMPLO TIPO 1. Muestre el proceso completo con los valores obtenidos no solo para los datos que se piden sino también para los valores intermedios que se necesiten. El escribir una respuesta

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software Calidad de Software: Introducción: Modelos, Escalas y Métricas Valentin Laime Calidad de Software 10/28/2014 1 Modelos Un modelo es una abstracción de la realidad, que permite abstraer detalles y visualizar

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación

Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación CMMI DEV Diferencias entre nivel 2 y nivel 3 y una estrategia de implantación Cecilia Rigoni Gerente de Caelum, Information & Quality Technologies. Vocal del Comité CSTIC de la AEC El modelo CMMI DEV,

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática.

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Rodolfo Carvajal y Martín Matamala Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

5. Experimentos y Resultados

5. Experimentos y Resultados Experimentos y Resultados 52 5. Experimentos y Resultados Después de haber entrenado los modelos acústicos y los modelos del lenguaje para el reconocimiento de voz de niños, estas fuentes de conocimiento

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

Estimación de Tamaño de Software: Puntos Funcionales. Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes

Estimación de Tamaño de Software: Puntos Funcionales. Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Estimación de Tamaño de Software: Puntos Funcionales Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Puntos de Función Métrica para cuantificar la funcionalidad de un

Más detalles

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA

UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA UN PROBLEMA CON INTERÉS Y CALCULADORA José Antonio Mora Sánchez. Alacant Las calculadoras ofrecen la posibilidad de modificar la óptica desde la que se abordan ciertos problemas matemáticos, esto hace

Más detalles

ESTIMACION PARA PROYECTOS DE SOFTWARE (TIPOS, MODELO, TECNICAS) Y MODELO COCOMO

ESTIMACION PARA PROYECTOS DE SOFTWARE (TIPOS, MODELO, TECNICAS) Y MODELO COCOMO ESTIMACION PARA PROYECTOS DE SOFTWARE (TIPOS, MODELO, TECNICAS) Y MODELO COCOMO Resumen Sandy C. Polvo Loaiza Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología Antes

Más detalles

Reporte de Proyecto Final

Reporte de Proyecto Final PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO DE SISTEMAS DE SOFTWARE CON PSP Y TSP. DATOS GENERALES Y MATRÍCULA DEL PRESTADOR. Nombre: Luis Alberto Díaz Hernández. Matricula: 209216189. NOMBRE Y CARGO DEL ASESOR.

Más detalles

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología.

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Resumen José Luis Pastrana ETSI Informática Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga

Más detalles

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MODELOS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN Los Modelos de Calidad son herramientas que guían a las Organizaciones a la Mejora Continua y la Competitividad dando les especificaciones de

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Introducción Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP Programa Ceibal en Ingles Plan Ceibal

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software

Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software Métricas, Estimación y Planificación en Proyectos de Software Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO

ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO ESTIMACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE CON PUNTOS DE CASOS DE USO Valero Orea, Sergio* RESUMEN Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los desarrolladores de software al momento de planear

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

http://www.dragodsm.com.ar

http://www.dragodsm.com.ar UBA-CS ECONOMICAS- PROF MIGUEL MARTIN. Página 1 04/05/11 U.B.A- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES- FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Profesor: Materia: Cátedra: Licenciado Miguel O. Martin. Teoría de la Decisión.

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN LIDERAZGO Y PRODUCTIVIDAD Módulo 02- Autodesarrollo y Liderazgo Orientaciones de estudio 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EN IDIOMAS MAYAS EN TERCER GRADO PRIMARIA I. INTRODUCCION Este informe presenta los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas de lectura

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro

En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información, por otro CAPITULO 5 TEORIA SOBRE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION En este capítulo se describe las herramientas, así como los procesos involucrados en el análisis y desarrollo de sistemas de información,

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Informe de Competitividad Global 2014 2015

Informe de Competitividad Global 2014 2015 Informe de Competitividad Global 2014 2015 Setiembre de 2014 El Foro Económico Mundial elaboró en el presente año, tal como lo hace desde 1979, el Informe de Competitividad Global, que analiza 114 variables

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Encuesta de opinión (Resultados) PIFI -2013 Septiembre Metodología. Se aplicaron 121 encuestas de opinión a igual número Evaluadores participantes en

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles