Embarazos en la Biblia hebrea y en el Nuevo Testamento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Embarazos en la Biblia hebrea y en el Nuevo Testamento"

Transcripción

1 ST 98 (2010) Embarazos en la Biblia hebrea y en el Nuevo Testamento Pino DI LUCCIO, SJ* Cuando, en el segundo relato de la Creación, el Señor se dio cuenta de que no era bueno para el Adam estar solo (Gn 2,18), modeló del suelo todo animal del campo y toda ave del cielo. Sin embargo, no encontró una ayuda que fuera adecuada para el hombre (Gn 2,20). Después de haber hecho caer un sueño profundo sobre el Adam, le quitó una de las costillas, rellenó el vacío con carne y, de la costilla que había tomado, formó una mujer (Gn 2,15-22). El Adam exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer (ishá), porque del varón (ísh) ha sido tomada» (Gn 2,23). «Parida» originariamente por el Adam, la mujer de la Biblia hebrea es hueso y carne del hombre. En su misma carne llena la soledad y el «vacío» del hombre, pariendo hijos con dolor (Gn 3,16). En la Biblia hebrea es un asunto doloroso el llenar vacíos y parir hijos. Saray, la mujer de Abrahán, era estéril. Dio a su marido a la esclava egipcia Agar, y de ella tuvo Abrahán su primer hijo, Ismael (Gn 16,1-2). Rebeca, la nuera de Abrahán y Saray, concibió solo después de que Isaac suplicara al Señor que le fuera propicio (Gn 25,21). Raquel, esposa amada de Jacob, fue estéril durante un tiempo largo; concibió a José con la ayuda de una planta con frutos afrodisíacos (Gn 30,14-24) y murió cuando parió a Benjamín (Gn 35,16-20). Ana salía cada año con su esposo Elcaná en peregrinación al santuario de Silo; antes de que el Señor escuchara su oración y le otorgara el poder concebir, su marido le decía: * Profesor del Pontificio Istituto Biblico. Roma. <di.lupi@hotmail.com>.

2 860 PINO DI LUCCIO, SJ «Ana, por qué lloras y no comes? Por qué estás triste? Es que no soy yo para ti mejor que diez hijos?» (1 Sm 1,8). Para cumplir con su vocación «originaria», la mujer de la Biblia hebrea necesita llevar en su seno un hijo de carne y hueso. El embarazo como en el caso de Eva y Adam y en el de las esclavas y las mujeres de los patriarcas es resultado de un acto de descubrimiento de la identidad del otro como propia y supone un proceso de «identificación». La capacidad de «identificarse» lleva a la mujer de la Biblia a llenar vacíos de otros pueblos, como ocurre, por ejemplo, con Rut, la nuera de Noemí. Esta había perdido al marido y a sus dos hijos cuando oyó que Yahvé visitaba a su pueblo y le daba pan. Decidió entonces regresar de los campos de Moab: despidió a las nueras Rut y Orfá y las invitó a volver a sus casas. Rut, sin embargo, no quiso marcharse. Al contrario, se «pegó» a su suegra diciendo 1 : «No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque adonde tú vayas iré yo, donde tú vivas viviré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré, y allí seré enterrada. Que Yahvé me dé este mal y añada este otro todavía si no es tan solo la muerte lo que nos ha de separar» (Rt 1,16-17). Para el Targum la traducción aramea del texto hebreo las palabras de Rut expresarían el deseo de ser prosélita. «Donde tú vayas iré yo», sería la respuesta de Rut a Noemí cuando esta le explicó que el quedarse habría comportado guardar los mandamientos que prohíben marchar más de dos mil codos en los días de sábado y de fiesta. Posteriormente, y siempre según el Targum, cuando Noemí explicó a Rut que los judíos no habitan con los gentiles, la nuera le dijo: «Donde tu habites habitaré yo». Y a la declaración de Noemí de que a su pueblo se le manda guardar seiscientos trece mandamientos respondió Rut: «Lo que tu pueblo guarde guardaré yo, como si fuera mi pueblo desde antes de esto». Pero Noemí prosiguió: «Está prohibida para nosotros la 1. El verbo hebreo dabaq («pegarse») caracteriza el comportamiento de Rut a lo largo del relato (Rt 1,14; 2,8.23) y se encuentra incluso en el libro del Génesis cuando presenta la vocación «marital» del hombre, el cual deja a su padre y a su madre para unirse (pegarse) a su mujer (Gn 2,24).

3 EMBARAZOS EN LA BIBLIA HEBREA Y EN EL NUEVO TESTAMENTO 861 idolatría». A lo que Rut respondió: «Tú Dios es mi Dios». Por fin, como último intento para desalentar a la nuera, Noemí dijo: «Tenemos cuatro penas de muerte para los culpables: lapidación con piedras, quemadura con fuego, ejecución con la espada y crucifixión». Rut insistió en su decisión: «Como tú mueras moriré yo». Noemí concluyó: «Tenemos un cementerio». Y Rut: «Allí seré yo enterrada. Y no digas más. Que Yahvé me haga esto y lo otro si no es únicamente la muerte lo que nos ha de separar». Rut entonces según el relato bíblico siguió a Noemí. En el país de la suegra encontró a su esposo, y cuando le nació un hijo, las mujeres dijeron a Noemí: «Bendito sea el Señor, que no ha permitido que te falte hoy uno que te rescate para perpetuar su nombre en Israel. Será el consuelo de tu alma y el apoyo de tu ancianidad, porque lo ha dado a luz tu nuera, que tanto te quiere y que es para ti mejor que siete hijos» (Rt 4,14-15). Por un amor que es «mejor que siete hijos» y que, por eso mismo, se parece a aquel de Elcaná por Ana (1 S 1,8), por llenar el «vacío» de Noemí, la moabita Rut se «identificó» con la suegra hasta tomar otra identidad. Rut y Tamar El tema del embarazo y de la «identificación» se encuentra también en Rut y en la historia de Tamar (Gn 38). En el libro de Rut, la «identificación» es presentada como un proceso interior, de amor y de piedad, que lleva a una conformación con la identidad nacional y religiosa del otro. En la historia de Tamar, por el contrario, la «identificación» de signos externos lleva al reconocimiento, por parte de Judá, de la identidad de Tamar como perteneciente a la historia religiosa y nacional de su propia familia. El relato de Gn 38 cuenta cómo, muertos Er y su primer hermano Onán, Tamar se dio cuenta de que Judá, contraviniendo la ley del levirato (Dt 25,5), no le habría dado a Selá el tercer y último hijo. Decidió entonces hacerse «justicia»:

4 862 PINO DI LUCCIO, SJ «Se quitó de encima sus ropas de viuda y se cubrió con el velo y, bien disfrazada, se sentó en Petaj Enáin, que está a la vera del camino de Timná» (Gn 38,14). Judá, que subía a Timná para el esquile de su rebaño tras el duelo por la muerte de la mujer (Gn 38,12-13), la tomó por una ramera y se unió a ella (Gn 38,15). Tamar se quedó encinta (Gn 38,18). El reconocimiento de la identidad paterna se hizo por medio de un acto de «identificación» en el momento en que Tamar fue sacada para ser quemada (Gn 38,24 y Lv 20,10; Dt 22,22 y Lv 21,9). Al ver Judá el sello, el cordón y el bastón que había dejado a Tamar en prenda por la recompensa prometida (Gn 38, ), dijo: «Ella es más justa que yo, porque la verdad es que no la he dado por mujer a mi hijo Selá» (Gn 38,26). Para explicar el sentido de la «justicia» de Tamar y aclarar el significado de la frase de Judá, probablemente el Targum inserta una larga añadidura en el texto masorético de la Biblia hebrea. Reconociendo la injusticia de su acción, Judá, exclama en el Targum: «Medida por medida. Porque yo tomé el vestido de mi hermano José y dije a Jacob mi padre: Reconoce si este es el vestido de tu hijo [Gn 37,31-33], ahora me dicen: Reconoce de quién es este sello, este cordón y este bastón» (Targum Gn 38,25). El Targum presenta así la «identificación» de la identidad de Judá y de Tamar como un acto de «justicia retributiva». En cierto sentido, Judá, por la identificación de las prendas y por el deseo de «justicia de Tamar», es llevado a reconocer el embarazo de su nuera como suyo 2. No solo los signos exteriores del sello, del cordón y del bastón, sino también el recuerdo de su padre Jacob y la identificación de su nuera, permiten al patriarca reconocer su propia identidad. 2. De hecho, en los dos relatos el embarazo es un «problema» masculino (debido probablemente a judíos que han tomado por esposas a mujeres extranjeras). Los dos hijos de Noemí se habían casado con mujeres moabitas. Después de unos diez años, murieron, dejando a Noemí sola (Rt 1,4-5), y sin hijos a las respectivas mujeres. Por otra parte, según el texto del Génesis, Er muere porque «fue malo a los ojos del Señor» (Gn 38,7). Con una expresión similar «pare-

5 EMBARAZOS EN LA BIBLIA HEBREA Y EN EL NUEVO TESTAMENTO 863 Embarazos en la Biblia hebrea y en el Nuevo Testamento Noemí regresó a Belén al comienzo de la siega de la cebada. Al verla, las mujeres exclamaron: «No es esta Noemí?». «Llamadme Mará respondía ella, porque Sadday me ha llenado de amargura. Colmada partí yo, vacía me devuelve el Señor» (Rt 1,21). El «vacío», expresión del dolor de Noemí, fue llenado por la presencia de Rut por su «identificación» con la suegra antes que por el nacimiento del nieto (Rt 4,16). Ello se expresa, por ejemplo, en el diálogo entre las dos mujeres en los campos de Moab (Rt 1,6-18) y en el encuentro en los campos de Belén con Booz, cuando este, pariente de Noemí, informado sobre la identidad (y la piedad) de Rut (Rt 2,11-12), la invita a quedarse y a «pegarse» a sus criadas: «Me oyes, hija mía? No vayas a espigar a otro campo ni te alejes de aquí. Quédate junto a mis criadas. Fíjate en la parcela que siegan y ve tras ellas. Ya he ordenado a mis criados que no te molesten. Si tienes sed, ve adonde están las vasijas y bebe de lo que saquen del pozo los criados» (Rt 2,8-9). Como consecuencia de un proceso de identificación a través de la piedad y el «apegamiento», y durante la noche en que se aventaba la cebada en la era, Rut siguiendo el consejo de su suegra se acostó a los pies de Booz (Rt 3,1-9). Cuando Booz la vio, dijo: «Bendita seas de Yahvé, hija mía; tu último acto de piedad filial ha sido mejor que el primero, porque no has pretendido a ningún joven, pobre o rico» (Rt 3,10). El acto de rescate se hizo a la puerta de la ciudad, en presencia de diez ancianos y de un pariente del marido de Noemí más próximo que ció mal al Señor» (Gn 38,10) el narrador explica la muerte de Onán como consecuencia de su negativa a engendrar (Gn 38,9). Tamar, en fin, es aceptada en la familia judía cuando se queda embarazada y cuando como explica el Targum, por su embarazo, Judá reconoce su propia identidad: familiar, religiosa y nacional.

6 864 PINO DI LUCCIO, SJ Booz (Rt 4,1-4). Puesto que rescatar la propiedad significaba dejarla al futuro hijo de Rut (Rt 4,5-6) y tomar a la moabita como esposa, el pariente más próximo renunció a su derecho. Según la costumbre del tiempo, se quitó la sandalia y se la dio a Booz (Rt 4,7-8; Dt 25,9-10) 3. Luego, Booz se unió a Rut y «Yahvé hizo que concibiera» (Rt 4,13). El niño nació, Rut lo tomó y lo puso en el seno de su suegra, que se encargó de criarlo (Rt 4,16). Las vecinas lo llamaron Obed (Rt 4,17), pues dijeron: «Le ha nacido un hijo a Noemí». Por una identificación «piadosa», la nuera se quedó embarazada, y a la suegra le nació un hijo: Obed, abuelo de David y descendiente de Peres, hijo de Tamar, (Rt 4,17-21) todos ellos antepasados de José, esposo de María de Nazaret (Mt 1,1-17). El tema del embarazo de mujeres (extranjeras) en el relato de Rut y en la historia de Tamar parece querer presentar relaciones en que la vida y la identidad del otro (y del extranjero) son reconocidas y aceptadas en cierto sentido como propias. El proceso de reconocimiento de la historia y de la identidad del otro como propia hasta la «identificación» se halla también en los episodios de la Anunciación (Lc 1,26-38) y de la Visitación (Lc 1,39-45). Como en el relato de Rut y en la historia de Tamar, también en el relato del anuncio del nacimiento de Jesús y en el encuentro entre María e Isabel distintas historias de embarazos expresan formas de identificación y descubrimiento de identidades. Cuando María de Nazaret entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel (Lc 1,40-41), el niño que estaba en su seno saltó de gozo. Isabel, llena de Espíritu Santo, exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; cómo es posible que venga a visitarme la madre de mi Señor? Porque en cuanto llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. Dichosa la que ha creído, porque se cumplirá lo que el Señor le dijo!» (Lc 1,42-45). Como las prendas permitieron a Judá «identificarse» y reconocer su identidad y la «justicia» de Tamar, y como por «piedad» Rut se 3. A diferencia de Dt 25,9-10, en Rt 4,8 el gesto de quitarse la sandalia expresa un contrato de intercambio y de toma de posesión que se indica poniendo el pie sobre una tierra o lanzando la sandalia sobre ella (Lv 25,25-28; Sal 60,10; 108,10).

7 EMBARAZOS EN LA BIBLIA HEBREA Y EN EL NUEVO TESTAMENTO 865 identificó con Noemí y se acercó a Booz, así el salto de gozo del niño y la experiencia de «vacío completado» hicieron que Isabel reconociera el «fruto bendito» del seno de María y declarara a esta como madre de su Señor. María, por otra parte, visitó a Isabel y compartió con ella la experiencia de «las cosas grandes» hechas por el Poderoso (Lc 1,36ss), después de que el ángel Gabriel la declarara madre del Hijo del Altísimo (Lc 1,32) y la «identificara» con su prima (Lc 1,36). Embarazos y Creación En el episodio de la Visitación, el salto del niño, causa del reconocimiento del «fruto bendito» del seno de María y de la declaración de su identidad, se podría entender como anticipación de las «identificaciones» que ocurrirán durante los años de actividad apostólica publica de Jesús y Juan y que llevarán al reconocimiento de sus respectivas identidades (Mt 16,13-20 y paralelos; Lc 9,7-9 y paralelos; Jn 1,19-28 y paralelos). El embarazo de la madre de Jesús por obra del Espíritu Santo (Lc 1,26-38) también podría entenderse como «anticipación» de la futura experiencia de identificación y de descubrimiento de identidad que los discípulos y la misma María harán en el día de la Resurrección de Jesús 4. De entre los evangelios canónicos, los de Lucas y de Juan subrayan la dificultad de reconocer la identidad de Jesús después de su Resurrección (Lc 24,13-35; Jn 20,11-18), dando a entender así que el reconocimiento del Resucitado no se logra únicamente por medio del aspecto físico y por señales exteriores. Jesús resucitado muestra a los discípulos, sobresaltados y asustados, sus manos y sus pies (Lc 24,37-40; Jn 20,20.27). Les pide, o bien les da, algo para comer (Lc 24,41-43; Jn 21,9-13). Sin embargo, los signos exteriores no bastan para «identificar» el Resucitado. Cuando los discípulos de Emaús reconocen a Jesús, que parte el pan y se lo da, se dicen el uno al otro: 4. Para Ignacio de Loyola, y según una tradición antigua (Ejercicios Espirituales ; 299), la madre de Jesús habría sido la primera en ver al Resucitado. La que a los pies de la cruz, y más que todos los demás, podía decir: «este es mi cuerpo, esta es mi sangre» (Lc 2,33-35), podría haber experimentado la primera, anticipadamente, la Resurrección de Jesús llevándolo ya en su seno.

8 866 PINO DI LUCCIO, SJ «No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?» (Lc 24,32). Los discípulos de Emaús reconocen a Jesús resucitado cuando lo descubren vivo en ellos. María Magdalena también reconoce al Rabí por medio de una experiencia exterior de encuentro (en el jardín del sepulcro) y de una experiencia «interior» de Jesús, que la llama por su nombre (Jn 20,16). Al subrayar los aspectos interiores de la experiencia del Resucitado, los evangelios de Lucas y de Juan parecen mostrar cómo la «identificación de Jesús» tiene que llevar a la «identificación con Jesús», al reconocimiento de la identidad de Jesús como perteneciente a la identidad del creyente. Este parece ser también el «modelo relacional originario» según la visión teológica del primer relato de la Creación, en el que la identificación (exterior) con la imagen de Dios revela la identidad (relacional) del ser humano (haadam) macho y hembra (Gn 1,27). Cuando, por otro lado, Pablo expone a los Corintios el símil del Cuerpo, que es uno aunque tenga muchos miembros, y todos los miembros del Cuerpo, a pesar de su pluralidad, no forman más que un solo Cuerpo (1 Co 12,12), podría estar presentando el tema de la comunión relacional originaria con referencia a la Resurrección de Jesús según la teología del segundo relato de la Creación. En el símil de Pablo, la comunión relacional está caracterizada por una identificación (piadosa) que supone el cambio de identidad (1 Co 12,19-21). Pablo puede hablar de «identificación» (exterior) en un mismo Cuerpo (1 Co 12,12-30), a causa de la experiencia (interior) de la Resurrección de Jesús, y por esta misma razón puede hablar también de la identificación del creyente con el nuevo Adam que es Jesús (Rm 5,12-21). Embarazos y Resurrección Los evangelios coinciden en relatar que, después de la muerte de Jesús, el primer día después del sábado, María Magdalena y otras mujeres fueron al sepulcro (Mt 28,1 par.). Allí experimentaron la Resurrección de Jesús mediante fenómenos externos como, por ejemplo, el terremoto (Mt 28,2) y fenómenos interiores como el miedo y el gozo (Mt 28,9). Por qué Jesús resucitado se apareció en primer lugar a mujeres?

9 EMBARAZOS EN LA BIBLIA HEBREA Y EN EL NUEVO TESTAMENTO 867 Quizá porque las mujeres nunca lo abandonaron, ni siquiera durante la Pasión. Hay quizá otros motivos que podrían indicar la razón por la cual las mujeres fueron las primeras en experimentar la Resurrección de Jesús. Por ser capaces de reconocer la vida dentro de ellas y por una vocación originaria a preservarla comunicándola, estableciendo relaciones y llenando vacios alrededor de ellas; por su vocación «originaria» a la «identificación» y a experimentar qué significa ser «una sola carne»...: por esas cualidades, las mujeres podrían haber sido las primeras en hacer la experiencia de la Resurrección de Jesús. De hecho, el Nuevo Testamento parece presentar la experiencia de la Resurrección de Jesús con aspectos similares a aquellos que caracterizan las teologías de los relatos bíblicos en los que el tema del embarazo expresa modelos relacionales «originarios». Los escritos del Nuevo Testamento, además, parecen presentar la Resurrección de Jesús como una nueva Creación evocando así el mensaje escatológico del inicio de nueva relaciones, de nuevas identificaciones y de nuevas identidades. En el evangelio de Juan, por ejemplo, embarazo y Resurrección coinciden con la muerte de Jesús. Mencionando la sangre y el agua que salen del costado de Jesús (Jn 19,34), el cuarto evangelio parece presentar su muerte como un parto escatológico, comparándolo con el parto del Adam. En este parto, el discípulo amado es «identificado» con Jesús, que antes de morir le confía a María como su propia madre. Juan, por su parte, acogiendo a María en su casa reconoce y acepta una nueva identidad (Jn 19,25-27) 5. Pablo, por otra parte, habla de su experiencia (escatológica) de la Resurrección de Jesús utilizando expresiones parecidas al fenómeno del embarazo, como por ejemplo: «en su carne» (Ef 2,15), «en sí mismo» (Ef 2,15.16), «en un solo Cuerpo» (Ef 2,16); y concibe la unidad con Cristo de un modo tal que nada «ni la tribulación, ni la angustia, ni la persecución, ni el hambre, ni la desnudez, ni los peligros, ni la espada» (Rm 8,35) puede separarnos de él. La experiencia de la Resurrección de Jesús lleva a Pablo a la identificación con el Hijo de Dios. 5. En el libro del Apocalipsis (Ap 12,1-2), en la visión de la mujer encinta y que grita por los dolores de parto, el hijo es llevado hasta Dios y su trono (Ap 12,5) como el Resucitado en el evangelio de Juan (Jn 20,17), mientras que el resto de sus hijos guardan los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en el testimonio de Jesús (Ap 12,17) como el discípulo amado al final del cuarto evangelio (Jn 21,21-22).

10 868 PINO DI LUCCIO, SJ «No vivo yo, sino que Cristo vive en mi. La vida que vivo en el presente, en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20; Flp 1,21-26; Col 3,1-3). Resumen y conclusiones La Biblia hebrea presenta al ser humano como «originaria» y «concretamente» relacionado. Los relatos de Tamar y de Rut presentan el embarazo como «identificación» y descubrimiento de identidades, probablemente para resaltar el carácter concreto de una comunión relacional que desde la Creación distingue al ser humano como macho y hembra (Gn 1,27) y como carne y hueso de otro (Gn 2,23-24). A la luz de las teologías que caracterizan los relatos bíblicos de la Creación, los embarazos de Rut y Tamar podrían entenderse como presentaciones del asunto de la comunión relacional «originaria», explicada como «identificación» y descubrimiento de identidades según los modelos de la «justicia» y la «piedad». Por medio de signos exteriores, Judá reconoce como propio el «vacío» llenado por el embarazo de Tamar, según el modelo de identificación relacional presentado por el primer relato de la Creación, donde la identificación exterior del ser humano (haadam), por ser la imagen de Dios, lleva al reconocimiento interior de su propia identidad de macho y hembra (Gn 1,27). Por su parte, en el relato de Rut el «vacío» de Noemí fue llenado por un acto de «identificación» por «piedad», parecido al modelo de identificación del segundo relato de la Creación. Como en el relato de Rut la identificación de identidades por piedad llena el vacío de Noemí, así también en el segundo relato de la Creación el reconocimiento y la aceptación del «vacío» originario e «interior» lleva a la identificación del otro como parte de la identidad «propia». Como Noemí acoge en su seno al hijo de Rut y se encarga de criarlo como su propio hijo (Rt 4,16), así en el segundo relato de la Creación, al ver a la mujer, el Adam declara: «Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne» (Gn 2,23). Rut y Tamar llevan un niño en su seno, expresión originaria y concreta de relación con el otro como identificación y nueva identidad. De una manera parecida, en los escritos del Nuevo Testamento los creyentes experimentan la presencia viva del Resucitado. Jesús crucificado y muerto, con los signos de su pasión, vive en su carne en el cora-

11 EMBARAZOS EN LA BIBLIA HEBREA Y EN EL NUEVO TESTAMENTO 869 zón aterrorizado de los creyentes, infundiéndoles paz, calor y consuelo, y vive también en los cuerpos hambrientos, débiles y enfermos de los bautizados (2 Co 4,5-18). En la visión de Pablo, el creyente establece una comunión profunda con Jesús (Flp 3,7-11) por la participación en su muerte y resurrección (Rm 6,1) que hace posible la «identificación» con el Cuerpo de Cristo 6. Mientras que Pablo parece presentar la experiencia de la Resurrección de Jesús según la teología del segundo relato de la Creación y el modelo relacional expresado por el tema del embarazo en el relato de Rut, los relatos de la Resurrección de los evangelios canónicos parecen conformarse con el modelo relacional que caracteriza la historia del embarazo de Tamar y con la teología del primer relato de la Creación. Por su parte, con los relatos de la Anunciación y de la Visitación Lucas podría haber unido la presentación de la comunión relacional originaria según el modelo del descubrimiento de la identidad del otro como identidad propia y el de la identificación a la identidad del otro. La «nueva» identidad de María, declarada por el ángel Gabriel en el día de la Anunciación, y la identificación de los «vacíos» milagrosamente llenados, en la Visitación, serían en este caso una manera de «anticipar» la novedad escatológica de la Resurrección de Jesús como inicio de una nueva comunión relacional y como una nueva Creación. 6. En la teología de Pablo, la vida nueva de miembros de un único Cuerpo es otorgada a los creyentes por medio del bautismo, que es una experiencia de «identificación» interior con la muerte y la resurrección de Jesús, y es como un nuevo nacimiento (Rm 6,3-6) y como una nueva Creación.

12 FERNANDO MILLÁN ROMERAL, O.CARM. Suyo afectísimo págs. P.V.P.: 9,95 El género epistolar está lleno de posibilidades. Las cartas nos ponen en contacto con personajes de ayer y de hoy, reales o imaginarios, y nos permiten, en el diálogo con dichos personajes, reflexionar sobre algunas cuestiones candentes. En este libro se recoge una serie de cartas, publicadas mensualmente durante tres años en la revista Escapulario del Carmen, a diversos personajes. Suponen un intento de dialogar sobre algunos temas espinosos, sobre nuestra Iglesia y nuestra sociedad. Huyendo de la crispación y las banderías, tan frecuentes en nuestro tiempo, quieren ser una invitación a la reflexión, desde un tono sencillo y desenfadado.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13).

que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos (1 Tes 3,13). El Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras (Mt 16,27). El que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia?

La Biblia. Mi respuesta Creo que la Biblia es la palabra de Dios y deseo leerla diariamente. Jesús YO y. A qué se compara la Biblia? La Biblia Que Que la gracia la gracia del Señor Jesucristo, del Señor el amor Jesucristo, de Dios y el amor de Dios la y presencia la presencia constante del constante Espíritu Santo estén del con Espíritu

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014

Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano. 08 de enero de 2014 Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano 08 de enero de 2014 Dios te salve María, llena eres de gracia El Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre,

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje doce La visión de Dios en un cielo transparente y claro y la visión celestial respecto al deseo del corazón de Dios, que consiste en tener una morada conelhombreenlatierra Lectura bíblica: Éx.

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 6. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 6 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN

GLORIA LA GLORIA DE DIOS. En Hebreo : Kabot (pesado) En Griego: Doxa DIOS HACE TODO PARA SU GLORIA LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN LA GLORIA DE DIOS DEFINICIÓN LA GLORIA DE DIOS EN LA SALVACIÓN PASTOR MIGUEL NÚÑEZ Es la expresión de la hermosura y la perfección de todo su ser. Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro

Biblia para Niños. presenta. Isaías Ve el Futuro Biblia para Niños presenta Isaías Ve el Futuro Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

Lectura del santo evangelio según san Mateo

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4 EVANGELIO Evangelio 1. Mateo 5, 1-12ª. Lectura del santo evangelio según san Mateo En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

Los primeros discípulos

Los primeros discípulos Los primeros discípulos Oración del Mes Julio 2015 1.- Introducción Jesús nos llama, a cada uno de nosotros, a seguirlo para vivir en comunión con Él. Con nuestros hermanos y hermanas, en nuestra familia:

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

JESUS ES VERDADERO HOMBRE

JESUS ES VERDADERO HOMBRE OBJETIVO: 1. Conocer que Jesús fue hombre 2. Conocer que Jesús es Dios. 3. Conocer los títulos de Jesús INTRODUCCIÓN La figura de Jesucristo ha sido, es y será la figura más discutida, observada, estudiada

Más detalles

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra

Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Parábola de la torre inconclusa y el rey que va a la guerra Lucas 14:28-33 Porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones,

En la Biblia hay varios relatos de resurrecciones, LA VIDA DE JESÚS Lección 12 El joven que resucitó Lectura bíblica: Lucas 7:11-17 Texto para memorizar: Lucas 7:14-15 Pensamiento clave: Jesús echa fuera demonios, sana a enfermos, y da vida a muertos.

Más detalles

Irrelevancias y Realidades

Irrelevancias y Realidades Irrelevancias y Realidades Irrelevancias? Irrelevantes? Lo único real? Dos grandes Realidades La Realidad Espiritual La Realidad Material Veintisiete libros y epístolas, escritos en el Siglo I por ocho

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

La historia de Purim para niños

La historia de Purim para niños La historia de Purim para niños Textos: Ariella Hirshfeld Ilustración: Anne-Lena Boettcher Hace muchos miles de años, en la antigua Persia, gobernaban en la ciudad de Susa el rey Asuero y la reina Vashti.

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

La Eleccion Soberana

La Eleccion Soberana La Eleccion Soberana Andrés Neira 1. Quizas este sea uno de los temas que mas ha divido la cristiandad por siglos. 2. El tema de la elección soberana es un tema que tanto consuela, aunque a su ves entristece.

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Antes de su muerte, Jesús celebró por última

Antes de su muerte, Jesús celebró por última LA VIDA DE JESÚS Lección 16 La Última Cena Lectura bíblica: Lucas 22:7-23; Juan 13:1-20; 1 Corintios 11:23-26 Texto para memorizar: Juan 13:15 Pensamiento clave: Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos portarnos.

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM El que me coma, vivirá por mí Lectio Divina Domingo 20mo. del Tiempo Ordinario Ciclo B

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 11 del Tiempo Ordinario Ciclo C Junio 16 de 2013. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. Oración Bíblica al Espíritu Santo

LECTIO DIVINA Domingo 11 del Tiempo Ordinario Ciclo C Junio 16 de 2013. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. Oración Bíblica al Espíritu Santo LECTIO DIVINA Domingo 11 del Tiempo Ordinario Ciclo C Junio 16 de 2013 Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado Salmo 31 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Oración Bíblica al Espíritu Santo Espíritu Santo, haznos verdaderamente

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema.

MATRIMONIO gran evento social negocio. un difícil paso que hay que dar la salida a un problema. MATRIMONIO Hoy en día el matrimonio esta sumamente devaluado. El concepto del matrimonio se ha abaratado muchísimo. Con esto me refiero a que en lo personal me da mucha tristeza ver como para muchas personas

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO

MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Introducción: MI NUEVA IDENTIDAD EN CRISTO Nelson D. Venturini Cuando recibí la ciudadanía estadounidense tuve una nueva identidad, me parecía raro llegar a mi propio país y presentar otro documento. No

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Capítulo - 1. EN el principio era el Verbo,

Capítulo - 1. EN el principio era el Verbo, Capítulo - 1 1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho,

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia LA GLORIA DE DIOS Separata del libro: FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario GRACIAS POR TU INMENSA GLORIA Con licencia del Obispado

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. Un Rey con buen corazón JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO Un Rey con buen corazón 25 de noviembre de 2012 (Esta fiesta de Jesucristo Rey del universo cierra el año litúrgico. Procuraremos dar a la celebración de hoy un tono festivo:

Más detalles

La Gloria de Dios. Marcos 9:2-13

La Gloria de Dios. Marcos 9:2-13 La Gloria de Dios Marcos 9:2-13 Introducción Este evento confirmó la confesión de Pedro ( 8:29 -Tú eres el Cristo) Cumplió la predicción de Jesús (9:1 algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte

Más detalles

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA.

EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. EL RECONOCIMIENTO DE, y EL ASIRSE EN LA PRÁCTICA DE, LAS PERSONAS DE LA DEIDAD EN LA ASAMBLEA. A. EL SEÑOR JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS. Mateo 18:20,- Porque donde están dos o tres congregados en Mi Nombre

Más detalles

LOS CONTACTOS PERSONALES

LOS CONTACTOS PERSONALES PASO 2 LOS CONTACTOS PERSONALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir las tareas para

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos

DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122. Jesús come con los discípulos DOMINGO III DE PASCUA (B) 22 de abril de 20122 Jesús come con los discípulos (Domingo situado en el tiempo de Pascua, y casi al inicio de nuevo de las actividades de catequesis y grupos En este contexto

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

14. La autoridad en el matrimonio

14. La autoridad en el matrimonio 14. La autoridad en el matrimonio Hemos dicho que el varón y la mujer fueron creados iguales y a la vez distintos. En el matrimonio deben reconocerse y tenerse en cuenta estas realidades. Los dos llevan

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas

En las siguientes tres lecciones enfocaremos algunas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 16 Bartimeo recibe la vista Lectura bíblica: Marcos 10:46-52 Texto para memorizar: Marcos 10:52 Objetivo: Enseñar que Jesús se preocupa por la salud

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección

Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE. El Propósito de Esta Lección Lección 1 CÓMO COMPARTIR SU FE El Propósito de Esta Lección Ahora que ha descubierto el gozo del perdón de los pecados y una nueva vida en Cristo, sin duda querrá que sus amigos y familiares no cristianos

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES

EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES EL EVANGELISMO PERSONAL: LECCIÓN #16 / 17 UN ESTUDIO PARA LOS MORMONES I. DIOS. A. Qué cree usted con respecto a Dios? 1. Cree: Como el hombre es, Dios fue; como Dios es el hombre puede ser? 2. Tiene Dios

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I.

El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I. El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I. México, 2012. Nota: Le he llamado el 2do. Tratado (escrito o enseñanza) de Lucas

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo Fiesta de San Pedro y San Pablo Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Hechos 12, 1-11 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 33, 2-9 SEGUNDA LECTURA: 2Timoteo 4, 6-8. 17-18 Invocación

Más detalles

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo?

Dios me escoge. Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Qué sucede con el Bautismo? 1 Dios me escoge Crecer en la Fe Católica comienza con el Bautismo! Antes de bautizarte, ya Dios te amaba! Pero al bautizarte, te convertiste en amigo especial de Jesús. Después del Bautismo creces en

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Capítulo - 14. Palabras de Despedida de Jesús a Sus Dicípulos. Enseñando lo del Espíritu Santo

Capítulo - 14. Palabras de Despedida de Jesús a Sus Dicípulos. Enseñando lo del Espíritu Santo Capítulo - 14 Palabras de Despedida de Jesús a Sus Dicípulos 1 NO se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay: de otra manera os lo hubiera

Más detalles

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan.

Una mañana bajó al río con un puchero de cobre para llenarlo de agua, mezclarla con la harina y así poder hacerse un pan. El Príncipe Serpiente Hace muchos años en una pequeña ciudad de la India, vivía una mujer viejecita tan pobre, que sólo tenía harina seca para poder comer. Una mañana bajó al río con un puchero de cobre

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre

Hoy iniciamos un estudio sobre la vida del hombre LA VIDA DE JESÚS Lección 1 La visita de un ángel Lectura bíblica: Lucas 1:26-56; Mateo 1:18-25 Texto para memorizar: Pensamiento clave: Jesús, el Hijo de Dios, es el Salvador prometido que vino al mundo

Más detalles